Noticias del 30-01-03

Juan Pablo II: No hay lugar en la Iglesia para visión profana del matrimonio

VATICANO, 30 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo una enérgica defensa del matrimonio como realidad sacramental y natural ante los miembros de la Rota Romana –que analiza los casos de nulidad matrimonial-, y aseguró que “no hay lugar en la Iglesia para una visión meramente inmanente y profana del matrimonio”.

Según el Pontífice, que reflexionó sobre la crisis del matrimonio, “una visión de ese tipo no es ni teológica ni jurídicamente verdadera” y por eso dijo a los miembros de la Rota Romana que "la consideración del carácter sacramental resalta la trascendencia de vuestra función, el sentido religioso debe empapar todo vuestro trabajo”.

Durante la audiencia con motivo del comienzo del año judicial, el Papa aseguró ante el decano, los jueces, los promotores de justicia, los defensores del vínculo, oficiales y abogados de la Rota Romana, que las peticiones de anulación matrimonial, comprendido el gran número de casos que este tribunal recibe atestiguan "la profunda crisis que afecta en nuestros días al matrimonio y a la familia".

Como sacramento

Según el Santo Padre ahora parece existir cierta "ofuscación" entre los contrayentes sobre "el carácter sacramental del matrimonio en su significado íntimo, en su intrínseco valor sobrenatural" y afirmó que deseaba llamar la atención sobre "la relación especial que tiene el matrimonio de los bautizados con el misterio de Dios, una relación que asume la dignidad del sacramento".

"El lazo entre la secularización y la crisis del matrimonio y la familia es bien evidente como lo es la crisis sobre el sentido de Dios y sobre el sentido del bien y del mal moral. Es necesario volver a descubrir la dimensión trascendental que es intrínseca a la verdad plena sobre el matrimonio y sobre la familia superando cualquier dicotomía que tienda a separar los aspectos profanos de los religiosos, como si existieran dos matrimonios: uno profano y uno sacro", afirmó el Papa.

Luego, subrayó que "la trascendencia forma parte de la esencia misma del matrimonio ya desde el principio".

Crisis familiar

"Desgraciadamente, -agregó- a consecuencia del pecado original, lo que es natural en la relación entre el hombre y la mujer corre el peligro de vivirse en una forma que no está de acuerdo con el plan y con la voluntad de Dios y, el distanciamiento de Dios implica de por sí, una deshumanización proporcional de todas las relaciones familiares".

Sin embargo, advirtió que Jesús ha redimido a la humanidad y, mediante su redención, "la unión entre el hombre y la mujer se inserta verdaderamente en el mismo misterio de la alianza de Cristo con la Iglesia. El nexo intrínseco entre el matrimonio y la unión del Verbo encarnado con la Iglesia se muestra en toda su eficacia salvífica mediante el concepto de sacramento". Juan Pablo II recalcó que "lo humano y lo divino se entrelazan de forma admirable".

Fidelidad y compromiso

"La mentalidad actual, tan secularizada, tiende a afirmar -explicó el Santo Padre- los valores humanos de la institución familiar separándolos de los valores religiosos y proclamándolos completamente autónomos de Dios". Después, dijo que la pregunta que tan a menudo se plantea hoy: "¿Por qué hay que ser siempre fiel al otro cónyuge? Esto se  transforma a menudo en una duda existencial en las situaciones críticas".

Recordando que las dificultades conyugales son "al final un problema de amor", afirmó que "la interrogación anterior se puede replantear así: ¿Por qué hay que amar siempre al otro, aún cuando tantos motivos, aparentemente justificados, llevarían a dejarlo?".

Según el Santo Padre, se pueden dar muchas buenas respuestas a esta cuestión, agregó el Papa, pero si las parejas recordasen que el matrimonio es "un don recíproco" concedido por Dios, deberían acordarse de dirigirse a Dios en sus dificultades y reconocer que "Dios es fiel". Deben recordar que "incluso en los casos más duros, hay que recurrir a Dios, con la certeza de recibir ayuda".

Labor pastoral

Dirigiéndose a los miembros del tribunal, el Papa les pidió "tomar muy en serio la obligación impuesta formalmente a los jueces de favorecer y buscar activamente la convalidación posible del matrimonio y la reconciliación". Es necesaria "una sinergia que implique a todos en la Iglesia: los pastores de almas, los juristas, los expertos en las ciencias psicológicas y psiquiátricas, los otros fieles", señaló.

Al final, el Papa centró su atención en "algunos equívocos, tanto en sede de admisión al matrimonio como de juicio sobre su validez. La Iglesia no rechaza -dijo- la celebración del matrimonio a quien está 'bien dispuesto' aunque si preparado de forma imperfecta desde el punto de vista sobrenatural, siempre que tenga la recta intención de casarse según la realidad natural de la conyugalidad".

Reafirmando que el matrimonio es a la vez una realidad sacramental y natural dijo: que "esta verdad no debe olvidarse en el momento de delimitar la exclusión de la sacramentalidad y el error determinante acerca de la dignidad sacramental como motivos eventuales de nulidad. Para las dos figuras es decisivo tener presente que una actitud de los contrayentes que no tenga en cuenta la dimensión sobrenatural en el matrimonio, puede hacerlo nulo solo si daña la validez en el plano natural en el cual se coloca el mismo signo sacramental".

 

Cardenal Sodano pide a EEUU y Gran Bretaña evitar guerra con Irak

VATICANO, 30 Ene. 03 (ACI).- El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, aseguró en una entrevista publicada por el diario La Stampa, que Estados Unidos y Gran Bretaña deben analizar con cuidado el posible ataque contra Irak y procurar evitar la guerra. 

"La Santa Sede está contra la guerra, esa es una posición moral; no hay que discutir si es o no una acción preventiva, que es un término ambiguo. Ciertamente no es una guerra defensiva", afirmó el Cardenal Sodano al celebrar 25 años de vida episcopal.

Asimismo, cuestionó si la acción armada contra Irak "vale la pena" y reconoció que existen razones pragmáticas para evitar la guerra.

"Las claves de la situación están en manos de Gran Bretaña y Estados Unidos. ¿Vale la pena irritar a mil millones de musulmanes?", cuestionó.

Asimismo, advirtió que cuando termine el conflicto, Estados Unidos enfrentará decenios de hostilidad del mundo islámico y se refirió a la "lección de la guerra de Vietnam", que en su opinión Washington debería considerar.

"Además vemos que en Afganistán las cosas no han terminado, la situación no va para nada bien", agregó el Purpurado.

"Ciertamente el trauma del 11 de septiembre hirió a los estadounidenses. Claro que tienen el derecho a defenderse, pero también las familias tienen derechos y se debe evaluar la oportunidad de tomar ciertas decisiones", dijo.

 

Diócesis lanza campaña de oración contra violencia en Chiapas

MÉXICO DF, 30 Ene. 03 (ACI).- La diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, lanzó una campaña de oración por la reconciliación luego de los violentos sucesos que enfrentaron a comunidades indígenas de la zona.

A través de un comunicado oficial, la diócesis expresó su preocupación por “los acontecimientos sucedidos en algunas comunidades del municipio de Chamula, y la declaración de algunos habitantes de Tres Cruces y Tilil” que amenazan con una masacre como la ocurrida en Acteal hace cinco años, donde murieron 45 indígenas tostsiles.

La diócesis convocó a una Jornada de Oración por la Paz y la Justicia hasta el próximo 2 de febrero en cada una de las comunidades de Chiapas.

Previamente, el Obispo de San Cristóbal, Mons. Felipe Arizmendi, publicó un mensaje en el que lamenta lo ocurrido en Chamula y aclara que contra lo que sostiene la prensa “tales acontecimientos, no se deben principalmente a motivos religiosos, sino a otros intereses”.

Según el texto, “por largos años las comunidades de este Municipio han vivido no sólo en la marginación sino, lo que es más lamentable, en un estado de indefensión de sus derechos humanos” y “esto ha propiciado una espiral de violencia que viene afectando la vida de las comunidades  y que puede volverse incontrolable, lo que exige con apremio de todas las instancias una respuesta oportuna y adecuada”.

El Obispo y su equipo pastoral aseguró exhortaron “a las autoridades y a las comunidades de este Municipio y a todas la personas de buena voluntad, a la reflexión y a la serenidad, para poder encontrar los caminos de la justicia y de la reconciliación que nos puedan llevar a la paz”.

 

Políticos católicos no pueden aprobar ley de divorcio en Chile, explica Obispo

SANTIAGO, 30 Ene. 03 (ACI).- El Obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida, aseguró que la reciente Nota Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la actitud de los políticos católicos, recuerda que los parlamentarios chilenos que se declaran miembros de la Iglesia no pueden votar a favor de legalizar el divorcio.

Según el Obispo, el texto es “claro y directo” y “debe ser una palabra certera y definitiva para todos los católicos, pero particularmente para quienes sirven al país desde la vida pastoral o política y deben a su vez, tomar decisiones sobre temas de evidente trascendencia moral para todos los chilenos”.

El Obispo pidió a “los parlamentarios católicos que han dado, o pretenden dar en el futuro su apoyo a una ley de matrimonio civil con divorcio”, rectificar su postura porque el texto pone a “los senadores y diputados católicos, en la perentoria necesidad de ser fieles a las enseñanzas de Cristo por medio de su Iglesia” antes situaciones “incompatibles con el derecho natural y con su fe”.

“El pueblo católico espera esta actitud y pido para ellos la humildad de saber reconocer su error”, indicó el Obispo y agregó que es “particularmente grave que con el voto de senadores católicos esté a punto de aprobarse un proyecto de ley que establece el divorcio vincular, llegando incluso a la aprobación de un divorcio unilateral o llamado repudio y a la equiparación de las uniones de hecho al matrimonio”.

Mons. Fuenzalida también reconoció que los medios de comunicación han difundido orientaciones "ambiguas e incoherentes" sobre la actitud que los católicos deben tener en políticas y lamentó que por eso “estemos a punto de ver llegar a nuestra patria una ley de matrimonio con divorcio, porque quienes las han seguido se fundan en ellas y desde ellas rebaten la enseñanza verdadera de la Iglesia”.

Asimismo, aclaró que “la separación entre la Iglesia y el Estado no implica que los católicos interpreten que la laicidad del Estado permite proceder en el orden político o social separando sus propias convicciones católicas de la vida real”.

“Se equivocan los cristianos que, pretextando que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta de que la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas, según la vocación personal de cada uno”, dijo, citando la nota doctrinal.

 

Centro cívico católico celebra 10 años en Cuba con cita sobre democracia

LA HABANA, 30 Ene. 03 (ACI).- El Centro de Formación Cívica y Religiosa de la diócesis de Pinar del Río, celebró diez años de trabajo con una conferencia sobre la democracia que estuvo a cargo del ex presidente de Panamá, Ricardo Arias Calderón.

Arias ofreció una ponencia de cuarenta minutos sobre el enfoque que las doce Cumbres Iberoamericanas han tenido respecto a los problemas de la democracia en la región e hizo reiteradas referencias al Proyecto Varela.

La conferencia fue presentada por el Obispo de Pinar, Mons. José Siro, y el director del centro, Dagoberto Valdés, ante una audiencia que superó las expectativas de los organizadores. En efecto, a pesar del inusual frío, unos 150 cubanos asistieron a la cita celebrada en la Casa Diocesana de Nuestra Señora del Loreto.

 

Arzobispo denuncia “falta de respuestas” ante crisis argentina

BUENOS AIRES, 30 Ene. 03 (ACI).- En un mensaje a la feligresía, Mons. Domingo Castagna, Arzobispo de Corrientes, denunció que ante la crisis que atraviesa Argentina se ofrecen “pocas respuestas” mientras “se alargan las distancias, se agravan las diferencias y la conflictividad parece tomarlo todo, como una metástasis del mal que esperábamos curar”.

Mons. Castagna inició su mensaje afirmando que “la paciencia tiene un límite y la espera no es indefinida. El hambre, la injusticia, el desamparo de los más débiles y la desidia de quienes deben actuar responsablemente toca los bordes del abismo. Hace demasiado tiempo que venimos reclamando un cambio que moralmente capacite a los dirigentes a acortar los tiempos de la angustia”.

Luego, el Prelado señaló que “los actuales dirigentes, tan mal provistos, se sienten incompetentes para la obra de reconstrucción que se les impone. No la reconocen de manera explícita sino prometiendo reeditar viejos errores y pretendiendo convencer a una población fatigada de que los proyectos fallidos del pasado constituyen la esperanza del futuro”.

Además, el Arzobispo resaltó que “el que se ha entrenado en la felicidad a los valores correctamente identificados”, se mantendrá fiel a ellos. Pero “la corrupción imperante indica a las claras que la fidelidad no ha sido meta común. Se castigan otras transgresiones y se premian virtudes secundarias, pero se controla muy poco el ejercicio de la fidelidad”.

“Nadie parece intentar el bien de todos sino el que afecte a las individuales necesidades y anhelos. ¡Qué distantes están las mencionadas actitudes de las que los apóstoles proponen como respuesta al Evangelio! Si nos dejáramos alentar por el Espíritu, promoveríamos el florecimiento de una vida social nueva”, añadió.

Más adelante, Mons. Castagna denunció el armado de “un entramado diabólico que intenta desactivar la conciencia y borrar la ley escrita en los corazones. Basta escuchar cierta argumentación favorable a las transgresiones más graves, como las que afectan a la vida, a la justicia y a la solidaridad. Es alarmante el desparpajo mediatizado con el que se intenta invalidar los principios morales básicos. A pocos parece interesar el mal que provocan algunas expresiones y su divulgación en los estratos populares y entre los niños y los jóvenes”.

Finalmente, el Prelado sostuvo que la educación “ocupa un primerísimo lugar en el panorama de la nueva sociedad. Su descuido significará la falta de un proyecto inteligente o la existencia de intereses mezquinos de perpetuidad en el poder. Es la hora de llamar a las cosas por su nombre y reclamar la urgencia de la conversión”.

 

Profesionales peruanos reclaman respeto por toda vida humana

LIMA, 30 Ene. 03 (ACI).- “Construyamos la paz respetando toda vida humana”, es el título de un pronunciamiento firmado por decenas de personajes nacionales que reclaman al gobierno preservar la legislación en contra del aborto.

Los firmantes, que se presentan como la voz de “los niños por nacer, las personas en su estado más frágil indefenso, en el vientre de su madre”, reconocen que “la ciencia ha logrado notables avances y nos permite presenciar el proceso de la generación humana desde su inicio” y confiesan su extrañeza porque “en medio de un debate sobre el aborto se relativice el valor y dignidad de la vida humana”.

Tras asegurar que “los niños concebidos tienen derecho a desarrollarse y nacer”, el documento sostiene que no puede enfrentarse el desarrollo humano “con otros derechos de la mujer”.

“Está demostrado que es falso contraponer la vida del concebido con la de su madre. El médico debe buscar salvar la vida y la salud de ambos. La madre y el niño por nacer. El ejercicio de los derechos de la mujer debe respetar el derecho a vivir de alguien que no es parte de su cuerpo aun cuando se encuentre dentro de él”, precisaron los firmantes.

Asimismo, señalaron que “no es posible hablar de derechos humanos si se priva del más elemental derecho al ser humano más indefenso. Si buscamos la paz y la reconciliación, debemos respetar toda vida humana”.

“Comprendemos en las situaciones difíciles en las que a veces ocurren los embarazos en nuestro país y nos solidarizamos con estas madres. Pero está comprobado que el aborto nunca es solución”, indicaron.

Finalmente, expresaron “un enérgico ¡No al aborto! y ¡Sí a la vida!” e invocaron “a todos los responsables a preservar en nuestro país una legislación y tradición que desde siempre ha respetado toda vida humana”.

 

Director de colegio equipara camiseta anti-aborto con esvástica

WASHINGTON DC, 30 Ene. 03 (ACI).- El director de la Escuela Secundaria de Abington, en Pennsylvania, prohibió a un alumno utilizar una camiseta con un mensaje contra el aborto y afirmó que era “inaceptable” pues “es equivalente a la esvástica” característica de los nazis.

La camiseta mostraba el texto: “El aborto es homicidio. No callarán mi mensaje. No se burlarán de Dios. Dejen de matar a mi generación”.

El pasado noviembre, el director había pedido al estudiante cubrir su camiseta o ponérsela al revés para no mostrar el contenido. Aunque el alumno comenzó a usar la prenda al revés, la madre fue citada por el director quien le aseguró que no permitiría el uso de la camiseta.

El abogado del Centro Legal Tomás Moro, Edward White, envió una carta de demanda de cuatro páginas a los funcionarios de la escuela defendiendo el derecho constitucional del estudiante de llevar puesta su camiseta contra el aborto, y la exigencia de que la escuela tome una acción inmediata para permitir al alumno utilizar libremente la prenda.

El Centro explicó que el mensaje del estudiante no causa ningún tipo de disturbios sustanciales y materiales a los funcionamientos de la escuela y que no había ninguna base legal para restringirlo. Por ello, se ha solicitado una respuesta formal de los funcionarios de la escuela para mañana antes de presentar una demanda judicial.

 

Religiosas levantan capilla y dan de comer a 300 niños en Tucumán

BUENOS AIRES, 30 Ene. 03 (ACI).- El diario Cristo Hoy recogió el testimonio de dos religiosas de un barrio modesto de Tucumán, donde “sin ningún subsidio ni aporte, en un contexto provincial de gran desocupación, dan de comer a 300 niños y además han levantado un amplio y hermoso templo”.

El artículo, titulado “Paradoja en Tucumán”, señaló que el pasado 23 de diciembre se consagró la capilla de la Santa Cruz, al oeste de la capital tucumana, acontecimiento que se hizo posible gracias a las hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio.

Al explicar el inicio de la labor de las religiosas, el texto sostuvo que hace 11 años las dos llegaron a lo que era una capilla desolada y casi derruida por unos vendavales. Desde el primer instante y a fuerza de grandísimos sacrificios, búsquedas y paciencia, comenzaban a levantar el templo.

Al mismo tiempo, las religiosas abrieron un comedor infantil, que actualmente atiende a 300 niños. Luego, se creó un dispensario destinado a la gente de los alrededores.

Más adelante, refiriéndose a la construcción de la capilla, “Cristo Hoy” indicó que todo el conjunto arquitectónico de la capilla está realizado en un estilo ecléctico muy vivo, y resalta con sus dos torres.

 

Televisoras colombianas transmitirán en directo fiesta de la Candelaria

BOGOTA, 30 Ene. 03 (ACI).- Este domingo, las cadenas de televisión Televida y Telemedellín transmitirán las celebraciones en honor de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de Medellín.

Televida y Telemedellín realizarán, desde las 11:30 a.m. hasta la 1:30 p.m., una producción especial en vivo y en directo desde la Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria.

La transmisión comenzará con una completa reseña histórica de esta devoción mariana, y seguirá con la ceremonia central que será presidida por Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín, y contará con la participación de autoridades civiles, militares y eclesiásticos. 

 

Compromiso con paz mundial exige respetar la verdad, afirma Arzobispo español

MADRID, 30 Ene. 03 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, dedicó su carta semanal al "triste escenario internacional" y afirmó que “hay una relación inseparable entre el compromiso por la paz y el respeto de la verdad”.

En su carta titulada “Paz sin mentiras”, el Prelado explicó que “en demasiadas ocasiones se tiene la impresión de que muchos poderosos de nuestra época justifican la mentira como algo necesario para mantener la paz”, y agregó que ello conduce a la creencia de que “la política y la diplomacia se configuran como el arte de mentir o engañar”.

“La seguridad en la convivencia sólo se alimenta desde la verdad”, afirmó el Arzobispo y añadió que la información veraz, la objetividad en la justicia y la transparencia política “han permitido unos contrapesos de poder con una finalidad muy clara: evitar los abusos y la violencia”.

Sin embargo –­añadió el Prelado–, “cuando los acuerdos internacionales no están basados en la honestidad y en la verdad, los foros de los estadistas se convierten en gestos cosméticos”.

El cumplimiento de los pactos “debe realizarse en función directa de su justicia y no en función del equilibrio de fuerzas y poder bruto entre las partes”, afirmó el Prelado refiriéndose concretamente a los compromisos asumidos en favor de los países pobres “que no pueden verse amenazados de quedar en nada”.

El Arzobispo explicó que “el engaño a los pobres no sólo genera daños en quienes sufren las consecuencias, sino que contamina muy negativamente todo el clima internacional”, y resaltó que el problema de la pobreza “no se reduce jamás a un escenario puramente material, sino que tiene siempre unas innegables relaciones con el mundo moral y espiritual del ser humano”.

“La paz que pretende conseguirse a través del engaño y la mentira es falsa y destructiva. Además, frustra una de las más nobles esperanzas del corazón humano, no cumple sus objetivos y fomenta, igualmente, un clima moral de desconfianza y desesperanza”, agregó el Prelado.

La Iglesia “convoca hoy a toda persona de buena voluntad a que busque la paz desde la verdad, para que prefiera la sinceridad y el perdón, al disimulo y el engaño”, concluyó Mons. García-Gasco.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias