Noticias del 20-02-03

La guerra es derrota para la humanidad y tragedia para la religión, dice el Papa

VATICANO, 20 Feb. 03 (ACI).- Al recibir en el Vaticano a los miembros de una delegación interreligiosa de Indonesia, el Papa Juan Pablo II destacó que la guerra es siempre una derrota y una tragedia para la religión.

En su discurso, el Santo Padre dijo a los miembros de la delegación ecuménica que “venís a Roma en esta época de grandes tensiones para el mundo y agradezco tener la oportunidad de hablar con vosotros”.

“Con la posibilidad real de una guerra que se cierne en el horizonte -prosiguió- no debemos consentir que la política se transforme en fuente de división ulterior entre las religiones del mundo. De hecho, no hay que permitir que la amenaza de la guerra ni la guerra en sí misma enfrenten a cristianos, musulmanes, budistas, hindúes y miembros de otras religiones”, advirtió el Pontífice.

El Santo Padre subrayó luego que “como líderes religiosos comprometidos en la causa de la paz, debemos trabajar al lado de nuestra gente, de aquella con creencias religiosas diversas y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad para asegurar la comprensión, la cooperación y la solidaridad”.

Juan Pablo II recordó luego las palabras pronunciadas a comienzos de año en el discurso al cuerpo diplomático: “La guerra es siempre una derrota para la humanidad; es también una tragedia para la religión”.

“Mi oración más ferviente es que nuestros esfuerzos para promover la comprensión y la confianza mutuas produzcan frutos abundantes y ayuden al mundo a evitar el conflicto. Es a través del compromiso y de la cooperación constante como las culturas y las religiones ‘serán capaces de derribar las barreras que las dividen, entenderse mutuamente y perdonar a quienes las han hecho daño’”, concluyó el Papa.

 

Vaticano explica en la ONU por qué es posible prevenir la guerra en Irak

VATICANO, 20 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo Celestino Migliore, Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, explicó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo las razones por las que el Vaticano considera que aún es posible evitar una guerra con Irak.

Mons. Migliore agradeció “la oportunidad de expresar la viva preocupación y solicitud de la Santa Sede sobre la cuestión iraquí” y recordó “el decisivo encuentro del Secretario General Kofi Annan, con Su Santidad Juan Pablo II en el Vaticano”.

“La Santa Sede sabe que la comunidad internacional está realmente preocupada y tiene que hacer frente a una causa justa y urgente: el desarme de los arsenales de destrucción de masa, una amenaza que surge no solo en una región, sino desafortunadamente en otras partes del mundo”, dijo Mons. Migliore.

El Prelado destacó luego la convicción de la Santa Sede de que “entre los esfuerzos para hacerse escuchar basados en la riqueza de herramientas de paz que posee el derecho internacional, el recurso a las armas no sería justo”.

“A las graves consecuencias para la población civil que ha sido sometida por largo tiempo a duras pruebas, se suman las oscuras perspectivas de las tensiones y los conflictos entre pueblos y culturas y la lamentable presentación de la guerra como una forma de resolver situaciones insostenibles”, agregó.

Mons. Migliore expresó el firme apoyo del Vaticano “a los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver la crisis dentro de la esfera de la legalidad internacional”. “Por este motivo y con esta idea, Su Santidad Juan Pablo II, ha mandado recientemente un enviado especial a Bagdad que se entrevistó con el presidente Saddam Hussein y le entregó un mensaje del Papa subrayando la necesidad, entre otras, de compromisos concretos en adherencia fiel a las resoluciones de las Naciones Unidas”.

El Prelado reveló además que “un mensaje similar se transmitió también a Tarek Aziz, viceprimer ministro iraquí, que visitó al Papa el pasado 14 de febrero. Además, en vista de las consecuencias devastadoras de una posible intervención militar, el enviado especial del Pontífice, lanzó un llamamiento a la conciencia de todos aquellos que tienen un papel que jugar a la hora de determinar el futuro de la crisis en estos próximos días tan decisivos”.

Paciencia para ver frutos

Mons. Migliore insistió en que la Santa Sede “está convencida de que aunque si el curso de las inspecciones a veces puede parecer lento, sigue siendo todavía un camino efectivo que puede llevar a la construcción del consenso que, si es compartido ampliamente por las Naciones Unidas, podría hacer casi imposible para cualquier gobierno actuar de otra forma sin caer en el peligro del aislamiento internacional”.

“La Santa Sede es por tanto del parecer que sería el camino adecuado para llevar a un acuerdo y a una resolución consensual y honorable del problema y que, a su vez, podría sentar las bases para una paz real y duradera”, agregó.

“Sobre el tema de Irak, la amplia mayoría de la comunidad internacional pide una solución diplomática del conflicto que permita también explorar todos los caminos para un acuerdo pacífico. Esta petición no puede ignorarse. La Santa Sede invita a las partes en causa a mantener el diálogo abierto para hallar soluciones que eviten una posible guerra e insta a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades a la hora de apurar cualquier defección por parte de Irak”.

Mons. Migliore quiso concluir su pronunciamiento haciendo eco “de las palabras de paz y esperanza del enviado especial de Juan Pablo II a Irak: ‘La paz es todavía posible en Irak y para Irak. El paso más pequeño en los próximos días significará un gran salto hacia la paz”.

 

El Papa llama a la Acción Católica a renovar las parroquias

VATICANO, 20 Feb. 03 (ACI).- En un mensaje enviado a los asistentes espirituales de la Acción Católica Italiana que celebran su reunión nacional en Roma, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a renovar la parroquia como “laboratorio de fe” para quienes no forman parte de movimientos eclesiales.

Al dirigirse a los capellanes de la Acción Católica que dialogan en torno al tema “Hacer Nueva Acción Católica en las Parroquias”, el Pontífice señaló la importancia de reflexionar sobre “cómo la Acción Católica puede contribuir a transformar el rostro de la parroquia, la estructura de base del cuerpo eclesial”.

“La parroquia -explicó el Santo Padre- es la ‘casa de la comunidad cristiana’ a la que se pertenece por la gracia del Santo Bautismo; es la ‘escuela de la santidad’ para todos los cristianos, también para aquellos que no forman parte de movimientos eclesiales determinados o que no cultivan espiritualidades particulares; es el ‘laboratorio de la fe’ en que se transmiten los elementos básicos de la tradición católica; es el ‘gimnasio de formación’ donde se educa en la fe y se es iniciado a la misión apostólica”.

El Papa recordó que los lazos entre la parroquia y la Acción Católica habían sido siempre “muy estrechos” y por eso la renovación de la Acción Católica significaba también la renovación de las parroquias para que fueran siempre con vigor, constancia y coherencia “testigos vivos del Evangelio” y centros de diálogo con los parroquianos, “reservando una atención particular a cuantos viven en condiciones de dificultad material o espiritual”.

Juan Pablo II pidió a la Acción Católica que diera ante todo “un testimonio cotidiano de comunión”, mediante “una espiritualidad de comunión, vivida con el obispo y con la Iglesia local: esta es la aportación que la Acción Católica Italiana puede dar a la Iglesia”.

“Esta renovación estructural y organizativa indispensable -concluyó- será el resultado de una ‘aventura singular del Espíritu’ que lleva aparejada la conversión interior y radical de las personas y de las asociaciones a diversos niveles: parroquial, diocesano y nacional". En fin, el Papa invitó a los directores espirituales a “dedicar sus mejores energías” al servicio de esta conversión y renovación.

 

Obispo convoca a mexicanos en oración por la paz y conversión de gobernantes

MÉXICO DF, 20 Feb. 03 (ACI).- El Obispo Emérito de Coatzacoalcos y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laical, Mons. Carlos Talavera, llamó a los mexicanos a sumarse en la oración del mundo por la paz y la conversión de los gobernantes para evitar una guerra en Irak.

En un enérgico mensaje, el Obispo recordó a los mexicanos que no hay razón alguna para justificar una guerra porque ésta siempre implica “destrucción, es un espiral cada vez más profundo, es la negación del hermano y de Dios”.

Sumándose al llamado del Papa Juan Pablo II por la paz, el Obispo aclaró que “no es el miedo ni la amenaza la que nos mueve”, sino “el Espíritu de Dios que anima la historia hacia la unidad de la entera familia humana la que nos inspira oración, ayuno, reflexión y obras para construir la paz en todas las latitudes del planeta”.

El Obispo pidió a los mexicanos sumarse a los esfuerzos de la Santa Sede por la paz porque “el silencio, vivir como si no pasara nada y la tibieza en nuestro compromiso pueden ser sinónimos de complicidad”.

“Cada quien, desde la riqueza de carismas que el Espíritu inspira, desde los propios métodos y posibilidades, estamos llamados a esperar contra toda esperanza, a ser constructores de paz”, señaló.

Por eso, Mons. Talavera pidió a los mexicanos hacer oración “por la paz en el mundo, por los más débiles que son los que más pagan el costo y por los poderosos para que conviertan su corazón”.

 

Para salvar dos vidas, Obispo nicaragüense pide en adopción a hijo de niña violada

MANAGUA, 20 Feb. 03 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Jorge Solórzano, pidió a los padres de la niña que resultó embarazada en una violación, optar por salvar las dos vidas comprometidas en el caso y pidió en adopción al bebé que quieren abortar.

El Obispo salió en defensa de la madre y el no nacido, en medio de un intenso debate por la actitud de los padres que insisten en un aborto para su hija de sólo 9 años de edad. La junta de médicos que analizó el caso por encargo del gobierno determinó que, por la precaria salud de la niña, tanto un aborto como seguir con el embarazo implican los mismos riesgos para la menor.

“La posición de la Iglesia es la posición de la vida”, aclaró Mons. Solórzano y señaló que al aceptar terminar con una de las vidas se “podría generar más aborto, toda una cultura de muerte”.

Asimismo, advirtió que la niña ya ha sufrido un daño terrible con la violación y con el aborto, recibiría otro daño similar: “Matar al niño en su vientre, va a provocarle otro trauma, es un crimen sobre otro crimen”.

El Obispo suplicó a los padres de la niña, que se confiesan ateos y están decididos a llevar a la menor incluso fuera del país para que le practiquen un aborto, que no permitan que maten al bebé y les ofreció la adopción.

Según el Obispo, en Nicaragua hay centros como El Divino Rostro, en El Crucero, donde el bebé puede ser criado por religiosas, que han cuidado a miles de niños, y anticipó que hay muchas familias católicas dispuestas a acogerlo.

“Lo importante es que nosotros como Iglesia decimos ‘no maten al niño’, y si no lo quieren dénnoslo”, agregó.

Agendas ocultas

El Obispo también lamentó que varias organizaciones internacionales abortistas, que pretenden institucionalizar el aborto en Nicaragua, manipulen la situación de la niña, “por sus intereses, por la legalización y difusión del aborto”.

En esta línea, denunció a personajes como Sergio García Quintero y la coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia, Violeta Delgado.

Mons. Solórzano lamentó que la Iglesia no haya podido hablar con los padres de la menor. “Les daríamos ánimo, fortaleza en esos momentos difíciles, y les hablaríamos del Dios de la vida”, dijo el Obispo.

Con el aborto, advirtió, “le harían un daño tremendo aun en el caso que se salve” y advirtió que al ingresar la niña al quirófano se le expone a peligros que posiblemente los padres no comprendan porque sólo han escuchado “la voz de los abortistas y no han dejado que les hablen nuestras instituciones a favor de la vida”.

 

Arquidiócesis de Niteroi realizará cuatro retiros de Carnaval

RIO DE JANEIRO, 20 Feb. 03 (ACI).- Este año, siguiendo con la tradición, la Arquidiócesis de Niteroi llevará a cabo cuatro Retiros de Carnaval arquidiocesanos, debido a las modificaciones que ocurrieron en el proyecto pastoral por el fallecimiento de Mons. Carlos Alberto Navarro, quien fuera Arzobispo de Niteroi.

El primer retiro se realizará este domingo en la Catedral Juan Bautista, entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m., bajo el tema “Gustad y ved qué bueno es el Señor”. La jornada de oración y reflexión gratuita, será dirigida por el Administrador Arquidiocesano, Mons. José Geraldo da Silva.

Luego, el 1 de marzo, en la Casa de Formación Cristiana Nuestra Señora de la Concepción, se llevará a cabo un retiro que se iniciará a las 5:00 p.m. y terminará en la mañana del Miércoles de Ceniza. El retiro, cuyo tema será “Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida”, estará dirigido por Mons. Geraldo da Silva.

Según informó una fuente de la arquidiócesis, los interesados se podrán inscribir en la secretaría de la Matriz de Río Bonito desde el próximo martes.

Asimismo, en la Capilla de Nuestra Señora Auxiliadora, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., se llevará a cabo un retiro abierto a todos los interesados, que comenzará el mismo 1 de marzo hasta el 4 del mismo mes.

Por último, la Parroquia de San Sebastián realizará su tradicional Retiro de Carnaval, en la Casa de Formación Cristiana San Pablo de la Cruz. La jornada se iniciará el 28 de este mes hasta el Miércoles de Ceniza.

Este retiro será dirigido por el Padre Anselmo Mantovani, y las inscripciones deberán ser hechas en la secretaria parroquial.

 

Sacerdote pide valorar misión de la Iglesia contra corrupción en AL

ASUNCIÓN, 20 Feb. 03 (ACI).-  Durante su visita al país, el Vicario General de Avellaneda-Lanús (Argentina), Mons. Jorge Rodrigo Bazán, destacó la misión de la Iglesia contra la corrupción en los países latinoamericanos.

El sacerdote paraguayo explicó la urgencia de preservar el aporte doctrinal de la Iglesia y su actitud de servicio a través de sus miembros, pero sobre todo, la necesidad de trabajar en la educación para evitar que los funcionarios ocupen los cargos públicos con fines distintos al bien común.

El Padre Bazán también señaló que los gobiernos deben promover la paz social en todos los ambientes en base a la verdad, la justicia, la libertad y la solidaridad. En este sentido, explicó que la democracia no debe ser relativismo moral ni sinónimo de individualidad.

Durante una conferencia de prensa, el sacerdote explicó que hay muchos paraguayos que reciben ayuda del Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina; con el respaldo del Episcopado Argentino.

El sacerdote indicó que la crisis argentina, la falta de empleo y la devaluación permanente de su moneda, han impactado considerablemente en los extranjeros y se está trabajando para que la solidaridad y la hospitalidad siempre estén de lado de los visitantes.

La falta de trabajo lleva a considerar al migrante como un competidor; si los propios argentinos no tienen trabajo, el celo es por el temor a perder las ocupaciones, entonces se deben compaginar los intereses y encontrar alternativas de convivencia, añadió.

Más adelante, el religioso sostuvo que actualmente hay muchas dificultades para encontrar trabajo en Argentina, incluso los argentinos están migrando a España e Italia en busca de mejores horizontes.

 

Católicos cubanos protestan por hostilidad en Misas dominicales

LA HABANA, 20 Feb. 03 (ACI).- Esta semana, los feligreses de la Catedral de Santa Clara se quejaron por los constantes ruidos de un ómnibus de turismo que sospechosamente se estaciona frente al templo casi todos los domingos.

En declaraciones a la agencia Cubanet, Felicia Mata Machado, una de las feligreses, denunció que el motor del ómnibus y el aire acondicionado del mismo se mantienen encendidos el tiempo que dura la Misa, produciendo un ruido que no permite escuchar con claridad la celebración.

Mata indicó que el párroco sostuvo desde el púlpito que ya el problema era del conocimiento de las autoridades gubernamentales, pero hasta el momento la queja no había dado resultados positivos.

 

Arzobispo de Valencia: A la Iglesia le corresponde sembrar amor contra guerra

MADRID, 20 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, explicó en su última carta semanal la responsabilidad de la Iglesia, que debe ser compartida por todos los católicos, de “sembrar una semilla de amor” para contrarrestar las amenazas de guerra.

“La solución que la Iglesia ofrece contra la semilla destructora de la violencia es la semilla todopoderosa del amor”, explicó el Arzobispo y señaló que desde los países desarrollados “tenemos la obligación de mostrar el rostro de personas capaces de desprenderse de lo propio para darlo y superar el egoísmo”.

En su carta, Mons. García-Gasco recuerda las enseñanzas del Papa Juan Pablo II, y reconoce que "en algunas concretas circunstancias hay guerras que parecen justas como medios indispensables para restaurar una paz verdadera", pero precisa que "el reconocimiento de la igual dignidad de los seres humanos impide que en la mayoría de los casos sean fácilmente aceptables recursos bélicos que masacran inocentes".

Por ello, "una acción bélica sin legitimidad, lejos de hacer más cercana la paz, la hace más inaccesible, pues genera odio, resentimiento y afán de revancha, lo que impulsa la dramática extensión de una lógica terrorista suicida y desesperada", indicó.

El Arzobispo aseguró que el "respeto de la dignidad de las personas requiere un crecimiento de todos en humanidad, para actuar desde un hondo sentido del bien común".

Mons. García-Gasco reiteró que "decir no a la guerra exige coherencia para ser y actuar como personas" porque "si la humanidad no elimina la guerra, la guerra destruirá la humanidad".

 

Políticos católicos insistirán en incluir a Dios en Constitución Europea

MADRID, 20 Feb. 03 (ACI).- Numerosos políticos, académicos, empresarios y economistas europeos se reunirán este sábado 22 de febrero para preparar la segunda Convención de Cristianos por Europa, que buscará defender y reconocer el papel de la religión en el futuro texto de la Constitución Europea.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro Universitario ABAT OLIBA-CEU, en Barcelona, y desarrollará como primer tema el informe de la reunión mantenida con el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados.

También se trabajará en los “Contactos con el Presidente, Vicepresidente y miembros de la Comisión Europea para tratar las iniciativas propuestas por la Convención”; así como la “declaración sobre el Proyecto de Constitución Europea y las medidas a adoptar”.

Por otro lado, se establecerá la fecha y lugar de la segunda Convención de Cristianos por Europa y se desarrollarán las “iniciativas a realizar en los Estados miembros y a escala Europea”.

Asimismo, los responsables del grupo de coordinación destacaron su voluntad de incorporar incluso a otros colectivos de creyentes europeos como protestantes, anglicanos, ortodoxos, judíos y musulmanes a una acción común para que Europa reconozca su dimensión social religiosa.

Finalmente, los congresistas darán una conferencia de prensa para informar sobre las conclusiones establecidas en la reunión. Para mayor información se puede escribir a [email protected] o [email protected].

La primera Convención de Cristianos por Europa, celebrada del 6 al 8 de diciembre de 2002, congregó en Barcelona más de 150 cristianos europarlamentarios llegados de toda Europa –incluyendo países aspirantes a la UE, como Polonia, Malta, Croacia y Eslovenia– quienes emitieron el llamado Manifiesto de Barcelona, en el que se pide un reconocimiento del papel de la religión en Europa, de la importante aportación social de las Iglesias a la Europa presente, pasada y futura y un reconocimiento de su libertad de acción y su marco institucional.

 

Obispo cuestiona medidas represivas que afectan a católicos chinos

ROMA, 20 Feb. 03 (ACI).- El Obispo de Hong Kong, Mons. Joseph Zen Ze-kiun, cuestionó la actitud del gobierno comunista chino de reprimir a los católicos cada vez con más fuerza.

"Si uno compara la situación de la Iglesia ahora con la de hace 20 años, obviamente vamos a tener progresos. La Iglesia tiene algo de apertura en algunas zonas e incluso se han construido algunos templos”, precisó el Obispo durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, agregó, “algunas veces damos un paso adelante y dos atrás. Sabemos que el gobierno está usando más medidas represivas contra la Iglesia Católica. Ahora, definitivamente estamos retrocediendo”.

Mons. Zen, que siempre ha sido un crítico del gobierno comunista chino, aseguró que las nuevas persecuciones no se limitan a la Iglesia clandestina sino que también se dan dentro de la iglesia oficial, controlada por el estado.

El gobierno chino exige a los cristianos que practiquen su fe sólo dentro de asociaciones controladas, incluyendo la Asociación Patriótica Católica China. Ahora, sólo 350 mil católicos en Hong Kong pueden practicar su fe sin restricciones debido a un acuerdo de autonomía firmado cuando la ex colonia británica regresó al estado chino en 1997.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias