Noticias del 06-02-03

El mundo necesita “caridad sin límites” y no filantropía vacía, advierte Mons. Cordes

VATICANO, 6 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, presentó el mensaje del Papa Juan Pablo II para la Cuaresma 2003, que comenzará el próximo 5 de marzo, y aseguró que el Pontífice pide al mundo una caridad “altruista, desinteresada, a la que hay que regresar, dejando de lado las expectativas personales de gloria, reconocimiento o recompensa”.

Durante la presentación del documento titulado “Hay más felicidad en dar que en recibir” y publicado en alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués, el Prelado estuvo acompañado por Mons. Karel Kasteel, secretario del mismo dicasterio y Oreste Benzi, fundador de la Asociación Juan XXIII.

Mons. Cordes afirmó que las palabras de Jesús “hay más felicidad en dar que en recibir” parecen tener un consenso universal”, si se contempla cómo operan en el mundo las instituciones de caridad, en los gobiernos que elaboran presupuestos para favorecer a los más necesitados y en los eventos de beneficencia patrocinados por políticos, actores y deportistas.

El Prelado advirtió que “la filantropía y la solidaridad se han convertido incluso en un ‘negocio’ que puede llevar, por parte de quien las administra, a la posibilidad de recortar una cuota substanciosa para sí mismo. A veces se es filántropo para mejorar la imagen personal o de una compañía”.

“Juan Pablo II –explicó el Prelado– nos recuerda que “la frase ‘hay más felicidad en dar que en recibir’ es una nueva exhortación que nos impone también unos límites claros”.

Mons. Cordes presentó luego a don Oreste Benzi, a quien definió como “una de esas personas que se han entregado totalmente a la caridad. Como fundador de la Asociación Juan XXIII, trabaja desde 1968 con los jóvenes ayudando a las personas con dificultades materiales y mentales. A través de 168 centros esparcidos en el mundo prestan asistencia a las familias, por decirlo así, normales, con prostitutas, ex tóxicodependientes, alcohólicos, además de a discapacitados físicos y mentales”.

Es un hombre sencillo, que está cambiando el mundo a 180 grados. Su lema es: 'A los jóvenes no les hace falta algo, sino alguien'”, destacó el Prelado.

Por su parte, don Benzi afirmó que “la Iglesia en sí misma es justicia. Promoviendo actos de justicia, la Iglesia manifiesta su identidad verdadera y atrae a todos los seres humanos. El Papa es prueba de ello”.

 

Cuaresma 2003: Que todos descubran la felicidad de dar

VATICANO, 6 Feb. 03 (ACI).- “Hay más felicidad en dar que en recibir” es el título del Mensaje del Papa Juan Pablo II para la Cuaresma 2003 presentado hoy en el Vaticano. En él, Su Santidad invita al mundo a vivir la caridad partiendo de un encuentro con Dios.

Según el Papa, el llamado a dar “no se trata de un simple llamamiento moral, ni de un mandato que llega al hombre desde fuera” sino que “está radicado en lo más hondo del corazón humano: toda persona siente el deseo de ponerse en contacto con los otros, y se realiza plenamente cuando se da libremente a los demás”.

El Santo Padre reconoce que esta época está influenciada “por una mentalidad particularmente sensible a las tentaciones del egoísmo” y “la cultura de lo efímero y lo hedonístico”, que complican el desarrollo de una cultura de la solidaridad.

“El espíritu del mundo altera la tendencia interior a darse a los demás desinteresadamente, e impulsa a satisfacer los propios intereses particulares. Se incentiva cada vez más el deseo de acumular bienes”, advierte.

Sin embargo, precisa que “el creyente experimenta una profunda satisfacción siguiendo la llamada interior de darse a los otros sin esperar nada” y éste darse debe traducirse en “el esfuerzo del cristiano por promover la justicia, su compromiso de defender a los más débiles, su acción humanitaria para procurar el pan a quién carece de él, por curar a los enfermos y prestar ayuda en las diversas emergencias y necesidades”.

Sin embargo, el Papa aclara que todo esto debe alimentarse “del particular e inagotable tesoro de amor que es la entrega total de Jesús al Padre”.

“¿Cómo no ver en la Cuaresma la ocasión propicia para hacer opciones decididas de altruismo y generosidad? Como medios para combatir el desmedido apego al dinero, este tiempo propone la práctica eficaz del ayuno y la limosna. Privarse no sólo de lo superfluo, sino también de algo más, para distribuirlo a quien vive en necesidad, contribuye a la negación de sí mismo, sin la cual no hay auténtica praxis de vida cristiana. Nutriéndose con una oración incesante, el bautizado demuestra, además, la prioridad efectiva que Dios tiene en la propia vida”, explica el documento.

Asimismo, insiste en que “es el amor de Dios infundido en nuestros corazones el que tiene que inspirar y transformar nuestro ser y nuestro obrar. El cristiano no debe hacerse la ilusión de buscar el verdadero bien de los hermanos, si no vive la caridad de Cristo”.

“Aunque lograra mejorar factores sociales o políticos importantes, cualquier resultado sería efímero sin la caridad”, indica.

Cristo, agrega, propone “al hombre de hoy, a menudo insatisfecho por una existencia vacía y fugaz, y en búsqueda de la alegría y el amor auténticos”, su propio ejemplo, “invitándolo a seguirlo”.

“Deseo de corazón que la Cuaresma sea para los creyentes un período propicio para difundir y testimoniar el Evangelio de la caridad en todo lugar, ya que la vocación a la caridad representa el corazón de toda auténtica evangelización”, concluyó.

Baje a su computador o lea el mensaje completo de Juan Pablo II para la Cuaresma 2003.

 

Santo Padre recibirá a Vice Premier iraquí Tariq Aziz

VATICANO, 6 Feb. 03 (ACI).- En medio de un posible conflicto entre Estados Unidos y Irak, el Vaticano anunció hoy que el Papa Juan Pablo II se reunirá el 14 de febrero con el viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz.

En una breve declaración, Joaquín Navarro Valls dijo que Aziz había solicitado la reunión con el Santo Padre y éste aceptó.

Como se sabe, el 14 de febrero es la fecha en que los inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed ElBaradei, deben presentar un informe acerca de sus inspecciones de armamentos en Irak ante el Consejo de Seguridad.

El Vaticano se ha opuesto un nuevo conflicto con Irak y varios funcionarios de la Santa Sede han considerado que no se justifica un ataque preventivo. El Papa ha dicho que una guerra contra Bagdad sería "una derrota para la humanidad".

La última vez que Aziz se reunió con el Pontífice fue en 1998.

 

Juan Pablo II pide a ortodoxos esfuerzo común por la paz en los Balcanes

VATICANO, 6 Fe. 03 (ACI).- Al recibir a una delegación del Patriarcado ortodoxo de Serbia, encabezada por el metropolita de Montenegro, Amfilohije, el Papa Juan Pablo II propuso a los ortodoxos de esa región trabajar por la paz en diálogo fraterno con los católicos para evitar una nueva tragedia como la que azotó a los Balcanes en los ‘90s.

Dirgiéndose a la delegación, que fue enviada al Vaticano por el patriarca Pavle de Belgrado para promover las relaciones ecuménicas con la Iglesia Católica, el Santo Padre aseguró que “las Iglesias tienen la tarea de actuar según el modelo del ‘buen samaritano’. Tienen que aliviar los sufrimientos comunes, curar las heridas y promover esa purificación de la memoria de la que surgirá un sincero perdón y una fraterna colaboración”.

Según el Pontífice, después de la guerra el desafío es integrarse en la nueva Europa sin perder la identidad cristiana. “La identidad cristiana de Europa, plasmada en sus raíces de las dos tradiciones occidental y oriental, parece ponerse a veces en tela de juicio. Esto nos debe llevar a buscar y promover todo tipo de colaboración que permita a los ortodoxos y a los católicos dar juntos un testimonio vivido y convincente de su común tradición”, advirtió.

El Santo Padre recordó a los ortodoxos que para lograr esto se requiere la promoción de “valores evangélicos como la paz, la dignidad de la persona, la defensa de la vida y de la justicia en la sociedad de hoy”, y “el acercamiento y la consolidación de esa fraternidad que debería caracterizar las relaciones eclesiales entre católicos y ortodoxos”.

 

Crisis de México tiene raíz en ausencia de Dios, afirma Card. Rivera

MÉXICO DF, 6 Feb. 03 (ACI).- Durante la celebración eucarística por la fiesta de San Felipe de Jesús, primer santo mexicano, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que las “diversas expresiones de la cultura de muerte” en el país son un “signo claro de la ausencia de Dios y de su amor en el corazón del hombre”.

El Purpurado preguntó a los miles de jóvenes reunidos en la Misa “¿qué quisieran que cambiara en México?, ¿qué quisieran que cambiara de la Ciudad de México?”, y afirmó que “percibo en ustedes no sólo el anhelo de un auténtico cambio de muchas cosas que nos rodean, sino también su decisión y compromiso para que esto ocurra”.

“Hay cosas ­–agregó el Cardenal–, que deben cambiar a nivel mundial, nacional, familiar y personal, ejemplo de ello, son los graves atentados en contra de la vida como los ataques terroristas, las amenazas de guerra, la manipulación de embriones humanos y la pobreza extrema que lleva a matar a muchos”.

“En un nivel más local, deben revertirse, el aumento de la delincuencia y la drogadicción entre menores de edad, la violencia en la calle y en los hogares; el desaliento que hace del suicidio una de las primeras causas de mortandad entre la juventud”, afirmó el Arzobispo.

El Cardenal añadió que “todo lo anterior son diversas expresiones de la cultura de la muerte, realidad que muchos no quieren aceptar y que es un signo claro de la ausencia de Dios y de su amor en el corazón del hombre y en sus estructuras sociales y familiares”.

No tenemos el principal referente de Dios, su amor no habita en el corazón del hombre por eso, es la violencia, por eso el hombre se constituye en un lobo para su hermano y eso destruye no sólo nuestra familia, nuestro medio ambiente, sino también nuestras grandes ciudades y nuestra nación”, concluyó el Purpurado.

 

Informe de la ONU muestra que fertilidad mundial está en “caída libre”

NUEVA YORK, 6 Feb. 03 (ACI).- Un informe de las Naciones Unidas que debe publicarse a fin de mes advierte que el mundo entero –ya no sólo algunos países- pronto enfrentará la sistemática disminución de su población.

Aunque los defensores del control natal insisten en justificar sus políticas alegando que el mundo está superpoblado, los demógrafos de la ONU aseguran que la caída de la fertilidad mundial no se detendrá en los 2.1 hijos por mujer que garantizan la reposición generacional, es decir que permite que los nacimientos estén equilibrados con las muertes.

"Toda la evidencia sugiere que la fertilidad está cayendo rápidamente en los países desarrollados sin ninguna señal de que se detendrá en el número mágico de dos”, sostuvo Larry Heligman de la división de población de la ONU. El reporte advierte que el promedio de la tasa de fertilidad caerá hasta 1.85 en el año 2050.

El periódico Sunday Times publicó un adelanto del informe que nota cómo la tasa de fertilidad de Tailandia cayó de 5 en la década de los ‘70s a 2 actualmente. En Irán, la tasa disminuyó de 6.5 hijos en 1980 a 2.75 ahora.

Se estima que ahora el promedio de hijos por mujer en el mundo es de 2.7, pero en Occidente la cifra es mucho menor con países como Italia, donde las mujeres tienen 1.2 hijos en promedio.

Jacqueline Kasun, una investigadora que se ha dedicado por años a advertir los riesgos de la disminución de la población y aclarar las erróneas predicciones de los que sostienen la “sobrepoblación”, advirtió que este quiebre se percibirá principalmente en el cuidado de los ancianos cuando decaiga la cifra de los contribuyentes en los sistemas de pensión y bienestar.

 

Arzobispo confirma primeros pasos para lograr libertad de secuestrados en Colombia   

BOGOTÁ, 6 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Tunja y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Luis Augusto Castro, aseguró que se ha avanzado con reserva en la posibilidad de lograr con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros presos.

Casi un año después del rompimiento de los diálogos de paz, Mons. Castro señaló que ya se están dando los primeros pasos para negociar la liberación de políticos y militares secuestrados gracias a la comisión que él integra.

"Se ha avanzado, pero todo lo que se haga debe quedar muy reservado para no despertar falsas expectativas y avanzar con tranquilidad", afirmó Mons. Castro en declaraciones a Radio Caracol.

"Hay un poquito de luces al final del túnel, aunque son luces intermitentes, pero confiamos en que podamos tener estos encuentros y llegar a unas conclusiones que alegren a tantas familias que están esperando a sus seres queridos", agregó el Arzobispo.

Las FARC quieren canjear a un grupo de dirigentes políticos y 45 militares por guerrilleros que están en las cárceles.

El viernes pasado el gobierno creó una comisión integrada por Mons. Castro, el ex ministro del Trabajo Angelino Garzón y el secretario de la Comisión de Conciliación de la Iglesia Católica, Padre Darío Echeverri.

El Arzobispo explicó que no hay plazos determinados para iniciar una negociación entre el gobierno y las FARC con el fin de negociar la liberación de secuestrados y guerrilleros presos.

"Los ritmos nuestros, del gobierno y de los familiares (de los secuestrados) van siempre muy rápidos como la liebre de la fábula, pero las FARC van como la tortuga. Hay que acomodar los ritmos, el anhelo es que todo se pueda hacer a corto o mediano plazo, pero definir tiempos es muy difícil", explicó.

"Pero somos optimistas y espero que pronto podamos dar un parte positivo sobre este encargo del presidente", agregó.

 

Fondos de EEUU contra SIDA en África podrían usarse para financiar abortos

WASHINGTON DC, 6 Feb. 03 (ACI).- El Presidente del Population Research Institute (PRI), Steven Mosher, pidió seguir de cerca la distribución de los 15 mil millones de dólares anunciados por el Presidente George Bush para combatir el SIDA en África para evitar que los controlistas encargados de las campañas deriven recursos al aborto.

"Se sabe que una parte clave del paquete contra el SIDA consistirá en ayuda básica, y hasta promoverá la abstinencia, pero lo que no se dice es que los preservativos también integran este plan y que muchos grupos que proveen o promueven abortos serán los responsables de implementar el programa”, advirtió Mosher.

Según el analista, en Kenya “la organización Family Health International (FHI), financiada por la USAID, solo toca ligeramente el tema de la abstinencia en sus programas antes de promover con fuerza la difusión y distribución de contraceptivos orales e inyectables entre mujeres y adolescentes”.

“Las mujeres que afirman que practican la abstinencia son alentadas para aceptar la contracepción y no se les dice los riesgos de los anticonceptivos ni los beneficios de la abstinencia”, agregó Mosher.

Según Mosher "solo los grupos que están dedicados a la abstinencia –y que por ende no tienen una agenda oculta- están comprometidos en este programa”.

 

Arquidiócesis de Medellín rechaza ataque contra dos sacerdotes

BOGOTÁ, 6 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, condenó el ataque sufrido por dos sacerdotes y llamó a la comunidad a trabajar por la reconciliación para construir la paz.

Mons. Giraldo lamentó lo ocurrido el lunes pasado cuando los sacerdotes Carlos Mario González González, párroco de Nuestra Señora del Carmen y rector del Colegio Parroquial Carmelitano, y Luis Ángel Hurtado Henao, vicario parroquial, fueron golpeados por dos desconocidos a las afueras de su parroquia en el municipio de Bello (Antioquia), a diez kilómetros de Medellín.

Los agresores incendiaron el automóvil de los sacerdotes y los amenazaron con armas de fuego exigiéndoles que abandonen la parroquia.

Mons. Giraldo se solidarizó con la comunidad de Bello y aseguró el deseo de la arquidiócesis de que la parroquia y el colegio “continúen la realización de la misión que les ha sido encomendada”.

El Arzobispo también invitó a la reconciliación “como base de la construcción de la paz” y recordó que “los cristianos tenemos una manera propia, a la luz de la fe, para afrontar los conflictos”.

 

Sacerdote y su comunidad salvan a niños desnutridos en Argentina

BUENOS AIRES, 6 Feb. 03 (ACI).-  El Padre Mario Brollo, apoyado por Cáritas, ha involucrado a su comunidad parroquial en un plan de recuperación de niños desnutridos de José León Suárez, pueblo perteneciente a la diócesis de San Martín.

El programa, vigente desde hace 8 años, cuenta ahora con un “sistema de red”, que –según el Padre Brollo– es un trabajo concatenado de médicos, pediatras, psicólogos y otros profesionales que van dando pasos conjuntos para enfrentar este flagelo.

Según el sacerdote, los centros de salud permiten detener y acompañar los casos junto con los llamados “promotores de salud”, que son personas de la comunidad que están permanentemente cerca de los afectados, cuidando que se cumplan los pasos de su recuperación.

El Padre Brollo sostuvo que “es un trabajo silencioso, no siempre valorado, pero muy importante, porque saben traducir lo que los médicos quieren para que los damnificados lo entiendan y sigan los pasos adecuados”.

Más adelante, el sacerdote indicó que es esencial la cuestión preventiva, ya que hay familias que no están desnutridas, “pero están en riesgo de serlo”. Ante ello, cada familia tiene una tarjeta donde figura el control médico y la mercadería recibida en cada centro de ayuda. En base a los consejos de los nutricionistas, se trata de proveerles aceite, arroz, atún y verduras, entre otros productos.

Finalmente, el religioso resaltó que cada vez se integran más voluntarios, “todo el mundo está metido en este proyecto y lo hace con mucha entrega y solidaridad”.

 

Republicanos otorgan premio a médico pro-vida preso en Cuba

WASHINGTON DC, 6 Feb. 03 (ACI).- El Instituto Republicano Internacional (IRI) de Washington otorgó al médico pro-vida cubano Oscar Elías Biscet, actualmente en prisión, el Premio Promotores de la Democracia.

El IRI concedió a Biscet la primera edición de este premio anual, que tiene como propósito honrar el valor y el heroísmo de los defensores de los derechos humanos en el mundo. “Biscet encarna la lucha por la libertad y la independencia del pueblo cubano”, señaló el senador John McCain, presidente de la junta directiva de esa institución, durante una ceremonia privada.

Según el diario El Nuevo Herald, el reconocimiento fue recibido por la activista Laida Carro, de la Coalición de Mujeres Cubanoamericanas, quien leyó cartas escritas por el líder opositor desde la prisión.

“Creo que traicionar un amigo, una verdad o un pueblo ante el temor, la muerte o el sufrimiento físico implica enfrentarse a una angustia espiritual permanente”, escribió Biscet y agregó que “los valientes prefieren la muerte antes que permanecer en esta miseria y aceptar estos sufrimientos”.

Los congresistas cubanoamericanos Mario y Lincoln Díaz-Balart asistieron a la ceremonia de premiación. “Es muy importante este premio, porque Biscet representa la Cuba que no claudica y lo mejor que se puede hacer para tratar de salvar a un preso político es reconocer su obra'', dijo anoche Lincoln Díaz-Balart.

El anuncio del premio a Biscet coincide con el lanzamiento internacional de una campaña humanitaria por su liberación, la cual promoverán miembros de la disidencia interna y organizaciones del exilio a partir de hoy, fecha en que se cumplen dos meses del arresto del disidente durante un operativo policial.

Biscet, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, se encuentra en la prisión Combinado del Este de La Habana, se le acusa de desorden público por tratar de realizar un conversatorio con activistas de derechos humanos en una vivienda privada, el pasado 6 de diciembre.

Previamente a este arresto, Biscet había cumplido una condena de tres años en la cárcel de alta seguridad Cuba Sí, en Holguín, de donde fue liberado el pasado 31 de octubre, por protagonizar una protesta en contra del aborto.

 

Organizan retiro como alternativa cristiana al Carnaval en Brasil

RIO DE JANEIRO, 6 Feb. 03 (ACI).- Como una alternativa cristiana a las fiestas del Carnaval, la Arquidiócesis de Belo Horizonte inició las inscripciones para el 11º Retiro Espiritual de Carnaval, que se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo.

Según los responsables, el retiro se realizará en la Casa dos Romeiros, Serra da Piedade, y las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 22 de febrero.

Este año el retiro tendrá como tema el “Rosario de la Virgen María”, y estará coordinado por el Padre José Marcilon da Silva. Participará también como invitado el Padre Giovanni Vecchio.

Las inscripciones se llevarán a cabo en los siguientes locales: Parroquia Menino Jesus (Bairro Santo Antonio); Parroquia Nossa Senhora do Bom Sucesso (Caeté); Parroquia Nossa Senhora da Piedade (Serra da Piedade) y en las Secretarías de las Curias Regionales.

 

Distribuyen píldoras abortivas entre mujeres analfabetas en India

ROMA, 6 Feb. 03 (ACI).- La Comisión de Derechos Humanos del estado occidental de Rajastán, India, denunció que el gobierno “distribuye y comercializa imprudentemente” las abortivas “píldoras del día siguiente” principalmente entre mujeres analfabetas.

La denuncia recoge lo señalado por la activista S.G. Kabra, quien condenó la “distribución irregulada de píldoras abortivas, incluso a mujeres analfabetas, sin el asesoramiento médico apropiado”, y calificó el hecho como “comercialización de asesinatos”.

Aunque en el país se permite a médicos certificados realizar abortos, la petición de Kabra advirtió que “individuos sin licencia” y “curanderos” prescriben las píldoras abortivas como Mifepristone y Misoprostol.

Asimismo, Kabra explicó que éste es un “asunto muy serio” e informó que estas píldoras están también fácilmente disponibles en farmacias, y vendidas hasta sin prescripciones, contradiciendo por completo las regulaciones establecidas por el Gobierno.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias