Noticias del 04-02-03

Dos documentos nuevos prueban que Pío XII defendió a judíos perseguidos

VATICANO, 4 Feb. 03 (ACI).- Los detractores del Papa Pío XII no se cansan de acusarlo por el supuesto “silencio” y hasta “complicidad” de su Pontificado ante la persecución nazi contra los judíos. Sin embargo dos nuevos documentos –desconocidos por sus defensores- parece probar definitivamente sus arriesgados esfuerzos a favor de los perseguidos.

El periodista Antonio Gaspari de la revista Inside the Vatican encontró los documentos en cuestión y asegura que éstos prueban cómo Pío XII ordenó asistencia directa significativa para evitar la captura de judíos durante la guerra.

La evidencia, hasta ahora desconocida por los expertos en la materia, es de fundamental importancia para el debate sobre el rol del Papa en la época, porque llena un vacío documental explotado por quienes ahora lo atacan.

Antes de que se descubrieran los documentos, muchos intelectuales sostenían que no había evidencia escrita clara probando que el mismo Papa Pío había dado instrucción directa alguna para ayudar a los judíos. Los actos de sacerdotes, religiosas y laicos católicos a favor de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial eran citados como iniciativas personales y no se les consideraba como posible instrucción del Papa.

Sin embargo, los nuevos documentos prueban que el Papa dio órdenes directas para ayudar a los judíos.

Las pruebas

Giovanni Palatucci es un héroe de la policía italiana. Murió en el campo de concentración de Dachau en febrero de 1945, cuando tenía 35 años, luego de haber salvado la vida de cinco mil judíos ocultándolos en Fiume, su jurisdicción, y otorgándoles documentos de viaje para que pudieran huir.

Palatucci fue acusado de alta traición y detenido por la Gestapo en septiembre de 1944. La cambiaron la pena de muerte por prisión en Dachau gracias a las gestiones del Obispo de Fiume. Según los historiadores, Palatucci coordinó su labor con su tío, Mons. Giuseppe Maria Palatucci, Obispo de Campagna, un pequeño pueblo en Salerno al sur de Italia, donde se ubicó otro campo de concentración.

Los nuevos documentos muestran que no sólo hubo coordinación entre Palatucci y su tío, sino entre su tío y el Vaticano.

Se trata de la carta oficial No. 28436, enviada por el Vaticano al Obispo el 2 de octubre de 1940, notificando al Obispo Palatucci que el Papa Pío XII aceptó concederle la suma de tres mil liras.

La carta, firmada por el Cardenal Maglione, Secretario de Estado de Pío XII sostiene a la letra: “Esta suma debe usarse para ayudar a los que sufren por razón de raza” y en la Italia de esos años, la expresión "a chi soffre per ragioni di razza" sólo podía hacer alusión a los judíos.

En una segunda carta, la No. 31514, el futuro Papa Pablo VI, Giovanni Battista Montini, entonces funcionario de la Secretaría de Estado, notificó a Mons. Palatucci que el Papa Pío XII le había concedido la suma de 10 mil "para distribuirla en ayuda a los judíos internados” en el sur de Italia.

Según Gaspari, las dos cartas son muy claras. El Papa Pío XII estaba enviando ayuda directa a los judíos y “ya no se puede dudar del conocimiento directo del Papa y su apoyo a los esfuerzos a favor de los judíos como los del Obispo Palatucci”.

El periodista espera que “más cartas de este tipo emerjan en un futuro cercano –con la apertura del Archivo Secreto Vaticano correspondiente a los años de la guerra- y se aclare que Pío XII fue un Papa que consciente y consistentemente ayudó a los judíos perseguidos por los nazis”.

 

Generosidad será eje de mensaje papal por Cuaresma 2003

VATICANO, 4 Feb. 03 (ACI).- La Santa Sede informó que este jueves 6 de febrero se presentará en el Vaticano el Mensaje de Cuaresma 2003 de Juan Pablo II, que este año se titula "Mayor felicidad hay en dar que en recibir".

La presentación estará a cargo de Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".

También participarán en la cita Mons. Karel Kasteel, secretario del Pontificio Consejo "Cor Unum" y don Oreste Benzi, fundador de la Asociación Juan XXIII. El mensaje se publicará en alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués.

 

Sacerdote que bautizó a piloto del Columbia recuerda su conversión

WASHINGTON DC, 4 Feb. 03 (ACI).- Para el Padre John Barry, la tragedia del transbordador Columbia implicó la muerte de un gran amigo: el Coronel William McCool, a quien acompañó en su proceso de conversión, bautizó en 1993 y dio la absolución antes de emprender su primera y última misión espacial.

En una entrevista concedida al periódico Catholic Standard de la arquidiócesis de Washington, el Padre Barry recordó la vida del piloto, quien para él murió como vivió, es decir como un verdadero héroe.

El Padre Barry, párroco de Nuestra Señora en Medley's Neck, Maryland, afirmó que los siete astronautas fueron “aventureros en la frontera de la vida. Estuvieron en la cima de la exploración. Ellos sabían que en ese punto, la muerte siempre es una posibilidad”.

A principios de los ‘90s, el Padre Barry conoció al entonces futuro astronauta Willie McCool. Un día mientras hacía ejercicios, McCool, que estaba corriendo, lo detuvo para hablar un rato.

McCool, que pronto se convertiría en comandante de la Marina estadounidense, estaba trabajando entonces como piloto de pruebas en la Patuxent River Naval Air Station, y el Padre Barry era sacerdote asociado en la parroquia de St. Aloysius en Leonardtown.

"Me dijo que estaba contemplando la posibilidad de hacerse católico. Dijo que su familia era católica, que su esposa era católica y educaba a sus tres hijos en la fe. Por eso sentía que era tiempo de unírseles", recordó el sacerdote.

El Padre Barry comenzó a instruirlo en la fe en la parroquia y en su casa en la base naval, donde el F-18 que volaba estaba estacionado en un hangar cruzando la calle. Según recuerda, el piloto, que se había graduado como segundo mejor alumno de su promoción en la Academia Naval de Annapolis, Md., enfrentó su instrucción con entusiasmo.

El sacerdote sostiene que McCool, que era un hombre bueno y disciplinado, sabía y reconocía que necesitaba algo más en su vida, que podía ser mejor padre y esposo, "poniendo su vida en las manos de Cristo”.

McCool estaba "despertando a una fuerza más espiritual” y en 1993 fue bautizado, confirmado y recibió la Primera Comunión ante la alegría de su familia y especialmente de su esposa Lani, a quien el Padre Barry describe como una mujer de oración.

“Lani catequizaba a sus hijos Sean, Christopher y Cameron. Con el bautismo de Willie, sintió que ya eran uno solo, que la fe católica completaba sus vidas y realmente los unía, Siempre recurrió a Dios para que lo proteja”, indicó el sacerdote.

Aunque los McCool tuvieron que mudarse varias veces por el trabajo de William, que en 1996 fue aceptada en el programa de astronautas, la amistad con el Padre Barry siempre se mantuvo.

En enero pasado, los McCool invitaron al Padre Barry a Cabo Cañaveral como invitado de la tripulación del Columbia para las tradicionales fiestas de despedida y pudo conocer a toda la tripulación, sus familias y amigos, que llegaron de todo el país, India e Israel.

El Padre Barry asegura que lo conmovió mucho el desprendimiento de todos los astronautas y lo honrados que se sentían por haber sido escogidos para ir al espacio.

Dos noches antes de emprender la misión, William McCool, se confesó y recibió la absolución. Fue la última vez que los dos amigos se vieron cara a cara.

Al día siguiente, los familiares y amigos recorrieron las instalaciones del centro espacial y el 16 de enero acompañó en el estrado a los orgullosos padres de William durante el despegue del Columbia.

En ese momento, el sacerdote pensó que estaba viendo el segundo lanzamiento de la vida de William, pues su conversión a la fe fue en sí misma un lanzamiento al cielo

 

Conflicto indígena de Chamula no es religioso, aclara Arquidiócesis de México

MÉXICO DF, 4 Feb. 03 (ACI).- El Padre Agustín Rivera, presidente de la Comisión Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México, aclaró a la prensa que el enfrentamiento ocurrido hace unos días en San Juan Chamula, Chiapas, donde murieron siete personas, no es religioso sino de tierras.

Tras aclarar que la Iglesia no promueve la intolerancia religiosa, precisó que también es totalmente ajena a conflictos como de Chamula, donde los propios pobladores han reconocido que no se trata de un conflicto religioso entre católicos y evangélicos sino de un problema por la tenencia de la tierra.

El sacerdote lamentó que en éste y otros casos se ponga de frente a la religión, a pesar que la Iglesia no sólo está en contra de la intolerancia sino que promueve la libertad religiosa, sobre todo en comunidades rurales.

En este sentido, pidió a la opinión pública no dejarse confundir por la información que se difunde y acusa sin fundamento a miembros de la Iglesia Católica.

"En ocasiones hay grupos e intereses que pueden utilizar la religión como una forma para propiciar situaciones belicosas pero no hay hasta el momento ningún movimiento de tipo religioso que declaradamente se esté presentando a favor de la intolerancia religiosa", advirtió el sacerdote.

 

Argentinos inauguran proceso de beatificación de fundadora italiana

BUENOS AIRES, 4 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Rubén Héctor Di Monte, presidió el acto de apertura del proceso de beatificación y canonización de la Sierva de Dios italiana María Antonia Cerini, fundadora de las Hermanas de San Antonio de Padua, que se llevó a cabo en la Capilla de la Casa Madre de las Hermanas de San Antonio de esta capital.

Según informó la agencia AICA, en la ceremonia estuvieron presentes varias religiosas del Instituto fundado por la Sierva de Dios provenientes de las diversas provincias donde tiene casas, y de varios países de América. Así como también, los laicos pertenecientes a la Hermandad Terciaria; los profesores, alumnos y ex alumnos de los colegios del Instituto.

Mons. Di Monte invitó a los presentes a admirar la obra de Dios en los hombres, en particular, su obra de santificación e invitó a toda la comunidad de las Hermanas de San Antonio a no guardar celosamente el bien de la santidad obrada por Dios en la fundadora, sino a universalizarlo por ser un bien de toda la Iglesia.

Más adelante, al concluir la ceremonia de apertura, el Arzobispo presidió la Eucaristía, concelebrada por los numerosos sacerdotes presentes.

Su vida

María Antonia Cerini llegó a Argentina en abril del año 1874. Antes de llegar había pasado 16 años de su vida en la Congregación de las Hermanas Vicentinas, atravesando las vicisitudes de la guerra que azotaba a su patria Italia, en vías de reunificación.

Al llegar a Buenos Aires, Antonia Cerini ingresó a la Congregación de las Hermanas Sacramentarias; sin embargo, enfermó gravemente y debió dejar su congregación.

Más adelante, formó parte de la Congregación de San José, en la ciudad de Mercedes. Estando allí, en el año 1883, descubre el llamado de “fundar una Congregación que tuviera por fin principal, después de la Gloria de Dios y la propia santificación, la asistencia a los enfermos en los hospitales y a domicilio”.

De esta manera, dejó la Congregación de San José, y después de un tiempo de reflexión, el Obispo local la  autorizó para escribir las reglas y buscar compañeras para la fundación.

Enfermó de nuevo y prometió a San Antonio de Padua que si sanaba, al fundar el instituto éste llevaría su nombre.

Así en el año 1888, el Instituto de las Hermanas de San Antonio de Padua comenzó a tener forma y se transformó en una realidad que arrebataba de alegría el corazón de la Madre Antonia. El 4 de octubre de 1889, la Madre Antonia y dos compañeras vistieron el hábito blanco de la Merced.

 

Honduras celebra a Virgen de Suyapa, patrona viajará a Estados Unidos

TEGUCIGALPA, 4 Feb. 03 (ACI).- En una conmovedora fiesta de fe, más de nueve mil feligreses participaron de la celebración central en honor a la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras, que este año será llevada a Estados Unidos para reencontrarse con los migrantes.

Durante la celebración, el Cardenal Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, pidió que la Virgen María toque los corazones de los gobernantes del mundo; y de manera especial, porque se impida una guerra entre Estados Unidos e Irak, en la conmemoración de los 253 años del hallazgo de la “imagen morena y milagrosa” que sólo mide 6.5 centímetros de alto.

El Cardenal explicó que en cumplimiento del año misionero, se trasladará la imagen de la Virgen de Suyapa hacia las comunidades católicas hondureñas que residen en Houston y Nueva Orleáns.

Al comentar el gran número de devotos presentes en la celebración central, el Padre Ovidio Rodríguez, Párroco del santuario mariano, indicó que son parte de los 240 mil peregrinos que visitarán el santuario a lo largo de la semana de celebraciones.

Por su parte, Nora Medina de Sierra, miembro de la Fundación Suyapa, explicó que esta vez la imagen de la Virgen está ubicada más cerca de los peregrinos, sobre un ambón que en sus costados tiene la figura de los cuatro evangelistas.

 

Laicos ecuatorianos reflexionan sobre compromiso social y político

QUITO, 4 Feb. 03 (ACI).- En el marco de la 20º Asamblea del Consejo Nacional de Laicos de Ecuador (CNL), realizada en la ciudad de Cuenca, decenas de laicos reflexionaron sobre su compromiso social y político en el país.

El encuentro fue presidido por Mons. Vicente Cisneros Durán, Arzobispo de Cuenca y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y por Mons. Gonzalo López Marañón, asesor del CNL.

En la Asamblea participaron representantes de los Consejos de Laicos de las arquidiócesis y diócesis, como también de las organizaciones y movimientos laicales del Ecuador.

Durante su intervención en el encuentro, Mons. López Marañón afirmó que el laico debe tomar conciencia de su vocación como tal y que para cumplir su misión la dificultad no está en no saber sino, en el no querer hacer, por eso es preciso no sólo conocer sino en cómo hacerlo.

"No son aptos los laicos que sólo tengan una fe probada en el compromiso o que sean sólo orantes, no se puede separar la fe de las tareas temporales; debemos crear un mundo inspirado en el Evangelio”, añadió.

Al referirse a las tentaciones de Cristo en el desierto, el Prelado señaló que se pueden aplicar estas tentaciones que sufrió el Señor, al laico de nuestros días; por ejemplo, en la tentación o desvío de ciertas personas o políticos que sólo quieren solucionar lo material dando pan; y hay otro tipo de personas que están aquí solo por el interés del milagro “por que les di de comer, están aquí”.

Ante ello, Mons. López sostuvo que el verdadero interés del católico está en el servicio desinteresado al Señor, no por el interés en el "pan" o el milagro. “Debemos darnos sin esperar algo a cambio. Si lo hacemos por interés perdemos el mérito de la intención”, resaltó.

La 20ª Asamblea del Consejo Nacional de Laicos fue clausurada con una celebración eucarística, presidida por Mons. Cisneros y concelebrada por varios sacerdotes encargados de los movimientos laicales.

 

Disidentes lanzan campaña internacional para liberar a médico pro-vida en Cuba

LA HABANA, 4 Feb. 03 (ACI).- Líderes de la disidencia cubana iniciarán este jueves una campaña internacional para convencer al gobierno de liberar al médico Oscar Elías Biscet, quien fue detenido un mes después de cumplir una condena a tres años de cárcel por oponerse al aborto en público.

Biscet está actualmente en la prisión Combinado del Este de La Habana, tras ser detenido cuando se dirigía a una reunión de disidentes en el barrio habanero de Lawton. El jueves cumple dos meses de prisión.

“Pensamos movilizar la conciencia ciudadana y a la opinión pública con la distribución de un expediente ampliamente documentado sobre el caso de Biscet, incluyendo su título de medicina”, afirmó Martha Beatriz Roque, directiva de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

A Biscet se le formulan en esta ocasión acusaciones de desorden público por intentar reunirse con un grupo de activistas en una vivienda privada, donde se produciría un conversatorio sobre el tema de los derechos humanos. El arresto se produjo apenas 37 días después de que cumpliera una condena de tres años en la prisión de Cuba Sí, en Holguín.

Según el diario El Nuevo Herald, la campaña disidente incluirá jornadas de ayuno y la Comisión de Cooperación con la Disidencia, adscrita a la Asamblea, está encargada de coordinar la iniciativa.

“Estamos ante una situación de urgencia que merece solidaridad internacional”, afirmó la opositora. “La avenida legal está cerrada, pues a su abogado no le entregan el expediente del caso”.

Desde Miami, la activista Laida Carro, integrante de la Coalición de Mujeres Cubanoamericanas, promueve las gestiones por Biscet ante agrupaciones estadounidenses y organismos internacionales, entre ellos, la NAACP, el Centro Martin Luther King, Médicos por los Derechos Humanos, radicada en Washington, y la Asociación Médica Mundial, con sede en París.

Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional han manifestado preocupación por el arbitrario arresto de Biscet, de 41 años, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y crítico de la política de aborto cubana.

 

Gobierno confía a salesianos centro deportivo en El Salvador

SAN SALVADOR, 4 Feb. 03 (ACI).- La congregación de los Salesianos en El Salvador tendrá en sus manos la administración y mantenimiento de un nuevo Polideportivo, ubicado en la localidad de San Miguel.

La ceremonia de inauguración, que ayer se llevó a cabo, comenzó con la celebración de la Santa Misa, en la que participaron más de 400 jóvenes.

Tras la Eucaristía, el Padre José Manuel Solano, religioso salesiano y  destacado miembro del proyecto, recordó que este espacio deportivo fue concebido en función de los infantes y jóvenes de familias de escasos recursos.

Además, el Padre Solano afirmó que los Salesianos tienen más de 100 años de trabajar en pro de la niñez y la juventud de El Salvador.

Luego, el Cónsul de España, Carlos Ruiz sostuvo que “esta obra es un apoyo integral a la juventud. Seguiremos colaborando porque consideramos que el deporte es la base sustancial del desarrollo humano”.

El Polideportivo nació de la unión de esfuerzos del Gobierno español, el Principado de Mónaco, el Gobierno de El Salvador y el sector privado, con el fin de brindar de manera gratuita las instalaciones deportivas a todos los niños y jóvenes de bajos recursos.

El centro posee canchas de fútbol y baloncesto, edificios de apoyo, un estadio con pista olímpica, gradería para cinco mil personas, un gimnasio multiusos con gradería para mil 750 personas.

 

Feligreses paraguayos celebran a San Blas

ASUNCIÓN, 4 Feb. 03 (ACI).- Los feligreses de la ciudad de Itá celebraron con varias actividades religiosas, la fiesta patronal en honor a San Blas.

La Misa central, celebrada a las 7:00 a.m., fue presidida por Mons. Cándido Cárdenas Obispo de Benjamín Aceval, y concelebrada por varios sacerdotes que tuvieron a su cargo el desarrollo del novenario.

Luego de la Santa Misa, los devotos participaron de la “Marcha de la esperanza”, procesión que estuvo encabezada por la imagen del patrono por las diferentes calles de la ciudad.

 

Irlandeses reconocen abstinencia como único medio para evitar embarazos precoces

ROMA, 4 Feb. 03 (ACI).- El Departamento de Salud, Servicios Sociales y Seguridad Pública de Irlanda del Norte ha lanzado un programa para promover entre los adolescentes la abstinencia como el único “medio práctico” eficaz para evitar embarazos precoces, prescindiendo sin embargo del trasfondo moral y espiritual de la castidad.

Los responsables de la campaña señalaron que el objetivo es que las tres cuartas partes de los adolescentes conserven su virginidad y disminuya la alta tasa de embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual.

Un portavoz del departamento afirmó que “tenemos que ayudar a los adolescentes a entender y evitar los riesgos del sexo de menores desinformado y sin protección”, y agregó que “la estrategia y el plan de acción recientemente publicados plantean nuevos objetivos e incluyen acciones en relación con el suministro de servicios de la información, acentuando la importancia de la comunicación con los jóvenes”.

Sin embargo, paradójicamente, el vocero aclaró que “esto de ningún modo tiene la intención de imponer valores morales a los jóvenes”, sino que de alguna manera les ayudará a tomar “decisiones responsables” sin tener en cuenta puntos de referencia morales.

Un experto británico agregó que “estamos a favor de la política de abstinencia, porque si se busca disminuir los embarazos adolescentes y las infecciones sexualmente transmitidas, es el único camino para lograrlo”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias