Noticias del 11-02-03

Espíritu de San Francisco debe invadir el mundo, afirma el Papa

VATICANO, 11 Feb. 03 (ACI).- Al recibir a un grupo de frailes menores bernardinos en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II aseguró que el hombre y el mundo “tal vez más que nunca esperan ser invadidos por el espíritu de San Francisco”.

“El hombre de hoy necesita la fe, la esperanza y la caridad de Francisco; necesita la alegría de brota de la pobreza de espíritu, esto es, de una libertad interior”, indicó y agregó que también “quiere aprender nuevamente el amor de todo lo que Dios ha creado, y necesita que en las familias, en la sociedad y entre las naciones reine la paz y el bien”.

Con ocasión de los 550 años de su presencia en Polonia y Ucrania, el Papa pidió a los bernardinos o franciscanos observantes, ser con mayor plenitud testigos del espíritu de San Francisco, se unió a la acción de gracias de la comunidad y destacó su labor en su tierra natal.

El Pontífice recordó con cariño el convento y la Basílica de la calle Bernardynska, que visitó muchas veces en su juventud, durante su sacerdocio y también como Obispo. “Vuestra comunidad, mientras contempla el pasado y agradece a Dios todos los bienes recibidos en el tiempo transcurrido, está llamada de manera especial a mirar hacia el futuro”, señaló el Papa.

“Estáis llamados a pedir a Dios que os haga cada vez con mayor plenitud testigos del espíritu de Francisco. Para obtener esto oro junto a vosotros. Lo hago por intercesión de María, invocando a quien fue un extraordinario devoto suyo, vuestro fundador y patrono, San Bernardino de Siena”, concluyó.

 

Juan Pablo II elige a guardián de Loreto para que predique en su retiro cuaresmal

VATICANO, 11 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II quiere que el sello del Año del Rosario marque también el tradicional retiro cuaresmal del que participa con la Curia Romana, y ha elegido como predicador invitado al Arzobispo de Loreto, Mons. Angelo Comastri.

Mons. Comastri, que es el responsable del principal santuario mariano de Italia, predicará para el Papa y los funcionarios vaticanos del 9 al 15 de marzo, días en los que el Pontífice suspende todas las actividades oficiales de la Santa Sede.

El Arzobispo se ha caracterizado por su constante prédica mariana y en uno de sus más recientes escritos sobre el Año del Rosario, aseguró que para la Virgen “la oración es su respiración, su punto de referencia, la fuente de sus acciones y palabras”.

“Al coger nuestros rosarios, en compañía de María, seguimos los pasos de Jesús: pasos de gozo, luz, dolor y gloria”, señaló.

 

Demuestren con hechos su voluntad de paz, pide Card. Rubiano a colombianos

BOGOTÁ, 11 Feb. 03 (ACI).- Durante la inauguración de la 76º Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Colombiana, el Arzobispo de Bogotá y Presidente del Episcopado, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, resaltó la importancia de “hacer realidad el diálogo y la voluntad de paz para construir un país más reconciliado y recordó a todos que “la paz es posible”.

El Cardenal expresó que “la sangre de tantas víctimas inocentes clama al Cielo por la reconciliación” y agregó que “el respeto de los derechos humanos y la libertad, así como el fortalecimiento de la seguridad en la defensa del bien común, son indispensables para poder explorar caminos de negociación con los grupos armados al margen de la ley”.

La mesa de negociación tiene que ser una realidad, en donde la prudencia y la discreción abran espacio para establecer normas y metas que permitan avanzar y que demuestren con hechos que hay voluntad de paz”, afirmó el Purpurado.

El Arzobispo explicó que “la violencia sólo engendra violencia. Y los actos terroristas que destruyen vidas inocentes e indefensas van dejando un ambiente enrarecido de indignación y rechazo”.

El Cardenal lamentó que en estos momentos haya una barrera de desconfianza y que “sea muy difícil intentar conversaciones”, y añadió que “por eso, pido a las FARC que “den muestras de voluntad de paz, que no sigan cometiendo más crímenes, que devuelvan a todos los secuestrados y que no sigan con estos atentados, solo con el deseo de crear miedo y pánico en la población”.

Finalmente, el Arzobispo invitó a orar por todos los secuestrados y señaló que “un eventual acuerdo humanitario con las FARC no se debe limitar al intercambio de personas secuestradas con fines políticos por prisioneros, sino que debe incluir a todos los secuestrados”.

Por su parte, Mons. Juan Francisco Sarasti, Arzobispo de Cali, invitó a los guerrilleros a proponer salidas nuevas no violentas. “No más bombas, no más dinamita, no más fusiles. La fórmula se agotó y nunca produjo nada positivo. Ensayemos otros caminos para lograr los propósitos buenos y razonables que se pueden tener", afirmó el Prelado.

 

Argentinos rechazan alianza oficial con “grupo gay” para instruir a menores

BUENOS AIRES, 11 Feb. 03 (ACI).- Legisladores y representantes civiles rechazaron enérgicamente el convenio firmado entre el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Buenos Aires y la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), por el cual esta organización intervendrá con su agenda en la educación escolar porteña y recibirá fondos públicos para hacerlo.

Según el acuerdo, la Sociedad Gay Lésbica se compromete, entre otras cosas, a “poner a disposición del Consejo la consejería para adolescentes y jóvenes para prestar orientación y asistencia a las diversas problemáticas en sexualidad”, y “realizar actividades de orientación y capacitación a los equipos profesionales en diversidad sexual”.

Sólo confusión

El diputado Ricardo Busacca, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que el acuerdo es un “hecho grave”, que “no aporta más que la posibilidad de generar confusión en los chicos, que por su desarrollo no están en condiciones de recibir la información sobre estos aspectos de la sexualidad”, a través de conferencias, cursos y talleres.

Para Busacca “ésta es una forma de financiar a organizaciones que no contribuyen al desarrollo de la sociedad, ya que su fin es opuesto al concepto de familia que posee la mayoría de los vecinos de la ciudad. Resulta asimismo sospechoso que la publicación del convenio en el Boletín Oficial se haya realizado después de aprobar el presupuesto anual de la ciudad”.

El legislador presentó un proyecto para interpelar a la titular del Consejo, la profesora María Elena Naddeo, para que exponga los motivos del convenio firmado y expresó su esperanza de que el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, “en una cuota de sentido común, proceda hoy mismo a solicitar la renuncia de los integrantes del consejo que con su firma o con su silencio avalaron este convenio”.

No es cuestión de tolerancia

Por su parte, el diputado porteño Jorge Enríquez, aclaró que “una cosa es el ejercicio de la tolerancia en una sociedad abierta y pluralista, que significa que el Estado no debe entrometerse en los planes de vida de cada ciudadano, mientras no causen daño a terceros; otra, muy distinta, es promover entre los niños la familiaridad con prácticas y valores que no comparte la enorme mayoría de la población”.

Para Enríquez, no se trata de una medida aislada sino que “se entronca con la desafortunada ley de uniones civiles, que intenta dar carácter matrimonial a las relaciones homosexuales. Se procura enseñarle a los niños que el matrimonio, tal como lo conocemos, la unión de un hombre y una mujer, es una convención como cualquier otra, y que los roles de padre y madre no pertenecen al ámbito de la naturaleza social, sino que son construcciones jurídicas que el legislador puede ir modificando a su arbitrio”.

El diputado consideró indispensable “alertar a los padres sobre las consecuencias de este convenio” porque sus prédicas “pueden confundir a niños de corta edad, que no han llegado aún a la madurez necesaria como para recibirlas con sentido crítico, y que constituyen un nuevo ataque a la familia”.

Asimismo, la Rueda de Enlace de Organizaciones No Gubernamentales denunció que con esta medida “el Gobierno de la Ciudad da un paso más, a través de convenios, hacia la perversión sexual de los menores de edad en materias que, además, la Constitución nacional deja a la indelegable responsabilidad de los padres”.

Muchas agresiones

Roberto Castellano, Presidente de Pro-Vida, denunció que el acuerdo forma parte de un plan más amplio del Jefe de Gobierno bonaerense.

Ibarra, señaló, se ha negado a vetar la ley que exige a los comerciantes que prestan el servicio de Internet liberar el acceso a los contenidos de pedofilia o pornografía a los menores de edad a partir de los 16 años; ha hecho una pública defensa del llamado "Código de convivencia" que ampara el ejercicio de la prostitución en la vía pública; tiene un programa para repartir abortivos en los hospitales como "anticoncepción de emergencia" o "salud reproductiva".

El acuerdo con SIGLA, indicó, sólo confirma “de modo harto suficiente que la degradación moral no sólo tiene apoyo oficial sino que es una política de estado”.

 

Obispo pide a mexicanos anunciar a Jesús sin miedo

MÉXICO D.F., 11 Feb. 03 (ACI).- Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló que en medio de la crisis que atraviesa México, “hay que perder el miedo de anunciar la verdad del Evangelio, centrada en la persona de Jesús”.

El Obispo afirmó que –al igual que el Señor– hay “que luchar por expulsar a tantos demonios que nos aquejan, como la violencia irracional, la mentira, la corrupción, la deshonestidad pública, las ofensas calumniosas entre dirigentes, miembros y candidatos de diferentes partidos, la compra-venta de la justicia, etc”.

Luego, el Prelado señaló que esta necesidad apostólica, “nos debe enseñar a todos los cristianos la necesidad de orar. Si queremos mantenernos fieles a Jesús y no inventar otro estilo de iglesia, hemos de aprender a organizar nuestro tiempo, para platicar a solas con Dios, en nuestra casa, en la calle, en lugares solitarios, en un templo, de preferencia a los pies del Sagrario. Es allí donde aprendemos a ser cristianos, comprometidos con los pecadores, los enfermos y los pobres”.

Más adelante, al referirse a la experiencia de sufrimiento que se vive a causa de la crisis, Mons. Arizmendi subrayó que “Jesucristo nos enseña a no permanecer indiferentes ante el sufrimiento ajeno”.

“¡Cuánta gente sufre constantes infortunios y pasa noches de dolor! ¡Cuántos padres de familia no pueden conciliar el sueño, porque no saben dónde y con quién andan sus hijos! Muchos catequistas de nuestra diócesis, por falta de recursos económicos, no pueden participar en reuniones y cursos”, exclamó.

Tras recordar la próxima Jornada Mundial de los Enfermos, que se llevará a cabo mañana, el Prelado sostuvo que “los miembros de la Iglesia debemos ser un signo elocuente de que el amor misericordioso de Jesús por ellos se actualiza hoy en la acción sacramental y caritativa de nuestras comunidades”.

“Nuestra obligación, a ejemplo de Jesús, es estar cerca de los que sufren, atender sus necesidades, escuchar sus voces, hablar por ellos y organizar diversos servicios de pastoral social, empezando por la 'asistencia', pero llegando a la promoción humana y la liberación”, agregó.

Seguidamente, explicó que el “amor preferencial a los pobres no es exclusivo de una diócesis, de unos obispos, sacerdotes o religiosas, sino algo fundamental y esencial a toda la Iglesia, de la cual son parte integrante los seglares creyentes, como políticos, legisladores, médicos, abogados, profesores, etc”.

Finalmente, refiriéndose a la elección de candidatos a puestos públicos, Mons. Arizmendi afirmó que “un buen criterio para seleccionar candidatos a puestos públicos y darles nuestro voto sería, si son cristianos, comprobar que no se avergüenzan de su fe en Jesucristo y que han hecho una opción preferencial por los pobres, no por intereses políticos y por publicidad demagógica, sino por convicción y por motivos de fe cristiana”.

 

Cardenal López Rodríguez critica sociedad de la banalidad

SANTO DOMINGO, 11 Feb. 03 (ACI).- En el programa televisivo “Fe y Acontecer”, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, afirmó que hoy en día se vive en una sociedad de “masa amorfa y confusa”, que no tiene tiempo para pensar.

El Purpurado explicó que los escándalos tan promocionados por los medios impiden que la gente se concentre y vea su propio mundo. Los más afectados, advirtió, son los adolescentes.

El Arzobispo pidió a los ciudadanos –sean médicos, profesionales diversos, empleados públicos y privados–, aprender a sacar de sus vidas diarias enseñanzas prácticas para vivir.

Luego, el Arzobispo sostuvo que el mundo se está despersonalizando, vive en una civilización masiva que no favorece, sino que aliena a la persona, debido al consumismo, a la propaganda del tener sobre el ser y a la televisión que “infantiliza”.

Finalmente, el Purpurado explicó que ésta “es una civilización donde la neurosis y la despersonalización de las relaciones, el vértigo y la prisa retardan la maduración del individuo, especialmente de los adolescentes y jóvenes”.

 

Policía custodia a obispos paraguayos ante amenazas

ASUNCIÓN, 11 Feb. 03 (ACI).- La Policía redobló la seguridad de los obispos del país ante las amenazas de secuestro recibidas por varios prelados durante el último fin de semana.

"Surgió la información de que se querría atentar contra las autoridades de la Iglesia Católica y como medida de prevención se tomó la decisión de vigilar los alrededores de las residencias de los sacerdotes", informó Pablo Marín, vocero de la Policía Nacional.

El Arzobispo de Asunción y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Pastor Cuquejo, confirmó que recibió informes de organismos de seguridad del gobierno sobre un posible atentado contra el Obispo Mario Melanio Medina.

El Obispo de San Pedro, Mons. Fernando Lugo, declaró que el domingo recibió una “llamada telefónica de la más alta esfera y me expresó que me cuidara porque se manejan informaciones sobre la existencia de un plan de atentado o secuestro del que seríamos víctimas yo y otros componentes de la jerarquía eclesial”.

”Existen sectores políticos a quienes no les interesa pasar sobre los cadáveres para llegar al poder y es la gente en este momento con deseos de llegar al máximo poder”, consideró el Obispo, a quien le parece curioso que las amenazas surjan en la víspera de otro juicio político al Presidente Luis González Macchi, tal como aconteció en el año 1999.

 

Realizan encuentro de movimientos eclesiales en Brasil

RIO DE JANEIRO, 11 Feb. 03 (ACI).- Por iniciativa de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), representantes de diversos movimientos eclesiales se reunieron en el Centro Cultural de Brasilia para reflexionar sobre los desafíos y dificultades de su misión en la evangelización de Brasil.

Según los organizadores, el encuentro tuvo como objetivo “establecer un diálogo, oír las expectativas y dificultades, reflexionar sobre la eclesiología y la acción evangelizadora de cada uno de los movimientos a la luz del Concilio Vaticano II”.

Participaron en el encuentro representantes de movimientos como la Sociedad San Vicente de Paul, Focolares, Camino Neocatecumenal, Movimiento de Schöenstatt, Comunión y Liberación, Renovación Carismática Católica, Cursillos de Cristiandad, Equipos de Nuestra Señora y el Movimiento Familiar Cristiano.

El encuentro estuvo asesorado por el Padre Antonio José de Almeida, de la diócesis de Apucarana (PR) y la profesora Maria Clara Lucchetti Bingemer, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

 

Embajador ante el Vaticano dice que Juan Pablo II sería bienvenido en Irak

ROMA, 11 Feb. 03 (ACI).- El Embajador de Irak ante el Vaticano, aseguró su país estaría dispuesto a recibir con agrado una visita del Papa Juan Pablo II para prevenir un ataque estadounidense.

En 1999, Juan Pablo II canceló una visita a la ciudad de Ur de los Caldeos, Irak, para iniciar un peregrinaje por la ruta de Abraham. Según fuentes confiables, la visita se canceló porque el gobierno de Saddam Hussein había diseñado una estrategia para politizar la visita pastoral.

Las autoridades iraquíes aseguraron entonces que era imposible garantizar la seguridad del Papa durante su viaje por la existencia de una zona “de no vuelos” al norte de Irak. Sin embargo, fuentes del Vaticano no vieron problema alguno con la zona “de no vuelos”, considerando que los demás gobiernos habían aceptado otorgar un corredor aéreo para el avión papal.

Ahora, el Embajador A. Amir Alanbari señaló que Irak no dudaría en enviar una invitación formal al Papa y agregó que posiblemente el Vicepremier Tareq Aziz lo haga en su cita del viernes con el Santo Padre.

"Creo que una visita del Papa a Irak sería una gran bendición para el pueblo iraquí y la causa de la paz en todo el mundo”, señaló el diplomático en declaraciones a la agencia Reuters.

Al mismo tiempo, voceros de la Orden Franciscana informaron que Tareq Aziz visitará Asís para rezar por la paz en la tumba de San Francisco este sábado, después de entrevistarse con el Papa un día antes. Aziz es el cristiano con el cargo político más alto de Irak y es católico de rito caldeo.

 

Catedral de Valencia recibe a enfermos en procesión de antorchas

VALENCIA, 11 Feb. 03 (ACI).- Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, hoy, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Catedral de Valencia acogerá a cientos de enfermos en una procesión de antorchas.

La procesión se llevará a cabo luego de la celebración de la Santa Misa, que se realizará a las 8:00 p.m. y será presidida por Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia.

La actividad, dirigida por miembros de la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, recorrerá el interior de la Catedral en la que participarán también, enfermos, familiares, grupos parroquiales y profesionales sanitarios.

En declaraciones a la agencia AVAN, Antonio Hernández, Presidente de la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, señaló que esta procesión pretende “resaltar la devoción y el agradecimiento a la Virgen de todos los asistentes”.

Asimismo, Juan Ramón Pinal, explicó que “desde el Arzobispado se hace un esfuerzo constante por impulsar la pastoral de la salud en todas las parroquias de la diócesis y en muchas de ellas ya se han constituido equipos de animación para el enfermo y su entorno”.

Por ello, actualmente, un total de 200 parroquias de la arquidiócesis de Valencia cuentan con equipos de voluntariado de pastoral de la salud, de entre 10 y 20 personas, que realizan visitas semanales a los enfermos en sus casas y hospitales, además de prestar apoyo a sus familiares. Al mismo tiempo, más de 50 capellanes ofrecen y coordinan la atención pastoral y religiosa en los 23 hospitales implantados en la archidiócesis.

Según informó AVAN, algunos institutos de vida consagrada asumen labores de atención pastoral en determinados centros sanitarios como los religiosos camilos, en el hospital La Fe; los franciscanos conventuales, en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO); entre otros.

 

Portugueses preparan fiesta en honor de los pastorcitos de Fátima

LISBOA, 11 Feb. 03 (ACI).- El próximo 20 de febrero, en la ciudad de Fátima, una gran cantidad de feligreses celebrará la fiesta en honor de los Beatos Francisco y Jacinta Marto, quienes presenciaron la aparición de la Virgen en aquella ciudad.

La comisión organizadora de la “Fiesta de los Pastorcitos” realizará ese día una concentración junto a la Parroquia de Fátima, de donde saldrá una procesión, a las 10:00 a.m., hacia el Santuario de la Virgen de Fátima en Cova de Iría.

Al llegar al santuario, se celebrará la Santa Misa, en la Capilla de las Apariciones, en memoria de los dos pastorcitos.

Ese día se conmemorarán 83 años del fallecimiento de Jacinta Marto, ocurrido en el hospital de D. Estefanía, Lisboa. Francisco Marto había fallecido el 4 de abril del año anterior.

Luego de su beatificación, se nombró el 20 de febrero como su memoria litúrgica.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias