Noticias del 12-02-03

Juan Pablo II: Dios permite las pruebas pero nunca nos abandona

VATICANO, 12 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dedicó su habitual catequesis de los miércoles a reflexionar sobre el Salmo 117 –que corresponde a la Liturgia de las Laudes del domingo de la cuarta semana- y aseguró que Dios, “si bien permite las pruebas de sus fieles”, nunca los abandona y los “transforma en piedra angular”.

Según el Papa, el Salmo 117 es un himno de acción de gracias a Dios, que protege y tutela a quienes son fieles y confían en Él. Expresa “la conciencia de no estar nunca solos, a merced de la tormenta desencadenada por los malvados. La última palabra, en verdad, es siempre la de Dios que, si bien permite la prueba a su fiel, sin embargo no le entrega a la muerte”.

“Esto hace tomar conciencia de que nunca estamos solos y que Dios, si bien permite las pruebas de sus fieles y que sean considerados como piedra desechada por los arquitectos, luego los transforma en piedra angular”, explicó.

“Cristo se presenta a sí mismo como esta piedra angular para anunciar su Pasión y su glorificación”, indicó y recordó que los Padres de la Iglesia “nos recuerdan que ‘Cristo es la piedra’ y también lo es su discípulo Pedro, a fin de que, como la piedra, tenga una sólida perseverancia y una fe inquebrantable”.

“San Ambrosio exhorta a ser interiormente una piedra: esta piedra son nuestras acciones y nuestras ideas, a fin de que nuestra casa, es decir, nuestra propia persona pueda resistir firmemente los ataques de todo mal. Dejémonos guiar por el Señor para ser piedras firmes mediante el testimonio de nuestra fe”, señaló.

 

Santo Padre nombra a nuevo Arzobispo de Durango

VATICANO, 12 de feb. 03 (ACI).- La Santa Sede informó que el Papa Juan Pablo II  nombró a Mons. Héctor González Martínez, hasta ahora Arzobispo de Antequera (Oaxaca), como nuevo Arzobispo de Durango.

Con el nombramiento, Mons. González regresará a su tierra natal. En efecto, el Arzobispo nació en Durango, el 28 de marzo de 1939 y ahí fue ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 1963.

Mons. González estudió filosofía y teología en el Seminario Menor y Mayor de Durango y obtuvo licenciaturas en Teología y en Historia eclesiástica en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano.

Además, ha sido profesor de historia eclesiástica y arte sacro en el Seminario Mayor de Durango, vicepárroco de Canatlán, prefecto de disciplina y vicerrector del Seminario Mayor, presidente del Consejo presbiteral, miembro del Consejo de gobierno y rector.

El 19 de febrero de 1982 fue nombrado Obispo de Campeche y el 24 de marzo del mismo año recibió la ordenación episcopal.

El 4 de febrero de 1988 fue nombrado coadjutor de Antequera (Oaxaca) y el 4 de octubre de 1993 se convirtió en Arzobispo de esa sede. Mons. González también es presidente de la Comisión de Pastoral Indígena en la Conferencia Episcopal Mexicana.

Su nueva arquidiócesis tiene una población de 2 ,2 millones habitantes, de los cuales 2,1 millones son católicos, y cuenta con 279 sacerdotes y 433 religiosos.

 

Santa Sede pide a conductores respetar señales de tránsito

VATICANO, 12 Feb. 03 (ACI).- La Santa Sede pidió a los conductores del mundo ser más respetuosos con las reglas de tránsito, con ocasión de una cita de “apóstoles de la carretera”.

Luego del primer Encuentro Europeo de funcionarios católicos que evangelizan a los viajeros, auspiciado por el Pontifico Consejo para los Migrantes, el Vaticano publicó una declaración en la que pide a quienes conducen vehículos mostrar cortesía, respeto por las señales y mucha prudencia.

El comunicado también apoya una mayor educación en las señales de tráfico, medidas para implementar seguridad vehicular, la reparación de los caminos y los esfuerzos para proteger el ambiente ante la polución.

El dicasterio vaticano ofreció una conferencia sobre seguridad vial como parte de su misión que no sólo incluye a refugiados y migrantes sino a estudiantes, turistas y otros viajeros.

 

Victoria pro-vida: Jueza suspende ley abortista en Argentina

BUENOS AIRES, 12 Feb. 03 (ACI).- Una jueza federal de Córdoba ordenó al Ministerio de Salud y Acción Social abstenerse “de ejecutar en todo el territorio de la República Argentina el 'Programa Nacional de Salud sexual y Procreación Responsable'”, contemplado en una polémica ley que permitía la difusión de fármacos abortivos en un país donde el aborto está penalizado.

La jueza Cristina Garzón de Lascano apoyó la medida interpuesta por la organización Mujeres por la Vida el pasado 11 de diciembre, y su decisión quedó firme al no recibir apelación alguna por parte del Estado Nacional.

Según explica su sentencia, la decisión se amparó en el artículo 43 de la Constitución Nacional para declarar la norma como "inconstitucional". Mujeres por la Vida fundamentó que la normativa vulnera tres derechos constitucionales:

“1. a la vida: permite fármacos que "deberían ser considerados abortivos" .

2. a la salud: distribución masiva e indiscriminada de elementos dañinos para la salud de las mujeres, para evitar algo que no es una enfermedad: el embarazo.

3. a la patria potestad: la educación y provisión de servicios en materia de sexualidad compete exclusivamente a los padres y está  expresamente prohibida al Estado”.

Según el abogado Jorge Scala, con la sentencia, el Estado Nacional no podrá utilizar los "80 millones de pesos, que anunció el Ministro se destinarán a la compra de contraceptivos, ni tampoco enviar anticonceptivos a las provincias para avanzar en el programa".

Para Scala, usar estos fondos "resulta particularmente cínico, cuando no dejan de morir chicos por desnutrición, el sistema sanitario público está desmantelado, y sin medicamentos para las personas carecientes".

La demanda fue presentada con contundente documentación científica sobre los riesgos del DIU, los abortivos y anticonceptivos.

 

Nuncio a venezolanos: Basta de violencia e insultos

CARACAS, 12 Feb. 03 (ACI).- El Nuncio Apostólico en el país, Mons. André Dupuy, pidió a los venezolanos apoyar todas las iniciativas que busquen la paz, la reconciliación y la unión.

En medio de la crisis política que sacude a todos los estamentos nacionales, Mons. Dupuy aseguró que apelar a las armas, lanzar bombas lacrimógenas o insultar, no permitirá que el país alcance los objetivos de una sociedad consolidada en el respeto y la democracia.

Durante toma de posesión de Mons. José Morón Hidalgo como nuevo Obispo de Acarigua-Arauca, el Nuncio alabó la iniciativa de organizar un partido de fútbol para aliviar la tensión nacional y pidió “realizar muchos encuentros de fútbol o cualquier otra iniciativa que aúne en lugar de separar, que reúna en lugar de dividir”.

“Debemos alegrarnos cuando vemos a tanta gente que, espontáneamente, sale a la calle a manifestar en forma pacífica”, aseguró Mons. Dupuy y pidió a todos hacer el propósito de “construir comunidades fraternas en las que toda persona, independientemente de su ideología o etiqueta política, sea acogida con respeto, por sí misma, y pueda expresarse libremente”.

 

Arzobispado de México: La imagen de la Virgen de Guadalupe no se vende

MÉXICO DF, 12 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispado de México desmintió que los derechos de propiedad de la imagen de la Virgen de Guadalupe hayan sido vendidos a una empresa de giros estadounidense, según publicó la revista Proceso.

En un enérgico comunicado, el Arzobispado aclara a los católicos, medios de comunicación y la opinión pública mexicana que la información difundida por varias agencias internacionales, es “absolutamente falsa”.

La revista mexicana Proceso aseguró, recurriendo a un contrato que no existe, que los derechos de propiedad de la imagen de la Virgen de Guadalupe, habían sido vendidos en exclusividad a la empresa estadounidense Viotran por un monto aproximado de 12.5 millones de dólares.

Proceso incluso afirmó que el supuesto contrato “estipulaba que Viotran era la única empresa que puede comercializar, mundialmente y por un primer periodo de cinco años, no sólo la imagen guadalupana, sino también la de San Juan Diego y el logotipo de la última visita del Papa Juan Pablo II”.

El Arzobispado lamentó que tal información haya sido tomada en serio, sin el menor cuestionamiento, por líderes de opinión y algunos medios de comunicación, que no se tomaron la molestia de investigar sobre la veracidad de la información divulgada.

Sólo mentiras

El Arzobispado precisó que “es absolutamente falsa la información difundida por la revista Proceso ya que no existe relación alguna o contrato con vigencia legal entre la Basílica de Guadalupe y la empresa Viotran”.

“De lo anterior se derivan dos conclusiones elementales: en primer lugar, el  artículo de la revista proceso está construido sobre falsedades con materiales de nula validez legal o es evidente que el semanario fue engañado de manera lamentable, aunque tal vez desinteresada, por sus informantes”, agregó.

El comunicado reitera que la imagen de la Virgen de Guadalupe no se vende y que no se ha considerado ofrecer derechos de exclusividad para la comercialización, tal como lo ha señalado en otras ocasiones el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, depositario y custodio único de la tilma de San Juan Diego, patrimonio de todos los mexicanos.

 

Obispos chilenos piden “descubrir, profundizar y fortalecer” la propia vocación

SANTIAGO, 12 Feb. 03 (ACI).- En el marco del Año Vocacional convocado por la Iglesia en el país, los obispos chilenos invitaron a todos los hombres y mujeres de Chile “y en especial a los jóvenes, a mirar sus vidas con los ojos y la voluntad de Dios, a descubrir, profundizar y fortalecer su vocación, que da sentido y plenitud a su existencia”.

En el mensaje, firmado por Mons. Pablo Lizama Riquelme, Obispo Castrense y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Vocacional, los prelados explican que “nos hemos propuesto para este Año Vocacional establecer las condiciones para crear en la sociedad y en la Iglesia Chilena una 'Cultura Vocacional'”.

“Cultura que invita a encontrarse consigo mismo, a que cada uno descubra y defina su proyecto de vida. Una invitación a recuperar los valores superiores que hoy duermen en la conciencia de nuestra sociedad y de muchas personas. Es una cultura de la vida y para la vida, que fundamenta sus bases en el evangelio del amor”, agregaron.

Luego, los obispos exhortaron “a todos los bautizados, a desarrollar la 'dimensión vocacional' que Dios nos ofrece, a través de la gracia bautismal. Gracia que nos hace hijos en el Hijo, y que nos invita a vivir el llamado universal a la santidad”.

Asimismo, el Obispo pidió a los chilenos encontrarse con Jesús “a través de la lectura orante de la Palabra de Dios, de la vida sacramental, en particular en la participación constante en las celebraciones Eucarísticas y en el sacramento de la reconciliación, donde nos descubrimos y fortalecemos ante Dios Padre rico en misericordia y amor”.

Asimismo, llamó “a los jóvenes hombres y mujeres, para que, a partir del encuentro con Jesucristo, sean generosos, alegres y entusiastas, como lo son, y respondan con gratuidad y fidelidad a Dios Padre ante la vocación a la que Él los llama”.

Actividades

Por su parte, el Departamento de Pastoral Vocacional del Arzobispado de Santiago informó que para alcanzar estos objetivos se ha propuesto: organizar un tiempo de oración ante el Santísimo en todas parroquias, capillas, comunidades y otras unidades pastorales.

La comisión afirmó que se ha sugerido que cada unidad pastoral celebre con entusiasmo la fiesta del Buen Pastor, el cuarto Domingo del tiempo Pascual. Para esto se pide preparar una vigilia de oración por las vocaciones el día sábado 10 de mayo en alguna hora de la tarde o noche.

El Departamento de Pastoral Vocacional resaltó que este año –dedicado a las vocaciones– tendrá como hito importante la convocatoria que hará el Arzobispo de Santiago, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz a toda la Iglesia de Santiago para vivir con intensidad este tiempo.

 

Obispo argentino recuerda que el valor del trabajo está en el hombre

BUENOS AIRES, 12 Feb. 03 (ACI).- En su tradicional mensaje en la Fiesta de los Pescadores, Mons. José María Arancedo, Obispo de Mar del Plata, resaltó que “no debemos olvidar que el trabajo vale no sólo por lo que produce, sino porque es el hombre quien lo realiza y en él se realiza”.

Mons. Arancedo explicó que “sólo el trabajo honesto es la fuente genuina del desarrollo económico de un país y la garantía moral de la realización del hombre. Sin trabajo no hay crecimiento con dignidad. El trabajo no es sólo parte de una ecuación económica, sino la clave social sobre la que descansa el bienestar de una comunidad”.

Luego, afirmó que “en la promoción y la calidad del trabajo se juega, por ello, el nivel económico y moral de una sociedad. Este es un desafío que hace a la planificación de la política económica y social del país, y que debe ser asumida por toda su dirigencia”.

Asimismo, expresó que “la mayor pobreza es la falta de trabajo. Los planes asistenciales son necesarios, pero cuando nos acostumbramos a ellos decae la cultura del trabajo y pierde el trabajador”.

Más adelante, el Obispo marplatense reconoció que “venimos de un año difícil en el que la crisis ha golpeado duramente la vida de nuestra gente”. “Ha sido una página triste de nuestra historia pero no la definitiva; Argentina está de pie y busca caminos de superación. Tenemos la obligación de mirar con esperanza y compromiso el futuro de nuestra Patria”, subrayó.

“La verdadera esperanza –continuó–  no consiste en esperar que las cosas cambien, sino en comprometernos para que cambien”.

Finalmente, Mons. Arancedo pidió a Dios “la sabiduría del diálogo y el compromiso por el bien común, para que seamos protagonistas responsables en este momento en el que la Patria nos reclama grandeza y solidaridad”.

 

Guatemaltecos inician “apostolado callejero” con Misa campal

GUATEMALA, 12 Feb. 03 (ACI).- Los feligreses de la localidad de Escuintla iniciaron su campaña misionera de anunciar el Evangelio en las calles con una primera Misa pública.

Al presidir la Eucaristía, el Padre Leonel Barahona Ruano, señaló que estos actos religiosos se continuarán celebrando en cada zona parroquial, y de ser posible, en cada colonia, con el fin de cumplir la misión de salir a predicar el Evangelio.

Por su parte, Mons. Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo Coadjutor de Escuintla, explicó que todo cristiano debe seguir los pasos de Jesús y ser misionero del amor, lo que implica ir a los necesitados, entrar a sus casas y difundir la palabra de Dios.

 

Visita del Cardenal Etchegaray da esperanza a católicos en Irak

ROMA, 12 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Bagdad, Mons. Jean Benjamin Sleiman, declaró a Radio Vaticano que la visita del Cardenal Etchegaray ha dado mucha esperanza a quienes temen una eventual guerra con Estados Unidos.

Mons. Sleiman aseguró que el Purpurado ha arribado en un tiempo de gran ansiedad y su presencia revive la esperanza entre los iraquíes que creen que la guerra es inevitable.

Asimismo, consideró que la misión de paz del Purpurado, será “importante para todas las iglesias de Irak”. La mayoría de los católicos de Irak pertenece al rito caldeo, que tiene en esta región su centro histórico, y cuenta con 300 mil creyentes. Mons. Sleiman tiene a su cargo la arquidiócesis de rito latino que es más pequeña.

El Arzobispo explicó que el Cardenal Etchegaray ha llevado a Irak “la voz de la Iglesia Católica, y especialmente la del Papa, quien ha sido el más grande defensor de la paz en el mundo por muchos años”.

Mons. Sleiman aseguró que desde que se conoció la noticia de la visita, las líneas telefónicas de su oficina no han dejado de sonar. Cientos de iraquíes, cristianos y no cristianos, le han dicho que ahora se aproximarán a la situación “con más valor y esperanza”.

 

Eurocámara equipara uniones homosexuales con matrimonios

BRUSELAS, 12 Feb. 03 (ACI).- El Parlamento Europeo propuso equiparar a los matrimonios con cualquier tipo de relación de pareja, incluyendo a los homosexuales, al modificar la legislación comunitaria sobre derecho de residencia y reunificación familiar.

El Pleno de la Eurocámara votó en Estrasburgo a favor de una resolución en la que se considera que existe una pareja cuando "independientemente del sexo" de sus componentes, se ha establecido "una relación duradera, aunque no exista matrimonio, si la legislación o la práctica del Estado miembro de acogida y/o del Estado del que es nacional concede el mismo trato a las parejas no casadas y a los matrimonios".

El resultado de la votación fue casi un empate y al final, el diputado que redactó la iniciativa, Giacomo Santini, tuvo que votar en contra de su propio proyecto porque en la tramitación de las enmiendas se introdujo la igualdad de derechos para las parejas de homosexuales, a lo que se opone el Partido Popular Europeo al que pertenece.

La polémica propuesta debe ser aprobada por el Consejo Europeo de ministros y luego regresar a la Eurocámara para su tramitación parlamentaria definitiva.

 

Valencianos rezarán por a paz en todas las misas del sábado

VALENCIA, 12 de feb. 03 (ACI).- En medio de la situación internacional generada por la crisis de Irak, los valencianos se unirán para rezar por la paz en todas las Misas que se celebrarán este sábado en los distintos templos de la arquidiócesis.

Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, indicó a todas las vicarías pastorales que en las Misas del sábado se proclamará “la segunda plegaria eucarística de la reconciliación”, que se encuentra en el misal romano.

En dicha plegaria se ruega a Dios, textualmente, “para que los enemigos vuelvan a la amistad, los adversarios se den la mano y los pueblos busquen la unión”, “para que el perdón venza al odio y la indulgencia a la venganza”.

Asimismo, Mons. García-Gasco informó que este 1 de marzo los valencianos se reunirán en la Catedral para rezar un rosario por la paz, que él presidirá y contará con la participación de todos los movimientos y asociaciones dependientes de la comisión diocesana Justicia y Paz.

La Comisaría de Tierra Santa anunció, por su parte, que los encuentros de oración convocados por la comunidad de religiosos franciscanos en Valencia y la Asociación de Amigos de Tierra Santa, se dedicarán también, a partir del jueves 13 a rezar por la paz en Irak.

Varios movimientos juveniles de la diócesis, como los Scouts, Juniors, Iuevenes, Juventudes Marianas Vicencianas y los jóvenes de la Asociación Católica de la Institución Teresiana (ACIT), se unieron a “la oración por la paz” organizada por la comunidad de San Egidio.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias