Noticias del 09-02-03

Papa señala: Jornada Mundial del Enfermo, ocasión para mantener viva la atención por los que sufren

VATICANO, 9 Feb. 03 (ACI).- Al dirigir la oración del Ángelus, el Papa Juan Pablo II, refiriéndose a la próxima Jornada Mundial del Enfermo, señaló que es una importante ocasión para “mantener siempre viva la atención por los hermanos y hermanas enfermos y que sufren”.

El Papa afirmó que el Encuentro, que se realizará este martes, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, es además un significativo ámbito para alentar a “los agentes sanitarios a entregarse constantemente en su servicio profesional”.

Luego, el Santo Padre recordó “la coincidencia de esta fecha con la de la aparición de la Virgen de Lourdes, hace que aquel lugar, consagrado por la presencia de María, sea el punto de referencia constante de la Jornada del Enfermo”.

“Desde la gruta de Massabielle, María no deja de difundir en el mundo del sufrimiento el constante mensaje de la confianza y de la esperanza”, agregó.

Tras señalar que las celebraciones principales de la Jornada se desarrollarán este año en el majestuoso Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington, el Pontífice expresó “profunda gratitud a quienes han preparado las diferentes actividades de este importante acontecimiento eclesial”.

“Dirijo –continuó– un pensamiento de reconocimiento a los médicos y a los enfermeros, así como a los asistentes sociales, a los voluntarios, a los sacerdotes, a los religiosos, y a las religiosas que trabajan en el amplio campo de la asistencia a los enfermos. Que la Jornada del Enfermo renueve en cada uno el deseo de servir con dedicación a quien sufre, imitando a Jesús, Buen Samaritano de la humanidad”.

Más adelante, Juan Pablo II indicó que “en estos momentos de preocupación internacional, todos sentimos la necesidad de dirigirnos al Señor para implorar el gran don de la paz”.

Finalmente, el Papa invitó “a tomar en sus manos el Rosario para invocar la intercesión de la Virgen Santísima: 'No se puede recitar el Rosario sin sentirse implicados en un compromiso concreto de servir a la paz'”.

Se inicia Jornada Mundial del Enfermo, el tema es la solidaridad

WASHINGTON DC, 9 Feb. 03 (ACI).- Hoy, en la ciudad de Washington, comenzó la XI Jornada Mundial del Enfermo, en la que se reflexionará sobre “El camino de la solidaridad: perspectiva de la pastoral de la salud en América”.

La Jornada, que concluirá este martes, cuenta con la participación de agentes de la salud y obispos de todo el continente americano, que desarrollarán un programa, preparado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, en el que profundizaran en torno a la tarea que realiza el trabajo evangélico en esta área.

El programa del encuentro contempla temas como por ejemplo: los valores teológicos puestos en juego en el acompañamiento a los enfermos, la búsqueda del testimonio del mensaje de Jesucristo en las decisiones médicas, la esperanza de la resurrección en casos terminales, entre otros.

La jornada comenzó con actividades de profundización en torno a la tarea pastoral de la salud; mañana está dedicado al estudio teológico de los puntos más importantes de la pastoral de la salud; y el martes –día en que la Iglesia celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes– culminará el evento con una Solemne Misa en la Basílica Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Más información
Mensaje de Juan Pablo II por la Jornada Mundial del Enfermo 2003

 

Episcopado argentino se solidariza con hermanos venezolanos

BUENOS AIRES, 9 Feb. 03 (ACI).- La Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino, presidida por Mons. Eduardo Vicente Mirás, Arzobispo de Rosario, expresó esta semana su “adhesión fraterna” a los obispos venezolanos por la dura crisis de su país; y su preocupación por una posible guerra en Irak.

Según informó el secretario general, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, los obispos manifestaron su preocupación por la situación institucional de Venezuela y anunciaron que publicarán el mensaje que el Episcopado Venezolano envió a la mesa de negociaciones y acuerdos de su país.

Asimismo, enviaron una nota al presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Baltasar Porras, en donde afirman que “hemos leído el mensaje dirigido a la Mesa de Negociaciones y Acuerdos que daremos a conocer a nuestro pueblo y compartimos sus conceptos que buscan lograr que la Patria sea una casa común en la que todos quepamos y nos respetemos”.

“Al expresarle la preocupación de la Iglesia que peregrina en la Argentina por los problemas que atraviesa nuestra hermana Nación venezolana, nos es grato hacerle llegar nuestro fraternal saludo, en Cristo, el Señor”, afirman los obispos.

Guerra preventiva

Por otro lado, los prelados anunciaron que han enviado una carta al Papa Juan Pablo II para adherirse a su llamado al diálogo y a la paz. La carta dice lo siguiente:

“Beatísimo Padre: La Comisión Ejecutiva del Episcopado reunida el día de la fecha quiere expresar, en nombre de toda la Conferencia su cálida adhesión a las manifestaciones de Su Santidad a favor de la paz y de la solución de los conflictos por el camino del diálogo.

Convencidos de la ilicitud moral de la llamada ‘guerra preventiva’ unimos nuestras oraciones a las de Su Santidad pidiendo al Señor que ilumine a los que gobiernan y son responsables de esta tensa situación mundial. Con filial afecto imploramos para toda la Argentina su bendición apostólica”.

 

Obispo señala que el hombre sin Dios es “germen de muerte”

BUENOS AIRES, 9 Feb. 03 (ACI).-  En un mensaje radial, Mons. Domingo Castagna, Arzobispo de Corrientes, afirmó que el hombre, “alejado de Dios, se constituye en un germen de muerte, maligno y perverso”.

Mons. Castagna recordó que “Jesucristo es Dios que reconcilia al hombre con el Padre y el mismo hombre que consciente en reconstruir sus relaciones con Dios. Palpamos las consecuencias trágicas del pecado en una sociedad fragmentada y paralizada en sus odios y ambiciones de poder”

Luego, el Prelado explicó que “existe una ignorancia sustancial y supina referida a la presencia de Cristo vivo y Salvador. Es imperioso que nuestros conciudadanos reciban la Noticia ‘buena’ de esa presencia que abre caminos de auténtica solución de sus graves conflictos”.

Asimismo, el Arzobispo resaltó que “no parece haber otro sendero a la paz que la inmolación de Cristo. En Él se resuelve la división que fragmenta en infinidad de pedazos una sociedad destinada por Dios a ser una”.

“Sólo es posible en Cristo y en quienes unidos a El por la fe son partícipes de su misteriosa y saludable inmolación. Para superar la división se requieren gestos de abnegación y renuncia por parte de todos”.

Más adelante, refiriéndose al Evangelio, Mons. Castagna afirmó que “sigue siendo lección de vida. Su eco social resulta familiar a los ciudadanos que anhelan el cambio reiteradamente reclamado por una sociedad fatigada y desilusionada. Todos estamos involucrados en esas figuras típicas”.

Finalmente, el Prelado sostuvo que “la sociedad argentina y correntina requiere de estos modelos para su recuperación. Presentarán fisonomías diversas, quizás con pocas referencias directas a la fe cristiana, pero afines y convergentes. El diálogo social que perseguimos, desde hace tanto tiempo, creará el clima propicio para que aparezcan los valores evangélicamente identificados”.

 

Argentinos se preparan para fiesta de Nuestra Señora de Lourdes

BUENOS AIRES, 9 Feb. 03 (ACI).- Una gran cantidad de feligreses argentinos se prepara para celebrar la tradicional fiesta mariana en honor a Nuestra Señora de Lourdes, festividad que se llevará a cabo en los cinco santuarios diocesanos y en numerosas parroquias y capillas.

Según informó la agencia AICA, una de las parroquias donde celebran esta fiesta mariana es la Virgen Inmaculada de Lourdes, en el barrio porteño de Flores, donde el día central de la celebración ofrecerá varias Misas.

Las misas se celebrarán a las 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 1:00 p.m., 5:00 p.m., 7:30 p.m. y 9:30 p.m. La misa central se celebrará frente al templo, a las 7:30 p.m., presidida por Mons. Mario Poli, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de Flores, y concelebrada por el párroco, el Padre Carlos Raúl Laurencena.

Al finalizar la Eucaristía, se realizará una peregrinación de antorchas con la imagen de la Virgen de Lourdes, seguidamente habrá imposición de manos a los peregrinos, para concluir con la misa de las 9:30 p.m..

Además, durante el día habrá bendición de los peregrinos y objetos religiosos, rezo del Santo Rosario y confesiones.

Por su parte, en la localidad de Béccar, los devotos de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes se están preparando, por medio del rezo de la novena a las 7:30 p.m, con el fin de llegar más dispuesto a la importante fiesta mariana, que este año tiene el lema: “María de Lourdes, fortalécenos con tu amor maternal para poder aceptar a nuestros hermanos y ayudarlos a vivir en una sociedad de paz”.

Mañana, víspera de la fiesta, a las 11:00 p.m. se realizará el Rosario iluminado, con vigilia y oración esperando el día de la Virgen.

El martes, día de la celebración central, se iniciará la festividad a las 7:00 p.m. con la procesión que partirá del templo parroquial, y continuarán con la celebración eucarística y la bendición especial de los enfermos.

 

Lanzan Congreso Mundial Pro-Vida en España

MADRID, 9 Feb. 03 (ACI).- Del 6 al 8 de noviembre próximo, Madrid se convertirá en la capital de la defensa de los no nacidos, al ser la sede del Congreso Mundial Pro-Vida (CMP), organizado por la Federación Española de Asociaciones Pro-vida (FEAP).

Con el fin de promover la conmemoración anual del día de la vida, el congreso ofrecerá ponencias académicas y científicas, así como paneles que propicien el intercambio de experiencias entre representantes de movimientos pro-vida de todo el mundo.

La FEAP, la asociación próvida más grande de Europa, cuenta con sedes en casi todas las provincias españolas, en las que colaboran unos 5 mil voluntarios activos de todas las edades.

A lo largo de sus 25 años, la Federación ha propiciado el nacimiento de más de 20 mil niños, que de otra forma hubiesen sido abortados.

 

Religiosas educan a familias coreanas en fe católica

ROMA, 9 Feb. 03 (ACI).- Con el fin de hacer de la familia protagonista de la vida de la Iglesia y de la sociedad, la Iglesia en Corea está llevando a cabo un programa  de educación religiosa para las familias, dirigido por las Hermanas de la Caridad del Santísimo Sacramento.

En declaraciones a la agencia Fides, Sor Caterina Lee Duck-ja de las Hermanas de la Caridad del Santísimo Sacramento y directora del Instituto de Catequesis para las

Familias, afirmó que el programa es “un método eficaz de santificación de la familia”. Refiriéndose al Catecismo para las Familias, que fue lanzado en 1992 en sólo cuatro parroquias y en un decenio se ha extendido hasta 100, sor Lee Duck-ja señaló que “en diez años muchos padres, que se han adherido a nuestro programa, nos han dado respuestas muy favorables”.

Luego, la religiosa explicó que “basado en el establecimiento de relaciones sólidas entre los miembros de la familia, el programa promueve una participación activa de todos los miembros de la familia a las actividades de la Iglesia y de la sociedad en general”.

Asimismo, la hermana Caterina resaltó que el programa busca el implicar y hacer

protagonistas a todos los miembros de la familia, trabajando sobre la comunicación recíproca.

Según informó Fides, la adopción de este programa ha contribuido a crear serenidad en muchísimas familias cristiana, con una gran renovación para las parroquias y para toda la Iglesia de Corea.

 

Obispo japonés pide a Bush cancelar planes de guerra contra Irak

ROMA, 9 Feb. 03 (ACI).- En una carta dirigida a George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos, Mons. Goro Matsuura, Obispo Auxiliar de Osaka –Japón–, pidió que

cancele los planes de invasión del Irak”.

En su carta, Mons. Matsuura advirtió al mandatario sobre el hecho de que “si se pusiera en acto una invasión contra el Irak, los sentimientos anti-americanos en el mundo crecerían rápidamente y globalmente. Se produciría también un crecimiento de los conflictos en todo el planeta. Todo ello está lejos de la paz: el odio genera odio, la violencia alimenta la violencia”.

Luego, tras recordar el llamamiento de paz lanzado por el Papa Juan Pablo II y la posibilidad de un enorme sufrimiento para la población civil de Irak, el Prelado recordó que en muchas naciones se están elevando voces contrarias a la guerra.

Finalmente, Mons. Matsuura pidió “a los líderes políticos que abandonen la inútil guerra y busquen una solución pacífica, junto con la comunidad internacional”.

 

Senado francés prohíbe todo tipo de clonación humana

PARIS, 9 Feb. 03 (ACI).- Esta semana el senado francés aprobó el proyecto de ley que prohíbe todo tipo de clonación humana –incluyendo la mal llamada “terapéutica” –, declarando que dicha práctica es un crimen contra la especie humana”.

“Desde el momento en que la clonación reproductiva interrumpe el proceso normal del ser humano en su progreso y crecimiento natural, es apropiado castigar dicha práctica como un crimen que atenta con la propia especie humana”, afirmó el senador Nicolás About, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y postulador de ley.

“Clonar viola nuestra unicidad y nuestra evolución humana, por lo que sus autores serán castigados bajo la ley francesa”, agregó.

Por otro lado, algunos senadores intentaron quitar la “clonación terapéutica” de la prohibición, reclamando que es necesaria para el progreso médico. Sin embargo, el senador About aclaró que el proyecto de ley sólo podría ser modificado si los científicos demuestran con evidencias, a través de experimentos con animales, que los embriones humanos son realmente necesarios para los avances de la ciencia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias