Noticias del 14-02-03

Juan Pablo II dice no a la guerra, pero reclama compromiso de Irak

VATICANO, 14 Feb. 03 (ACI).- Al recibir esta mañana en audiencia privada al Vice Primer Ministro de Irak, Tarek Aziz, el Papa Juan Pablo II reiteró su oposición a una eventual guerra con Estados Unidos y reclamó al gobierno de Saddam Hussein, “respetar fielmente, con compromisos concretos, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Según un comunicado publicado al final de la reunión por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, los encuentros de Asís con el Papa y otras autoridades vaticanas, “han permitido un amplio intercambio de vistas sobre el conocido peligro de una intervención armada en Irak, que añadiría sufrimientos aún más graves a esas poblaciones, sometidas ya a la dura prueba de los largos años de embargo".

“Tarek Aziz ha querido garantizar la voluntad del gobierno iraquí de cooperar con la comunidad internacional, en particular en materia de desarme. Por parte de la Santa Sede se ha reafirmado la necesidad de respetar fielmente, con compromisos concretos, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, garantes de la legalidad internacional", explicó Navarro-Valls.

Asimismo, señaló que “se ha reafirmado que la Iglesia Católica proseguirá su obra de educación a la paz y la convivencia entre los pueblos, para que en todas las circunstancias se encuentren soluciones de paz".

Luego de entrevistarse con el Pontífice durante media hora, Tarek Aziz se encontró con el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, a quien acompañaba el Arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados.

Aziz, el único católico de rito caldeo en el gabinete de Hussein, llegó al Vaticano por la mañana, en medio de fuertes medidas de seguridad. Mañana viajará al santuario de Asís para rezar ante la tumba de San Francisco por la paz.

 

Santa Sede abre este sábado archivos secretos sobre II Guerra Mundial

VATICANO, 14 Feb. 03 (ACI).- Desde mañana, los académicos podrán acceder a los archivos vaticanos sobre los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, y conocer documentos claves sobre el Pontificado del Papa Pío XII.

Aunque fuentes confiables vaticanas señalaron que no se esperan "revelaciones sorprendentes" de los documentos, y pueden pasar meses o años antes de que se publique cualquier hallazgo, algunos académicos católicos y judíos señalan que los archivos pueden responder algunas preguntas sobre Pío XII en temas como el antisemitismo.

Los documentos de los archivos provienen de las misiones del Vaticano en Munich y en Berlín, así como de la oficina de su secretario de Estado en Roma. Cubren las relaciones del Vaticano con Alemania entre 1922 y 1939.

Durante esos años, Pío XII era diplomático del Vaticano en Alemania, y luego secretario de Estado Vaticano. En 1939 asumió el Pontificado y murió en 1958.

Asimismo, a partir del sábado, los académicos tendrán acceso a documentos durante el periodo de guerra de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Estos documentos incluyen los puntos de vista del Vaticano respecto al racismo, el fascismo, el nazismo y los experimentos eugenésicos, entre otros temas.

 

Contra decisión médica, feministas de Nicaragua exigen aborto para niña violada

MANAGUA, 14 Feb. 03 (ACI).- La feminista Red de Mujeres contra la Violencia insiste en sus demandas de someter a un aborto a una niña violada, aún en contra de los médicos que sostienen que lo mejor para la salud de la víctima es dar a luz. Esta actitud ha levantado cuestionamientos sobre las intenciones de la Red: ¿Realmente quieren lo mejor para la menor o aprovechan su tragedia para impulsar la agenda abortista?

Los médicos que evaluarán a la niña de nueve años que resultó embarazada en Costa Rica tras sufrir una violación, aseguran que lo mejor para su salud física y emocional es continuar con la gestación y tener al bebé.

Sin embargo, Violeta Delgado, directiva de la Red de Mujeres Contra la Violencia, amenaza con demandar al gobierno si no se acepta practicar el aborto a la menor, arguyendo falazmente que se trata de un caso de “aborto terapéutico”, término usado cuando la vida de la madre está riesgo, y adelantó que llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Delgado, que no es médico, se dedica desde hace mucho a promover la legalización del aborto en el país y para algunos analistas, habría encontrado en este trágico caso su nuevo caballo de Troya.

Según el médico Rafael Cabrera, ginecólogo y decano de la facultad de medicina de la Universidad Americana (UAM), quien al parecer evaluará a la menor en nombre del Estado, descartó de plano que su decisión pase por un aborto terapéutico, porque su vida no está en riesgo por el embarazo.

"Nadie puede asegurar que el embarazo va a matar a la menor, porque ya han habido casos de niñas de 10 años que han sido embarazadas y que llegan a feliz término su gestación", indicó el galeno.

De esta forma, coincidió con otros expertos que sostienen que el procedimiento del aborto es realmente traumático, más aún considerando que la niña lleva casi cuatro meses de gestación.

Cabrera, además, ha sido la única voz que ha salido en defensa del no nacido. En efecto, sólo espera indicaciones del Ministerio de Familia para evaluar a la menor y “darle prioridad a la dos vidas, porque ambas nos importan".

"No se puede quitar la vida a un niño para salvar a otro", aclaró.

La niña y sus padres se encuentran por ahora en un albergue para niños abusados en un sitio no revelado a la prensa. En Costa Rica, como sospechoso de la violación figura un campesino de 20 años, que ha negado los cargos.

 

Obispos informan al Papa sobre crisis en Bolivia

LA PAZ, 14 Feb. 03 (ACI).- Esta semana el Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor y el Obispo de El Alto y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Jesús Juárez, se reunieron en el Vaticano con el Papa Juan Pablo II para informarlo y expresarle su preocupación por la crisis boliviana.

Los obispos manifestaron su profundo dolor por la situación en el país y se unieron a las oraciones del Santo Padre para que se llegue a una solución eficaz y pacífica.

Por su parte, el Pontífice envío ayer un mensaje –a través del secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano– al presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Cardenal Julio Terrazas, expresando su deseo de que las autoridades y el pueblo rechacen nuevos brotes de violencia y se empeñen en procurar por todos los medios pacíficos al alcance, una solución justa a la crítica situación económica y social que se vive en el país.

“Exhorto a todos a crear un clima de convivencia, serena, capaz de ayudar a proseguir con el diálogo fecundo y sincero que excluyendo la confrontación violenta, favorezca la superación de las adversidades y la reconciliación, cree confianza entre todas las partes interesadas y promueva el necesario progreso humano y espiritual, condición necesaria para la paz social”, afirmó el Papa en su mensaje.

Finalmente, el Santo Padre añadió que “confía en el futuro de los bolivianos e invoca a la Santísima Virgen de Copacabana, para que las autoridades y el pueblo de Bolivia tengan los dones del Espíritu Santo para que bajo su Divina Luz se encuentren los verdaderos caminos de la paz y pacífica convivencia”.

 

Publican libro del Cardenal Bergoglio sobre la educación

BUENOS AIRES, 14 Feb. 03 (ACI).-  La Editorial Claretiana publicó la obra “Educar: exigencia y pasión” del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, para transmitir la revisión, la renovación y el encuentro de la comunidad educativa.

La obra del Cardenal Bergoglio exhorta a los educadores cristianos a situarse frente a los desafíos de la cultura desechando tanto el desaliento como el esnobismo y apelando apasionadamente a la fe y al ejemplo de Jesús Maestro.

La novedosa publicación abarca los siguientes temas: Ser educador católico hoy: un gran desafío; Recuperar la memoria de pertenencia al santo Pueblo de Dios; Ser portadores de Esperanza; Hacer de nuestras comunidades un corazón abierto a las necesidades de los hombres; Dar a la educación todo.

En el primer capítulo del libro, el Purpurado explica que “los educadores cristianos somos testigos en el tiempo de la posmodernidad, insertos en una transición que alguien bien podría calificar como ‘cultura del naufragio’. Esta lectura sin embargo, no debe encerrarnos en el pesimismo sino por el contrario nos propone un reto, un desafío y una vocación”.

Luego, en la segunda parte, el Arzobispo señala que “una Comunidad Educativa es una pequeña Iglesia mayor que la familia y menor que la Iglesia diocesana. En ella se vive y se con-vive. En ella peregrinamos, como hijos y hermanos, hacia la eternidad.”

Al tocar el tema: “Ser portadores de Esperanza”, el Cardenal Bergoglio afirma que no se refiere a una esperanza “light”, “desvitalizada, separada del drama de la existencia humana”, sino que “interrogaremos a la esperanza a partir de los problemas más hondos que nos aquejan y que constituyen nuestra lucha cotidiana, en nuestra tarea educativa, en nuestra convivencia y en nuestra misma interioridad”.

Más adelante, en el capítulo cuarto, el Purpurado resalta la necesidad “de convertirnos, nosotros cristianos, nosotros educadores, nosotros miembros de comunidades educativas, en ese corazón que recibe, que abre puertas, que resguarda un jardín de humanidad y afecto en medio de la gran ciudad con sus máquinas, sus luces y su extendida orfandad”.

Al finalizar el libro, el Arzobispo explica que “podríamos haber comenzado esta reflexión de otro modo: citando autores, documentos, teorías acerca de la situación del hombre contemporáneo, de su extrañamiento, de su despersonalización. Pero preferí invitarlos a verlo desde el sentimiento, desde el corazón”.

 

Arquidiócesis de Asunción lanza campaña a favor de “voto responsable”

ASUNCIÓN, 14 Feb. 03 (ACI).-  Con el objetivo de que los ciudadanos mediten en su voto antes de las próximas elecciones, la Pastoral Social Arquidiocesana de Asunción lanzó la segunda campaña de “Votación Responsable”, que ofrece diez reflexiones para ser leídas al final de las misas dominicales.

Según Elizabeth de Giangreco, secretaria ejecutiva de la Pastoral Social, el emprendimiento busca orientar a los electores para que tengan una participación responsable en los comicios generales, así como incentivar el diálogo en la comunidad, en la familia y entre los amigos.

“Estamos cansados de los deshonestos, de los corruptos y de los que prometen y no cumplen; entonces la intención es participar y con nuestros votos elijamos a los candidatos que a nuestro criterio ofrecen las mejores propuestas y que no nos van a engañar”, afirmó.

Luego, Lourdes Aquino, miembro de la entidad eclesial, señaló que la elección de los mejores es fundamental en un proceso democrático, sobre todo para que no vuelva a ocurrir el triste espectáculo que ofrecieron los parlamentarios en el juicio político.

Asimismo, Aquino informó que el tema de reflexión de la campaña, que se inicia este domingo, será “Propuestas de los Políticos”.

Además, sostuvo que en los siguientes encuentros se analizarán temas como: Las promesas electorales, el bien común, la función pública, la prebenda al destierro, el presidente que necesitamos, la elección, el ciudadano que vota y sé patriota, entre otros.

Finalmente, Aquino explicó que las reflexiones fueron elaboradas por un equipo integrado por sacerdotes, laicos y profesionales comprometidos con los sectores sociales.

 

Obispo recuerda a argentinos que sólo Dios cura todas las heridas

BUENOS AIRES, 14 Feb. 03 (ACI).- Mons. Rubén Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús, señaló que ante la sociedad “enferma por la injusticia, por la corrupción, por la irresponsabilidad, por la mentira”, Jesucristo viene a curar “todas estas heridas; a sanar y sanear todas las heridas profundas en el corazón humano”.

Al participar en el espacio radial “Compartiendo el Evangelio”, Mons. Frassia señaló que “el corazón del hombre también está enfermo”, ya que “no tiene firmes convicciones, no mantiene firmemente su palabra”.

Luego, el Prelado sostuvo que se vive en un mundo caracterizado por “lo instantáneo; me comprometo sólo por hoy; hoy te digo que sí, más adelante, no sé”. Otros sostienen que “no sabemos lo que puede pasar entre nosotros, por lo tanto no nos casemos, vivamos juntos, probemos y vemos más adelante”; es como que “el ser humano tiene miedo a lo permanente”.

Ante este panorama, Mons. Frassia indicó que estas heridas “sólo se podrá curar en la medida que deje espacio a Dios. Es algo propio de Dios sanarnos, darnos fuerza ante la debilidad. Porque el enfermo es el que está débil, el que no se mantiene firme, el que no se puede tener en pie”.

“Y cuando hablamos de enfermedades no nos referimos a las meramente físicas. También pueden ser morales, espirituales, psicológicas, sociales. En esto nos encontramos todos retratados, en estas realidades enfermizas que azotan a nuestra sociedad”, agregó.

Finalmente, el Prelado manifestó su deseo de que “todos nos acercáramos al Señor, así como somos, con nuestras fragilidades, con nuestros pecados, con nuestras debilidades. Para que el Señor nos cure, y una vez sanados, nos pongamos de nuevo a servir. Espero que no sigamos enfermando más a nuestra sociedad, a nuestra familia. Recibamos la ayuda de Dios y, responsablemente, sirvamos a los demás”.

 

Misioneros mexicanos se preparan para COMLA-CAM con cita de formación

MÉXICO DF, 14 Feb. 03 (ACI).- Como parte de su preparación para el COMLA7 – CAM2, que se celebrará este año en Guatemala, numerosos misioneros mexicanos participarán del 17 al 21 de febrero en el II Encuentro Nacional de Animación y Formación Misionera en Monterrey.

Según miembros del Comité Organizador, el objetivo general del encuentro es “promover, animar e impulsar el espíritu misionero en los obispos, sacerdotes, seminaristas, vida consagrada, casas de formación y laicos misioneros, para tomar conciencia de la misión evangelizadora de la Iglesia y responder a la misión ad gentes”.

Asimismo, busca “hacer de la Iglesia particularmente una Iglesia misionera, ponernos en sintonía con Guatemala y Centroamérica en la preparación del COMLA7 - CAM2, poner las bases para la integración y formación de la delegación mexicana que participará en el Congreso de Guatemala y Centroamérica y acrecentar la integración y espiritualidad de la comunión en las diócesis o en las parroquias, en las congregaciones y movimientos misioneros”.

El programa incluirá diversas charlas y análisis de temas como el “Caminar misionero de México”, “Los COMLA, análisis y reflexión del caminar misionero de Latinoamérica”, “Estudio del Instrumento de trabajo del Congreso Misionero Americano” y un panel para propuestas y sugerencias. La Misa de Clausura se realizará en la Basílica de Guadalupe el viernes 21 de febrero a las 5 de la tarde.

Para más información se puede visitar http://www.prodigyweb.net.mx/anchan/enafmis.htm

 

Contribuyentes españoles ayudan cada vez más a la Iglesia

MADRID, 14 Feb. 03 (ACI).- Según las nuevas estadísticas del Ministerio de Economía y Hacienda de España, el número de personas que han elegido destinar a la Iglesia el porcentaje de la renta propia prevista para donaciones por el Estado, aumentó en un 5,22 por ciento en los últimos años.

En declaraciones a la agencia Fides, Mons. Francisco Pérez González, Obispo de Osma-Soria y Director Nacional de la Pontificia Obra Misionera, comentó este fenómeno y señaló que ahora más del 39 por ciento de los españoles dona su renta a la Iglesia.

“Creo que la Iglesia Católica tiene una mayor fiabilidad por parte de personas creyentes, e incluso muchas que no siéndolo colaboran con ella al comprobar y constatar su labor silenciosa en favor de los más pobres”, señaló el Obispo.

“Por ejemplo –explicó–, la Iglesia está muy cercana a los pobres y a los necesitados y esto para mucha gente es signo de entrega y servicio. Por ello la Iglesia es cada día más fiable. Pero sobre todo por ser ella misma anuncio profético del Evangelio y promotora de la ‘cultura de la vida’ y de la solidaridad fraterna. Tenemos el ejemplo de los más de 20 mil misioneros españoles extendidos por todo el mundo”.

El Obispo agregó que “estos fondos no van directamente a las misiones, sino a las necesidades de la Iglesia española, si bien desde Obras Misionales Pontificias comprobamos cada vez más como aumentan las herencias y legados de personas que colaboran con su generosidad”.

“Del año 2000 al año 2003 hemos recibido 47 herencias, nunca antes ha habido tantas en tan corto espacio de tiempo. En la década de los años 1990 a 1999 se recibieron 55 herencias. Es indicio de que hay muchas personas que premian la labor callada de la Iglesia que se preocupa de las necesidades del hombre de hoy que sufre la soledad, el abandono y la miseria”, afirmó el Prelado.

 

Arzobispado de Madrid abre proceso de beatificación de religiosa valenciana

MADRID, 14 Feb. 03 (ACI).- La Arquidiócesis de Madrid inició esta semana el proceso de beatificación de la religiosa valenciana Asunción Soler Gimeno, quien fundó en 1924 la congregación Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús.

El tribuna formado en Madrid para instruir la causa de beatificación viajará, en los próximos días, a Valencia para recoger testimonios y documentos sobre la religiosa, que vivió la mayor parte de su vida en la capital de España.

En una entrevista concedida a la agencia AVAN, el Padre Juan Verdú, Párroco de la iglesia Purísima Concepción de Quart de Poblet –lugar de origen de la sierva de Dios–, explicó que Asunción Soler desarrolló una intensa labor en la atención de enfermos, hijos de prostitutas, transeúntes y niños huérfanos, así como en la educación de la juventud y la promoción social de la mujer.

Según informó AVAN, actualmente las religiosas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús regentan en Quart de Poblet el colegio “San Enrique”, que acoge a 300 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como la residencia de ancianos “El Amparo” que dispone de 50 plazas.

Asimismo, la agencia católica sostuvo que la congregación se ha extendido por otras diócesis españolas y por países iberoamericanos, así como por Portugal, Francia, Bélgica e Inglaterra.

Por otro lado, AVAN indicó que con motivo de la apertura del proceso de beatificación de Asunción Soler, los feligreses de Quart de Poblet han organizado diferentes actos, entre ellos, celebraciones eucarísticas, conferencias, conciertos, exposiciones fotográficas sobre la vida de la fundadora.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias