Noticias del 10-02-03

Cardenal Etchegaray rumbo a Irak en misión de paz

VATICANO, 10 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió al Cardenal Roger Etchegaray a Irak como legado especial para alentar a las autoridades iraquíes a cooperar con las Naciones Unidas y evitar una guerra con Estados Unidos.

El Cardenal Etchegaray, ex Presidente del Pontificio Consejo Justicia y la Paz, llegó esta mañana a Amman, Jordania. Se presume que llegará a Bagdad después de un viaje de 12 horas en jeep, acompañado por Mons. Franco Coppola.

Según fuentes vaticanas, entregará a Saddam Hussein una carta firmada por el Papa en la que le recuerda su deber de una efectiva cooperación internacional, basada en la justicia y en el derecho internacional.

Según informó la Santa Sede, su misión será "mostrar a todos la instancia del Santo Padre en favor de la paz, y ayudar a las autoridades iraquíes a que reflexionen seriamente en la necesidad de cooperación internacional efectiva con base en la justicia y los derechos internacionales, y con el fin de reafirmar a la población en el supremo bien que es la paz".

"El Papa no está resignado" a la guerra, dijo el Purpurado a la prensa antes de salir de Roma. "Él ha decidido llegar hasta los últimos límites de la esperanza y yo soy su mensajero", señaló.

En una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica, el Purpurado aseguró “la guerra sería una catástrofe bajo todos sus aspectos. Ante todo, tendría graves consecuencias sobre el pueblo iraquí y, además, haría cada vez más difíciles los esfuerzos que realiza la ONU a favor de la unidad de la familia humana”.

Según el Cardenal Etchegaray, también se agravarían los problemas en las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán.

Juan Pablo reiteró ayer su llamado por a la oración en la Plaza de San Pedro: "En esta hora de preocupación internacional, nosotros sentimos la necesidad de volvernos al Señor e implorar el gran don de la paz".

El Cardenal Etchegaray ya fue enviado papal a lugares en conflicto, el año pasado estuvo en Israel y los territorios palestinos, donde medió entre los israelíes y palestinos escondidos en la Iglesia de la Natividad en Belén.

Por otra parte, el Papa tiene programado recibir el viernes al viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz, en el Vaticano.

 

El Papa pide a obispos priorizar atención de familias

VATICANO, 10 Feb. 03 (ACI).- Durante su reunión con los obispos de Bielorrusia en visita ad limina, el Papa Juan Pablo II recordó que la primera prioridad en su trabajo pastoral debe ser la familia, que actualmente “está pasado por una dura crisis en todo el mundo”.

Recordando sus palabras durante el reciente Encuentro Mundial de las Familias en Manila, el Santo Padre afirmó que “es necesario testimoniar con convicción y coherencia la verdad sobre la familia, fundada en el matrimonio. La familia es un gran bien, necesaria para la vida, el desarrollo y el futuro de humanidad”.

El Papa recordó que Bielorrusia tiene una población de casi 10 millones de personas, de las cuales un millón se confiesa católica, y explicó que entre las prioridades de los prelados debe estar la atención a los jóvenes, muchos de los cuales viven en las ciudades y buscan empleo.

“Esta crisis demográfica sin precedentes –afirmó el Papa–, es un desafío fuerte para anunciar el Evangelio de la vida; y los fenómenos de marginación, incluyendo el alcoholismo que recientemente se ha agravado, esperan respuestas urgentes y eficaces”.

Asimismo, el Papa se refirió a la tarea, comenzada por los obispos, de traducir al idioma local diversos textos sagrados, incluyendo el Misal Romano; y destacó la necesidad de la oración personal y diaria como parte de la vida cristiana. Juan Pablo II concluyó invitando a los obispos a invitar a los fieles a rezar para que se pueda completar el objetivo, que busca principalmente el aumento de trabajadores pastorales, candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, así como mejorar el diálogo ecuménico con la Iglesia Ortodoxa.

 

Santo Padre condena atentado en Colombia

VATICANO, 10 Feb. 03 (ACI).- En un telegrama enviado al Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, el Papa Juan Pablo II condenó el atentado terrorista contra un club de la capital colombiana que dejó 32 muertos y 170 heridos.

En el mensaje, firmado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, el Santo Padre afirmó que ésta es una acción “contra la vida, la dignidad de las personas y su convivencia pacífica”.

Luego, señaló que “confía que las distintas instancias públicas y los ciudadanos” rechacen “esta permanente forma de violencia, que ofende la conciencia humana y cristiana”.

Asimismo, pidió al Señor que brinde al pueblo colombiano “serenidad y fortaleza frente a esta adversidad que turba la paz social” para que todos, “superando con valor y sentido cívico esta prueba, puedan convivir como hijos de la misma patria”.

Por último, Juan Pablo II indicó que rezará por las víctimas del dramático episodio y por sus familiares.

 

La Iglesia en cifras: El mundo tiene 1061 millones de católicos

VATICANO, 10 Feb. 03 (ACI).- Este fin de semana fue presentado por el Papa Juan Pablo II el Anuario Pontificio 2003, que ofrece estadísticas detalladas sobre la realidad eclesial en el mundo e informa, entre otras cosas, que el número de católicos ha alcanzado en el 2002 los 1061 millones.

Según informó la agencia Fides, el anuario muestra que el número de fieles bautizados en el mundo ha aumentado de 757 millones en 1978 a 1061 millones en el 2001. Concretamente en África, se ha registrado un aumento del 148 por ciento de fieles; sin embargo, en Europa se ha manifestado una situación de estabilidad. También se destaca un considerable incremento en Asia, América y Oceanía.

Las personas comprometidas en la actividad pastoral son 4 millones 270 mil 069, distribuidas de la siguiente manera: 4.649 obispos; 405.067 sacerdotes –de los cuales 266.448 son diocesanos–, 29.204 diáconos permanentes, 54.970 religiosos profesos no sacerdotes, 792.317 religiosas profesas, 31.512 miembros de institutos seculares, 139.078 misioneros laicos y 2.813.252 catequistas. A las religiosas de vida activa se añaden 51.973 monjas profesas de vida contemplativa.

El número de sacerdotes en el 2001 ha disminuido en 111 unidades respecto a la situación del año anterior. El declive numérico es atribuido a los sacerdotes religiosos que han pasado de 139.397 en el 2000 a 138.619 en el 2001. Los sacerdotes diocesanos han aumentado en 667.

Por otro lado, se encuentran en fuerte expansión los diáconos permanentes (+ 4,9%), los miembros de institutos seculares (+2,7%), los misioneros laicos (+10,1%) y los catequistas (+6,5%).

El número de candidatos al sacerdocio ha aumentado globalmente del 2000 al 2001. De 110.583 que eran en el 2000 han pasado a 112.244 en el 2001 con un aumento del 1,5%. Pero mientras que en Asia, Africa y América los incrementos son significativos, en Europa y Oceanía se registran disminuciones.

Durante el año 2002 se han establecido relaciones diplomáticas con Timor Este y Qatar, llegando así a 175 el número de Estados con los cuales la Santa Sede mantiene vínculos oficiales.

 

Juan Pablo II nombra dos consejeros norteamericanos para CAL

VATICANO, 10 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Cardenal Theodore Edgar McCarrick, Arzobispo de Washington, Estados Unidos, y a Mons. Marc Ouellet, Arzobispo de Quebec, Canadá, como nuevos consejeros del Pontificio Consejo para América Latina (CAL).

Este dicasterio pertenece a la Congregación para los Obispos, cuyo Prefecto es el Cardenal Giovanni Battista Re.

Cambio en México

La Santa Sede también informó el nombramiento de Mons. Benjamín Castillo Plascencia, hasta ahora Obispo Auxiliar de Guadalajara, México, como Obispo de Tabasco.

 

Cardenal Rubiano: Colombia no puede arrodillarse ante el terrorismo

BOGOTÁ, 10 Feb. 03 (ACI).- Ante más de 20 mil colombianos que marcharon para protestar por el atentado terrorista que mató 32 personas e hirió a 170 el último viernes, el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano, aseguró que “no podemos arrodillarnos ante el terrorismo”.

Al celebrar una Misa en el Parque Simón Bolívar frente a los manifestantes, el Purpurado afirmó que “no podemos, y eso tiene que quedar muy claro, dejarnos arrinconar ni arrodillarnos ante el terrorismo y la violencia”, mientras la multitud aplaudía desde todos los rincones del parque.

Desde el altar levantado en el lugar, el Cardenal Rubiano exigió a los grupos armados “que cuando hablen de paz no le mientan al país, que no sean el obstáculo permanente para la convivencia”.

“Todos los colombianos, niños y mayores, a una sola voz, que jamás dejen de escucharse en el ámbito del país, deben exigir la paz a quienes han herido hondamente al país años atrás”, agregó el Arzobispo.

El Purpurado lideró la marcha junto al Vicepresidente Francisco Santos y el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus en homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra el Club El Nogal.

Los manifestantes marcharon vestidos de blanco, con banderas de Colombia y carteles con lemas como “¡Basta!” y “La vida es sagrada, cada víctima es hermana”. La cita partió en el Parque El Renacimiento, en inmediaciones del cementerio central.

"Vinimos para unirnos en contra de la violencia, de los malos hijos de Colombia, del terrorismo y todas su secuelas", afirmó Álvaro Castro, uno de los manifestantes.

"Ojalá marchas como estas no sean flor de un día, y respondamos siempre igual a los llamados de solidaridad. Hay que apoyar las autoridades. Ciudadanía y autoridades derrotan al terrorismo", afirmó el vicepresidente Santos.

Después de las tres de la tarde la multitud llegó hasta el Club El Nogal, donde dejaron una inmensa bandera de Colombia colmada de flores.

 

Persecuciones de la Iglesia no son cosa del pasado, aclara Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 10 Feb. 03 (ACI).- Al participar en el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, evocó las elevadas cifras de martirios cristianos en el siglo XX y afirmó que “las persecuciones de la Iglesia no son cosa del pasado”.

El Prelado afirmó que según las cifras “los cristianos son los nuevos perseguidos” pues “se calcula que en los dos milenios del cristianismo unos 70 millones de cristianos murieron por su fe. De esos 70 millones unos 45 millones y medio, casi un 65 por ciento, fueron martirizados en el siglo XX”.

El Arzobispo hizo un balance del siglo XX y comentó cifras de las masacres de cristianos en China, Armenia, las víctimas de comunismo y del nazismo y la persecución del islamismo. “Se preguntarán ustedes: ¿a que viene este tema?. A que existen mártires hoy día que con su sangre están regando el suelo de la Iglesia para hacerla fecunda. Y vale la pena que nosotros apuntemos estas cosas y que no estemos desatentos. Para la opinión publica en general esto no existe pero no nos puede pasar a nosotros inadvertido”, afirmó.

“Pero además –añadió– estos datos sacuden nuestra mediocridad, nuestra pereza espiritual, nuestro acomodo para buscar siempre evadir los riesgos de la verdad. Y eso no puede ser, eso no es el autentico cristianismo. Porque para el autentico cristianismo siempre existe en el horizonte la perspectiva del martirio”.

Entre los diversos casos citados, Mons. Aguer explicó que “los datos de la Guerra Española son enormes. Ustedes saben que muchos de los mártires de la persecución a la Iglesia en España ya han sido beatificados y otros están en curso de beatificación y canonización. Solo en agosto de 1936, entre obispos sacerdotes y religiosos fueron muertos 2.077 cristianos. San Héctor, el primer Santo Argentino fue uno de ellos”.

“También está la persecución nazi. La Iglesia Católica también fue perseguida por el nazismo. Y al parecer en los planes de Hitler después de la liquidación final de los judíos venía la liquidación del cristianismo. Concretamente la liquidación de la Iglesia Católica. Sólo en el campo de concentración de Dachau casi 3000 sacerdotes y religiosos fueron recluidos allí y sufrieron toda la clase de discriminaciones y muchos murieron”.

El Prelado agregó también que “hay que pensar lo que significa hoy la persecución del islamismo. Aquellos países en los cuales oficialmente reina el islamismo son países donde no existe la libertad religiosa y donde la Iglesia es severamente discriminada y perseguida, donde la conversión al cristianismo de un musulmán esta penada con la muerte”.

 

Arzobispo pide a mexicanos asumir cuidado de enfermos

MÉXICO DF, 10 Feb. 03 (ACI).- Al terminar la Misa dominical en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, lamentó que la falta de recursos en los hospitales del país haya provocado la muerte de varias personas y recordó que “trabajar por la salud y cuidar a los enfermos es tarea de todos”.

En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, el Cardenal Rivera manifestó su preocupación porque muchas personas fallecen por enfermedades simples “que podrían superar si se tuvieran recursos”, y aclaró que confía en que “puedan mejorarse los servicios de salud para que lleguen a todos”.

El Arzobispo también señaló que “la Iglesia debe ir al encuentro de esas multitudes de enfermos: niños, jóvenes, adultos y ancianos que están en tantos hospitales y clínicas de esta Ciudad de México y buscan en medio de su dolor el rostro de Cristo”.

Ante numerosas personas discapacitadas de diversas edades, el Cardenal afirmó que como Iglesia “se debe defender la sacralidad de la vida humana, con acciones pastorales concretas, siempre en busca de la verdad e iluminando al pueblo de Dios sobre los actuales avances de las biotecnologías, que intentan presentar una ciencia sin ética y sin tomar en cuenta los derechos humanos más elementales como es el derecho a la vida”.

Asimismo, el Purpurado recordó las palabras del Papa Juan Pablo II y explicó que en América parece perfilarse un modelo de sociedad en la que la vida “se desarrolla rodeada de amenazas y enfermedades”.

Finalmente, el Cardenal resaltó que “la presencia de Jesús en los hermanos enfermos sumergidos de dolor, los ilumina para llevar el gozoso anuncio y afrontar el sufrimiento de su enfermedad”.

“Hoy con mucha claridad se ha proclamado a Jesucristo como vencedor sobre el mal y la enfermedad y cómo su poder y gracia están presentes junto a cada enfermo”, concluyó el Purpurado.

 

Hostigan a católicos que celebraban a Patrono en Cuba

LA HABANA, 10 Feb. 03 (ACI).- La agencia Cubanet denunció los esfuerzos de las autoridades de Guines por obstaculizar una de las pocas fiestas patronales que aún se celebran en Cuba.

La agencia denunció que con ocasión de la fiesta de San Julián, Patrono de Guines, los feligreses “salieron a las calles para acompañar la imagen de su santo patrono, pero las autoridades del gobierno hicieron todo lo posible por empañar la ceremonia religiosa”.

Según la fuente, una hora antes del comienzo de la procesión, “miles de personas fueron convocadas hacia el parque central para escenificar la llamada ‘Marcha de las antorchas’, una especie de desfile-homenaje que según el gobierno tenía como objetivo recordar el aniversario 150 del natalicio de José Martí”.

El hecho, informó, “generó múltiples interrogantes entre los cientos de feligreses reunidos en el interior del templo. ¿Por qué organizar la actividad gubernamental en el mismo horario en que se efectuaría la eucaristía y posterior procesión?”

Para Cubanet “uno solo era el objetivo: opacar o evitar la afluencia del pueblo hacia la parroquia local. Afortunadamente no sucedió incidente alguno que lastimara el normal desarrollo de la actividad religiosa”.

La Misa fue presidida por Mons. Carlos Manuel de Céspedes. Luego, en compañía del párroco de Güines, Padre Silvano Pedroso y los sacerdotes de Quivicán, Nueva Paz y San Nicolás de Bari, marcharon en procesión junto a cientos de fieles dando vivas a San Julián y al Papa Juan Pablo II en un recorrido de 400 metros alrededor del parque central.

“Más de un centenar de efectivos de la paramilitar Brigadas de Respuesta Rápida, dirigidos por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, fueron ubicados a lo largo del escenario festivo, hecho que llamó la atención de la población presente, la cual no entendió los motivos del despliegue militar”, indicó Cubanet.

Según José Orta Acosta, quien a sus 85 años es uno de los feligreses de mayor edad, las celebraciones son muy distintas a la época previa a la revolución castrista. "El comunismo se dio a la tarea de borrar toda tradición católica desde su comienzo en 1959", señala.

"Santa Bárbara, San Lázaro, la Virgen de la Caridad del Cobre, San Julián, la Navidad, la Epifanía, son fechas casi olvidadas por las generaciones actuales, educadas por un sistema que sólo ha sembrado el odio y el desamor. Sin dejar de mencionar el ateísmo como uno de los puntales de la doctrina socialista. La visita del Santo Padre marcó un hito en la vida nacional, pues a partir del año 1998 volvieron a las calles las procesiones, que aunque no siempre son autorizadas por el gobierno, están ganando poco a poco el terreno perdido por más de 40 años", indicó.

 

Arquidiócesis de Asunción lanza colecta de útiles para escolares pobres

ASUNCIÓN, 10 Feb. 03 (ACI).- En medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción inició un programa de recolección de útiles escolares para los niños pobres con el fin de evitar que abandonen las clases.

Durante la presentación del programa, cuyo lema es “Ayúdenos a estudiar”, el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, señaló se busca juntar libros, cuadernos, lápices, borradores, lápices de colores, cartucheras, crayolas, enciclopedias y mochilas, entre otros, para que ningún niño deje de ir a la escuela por falta de útiles.

Luego, Ricardo González, uno de los responsables de este emprendimiento, informó que unos dos mil niños necesitan de la ayuda solidaria de los feligreses.

La iniciativa surgió para ayudar a las familias humildes y es una forma de practicar la solidaridad con los más necesitados, agregó.

Asimismo, González indicó que la campaña de recolección se llevará a cabo hasta el domingo 16 de febrero. Los interesados en colaborar pueden hacer llegar sus donaciones al Seminario Metropolitano o las parroquias.

 

España dará último adiós a reconocido historiador eclesiástico

BARCELONA, 10 Feb. 03 (ACI).- Mañana a las 11.30 horas, cientos de españoles se reunirán en la iglesia parroquial de Sant Pere de Sant Cugat del Vallès para las exequias del reconocido historiador eclesiástico Padre Miquel Batllori i Munné, SJ.

El Padre Batllori falleció ayer a la edad de 93 años en la residencia del Centro Borja, luego de 74 años de vida religiosa en la Compañía de Jesús y a 62 años de fecundo sacerdocio.

Su vida

El querido sacerdote nació en 1909 en la plaza de Catalunya, en Barcelona. De madre cubana y padre español, su familia lo formó en la fe, el gusto por la lectura y el arte. Con sólo 18 años se licencia en Derecho, Filosofía y Letras, en la Universidad de Barcelona. El año 1929 ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús, en Gandia.

En 1931, después de ser disuelta la Compañía de Jesús en España, se mudó a Avigliana, Italia, en cuyas bibliotecas y archivos inicia algunas de sus investigaciones sobre Ramon Llull, Ramon de Penyafort o Arnau de Vilanova.

En 1940 fue ordenado sacerdote en Barcelona. En 1947 regresó a Italia y se instaló en Roma, trabajando como investigador y docente. Amplió sus trabajos iniciados y empezó sus estudios sobre el jesuita aragonés Baltasar Gracián, los jesuitas en América, la independencia de América Latina, la familia Borja, las relaciones entre la iglesia y el estado, etc.

Fue profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana y dirigió el Instituto Histórico de la Compañía de Jesús en Roma.

Humanista, licenciado en filosofía y letras, derecho y teología, doctor en historia y estudioso de la literatura y de la Iglesia, el P. Batllori ha sido considerado como uno de los historiadores españoles más internacionales y el mayor conocedor de la historia de la antigua Corona de Aragón. Sus estudios han sido traducidos al latín, castellano, italiano, inglés, alemán y portugués.

Entre sus premios y distinciones destacan el Premio Nacional de Historia (1988), el Premio de Honor de las Letras Catalanas (1990), el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1995) y el Premio Nacional de las Letras (2001). También ha recibido la Creu de Sant Jordi (1982), la Medalla de Oro de la Generalitat (1985) i la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1984), o el Premio Lluís Guarner de la Generalitat valenciana (1991).

El 23 de mayo de 2002, en la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, en un acto sin precedentes, fue investido doctor honoris de forma simultánea por 11 universidades del ámbito de la lengua catalana.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias