Noticias del 31-01-03

Santa Sede patrocina videoconferencia sobre “guerra justa”

VATICANO, 31 Ene. 03 (ACI).- Ayer durante dos horas, líderes eclesiales y teólogos de distintas partes del mundo discutieron los peligros de la guerra y las posibilidades de la paz, en una videoconferencia auspiciada por la Congregación para el Clero.

Esta edición se centró en la tradición de la “guerra justa” y su aplicación a la coyuntura internacional entre Estados Unidos e Irak.

Entre los participantes figuraron el Patriarca de Jerusalén, Michael Sabbah, y el Cardenal Edward Egan de Nueva York. Mons. Sabbah argumentó que los conflictos de Medio Oriente no pueden verse de forma separada e insistió en la necesidad de una solución para el problema árabe-israelí.

Según el Arzobispo, tanto árabes como judíos, están “cansados de conflictos en los que sus líderes parecen imponerse a ellos mismos, porque no pueden ver caminos hacia la paz, o porque están atrapados en cálculos de intereses regionales e internacionales”.

Desde Australia, Mons. George Pell, Arzobispo de Melbourne, aseguró que la acción militar solo puede legitimarse “cuando el daño hecho por un agresor es serio, cierto y duradero, y cuando se han probado sin éxito todos los demás medios para detener la agresión".

Sin hacer un juicio directo sobre los reclamos estadounidenses que justifican un “ataque preventivo” en el caso de Irak, Mons. Pell aseguró que la cuestión moral clave es si hay una “causa justa” para la acción militar.

La conferencia de ayer, que utilizó conexiones televisivas y de Internet, congregó a destacados ponentes. Ésta fue la 15ta. videoconferencia organizada por el Congregación desde septiembre de 2001, cuando el dicasterio, presidido por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, inauguró este programa.

Cada mes, la Congregación reúne a 15 expertos en un tema distinto para dar conferencias que implementan la formación intelectual de sacerdotes y seminaristas. La próxima conferencia se centrará en un tema de bioética.

 

Santo Padre dedica febrero a rezar por solidaridad cristiana

VATICANO, 31 Ene. 03 (ACI).- La Santa Sede anunció que la intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de febrero es: "Por cada cristiano para que, tomando conciencia de la preocupante situación de los pueblos que todavía siguen padeciendo hambre y sed, se sienta movido a una solidaridad cada vez mayor con los hermanos".

Asimismo, indicó que su intención misionera es: "Por la Iglesia de Malasia, Singapur y Brunei para que, abierta siempre al diálogo con los seguidores de otras religiones, no renuncie a su importante misión evangelizadora".

 

Nuevo director de OMS estuvo involucrado en escándalo de vacunas “esterilizadoras”

LIMA, 31 Ene. 03 (ACI, Redacción Central).- Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió al coreano Jong Wook Lee, como su nuevo director. Aunque para muchos fue el candidato “más discreto” entre los postulantes, Wook Lee resultó ser uno de los implicados en el mayor escándalo de la OMS en los últimos años.

Wook Lee derrotó a Julio Frenk Mora, actual Ministro de Salud de México, y Pascoal Mocumbi, Premier de Mozambique, ostentando como respaldo su cargo al frente del Programa Mundial de Vacunación e Inmunización de la OMS.

El coreano ha trabajado durante 19 años en la OMS y su labor incluyó enfrentar en 1995 una escandalosa acusación. La cadena BBC de Londres publicó un reportaje -verificado por el Departamento de Salud de Filipinas y la Asociación Médica de Filipinas- sobre vacunas contra el tétano administradas por la OMS que fueron combinadas con la sustancia gonadotrofina coriónica humana, conocido agente anti-embarazo.

El programa Horizon de la BBC tituló el reportaje como “El Laboratorio Humano”, pero éste nunca se transmitió en Estados Unidos. Según el informe, a las mujeres filipinas en edad fértil se les administró la vacuna fraguada, muchas sufrieron abortos espontáneos y otras quedaron estériles.

Según el médico Reynaldo Echavez de la Asociación Médica Filipina, la presencia de esa sustancia fue el motivo de las pérdidas.

Aunque la OMS negó la acusación, la BBC aseguró que “hay muchos programas de investigación en el mundo que prueban la prueban la vacuna anticonceptiva relacionándola al tétano”, en campañas de “vacunación” que sólo se dirigen a las mujeres en edad fértil. Además, líderes pro-vida de Filipinas sostienen que la OMS ha desarrollado programas similares en México.

Cambia de nombres pero no de política

Según el experto en temas relacionados a la ONU y el control natal, Padre Juan C. Sanahuja, el cambio de Wook Lee por la médica abortista Gro Harlem Brundtland, “no quiere decir que la OMS abandone su política eugenista, basada en el llamado “nuevo paradigma de la salud”, que consiste en asegurar el derecho a la salud sólo a aquellas personas que puedan llegar a ser útiles y productivas para la nueva sociedad globalizada”.

El Padre Sanahuja advierte que en las campañas de vacunación de Wook Lee “tiene un gran peso por sus donaciones, Bill Gates, conocido por su ideología eugenista. La familia Gates tiene relación desde hace varias generaciones con la Asociación Eugenésica de América, que desde principios de siglo ha propuesto ‘soluciones drásticas al problema de los pobres, los negros y los latinos’, es decir su esterilización”.

 

Card. López Rodríguez inauguró "cumbre" de comunicadores católicos en Dallas

DALLAS, 31 Ene. 03 (ACI, Enviado especial).- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, llamó a los comunicadores católicos del continente a comprometerse en el esfuerzo por la nueva evangelización a través de las nuevas tecnologías, "con la misma creatividad con que San Juan Bosco impulsó la educación en su tiempo”.

La Misa, presidida por el Purpurado y concelebrada por 35 arzobispos y obispos de la Santa Sede, Estados Unidos, Canadá y América Latina, dio inicio así a la 5ta. edición del congreso "Nueva Evangelización de América", que desde su creación busca coordinar los esfuerzos de los católicos del continente involucrados en la nueva evangelización a través de los medios.

La conferencia inaugural fue dictada por el reconocido predicador redentorista P. Tom Forrest, quien señaló que la tarea del comunicador católico es ante todo "creer en Jesucristo, seguirlo sin timideces ni tonteras y luego anunciarlo a quienes no lo conocen".

Durante su altamente emotiva conferencia, el P. Forrest, Presidente de la organización mundial "Evangelización 2000", recordó que “un adolescente no dejaría de llamar por teléfono a quienes conoce y hasta no conoce si un famoso artista de cine le dijera que la ama. ¡Cuánto más nosotros, que conocemos el verdadero, el único amor genuino debemos anunciar la aventura de amor iniciada por el Señor Jesús!"

En el evento participan Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Mons. Malcolm Ranjith, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; además de Mons. Joseph Galante, Presidente del Departamento de Comunicaciones del Episcopado Norteamericano.

Oraciones por el P. van Straaten

Durante la primera jornada de NEA se recordó especialmente la figura del gran “Apóstol de la Caridad”, Padre Werenfried van Straaten, fundador de la organización internacional “Ayuda a la Iglesia Necesitada", quien fue llamado hoy a la Casa del Padre a la edad de 90 años.

El Dr. Jose Correia, representante de AIN en el encuentro de NEA, recibió sentidas manifestaciones de aprecio y oraciones por la figura inolvidable del sacerdote.

Durante un panel moderado por el P. Alberto Cutié, -el conocido "Padre Alberto" de la televisión- diversos obispos expresaron su preocupación en el campo de las comunicaciones católicas frente al proselitismo fundamentalista y la influencia de la prensa secular.

En otro panel, moderado por Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa, líderes hispanos del mundo de las comunicaciones se refirieron al desafío de llevar el Evangelio a través de las nuevas tecnologías al creciente número de hispanos en Estados Unidos, así como a la enorme población de América Latina que no tiene acceso a medios católicos como la radio.

La segunda jornada de NEA, mañana sábado, estará dedicada a dialogar sobre problemas como la financiación de proyectos católicos y la manera en que las organizaciones católicas de comunicación en América pueden cooperar creativamente para incrementar sensiblemente el anuncio del Señor Jesús a través de los medios.

 

Dramático llamado de obispos venezolanos a “trabajar por la paz”

CARACAS, 31 Ene. 03 (ACI).- Los obispos venezolanos dedicaron el mensaje final de la 79º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana para hacer un llamado a “trabajar por la paz” y recordaron que “lo más importante en un país no son las leyes, sino el ser humano”.

Los prelados explicaron que “nos encontramos en una situación de grave conflictividad política que va llevando progresivamente al endurecimiento de posiciones” y afirmaron que “ante ese panorama queremos recordar la enseñanza y promesa de Nuestro Señor Jesucristo: ‘Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados Hijos de Dios’”.

“De todo corazón y de manera apremiante queremos invitar a todos los venezolanos, especialmente a los dirigentes del mundo político, económico, social, cultural y comunicacional a poner todo su empeño en trabajar por la paz. El logro de ésta requiere, sin duda, medidas políticas que conduzcan a la solución de la crisis”, agregaron los obispos.

“Hace falta –continuaron–, que todos los venezolanos evitemos que se siga fracturando nuestra sociedad. Respetemos las opiniones de los demás, las diversas opciones y simpatías políticas, y no nos dejemos llevar por el apasionamiento y la absolutización de nuestra opción”.

Los obispos señalaron que “si queremos un futuro de paz para Venezuela es urgente que sepamos reconocernos como hermanos aún con las diferencias que podamos tener. Ello exige superar el lenguaje y las actitudes de enfrentamiento, división y exclusión. Requiere, a la vez, que reconozcamos a cada uno como nuestro semejante y poseedor de igual dignidad. Nos une el hecho de ser personas humanas, hijos de Dios, y el compartir una misma tierra y sueños comunes como pueblo”.

Asimismo, añadieron que es necesario “rechazar el camino de la violencia, estar dispuestos a dar y pedir perdón, a abrirnos al diálogo, a evitar la mentira y los falsos rumores, a practicar la solidaridad. Pero sobre todo, exige un radical cambio de actitud: desde el ciudadano más sencillo hasta quienes tienen las mayores responsabilidades de la Nación tienen que facilitar el encuentro, privilegiando lo que nos une y desterrando el odio, la descalificación de los demás”.

“Nuestra Iglesia actúa en la sociedad como signo de unidad. Los cristianos, particularmente los laicos, pueden tener libremente diversas visiones y opciones políticas, siempre y cuando no vayan contra los principios evangélicos. A nosotros el que nos une en la Iglesia es Jesucristo, el Señor”, explicaron.

Por otro lado, los obispos reiteraron que “el compromiso de la Iglesia es con todo el pueblo de Venezuela; por eso quiere favorecer el encuentro y la unidad de todos los ciudadanos, y promover la solidaridad, que es la firme determinación a trabajar por el bien común. La solidaridad es un camino para el encuentro”, y agregaron que “la superación de la crisis social, política y económica exige que todos, conscientes de nuestra responsabilidad, participemos generosamente en el diseño y la construcción de un país más justo, libre, próspero y fraterno, para lo cual debemos cumplir cabalmente nuestros deberes sociales”.

 

Episcopado Mexicano pide a campesinos aceptar diálogo con el gobierno

MÉXICO DF, 31 Ene. 03 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Abelardo Alvarado, pidió a las organizaciones campesinas participar en el diálogo convocado por el gobierno federal para que se resuelvan los problemas del sector.

Tras anunciar que la próxima asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tratará el tema de "La Familia", Mons. Alvarado, también pidió al gobierno cumplir su compromiso de apoyar la labor del campo, pues su deterioro provoca también la desintegración familiar, dado que muchos productores emigran en busca de mejores condiciones de vida.

Por su parte, Obispo de Puebla, Mons. Mario Espinosa, informó que los rezagos en el campo se han incrementado en los últimos 30 años, debido a que los productos del agro son comprados a precios muy bajos y a que los programas sociales no han sido del todo eficientes.

Asimismo, los obispos manifestaron su preocupación por los casos de violencia en la comunidad de San Juan Chamula en Chiapas, y dijeron que son fruto de muchos problemas. La violencia engendra violencia y no es la solución a los problemas, sino provoca más discordias, advirtieron.

Sobre la asamblea de la CEM que se realizará del 28 de abril al 2 de mayo próximo, los obispos comentaron que hay mucha preocupación en la Iglesia por la “mentalidad anti-matrimonio” que se extiende entre los mexicanos, y el consecuente aumento de madres solteras y convivientes.

 

Inician proceso de beatificación de Frei Damião

RIO DE JANEIRO, 31 Ene. 03 (ACI).- Con una solemne Eucaristía en la Basílica da Penha, que será presidida por el Arzobispo de Olinda y Recife, Mons. José Cardoso, mañana comenzará el proceso arquidiocesano para la beatificación de Frei Damião de Bozzano, el fraile capuchino italiano que vivió más de 60 años en Brasil.

Para iniciar el proceso, la arquidiócesis de Olinda y Recife solicitó la autorización a la Santa Sede por medio de la Pontificia Congregación para la Causa de los Santos. El pedido fue hecho en mayo del año pasado, al conmemorar el quinto aniversario de su muerte.

Frei Rinaldo Pereira, vice-postulador de la causa del fraile italiano, explicó que el próximo 31 de mayo –6º aniversario de la muerte de Frei Damião– se abrirá oficialmente el proceso. Según explicó el fraile, la hora todavía no está establecida pero el lugar será el Convento Sao Félix de Cantalice, en Pina, donde Frei Damião murió y fue sepultado.

Si el Papa Juan Pablo II reconoce la heroicidad de virtudes del candidato, sólo faltará la comprobación de un milagro para su beatificación.

 

Obispo pide a argentinos “no engañarse con falsas plenitudes”

BUENOS AIRES, 31 Ene. 03 (ACI).- En un mensaje a la feligresía, Mons. Rubén Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús, afirmó que “no hay otra plenitud que la persona de Jesús, el Hijo de Dios. No hay que buscar falsamente otras plenitudes” que ciegan al hombre, tales como, el dinero, el sexo, el poder, la fama, las influencias, las ganancias”.

Mons. Frassia explicó que “el corazón siempre está inquieto hasta que no reposa en Dios, y si no vivimos realmente de lo que es la búsqueda de lo pleno, del tiempo que se ha cumplido, que es la presencia de Cristo, de que el Reino ya está en medio de nosotros, no hemos alcanzado a vivir en la verdad”.

Luego, resaltó que como “el tiempo se ha cumplido y nuestra vida es muy breve”, hay que buscar “con todo el corazón, con toda el alma, con toda nuestra fuerza a Aquel que es el Señor”.

Al referirse a la renuncia que implica seguir al Señor, el Obispo de Avellaneda-Lanús sostuvo que hay aceptar el desafío e imitar el ejemplo de los apóstoles, quienes “lo dejaron todo, fueron constituidos en pescadores de hombres. Cada individuo, teniendo en cuenta su vocación, tiene que elegir coherentemente”.   

Mons. Frassia también señaló que un detalle fundamental es el hecho de “tomarse su tiempo” para responder a la propia vocación, y ello en un mundo que vive acelerado y no busca espacios “ni para pensar, ni para decidir, ni para vivir”. Por ello, es necesario “salirse del sistema y lograr que el interior sea lo más importante de nuestra vida”, agregó.

 

Publican en México libro sobre “Misterios de la Luz”

MÉXICO DF, 31 Ene. 03 (ACI).- Con el fin de promover la reflexión de los misterios luminosos en este Año del Rosario, Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz, director de la Comisión de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México, ha publicado el libro “Los nuevos cinco misterios del Rosario”.

Según informó la Agencia Católica de Noticias de México, el libro impulsa el rezo del rosario sobre todo entre los jóvenes, y la meditación de los nuevos Misterios de la Luz: Jesús es bautizado en el Jordán; Jesús presente en las bodas de Caná trasforma el agua en vino; Jesús anuncia el reino de Dios y nos invita a la conversión; Jesús se transfigura y manifiesta su gloria a sus apóstoles y Jesús instituye la Eucaristía.

El autor explicó que su libro intenta entender mejor el objetivo del Papa Juan Pablo II al pedir el rezo constante del Rosario. Según Mons. Rivera, para evangelizar “es necesario valorar el Rosario como medio de oración y de contemplación para configurarnos con Cristo, en la ‘escuela de María’”.

Junto con este libro, Mons. Rivera publicó el folleto “120 razones y más, de Juan Pablo II, para rezar el Rosario”, en donde recopila algunas frases del Papa escritas en su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae con respecto a la importancia que tiene el rezo de esta oración particularmente en la familia.

 

Mujeres de Florida lanzan campaña contra la clonación humana

WASHINGTON DC, 31 Ene. 03 (ACI).- En respuesta a una iniciativa del Arzobispo de Miami, Mons. John C. Favalora, el Concejo de Mujeres Católicas de la Florida ha lanzado una campaña para oponerse a la clonación humana, afirmando que “los experimentos de clonación son manipulaciones de la dignidad intrínseca de la vida humana”.

La campaña consiste en la distribución, en todas las parroquias de la Arquidiócesis, de folletos que explican el proceso de la clonación y la clara postura de la Iglesia al respecto. “Lo que se necesita ahora es una moratoria a la clonación humana a nivel nacional”, anuncia el folleto.

El documento –redactado por el Padre Alfred Cioffi, doctor en genética–, hace un llamado a los católicos para que hagan sentir su oposición y envíen cartas al Senado con el fin de que se detengan los experimentos con seres humanos.

Gloria Evans, miembro de Mujeres Católicas desde 1955, ha sido una de las voluntarias que ha trabajado en la campaña. “Es difícil parar esto, porque va a ser un negocio muy lucrativo. Pero nosotros por lo menos tenemos que enviar un mensaje”, afirmó Evans ya agregó que “además, que sea legal no quiere decir que la clonación esté bien”.

Por otro lado, la presidenta del Concejo en el Estado de Florida, Corinne Steinbauer, se reunió la semana pasada con el comité a nivel nacional, donde se propuso la idea de llevar esta campaña a otros estados.

Evans explicó que las parroquias que quieran iniciar la campaña deberán enviar una orden con la cantidad de folletos que necesitan; y afirmó que “nosotros no queremos ganar ningún dinero con esto”.

“Esta semana recibí la llamada de una iglesia en Overtown, según la cual habían conseguido una manera más barata de reproducir la información. Lo importante es que se unan a la campaña”, concluyó.

 

Falleció el “Apóstol de la Caridad”: P. Werenfried van Straaten, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada

ROMA, 31 Ene. 03 (ACI).- Hoy viernes, a los 90 años de edad y luego de dedicar toda su vida a la evangelización solidaria, el Padre Werenfried van Straaten, fundador de la asociación católica internacional “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, fue llamado a la Casa del Padre.

Según la organización, el querido sacerdote falleció en Königstein, Alemania, luego de recibir los últimos sacramentos. Sus restos serán trasladados a Limurgo donde el viernes 7 de febrero, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero celebrará sus exequias. Su funeral se celebrará al día siguiente en Tongerlo (Bélgica), la abadía a la que ingresó a los 27 años de edad.
Una vida de servicio

El Padre Werenfried, cuyo nombre significa "el que lucha por la paz", nació el 17 de enero de 1913 en Mijdrecht (Holanda), y fue el segundo de tres hijos varones. En 1932 comenzó sus estudios de Filología clásica en la Universidad de Utrecht, pensando en ser maestro como su padre. Sin embargo, en 1934 ingresa en la Abadía de los PP. Premonstratenses o Norbertinos en Tongerlo.

Como su frágil salud parecía impedirlo de ser misionero –como era su deseo-, fue ordenado sacerdote en 1940 y fue nombrado secretario del Abad. Entre sus tareas estaba la edición de la revista del monasterio en plena II Guerra Mundial y dedicó sus artículos a pedir ayuda a los belgas para los refugiados alemanes.

Según su biografía oficial, publicada en la web de su organización, “se lanzó a pedir a los belgas una loncha de tocino, tomándola de la provisión familiar, para dársela a los refugiados alemanes, "sus enemigos de ayer"”.

“La respuesta no se hizo esperar y consiguió llenar con lonchas de tocino varios camiones. Una vez preparadas en cajas, se confió su distribución a Cáritas Católica. Esta acción le valió el sobrenombre cariñoso de ‘Padre Tocino’ con el que, aún hoy día, se le conoce en todo el mundo”, indica el texto.

Así en 1947 surgió la obra de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que en 1954 amplió sus campañas en favor de la Iglesia perseguida del Este de Europa. En 1959, el sacerdote visitó los campos de refugiados en Asia y se entrevista con la Madre Teresa de Calcuta a quien, desde entonces, le unió una gran amistad.

En esta época comenzó a ayudar a los refugiados de China, Corea y Vietnam. En 1962, "Ayuda a la Iglesia Necesitada" amplió su labor a América Latina por expreso deseo del Papa Juan XXIII.

En 1984 la Santa Sede eleva "Ayuda a la Iglesia Necesitada" al rango de Asociación Eclesiástica, Pública y Universal de Derecho Pontificio. Desde entonces, entre sus proyectos han destacado campañas de "ecumenismo práctico" con la Iglesia ortodoxa rusa y los "barcos capilla", que surcan los 1500 kilómetros de los ríos Volga y Don como iglesias flotantes. Permanecen anclados una semana en cada pueblo ribereño y atienden espiritualmente a la población, con catequesis, Misa y sacramentos.

“Ayuda a la Iglesia Necesitada” cuenta con filiales en 16 países. En la sede internacional, ubicada en Königstein, se tramitan anualmente unos diez mil proyectos presentados por sacerdotes, religiosos y obispos de más de 130 países del mundo.

 

Padre van Straaten deja testamento espiritual a benefactores

ROMA, 31 Ene. 03 (ACI).- El Padre Werenfried van Straaten dejó un último mensaje a los 700 mil bienhechores que “Ayuda a la Iglesia Necesitada” tiene en todo el mundo. A continuación reproducimos el texto publicado en el web site oficial de la organización en www.ain-es.org:

“Cuando leáis estas palabras ya no estaré entre vosotros. Espero humildemente gozar de la presencia eterna del Señor.

Gracias, gracias por vuestro cariño, fidelidad, valiosísimas oraciones y por la confianza que habéis depositado en este humilde fraile y en “Ayuda a la Iglesia Necesitada”.

Gracias a esta confianza hemos podido secar las lágrimas de muchos hermanos en la fe de Cristo Jesús, que por querer seguir siendo fieles discípulos Suyos, han sido torturados, encarcelados y, en muchos casos, muertos.

Os pido que sigáis ayudando con amor generoso a esta Obra nuestra, querida y apoyada por los Papas y, de verdad, tan necesaria.

Cuando llegue a la Casa del Padre, junto con Su amor misericordioso y con el de nuestra muy querida Madre, seguiré pidiendo por vosotros.

No olvidéis la labor que hemos estado haciendo hasta ahora. ¡Continuad sin desfallecimiento! Acordaos de manera especial de nuestros sacerdotes, muchos de los cuales viven su ministerio con gran dificultad. Por ello os pido una vez más vuestra inestimable colaboración: el ofrecimiento de Misas por vuestras intenciones se convertirá en una gran ayuda para los sacerdotes de la Iglesia necesitada de todo el mundo. Es el mejor regalo que podéis hacer por mí.

Vuestro agradecido, Werenfried van Straaten”

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias