Noticias del 03-02-03

Card. Stafford cuestiona “guerra preventiva” contra Irak

VATICANO, 3 Feb. 03 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Francis Stafford, cuestionó la propuesta de su país de lanzar una ataque preventivo contra Irak porque el gobierno estadounidense “no ha ofrecido evidencias concluyentes de peligro inminente para la seguridad nacional”.

En declaraciones a la revista Inside the Vatican, el Purpurado –que fue Arzobispo de Denver- señaló que "el gobierno de Estados Unidos incluso ha amenazado con utilizar armas nucleares en contra de Irak. Esto es algo que no va con la democracia representativa más antigua del mundo”.

El Cardenal Stafford también fue muy crítico con el líder iraquí Saddam Hussein, y recordó que él nunca condenó los ataques del 11 de septiembre. El Purpurado sostuvo temer que un nuevo "barbarismo" con un espiral acelerado de temor y brutalidad en vez de esperanza y colaboración, oscurezca las proyecciones mundiales del siglo XXI.
Según el Cardenal Stafford, las terribles memorias del Guerra del Golfo en 1991, recuerdan las enseñanzas del Papa Juan Pablo II sobre cómo “la guerra
siempre es una derrota para el hombre y cómo uno no puede trabajar por la paz violando radicalmente los derechos humanos de los demás”.

Ahora, agregó, “los líderes políticos de todos los bandos tienen temor. La política internacional está marcada por el miedo. Los estadistas han perdido su camino. Temen hasta hacerse preguntas”.

Para el Arzobispo, el temor “domina las discusiones sobre la moralidad de una guerra preventiva y el temor justifica el llamado a la tradición de la ‘guerra justa’. Contra las experiencias pasadas, el gobierno estadounidense no ha ofrecido evidencias conclusivas de peligro inminente”.

“Su caso se sostiene en la alegada ‘amenaza inminente de destrucción masiva’ por parte del gobierno iraquí tanto en el país como en otros lugares. Por eso, no convence a muchos ciudadanos en distintos países”, aclaró el Purpurado.

Para él, hablar de una “guerra preventiva” es ambiguo. "La ‘prevención’ no tiene un límite, es un término relativo y es sujeto de interpretaciones egoístas. Aquí deben aplicarse criterios objetivos con rigor intelectual. La amenaza debe ser clara, activa y presente, no futura”, afirmó.

El Purpurado dedicó unas palabras al método extremista musulmán de utilizar a jóvenes suicidas en atentados explosivos. “Muchos creen que en el futuro, los suicidas musulmanes podrían utilizar armas nucleares y biológicas para destruir centros urbanos. Estas aras podrían conducir, de hecho, a la destrucción del hombre y su entorno”, advirtió.
Asimismo, precisó que las realidades culturales, económicas e históricas han creado grandes obstáculos para el diálogo entre los pueblos de oriente y occidente. “En un escenario como éste, la relación entre las políticas nacionales de energía, la prioridad de la producción y reserva petrolera, la necesidad de combustible barato y la rivalidad entre las compañías petroleras por un lado, y por el otro la necesidad de preservar los derechos humanos y la democracia, exigen
discusiones abiertas y comprensivas”, señaló.

 

New Age es respuesta equivocada a crisis cultural, precisa Santa Sede

VATICANO, 3 Feb. 03 (ACI).- Dos dicasterios vaticanos publicaron hoy –en inglés, italiano y latín- el documento "Jesucristo, portador de agua viva. Una reflexión cristiana sobre la 'New Age'", donde advierten que este movimiento pseudoreligioso es una “respuesta equivocada” a la crisis cultural y piden a los cristianos discernir sus prácticas más populares.

El texto, elaborado por el Pontificio Consejo para la Cultura y por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, plantea en nueve capítulos una reflexión desde la fe, señala un diagnóstico sobre la “espiritualidad de la New Age” y luego da una respuesta desde la fe a este fenómeno.

Durante la conferencia de prensa, el Cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y el Arzobispo Michael Fitzgerald, presidente del Pontificio

Consejo para el Diálogo Interreligioso, hicieron una síntesis de los principales alcances del texto.

Reto urgente

El Cardenal Poupard advirtió que “el fenómeno de la New Age, junto a tantos otros nuevos movimientos religiosos, es uno de los retos más urgentes para la fe cristiana. Se trata de un reto religioso y al mismo tiempo de un reto cultural: la New Age propone teorías y doctrinas sobre Dios, sobre el ser humano y el mundo, incompatibles con la fe cristiana”.

“La New Age es a la vez el síntoma de una cultura en crisis profunda y una respuesta equivocada a esta situación de crisis cultural: a sus inquietudes y preguntas, a sus aspiraciones y esperanzas", advirtió.

Asimismo, señaló que "hoy la cultura occidental seguida por otras muchas culturas, ha pasado de un sentido de la presencia de Dios casi instintivo a lo que se llama a menudo una visión más 'científica' de la realidad". Para ello hay numerosas razones, entre ellas el paso de las formas tradicionales de religión a expresiones más personales e individuales de lo que se llama 'espiritualidad'”.

“La convicción creciente de que existe una determinada verdad de fondo, un núcleo de identidad en el corazón de toda experiencia religiosa ha llevado a la idea de que uno pueda y deba apropiarse de los elementos característicos de las diversas religiones para llegar a una forma universal de religión", observó el Purpurado.

En este sentido, reiteró lo que afirma el primer capítulo del texto: "El documento guía a aquellos que se dedican a la pastoral en la comprensión y en la respuesta a la espiritualidad de la New Age, tanto explicando los puntos en que esta espiritualidad entra en contraste con la fe católica como rechazando las posiciones expuestas por los pensadores de la New Age en oposición a la fe cristiana".

Discernir por favor

Mons. Fitzgerald explicó que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso estaba interesado en la New Age por razones históricas y de competencia. "El estudio de formas alternativas de religión -dijo- es compartido por tres dicasterios, incluyendo el nuestro. Proseguimos con esta colaboración de la que fue fruto el documento sobre las Sectas o los Nuevos Movimientos Religiosos de 1986".

El Arzobispo afirmó que el documento reconoce un "verdadero sentido religioso en las personas influidas por la New Age", pero subrayó al mismo tiempo que "es necesario llevar a cabo una distinción cuando se habla de diálogo”.

“Una forma de diálogo es el que se efectúa con los que adhieren a religiones constituidas y comprende el encuentro y la comprensión recíproca, la colaboración en favor de la paz y el desarrollo, el intercambio sobre valores espirituales comunes. Otra forma consiste en acompañar al individuo en su búsqueda", aclaró.

También participaron en la presentación Peter Fleetwood, del Secretariado del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y Teresa Osorio Gonçalves, oficial del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, responsables del documento.

 

Juan Pablo II alienta a católicos ucranianos y refirma comunión

VATICANO, 3 Feb. 03 (ACI).- Al recibir a los miembros del Sínodo Permanente de la Iglesia Greco-Católica y su Arzobispo Mayor, Cardenal Lubomyr Husar, el Papa Juan Pablo II alentó a los católicos ucranianos en su vida espiritual y reafirmó la comunión con los creyentes de rito oriental.

"La Iglesia Greco-Católica Ucraniana que ha renacido tras los trágicos acontecimientos del siglo pasado prosigue su camino de reconstrucción, consciente de su gran herencia espiritual, del fecundo testimonio de sus mártires y de la necesidad de mantener a todos los niveles una actitud de diálogo, de colaboración, de comunión", afirmó el Santo Padre.

Asimismo, los alentó a proseguir este camino y recordó que sus recientes encuentros con los obispos de rito latino habían permitido a todos "considerar las cuestiones pastorales que interesan a ambas comunidades. Esos encuentros son una aplicación práctica de la comunión afectiva y efectiva que debe guiar a los pastores del rebaño de Cristo".

"Esa comunión -concluyó el Santo Padre- es muy necesaria si reflexionamos sobre los retos que nos plantea la situación actual: desde las necesidades espirituales de amplios sectores de la población, a los graves dilemas de la emigración; de las dificultades de los menos afortunados a los problemas familiares; de la exigencia de un diálogo ecuménico al deseo de una mayor integración en el contexto europeo".

 

Obispo y sacerdote en comisión para lograr canje de secuestrados en Colombia

BOGOTÁ, 3 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Tunja y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Luis Augusto Castro, y el Padre Darío Echeverri, integran la comisión especial creada por el gobierno para acelerar un intercambio humanitario de secuestrados por la guerrilla.

Según informó el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, la misión facilitadora que buscará contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también estará integrada por el ex ministro de trabajo Angelino Garzón.

El Padre Echeverri informó a la prensa que el grupo tiene como misión adelantar contactos "tendientes a lograr un acuerdo humanitario entre el gobierno y las FARC, con los buenos oficios de Naciones Unidas".

Se sabe que las FARC tienen secuestrados a unos 20 dirigentes políticos y 45 militares que quieren canjear por guerrilleros presos. La propuesta del gobierno es concretar el intercambio humanitario con la condición de que los insurgentes eventualmente excarcelados viajen a un tercer país.

 

Querido obispo argentino llamado a la Casa del Padre

BUENOS AIRES, 3 Feb. 03 (ACI).- Un cáncer de páncreas que lo afectaba desde hace varios meses, causó la muerte de Mons. Raúl Omar Rossi, Obispo de San Martín, a los 64 años de edad.

Mons. Rossi falleció a las 6 de la tarde de ayer en el sanatorio porteño San Camilo. Según informó la agencia AICA, sus restos mortales fueron velados en la capilla del mismo sanatorio, hasta las 9:00 a.m. de hoy, en que fueron trasladados al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares, donde se celebraron las exequias.

Su vida

Mons. Rossi nació el 13 de agosto de 1938, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1966.

Más adelante, el 20 de mayo de 1992 el Papa Juan Pablo II lo eligió obispo titular de Enera y auxiliar de Buenos Aires cuando estaba al frente de la arquidiócesis porteña el Cardenal Antonio Quarracino.

El 27 de julio de ese mismo año, recibió la consagración episcopal, de manos del Cardenal Quarracino, Mons. Eduardo Mirás, actual Arzobispo de Rosario y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y de Mons. Mario José Serra, entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires.

Ocho años después, el 22 de febrero de 2000, el Santo Padre lo trasladó como obispo diocesano de San Martín, de cuya sede tomó posesión en mayo de ese mismo año, sucediendo a Mons. Luis Villalba, que fue promovido a la arquidiócesis de Tucumán.

 

Arzobispo pide campaña electoral sin violencia en El Salvador

SAN SALVADOR, 3 Feb. 03 (ACI).- Tras la muerte de dos candidatos para los comicios de marzo, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo de San Salvador, pidió una “campaña electoral sin violencia”.

Luego de la Misa dominical, Mons. Sáenz pidió una campaña electoral que “transcurra con respeto mutuo, respeto a las opiniones de los demás y sin violencia”.

El Arzobispo reiteró su llamado a los 11 partidos políticos para mantener una labor electoral respetuosa y lamentó que el país vea “acontecimientos tan violentos”.

 “Se ha firmado un pacto de honor que es bueno que no solamente los que lo han firmado lo asuman sino los correligionarios, los partidarios o los activistas de todos los partidos”, agregó.

Mons. Sáenz subrayó que el cumplimiento del acuerdo deberá ser “un esfuerzo máximo para desarrollar en paz y tranquilidad esta campaña”.

 

Obispo pide a jóvenes mexicanos vivir “unión íntima” con Cristo

MÉXICO DF, 3 Ene. 03 (ACI).- En un mensaje a la juventud nacional, el Obispo Emérito de Papantla, Mons. Genaro Alamilla Arteaga, les pidió “vivir una unión íntima con Cristo” y resaltó que “sus corazones jóvenes tienen una extraordinaria capacidad para el bien y el amor, pónganlos al servicio de sus semejantes”.

El Prelado afirmó que la misión y compromiso de todo joven mexicano es el de construir desde ya el México en el que quieren realizar su vida; y que para ello tienen que apoyarse en el elemento más preciado para lograrlo: su misma juventud con todos sus valores.

“No la manchen, no la pisoteen, no la expongan a las bajezas de la corrupción, del alcohol, de la droga y de las estupideces sexuales. Libérenla de la corrupción reinante, porque solamente así podrá una juventud construir al México en el que quieren las generaciones venideras vivir”, afirmó el Obispo.

Mons. Alamilla agregó que para lograr esta plenitud en sus vidas de jóvenes, tienen que vivir esa unión intima con Cristo, pues “cuando se logra esta intimidad se está a salvo de caer en el mal”.

 

Expectativa en Cuba por regreso de Oswaldo Payá

LA HABANA, 3 Feb. 03 (ACI).- Decenas de personas entre amigos y familiares de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación y coordinador nacional del Proyecto Varela, lo recibieron ayer en el aeropuerto internacional de esta capital, al término de una larga gira que le permitió visitar varios países promoviendo su iniciativa de cambio democrático para la Isla.

Luego de 48 días de viaje, Payá –que en diciembre pasado recibió el Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo por su labor en favor de los derechos cívicos en la Isla- fue recibido entre aplausos de la disidencia sin que se produjeran incidentes ni intervención de la policía.

Las agencias internacionales recogieron sus primeras declaraciones en suelo cubano: “'Estoy de vuelta entre los míos, con la misma esperanza y con mucho amor, pero ahora reclamando la libertad” para los habitantes de Cuba.

Según el líder disidente, en su gira recibió “mensajes de solidaridad y de apoyo al pueblo cubano en su derecho a los derechos, en su derecho al cambio pacífico”.

“Creo que hemos logrado vencer a una cultura del miedo que intentaron imponernos”, afirmó ante la prensa.

Payá se reunió en su gira con líderes políticos de España, Francia, Estados Unidos, República Checa, Eslovaquia, México y República Dominicana.

Se entrevistó con el presidente del gobierno español, José María Aznar; con el presidente checo Vaclav Havel, con el mexicano Vicente Fox y con el mandatario dominicano, Hipólito Mejía, además de ser recibido en Washington por el Secretario de Estado, Colin Powell.

Payá también fue recibido por el Papa Juan Pablo II, en un emotivo y breve encuentro que asegura atesorar de manera especial por su firme catolicismo.

 

Escuela levanta veto sobre camiseta pro-vida en EE.UU.

WASHINGTON DC, 3 Ene. 03 (ACI).- Esta semana el Centro Legal Tomás Moro logró que las autoridades de una escuela secundaria de Abington, Pennsylvania, se retractaran en su decisión de censurar a un alumno por llevar puesta una camiseta con un mensaje pro-vida, y calificarla como “equivalente a la esvástica” característica de los nazis.

En respuesta a una demanda del Centro Legal, las autoridades educativas reconocieron que el alumno “tiene el derecho fundamental incluido en la Primera Enmienda Constitucional de usar la camiseta pro-vida” y aceptaron la carta de denuncia como una prueba escrita del hecho.

La camiseta mostraba el texto: “El aborto es homicidio. No callarán mi mensaje. No se burlarán de Dios. Dejen de matar a mi generación”.

El abogado del Centro Legal Tomás Moro, Edward White, comentó que “con demasiada frecuencia las escuelas públicas se olvidan del derecho que respalda los mensajes de los alumnos a favor de la vida”.

“Estamos contentos porque la escuela se ha retractado rápidamente y permitirá al alumno llevar puesta la camiseta”, agregó.

White envió la semana pasada una carta de demanda a los funcionarios de la escuela defendiendo el derecho constitucional del estudiante. El Centro explicó que el mensaje no causa ningún tipo de disturbios sustanciales ni materiales a la escuela y no había base legal alguna para restringirlo.

Más información
Director de colegio equipara camiseta anti-aborto con esvástica

 

Obispo del Callao confirmó a más de 500 jóvenes peruanos

LIMA, 3 Feb. 03 (ACI).- El sábado Mons. Miguel Irízar, Obispo del Callao, confirió el sacramento de la Confirmación a más de 500 jóvenes del conocido puerto.

La ceremonia, presidida por Mons. Irízar, fue concelebrada por obispos invitados y vicarios generales del Callao, quienes ungieron con el Santo Crisma a los jóvenes confirmandos como signo sacramental del sello del don del Espíritu Santo. 

En la celebración eucarística participaron más de dos mil personas entre confirmandos, familiares, miembros de las hermandades, grupos parroquiales y fieles en general. Así como también estuvieron presentes distinguidas autoridades de la Provincia Constitucional.

 

Cientos de ecuatorianos recuerdan a Beata Mercedes de Jesús

QUITO, 3 Feb. 03 (ACI).- Cientos de feligreses participaron en una Eucaristía celebrada por los 175 años del fallecimiento de la beata Mercedes de Jesús Molina, fundadora de la orden de las Marianitas.

Durante la Misa, el Padre Hugo Vázquez Almazán señaló que la vida de Mercedes de Jesús Molina se desarrolló en un ambiente de santidad y dedicó su existencia para servir a Dios y a su prójimo.

El sacerdote resaltó que sor Mercedes siempre tuvo la certeza de que “el Señor es el único que salva” y que ella “padeció y sufrió para avanzar en la búsqueda del Señor”.

Más adelante, el Padre Vázquez hizo un recuento de la vida de la beata, quien estuvo en el Oriente y en Cuenca, donde fundó un orfanato hasta que finalmente creó en Riobamba la orden de las Madres Marianitas.

Religiosas procedentes de Colombia, Perú, Venezuela, México y otros países estuvieron en la ceremonia.

 

Dominicos españoles lanzan Suma Teológica en Internet

MADRID, 3 Feb. 03 (ACI).- La comunidad dominica de Salamanca presentó la versión digital de la Suma Teológica, obra cumbre de Santo Tomás de Aquino, disponible ahora en Internet.

Damián Byrne, maestro general de la Orden de Predicadores, explicó que el fin de esta página web, cuya dirección es www.dominicos.org/biblioteca/suma, es “suscitar la renovación de los estudios teológicos, sobre todo, pensando en los muchos centros de estudio que, con esa finalidad, están surgiendo en España e Hispanoamérica".

Además, Byrne señaló que “olvidar o descuidar el acervo doctrinal es un riesgo sin compensación en cualquier rama del saber, pero, sobre todo, en teología”.

Luego, informó que junto a la Suma Teológica, también se presentó una colección de cinco volúmenes en la que se reúnen por primera vez los textos originales en latín de las “Cuestiones” y los “Opúsculos”, también obras de santo Tomás de Aquino, y sus traducciones al castellano.

Al respecto, Antonio Osuna, jurista y experto en doctrina moral, resaltó que “las ‘Cuestiones’ es de lo más denso y original que escribió, superando a mi entender la Suma Teológica, su obra más valorada”.

 

Católicos promueven pastoral familiar en respuesta a divorcios en Taiwán

ROMA, 3 Ene. 03 (ACI).- Con el fin de contrarrestar el creciente número de divorcios en Taiwán, se han iniciado en diversas comunidades católicas de la isla programas de pastoral familiar y consulta prematrimonial a parejas que quieren “recuperar el sentido cristiano del matrimonio”.

Según informó la agencia Fides, una reciente encuesta hecha en Taiwán demostró que el 46 por ciento de la delincuencia de menores ocurre entre miembros de familias divididas. Asimismo, Taiwán presenta uno de los índices de divorcio más altos de Asia con un 39,5 por ciento al año.

Por ello, la Iglesia está ofreciendo centros de pastoral y consulta familiar para parejas en crisis, que dan asistencia psicológica y mediación familiar.

Chiang Chi-wen, abogada católica y ex directora del Departamento para los Asuntos Sociales de la ciudad de Kaohsiung, en el Sur de Taiwán, explicó que dichos programas buscan “recuperar el sentido cristiano del matrimonio, que garantiza una unión más firme dentro de la pareja”.

Asimismo, Chi-wen afirmó que los programas son además un medio eficaz de evangelización de las familias pues existe una gran afluencia de personas no católicas a los centros de orientación.

Por otro lado, en Taiwán ha sido aprobada recientemente una ley que anima a las parejas a una adecuada preparación antes de casarse para disminuir el número de separaciones. En Taiwán existen más de 370 mil familias con un sólo padre, con evidentes problemas de educación de los hijos, muchas veces dejados por demasiado tiempo solos, con los abuelos o con niñera.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias