Noticias del 07-02-03

Obispos deben ser pastores y no burócratas, advierte Juan Pablo II

VATICANO, 7 Feb. 03 (ACI).- Al recibir a 37 miembros de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil de visita ad limina, el Papa Juan Pablo Juan Pablo II recordó a los prelados que su primera misión es pastoral y no pueden posponerla por compromisos de coordinación episcopal.

Durante la audiencia, a la que asistió Mons. Jayme Henrique Chemello, Presidente del Episcopado Brasileño y el Cardenal Jose Freire Falcao, Arzobispo de Brasilia, el Pontífice deploró que los prelados muchas veces tengan “un exceso de organismos o reuniones que los obligan a estar con frecuencia lejos de sus iglesias particulares” y afectan su responsabilidad primera de velar por sus diócesis.

Este abandono, indicó, “tiene consecuencias negativas” que van más allá de “no acompañar a los sacerdotes” y puede ser incluso la causa de la “penetración de las sectas”.

El Papa urgió a los prelados a evitar "la excesiva multiplicación de organismos y la burocratización de órganos subsidiarios y comisiones que siguen activos en los periodos que separan las asambleas plenarias: Estos órganos existen para ayudar al obispo y no para tomar su lugar”.

Citando el Código de Derecho Canónico, el Pontífice aseguró que "a través de la consagración sacramental y la comunión jerárquica con la Cabeza y sus miembros, el Obispo es miembro del Colegio Episcopal y participa en la solicitud de toda la Iglesia, al ser maestro de doctrina, sacerdote del culto sagrado y ministro de gobierno. Su tarea principal es, en efecto, gobernar la diócesis que le ha sido confiada”.

El Papa pidió a los obispos brasileros “centrarse”en las tres dimensiones del ministerio episcopal: gobernar, enseñar y santificar. Tras notar que muchos tienen a cargo diócesis de dimensiones inmensas, reconoció que pueden enfrentar muchas dificultades para cumplir con su misión.

"Ser obispo no es fácil”, aseguró el Papa y agregó que a veces hay obligaciones, compromisos y obstáculos que limitan el ejercicio pastoral.

El Papa también señaló que sin abandonar sus funciones específicas en la diócesis, debe haber entre los obispos y entre las conferencias episcopales, unidad efectiva y concreta. “Aun cuando las grandes distancias causen dificultades para las reuniones, un pastor debe hacer todo lo que pueda para cumplir eficientemente su misión y no falle, por ejemplo, en estar cerca de sus sacerdotes o asistirlos en su formación”, indicó.

El Santo Padre saludó a los obispos brasileros por la reciente revisión de los estatutos de su Conferencia Episcopal y afirmó esperar que esto "estimule una sólida comunión entre los obispos” y “promueva una mayor participación”.

Asimismo, el Papa recordó a los prelados que siempre debe haber una correcta aplicación, “caso por caso” de las normas del Código de Derecho Canónico. Señaló que muchas veces existe “un cierto legalismo que, en la práctica, reduce el Código a una compilación de leyes eclesiásticas que no son muy teológicas ni muy pastorales, contrario a lo que representan para la libertad de los hijos de Dios”.

El Papa finalmente señaló que “es necesario recordar que la acción pastoral no puede reducirse a un cierto pastoralismo, entendido en el sentido de ignorar o atenuar otras dimensiones esenciales del misterio cristiano, y entre ellos el jurídico. La verdad pastoral no puede nunca ser contraria a la verdad de la Ley de la Iglesia”.

 

Sólo la verdad de Cristo puede consolar a los que sufren, afirma el Papa

VATICANO, 7 Feb. 03 (ACI).- En su Mensaje para la XI Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará este 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington, Estados Unidos, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a “reconocer la presencia del Señor en los hermanos que sufren” y pidió a todos los cristianos “testimoniar la consoladora verdad de Cristo resucitado”.

En su mensaje –fechado el 2 de febrero–, el Santo Padre afirmó que “la Iglesia se siente impulsada hacia un renovado testimonio de caridad, para hacerse icono viviente de Cristo, Buen Samaritano, en tantas situaciones de sufrimiento físico y moral del mundo de hoy”.

“Hay preguntas urgentes sobre el dolor y la muerte que, sentidas dramáticamente en el corazón de todo hombre, no obstante los continuos intentos por eludirlas o ignorarlas por parte de una mentalidad secularizada, esperan respuestas válidas”, afirmó el Papa y agregó que “es de desear que el Evangelio de la vida y del amor, gracias a la celebración de la próxima Jornada Mundial del Enfermo, resuene con vigor, especialmente en América, donde viven más de la mitad de los católicos”.

“En el Continente americano ­–continuó el Pontífice–, como en otras partes del mundo, parece perfilarse un modelo de sociedad en la que dominan los poderosos, marginando e incluso eliminando a los débiles. Frente a esta preocupante realidad, ¿cómo no poner entre las prioridades pastorales la defensa de la cultura de la vida?”

El Santo Padre manifestó que “es de desear que surjan nuevas vocaciones que permitan a los institutos religiosos continuar en esta benemérita actividad e incluso acrecentarla con la aportación de tantos voluntarios laicos, por el bien de la humanidad doliente en el Continente americano”.

Por otro lado, el Papa explicó que “los hospitales católicos deben ser centros de vida y de esperanza, donde se promuevan, junto con el servicio de los capellanes, los comités éticos, la formación del personal sanitario laico, la humanización de los cuidados a los enfermos, la atención a sus familias y una particular sensibilidad hacia los pobres y los marginados”.

Ayudar sin matar

El Papa reconoció “el esfuerzo y el sacrificio de quien, con entrega y profesionalidad, contribuye a elevar la calidad del servicio ofrecido a los enfermos, respetando su dignidad inviolable”.

Sin embargo, recordó que “cada intervención terapéutica, cada experimentación, cada trasplante, debe tener en cuenta esta verdad fundamental. Por tanto, nunca es lícito matar un ser humano para curar a otro. Y si en la etapa final de la vida son aconsejables tratamientos paliativos, evitando el ensañamiento terapéutico, nunca será lícita acción alguna u omisión que, por su naturaleza y en las intenciones del personal sanitario, vaya dirigida a procurar la muerte”.

“Es mi mayor deseo que la XI Jornada Mundial del Enfermo suscite en las diócesis y en las comunidades parroquiales una renovada dedicación a la Pastoral de la Salud. Debe prestarse una adecuada atención a los enfermos que están en su propia casa, ya que la hospitalización se va reduciendo cada vez más y a menudo los enfermos se encuentran en manos de sus familiares”, añadió.

El Papa resaltó también que “la Pastoral de la Salud debe reflejarse de manera adecuada en el programa de formación de los sacerdotes, de los religiosos y religiosas, porque en la atención a los enfermos, más que en otras cosas, se hace creíble el amor y se ofrece un testimonio de esperanza en la resurrección”.

“A vosotros, queridos hermanos y hermanas que sufrís en el cuerpo o en el espíritu, os deseo de corazón que sepáis reconocer y acoger al Señor que os llama a ser testigos del Evangelio del sufrimiento, contemplando con confianza y amor el Rostro de Cristo crucificado, y uniendo vuestros sufrimientos a los suyos”, concluyó el Santo Padre.

Más información

Puede leer el mensaje completo o bajarlo a su computador

 

Santo Padre y Canciller alemán hablan de paz y vacíos de futura Constitución Europea

VATICANO, 7 Feb. 03 (ACI).- En la reunión que hoy sostuvo con el Canciller de Alemania, Joschka Fischer, el Papa Juan Pablo II alentó la posición alemana de evitar una guerra con Irak y aseguró que el borrador de la futura Constitución Europea tiene serios vacíos.

Considerando que Alemania es el país presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, la cita con Fischer no podía evadir el tema Irak. Además de encontrarse con el Papa, Fischer fue recibido por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, y el Mons. Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados.

En un comunicado oficial, la Santa Sede informó que la visita de Fischer “ha sido una ocasión propicia para un intercambio de opiniones sobre los problemas de la hora actual y, en particular, sobre la conocida crisis de Irak y sobre el tema del futuro tratado constitucional europeo”.

“Sobre la situación en Oriente Medio, se ha confirmado al ilustre huésped la posición de la Santa Sede expresada en numerosos documentos e intervenciones, a favor de la paz y de soluciones respetuosas del derecho internacional. Se ha subrayado también la responsabilidad de todas las partes para evitar un trágico conflicto”, agregó el texto.

Asimismo, informó que en lo referido “al tratado constitucional europeo, la Santa Sede ha constatado que los valores y los elementos ya introducidos en el proyecto -difundido ayer y relativo a los primeros tres títulos del tratado- son fundamentales para la vida de la Unión”.

En este sentido, agregó el texto, “se ha expresado la sorpresa porque ha sido descuidado el estatuto jurídico de las Iglesias y de las comunidades religiosas. Por último, se ha formulado el deseo de que el actual proyecto sea perfeccionado y se llenen las lagunas”.

 

Mons. Martino: Pruebas de EEUU contra Irak son “poco convincentes”

VATICANO, 7 Feb. 03 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mons. Renato Martino, declaró a Radio Vaticano "las pruebas de Powell ante la ONU no me parecen convincentes, son como las presentadas por Estados Unidos en 1962, cuando estaba en curso la crisis de los misiles en Cuba".

Según el Arzobispo, que ofreció una entrevista después de asistir a la presentación del Secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, el Papa Juan Pablo II "hará todo lo que esté en sus manos, también con el gobierno de Irak, para evitar la guerra".

El diario oficial del Vaticano L’Osservatore Romano también opinó sobre lo sucedido en la ONU el miércoles durante la reunión sobre Irak. "El discurso en el que Powell aportó elementos materiales que, según la Casa Blanca, prueban sin lugar a equívocos que Irak viola las resoluciones de la ONU, no convenció plenamente a los miembros del Consejo de Seguridad", afirmó el diario en su tapa.

"Francia, Rusia y China, miembros permanentes con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, pidieron que el trabajo de los inspectores continúe y sea reforzado. Alemania, que presidirá el Consejo de Seguridad en febrero, apoyó igualmente esta posición", sostuvo.

L'Osservatore Romano recordó también que "los países aliados de Estados Unidos, como Gran Bretaña, o aquellos que manifiestan posiciones afines, como España y Bulgaria, continúan defendiendo la misma posición de apoyo al gobierno estadounidense de estos últimos días".

 

Obispos en Mesa de Diálogo Argentino: La prioridad son los pobres

BUENOS AIRES, 7 Feb. 03 (ACI).- Durante su intervención en el 40° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), el Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Agustín Radrizzani, afirmó que las prioridades de los obispos que participan Mesa Ampliada del Diálogo Argentino son siempre el “diálogo transparente” y “ocuparnos permanentemente de los pobres”.

El Prelado explicó que la participación de la Conferencia Episcopal en la Mesa de Diálogo consiste en “hacer lo más transparente posible las elecciones, encontrar elementos básicos de gobernabilidad que sean consensuados por todos los candidatos y velar constantemente por los necesitados”.

Asimismo, el Obispo destacó que el proceso de diálogo –que se inició el pasado 14 de enero y ahora se encuentra en su segunda etapa– “contribuyó a la pacificación entre los argentinos y llegó a sectores donde nunca nadie ha entrado”.

Sin embargo –precisó el Prelado–, “hemos encontrado poco apoyo de la dirigencia política y divergencias profundas entre el pueblo y sus representantes”.

Por su parte, el delegado local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carmelo Angulo Barturén, presentó en la Mesa de Diálogo el documento “Aportes para el Desarrollo Humano de la Argentina 2002”, en el que se subraya que “el diálogo es un instrumento central para la gobernabilidad democrática y la búsqueda de la cohesión social”.

 

Arzobispo de Sao Paulo sostiene primer encuentro con Lula

BRASILIA, 7 Feb. 03 (ACI).- La agencia Catolicanet informó que esta tarde el Presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, y su Ministro de Trabajo, Jaques Wagner, recibirán en el Palacio de la Alborada, al Arzobispo de São Paulo, Cardenal Claudio Hummes.

Según la agencia, en la cita se tratarán asuntos como la labor del Centro Arquidiocesano del Trabajador (CEAT), iniciativa católica que se ha convertido en un punto de asistencia a los empleados.

En el CEAT se realiza registro y habilitación de seguro de desempleo, se administran empleos, se califica e instruye a los trabajadores a través de 20 cursos, que son ofrecidos por profesionales, asistentes sociales, psicólogos y consejeros familiares.

Éste será el primer encuentro oficial entre el Purpurado y Lula desde su asunción al mando.

 

Educación católica no garantiza que estadounidenses defiendan la vida

WASHINGTON DC, 7 Feb. 03 (ACI).- Un informe del Instituto de Investigaciones de Educación Superior en la Universidad de California, Los Angeles, reveló que los alumnos egresados de centros de educación superior católicos tienen más probabilidades de apoyar la legalización del aborto.

El informe demuestra que “después de cuatro años en un centro de estudios católico, el apoyo de los estudiantes a favor del aborto aumentó del 46.3 por ciento al 60.1 por ciento, un aumento mayor que en los estudiantes de colegios privados, del 51 al 62.2 por ciento”.

Así también en el tema de las uniones homosexuales, “el apoyo de los estudiante católicos aumentó del 57.3 por ciento al 73.5 por ciento; mientras que los estudiantes de escuelas privadas aumentaron pero en menor número, del 55.7 al 67.3 por ciento”, agrega el texto.

Asimismo, el informe explica que “la mayoría de los estudiantes de centros católicos estuvo de acuerdo con la siguiente afirmación: ‘si dos personas realmente se gustan el uno al otro, es normal que tengan sexo aunque se conozcan muy poco tiempo’, aumentando de un 32.8 por ciento al 54.3 por ciento”.

Por otro lado, la investigación revela que “el número de estudiantes que profesan ser católicos romanos en un centro de estudios católico cayó del 73.4 por ciento al 68.8 por ciento; mientras que el porcentaje de estudiantes que no profesan ninguna religión se elevó del 6 al 10.9 por ciento”.

“¿Qué pasa aquí? Antes los padres solían preocuparse de que los colegios católicos sean mejores para sus niños que los colegios privados. ¡Ahora parece que algunas escuelas católicas podrían ser peores!”, cuestionó Deal Hudson, de Crsis Magazine.

Asimismo, advirtió que “éste no es el caso en todas las escuelas católicas. Lugares como Tomás de Aquino, Ave María, Cristiandad, Steubenville y la Universidad de Dallas que mantienen una fuerte identidad católica, y los padres no tienen nada que temer”.

 

Chilenos se preparan para fiesta de Lourdes con oraciones y acciones solidarias

SANTIAGO, 7 Feb. 03 (ACI).- Cientos de feligreses, provenientes de todos los sectores de Santiago, continúan el rezo de la Novena en honor a Nuestra Señora de Lourdes, como preparación para la Fiesta central que se llevará a cabo este martes, en la Basílica local de Lourdes.

Al mismo tiempo, bajo el lema “Lourdes, casa de los pobres”, los devotos están realizando una recolección de alimentos no perecibles para ser entregados a familias de escasos recursos.

Los religiosos asuncionistas –congregación que tiene a su cargo el Santuario– señalaron que en esta fiesta mariana, cada año, participan cientos de fieles provenientes de todo Santiago y otros lugares del país.

La congregación también informó que este domingo, desde las 2:00 p.m., en la Gruta del Santuario, se realizará el X Encuentro de Bailes Religiosos, organizado por la Asociación Metropolitana de Bailes Religiosos.

Al referirse al día central de la celebración, los religiosos sostuvieron que se celebrará la Santa Misa cada media hora; además los peregrinos contarán con diversos servicios gratuitos, entre ellos: sala cuna, primeros auxilios, librerías y cafetería.

Finalmente, resaltaron que este año, con el lema “Virgen de Lourdes, muéstranos a Cristo”, se cumplen 145 años de la primera aparición de la Virgen a la joven campesina Bernardita Soubirous en Francia, en un lugar llamado Lourdes.

 

Hoy se celebran funerales del “Padre Tocino”, Werenfried van Straaten

ROMA, 7 Feb. 03 (ACI).- El Cardenal Darío Castrillón Hoyos, celebra hoy en Limburgo, Alemania, los funerales del Padre Werenfried Van Straaten, fundador de la Obra Ayuda a la Iglesia Necesitada, quien falleció el pasado viernes a la edad de 90 años.

La ceremonia tiene lugar en la Catedral de Limburgo, donde el 17 de enero pasado se celebró una Misa Solemne por el cumpleaños del Padre Van Straaten.

El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de condolencias por el tránsito del querido “Padre Tocino”. “En tal dolorosa circunstancia, Su Santidad asegura  su oración de sufragio por el difunto religioso y recuerda con ánimo agradecido su ejemplar celo apostólico y profunda preparación humana y espiritual y competente contribución a la comunión entre los cristianos”, indicó el telegrama firmado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado.

Según informó la agencia Fides, los restos mortales del Padre Van Straaten serán enterrados en Königstein, la pequeña ciudad cerca de Francoforte, que hace pocas semanas le había conferido la ciudadanía honoraria.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha informado que en España también se celebrarán sufragios por el sacerdote. El primero tendrá lugar el 20 de febrero, a las 20 horas en la Parroquia Hispanoamericana de la Merced de Madrid, será presidido por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Valera, y concelebrado por el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro y el Arzobispo Emérito de Toledo.

Asimismo, en la Ciudad Condal se celebrará otro sufragio el 24 de febrero, a las 19 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

 

Más de 50 mil madrileños piden rectificación de ley anti-familia en España

MADRID, 7 Feb. 03 (ACI).- Unas 50 mil familias madrileñas han firmado el manifiesto impulsado por la Plataforma para la Promoción de la Familia (PROFAM), que exige la rectificación de la ley de protección familiar” que, entre otras cosas, equipararía las uniones homosexuales con la familia.

Según PROFAM, se están organizando más de 300 actos por toda la comunidad que llegarán a más de 30 mil personas. “Queremos exponer nuestras razones a Ruiz Gallardón pero no quiere recibirnos. Todavía no se ha reunido con los representantes familiares a pesar de la tercera carta enviada y casi un año de espera”, afirmaron miembros de PROFAM y agregaron que sólo pedimos una ley “que reconozca el bien social que es la familia, y en virtud de este, verdaderamente la apoye”.

El presidente de PROFAM, Eduardo Hertfelder, afirmó que “la cantidad de firmas que estamos recibiendo diariamente nos hacen estimar que superaremos ampliamente las 100 mil firmas previstas y llegaremos a más de 125 mil firmas. Nuestra idea original era terminar la campaña de recogidas a finales de febrero, pero es tal la avalancha de firmas diarias que de, seguir así, nos estamos planteando continuar hasta el mismo día que la ley entre en la asamblea de Madrid”.

“Estamos muy satisfechos de la repuesta social que está teniendo está iniciativa de PROFAM. La respuesta social está demostrando, en primer lugar, la clara sintonía de nuestro manifiesto con la realidad familiar madrileña, en segundo lugar, la gran sensibilidad que tienen por este tema las familias madrileñas, y por último, se está constatando que el Sr. Gallardón está elaborando una ley a espaldas de las familias madrileñas y en contra de ellas. Las firmas son la repuesta lógica de unas familias defraudadas y decepcionadas”, añadió Hertfelder.

Asimismo, el presidente de PROFAM informó que “la intensa actividad desarrollada por la asociaciones no se centra exclusivamente en la recogida de firmas. Queremos que en todos los rincones se conozca el alcance de esta ley”.

“Hemos pedido ­–continuó Hertfelder– en tres ocasiones una entrevista con Alberto Ruíz Gallardón, la primera de ellas hace un año. Nos sorprende su negativa. Suponíamos que por ser una persona que defiende un talante abierto y dialogante estaría deseoso de conocer nuestros argumentos”.

Por otro lado, se ha solicitado una entrevista a la candidata del PP a la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. “En ella queremos presentarle personalmente nuestra institución, sus actividades, así como nuestras reflexiones acerca del presente anteproyecto de ley”, concluyó.

 

Exégetas católicos terminan traducción de la Biblia a idioma coreano

ROMA, 7 Feb. 03 (ACI).- Con el fin de hacer más cercana la Palabra de Dios a los feligreses coreanos, un equipo de exégetas católicos concluyeron la obra de traducción de la Sagrada Escritura en lengua coreana, entregándolo a los obispos locales.

La importante obra, iniciada en 1989, se encuentra en la última revisión a cargo de los Obispos, que durará unos dos años, esperando que esta última edición sea promulgada en el 2005.

En declaraciones a la agencia Fides, el Padre Callistus Jung Tae-hyun, uno de los traductores de la nueva versión, señaló que por primera vez la Iglesia local podrá disponer de una edición propiamente católica de la Biblia en lengua coreana.

Además, el Padre Jung Tae-hyun explicó que a partir de 1977, la Iglesia Católica en Corea emplea la Biblia en la versión común con la Iglesia Protestante, siendo “poco coherente con el texto griego”.

Luego, refiriéndose al objetivo de la nueva traducción, el padre Joseph Im Seung-phill, Secretario de la Comisión Bíblica de los Obispos coreanos, afirmó que “el objetivo fue el de realizar una Biblia fiel al texto original y al mismo tiempo fácil de leer”.

Al explicar el trabajo desarrollado, el Padre Im informó que el Antiguo Testamento ha sido traducido del hebreo y el Nuevo Testamento del griego.

El trabajo se repartió entre varios traductores, que después se confrontaron regularmente en varias reuniones para comprobar la obra efectuada. Sucesivamente el texto fue sometido a especialistas de la literatura y de la lengua coreana, que se aplicaron para que el texto fuera “menos literal y más discursivo”, agregó el sacerdote.

Asimismo, el religioso resaltó que “en el pasado la Iglesia empleó la traducción de la Biblia ecuménica, porque no existía una Comisión bíblica propia”.

Finalmente, Mons. John Chrysostomo Kwon Hyokju, Obispo de Andong y presidente de la Comisión, sostuvo que “es muy significativo para la vida de la Iglesia haber podido realizar una traducción íntegra de la Biblia específica para nosotros los católicos”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias