Noticias del 23-02-03

El Papa anuncia: Miércoles de Ceniza, día de Ayuno y Oración por la Paz

VATICANO, 23 Feb. (ACI).- Al presidir la oración de Angelus desde la ventana de su habitación que asoma a la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II anunció que el Miércoles de Ceniza, con el que la Iglesia inicia la Cuaresma el próximo 5 de Marzo, será un día de ayuno y oración por la paz en el mundo.

El Pontífice señaló que “desde hace meses la comunidad internacional vive en gran aprensión el peligro de una guerra, que podría perturbar toda la región del Medio Oriente”. Al respecto, el Papa señaló que es un deber de los creyentes, “sea la religión a la que pertenezca, proclamar que jamás podremos ser felices los unos contra los otros; jamás el futuro de la humanidad podrá estar asegurado por el terrorismo y por la lógica de la guerra”.

Al referirse luego al deber específico de los cristianos de ser “centinelas de la paz en los lugares donde vivimos y trabajamos”, el Pontífice anunció su invitación “a todos los católicos a dedicar con particular intensidad la jornada del próximo 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, a la oración y al ayuno por la causa de la paz, especialmente en el Medio Oriente”.

“Imploraremos ante todo de Dios la conversión de los corazones y la capacidad de descubrir las decisiones justas para resolver con medios adecuados y pacíficos los problemas que obstaculizan el peregrinar de la humanidad en este tiempo nuestro”, agregó el Santo Padre.

Santuarios Marianos, parroquias y familias rezarán por la Paz mundial

VATICANO, 23 Feb. (ACI).- Al anunciar durante el Angelus que la comunidad católica dedicará el próximo Miércoles de Ceniza a orar por la paz, el Papa Juan Pablo II anunció también el rezo masivo del Santo Rosario para evitar la guerra en Irak.

El Santo Padre dijo durante el Angelus que “en cada Santuario mariano se elevará hacia el Cielo una ardiente oración por la paz con la recitación del Santo Rosario. Confío que también en las parroquias y en las familias se recite el Rosario por esta gran causa de la cual depende el bien de todos”.

“A tal coral invocación se acompañará el ayuno, expresión de penitencia ante el odio y la violencia que envenenan las relaciones humanas. Los cristianos comparten la antigua práctica del ayuno con tantos hermanos y hermanas de otras religiones, que con ella pretenden despojarse de toda soberbia y disponerse a recibir de Dios los dones más grandes y necesarios, entre ellos en particular el de la paz”, agregó el Pontífice.

Juan Pablo II concluyó: “desde ahora invocamos sobre esta iniciativa, que se coloca en el inicio de la Cuaresma, la especial asistencia de María Santísima, Reina de la Paz. ¡Que por su intercesión, pueda resonar con nueva fuerza en el mundo y encontrar acogida real la bienaventuranza evangélica: 'Bienaventurados los promotores de la paz, porque serán llamados hijos de Dios'! (Mt 5,9)”.

 

El Papa le pide a Primer Ministro inglés evitar una salida armada a la crisis de Irak

VATICANO, 23 Feb. (ACI).- El Papa Juan Pablo II solicitó el sábado al Primer Ministro inglés Tony Blair realizar “todo esfuerzo posible” para impedir una salida armada a la crisis de Irak.

El primer ministro británico, principal aliado militar de Estados Unidos, llegó al Vaticano acompañado de Cherie, su esposa, de confesión católica y tres de sus cuatro hijos, en lo que el Vaticano calificó de reunión “estrictamente privada”.

Sin embargo, al final de la mañana, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, informó a la prensa que durante el encuentro de casi 20 minutos, “se habló de la compleja coyuntura internacional especialmente respecto del Medio Oriente. El Santo Padre ha auspiciado que, en la solución de la grave situación en Irak, se haga todo esfuerzo posible para evitarle al mundo nuevas divisiones”.

El Primer Ministro sostuvo luego una reunión con el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, que lo recibió junto con el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Según Navarro-Valls, “en los coloquios de esta mañana en el Vaticano se ha destacado la necesidad de que todas las partes interesadas en la crisis iraquí puedan colaborar con la Organización de las Naciones Unidas y sepan aprovechar los recursos ofrecidos por el derecho internacional, para conjurar la tragedia de una guerra que cada vez desde más partes se considera aún evitable. Especial consideración ha sido dada a la situación humanitaria del pueblo iraquí, ya tan duramente probado por largos años de embargo”.

La Santa Sede también insistió ante Blair sobre la necesidad de reconocer la fe y las comunidades cristianas en la próxima Constitución europea.

Desde Londres, el vocero oficial del Primer Ministro Blair respondió a la declaración vaticana señalando que “se comparte el deseo del Papa de evitar la guerra” y que esta semana Tony Blair lanzará “un último impulso al camino de paz”; aunque Gran Bretaña sigua considerando la amenaza de la guerra como una “herramienta”.

 

Santa Sede destaca importancia de vocaciones sacerdotales para Hispanoamérica

VATICANO, 23 Feb. 03 (ACI).- La Pontificia Comisión para América Latina señaló en su habitual mensaje con motivo del “Día de Hispanoamérica” en las diócesis de España que la promoción de vocaciones sacerdotales es una necesidad insoslayable.

En el mensaje, firmado por el Cardenal Giovanni Battista Re y Mons. Cipriano Calderón Polo, respectivamente Presidente y Vicepresidente del dicasterio, se recuerda que “Jesucristo confió a la Iglesia naciente y encomienda a la Iglesia de todos los tiempos la tarea de llevar la Buena Noticia hasta los confines de la tierra”; pero recuerda que “para llevar a cumplimiento esa misión apostólica, la Iglesia necesita evangelizadores.

“Ningún fiel cristiano puede sentirse excluido del imperativo de evangelizar”, dice el mensaje de la CAL; pero recuerda que “hay que tener presente, sin embargo, que son los sacerdotes a quienes, por especial vocación y naturaleza, corresponde realizar esa misión en nombre de Cristo, como educadores del pueblo de Dios en la fe, predicadores, ministros de la Eucaristía y de los sacramentos”.

“La ‘Proclama de la Evangelización’ hecha por Jesús va acompañada con la promesa de la presencia permanente del Señor en medio de los suyos: ‘He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo’ (Mt 28,20). Éste es un elemento fundamental: Jesús está con nosotros, nos acompaña siempre en la tarea de la Evangelización, dado que Él es el ‘primer y supremo Evangelizador’”, destaca el mensaje de la CAL, citando la Ecclesia in America.

“Se trata de una promesa que nos llena de esperanza, consuelo, fortaleza y seguridad, de forma que en ella se inserta admirablemente el sugestivo lema escogido este año por los Obispos españoles para el ‘Día de Hispanoamérica’, que se celebra el domingo 2 de marzo en todas las diócesis de España: ‘Colabora con América en el relevo misionero’”, agrega el mensaje.

El texto recuerda que “Juan Pablo II ha señalado como prioridad en América Latina ‘el fomento y cuidado de las vocaciones’, ya que ese Continente ‘necesita aún muchos más sacerdotes’ (Discurso a la Pontificia Comisión para América Latina, 23 marzo 2001)”.

“Es de esperar que España siga ayudando cada vez más a esas Iglesias hermanas con la oración, con la limosna y, sobre todo, con el envío de sacerdotes, religiosos y religiosas que colaboren en la Nueva Evangelización de América”, dice también el mensaje de la CAL.

“Así –concluye el texto-, con vuestra solidaridad afectiva y efectiva, vosotros, católicos de España, fieles a vuestra secular tradición, continuaréis prestando una eficaz ayuda a vuestros hermanos de Iberoamérica, continuando de este modo la gran epopeya evangelizadora comenzada hace algo más de 500 años”.

 

Iglesia en México reza hoy por la paz en el mundo

MÉXICO DF, 23 Feb. 03 (ACI).- Hoy, los feligreses mexicanos participarán en una gran jornada por la paz, convocada por la Conferencia Episcopal de México (CEM), que incluirá una hora santa, procesiones y catequesis, sobre la urgencia de evitar una posible guerra en Irak.

En un mensaje dirigido a los autoridades políticas mexicanas, la CEM resaltó que “en este momento delicado, en el que México es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pedimos a nuestras autoridades se mantengan firmes en su rechazo a la guerra para hacer honor al compromiso de la nación mexicana por la paz del mundo”.

Luego, los obispos explicaron que se podrá llegar a esto “cambiando los sentimientos de odio en sentimientos de reconciliación y luchando por transformar las estructuras de pecado que subsisten en nuestra sociedad, en estructuras de gracia y de solidaridad, pues la paz siempre será obra de la justicia”.

Asimismo, la CEM expresó su satisfacción de que la sensibilidad del pueblo mexicano esté a favor de la paz y apoye la solución del conflicto mediante una negociación justa y apegada a las normas del derecho internacional.

Por otro lado, el pasado jueves, Mons. Francisco Robles, Obispo de Toluca, –quien presidió la 65º Peregrinación Anual de esta diócesis a la Basílica de Guadalupe– ofreció la Misa central por la paz del mundo.

 

Cubanos “dentro y fuera” quieren reconciliación impulsada por Proyecto Varela

LA HABANA, 23 Feb. 03 (ACI).- Cada vez más cubanos en el país y la diáspora creen que el camino más seguro para superar los años de comunismo será la reconciliación impulsada por el Proyecto Varela, iniciativa cívica coordinada por Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación.

La National Opinon Research Services realizó una encuesta denominada “Payá Study” en los condados Miami Dade y Broward entre cubanos y cubano-americanos. Según Oscar Espinosa Chepe de Cubanet, “los resultados confirmaron las tendencias que desde hace tiempo se vienen observando en la comunidad cubana hacia posiciones más realistas y constructivas acerca del futuro de la Isla”.

En efecto, el 78 por ciento de los encuestados apoya una transición pacífica y gradual hacia la democracia en Cuba, y se opone a todo tipo de violencia.

Un 63 por ciento de los encuestados apoyó el Proyecto Varela inmediatamente después de ser preguntados, pero cuando se les explicó las características del proyecto, este apoyo subió al 79 por ciento.

En el caso de Oswaldo Payá Sardinas, el 67 por ciento aseguró tener una percepción positiva de su persona. El 42 por ciento dijo tener una opinión muy positiva y el 25 por ciento algo positiva. El 61 por ciento coincidió con el concepto de "perdón y reconciliación" expuesto por el líder democristiano en Miami.

El 79 por ciento respaldó el criterio de Payá de que "no estamos esperando a que Fidel Castro se muera de viejo para ver qué hacen sus sucesores; queremos los cambios ahora, y sabemos que el futuro de Cuba depende de cómo se produzcan esos cambios".

Esperanza

Para Espinosa, la encuesta muestra “una madurez muy esperanzadora que coincide con procesos análogos de toma de conciencia que se están produciendo en la Isla” en un proceso reforzado por “la visita de Oswaldo Payá a los Estados Unidos, y su diáfano mensaje de reconciliación”.

Asimismo, sostiene que la encuesta es un signo elocuente “de los progresos logrados en una visión más realista de la situación cubana, y marchan en sintonía con la evolución del pensamiento en el interior de Cuba”.

“Las personas residentes en la Isla, además de estar hartas del modelo totalitario impuesto durante más de 40 años, abrigan temores hacia los cambios que inevitablemente tendrán lugar”, indica.

“Esta tendencia hacia la reconciliación nacional que se observa dentro y fuera de Cuba, deja atrás los odios que tanto han emponzoñado el alma de la nación, constituye una buena noticia para la mayoría de los cubanos, y una derrota para el régimen”, concluye.

 

Culpan a control natal por dramática caída poblacional en Costa Rica

SAN JOSÉ, 23 Feb. 03 (ACI).- Esta semana, las autoridades costarricenses revelaron una drástica caída en la natalidad nacional que, lejos de representar un éxito, ha levantado serias dudas sobre las supuestas bondades del programa oficial de control natal.

Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2002 nacieron 5.257 niños menos con respecto a 2001, es decir que hubo una disminución de siete por ciento en el número total de nacimientos.

De acuerdo al INEC, ésta ha sido la caída más drástica en la historia nacional y para la ministra de Salud, María del Rocío Sáenz Madrigal, la reducción en nacimientos llama poderosamente la atención.

“La mortalidad, generalmente, tiene un mejor registro que la natalidad. Lo que me han dicho es que la tendencia (a la reducción) se percibió durante todo el año”, indicó.

Sin embargo, el demógrafo del Centro Centroamericano de Población, Luis Rosero Bixby, consideró que la “enorme” diferencia no puede tomarse a la ligera.

“Una explicación podría ser la Ley de paternidad responsable (aprobada en abril del 2001) que obligó a los hombres a ‘cuidarse’ más. Yo había previsto que podría impactar la natalidad, pero no creía que tanto”, advirtió Bixby.

Como se sabe, una disminución tan dramática de la población es difícil de revertir y el impacto de estas cifras en los sistemas de seguridad social es muy peligroso. Costa Rica podría enfrentar a mediano plazo problemas de envejecimiento poblacional, con sus secuelas de falta de mano de obra y desequilibrio social.

 

Lanzan programa de formación vía Internet para el Continente

BUENOS AIRES, 23 Feb. 03 (ACI).- Como una iniciativa de la Confederación de Jóvenes del Mercosur, se ha lanzado para el próximo mes de mayo un programa de formación a distancia sobre temas relacionados a la defensa de la vida y la familia.

El “Programa de Formación Integral Pro-vida” se dictará por correspondencia y consta de módulos mensuales de entre 15 y 20 páginas en los cuales se irá desarrollando un programa que abarcará temas como “Sexualidad y Familia”; “Ciencia y Vida”; “Política y Derecho”; “Ideologías” y “Filosofía”.

Además, cada módulo contendrá una guía de auto evaluación y propondrá actividades integradoras optativas para realizar en grupo.

Según los organizadores, el curso está dirigido principalmente a jóvenes entre 17 y 30 años y no requiere de ningún tipo de conocimiento o instrucción previa.

Asimismo, los responsables explicaron que se ha logrado que el programa tenga un precio sumamente bajo para que pueda llegar hasta los lugares en donde sería más difícil de otra manera. El precio oscila entre los 8 y 15 dólares anuales para los países que integran la red de Jóvenes del Mercosur y de 25 dólares para los demás países.

Para mayor información se puede visitar www.puertovida.com/profip/ o escribir a la dirección electrónica formació[email protected].

 

Periódico arquidiocesano publica homenaje en memoria de Mons. Navarro

RIO DE JANEIRO, 23 Feb. 03 (ACI).- Esta semana, el diario arquidiocesano “Niteroi Católico” publicó una edición especial en homenaje al Arzobispo de Niteroi, Mons. Carlos Alberto Navarro, quien falleció el pasado 2 de febrero.

Según informaron fuentes del periódico, la edición especial fue pospuesta debido a la labor por el fallecimiento, la sepultura y la Misa de Exequias.

Vida ejemplar

Mons. Carlos Alberto nació el 30 de octubre de 1931, en la ciudad de Río de Janeiro; hijo de Juan Gimeno Navarro y María del Camen Etchandy Navarro. Sus estudios académicos los realizó en el Colegio Militar, frecuentando la Academia Militar Águilas Negras entre 1951 y 1952.

Durante estos años, sintió el llamado de Dios a la vida sacerdotal y en 1953 ingresó al Seminario Arquidiocesano San José, de Río de Janeiro.

El 29 de junio de 1959 fue ordenado sacerdote, desempañando diversos trabajos, tales como: prefecto de Estudios y director de los Seminario de la CNBB (1960 a 1966), asesor del Secretariado Nacional de los Seminarios de la CNBB (1964 a 1971), asesor del Secretariado Nacional de Vocaciones Sacerdotales (1970 a 1971), entre otros.

Luego, el 12 de diciembre de 1975, es nombrado Obispo Auxiliar de Río de Janeiro. El 29 de agosto de 1981, Mons. Navarro fue transferido por el Papa Juan Pablo II para ser Obispo titular de la Diócesis de Campos dos Goitacazes (RJ).

Más adelante, el 9 de mayo de 1990, fue nombrado Arzobispo de Niteroi, tomando posesión el 2 de julio de ese año. Mons. Navarro tuvo una especial dedicación en fortalecer la vida pastoral, siendo un defensor intransigente de la genuina doctrina católica.

 

Rector de Santuario afirma que Virgen de Luján seguirá en tradicional templo

BUENOS AIRES, 23 Feb. 03 (ACI).- En un comunicado de prensa, el Padre Jorge Torres Carbonell, Rector de la basílica de Nuestra Señora de Luján, aclaró que “queremos informar que la noticia que ha circulado, acerca de que la imagen partiría de aquí, corre por cuenta y responsabilidad del medio que lo ha publicado”.

En el texto, el Padre Torres explicó que “el Arzobispado de Mercedes-Lujan y la Basílica están en un momento de particular trascendencia para encarar las tareas de mantenimiento de este querido templo. Sabiendo que vivimos tiempos de grandes ajustes, el gran compromiso es tratar de iniciar las tareas para bien de la fe de nuestra Patria que necesita de Luján”.

Finalmente, el sacerdote resaltó que “aquí seguirá estando la Virgen, que desde 1630 recibe y acompaña como Madre a todos, especialmente en estos momentos de grandes necesidades y de búsquedas".

 

Obispo argelino teme que guerra en Irak dificulte diálogo con el Islam

ROMA, 23 Feb. 03 (ACI).- Mons. Henri Tessier, Arzobispo de Argel (Argelia), señaló en Roma que la posibilidad de un ataque norteamericano a Irak podría afectar aún más las tensas relaciones entre los cristianos de su país y la mayoría islámica.

El Prelado, que llegó a Roma en visita Ad Limina, señaló a los periodistas que tanto las comunidades cristianas como los musulmanes de Argelia comparten la preocupación por lo que puede suceder en el Medio Oriente si la confrontación se produce.

“El diálogo entre el cristianismo y los musulmanes podría verse seriamente afectado, por lo que es de desear que toda alternativa pacífica se agote y se recurra a cualquier posible acción diplomática”, señaló Mons. Tessier.

El Prelado señaló que la comunidad cristiana argelina siguió “con gran complacencia e interés” el encuentro entre el enviado papal y el líder iraquí Saddam Hussein, pues “la visita mostró la gran determinación del Vaticano de impedir una guerra”. “Por ese motivo le he expresado al Papa la gran estima que por él tienen muchos musulmanes en nuestras tierras”, concluyó.

 

Obispo italiano propone revisión del derecho internacional a raíz de amenaza de guerra

ROMA, 23 Feb. 03 (ACI).- El Obispo salesiano de Belluno, Mons. Vicenzo Savio, a raíz de la posibilidad de una guerra en Irak, ha llamado a una revisión del derecho internacional en vistas a promover un desarme global para prevenir futuras guerras.

“El acontecimiento de Irak podría ser una ocasión para relanzar el desarme general. Parece mucho más sabio, también dentro del espíritu de la Pacem in Terris, poner radicalmente la cuestión de la construcción, de la posesión y del empleo de armas de destrucción masiva”, dijo el Prelado.

Mons. Savio señaló además que “la ley internacional debe valer para todos y no debe ser distorsionada en favor de los intereses de los gobiernos más fuertes porque de esta manera la misma ley pierde credibilidad”.

El Prelado hizo estas declaraciones con ocasión de la presentación de un documento firmado por las asociaciones diocesanas expresando su “no” a la guerra en Irak, y solicitando al gobierno italiano de mantenerse fuera del conflicto.

En el documento se pide un compromiso por la educación a la paz, al respeto de los derechos humanos y del derecho internacional; se subraya la importancia de las Naciones Unidas, el trabajo paciente de la diplomacia por parte de unas inspecciones rigurosas y eficaces y una legislación que controle rigurosamente el comercio de las armas

 

Envían “condolencias” por muerte de oveja clonada a Parlamento Europeo

BRUSELAS, 23 Feb. 03 (ACI).- Esta semana la Alianza Juvenil Europea envió a cada miembro del Parlamento Europeo una tarjeta de “condolencias” por la muerte de Matilde, la primera oveja clonada en Australia, para rechazar y advertir sobre los riesgos de toda forma de clonación humana.

La tarjeta –que incluía todos los símbolos tradicionales de un mensaje de “Descanse en paz” y una foto del reciente difunto–, decía que “lamentamos anunciar la muerte de Matilde, la primera oveja reproducida de la Australia”.

“Matilde falleció de repente sin los signos de enfermedad anterior, dejando a muchos investigadores perplejos”, agrega la carta.

Asimismo, el mensaje resalta que “su cadáver en descomposición ha sido incinerado antes de hacer cualquier prueba para establecer las causas de muerte”.

Los miembros de la Alianza Juvenil –una rama de la Alianza Mundial de la Juventud– afirmaron en la carta que “lamentamos su muerte y el retroceso de la ciencia de las ovejas” y agregaron que “por favor nótese que la misma técnica de clonación es utilizada para animales y personas, tanto en la clonación ‘reproductiva’ como en la supuesta ‘terapéutica’”.

 

Profesionales cristianas asisten comunicación de suegras y nueras en Valencia

VALENCIA, 23 Feb. 03 (ACI).- Un equipo de profesionales cristianas acogió a decenas de mujeres que participaron en el primer taller español de comunicación familiar para mejorar las relaciones entre suegras y nueras, celebrado en Valencia.

El taller, que fue dirigido por un equipo de profesionales cristianas, entre pedagogas, psicólogas y orientadoras familiares en el Centro Altaviana, analizó el rol de la suegra en la familia y planteó soluciones a "los casos de relaciones deterioradas por un mal entendimiento entre suegras y nueras o yernos".

En declaraciones a la agencia AVAN la responsable del taller, Mar Sánchez Marchori, explicó que los contenidos se desarrollaron en sesiones teóricas y prácticas de conflictos reales, en las que también participaron varios suegros.

La iniciativa va dirigida a mujeres que ya son suegras o nueras y, también, a aquellas que lo serán en un futuro próximo "porque uno de los principales problemas que contribuye a las crisis en los matrimonios son las desavenencias con las familias de origen del cónyuge", explicó.

Según Sánchez, para mejorar la relación entre suegras y nueras figura se requiere la "actitud voluntaria y libre de las afectadas de querer mejorar la comunicación y establecer lazos de amistad que siempre nos permiten a todos crecer como personas" y advierte que a pesar del deseo voluntario de acercamiento, "se deben también respetar las costumbres de las dos partes y, si hay fallos, saber perdonarlos".

Por otra parte, "la dependencia económica del matrimonio con respecto a los padres es otro motivo añadido de conflictos innecesarios, que deben ser resueltos desde la madurez de la pareja y quitándole gravedad al asunto".

Sánchez Marchori ofrecerá a las parroquias el taller de comunicación familiar para introducirlo en la preparación de los novios, en los cursillos prematrimoniales, y facilitar, incluso, la asistencia de los padres de los futuros cónyuges.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias