Noticias del 19-02-03

Cántico “de los tres jóvenes” es himno de gratitud, dice el Papa

VATICANO, 19 Feb. 03 (ACI).- Al comentar el famoso “Cántico de los Tres Jóvenes” que la Iglesia reza en las Laudes del domingo de la IV semana del salterio, el Papa Juan Pablo II calificó el texto que se encuentra en el capítulo 3 del Libro de Daniel como un verdadero himno de gratitud a la fidelidad de Dios.

Continuando con sus comentarios a los salmos y cánticos de la Liturgia de la Horas el Papa recordó la historia de Shadrach, Meshach y Abednego, protagonistas del cántico “tres jóvenes judíos, colocados por su autor sacro en el contexto histórico del reino de Nabucodonosor, el tremendo soberano babilónico que destruyó la ciudad santa de Jerusalén en el 586 a.d.C y deportó a los israelitas ‘a lo largo de los ríos de Babilonia’”.

El cántico de hoy, explicó el Santo Padre “tradicionalmente llamado ‘de los tres jóvenes’, se parece a una llama que ilumina la oscuridad del tiempo de la opresión y de la persecución, un tiempo que a menudo se ha repetido en la historia de Israel y en la historia misma del cristianismo”.

“Cantado por tres jóvenes condenados a la hoguera por su fidelidad al Dios de Israel -dijo el Santo Padre- el Cántico evoca la santidad y el poder del Creador, que mora entre su pueblo en Jerusalén. Esta celebración profética de la cercanía de Dios a su pueblo anticipa la venida del Hijo de Dios, que en la plenitud del tiempo ‘se hizo carne y habitó entre nosotros’. En su liturgia, la Iglesia en cada época entona su himno de gratitud por el amor misericordioso de Dios, que guía toda la historia hacia su fin establecido”.

Juan Pablo II concluyó con estas palabras: “En su bendición los tres jóvenes alaban a Dios Todopoderoso que está en los cielos, pero también al Dios cercano a su pueblo, que ha querido habitar en su ‘santo templo de gloria’”.

 

Diario Vaticano lamenta poca cobertura contra guerra y llama a orar por la paz

VATICANO, 19 Feb. 03 (ACI).- La edición cotidiana de L’Osservatore Romano lamentó la escasa cobertura mediática que realizó la RAI y otros medios de televisión de la manifestación por la paz celebrada en la capital italiana.

Según explicó el diario en un breve comentario, “transmitir imágenes de personas diciendo ‘No a la guerra’ ayudaría a clarificar este debate crucial en el que está inmersa la sociedad”.

La manifestación de Roma, según L’Osservatore Romano, congregó a un millón de personas.

La fuerza de la oración

En otra nota, L’Osservatore Romano señala que “nunca como en este tiempo denso de angustias, la ‘estrategia’ de la oración se revela como la única, concreta, creíble posibilidad de construir la paz”. “Es la única ‘fuerza’ eficaz capaz de desviar el trágico curso de la lógica de las armas”, agrega.

“La ‘fuerza de la fuerza’ –continúa el artículo del diario vaticano, para todos los creyentes –y nos atrevemos a decir- también para los no creyentes, está sólo en la oración”.

“Sólo a través de la obstinada perseverancia de la oración se puede crear en el corazón de los pueblos la paz como estado de ánimo y no como estratégica contraposición a la guerra. Se pueden agudizar pensamientos de misericordia y de reconciliación en la vida cotidiana de los hombres”, sigue la nota.

La nota de L’Osservatore Romano concluye: “sólo a través de la oración se puede contraponer al mal de la guerra el bien de la paz. Un bien de nombre inestimable. Nombre escrito en las conciencias humanas con la fuerza de la mano divina”.

 

La persona debe estar al centro de preocupaciones internacionales, dice el Papa

VATICANO, 19 Feb. 03 (ACI).- En un mensaje del Papa Juan Pablo II dirigido a Lennart Barge, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y leído por el Cardenal Angelo Sodano con ocasión de los 25 años del organismo, el Pontífice subrayó que la persona humana concreta debe estar en el centro de todo esfuerzo de cooperación internacional.

Entre los participantes en el acto se encontraban el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan y representantes de diversos gobiernos y organismos internacionales.

En la carta, el Santo Padre elogia la tarea del FIDA, señalando que la solidaridad que hasta ahora ha manifestado el organismo “a la hora de combatir la pobreza rural ha individuado una forma concreta para conseguir la seguridad alimentaria”. “Se trata de un enfoque positivo en un momento en el que persisten graves preocupaciones en diversas zonas del planeta, consideradas de alto riesgo, por cuanto se refiere a los niveles nutricionales”, agrega.

“Nuestros pensamientos –continúa la carta papal- se dirigen inmediatamente a las víctimas de los conflictos y de las graves violaciones de los derechos fundamentales, a la realidad de los refugiados y los prófugos, a los afectados por enfermedades y epidemias. Son todas situaciones que amenazan la convivencia civil de las personas y las comunidades y ponen en grave peligro la vida humana”.

El Santo Padre manifestó su solidaridad con el trabajo del FIDA y de los organismos similares y exhortó a los presentes a colocar siempre “a la persona humana y a sus necesidades” en el centro de la acción internacional.

En el panorama internacional, concluyó Juan Pablo II, predominan “la contraposición de intereses y el deseo de dominio que tienen como consecuencias el abandono de las negociaciones y la tendencia al aislamiento”. “Podemos olvidar la triste resignación que parece haber apagado el deseo de vivir de enteras poblaciones a las que el hambre y la malnutrición relegan a los márgenes de la comunidad de las naciones, lejanas de condiciones de vida que respeten realmente la vida humana”, dijo finalmente.

 

Juan Pablo II ora por víctimas de acto demencial en metro de Corea

VATICANO, 19 Feb. 03 (ACI).- En un telegrama dirigido al Arzobispo Paul Ri Moun-hi de Taegu (Corea del Sur), el Cardenal Angelo Sodano expresó las condolencias del Papa Juan Pablo II tras el demencial incendio doloso en el metro que ha causado numerosas víctimas.

“Apenado por las noticias de las grandes pérdidas de vidas humanas en el incendio doloso del metro de Taegu, el Santo Padre le pide que haga llegar su más sentido pésame a las autoridades civiles y a las familias afligidas. El Santo Padre reza por el eterno descanso de las víctimas e invoca el don de la fuerza y el consuelo divino para cuantos las lloran”.

Cerca de 150 personas murieron en el metro de Taegu cuando un desquiciado que afirmó que no deseaba “morir solo”, arrojó una caja con líquido altamente inflamable y prendió fuego a un atiborrado vagón.

 

Santo Padre nombra nuevo Obispo para el Ecuador

VATICANO, 19 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha nombrado a Mons. Víctor Naranjo Tovar como nuevo Obispo de Latacunga en Ecuador.

Mons. Naranjo nació en Pujilí, Cotopaxi (diócesis de Latacunga) en 1941. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Quito y se ordenó sacerdote para la diócesis de Latacunga en 1965.

Entre 1965 y 1968 se desempeñó como vicario parroquial en la parroquia "El Corazón de Jesús"; de 1968 a 1969 fue párroco en la parroquia "Belisario Quevedo"; de 1969 a 1970 Ecónomo Diocesano; de 1970 a 1973 Párroco en la parroquia de Cusubamba.

De 1974 a 1976 y tras su retorno se desempeñó en numerosas parroquias hasta ser Párroco de la Catedral.

De 1989 a 1990 fue Administrador Diocesano de la diócesis de Latacunga y desde 1990 Vicario General de la misma.

Sucede a Mons. Raúl López Mayorga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

 

Congresista aclara en Argentina: Defender derecho de los padres no es homofobia

BUENOS AIRES, 19 Feb. 03 (ACI).- A través de una carta enviada al diario La Nación, un congresista de la Legislatura de Buenos Aires aclaró a la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), que rechazar el acuerdo que permite a este grupo recibir fondos públicos para difundir su agenda en las escuelas, no responde a un sentimiento de homofobia sino al lícito deber de defender el derecho de los padres de velar por la educación de sus hijos.

El parlamentario Jorque Enríquez se pronunció contra el polémico convenio suscrito entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y SIGLA, suscitando una airada reacción en Rafael Freda, presidente de SIGLA, quien lo acusó de “malévolo y homofóbico”.

Enríquez precisa que nada “en mis expresiones, revela un menoscabo hacia los homosexuales” y que su oposición se basa en el respeto a la ley y la protección de la patria potestad.

"El señor Freda asevera que el convenio ha sido celebrado en el marco de la ley N° 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Ello es inexacto: el Art. 34 de dicha norma dispone que ‘incumbe a los padres la responsabilidad primordial de la crianza y desarrollo de sus hijos/as para su protección y formación integral’, quedando limitada la acción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a tareas de ayuda y colaboración para el logro de dichos fines”, aclaró.

En este sentido, el parlamentario precisa que “a nadie escapa que frente a una disfunción psicosexual, generalmente adquirida, y contraria a la ley natural, deben intervenir necesariamente los padres y el grupo familiar con el asesoramiento de equipos médicos multidisciplinarios para efectuar una adecuada prevención precoz de esa desviación sexual, tal como lo aconseja el reconocido endocrinólogo pediatra doctor César Bergadá, en la carta publicada en este diario el 11 de febrero”.

Asimismo, reitera creer "en el respeto más estricto del derecho a la intimidad y en el plan de vida de cada uno, mientras no ofenda la moral pública ni perjudique los derechos de terceros”.

“Pero lo que no es aceptable, desde ningún punto de vista, es que se utilice el aparato del Estado para inculcar en los menores nociones propias de un ámbito muy delicado y sensible, como es el de la sexualidad, sobre todo cuando se lo hace desde la perspectiva de grupos minoritarios de nuestra sociedad”, precisó.

Finalmente, recordó que "la tolerancia a las minorías es una importante y aún incompleta conquista de la civilización. Sólo espero que el péndulo que marca la vida argentina no tenga una oscilación tan amplia como para que ahora debamos rogar por el respeto a las mayorías”.

 

Card. Sandoval a mexicanos: Que nadie vote por votar

MÉXICO DF, 19 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, pidió a los mexicanos reflexionar su voto en los próximos comicios y elegir a los representantes más idóneos y capaces.

Refiriéndose al mensaje del presidente de la Coparmex, Jorge Espina, durante la asamblea electiva de ese organismo, el Purpurado destacó que el país requiere cambios estructurales “muy de fondo” de los que depende el progreso de México.

Asimismo, agregó que “me pareció muy sensato, muy acertado, el mensaje, sobre todo en lo que se refiere a la Cámara (de Diputados): que vayan ahí elegidos para diputados los que sepan de leyes y los que tengan ánimo de un cambio en el país”.

Espina, conocido líder empresarial, hizo un llamado a poner atención especial en el próximo proceso electoral, para privilegiar con el voto a aquellos políticos que apoyen las reformas que necesita México para su desarrollo.

 

Arzobispo de Asunción respalda campaña laical de voto responsable

ASUNCIÓN, 19 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, brindó su más enérgico apoyo a la “Campaña Votación Responsable”, emprendida por la Pastoral Social Arquidiocesana, declarando que ésta es un medio concreto de ejercer la responsabilidad social del cristiano.

El Arzobispo presentó el martes a los periodistas el material de reflexión que todos los domingos se meditará al término de las misas como parte de la campaña para animar a los católicos a realizar una seria valoración moral de los candidatos para las próximas elecciones.

“El compromiso ciudadano es la expresión de la vivencia de la fe y la fraternidad. Porque queremos vivir como hermanos debemos votar responsablemente”, indicó el Prelado.

“No hay que votar por votar, o votar porque nos gusta esta persona, o porque nos gusta tal partido; el creyente debe elegir conscientemente, con la certeza que esa persona y su programa son los mejores para el país”, destacó.

 

Condenan a dos disidentes por promover Proyecto Varela en Cuba

LA HABANA, 19 Feb. 03 (ACI).- El Movimiento Cristiano Liberación denunció que dos promotores del disidente Proyecto Varela fueron condenados a 18 meses de prisión bajo cargos falsos, dentro de una ola de represión contra la iniciativa ciudadana que reclama un referéndum a favor de reformas democráticas.

El coordinador del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, denunció que el Tribunal Provincial de Palma Soriano, al este de Cuba, condenó a Jesús Mustafá Felipe y Robert Montero por los supuestos delitos de desacato y resistencia a la autoridad.

Sin embargo, Payá aclaró que los disidentes fueron arrestados –en diciembre pasado- acudir pacíficamente a la estación de policía a preguntar por la suerte de otro miembro del movimiento y fueron golpeados y arrestados.

“No hay delito, es todo totalmente arbitrario, y se produce dentro de una gran ola de represión”, denunció Payá.

Según el líder, “parece que quieren intimidar a la gente para que no sigan apoyando al Proyecto Varela, porque en Oriente hay muchísimos activistas a favor de este proyecto”.

''Hay mucha gente que aunque no se atreve a firmarlo, sí nos expresan su simpatía. Por eso el gobierno quiere aislarnos, hacernos difícil la convivencia”, agregó.

 

Arzobispo inaugurará nuevo Seminario Provincial en Brasil

RIO DE JANEIRO, 19 Feb. 03 (ACI).- Este domingo, a las 9:00 a.m. –hora local–, en el marco de una solemne Eucaristía, el Cardenal Serafim Fernandes de Araujo, Arzobispo de Belo Horizonte, presidirá la ceremonia de inauguración del Seminario Provincial Inmaculado Corazón de María, ubicado en la arquidiócesis de Montes Claros.

La Misa, en la que participarán aproximadamente 500 personas, será concelebrada por Mons. Geraldo Majela de Castro, Arzobispo de Montes Claros; Mons. José Osanan, rector del nuevo seminario; y por diversos sacerdotes y diáconos de la arquidiócesis.

Según informó el portavoz de la Arquidiócesis de Montes Claros, el centro de formación existe hace 10 años como seminario mayor; ahora –gracias a la intensa labor desde hace cuatro años atrás– se ha culminado las nuevas estructuras necesarias para la mejor formación de sacerdotes, convirtiéndose en un seminario provincial.

Asimismo, la misma fuente explicó que en el nuevo centro de formación, que albergará seminaristas y religiosos de algunas congregaciones, los futuros sacerdotes estudiarán tres años de Filosofía y cuatro de Teología; incluyendo el periodo inicial de uno o dos años realizado en el Seminario Propedéutico.

Además, en este tiempo de formación, los seminaristas no sólo recibirán instrucción espiritual e intelectual, sino también tendrán la oportunidad de ejercer –cada domingo– responsabilidades pastorales en las distintas parroquias.

Luego, el portavoz señaló que el cuerpo docente está compuesto de 31 profesionales, entre sacerdotes, religiosas y laicos; en especial, tres sacerdotes ejercerán la función de directores espirituales, y al mismo tiempo, se tendrá el acompañamiento de una psicóloga.

 

Templos católicos históricos corren peligro de derrumbe en Argentina

BUENOS AIRES, 19 Feb. 03 (ACI).- Diversas iglesias históricas sufren lamentables daños debido al descuido y se han convertido en un potencial peligro para los feligreses que asisten a las actividades litúrgicas.

Los templos dañados integran los 420 monumentos históricos nacionales cuyo cuidado, por ley, depende del Estado. Sin embargo, desde hace tres años esto no ocurre; y las perspectivas a corto y mediano plazo son poco alentadoras.

Templos dañados

Entre los templos de mayor valor histórico están la iglesia San Miguel Arcángel, de principios del siglo XIX, cerrada hace dos años y medio por el desprendimiento del cielorraso; la iglesia San Ignacio, el edificio en pie más antiguo de Buenos Aires, que tiene una rajadura en la base de la torre; la catedral de Córdoba, de principios del siglo XVIII, que tiene graves problemas en sus cimientos.

Asimismo, la basílica de Luján, principal santuario de Argentina, sufrió hace casi tres años la caída de la cruz de una de sus torres y con frecuencia se desprenden trozos de mampostería; la iglesia de la Compañía de Jesús de la ciudad de Santa Fe, construida en el siglo XVII, tiene importantes filtraciones en sus estructuras y los techos vencidos; y la antigua iglesia de Nuestra Señora de Itatí, en Corrientes, requiere el refuerzo de su estructura.

Diversas opiniones

Julio Herrero Anzorena, director de la Dirección Nacional de Arquitectura —que ejecuta los fondos para los trabajos que propone la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos— señaló que en el año 2000 no se realizaron obras. Curiosamente, tampoco en 2001, pese a que había un presupuesto de 6 millones de pesos.

Tras explicar que el año pasado, el dinero rondó los 4,5 millones de pesos y se realizaron pocas obras, Herrero afirmó que lo que impidió aprovechar todo el dinero fueron los problemas financieros. Actualmente, –con una cifra similar– están en marcha 22 obras, de las cuales 16 son iglesias, concluyó.

Sin embargo, el Padre Horacio Varela Roca, miembro de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, sostuvo que “no tienen noticias de que en los últimos años se hayan restaurado iglesias con fondos del Estado”.

Asimismo, el sacerdote explicó que muchas comunidades religiosas se ocuparon de conseguir los fondos para mantener sus iglesias, sin esperar los fondos estatales; lo cual constituye un problema grave para la Iglesia ya que “los pocos fondos que tiene los debe destinar a las demandas de alimentos de tanta gente que golpea sus puertas”.

 

Unión Europea ignora llamado del Vaticano de considerar a Dios

ROMA, 19 Feb. 03 (ACI).- La Convención sobre el Futuro de Europa anunció que, a pesar del pedido expreso del Vaticano y  numerosas denominaciones religiosas, las referencias a Dios quedarán excluidas del decisivo artículo segundo de la nueva Constitución Europea.

Pese a que el mismo Papa Juan Pablo II dirigió una carta al Presidente de la Convención, Valery Giscard d'Estaing, solicitando incluir “una clara referencia a Dios y a la fe cristiana”, un vocero de la UE informó que se había decidido “prescindir de cualquier referencia a divinidad alguna”.

Una fuente del Vaticano citada por la prensa calificó la decisión como “completamente insatisfactoria, pues va en contra del explícito deseo de una parte muy importante de los pueblos europeos”; pero también se mostró pesimista respecto a la posibilidad de un cambio.

Actualmente, la Unión Europea está recibiendo la presión de varios parlamentarios para permitir que Polonia y Malta mantengan su legislación pro-vida sin interferencias de las demás naciones, en su mayoría abortistas.

 

Cofadrías españolas se unen para pedir por la paz

MADRID, 19 Feb. 03 (ACI).- Esta semana, en el marco de la asamblea general de la Semana Santa Marinera, la Cofradía valenciana de Jesús de Medinaceli pidió a las demás hermandades que se movilicen contra “todas la guerras”, en especial ante el posible enfrentamiento entre Estados Unidos e Irak.

En declaraciones a la agencia AVAN, fuentes de la Cofradía de Jesús de Medinaceli explicaron que pidieron a las diversas hermandades un “rechazo general a todas las guerras y a sumar esfuerzos en favor de la paz”.

Luego, las mismas fuentes señalaron que el acuerdo fue adoptado en una reunión mantenida por la entidad con la asistencia del Padre Antonio Díaz Tortajada, consiliario y párroco de Santa María del Mar, “siguiendo las orientaciones expresadas por el Papa Juan Pablo II en su Mensaje por La Paz, así como del Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco en sus cartas pastorales”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias