Noticias del 17-02-03

Se abre una brecha a favor de la paz, dice el Card. Etchegaray

VATICANO, 17 Feb. 03 (ACI).-  Mediante un comunicado dado a conocer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Roger Etchegaray, enviado especial del Papa Juan Pablo II a Bagdad, afirmó que “la nueva y breve respiro”  concedida a Irak –por el informe de la ONU- debe ser usada “por todos, plenamente, y en espíritu de recíproca confianza”.

La paz es aún posible en Irak y para Irak. Regreso a Roma gritándolo más fuerte que nunca”, declaró el Cardenal francés en una declaración que dice textualmente:

“Acabo de vivir en Irak jornadas de una intensidad extraordinaria en comunión con el que me ha enviado, el Papa Juan Pablo II. Pocas veces he sentido tan profundamente que yo no era sólo su mensajero de paz, sino que él mismo estaba presente. No he hecho más que seguirle en medio de las comunidades cristianas, en medio de todo el pueblo iraquí, ante el presidente Sadam Huseín, quien manifestó una larga y profunda escucha de una palabra viva que viene de Dios y que todo creyente, descendiente de Abraham, acoge como el fermento más seguro de la paz”.

“Al dejar esta tierra injustamente aislada de otras –sigue el comunicado-, yo quisiera ser algo más que el simple eco, el altavoz de una aspiración de un país que tiene necesidad urgente de paz”.

“Entre los grandes nubarrones que se ciernen sobre nosotros en estos momentos, parece abrirse un pequeño claro. Pero que nadie baje los brazos. El nuevo y breve respiro que se ha dado debe ser utilizado por todos a tiempo completo y en un espíritu de recíproca confianza para responder a las exigencias de la comunidad internacional. El paso más pequeño en estos próximos días tiene el valor de un gran salto hacia la paz”.

“Sí, la paz es todavía posible en Irak y para Irak. Vuelvo a Roma gritándolo más fuerte que nunca”, concluyó el Cardenal francés de 81 años.

El Purpurado aludió implícitamente a la nueva situación que ha creado el informe de los inspectores de las Naciones Unidas, presentado el pasado viernes en Nueva York, que podría dar un poco más de tiempo a las gestiones diplomáticas previas a una acción armada.

El domingo pasado, en una entrevista concedida al periodista Luca Geronico del diario católico “Avvenire” el Cardenal Etchegaray señaló que “en el mundo existe la necesidad de gestos que expresen el deseo de paz. Creo que es necesario que la opinión pública influya en las decisiones de los hombres que tienen responsabilidad, pero es necesario que sea una opinión bien formada y bien informada porque existe –en general- el peligro de manipulaciones”.

Luego respecto del pueblo iraquí, el Purpurado francés  explicó que éste “tiene una natural bondad de ánimo, pero tras dos guerras y el embargo está golpeado en cada aspecto de su vida y no tiene la posibilidad de informarse”.

 

Card. Tucci revela causas por las que el Papa no pudo viajar a Irak

VATICANO, 17 Feb. 03 (ACI).-  En las declaraciones realizadas a la prensa italiana el Cardenal Roberto Tucci, hasta hace poco responsable de coordinar los viajes del Papa Juan Pablo II,  señaló que los motivos por los que el Pontífice no pudo viajar a Irak  durante el Jubileo del 2000 no sólo tuvieron que ver con las razones de seguridad.

EL Pontífice había deseado iniciar una peregrinación a lugares emblemáticos de la historia de la reconciliación, comenzando por Ur de los Caldeos, la tierra natal de Abraham y actualmente localizada en Irak.

Sin embargo, el viaje se vio frustrado porque las autoridades iraquíes adujeron razones de seguridad relacionadas a las zonas aéreas de exclusión impuestas por Inglaterra y Estados Unidos.

Sin embargo, el Cardenal Tucci, que desde 1988 venía coordinando la posibilidad del viaje papal con las autoridades iraquíes, relató a la prensa italiana que además de las zonas de exclusión aéreas controladas por Estados Unidos y Gran Bretaña, los iraquíes reclamaban que el Santo Padre, en la carta apostólica Tertio Millennio Adveniente,  había expresado “una visión judeocristiana” de la historia de Abraham; cuando la “visión adecuada”, según los iraquíes, era la islámica, diferente a la presentada por el Antiguo Testamento y recogida por las cartas de San Pablo.

 

Arquidiócesis brasileña organiza “fin de semana por la paz del mundo entero”

RIO DE JANEIRO, 17 Feb. 03 (ACI).- La Arquidiócesis de Belo Horizonte llevará a cabo este fin de semana diversas actividades con el fin de pedir por la paz en el mundo entero, siguiendo el llamado que hizo el Papa Juan Pablo II en el Día Mundial de la Paz.

En el mensaje de convocatoria, el Arzobispo de Belo Horizonte, el Cardenal Serafín Fernandes de Araujo expresó “¡queremos la paz! Éste es el grito que brota de nuestros corazones que quieren crear una nueva cultura en el planeta Tierra.

Luego, el Purpurado explicó que “en todos los continentes se están dando manifestaciones contra la guerra y por la paz. Aquí, en Brasil, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil propuso que la Iglesia una su voz con los millones de brasileros y brasileras, para erguir la Bandera de la Paz”.

Por ello, el Cardenal Fernandes de Araújo llamó a todos los feligreses de la Arquidiócesis para participar en las actividades, cuyo lema es “un Soplo de paz”, que se iniciarán este viernes colocando “banderas blancas en las ventanas de nuestras casas, en los carros y en todo los lugares posibles”.

“Las banderas deben estar expuestas, por lo menos, hasta este domingo”. Además, “en las celebraciones del domingo 23, todos deben usar ropa blanca”, agregó.

Asimismo, el Purpurado indicó que “en las misas de este fin de semana, vamos a rezar juntos la Oración por la paz –hecha por la Arquidiócesis– basada en el Mensaje del Papa Juan Pablo II para el Día Mundial de la Paz”.

Finalmente, el Arzobispo deseó que “todos abracen esta idea, para crear un ambiente de paz entre nosotros y rezar por el mundo entero”.

Oración por la paz

Señor, el mundo está cansado de la guerra, de la muerte, de la sangre inocente derramada en campos de batalla, en villas y ciudades, en ríos y desiertos. Saras, Marías, Josés y Davids ya no soportan el dolor de tantas vidas segadas y corazones mutilados. Señor, sabemos que la paz se construye con pequeños gestos en el día a día. Enséñanos a vivir la paz en el encuentro con quien es distinto; enséñanos a dialogar, a escuchar, a respetar el misterio que se encuentra en el hermano. Enséñanos, Señor, a sustituir los conflictos por lazos de paz. Señor, queremos aprender a mirar más allá de nosotros mismos, a comprender y apoyar lo que hay de bueno en el hermano. Ayúdanos a construir un mundo nuevo, donde reinen la solidaridad y el diálogo como pilares de la convivencia fraterna. La paz no tiene color, raza, religión; la paz es un valor sin fronteras. ¡Que, de todos los rincones, podamos alzar la bandera de la PAZ! ¡Así sea!”.

 

Fundador de Familia Sodálite llama a “ser evangelizadores permanentemente evangelizados”

LIMA, 17 Feb. 03 (ACI).- Al concluir una semana de formación y reflexión entorno al tema “evangelizadores permanentemente evangelizados”, el fundador de la Familia Sodálite, Luis Fernando Figari, convocó a los miembros del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) a vivir un “cristianismo auténtico que vaya hasta las raíces del ser humano” y a “ser auténticos servidores de la paz y de la reconciliación”.

El encuentro reunió a unas 2 mil personas que repletaron el auditorio más grande de la ciudad, que requirió incluso la instalación de dos pantallas gigantes en el patio exterior para retransmitir el evento.

Antes de las palabras del fundador del MVC, se llevó a cabo una liturgia para simbolizar el compromiso de los emevecistas y demás integrantes de la Familia Sodálite de anunciar al Señor Jesús, y se colocó en el estrado una Cruz de la Evangelización al lado de una imagen de la Virgen María.

Al iniciar su conferencia, Figari realizó un análisis de la situación actual del mundo mencionando entre otras cosas el racionalismo, el relativismo y el escepticismo que están presentes en la cultura de hoy.

Tratando el tema de la “cultura de muerte” y la “dimisión de lo humano”, el fundador denunció el aborto, la eutanasia y la creciente pobreza en el mundo e hizo una invitación a “tomar conciencia de lo que sucede en el mundo” y “asumir una opción por la vida, por el ser humano, por sus derechos auténticos basados en la ley natural y divina”.

Figari explicó que “toda guerra es un mal” y resaltó su adhesión a la enseñanza de la Iglesia al respecto de este tema, recordando el llamado del Papa Juan Pablo II a rezar por la paz, en especial a través del rezo del Rosario. “Nunca debemos menospreciar la fuerza de la oración”, afirmó el fundador e hizo un alto en su conferencia para rezar con los presenten una oración por la paz, especialmente en el Medio Oriente.

Horizonte de esperanza

Asimismo, Figari destacó que existe un claro horizonte de esperanza, resaltando que “la persona humana no ha sido hecha para vivir en ese mundo de tinieblas”. “Es el hombre quien haciendo mal uso de su libertad se apartó de Dios y de su Plan de amor e introdujo el mal en la creación”, explicó.

“Sólo el Señor Jesús –agregó Figari– es la respuesta a todos los anhelos de lo profundo del ser humano, es la luz que viene al mundo y que disipa las tinieblas, luz verdadera que ilumina a todo el hombre”.

El fundador se refirió constantemente a la Virgen María como ejemplo para “atesorar y valorar” diversos aspectos de la fe de la Iglesia y mantenerlos en el corazón como las más preciosas joyas, siguiendo esa “pedagogía mariana que nos enseña a guardar y meditar en el corazón”.

Por otro lado, Figari evidenció la excusa de no hay tiempo” que “muchos dan para mantener una vida mustia en relación a la fe”, y demostró con ejemplos concretos que “sí hay tiempo” para vivir una vida cristiana completa y comprometida.

Espiritualidad de la acción

Más adelante, el fundador del MVC habló sobre la “Espiritualidad de la acción”, señalando que es un “camino de santidad” que consiste en “vivir una vida cristiana en las circunstancias ordinarias de la vida, poniéndose en presencia de Dios, aprendiendo a rezar en todas las ocasiones de nuestra vida”. “Se trata de santidad en tu vida cotidiana”, afirmó.

“Evangelizador permanentemente evangelizado –añadió Figari– es el que se toma en serio la fe, deja que ilumine su mente, que llegue a su corazón que forjado a semejanza del de Santa María haga de brasero para recibir la llama ardiente y dejar que la suave brisa de la gracia la avive en destellantes fulgores, y lo lanza a la acción con la flama ardiente, portándola y haciéndose como María”.

Déjate evangelizar, que sea la luz de Cristo que ilumine tu interior e irradie desde tu persona, a través de tu persona, de tus actos”, afirmó el fundador y agregó que “déjate evangelizar para que puedas cumplir con una misión irrenunciable que es evangelizar”.

Luis Fernando concluyó su plática resaltando que “el primer campo de apostolado es uno mismo”, pues “para poder evangelizar tengo que dejarme evangelizar”.

 

Nuevos líderes políticos no sirven si carecen de virtudes morales, dice Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 17 Feb. 03 (ACI).-  Durante su habitual reflexión semanal en el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor” que transmite el Canal 9,  el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, el político genuino que anhela la Argentina sólo se encuentra allí donde exista una líder que maneje el “arte y el carisma” fundados en sólidas virtudes morales.

El Arzobispo reconoció que en el actual proceso electoral “el sentimiento generalizado de nuestro pueblo oscila entre la indiferencia y la irritación”, en parte debida a la “resistencia de los partidos políticos a renovarse profundamente”. “Es como si estuvieran acostumbrados a los mimetismos periódicos, a los recortes solo electorales, a los maridajes de conveniencias mezquinas que solo proyectan hacia el futuro nuevas y fugaces ilusiones”, agregó.

Durante el programa el Arzobispo platense se preguntó: “¿de dónde van a salir esos nuevos dirigentes que nuestro pueblo espera? ¿De donde saldrán aquellos políticos genuinos que esperamos?”.

Respondió al respecto que para ser un buen político no basta “ni el rating ni las encuestas”; pues “lo que lo debería caracterizarlo es la prudencia, la visión del estratega, la capacidad de mando, la austeridad. Es un arte y un carisma que deben estar fundados en sólidas virtudes morales. Y eso no se puede improvisar”.

Al respecto, Mons. Aguer advirtió que “esta especie de incapacidad para la vida cívica” “está como vaciando de sentido y de contenido a fuerza de repetir formalismos, un sistema jurídico y político basado en la representación”.

“Creo que la solución a largo plazo está en un nuevo protagonismo de la sociedad. El Papa Juan Pablo II habló muchas veces de la subjetividad de la sociedad. Esta expresión filosófica quiere decir que nuestra sociedad necesita hacerse protagonista de su propio destino. Y en ese protagonismo de la sociedad irán surgiendo sin duda aquellos capaces de conducirla”, concluyó el Prelado.

 

Grupo de obispos mexicanos llaman a marcar “una nueva etapa” en próximas elecciones

MEXICO DF, 17 Feb. 03 (ACI).-  En una carta titulada “Corresponsabilidad en las Elecciones Federales y Estatales de 2003”, 14  obispos integrantes de la Región Pastoral de Occidente han lanzado una enérgica invitación a los mexicanos a profundizar la consolidación de la democracia en el país, impulsando un mayor compromiso con los más necesitados.

En el mensaje, los obispos hacen un fuerte  llamado para “seguir comprometiéndose por México y por sus instituciones,  promover la participación responsable,  no cansarse por los aparentes  pequeños logros, trabajar con empeño y hacer vida los valores del Reino de Dios”.

En su mensaje, los prelados de la región realizan  un  breve balance del cambio político iniciado en México el año 2000 que  concluyó con 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional  en el gobierno de la República; y señalan al respecto que  “tras la fiesta motivada por el cambio en las elecciones de 2000, se han venido acumulando preocupantes desencantos”.

Pese a las criticas, los obispos reconocen diversos aspectos positivos  del actual ejercicio democrático como son: la ausencia de temor a la  autoridad, más transparencia en la administración de los recursos, la  atención a los problemas de la corrupción, el inicio de una división  efectiva de poderes, la estabilidad de los indicadores económicos con inflación controlada y procesos electorales confiables.

El texto, que comenzó a circular la primera semana de febrero, indica que para  los católicos “construir el Reino es vivir la fe y la liberación de toda  esclavitud del pecado personal y comunitario” y una forma concreta de construir el Reino de Dios en la vida pública es actuar con responsabilidad  en las elecciones próximas”.

Con este motivo, los Prelados exhortan:

·        Los ciudadanos invitados a participar, acepten de buena gana y realicen  con eficacia su trabajo.

·        La sociedad ha reconocido la superación del fraude electoral y tiene confianza en que las autoridades electorales y de gobierno, cumplan de  manera ejemplar sus responsabilidades.

·        La participación ciudadana se ejerce plenamente con el voto razonado,  personal, libre y secreto.

·        Los partidos políticos han de dar a conocer su plataforma política y  presentar a sus mejores candidatos.

·        La ciudadanía, con su voto, debe examinar la trayectoria del candidato; la moralidad de su vida personal y familiar, si ya cuenta con realizaciones; si  es honrado y alejado de los vicios.

Llamado a políticos católicos

Los obispos, finalmente, hacen un llamado a los  políticos católicos a mantenerse fieles a la doctrina diciendo que “dado que  el Evangelio no se agota en una sola opción política y que los cristianos,  por derecho, pueden militar en diversos partidos, todos han de conservar su  compromiso claro con la fe católica, superando todo relativismo moral y  laicismo mal entendido.

 

Fracasa “campaña de presión” contra jueza pro-vida en Argentina

BUENOS AIRES, 17 Feb. 03 (ACI).- La juez federal de Córdoba, Dra. Cristina Garzón de Lascano, reafirmó esta semana la medida cautelar de suspensión para el llamado ‘Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable’ –que incluye métodos abortistas–, a pesar de una fracasada convocatoria “masiva” de protesta, que concluyó en una penosa reunión de apenas 20 mujeres pasadas en años en la puerta de los tribunales.

La jueza ordenó al Ministerio de Salud y Acción Social abstenerse de “ejecutar en todo el territorio de la República Argentina” el Programa, que permitía la difusión de fármacos abortivos en un país donde el aborto está penalizado.

La medida fue interpuesta por la organización Mujeres por la Vida el pasado 11 de diciembre, logrando que la decisión de la jueza quedara firme al no recibir apelación alguna por parte del Estado Nacional. Según explica su sentencia, la decisión se amparó en el artículo 43 de la Constitución Nacional para declarar la norma como inconstitucional”.

Según el abogado Jorge Scala, con la sentencia el Estado Nacional no podrá utilizar los “80 millones de pesos, que anunció el Ministro se destinarán a la compra de contraceptivos, ni tampoco enviar anticonceptivos a las provincias para avanzar en el programa”.

Asimismo, la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, expresó en un comunicado que “junto a las 500 mil socias, apoya la medida cautelar de la doctora Garzón de Lascano, jueza federal de Córdoba, por la cual se suspende el Programa de Salud Sexual que impulsa el Gobierno”. Además, sostiene que “repudiamos las presiones del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial de la Nación”. La declaración lleva la firma de la presidenta de la Liga, Angela Palermo de Lazzari, y de la vicepresidenta, Margarita Seisdedos.

 

Presentan primer CD de producción independiente en Cuba

LA HABANA, 17 Feb. 03 (ACI).- En el marco de las actividades programadas por el centenario de la diócesis de Pinar del Río, que se celebrará el día 20 de febrero, se realizó la presentación del primer CD de producción independiente.

Al respecto, René Oñate Sixto, directos de una galería independiente en esta ciudad, explicó que el CD “Caminante soy”, que contiene 14 cantos de la cantautora Sor Blanca Aura Valdés, religiosa carmelita, “es el trabajo de un equipo de especialistas independientes que han logrado un producto cultural de factura local, capaz de competir en términos de mercado en cualquier ámbito”.

Luego, Juan Padrón Camejo, coordinador del Proyecto de Bibliotecas Independientes en la provincia Pinar del Río, señaló que “una vez más el Centro de Formación Cívica Religiosa de la diócesis pinareña da pasos para promover la cultura sin trabas de índole ideológica”.

Por su parte, el cantautor local Servando Blanco, quien tuvo a su cargo la dirección y producción musical, sostuvo que este primer CD abre un camino de grandes perspectivas.

Según informó el portavoz de la diócesis cubana, gracias al apoyo de la Iglesia Católica, Servando Blanco ha logrado estructurar un estudio de grabaciones, en torno al cual se agrupan artistas y especialistas del mundo artístico que no pueden acceder al complejo e inaccesible entorno de las ediciones oficiales.

 

Cardenal Obando pide seguir opinión médica y moral en caso de niña violada

MANAGUA, 17 Feb. 03 (ACI).- Ayer, el Arzobispo de Managua, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, condenó enérgicamente una posible interrupción del embarazo de la niña nicaragüense de nueve años, víctima de una violación en Costa Rica, y pidió a las autoridades que sigan la opinión médica y moral en el procesos de gestación de la niña.

En su reunión con la prensa local, el Cardenal preguntó a un periodista –que se refirió al riesgo mortal de la niña y el bebe– “¿usted es médico?”; “No”, respondió el periodista, “tampoco yo”, afirmó el Purpurado y agregó que “he hablado con médicos apenas vine –de Washington– y me dicen algunos de ellos especialistas en ginecología, que es posible salvar la vida de la niña y salvar la vida del bebé”.

“Yo me atengo, pues, a que los médicos con los cuales he hablado son personas serias, personas de ciencia, personas destacadas, algunos de ellos profesores de universidades de prestigio”, resaltó.

Luego, el Cardenal Obando y Bravo explicó que “estos médicos me decían: ‘Nosotros queremos poner nuestra ciencia, nuestra experiencia para tratar de salvar la salud de esa niña y salvar también el niño que está en su seno’”.

Asimismo, el Arzobispo pidió a la Ministra de Salud, Lucía Salvo, nombrar una comisión médica para valorar si existe riesgo de muerte para la menor por el embarazo, y le recomendó seleccionar a “algunos” facultativos que puedan cuidar la vida de la niña embarazada.

“La Ley –artículo 165 del Código Penal– dice que lo mínimo que tiene que ser –son– tres facultativos con el consentimiento del cónyuge o de los papás, y que –los médicos– escojan tres facultativos que cuiden la vida para que ellos realmente den su diagnóstico”, sostuvo.

Además, el Cardenal indicó que “son importantes los tres facultativos, los que tienen que tomar una determinación, y ojalá que sean facultativos expertos en la ginecología y que sean personas que les interesa la vida”.

Al finalizar sus declaraciones, el Arzobispo señaló que “si nosotros no nos oponemos al aborto, estaríamos faltando al quinto mandamiento, que dice no matar, y sí nuestras madres no nos hubieran cuidado, quién sabe si estuviéramos usted y yo aquí, debido a que nuestras madres respetaron la vida estamos frente a estas cámaras de televisión y frente a estas grabadoras que están entrevistándome acerca de la vida”. 

Por su parte, los miembros del Comité Nicaragüense Pro Defensa de la Vida, criticaron en carta pública a la Procuraduría de los Derechos Humanos por la solicitud de aborto terapéutico enviada por el procurador especial, Carlos Emilio López.

Enrique Bolaños, presidente de la asociación pro-vida, explicó que esa petición “viola la Constitución, que establece que el derecho a la vida es inviolable y es inherente a la persona humana”.

Luego, Bolaños afirmó que López actúa “con doble moral”, porque por una parte con su solicitud defiende la vigencia del Código Penal, y, por otro, “aboga por matar por medio del aborto, lo que lo convierte en cómplice de la muerte de un ser humano”.

 

Investigación arroja que el Sida se propaga gracias a Internet

WASHINGTON, 17 Feb. 03 (ACI).- En el marco de la X Conferencia sobre los retrovirus en Boston, los investigadores señalaron que los sitios de encuentro de Internet y el fuerte crecimiento de las conductas de riesgo entre los homosexuales, pero también entre algunos heterosexuales, favorecen la expansión del virus del Sida en Estados Unidos.

Sabina Hirshfield, de la Medical and Health Association de Nueva York, explicó que entre los homosexuales, “los sitios de encuentro de Internet juegan en la actualidad el mismo rol que los saunas y los clubes en los años 70 y 80”.

Según los estudios, realizado entre 2 mil 934 hombres homosexuales que utilizan Internet, los investigadores señalaron que el “84% de los participantes encontraron compañeros sexuales gracias a Internet y 64% de ellos tuvieron relaciones sexuales sin protección”. “El comportamiento sexual de muy alto riesgo descubierto en este estudio sugiere que Internet puede ser el lugar que permita a los homosexuales dar con nuevos compañeros y potencialmente transmitir el VIH”.

Asimismo, la estadísticas arrojadas por la investigación muestran que entre quienes se saben portadores del virus, el 80% dice haber tenido compañeros que no estaban infectados. Y entre quienes hallaron compañeros vía Internet, “los seropositivos dan cuenta de penetraciones anales sin protección una vez y media más seguido” que las personas no portadoras del virus.

 

Laicos católicos españoles convocan a vigilia y marcha por la paz

MADRID, 17 Feb. 03 (ACI).-   El Foro de Laicos y la Delegación de Apostolado  Seglar de la Arquidiócesis de Burgos ha convocado para el próximo viernes  21 de febrero, una Vigilia de Oración por la Paz, ante la amenaza de una guerra en Irak, y la situación que se vive en numerosos puntos del planeta, en especial en Tierra Santa.

La  jornada de oración, abierta a todos los cristianos, tendrá lugar en la Catedral de Burgos a las 8:00 p.m. –hora local- y será presidida por el Arzobispo, Mons. Francisco Gil Hellín. Al final de la vigilia habrá  una marcha silenciosa con miles de velas para manifestar públicamente el rechazo a la guerra, que concluirá en la Plaza de la Virgen.

Comunicado

El evento concluirá con la lectura del siguiente comunicado:

“Ante la amenaza de una guerra que podría recaer sobre las poblaciones de Irak, ya extenuadas por más de doce años de embargo, Juan Pablo II ha dicho ¡No a la guerra! Juan Pablo reitera que la guerra ‘nunca es una simple fatalidad. Es siempre una derrota de la humanidad. El derecho internacional, el diálogo leal, la solidaridad entre los Estados, el ejercicio tan noble de la diplomacia, son los medios dignos del hombre y las naciones para solucionar sus contiendas… La guerra nunca es un medio como cualquier otro, al que se puede recurrir para solventar las disputas entre naciones’”.

El comunicado sigue señalando que “no estamos de acuerdo con la guerra. La violencia nunca ha traído la Paz. No se puede curar el odio con el odio.¡ Sólo con el amor solidario!.

Consideramos que España debe de buscar por todos los medios la paz y, por tanto, emplear todas sus fuerzas en este empeño, desde el convencimiento absoluto de que la paz es la suprema aspiración de la humanidad; una paz que solamente se puede conseguir si se respeta el orden de justicia establecido por Dios”.

“Creemos que toda acción bélica que tienda indiscriminadamente a la destrucción de los pueblos y sus habitantes, es un crimen contra Dios y contra la humanidad. El Dios que sigue gritando: ‘¿Qué has hecho de tu hermano?’. Y clama en la conciencia de todo hombre,  la dignidad sagrada de toda vida humana, redimida con la sangre de Jesucristo.

Hay que condenar la guerra con firmeza y sin vacilaciones de ningún tipo gritar ¡No matarás!. El camino de la Paz produce frutos de justicia mientras que la violencia no. La Paz no consiste en el silencio ante los oprimidos y ante las injusticias. La Paz aparece solamente donde se salvaguardan las exigencias elementales de la Justicia”.

“Que todos nosotros –sigue el comunicado-, los que estamos reunidos en este lugar, símbolo de espiritualidad, de dialogo y de paz, contribuyamos con nuestra acción cotidiana a que todos los pueblos del tierra progresen, en la justicia y la concordia, hacia las situaciones más dichosas y más justas, libres de la pobreza, la violencia y las amenazas de guerra”.

“Que el Espíritu Santo transforme nuestros corazones y  borre de ellos cuanto pueda poner en peligro la paz y haga a los hombres instrumentos de paz, testigos de la verdad, de la justicia y del amor fraterno. Si no nos convertimos en instrumentos de la paz de Cristo, en constructores de paz, traicionaremos la herencia de Cristo”, concluye el texto que será leído una vez concluida la marcha silenciosa. 

 

Muerte prematura de “Dolly” abre nuevo debate sobre clonación humana

LONDRES, 17 Feb. 03 (ACI).- La conocida oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, fue sacrificada este fin de semana debido a una severa infección pulmonar, generando un nuevo debate sobre los posibles riesgos y consecuencias de la clonación humana.

Según informó esta semana el diario “The Daily Telegraph”, el animal será disecado y expuesto en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.

El Instituto Rolin de Escocia, creador de la oveja, informó que Dolly fue sacrificada a la edad de seis años y que luego de la autopsia será embalsamada y mostrada al público en dicha institución, acompañada por Morag, otra oveja clonada que fue donada tras morir a causa de un problema respiratorio.

Un portavoz del museo, que ya cuenta con retazos de la lana de Dolly, comentó al "Daily Telegraph" que es razonable que “una oveja escocesa se quede en Escocia para la posteridad”.

Algunas expertos han advertido que la prematura muerte de Dolly –si se tiene en cuenta que una oveja vive normalmente entre once y doce años– demuestra los peligros que puede conllevar la clonación humana.

Sin embargo, el creador de la oveja, el profesor Ian Wilmut, ha señalado que según las primeros análisis, Dolly –que ya padeció de artritis el pasado año– contrajo la enfermedad que ha provocado su sacrificio al entrar en contacto con otros ovinos en una corral.

Wilmut, quien se opone a la clonación humana, explicó que “el riesgo de que las infecciones se propaguen es mayor” en un establo donde hay más animales y precisó que Dolly padecía un infección “progresiva”, aunque los detalles se conocerán tras un examen posterior.

Por su parte, otro de los científicos del equipo que creó a Dolly, el profesor Alan Colman, afirmó que el caso la oveja “subraya la estupidez de aquellos que quieren legalizar la clonación reproductiva” de personas.

“En el caso de los humanos –advirtió Colman– sería escandaloso ir más allá dado el conocimiento que tenemos sobre los efectos a largo plazo de la clonación”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias