Noticias del 05-02-03

Juan Pablo II recuerda a católicos la importancia de la oración personal

VATICANO, 5 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que el encuentro personal del que reza con Dios es como “un rayo de luz en la oscuridad” para el mundo y pidió a los creyentes dar ese testimonio a diario.

"En un mundo tecnológico ofuscado por un eclipse de lo sagrado, en una sociedad que se complace en la autosuficiencia, el testimonio del que reza es como un rayo de luz en la oscuridad", señaló el Santo Padre en la audiencia general de hoy, cuya catequesis dedicó al Salmo 116.

Aunque este Salmo es el más corto del Salterio, "captura la esencia de la oración que consiste en el encuentro personal con Dios, un diálogo en el que el misterio de la Divinidad se revela con fidelidad y amor", explicó.

Según el Papa, la oración, explicó, despierta nuestra curiosidad, nos hace reflexionar sobre su significado y "suscita un deseo creciente de experimentarla. Por eso no es nunca un acto solitario, sino que tiende a dilatarse hasta abarcar el mundo entero".

El Salmo 116, leído a los fieles antes de la catequesis del Santo Padre, dice: "¡Alabad a Yahveh, todas las naciones, celebradle, pueblos todos! Porque es fuerte su amor hacia nosotros, la verdad de Yahveh dura por siempre".

"Mediante la oración -afirmó el Papa ante los 3.500 peregrinos presentes- 'todas las naciones y todos los pueblos' están invitados a alabar a Dios y a experimentar la alegría de la fe”.

“El autor del salmo añade un aspecto particular de la oración: la experiencia de la plegaria debe irradiarse al mundo, transformándose en testimonio ante quien no comparte nuestra fe. Efectivamente, en apertura, el horizonte se ensancha a 'todos los pueblos' y a 'todas las naciones', para que la fe los conquiste con su belleza y su alegría y se sientan movidos por el deseo de conocer, encontrar y alabar a Dios", señaló.

 

Juan Pablo II publicaría pronto una Encíclica sobre la Eucaristía

VATICANO, 5 Feb. 03 (ACI).- La agencia Catholic World News (CWN) informó que el Papa Juan Pablo II estaría próximo a publicar su Encíclica número 14 dedicándola a la Eucaristía.

Citando fuentes confiables vaticanas, la agencia señaló que desde principios del año pasado el Santo Padre está trabajando en un documento sobre la Eucaristía. Sin embargo, la Santa Sede no ha hecho algún anuncio oficial al respecto y, hasta el momento, nadie ha indicado la forma que adoptará el eventual documento papal.

Las mismas fuentes señalaron que el Pontífice está en la etapa final de preparación de la Encíclica e incluso adelantaron que la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos están apoyando la última etapa del proceso editorial. Se especula incluso que la Encíclica sea publicada a principios del verano boreal.

Asimismo, la agencia informó que los citados dicasterios están preparando sus propios documentos sobre la Eucaristía y éstos serían publicados pronto. La Congregación para la Doctrina de la Fe publicará una nota sobre los aspectos doctrinales de la Encíclica y la Congregación para el Culto Divino lanzará una nota sobre la celebración litúrgica propia.

Según CWN, considerando que los dos documentos vaticanos serán decretos disciplinarios y la carta papal un documento magisterial, parece difícil –pero no imposible- que sean publicados al mismo tiempo que la Encíclica.

Las fuentes vaticanas han revelado que los dos decretos disciplinarios son vistos como esenciales porque son conocidos los serios malentendidos y abusos cometidos contra la liturgia eucarística.

Los funcionarios involucrados en la preparación de las notas estarían hablando de la “desacralización general” de la Eucaristía, los abusos difundidos como el uso rutinario de ministros extraordinarios de la Eucaristía, la desaparición del rito penitencial de la Misa y hasta la modificación de las palabras de consagración.

La futura Encíclica sería una reflexión teológica sobre la Eucaristía y habría sido preparada con la ayuda del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La próxima Encíclica será la número 14 de Juan Pablo II y la primera de este milenio. Su Encíclica más reciente, la Fides et Ratio, fue publicada en octubre de 1998.

 

Cambios episcopales en Venezuela y Brasil

VATICANO, 5 Feb. 03 (ACI).- La Santa Sede informó que el Papa Juan Pablo II nombró nuevos obispos para las diócesis de Maracay en Venezuela y Luz en Brasil.

El Santo Padre aceptó la renuncia, por motivos de edad, del Obispo de Maracay, Mons. José Vicente Henríquez Andueza, y nombró como su sucesor a Mons. Reinaldo Del Prete Lissot, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

Asimismo, nombró al Padre Antonio Carlos Félix como nuevo Obispo de Luz en Brasil. El obispo electo nació en 1957 en Caldas (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era párroco de St. Christophe de Pouso Alegre (Brasil).

 

Violación nunca justificará aborto, aclaran Obispos de Costa Rica

SAN JOSÉ, 5 Feb. 03 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica publicó un claro comunicado en el que recuerda a la feligresía que el aborto siempre es un asesinato, en medio de un debate suscitado por la violación de dos adolescentes, una de las cuales resultó embarazada.

Tras señalar que los casos de violación llenan “de dolor e indignación a nuestro país”, los obispos explicaron que este delito “además de lesionar profundamente el derecho de cada persona al respeto, a la libertad, a la integridad física y moral, atenta contra la justicia y la caridad, cuanto más si, como en los casos que nos ocupan, se trata de creaturas inocentes”.

Los obispos reclamaron a las autoridades “no dejar impunes tan graves delitos” y se solidarizaron con las familias de las niñas afectadas.

Asimismo, aclararon que en el caso de la menor que resultó embarazada “la perspectiva cristiana de entender la existencia comienza con el reconocimiento de que cada ser humano ha sido creado a imagen de Dios”.

“En consecuencia, el respeto por la vida humana y la dignidad que le es inherente a cada ser humano es un principio que tiene su fundamento en la Ley de Dios, siendo además, un principio respetado en los instrumentos internacionales declarativos de derechos humanos y en nuestra propia legislación”, dijeron.

Los obispos reiteraron que “la decisión deliberada de privar a un ser humano inocente de su vida es siempre mala desde el punto de vista moral y nunca puede ser lícita ni como fin, ni como medio para un fin bueno”.

En el comunicado, recordaron que el aborto no “alivia” a la mujer violada y “la experiencia parece indicar que el aborto como remedio psíquico es mucho más perjudicial para la madre ya que junto al dolor de la agresión aparece el conflicto inevitable de haber provocado un homicidio. El aborto ni remedia la violación ni da tranquilidad a las conciencias, ni sana las heridas psíquicas.”

En este sentido, insistieron en que “no se puede matar a un bebé ni siquiera para salvar la vida de la madre porque ambas son vidas humanas independientes”.

Los obispos se comprometieron y pidieron al país hacer lo propio para “brindar, tanto a la niña como a la creatura inocente que lleva en su vientre, todo el apoyo material, médico, psicológico y espiritual necesario para continuar con sus vidas”.

 

Multitud de argentinos da último adiós a Mons. Rossi

BUENOS AIRES, 5 Feb. 03 (ACI).- Una multitud de feligreses llegó al santuario de Nuestra Señora de Lourdes, para participar en la Misa de exequias de Mons. Raúl Omar Rossi, Obispo de San Martín, que fue presidida por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires.

La Eucaristía fue concelebrada por Mons. Santos Abril y Castelló, Nuncio Apostólico en Argentina, y otros 20 obispos, además de 150 sacerdotes diocesanos y religiosos de la diócesis de San Martín, de la arquidiócesis porteña y de otras diócesis del Gran Buenos Aires.

Durante su homilía, el Cardenal Bergoglio se refirió a Mons. Rossi como un padre que señaló a sus hijos la presencia del Padre de los cielos, tal como lo hizo Jesús.

Luego, el Purpurado leyó el último mensaje del fallecido Prelado, fechado el 29 de mayo de 2002, presentado como una “Acción de gracias”: “Gracias a todos por su cariño, comprensión y perdón”. “Confío que rezarán por mí al Dios que mirando mi pequeñez, me eligió y me hizo experimentar la ternura de su amor y de su perdón, y que me llenó de alegría a lo largo de mi vida”.

En su carta, Mons. Rossi agradece a Dios el sacerdocio y el episcopado “que me han hecho feliz y han realizado plenamente mi deseo de ser padre”, y pide perdón “a los hermanos si en algo los ofendí o perjudiqué, no fue mala intención sino fragilidad humana”.

Asimismo, expresa su deseo de esperar la muerte “sin temor porque será el salto para abrazarme para siempre con el que he amado y al que le he entregado toda mi vida. Que en ese momento, la Virgen Madre me cubra con su manto y no me suelte de su mano amorosa. Que San José, los santos me acompañen y Teresita me reciba como verdadero amigo. Jesús, ¡te amo!”.

Más adelante, antes de finalizar la Santa Misa, Mons. Abril y Castelló leyó un mensaje de condolencias que en nombre del Papa Juan Pablo II envió su Secretario de Estado, el Cardenal Angelo Sodano.

Al finalizar la Eucaristía, los restos mortales de Mons. Rossi fueron conducidos a la que fuera su catedral, donde fueron depositados en el Panteón de los obispos y sacerdotes de la diócesis.

 

Sólo Cristo es respuesta ante desesperanza, recuerda Obispo a argentinos

BUENOS AIRES, 5 Feb. 03 (ACI).- En un mensaje a su feligresía, Mons. Domingo Castagna, Arzobispo de Corrientes, afirmó que “ante la desesperación provocada por el aparente éxito del mal sobre el bien, la Iglesia debe insistir en la presentación de Jesucristo, único capaz de restablecer el orden y la paz”.

Mons. Castagna explicó que la gente “no sabe en quién confiar y a quién elegir. Las internas de los partidos políticos tradicionales pugnan por aparecer como novedades que no renuevan nada. El pueblo espectador no está dispuesto a seguir arriesgando su futuro, como lo hizo en el pasado. Está esperando, pero al mismo tiempo, desespera. Sus heridas reclaman medicamentos eficaces”.

Luego, el Arzobispo resaltó que “nuestro pueblo necesita una nueva presentación del Señor, no en el templo de Jerusalén, sino en el de cada corazón”.

Además, el Prelado sostuvo que “una sociedad donde prevalece la incredulidad no logra alcanzar los ideales que los ciudadanos anhelan. Es imprescindible que Cristo sea conocido para que la adhesión a Él, por el amor, logre la identificación personal a los valores que nos revela y que requerimos como necesarios. La convicción de que el empobrecimiento padecido es de índole moral, señala la necesidad de construir a Cristo en modelo de la moralidad privada y pública”.

Tras señalar que, entre quienes son católicos, más del 80 por ciento de los argentinos tiene la sensación de que Cristo no es conocido, “por ignorancia o por malformación ideológica”, advirtió que “cuando la enseñanza de la Iglesia ofrece un conocimiento claro de la identidad de Cristo, y de sus exigencias para la vida de sus seguidores, es contraatacada como si la verdad que expone fuera una ofensa gratuita a la libertad de pensamiento y de expresión del hombre moderno”.

“Cristo no puede ser sometido a contradictorias interpretaciones; es quien es y se lo debe conocer por intermedio de quienes son sus auténticos testigos”, agregó.

Finalmente, Mons. Castagna subrayó que “hacer conocer a Jesús es nuestra responsabilidad de cristianos. Trasciende la apostólica ambición de incrementar nuestra Iglesia. Es imperioso que todos los hombres tengan la oportunidad de recibir la Nueva Noticia y de adherirse a ella. La actividad personal de los así tocados por la fe, se hará parte de una cultura de la que inevitablemente serán receptores y vitales autores”.

 

Obispo pide a mexicanos contribuir en la construcción de un mejor país

MÉXICO D.F., 5 Feb. 03 (ACI).- Mons. Juan Guillermo López, Obispo de Cuauhtémoc Madera, pidió a los mexicanos colaborar en la construcción de un mejor país, y recordó que ésta no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las autoridades.

Según el Obispo, si se habla de corresponsabilidad, es necesario que cada uno tome su parte a fin de lograr que “nuestra patria vaya en el camino del progreso, la justicia y la paz, ya que estos son elementos básicos para que México vaya creciendo, madurando y generando oportunidades para todos”.

Asimismo, sostuvo que para lograr estos objetivos, primero se debe profundizar en la fe y, una vez bien arraigados en ella, lograr las metas trazadas.

 

Gobierno hondureño se propone rescatar valores con apoyo de ALAFA

TEGUCIGALPA, 5 Feb. 03 (ACI).- El gobierno nacional lanzó el Programa Nacional de Educación en Valores, una iniciativa que pretender rescatar los valores morales entre la población a partir de la familia, y cuenta con la asistencia de la conocida Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA).

La campaña, que es emprendida por la Secretaria de Educación, fue presentada en el foro “Honduras decidida al rescate de la Ética y los Valores”, inaugurado por el Presidente Ricardo Maduro.

El foro fue dirigido por el Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y el Ministro de Educación, Carlos Ávila Molina. Tuvo como expositores a Concepción Barreiro de México y Carlos Beltramo Álvarez de Perú.

Maduro señaló que la campaña responde a la necesidad de “encaminar a la educación al rescate de los valores y de la ética para hacer un llamamiento a la sociedad en general en estos momentos para reconocer que todos debemos cooperar”.

Según información oficial, “el Programa Nacional de Educación en Valores incentiva a la familia como la primera escuela de valores” y comenzará por enfrentar la crisis de desintegración familiar que experimenta la sociedad hondureña y que se expresa a través de abandonos, madres solteras, rupturas matrimoniales, drogadicción, etc.

ALAFA está apoyando al Ministerio de Educación en la implementación del programa de educación en valores en todos los niveles. ALAFA es una organización sin fines de lucro que desde hace más de 10 años se dedica a fortalecer a las familias en Latinoamérica a través de campañas, asociaciones y publicaciones como la serie de libros "Aprendiendo a Querer", que ofrece un completo programa de educación sexual con acento en la formación integral de la persona y la familia.

 

Cien mil brasileños celebran a Nuestra Señora de los Navegantes

RIO DE JANEIRO, 5 Feb. 03 (ACI).- Más de 100 mil feligreses participaron en la conmemoración en honor a Nuestra Señora de los Navegantes, Patrona de Puerto Alegre.

La fiesta de Nuestra Señora de los Navegantes, protectora de las aguas, es una de las festividades tradicionales más grandes de Río Grande del Sur, celebrada desde 1913.

La celebración consta de una procesión en que la imagen mariana sale de la iglesia del Rosario, en el centro de Puerto Alegre, en dirección de la Iglesia de Navegantes. Al mismo tiempo, los feligreses acompañan la procesión a través de cerca de 80 barcos que desfilan por el río Guaíba.

 

Estudiantes que acuden a la iglesia tienen mejor desempeño escolar

WASHINGTON DC, 5 Ene. 03 (ACI).- Una reciente investigación de la Universidad de Notre Dame realizada entre estudiantes hispanos, demostró que los alumnos que asisten regularmente a la iglesia tienen un mejor desempeño escolar y personal que el promedio.

“Si usted quiere que sus hijos tengan mejores notas en la escuela, llévelos a la iglesia”, afirma la investigación y confirma que en “las familias hispanas que con regularidad asisten a la iglesia, los padres suelen estar más comprometidos con la educación del niño, su tarea y las actividades extraescolares. Así también, aquellos estudiantes generalmente realizan mejor sus actividades y son menos propensos a abandonar el estudio”.

Edwin Hernández, quien encabeza el Centro de Estudio de la Religión Latina en la universidad, afirmó que las “escuelas públicas tienen que comprender que hay un depósito enorme de recursos en la comunidad religiosa”.

Entre los diversos casos citados en la investigación, está la iglesia de Victory Outreach, Colorado Springs, en donde un gran grupo de jóvenes se reúne para hacer juntos las tareas del colegio. “Ya no tengo que soportar esa presión pues tengo dónde apoyarme”, afirmó Alberto, de 15 años.

Por su parte, el analista educativo de la organización Focus on the Family, Marc Fey, resaltó la necesidad de la familia en el alumno y la sociedad. “Lo que hemos venido diciendo durante muchos años es que si fortalecemos la familia fortaleceremos nuestra propia cultura y al país entero”, afirmó Fey y añadió que una de las mejores maneras para construir familias verdaderas es asistiendo a la iglesia.

 

Más de 10 mil jóvenes panameños acuden a “Encuentro con Jesús”

PANAMA, 5 Feb. 03 (ACI).- En respuesta al llamado que hizo Papa Juan Pablo II en la última Jornada Mundial de la Juventud, mañana más de 10 mil jóvenes panameños participarán en un encuentro con Jesús bajo el lema: “Vosotros sois la Sal y la Luz del Mundo”.

Según Eufrasio Abrego de Radio María Panamá, “se trata del Encuentro Nacional de Jóvenes que por 24 años consecutivos se viene realizando en la Parroquia San Miguel Arcángel de Monagrillo de la Diócesis de Chitré, República de Panamá”.

En el encuentro participan “jóvenes provenientes de todo Panamá y países vecinos, reuniéndose por cuatro días en los que se vive un verdadero Pentecostés al tener un encuentro personal con Jesús”.

Abrego recordó que la idea de celebrar estas jornadas “surgió en 1979 cuando el Padre Segundo Familiar Cano, líder de la Renovación Carismática Católica, organizó por primera vez el encuentro nacional de jóvenes en su parroquia y desde entonces ha continuado realizando estos eventos año tras año”.

El evento es organizado con el apoyo de la Comunidad de Jóvenes Santa Teresa de Jesús de Llano Bonito y la Comunidad de Jóvenes de Monagrillo que “se unen en el trabajo y en la oración durante todo el año para que estos encuentros se hagan realidad”.

Ahora todo está listo “para recibir a los más de 10 mil jóvenes que movidos por la fuerza invisible del Espíritu Santo acudirán al encuentro con el Señor Jesús el único que puede saciar su hombre y sed de valores positivos para salir siendo la Sal y la Luz del Mundo”.

 

Alertan sobre peligro mortal de “píldora del día siguiente” en Inglaterra

LONDRES, 5 Feb. 03 (ACI).- Recientes pruebas científicas han obligado al Gobierno de Inglaterra a alertar a las mujeres jóvenes del “peligro potencialmente mortal” de desarrollar un embarazo ectópico por consumir las llamadas “píldoras del día siguiente”.

Sir Liam Donaldson, director médico del Gobierno, envió una comunicación a todos los galenos pidiéndoles que sean “extravigilantes” con las ‘píldoras del día siguiente’ pues están relacionadas directamente con las altas tasas de embarazos ectópicos.

Asimismo, Donaldson ordenó a la empresa Schering AG –fabricante de la medicina– modificar la información de los prospectos para pacientes, aclarando que existe un alto riesgo de desarrollar este desorden.

John Smeaton, director nacional de la Sociedad para la Protección de Niños Nonatos (SPUC), afirmó que “esta medicina debería ser quitada inmediatamente del mercado para que los datos disponibles puedan ser totalmente evaluados. El producto es distribuido por miles cada día a mujeres confiadas”.

Smeaton explicó que “a pesar que no hubo pruebas apropiadas sobre la seguridad de esta medicina entre jóvenes bajo los 16 años, actualmente es política del gobierno para las enfermeras escolares recetar esta medicina a las escolares desde los 11 años sin informar o buscar el permiso de sus padres”.

“Es muy imprudente que el gobierno haya hecho disponible la venta de la medicina sin receta. Esto quiere decir que las mujeres pueden tomarlo repetidamente en corto tiempo, aumentando el peligro”, advirtió.

 

Valencianos lanzan nuevo curso on line sobre métodos naturales

MADRID, 5 Feb. 03 (ACI).- El Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) ha iniciado, a través de Internet, un nuevo curso a distancia dirigido a matrimonios para la “comprensión y uso de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad”.

Según Ana Otte, miembro del equipo directivo del Instituto, los cursos garantizarán los “conocimientos necesarios para el seguimiento de los métodos naturales por sus potenciales usuarios” y facilita la incorporación posterior de los alumnos al foro del IVAF para una “continua revisión y puesta al día”.

El programa –que finalizará el 30 de abril–, se llevará a cabo por correo electrónico durante el mes de febrero y los días 1 y 15 de marzo, así como las consultas y aclaración de dudas de los respectivos profesores.

El contenido del curso abarca, entre otros temas, los métodos naturales en el contexto de una sexualidad y paternidad responsables; la anatomía y fisiología del sistema genital; el método sintotérmico; así como el reconocimiento de la fertilidad en situaciones especiales como en la lactancia o premenopausia.

Por otro lado, el IVAF ofrece –junto al Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia–, los cursos tanto a distancia como presenciales de “Monitor en Reconocimiento de la Fertilidad (Métodos Naturales)”, dirigido fundamentalmente a sanitarios y profesionales de la sanidad. También se llevará a cabo el programa de Educación de la Sexualidad (Programa SABE) dirigido específicamente a profesores, educadores y monitores de adolescentes en colegios, escuelas, asociaciones juveniles y grupos parroquiales.

Para más información visite http://www.ivaf.org/distancia/

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias