Noticias del 18-02-03

El Papa y Annan coinciden en “papel esencial” de la ONU

VATICANO, 18 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II y el  Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan coincidieron hoy durante una audiencia privada en que el papel de la ONU es aún esencial en la crisis de Irak.

Así lo dio a conocer mediante breves declaraciones el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, quien señaló que “al examinar la crisis iraquí, ambos se han encontrado de acuerdo en el papel esencial de las Naciones Unidas”.

Según Navarro-Valls, ambos han auspiciado “que puedan encontrarse aún soluciones justas y eficaces a los desafíos del momento en el respeto de la legalidad internacional”.

 

El Papa pospone su viaje al Santuario Mariano de Pompei para octubre

VATICANO, 18 Feb. 03 (ACI).- Funcionarios de la Santa Sede anunciaron que el Papa Juan Pablo II ha decidido postergar para octubre su viaje al Santuario Mariano de Pompei, originalmente programado para el mes de mayo.

Según los funcionarios, el motivo del cambio ha sido la recargada agenda que el Santo Padre tiene para la primavera boreal. El Pontífice había señalado en su carta Rosarium Virginis Mariae su deseo de visitar el Santuario Mariano de Pompei en Italia, dedicado a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, durante el Año dedicado al Rosario que él mismo proclamara en octubre pasado.

Actualmente se están considerando dos posibles fechas para el viaje papal a Pompei: el 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, o el 6 de octubre fiesta del beato Bartolo Longo, el terciario dominico converso que fundó el hoy famoso santuario de Pompei.

 

El viernes presentan mensaje papal para Jornada Misionera Mundial

VATICANO, 18 Feb. 03 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que el Mensaje del Papa Juan Pablo II para la Jornada Mundial de las Misiones será presentado este viernes.

El documento, que verá la luz en seis idiomas, será presentado por el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el viernes 21 de febrero a las 11:30 a.m. –hora de Roma–.

En la presentación participarán los arzobispos Robert Sarah y Patabendige Don Albert Malcolm Ranjit, así como el P. Massimo Cenci, respectivamente Secretario, Secretario adjunto y Subsecretario del mismo dicasterio.

 

Argentinos envían carta de solidaridad con el pueblo de Irak

BUENOS AIRES, 18 Feb. 03 (ACI).- Bajo el lema “Yo tengo familia en Irak”, numerosos feligreses de La Rioja participaron este fin de semana, en el Convento de Santo Domingo, de una jornada de reflexión y oración por la paz en el Medio Oriente y publicaron una carta de solidaridad con el pueblo iraquí.

La carta –dirigida a todo el pueblo argentino– recuerda que “los pueblos queremos la justicia y la paz en nuestro país y en el mundo, es hora de que por la expresión pacífica de la gente, los gobiernos sientan la presión y el llamado a la paz de los que los eligieron para servir y no para destruir”.

“En estos días en que el pueblo de La Rioja está viviendo una de sus fiestas más tradicionales –la fiesta de la Chaya–, queremos proponerte que por un momento detengas toda la euforia y la alegría, sin apagarlas, para que juntos reflexionemos sobre la situación de tantos hermanos que están sufriendo la amenaza de la guerra y de la muerte en países lejanos en la distancia, pero muy cercanos a nosotros en el corazón”, afirma la carta.

La misiva agrega que “hemos compartido una carta del Maestro de la Orden de Predicadores, Fray Carlos Aspiroz Costa, enviada al Papa Juan Pablo II luego de su reciente visita a Irak en la que relata las experiencias de religiosos, religiosas y laicos dominicos en aquel país, y también, de la vida siempre amenazada del pueblo iraquí por las incursiones aéreas de la aviación angloamericana, y sus continuos bombardeos que hasta el día de hoy son una lamentable realidad”.

“Nos preguntamos, y te hacemos llegar nuestra inquietud, si la terrible y dolorosa amenaza de muerte no la estamos sufriendo también nosotros en nuestra querida América Latina, en nuestro país y, también en nuestra provincia”, añade el mensaje.

“Te invitamos –continúa la carta– a sumarte a la construcción de la paz en nuestra patria y en el mundo entero, y a no tolerar que nuestro país jamás vuelva a ser cómplice de la muerte de un solo hombre por la venta de armas a los pueblos en conflicto y a solicitar con mucha energía a las autoridades políticas la no intervención ante un posible conflicto con Irak”.

Finalmente, el mensaje pregunta “¿qué podemos hacer para ser constructor de la Paz?” y resalta que “debemos empezar por proponerla y vivirla desde nuestras familias y comunidades, generemos los espacios y los medios para que ésta sea una realidad concreta de todos los días y en todo el mundo”.

“Porque si creemos que Dios es el Creador del hombre y de la mujer, y que nos creó a su imagen y semejanza, y por ello todos somos destinatarios de una misma dignidad, todo hombre y toda mujer que pise este bendito planeta es mi hermano, es mi hermana y, entonces, te preguntamos ¿vos, como nosotros, no tienes también familia en Irak?”, concluye la carta.

 

Bush previene que ayuda contra SIDA termine en grupos abortistas

WASHINGTON DC, 18 Feb. 03 (ACI).- La agencia Associated Press aseguró que el Presidente George W. Bush impondrá límites a los miles de millones de dólares que donará para luchar contra el SIDA en África, con el fin de evitar que los grupos que promueven el aborto aprovechen estos fondos para sus objetivos.

La agencia citó las declaraciones de un alto funcionario de la Casa Blanca, quien advirtió que los fondos de 15 mil millones de dólares anunciados por Bush durante su anual mensaje Estado de la Unión, serán entregados a organizaciones que garanticen su recto uso.

La misma fuente señaló, que la política exige a las organizaciones de control natal, que usualmente promueven y practican abortos, preparar programas independientes a esta agenda antes de tratar de recibir los fondos.

Como se esperaba, las organizaciones que promueven el aborto han expresado su malestar, pero para expertos como Douglas Johnson, director legal del National Right to Life Committee, la política es un paso positivo porque asegurará que la ayuda estadounidense no sea usada para alentar a las mujeres seropositivas a someterse a un aborto.

 

Batalla legal continúa... pero ley anti-vida sigue vigente en Argentina

BUENOS AIRES, 18 Feb. 03 (ACI).- A pesar de la medida cautelar de suspensión aprobada por una juez federal de Córdoba, el Ministerio de Salud autorizó una apelación para que la resolución sobre el ‘Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable’ sea elevada a la Cámara Federal, y mientras tanto, continúe con su implementación.

Según la oficina de prensa y comunicación del Ministerio, la apelación dice textual: “El Ministerio de Salud de la Nación, hace público el fallo expedido por el juez, Dr. Alejandro Sánchez Freire, en relación a la apelación presentada por el Estado Nacional; luego de tomar conocimiento sobre el fallo que produjera la jueza cordobesa Cristina Garzón de Lascano, a través del cual se pretendía impedir la aplicación de la Ley Nacional 25.673, que crea el “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”.

Los juicios continúan en todo el país –llevados por decenas de abogados–, pero el Programa de Salud Sexual aún no ha sido suspendido. Por su parte, la jueza del caso se separó voluntariamente de la causa.

 

Católicos brasileños se preparan para tradicional “Carnaval de Jesús”

RIO DE JANEIRO, 18 Feb. 03 (ACI).- El próximo 1 de marzo, la comunidad de la Parroquia San Francisco de Asís –en la diócesis de Santos– realizará el tradicional “Carnaval de Jesús”, celebración que tiene casi 20 años de antigüedad.

La celebración tendrá como tema central el Bautismo, con el fin de demostrar su enorme importancia en la vocación a la vida cristiana.

El “Carnaval de Jesús”, que concluirá el 4 del mismo mes, se llevará a cabo cada día a partir de las 9:00 a.m. –hora local– hasta la noche. Este año las celebraciones especiales serán presididas por Mons. Orlando Aparecido Pannaci, de la comunidad Providencia Santísima.

Asimismo, en la noche, habrá presentaciones de bandas cristianas tocando canciones de alabanzas a Dios.

 

Parroquia paraguaya alimenta a niños de la calle

ASUNCIÓN, 18 Feb. 03 (ACI).- Los parroquianos de Santísimo Sacramento, se han convertido en los ángeles guardianes de más de cien niños de la calle que a diario acuden hasta el templo para buscar un plato de comida y un poco de afecto.

En medio de la dura crisis que atraviesa el país, parroquias como ésta –a cargo de los religiosos recoletos- han lanzado iniciativas eficaces para paliar el hambre y las necesidades básicas de los menores que a diario invaden la vía pública para vender golosinas o mendigar.

Según el Párroco local, Padre Benito Páez, cada día aumentan los niños en el comedor habilitado en la parroquia por iniciativa de los feligreses, que además la mantienen con dinero y víveres para el almuerzo diario.

Asimismo, indicó que el objetivo siguiente será documentar a los niños y alfabetizarlos, porque muchos de ellos no van a la escuela debido a que deben trabajar para llevar dinero a sus hogares.

“Todos nos quejamos de los niños de la calle. Decimos que no debemos darles plata, que sus padres no trabajan. De cualquier forma, son una realidad que golpea y debemos buscar una respuesta a esta situación. Incluso algunos me dicen que son delincuentes, y pero por eso mismo nosotros queremos ayudarlos”, indicó el Padre Páez.

Según el sacerdote, se necesitan más colaboraciones en víveres y voluntarios porque no es suficiente darles de comer.

“Si no hacemos este trabajo, estaremos siempre atrasados. Si no atendemos a los niños de la calle, qué esperamos de ellos; es una realidad que debemos enfrentar porque viven en la violencia”, advirtió el Padre Páez.

Los interesados en colaborar con esta obra pueden enviar víveres y aportes a la oficina parroquial ubicada en Mcal. López 2.725, Asunción frente al templo de la Recoleta.

 

Juan Pablo II y Oswaldo Payá entre los candidatos al Nobel de la Paz

ROMA, 18 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II y el disidente católico cubano Oswaldo Payá Sardiñas se encuentran entre los 150 nominados al Premio Nobel de la Paz 2003, según fuentes del Instituto Noruego Nobel.

“Tenemos un total de 150 nominados hasta ahora, de los cuales 21 son organizaciones”, anunció el director del Instituto, Geir Lundestad, después de hacer recuento de una lista que incluía las propuestas enviadas hasta la fecha límite del 1 de febrero.

Lundestad dijo que es probable que la lista definitiva alcance al menos el récord de 156 candidatos que registraron las nominaciones para el premio del 2002, otorgado finalmente al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, porque los cinco miembros del comité de premios pueden proponer más nombres cuando se reúnan el 25 de febrero.

Lundestad declinó revelar los nombres de los nominados para el premio que creó Alfred Nobel y que se dan en noviembre; sin embargo, entre las personas y organizaciones cuyos nombres se han filtrado se encuentran el del Santo Padre, Oswaldo Payá, el cantante de rock irlandés Bono, el disidente chino Wei Jingsheng, el ex gobernador norteamericano de Illinois por conmutar masivamente las penas de muerte; además y un grupo de defensa de los derechos humanos llamado Global Witness.

 

Arzobispo de Tahití organiza marcha de oración contra la guerra en Irak

ROMA, 18 Feb. 03 (ACI).- Según reveló la agencia Fides, vinculada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 15 de febrero pasado el Arzobispo de Papeete, Mons. Hubert Coppenrath, presidió una marcha organizada por el Comité Polinesiano por la Paz en Irak.

Durante la marcha, que no cedió ni siquiera ante la intensa lluvia, jóvenes estudiantes recitaron slogans a favor de la unión de los pueblos por la paz.

Mons. Coppenrath señaló que “no quiero dar una interpretación política a mi acción. No miro quien va. La Iglesia está haciendo todo lo posible por evitar esta guerra. En todos los países del mundo los Obispos han hecho proposiciones en favor de la paz”.

“También el Papa está haciendo todo lo que puede, dentro de sus posibilidades, para evitar un conflicto”, concluyó el Prelado.

 

Expulsan a Misioneras de la Caridad y Salesianos de Bulgaria

ROMA, 18 Feb. 03 (ACI).- Tras la entrada en vigor de la nueva ley de confesiones religiosas en Bulgaria, la Dirección Nacional para el Culto en ese país negó los permisos de permanencia a los Salesianos y a las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Madre Teresa de Calcuta.

La nueva legislación impone a todas las comunidades religiosas –salvo a las vinculadas a la Iglesia ortodoxa– un registro ante los tribunales del país, cuyo primer ministro es Simeón de Sajonia-Cogurbo.

El procedimiento de registro está a cargo de la Dirección para el Culto, y actualmente, en los lugares en donde la ley ha sido aprobada pero no se ha establecido el mecanismo, no se pueden otorgar permisos de permanencia para los misioneros extranjeros.

“Con esta inseguridad no podemos programar nada", afirmó una Misionera de la Caridad a la que se la ha negado el permiso de permanencia. Los permisos cuestan a su comunidad de Varna, el principal puerto de Bulgaria, 4 mil euros anuales.

Después del viaje del Papa Juan Pablo II en mayo de 2002 parecía que habían mejorado las relaciones entre el Estado y la Santa Sede; los religiosos extranjeros católicos, que representan más de la mitad de los religiosos en Bulgaria, esperaban que también la Dirección del Culto cambiara el sistema de registro, pues hasta ahora requieren viajar a la capital y gastar mucho tiempo y dinero en los trámites respectivos.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Christo Proykov, envió un mensaje al Presidente de la República para expresar su desacuerdo con la ley.

 

25 mil españoles exigen a Aznar que no apoye la guerra

MADRID, 18 Feb. 03 (ACI).- La plataforma de participación ciudadana Hazte Oír ha reunido las firmas de 25 mil españoles que reclaman al Presidente de Gobierno, José María Aznar, retirar su apoyo a un eventual ataque de Estados Unidos contra Irak.

Según Hazte Oír, “la mayoría de españoles apuesta por una salida pacífica del conflicto” y “la escandalosa miseria que vive Irak desde hace ya más de doce años por culpa del embargo y el más de millón y medio de iraquíes muertos a causa de la guerra del Golfo no parecen tocar la conciencia de nuestros dirigentes”.

En una semana, Hazte Oír, que integra a más de diez mil ciudadanos y organizaciones, ha reunido en la web http://stopthewar.hazteoir.org , más de 25 mil ciudadanos que han escrito a José María Aznar expresando su rechazo a la guerra.

Su página web dispone de un sistema que permite enviar una carta por correo electrónico a George Bush, con copia a José María Aznar, la OTAN, la ONU y a los primeros ministros de todos aquellos países que apoyan la eventual guerra.

Cada vez que un ciudadano envía una carta, HazteOir.org la reenvía automáticamente a los 50 destinatarios que pueden decidir o influir con relación al conflicto armado y de esta forma, la plataforma ha enviado 1.250.000 mensajes para intentar parar la guerra.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias