Noticias del 16-02-03

Juan Pablo II: Incluir a Dios en Constitución, no perjudica laicidad de Europa

VATICANO, 16 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II reiteró la necesidad de que la futura Constitución europea mencione las raíces cristianas que unen Oriente y Occidente, y explicó que una referencia a Dios “no quitará nada a la justa laicidad de las estructuras políticas”, sino que “ayudará a preservar Europa del doble riesgo del laicismo ideológico y del integralismo sectario”.

Antes de rezar el Ángelus, el Pontífice señaló que “los pueblos europeos unidos por los valores morales y la memoria del propio pasado”, podrán cumplir así con su “rol en la promoción de la justicia y de la paz”.

Al recordar la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los eslavos y copatronos de Europa, el Papa explicó que “la característica de su apostolado fue la de mantenerse siempre fieles tanto al Romano Pontífice como al Patriarca de Constantinopla, respetando las tradiciones y la lengua de los pueblos eslavos”.

“Les animaba un profundo sentido de Iglesia una, santa, católica y apostólica, mientras que la invocación de Jesús «ut unum sint» constituía su lema misionero. Que su ejemplo e intercesión pueda ayudar a los cristianos de Oriente y Occidente a reconstruir la unidad plena”, agregó.

Asimismo, el Santo Padre sostuvo que “la herencia de los santos Cirilo y Metodio es preciosa también bajo el perfil cultural. Su obra contribuyó, de hecho, a consolidar las comunes raíces cristianas de Europa, raíces que con su sabia han impregnado la historia de las instituciones europeas”.

Card. Etchegaray pidió a Hussein mayor compromiso de paz

ROMA, 16 Feb. 03 (ACI).- Al finalizar su misión especial en Irak, el Cardenal Roger Etchegaray, evaluó como positivo su histórico encuentro con Saddam Hussein y explicó que le pidió un mayor compromiso de paz.

El Purpurado, que lució muy animado, confió en que “la grave tempestad se aleje” y señaló que Hussein recibió con agrado la carta personal que le envió el Pontífice, sin revelar su contenido.

Al comentar su reunión con Hussein, el Purpurado reiteró que fue “un gran encuentro” y expresó que está “convencido de que el clima de confianza se ha reforzado”.

Hussein, explicó el Cardenal Etchegaray, estaba “más aliviado” tras el informe de los inspectores de armas de la ONU.

El enviado especial confirmó haber pedido al líder iraquí una mayor colaboración, pero aclaró que esta solicitud “vale para todos, también para Estados Unidos, porque es fundamental reestablecer la confianza entre las partes y salvaguardar la paz”.

Asimismo, manifestó su apoyo a las movilizaciones pacifistas de estos días pero aseguró que “eso no basta, porque la paz se construye todos los días con la estrategia de los pequeños pasos”.

Regreso a Roma

La Santa Sede informó que el Cardenal Etchegaray llegará hoy a Roma, procedente de Irak y mañana se entrevistaría con el Papa Juan Pablo II para informarlo sobre los resultados de su misión.

El Vaticano no confirmó a qué hora el enviado del Papa se entrevistará con el Pontífice.

Juan Pablo II condena nuevo atentado y pide esfuerzos de paz en Colombia

BOGOTA, 16 Feb. 03 (ACI).- En un telegrama, firmado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, el Papa Juan Pablo II expresó su “enérgica reprobación” y “firme condena” al nuevo atentado terrorista que causó 18 muertos en ciudad de Neiva, Colombia.

Al iniciar el mensaje, enviado a Mons. Ramón Darío Molina Jaramillo, Obispo de Neiva, el Papa afirmó que estos crueles actos “atentan la pacífica convivencia y ofenden los sentimientos del querido pueblo colombiano, mayoritariamente contrario a la violencia y al horror y amante de la paz en la justicia”.

Luego, el Santo Padre ofreció “sufragios por el eterno descanso de los fallecidos” y pidió a Mons. Molina “que haga llegar su más sentido pésame a los familiares de los fallecidos, junto con la seguridad de su plegaria por el pronto y total restablecimiento de los heridos”.

Asimismo, el Pontífice expresó su cercanía “al Pastor y comunidad eclesial de Neiva, tan probada por este doloroso acontecimiento” y deseó “hacer un apremiante llamado a los responsables de estas execrables acciones a que cesen en ese camino de destrucción y muerte, que nunca ayudará al auténtico progreso del pueblo de Colombia”.

Finalmente, el Papa Juan Pablo II impartió “a todos los que sufren en esta hora de dolor y a cuantos les asisten, la confortadora Bendición Apostólica”.

Obispo denuncia “nuevas lepras” que afectan a México

MÉXICO DF, 16 Feb. 03 (ACI).- Al presidir su Misa dominical, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, aseguró que sólo el Señor puede sanar las lepras “morales, sociales y espirituales” que afectan a México hoy.

Según el Obispo, entre “las lepras morales, sociales, psicológicas y espirituales” de México están la agresividad y la violencia. “Hay personas y organizaciones que no encuentran otra forma de manifestar su inconformidad más que con piedras, palos, machetes, insultos, pintas, e incluso con el recurso a las armas. Esta enfermedad se extiende más y más”, advirtió.

Sobre este tema, aseguró que “una de tantas raíces de esta lepra que es la agresividad social, es la falta de valores morales y religiosos desde la familia”. “No se educa para el temor filial hacia Dios, no se enseñan los mandamientos que ordenan amar y perdonar, no se educa para el respeto a las legítimas autoridades, no se aprende a escuchar las razones del otro, sino sólo a imponer el propio criterio”, agregó.

Además, el Prelado sostuvo que “hay otras lepras, como el creciente tráfico y consumo de drogas, el divorcio y la infidelidad matrimonial, el libertinaje sexual, propiciado a veces desde programas mal llamados de educación sexual, que sólo dan información sobre métodos anticonceptivos, en vez de educación para un comportamiento ético ante la sexualidad”.

“Otra lepra –continuó– que cunde más y más es la indiferencia religiosa, incluso la no creencia. En todo el país, más que el protestantismo, avanza el secularismo y el alejamiento de toda práctica religiosa”.

Asimismo, sostuvo que “para recibir la gracia de Dios y la limpieza o perdón de los pecados, por el sacramento de la reconciliación, hay que acercarse a los sacerdotes para que, por medio de ellos, Dios dé el perdón y la salud del alma”.

Finalmente, Mons. Arizmendi invitó “a que, como el leproso, se acerque con confianza a Jesús. Él puede y quiere sanarnos. Con El, México puede ser más justo y fraterno. Con Cristo, Chiapas logrará la paz social”.

 

Partido promete prohibir clonación si logra curules en El Salvador

SAN SALVADOR, 16 Feb. 03 (ACI).- El Partido Acción Nacional ofreció a los votantes introducir una ley que prohíba todo tipo de clonación humana, si logra buenos resultados en los próximos comicios legislativos.

Ramón Mendoza, Willian Martínez y Adrián Araujo presentaron la plataforma legislativa del PAN para el período 2003-2006 y advirtieron que “dada la cercanía territorial con los Estados Unidos, nosotros no estamos exentos de que en cualquier momento se ponga en práctica la clonación humana”.

Tomás Mejía, director nacional del PAN, explicó que recoger la clonación en la plataforma responde a que estos experimentos son contrarios a los principios éticos y morales de los salvadoreños, y a lo expresado por la Iglesia Católica.

“Recogemos las expresiones de la Iglesia, la cual se ha pronunciado en contra de la clonación. Creemos que eso es inhumano. Debemos tener una legislación ante las cosas nuevas que van surgiendo”, afirmó.

El candidato Martínez, actual diputado suplente, agregó que la medida también responde a que “la base moral del país está relacionada a principios ideológicos-cristianos”.

 

Arzobispo pide que carnaval no coincida con la Cuaresma en Argentina

BUENOS AIRES, 16 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, manifestó esta semana su preocupación ante la posibilidad de que los carnavales locales se extiendan más allá del comienzo de la Cuaresma “por motivos incomprensibles” y expresó su esperanza de que no sea así”.

“Nuestro pueblo se está preparando para ser el epicentro de un acontecimiento eucarístico de trascendencia nacional –el Congreso Eucarístico Nacional que se llevará a cabo en setiembre del 2004–“, explicó el Prelado.

Asimismo, explicó que “es preciso avanzar en la fidelidad al bautismo de la mayoría y no ahorrar esfuerzos para que la cultura y toda la vida social reciban la visita de Jesucristo”, algo que “no ha sido así” y se comprueba en “la poca gravitación de la fe en las expresiones identificatorias del ser nacional. Me refiero a su actividad legislativa y judicial, educacional y gremial, científica y cultural”.

Según el Prelado, “la ausencia de lo cristiano no parece ser causa de inquietud, entre los mismos agentes pastorales, y es maliciosamente promovida por quienes intentan adueñarse de la conciencia popular. Basta un poco de sentido común para advertir el mal y personalizarlo”.

Asimismo, Mons. Castagna resaltó que “es su deber despertar la conciencia de todos y llamar a la conversión. Lo que incluye abrir pistas de cambio que ofrezcan accesibilidad a quienes acepten honestamente la interpelación y el desafío del Evangelio”.

El Prelado añadió que los pastores del pueblo “debemos ser los primeros en examinar nuestra historia pasada, renovar nuestra conversión y reconocer los errores u omisiones en el ejercicio de nuestra indelegable responsabilidad. La presencia de Cristo: de su palabra viva y de la acción auxiliadora de su gracia, nos debe alentar a producir los cambios necesarios y a restablecer principios firmes de honestidad y auténtica solidaridad”.

“Guste o no a personas y sectores de nuestra sociedad –concluyó el Arzobispo–, se nos impone como urgente mostrar las exigencias de la fe cristiana a quienes la profesan formalmente. ¡Difícil tarea! Pero absolutamente ineludible”.

 

Escolares en EE.UU. hacen rosarios para soldados enviados a Irak

WASHINGTON DC, 16 Feb. 03 (ACI).- Mientras las posibilidades de una guerra entre Estados Unidos e Irak aumentan, numerosos escolares católicos han iniciado un “combate espiritual a favor de la paz, ofreciendo a los soldados un arma muy especial: el Rosario.

Centenares de alumnos en escuelas católicas de ciudades como Maryland y Tennessee, tienen como parte de sus actividades diarias elaborar rosarios para los soldados estadounidenses que han sido enviados a Irak.

En Annapolis, por ejemplo, los rosarios están hechos con la cuerda de paracaídas utilizada por los soldados, diseñada para sostener unos 250 kilos de peso.

Asimismo, los estudiantes del Escuela Secundaria Santa María han construido “Rosarios camuflados” utilizando los hilos de cuerda de paracaídas color verde oliva y cuentas negras plásticas para los misterios del Rosario.

Los rosarios serán bendecidos por los sacerdotes de las parroquias locales y serán donados a los miembros de la Guardia Nacional del Ejército y la 82º División Aerotransportada, quienes se preparan para el despliegue posible al Golfo Pérsico.

 

Arquidiócesis de México selecciona actores para representar Pasión de Cristo

MÉXICO DF, 16 Feb. 03 (ACI).- Con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa, el Arzobispado de Ciudad de México inició la selección de las personas que participarán en la representación de la Pasión de Cristo, la cual se realizará en el atrio de la Catedral y en la plancha del Zócalo.

El Padre José de Jesús Aguilar, sacristán mayor de la Catedral Metropolitana, explicó que ésta será la segunda vez que se hará la representación de la Pasión de Cristo y el Vía Crucis, y agregó que este tipo de actos se deben en gran parte a las reformas constitucionales que en materia religiosa se efectuaron hace diez años, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y a la apertura de las autoridades federales y locales.

Además, el Padre Aguilar señaló que en el algún momento de la representación los participantes en la escenificación saldrán a una de las calles que rodea la plancha del Zócalo capitalino.

Luego, el sacerdote indicó que para cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, las autoridades eclesiásticas esperan contar por parte de la Secretaría de Gobernación con los permisos y avisos correspondientes para realizar la escenificación de la Pasión de Cristo, ya que esto se hará con orden y respeto y sobre todo por la necesidad de la gente de vivir estos espacios.

Asimismo, el religioso sostuvo que la representación tiene como objetivo convocar a la gente al Centro Histórico para que en la Semana Santa no sólo se vea beneficiada la Catedral, sino también los restaurantes, los hoteles, el objetivo es que el Centro Histórico sea habitable.

Por otro lado, Francisco Hernández, maestro de la Escuela de Teatro de la UNAM, explicó que esta primera selección no será la única, por lo que los interesados en pueden asistir todavía a la Catedral Metropolitana donde se elegirán 6 actores principales y otros 80 actores que participarán como pueblo.

 

Arzobispo de Bagdad: El mundo quiere globalización de la paz

ROMA, 16 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Bagdad, Mons. Jean Benjamin Sleiman, aseguró ante la prensa que los iraquíes cristianos todavía tienen esperanza en que la guerra no se desate porque el mundo clama por la “globalización de la paz”.

Según el Arzobispo, “nosotros sabemos de las manifestaciones de paz en todo el mundo. Hay millones de personas que piden paz en las calles. Aquí sentimos y sabemos que los pueblos quieren paz porque conocen lo que implica la tragedia de la guerra”.

“Todo esto pide una globalización de la paz”, indicó el Arzobispo.

Asimismo, declaró que en su visita como enviado papal, el Cardenal Roger Etchegaray ha hablado “un lenguaje de paz. No habló solo a los cristianos sino también a los musulmanes”.

 

Religiosa española lanza CD interactivo de pastoral infantil

MADRID, 16 Feb. 03 (ACI).- Con el fin de anunciar la Buena Nueva y transmitir valores humanos y cristianos, Sor Fabiola Torrero, religiosa teresiana, ha lanzado un disco compacto interactivo con material pastoral y 13 canciones infantiles.

Con el nombre “Hacia un mundo nuevo”, el disco contiene canciones con ritmos muy actuales y de fácil aprendizaje, por lo que podría ser una herramienta muy útil en clases de religión en Educación Infantil y Primaria, así como en la catequesis.

La obra ofrece materiales como: temas específicos de reflexión por periodos temporales; cuentos motivadores; pautas, ideas, citas bíblicas; dibujos para murales; calendarios; actividades; entre otros.

El disco compacto interactivo, editado por Producciones de La Raíz, estará próximamente en todas las librerías religiosas de España.

 

Jóvenes españoles analizan función de la Universidad en la sociedad actual

MADRID, 16 Feb. 03 (ACI).- Esta semana, la subcomisión de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Valencia organizó unas Jornadas sobre Acción Social Universitaria, con el objetivo de acercar el mundo universitario a los problemas sociales.

La jornada, que se inició el pasado viernes en la sala Ausiàs March de la Fundación Bancaja, contó con la participación de José Alfredo Peris, presidente de la Fundación Edetania, quien abordó el tema: “La Universidad y la Sociedad: la necesidad de escucha”.

Según informó fuentes del Arzobispado, en el encuentro intervinieron numerosos expertos en educación y acción social que, por medio de diversas conferencias y mesas redondas, analizaron sobre la inmigración y la marginación en Valencia y “reivindicarán la existencia de una Universidad que dé respuestas a los problemas sociales de nuestro mundo”.

Asimismo, la misma fuente indicaron que ayer fueron clausuradas las jornadas por Mons. Jesús Murgui, Obispo Auxiliar de Valencia, quien pronunció la conferencia “La Iglesia Católica, ¿caridad o solidaridad?”.

 

Diócesis lanza programa de formación para jóvenes en Indonesia

ROMA, 16 Feb. 03 (ACI).- Como parte de su planeamiento pastoral para este año titulado “Fortalecimiento de la juventud y de la mujer”, la diócesis de Denpasar –al este de Indonesia–, ha lanzado un programa integral de formación para que los jóvenes sean “evagelizadores activos” de la sociedad.

Según los organizadores, el programa busca impulsar “el fortalecimiento de jóvenes y mujeres como líderes de la juventud, organizando seminarios, talleres, actividades culturales y produciendo material de lectura”.

Uno de los encargados del proyecto, el Padre Rosarius Geli, explicó que la formación orientada a los jóvenes busca que la juventud “asuma un papel activo en la vida de Iglesia”. “En el futuro, la Iglesia local será una Iglesia de juventud, no la Iglesia de mayores”, afirmó el sacerdote.

Por su parte, el director de las Pontifical Mission Aid Societies en Indonesia, Padre Terry Ponomban, animó a los encargados del programa a “dedicar su tiempo, energía y talentos al aumento de la fe de los niños y jóvenes confiados a su cuidado”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias