Noticias del 21-02-03

En el Año del Rosario, el Papa señala a María como modelo misionero

VATICANO, 21 Feb. 03 (ACI).- En su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2003, el Papa Juan Pablo II vinculó estrechamente la labor misionera de la Iglesia con la oración, especialmente el Santo Rosario.

En el mensaje, dedicado a “María y la misión de la Iglesia en el Año del Rosario”, el Pontífice recuerda que “desde el inicio, quise poner mi pontificado bajo el signo de la especial protección de María. En diversas ocasiones he invitado a toda la comunidad de los creyentes a revivir la experiencia del Cenáculo, donde los discípulos ‘perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de María, la madre de Jesús’”.

“La Iglesia –continúa el Papa- toma cada vez mayor conciencia de que es ‘madre’ como María. Ella es ‘la cuna en la que María coloca a Jesús y lo entrega a la adoración y contemplación de todos los pueblos’”.

En el documento, el Papa recuerda también que con ocasión del inicio del 25to. año de su pontificado, “como prolongación ideal del Año jubilar, convoqué un Año especial dedicado al redescubrimiento de la oración del Rosario, tan querida en la tradición cristiana; un año que se debe vivir bajo la mirada de María, la cual, según el misterioso designio divino, con su 'sí' hizo posible la salvación de la humanidad y desde el cielo sigue protegiendo a los que acuden a ella especialmente en los momentos difíciles de la existencia”.

Misión y oración

El Pontífice señala además que la Jornada Mundial de las Misiones, “que se celebra precisamente al final de este particular Año mariano, si se prepara bien, podrá dar un impulso más generoso a este compromiso de la comunidad eclesial. El recurso confiado a María con el rezo diario del Rosario y la meditación de los misterios de la vida de Cristo pondrán de relieve que la misión de la Iglesia se debe sostener, ante todo, con la oración”.

Al respecto, el Pontífice recuerda que “contemplar el rostro de Cristo lleva a un conocimiento profundo y comprometedor de su misterio. Contemplar a Jesús con los ojos de la fe impulsa a penetrar en el misterio de Dios-Trinidad”. “Con el Rosario –agrega- nos encaminamos por este itinerario místico ‘en compañía y a ejemplo de su santísima Madre’. Más aún, María misma se convierte en nuestra maestra y guía”.

“¡Contemplemos siempre a María, modelo insuperable!”, exclama el Papa en el mensaje, al recordar que “María es la ‘memoria’ contemplativa de la Iglesia, que vive con el deseo de unirse más profundamente a su Esposo para influir aún más en nuestra sociedad”.

Santidad ante males del mundo

Juan Pablo II se pregunta más adelante: “¿Cómo reaccionar ante los grandes problemas, ante el dolor inocente y ante las injusticias perpetradas con arrogante insolencia?” Y propone: “Siguiendo dócilmente el ejemplo de María, que es nuestra Madre, los creyentes aprenden a reconocer en el aparente ‘silencio de Dios’ la Palabra que resuena en el silencio por nuestra salvación”.

“Todos los creyentes están llamados, por el bautismo, a la santidad”, recuerda el Pontífice; al recordar que “santidad y misión son aspectos inseparables de la vocación de todo bautizado. El esfuerzo por llegar a ser más santos está estrechamente vinculado al de difundir el mensaje de la salvación”.

Los Misterios de Luz

Luego, comentando sobre los nuevos misterios por él propuestos en su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae el Pontífice señala que “si todos los misterios del Rosario constituyen una significativa escuela de santidad y de evangelización, los misterios de luz ponen de relieve aspectos singulares de nuestro 'seguimiento' evangélico”.

“El Bautismo de Jesús en el Jordán recuerda que todo bautizado es elegido para llegar a ser en Cristo 'hijo en el Hijo'. En las bodas de Caná, María invita a la escucha obediente de la palabra del Señor: 'Haced lo que él os diga'. El anuncio del Reino y la invitación a la conversión son una clara consigna para todos a emprender el camino de la santidad. En la Transfiguración de Jesús, el bautizado experimenta la alegría que le espera. Al meditar en la institución de la Eucaristía, vuelve repetidamente al Cenáculo, donde el Maestro divino dejó a sus discípulos el tesoro más precioso: él mismo en el Sacramento del altar”, explicó el Papa.

Según el Pontífice, “en ninguna época la Iglesia ha tenido tantas posibilidades de anunciar a Jesús como hoy, gracias al desarrollo de los medios de comunicación social. Precisamente por esto, la Iglesia está llamada a reflejar el Rostro de su Esposo con una santidad más resplandeciente”.

El Papa dijo finalmente que “urge preparar evangelizadores competentes y santos; es necesario que no decaiga el fervor en los apóstoles, especialmente para la misión 'adgentes'. El Rosario, si se redescubre y valora plenamente, presta una ayuda espiritual y pedagógica ordinaria y fecunda para formar al pueblo de Dios a trabajar en el vasto campo de la acción apostólica”.

Por ello, “la tarea de la animación misionera debe seguir siendo un compromiso serio y coherente de todo bautizado y de toda comunidad eclesial. Una función más específica y peculiar compete, ciertamente, a las Obras Misionales Pontificias, a las que expreso mi gratitud por todo lo que generosamente están llevando a cabo”, concluyó.

Más información
Lea la versión completa del Mensaje del Papa la Jornada Misionera o baje el documento a su computador.

 

Santo Padre pide rezar el Rosario por la paz mundial

VATICANO, 21 Feb. 03 (ACI).- En la parte conclusiva de su mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de las Misiones 2003, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a rezar intensamente el Santo Rosario por la paz mundial.

“A todos quisiera sugerir que intensifiquen el rezo del santo Rosario, de forma individual y comunitaria, para obtener del Señor las gracias que la Iglesia y la humanidad más necesitan. Mi invitación se dirige a todos: niños y adultos, jóvenes y ancianos, familias, parroquias y comunidades religiosas”, dijo el Santo Padre.

“Entre las numerosas intenciones, no quisiera olvidar la de la paz. La guerra y la injusticia tienen su origen en el corazón 'dividido'. Quien interioriza el misterio de Cristo -y el Rosario tiende precisamente a eso- aprende el secreto de la paz y hace de él un proyecto de vida”, concluyó el Papa.

 

Jornada Misionera Mundial coincidirá con grandes eventos eclesiales

VATICANO, 21 Feb. 03 (ACI).- Al presentar oficialmente el mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2003 del Papa Juan Pablo II, el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, anunció que este evento coincidirá este año con importantes acontecimientos eclesiales.

El Purpurado anunció que el Santo Padre le había pedido que a partir de ahora este mensaje, que se publicaba el domingo de Pentecostés, se diera a conocer en la Festividad del Bautismo de Nuestro Señor.

El motivo de este cambio de fecha, explicó el Purpurado, es dar tiempo a las diócesis, conferencias episcopales, familias de religiosos e institutos misioneros para que estudien el mensaje del Papa y lo “integren con armonía” en sus tareas y carismas específicos. “Con esta iniciativa se quiere evitar que la misión 'ad gentes' sea concebida como algo excepcional o extraordinario” ya que es en cambio “una parte crucial del itinerario de cualquier comunidad cristiana: la Iglesia es por naturaleza misionera”.

El Cardenal afirmó también que "la Jornada Mundial de las Misiones que este año cae el domingo 19 de octubre coincide con la celebración del 25º aniversario del pontificado de Juan Pablo II, la beatificación de Madre Teresa de Calcuta y la clausura del Año del Rosario”.

El Cardenal Sepe se refirió al contenido del mensaje del Santo Padre citando sus tres objetivos: “Una Iglesia más contemplativa, una Iglesia más santa, una Iglesia más misionera”.

Los Apóstoles y mártires de la Iglesia

El Cardenal reveló que el personal dedicado a tiempo completo a la tarea misionera en la Iglesia incluye a 85 mil sacerdotes (52 mil diocesanos, 33 mil religiosos), 450 mil religiosas, 1.650.000 catequistas.

Existen además 280 seminarios mayores interdiocesanos con 65 mil seminaristas y 110 seminarios menores con 85 mil seminaristas.

“Pero el dato más importante y significativo -concluyó- es el relativo al número de misioneros (obispos, sacerdotes, religiosos, laicos) que han dado testimonio, incluso con la vida, de su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Según las estadísticas, el número de esos testigos, en estos últimos diez años, ronda el millar. Es sin duda un dato por defecto porque se refiere solo a algunos países, y a los casos de los que se han tenido noticias ciertas”.

 

Papa saluda nueva web de Misiones Pontificias y destaca importancia de Internet

VATICANO, 21 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II, recibió a más de 150 directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias de Estados Unidos y expresó la importancia creciente de Internet al reunirse con ellos mientras se encontraban en Roma para inaugurar su sitio web.

El crecimiento de Internet en los últimos años -dijo el Papa- representa una oportunidad sin precedentes para expandir el alcance misionero de la Iglesia, ya que este medio ha pasado a ser una fuente clave de información y comunicación para tantos contemporáneos nuestros, especialmente los jóvenes”.

“Espero que el nuevo sito web de las Obras Misionales Pontificias despierte en los católicos de Estados Unidos un aprecio más profundo del mandato misionero universal de la Iglesia”, indicó.

“Confío en que el nuevo sito atraiga a muchas personas a una fe más profunda en Cristo, impulse un aumento de vocaciones misioneras y lleve a un compromiso más grande en la proclamación del Evangelio 'ad gentes' y en la nueva evangelización de los países tradicionalmente cristianos”, agregó el Papa.

Juan Pablo II concluyó manifestando la esperanza de que la tarea de las Obras Misionales Pontificias “sea levadura de entrega misionera entre los católicos de Estados Unidos y fermento para la difusión del reino de Cristo en las nuevas fronteras que se abren ante nosotros”.

El nuevo sitio web es http://www.worldmissions-catholicchurch.org

 

Por un milagro: Familia de joven que sufrió transplante errado hace promesa a María

WASHINGTON DC, 21 Feb. 03 (ACI).- Mientras la joven mexicana de 17 años que fue sometida a un transplante errado de corazón y pulmón en la Universidad de Duke, y ayer recibió un segundo transplante, lucha para salvar su vida, su familia libra una batalla de fe en su tierra natal.

La familia de Jessica Santillán en Guadalajara (México), están seguros que los médicos ya hicieron todo lo que podían para corregir el error y si la joven regresa con bien será porque Dios ayudó con un milagro.

Ahora, rezan intensamente por su recuperación y esperan cumplir la promesa que hicieron a la Virgen María. Y es que al saber que su sobrina recibió un nuevo transplante, Ramona Santillán prometió que a su regreso, llevará a Jessica ante la imagen de la Virgen de Guadalupe en México DF, y la Virgen de Talpa en Jalisco, a unos 400 kilómetros de la capital.

Pero la promesa no termina ahí. Ramona se ha comprometido con Dios y María a pedir limosna hasta conseguir el dinero para los pasajes de traslado a ambos lugares, tanto para Jessica como para ella.

''Mi hermana me dijo que pidiera mucho por ella. Yo le prometí a la Virgen que si se salva se la voy a llevar como agradecimiento, pero pidiendo dinero en las calles para que me dé vergüenza'', confesó Ramona.

Ramona aseguró que rezó con sus hijos a escondidas de su madre –la abuela de Jessica- que desconoce la gravedad de su nieta. “No podemos decirle nada porque ella también está enferma del corazón, me ve llorar pero no me dice nada”, indicó.

Según el vocero de la Universidad de Duke, Richard Puff, la menor aún está en condición crítica pero el abogado de la familia Kurt Dixon señaló que “su (nuevo) corazón está latiendo por sí solo”.

La nueva intervención quirúrgica tiene un 50 por ciento de posibilidades de éxito, dijeron los médicos.

Mack Mahoney, que dirigió la campaña de recaudación de fondos para costear el pago de la operación y atención médica, señaló que la joven “está sumamente debilitada. Es una niña muy enferma y no hubiera podido resistir otro día más”, indicó en alusión al primer transplante.

Según los Servicios de Donantes de Carolina, una organización que procura conseguir órganos, el corazón y pulmón que recibió la joven en la segunda intervención fueron suministrados por un donante en Nueva Inglaterra.

 

Obispos de Chile, Perú y Bolivia reflexionan sobre misión pastoral

LA PAZ, 21 Feb. 03 (ACI).- Mañana, en Santa Cruz de la Sierra, los obispos de los Comités Permanentes de las Conferencias Episcopales de Chile, Perú y Bolivia concluirán una reunión que tiene como fin contribuir, desde las propias tareas pastorales en los respectivos países, a una mayor comprensión y acercamiento entre los pueblos.

La reunión, que forma parte de una serie de encuentros programados para ofrecer una eficaz labor pastoral en dichos países, cuenta con la participación especial del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; el Cardenal Julio Terrazas, Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia; y Mons. Hugo Garaycoa Hawkins, Presidente de la Conferencia Episcopal de Perú.

La agenda de este encuentro contempla diferentes temas religiosos y pastorales y algunos otros del contexto social, económico y cultural; tales como: la Evangelización y sus desafíos actuales; Pastoral Indígena y religiosidad popular; globalización e Identidad cultural; la preocupación por las migraciones; entre otros.

 

Ayuda a la Iglesia que Sufre dona imagen para fomentar doctrina social católica

SANTIAGO, 21 Feb. 03 (ACI).- La organización Ayuda a la Iglesia que Sufre hará un singular regalo a la parroquia de Reñaca. Se trata de un busto de San Enrique, el legendario monarca que gobernó según la doctrina social católica, y que ahora servirá de modelo para quienes tienen responsabilidades públicas.

Según informó la organización, se trata de una copia autorizada de la imagen del emperador-santo, que aparece en su monumento funerario en la cuidad de Bamberg, Alemania, considerada como una de las grandes obras maestras en mármol de Tilman Riemenschneider.

La entrega estará a cargo de la directora de Ayuda a la Iglesia que Sufre, Christiane Raczynski, y se efectuará mañana después de la Misa de 8 de la noche que presidirá el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte junto al párroco Enrique Opaso.

Ayuda a la Iglesia que Sufre es una institución internacional, de derecho pontificio, cuya misión es “cuidar la fe en todos los lugares donde está amenazada por leyes o regímenes contrarios a ella, por modas que nada tienen que ver con los valores cristianos o por restricciones como la pobreza, el alejamiento geográfico o la falta de formación”.

La historia de San Enrique

El rey Enrique II del sacro imperio romano germánico, casado con Santa Cunegunda, fue nieto de Otón el Grande y Carlomagno. Nació en el castillo que su padre, duque de Baviera, tenía a las orillas del río Danubio, en el año 973.

Desde joven, el futuro monarca cuestionaba la fortuna que le sonreía y su misión de ser emperador. Él quería conseguir una victoria mucho más difícil y valiosa: la victoria, ardua y empinada, de la santidad.

Pasó los primeros años de su vida en un monasterio benedictino, donde vivió como novicio entre monjes mientras aprendía letras y Sagradas Escrituras.

En el año 1002 fue proclamado rey de Germania y en 1014 el Papa Benedicto VIII lo consagra en Roma Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

El Rey Enrique quiso inspirar siempre su política en la doctrina cristiana, con el afán de extender la religión y su benéfica influencia por todas partes, su consejo era que "nuestro corazón viva ya desde ahora en el cielo por el deseo 'y el amor. Porque la gloria presente, mientras se posee, es caduca y vana, a no ser que nos ayude en algún modo a pensar en la eternidad celestial".

Casi al final de su vida Enrique, llamado “el Piadoso”, se retiró a un monasterio pero el abad le ordena volver al trono. Falleció al poco tiempo en el año 1024. Fue canonizado el 1146 por Eugenio III.

Sus restos y los de Santa Cunegunda yacen en la catedral de Bamberg, sur de Alemania.

 

Obispo argentino denuncia “lepra moderna” que margina a los “inútiles” para el mundo

BUENOS AIRES, 21 Feb. 03 (ACI).- En su alocución semanal, Mons. Rubén Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús, afirmó que la actual “lepra moderna” margina a aquellos que la sociedad considera inútiles”.

Al iniciar sus palabras, Mons. Frassia explicó que el mundo considera inútiles a “los que no pueden producir más, las personas ancianas, las personas con capacidades diferentes”, “los desocupados, los subdesarrollados y tantos otros”.

Luego, el Prelado señaló que esta lepra moderna también margina a los que “no tienen posibilidades, a los que nunca podrían acceder a la salud, a la educación, y a los que nunca van a tener una buena familia por la descomposición familiar de los mismos”.

Tras lamentar que haya “tantas lepras en el corazón del hombre”, el Obispo de Avellaneda-Lanús recordó que Dios viene “a curar a todos” y agregó que la labor de la sociedad debería ser la de la “acción de cada uno y de todos para dar razones de nuestra fe y de nuestra esperanza cambiándola y reconstruyéndola”.

Asimismo, Mons. Frassia resaltó que “tenemos que ser testigos de esto y cada uno de nosotros tiene una responsabilidad de la que no se puede eximir, no se puede excusar”.

“Por eso hay que preguntarse y cada uno tiene que hacerlo seriamente: ¿yo qué estoy haciendo para cambiar las cosas? ¿yo qué estoy haciendo para modificar mi conducta y mis actitudes? ¿yo cómo estoy mejorando mi calidad de vida humana y mi comportamiento cristiano para con los demás?”, concluyó.

 

Más de 80 mil mexicanos en la 2da. peregrinación más grande a Guadalupe

MÉXICO DF, 21 Feb. 03 (ACI).- Con una Eucaristía que congregó a más de 80 mil mexicanos en el atrio de la Basílica de Guadalupe, ayer por la tarde concluyó la 55º peregrinación anual de la diócesis de Toluca, la segunda más grande hacia el santuario guadalupano.

La peregrinación comenzó el pasado 17 de febrero cuando miles de feligreses salieron de sus hogares a pie, en camiones o bicicletas con el objetivo de llegar al Santuario y ofrecer sus oraciones por la paz en el mundo. Asimismo, los fieles se reunieron para despedir al hasta ahora Obispo de la diócesis, Mons. Francisco Robles Ortega, recientemente designado Arzobispo de Monterrey.

Durante la Misa se oró a la Guadalupana por la comunión y la santidad de todos los miembros del presbiterio diocesano, así como por las vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras y a la vida laical.

Por su parte, Mons. Robles recordó que “hemos peregrinado casi 12 años desde que el Papa Juan Pablo II me llamó a ser obispo el 5 de junio de 1991 y obispo residencial de la misma sede el 15 de junio de 1996. En esta comunión queremos permanecer ahora que el Señor me llama a través de Su Santidad a ser arzobispo metropolitano de Monterrey”.

Ante miles de fieles que participaron en esta eucaristía, el Prelado agradeció también a los laicos, sacerdotes y a las autoridades de Toluca y del estado por su ayuda en sus seis años de ministerio al frente de la diócesis. El nuevo Arzobispo dejará la diócesis el 19 de abril próximo y tomará posesión como nuevo Arzobispo de Monterrey el 26 del mismo mes.

Finalmente, el Prelado invitó a todos los fieles de la comunidad diocesana a “testimoniar nuestra fe en Jesucristo y nuestra comunión eclesial con este signo de la peregrinación”.

 

Obispos españoles piden agotar todos los medios pacíficos contra la guerra

MADRID, 21 Feb. 03 (ACI).- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española publicó ayer una nota pastoral para rechazar una posible guerra en Irak y pedir que se agoten todos los medios pacíficos pues “el servicio a la paz y al orden entre los pueblos exige que no se acuda a la destrucción y a la muerte que la guerra comporta”.

El documento se inicia con una alusión a la preocupación mundial por la amenaza de guerra en Irak y la “dramática situación” en el Medio Oriente y Tierra Santa, así como en los conflictos de África y de Hispanoamérica.

Estos grandes males “deben ser evitados y combatidos por todos los medios lícitos, eliminando situaciones que los alimentan y les ofrecen cobertura”, afirmaron los obispos y agregaron que “la paz exige el respeto y cultivo de la verdad, la justicia, el amor y la libertad”.

Citando al Papa Juan Pablo II, los obispos resaltaron que “la cuestión de la paz no puede separarse de la cuestión de la dignidad y de los derechos humanos”, y recordaron también las palabras del Papa Juan XXIII: “no toda forma de paz es expresión de justicia y de orden”.

El texto explica que en el momento actual hay que agotar todos los medios pacíficos para evitar la guerra y, en todo caso, respetar la legalidad internacional en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. “Nos unimos de todo corazón a las gestiones del Santo Padre en favor de la paz y deseamos que encuentren eco positivo entre los gobernantes”, añadieron los prelados.

Los obispos explicaron que “el recurso a la guerra es una de las decisiones políticas que, sin duda alguna, tiene que ver con principios morales ineludibles” y agregaron que a la guerra “no puede adoptarse, aunque se trate de asegurar el bien común, si no es en casos extremos y bajo condiciones muy estrictas, sin descuidar las consecuencias para la población civil, durante y después de las operaciones”.

Asimismo, los prelados consideraron que “la paz es posible; las guerras son evitables, pues no son ningún producto necesario del destino ciego, sino que tienen su raíz última en los pensamientos y las decisiones equivocadas de los hombres, que las incitan o las provocan”.

Por otro lado, los miembros de la Conferencia Episcopal resaltaron que ante la amenaza de la guerra se pone de manifiesto la necesidad de la conversión del corazón para la promoción de una auténtica cultura de paz. “La paz verdadera exige el respeto y el cultivo de la verdad, de la justicia, del amor y de la libertad, auténticos pilares de la paz, como recordaba el Beato Juan XXIII en la encíclica 'Pacem in terris' hace cuarenta años”.

Finalmente, los prelados hicieron un llamado a los creyentes a “orar por el don supremo de la paz”.

 

Católicos en Vietnam se solidarizan con oraciones por el pueblo iraquí

ROMA, 21 Feb. 03 (ACI).- Respondiendo a una carta pastoral dirigida a mediados de enero por el Obispo de Da Nang –Vietnam Central–, Mons. Paul Tinh Nguyen Binh Tinh, los católicos en ese país están organizando numerosas celebraciones litúrgicas y oraciones comunitarias para rezar por la paz en el Medio Oriente.

Según informó la agencia Fides, las comunidades católicas –que han experimentado también el sufrimiento con los conflictos de 1945 a 1975– han planificado diversas adoraciones al Santísimo Sacramento y Rosarios comunitarios para pedir por el pueblo iraquí y el rechazo a la guerra.

Asimismo, el Prelado vietnamita hizo público un mensaje del Obispo auxiliar de Bagdad, Mons. Shlemon Warduni, dirigido a todos los Obispos católicos del mundo, en el que lanza un llamado a rezar y a emprender toda acción posible para evitar la guerra en Irak, donde “la gente es muy pobre, los niños están desnutridos y los enfermos y los pobres serían las personas que sufrirían más en caso de un ataque militar”, agregó Fides.

“Suplico al mundo entero, a toda las persona de buena voluntad que se unan a la oración del Papa. ¡Por favor, rezad por nosotros!. ¡No nos olvidéis!”, afirmó Mons. Warduni.

Por otro lado, Mons. Binh recordó en su carta pastoral que en Irak viven cerca de 670 mil católicos de diversos ritos y constituyen sólo el 3 por ciento de la población que es de cerca de 22 millones de habitantes.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias