Noticias del 13-02-03

Juan Pablo II pide a judíos y cristianos unirse en oraciones por paz mundial

VATICANO, 13 Feb. 03 (ACI).- En medio del temor de una guerra en Irak, los católicos y judíos deben sentir la necesidad de rezar por la paz y comprometerse en ese esfuerzo, aseguró el Papa Juan Pablo II al recibir en audiencia al Rabino de Roma, Riccardo Di Segni, y otros representantes de la comunidad judía.

El Pontífice aseguró que el don de la paz, "shalom" en hebreo, "es un don frágil que ha sido puesto en las manos de los humanos”. Por eso, agregó, los cristianos y judíos tienen la obligación de protegerlo.

"En estos días, se pueden oír peligrosos tambores de guerra. Nosotros, judíos y católicos, sentimos la urgente misión de implorar a Dios por la paz y ser además pacificadores”, afirmó el Papa.

La audiencia fue el primer encuentro oficial de Di Segni con el Papa, desde que fue elegido para liderar la comunidad de Roma en noviembre de 2001.

 

El Papa envía telegrama a bolivianos en medio de estallido social

LA PAZ, 13 Feb. 03 (ACI).- En un telegrama enviado este jueves al Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval, el Papa Juan Pablo II expresó su preocupación por los recientes sucesos de violencia en el país e hizo un llamado a los bolivianos a comprometerse con la construcción de la paz.

El Santo Padre pidió a las autoridades y a la población de Bolivia que detengan la ola de violencia que ayer causó la muerte de 16 personas y más de 80 heridos.

El Pontífice manifestó que está “profundamente preocupado” por la situación en Bolivia y pidió a los ciudadanos comprometerse “con todos los medios pacíficos” para lograr una solución adecuada a la crisis.

En el mensaje, enviado por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, el Santo Padre confió a la intercesión de la Virgen de Copacabana “el futuro de los bolivianos” e hizo una invitación a “crear un clima de convivencia serena” que promueva una necesaria negociación social. Sólo así –concluyó el Papa–, se podrá alcanzar la reconciliación y crear “confianza entre todas las partes interesadas”.

Los disturbios, ocasionados entre policías amotinados y militares, comenzaron después de que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada aprobara una nueva escala tributaria que disminuiría los salarios de los trabajadores en un 12,5 por ciento.

Las sedes de la vicepresidencia de la nación, del Ministerio de Trabajo y al menos de tres partidos políticos oficialistas fueron atacadas por la noche del miércoles, tras ser invadidas por manifestantes que les prendieron fuego después de saquear sus oficinas. Los hechos dejaron al menos ocho policías y dos soldados muertos. También hubo 60 agentes y civiles heridos, al igual que 13 militares, según datos recogidos por la cadena de televisión Unitel en los dos principales hospitales de La Paz.

Luego de los enfrentamientos, el presidente abandonó la iniciativa de impuesto sobre los salarios y afirmó que retirará el proyecto de presupuesto enviado al Congreso. “Estoy entristecido al ver cómo se enfrentaron miembros de dos instituciones fundamentales de nuestra democracia. Esto no pude ser, tiene que parar”, agregó el mandatario.

 

Santo Padre nombra nuevo Arzobispo para Argentina

VATICANO, 13 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. María Arancedo, hasta hora Obispo de Mar del Plata, como nuevo Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz.

Mons. Arancedo, que reemplazará a Mons. Edgardo Gabriel Storni, nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1940. Luego de realizar sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San José, de La Plata, fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1967.

Al inicio desempeñó su labor sacerdotal como párroco de la Inmaculada Concepción –Burzaco–, y de la Catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora. Asimismo, fue profesor y rector del Seminario de la Plata.

En 1987, Mons. Desiderio Elso Collino, Obispo de Lomas de Zamora, lo designó Vicario general de esa diócesis.

Al año siguiente, el Santo Padre lo nombró Obispo de Selemsele y Auxiliar de Lomas de Zamora; siendo ordenado obispo el 6 de mayo de 1988, en una ceremonia efectuada en la catedral de Lomas de Zamora.

En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el Prelado fue miembro de las comisiones episcopales de Fe y Cultura, de la Universidad Católica Argentina, de Pastoral Social, de Vida Consagrada y de la de los Estatutos de la CEA, entre otras funciones.

Actualmente, Mons. Arancedo integra las comisiones de Pastoral Social y de Reclamos, es asesor nacional de la Comisión Justicia y Paz, y subdelegado de la Región Pastoral Platense.

La arquidiócesis de Santa Fe tiene una superficie de 30 mil 701 kilómetros cuadrados, con una población de 762 mil habitantes, de los cuales el 88% se declara católico. Hay 88 parroquias, 252 iglesias y capillas, atendidas por 139 sacerdotes (94 diocesanos y 45 religiosos).

 

Desmienten a abortistas en Perú: “Anticoncepción de emergencia” sí acaba con la vida

LIMA, 13 Feb. 03 (ACI).- El Comité de Bioética de la Comisión Episcopal de Familia, emitió un enérgico pronunciamiento en el que desmiente la orquestada defensa de ciertos sectores abortistas sobre la llamada Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), y aclara que las llamadas píldoras del día siguiente sí son abortivas.

Los expertos del Comité hicieron frente a dos comunicados publicados en uno de los principales medios del país en defensa de la AOE y la difusión reiterada de una conferencia televisada “en la cual se hace escarnio de la defensa de la vida humana naciente y del estatus y dignidad del concebido”.

En su pronunciamiento, recuerdan que la vida humana comienza en la concepción “con la fusión del óvulo y el espermatozoide” y “el producto de esta unión es el concebido, vida humana naciente”.

Asimismo, recuerdan que “la implantación o anidación de este embrión humano en el útero debe producirse entre el 5°- 7° día siguiente a la fertilización, tiempo en el cual se producen en la mucosa uterina los cambios necesarios para acoger el nuevo ser”.

Por eso, advierten, “el intento de hacer sinónimos términos de significados tan distintos como ‘concepción’ e ‘implantación’ carece de sustento científico y se basa más bien en el intento de negar el efecto abortivo anti-implantatorio de ciertos métodos de control natal”.

Los expertos precisan que “en el caso concreto del Levonorgestrel administrado en la llamada ‘Píldora del Día Siguiente’, existen una serie de publicaciones científicas y  la declaración de los mismos laboratorios fabricantes del producto ante la Corte Suprema de Chile, que reconocen su acción por tres mecanismos uno de los cuales consiste en impedir que la mucosa uterina experimente los cambios necesarios para anidar el embrión produciéndose la pérdida del mismo”.

“De generalizarse el uso de la AOE estaríamos corriendo el riesgo de condenar a muerte a un vasto sector de seres humanos cuyo único delito sería no haber llegado a tiempo para implantarse en el útero de su madre”, aclaran.

Según los expertos, “la divergencia de opiniones se plantea siempre acerca del comienzo ‘de la gestación’ nunca sobre el ‘de la vida humana’. Esto es explicable porque con el conocimiento del Genoma Humano todos sabemos que desde la fusión de óvulo-espermatozoide estamos asistiendo al punto de partida del desarrollo de un nuevo ser, único, irrepetible y diferente a los padres que le dieron origen, más allá de que consiga implantarse o no”.

En este sentido, reclaman que la AOE sea rechazada porque “la ciencia desde el Genoma, la ética desde nuestros valores y el sentido común a la luz de los argumentos expuestos, nos indican que no tenemos otra alternativa”.

 

Obispos piden a chilenos “comprometerse públicamente con la paz”

SANTIAGO, 13 Feb. 03 (ACI).- En una declaración pública, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) hicieron un llamado a los chilenos a “comprometerse con la causa de la paz” y “manifestar públicamente su postura en contra de la guerra”.

En la declaración –titulada “Queremos un mundo en paz” y fechada el 12 de febrero–, los prelados explicaron que “ante la inquietante amenaza de la guerra en Irak, la Iglesia chilena se une a la preocupación del Santo Padre para defender la paz y a las iniciativas por él propuestas con este propósito”.

“La Iglesia es consciente que una guerra entre Estados Unidos e Irak afectaría la estabilidad de todo el mundo, propiciando una escalada de violencia con consecuencias difíciles de prever”, afirmaron los obispos y recordaron que “es urgente trabajar para anunciar el Evangelio de la paz a una humanidad tentada fuertemente por el odio y la violencia”.

“Esto implica no resignarse como si la guerra fuera inevitable. El Papa nos insta a reconocer en el otro a un hermano al que hay que amar sin condiciones. Esta es la senda que conduce a la paz: un camino de diálogo, esperanza y de sincera reconciliación”, añadieron los prelados.

Asimismo, los obispos resaltaron que “comprometerse con la causa de la paz es pedirle a nuestras autoridades que representen este deseo de nuestro pueblo ante el Consejo de las Naciones Unidas y ante todos los organismos e instancias pertinentes”, y agregaron que “en esta misma línea, pedimos a los creyentes y personas de buena voluntad que se unan en cadenas de oración por la paz, recomendando particularmente el rezo del Santo Rosario”.

“Invitamos también a manifestar públicamente nuestra adhesión a la paz, utilizando diferentes formas que dependan de la creatividad de cada cual, pero que identifiquen claramente nuestra postura frente a la guerra”, afirmaron.

Finalmente, los prelados expresaron que “ponemos nuestra inquietud y nuestro deseo de paz bajo la maternal protección de la Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de la Paz, para que, por su intercesión, conceda a la humanidad este inapreciable don de la paz”.

La declaración está firmada por el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa; el Obispo de Rancagua y vicepresidente de la CECH, Mons. Javier Prado Aránguiz; el Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso Donoso; el Obispo de Osorno, Mons. Alejandro Goic Karmelic; y el Obispo de Temuco y Secretario General del Episcopado, Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón.

 

Card. Castrillón a catequistas de AL: En Cristo “todo lo tenemos ganado”

LIMA, 13 Feb. 03 (ACI).- En una concurrida Eucaristía, el Cardenal Darío Castrillón, Prefecto de la Congregación para el Clero, pidió a miles de catequistas de América Latina y Alemania “que Cristo sea la vida para nosotros, ya que en él lo tenemos todo ganado”.

Durante su homilía, pronunciada en el auditorio del Colegio Salesiano de Breña con ocasión de un encuentro regional de catequistas, el Cardenal Castrillón renovó el compromiso de los catequistas como “pescadores de hombres, en la fidelidad más absoluta a Cristo y a su Iglesia, en la entrega amorosa a nuestras vidas, en la humilde aceptación gozosa de la voluntad de Dios, y en la alegría de la caridad”.

Según informaron fuentes del Arzobispado de Lima, la visita del Purpurado al Perú se realiza dentro del Encuentro organizado por la Oficina de Catequesis Familiar, que reúne a delegaciones del Perú y diversos países como Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Alemania, entre otros.

En el Encuentro, los participantes profundizaron en el conocimiento y la importancia de la catequesis como método para evangelizar en las familias. Su primera edición fue organizada en 1978.

 

Ministra de Salud aclara a feministas y rechaza aborto por violación en Nicaragua

MANAGUA, 13 Feb. 03 (ACI).- La Ministra de Salud, Lucía Salvo, desmintió a una organización feminista que reclama se le practique un aborto a una niña violada y aseguró que no hay indicios para afirmar que este procedimiento sea benéfico para la menor.

Refiriéndose al dramático caso de la niña nicaragüense de 9 años violada en Costa Rica, y que hace algunas horas regresó al país con sus padres, la Red de Mujeres contra la Violencia anunció a la prensa que pedirá a las autoridades someter a la menor a un “aborto terapéutico” alegando que el gobierno debe “garantizar la vida de la pequeña”.

Como se sabe, el “aborto terapéutico” es un eufemismo utilizado para justificar el procedimiento en caso que peligre la vida de la madre, situación cada vez más rara. Por eso, la Ministra Salvo aclaró que el embarazo de la niña sigue normal y no existen indicios para que se le practique un aborto.

La Ministra de Salud, también anunció que su institución tiene diseñado un plan de contingencia para garantizar la permanencia de la niña en el Hospital Berta Calderón o en “La Mascota”, donde la pequeña sería sometida a una evaluación.

 

Arzobispo pide a sacerdotes limeños dedicar todas las Misas por la paz

LIMA, 13 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, pidió a todos los sacerdotes de su arquidiócesis que en todas las Misas desde este domingo se pida por “el don de la paz”, ante las amenazas de guerra entre Estados Unidos e Irak.

En su mensaje, el Cardenal Cipriani afirmó que ante “la posibilidad que el escenario mundial se vea seriamente afectado por una nueva guerra por la situación internacional generada por la crisis de Irak”, es necesario seguir el pedido del Santo Padre “de dirigirnos al Señor para implorar del gran don de la paz”.

Inspirado en la Carta Apostólica “Rosarium Virginis Mariae”, el Purpurado sostuvo que se pedirá “por la paz en el mundo, en especial por el Medio Oriente y en Tierra Santa; para que el Señor ilumine las mentes y los corazones de todos los responsables y gobernantes, con el fin de que, a través de los instrumentos diplomáticos y el diálogo, se resuelvan de modo justo estas graves crisis”.

 

Corte revalida sentencias para acusados en caso Gerardi y muere sentenciado

GUATEMALA, 13 Feb. 03 (ACI).- Poco después que uno de los autores del asesinato de Mons. Juan Gerardi muriera en un motín carcelario, la Corte Suprema de Justicia revalidó la sentencia de 30 años de cárcel contra los cuatro implicados en el crimen.

“Fue válido el amparo que interpusimos y la Corte nos restituye en nuestro derecho, porque la sala de apelaciones cometió una violación a la ley al entrar a valorar la prueba”, afirmó el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Rodenas, refiriéndose a la decisión previa del Tribunal de Apelaciones que dejó sin efecto la sentencia.

El coronel retirado Disrael Lima; su hijo, el capitán Byron Lima; y el sargento Obdulio Villanueva –fallecido en el motín–, fueron hallados coautores del crimen del Prelado por un tribunal en junio del 2001. El otro sentenciado es el sacerdote Mario Orantes, ayudante del obispo, quien fue sentenciado a 20 años de prisión.

El abogado de Villanueva, Julio Echeverría, informó a la prensa que "Obdulio Villanueva fue muerto en el preventivo, en donde el capitán Byron Lima denunció que varias personas ingresaron armas a ese centro de detención y con la intención de matarlos”.

Mons. Gerardi fue asesinado el 16 de abril de 1998, dos días después de que hizo público un informe que recopilaba miles de testimonios de víctimas del conflicto armado que abatió a Guatemala durante 34 años y que terminó en 1996. Dicho informe responsabilizaba al ejército de las más graves violaciones a los derechos humanos, masacres y genocidio.

 

Card. Etchegaray se reuniría hoy con Saddam Hussein

ROMA, 13 Feb. 03 (ACI).- El Cardenal Roger Etchegaray, enviado especial del Papa Juan Pablo II a Bagdad, se reunirá probablemente hoy con el Presidente de Irak, Saddam Hussein y le entregará una carta del Pontífice.

Durante el segundo día de su visita oficial, al confirmar que se reunirá con Hussein, el Cardenal Etchegaray dijo estar mantener cautas esperanzas sobre los resultados de su misión diplomática.

Asimismo, mostró cierto optimismo al subrayar el clima de recíproca confianza entre la Santa Sede e Irak al concluir una reunión con el vice-premier iraquí Tarek Aziz y con el vicepresidente Taha Yassin Ramadan.

Etchegaray le entregará a Hussein una carta personal del Papa para que reflexione “sobre el deber de colaborar efectivamente con la comunidad internacional para asegurar la paz al pueblo iraquí”.

 

Revelan detalles de visita de Vice Primer Ministro iraquí a Asís

ROMA, 13 Feb. 03 (ACI).- La comunidad franciscana de Asís recibirá con dos gestos simbólicos a viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, único cristiano que forma parte de los representantes diplomáticos de Saddam Hussein, que visitará este sábado la tumba de San Francisco.

El portavoz del Convento Sagrado de Asís, Padre Enzo Fortunato, expresó sus expectativas y calificó la visita como un “paso importante” para la construcción de la paz.

El custodio de la Basílica, Padre Vincenzo Coli, recibirá a Aziz en la Comunidad Franciscana con dos gestos simbólicos: la iluminación y entrega de la lámpara de la paz, que se encuentra en la tumba de San Francisco dentro de la Basílica; y la entrega simbólica del “cuerno”, un regalo entregado al santo por el sultán de Egipto en 1219.

“San Francisco llevó consigo una misión de paz mientras las Cruzadas se llevaban a cabo, y ahora el gesto asume el significado de un nuevo envío de esta paz al mundo del este”, afirmó el Padre Fortunato.

 

Arrestan a otro sacerdote católico en China

WASHINGTON DC, 13 Feb. 03 (ACI).- La Fundación Cardenal Kung denunció que las autoridades comunistas chinas enviaron a prisión a un sacerdote de la diócesis de Baoding, Hebei, detenido en la última Navidad.

El Padre Dong Yingmu, de 37 años, servía a la comunidad católica clandestina de Baoding, y fue arrestado cuando se dirigía a celebrar la Misa navideña. Estuvo en el centro de detención del condado de Qingyuan por un mes, y ahora fue enviado a una prisión.

De esta manera, el número de sacerdotes presos en Baoding se elevó a nueve, sin contar que dos obispos de la diócesis también están encarcelados en distintas prisiones y campos de trabajo forzado.

La relación completa es la siguiente:

  • Mons. Su Zhimin, 70 años, Obispo de Baoding, arrestado el 8 de octubre de 1997.  Su paradero es desconocido. No se sabe si está vivo o muerto.

  • Mons. An Shuxin, 53 años, Obispo auxiliar de Baoding, arrestado en marzo de 1996. Su paradero es desconocido. No se sabe si está vivo o muerto.

  • Los sacerdotes Ma Shunbao, 50 años, Wang Limao, 32 años, Yin Zhengjun 32 años, y Pang Yongxing, 30 años, están internados en el campo de trabajos forzados Ba Li Zhuang de Baoding, donde cumplen una sentencia a tres años de prisión.

  • Los sacerdote Lu Genjun, 40 años, y Li  Jianbo, 27 años, están internados en el campo de trabajos forzados de Gao Yang, cumpliendo una sentencia a tres años de prisión.  El Padre Li Jianbo está muy enfermo.

  • Los sacerdotes Wang Zhenhe, 30 años, y Zhang Chunguang, 32 años, están en el centro de detención del condado de Xu Shui. El Padre Wang Zhenhe tiene tres años en el lugar y el Padre Zhang Chunguang dos años, ninguno ha sido sentenciado hasta el momento.

Según Joseph Kung, presidente de la Fundación Cardenal Kung, "con la encarcelación de dos obispos y ocho sacerdotes, el gobierno ha hecho un gran daño a la diócesis de Baoding, pero no ha podido quebrar su espíritu”.

Asimismo, advierte que es solo el caso de una diócesis. “La gente debe saber que la mayoría de las diócesis chinas como Yu Jiang en Jiangxi, y Fuzhou en Fujian, sufren similares ataques por parte del gobierno. Esto debe despertar la conciencia pública sobre la severidad de la persecución religiosa en China”.

 

Arzobispo de Valencia bendice nuevo albergue para jóvenes

MADRID, 13 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, bendecirá esta noche el primer albergue juvenil de Xàtiva, capital de la comarca de La Costera, en donde decenas de jóvenes se reunirán para participar de las actividades parroquiales.

La construcción del albergue estuvo a cargo de la Colegiata de Xàtiva y los feligreses de la zona que ayudaron a financiaron la obra, ubicada junto a la iglesia colegial.

El albergue –que se integrará en la red de albergues de la Agencia Valenciana de Turismo–, estará abierto a la juventud de las parroquias de la diócesis para celebrar encuentros, retiros, ejercicios espirituales y seminarios de cultura.

Según informó el abad de la Colegiata, Arturo Climent, la obra dispone de dos salas dormitorio con literas, tres habitaciones dobles con cuarto de baño, una sala de reuniones, un comedor, salón de actos, sala de estar con televisión y biblioteca y una capilla.

Por otro lado, el Arzobispo visitará también la restauración de la ermita de San José de Xàtiva, del siglo XVIII y estilo neoclásico. Según los responsables, los trabajos han permitido consolidar la estructura del campanario de la ermita y colocar un nuevo piso en el presbiterio y las capillas laterales. Asimismo, se han sustituido las tejas rotas del tejado y se ha pintado la ermita.

 

Se reanudan enfrentamientos en Filipinas, católicos son los más afectados

ROMA, 13 Feb. 03 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Filipinas expresó su total apoyo a los católicos de la ciudad de Pikit, una de las zonas más afectadas por la reanudación de los enfrentamientos entre los militares y un grupo de rebeldes islámicos al sur de país.

Los obispos se comunicaron con el Padre Roberto Layson, sacerdote de la parroquia de Pikit, manifestando su incondicional apoyo y oraciones por él y los feligreses afectados por el conflicto.

El secretario general del Episcopado, Mons. Hernand Coronel, se reunió con el presbítero en la parroquia de la Inmaculada Concepción y expresó de parte de todos los obispos filipinos una profunda “atención y preocupación sobre los acontecimientos y la situación en Pikit”.

A pesar de una orden que prohíbe las operaciones militares dada por la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, esta vez el conflicto armado se reanudó cuando los militares reclamaron que desde el martes pasado aproximadamente 60 rebeldes del Frente Moro Islámico de Liberación fueron asesinados en la provincia de Cotabato, isla de Mindanao.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias