Noticias del 29-01-03

Juan Pablo II: Auténtica sabiduría es compartir el pensamiento de Dios

VATICANO, 29 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró hoy que la verdadera sabiduría “no se puede adquirir solo mediante el conocimiento, el talento o la destreza”, porque ésta “es más bien compartir el pensamiento de Dios”.

En su habitual audiencia semanal de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, y a la que asistieron varios miles de peregrinos, el Papa dedicó su catequesis al cántico "Señor, dame sabiduría", que se encuentra en el capítulo cuarto del Libro de la Sabiduría de Salomón, quien como dijo el Papa, "en la tradición bíblica está considerado como el rey justo y sabio por excelencia".

En el cántico de hoy, agregó el Santo Padre, el rey Salomón imploró a Dios: "Dame la Sabiduría. Envíala de los cielos santos, mándala de tu trono de gloria'", y pide “que le conceda el don de la sabiduría para que pueda saber así qué es lo que agrada a Dios”.

"Sin esta sabiduría, -subrayó Juan Pablo II- no llegamos a nada. Pero mediante ella nos sentimos guiados a la santidad y a la justicia. Nos permite comprender la historia, ayudándonos a ir más allá de las apariencias y a apreciar el significado más profundo de la vida. Con Salomón, pidamos al Señor el don de su sabiduría, para iluminar nuestros corazones y nuestros pensamientos en las formas que sean agradables para él".

El Libro de la Sabiduría, explicó el Santo Padre, "está compuesto en griego, quizás en Alejandría de Egipto en los umbrales de la era cristiana”.

“Tres son sustancialmente los senderos de reflexión teológica que nos propone: la inmortalidad bendita, como puerto final de la existencia del justo; la sabiduría como don divino, guía de la vida y elección del fiel; la historia de la salvación, sobre todo el acontecimiento fundamental del éxodo de la opresión egipcia, como signo de esa lucha entre bien y mal, que desemboca en la salvación plena y en la redención", indicó.

El rey Salomón, dijo el Papa, "en un sueño revelador respondió así a la petición de Dios que le invitaba a pedirle un don: 'Concede, pues, a tu siervo un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal'".

Finalmente, el Pontífice pidió mirar la sabiduría como hizo Salomón: "Yo la amé y la pretendí desde mi juventud; me esforcé por hacerla esposa mía y llegué a ser un enamorado de su belleza'".

 

Santa Sede publicará este lunes documento sobre la New Age

VATICANO, 29 Ene. 03 (ACI).- Dos dicasterios vaticanos presentarán este lunes 3 de febrero en la Santa Sede el documento "Jesucristo, portador de agua viva. Una reflexión cristiana sobre la New Age", esperado texto sobre los alcances de este movimiento.

La presentación tendrá lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y estará a cargo del Cardenal Paul Poupard y el Arzobispo Michael Louis Fitzgerald, respectivamente presidentes del Pontificio Consejo para la Cultura y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dicasterios que han elaborado el documento.

Asimismo, participarán en el acto don Peter Fleetwood, del Secretariado del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y Teresa Osório Gonçalves, oficial del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Sectas y Nuevos Movimientos religiosos.

 

Denuncian campaña de desprestigio contra Iglesia en México

MÉXICO DF, 29 Ene. 03 (ACI).- El semanario católico Desde la Fe denunció que se ha desatado una campaña de desprestigio contra la Iglesia Católica en México a través de una serie de ataques contra obispos y sacerdotes.

Jorge Palencia, funcionario de la Arquidiócesis de México, escribió un artículo titulado “Campaña de descrédito contra la Iglesia Católica” en el que denuncia que varios obispos han sido acusados de “intromisión en política” por hablar de los problemas nacionales y se ha atacado a toda la Iglesia por las fallas de ciertos sacerdotes.

Según Palencia, detrás de esos "movimientos" de ataque existen agentes, ideologías y comportamientos que quieren imponer una cultura de la muerte. "Detengámonos a meditar que las ideologías y comportamientos son pensados, vividos y promovidos por individuos y grupos concretos, con determinadas motivaciones, que pueden ser las mismas ideologías o intereses creados: fuertes corrientes culturales, económicas y políticas, portadoras de la concepción de la sociedad basada en la deshumanización", señaló.

Asimismo, consideró que tales entidades, corporativos o coaliciones con enormes recursos económicos, promueven activamente la desintegración de los valores y "se podría hablar, en cierto sentido, de una guerra de los poderosos en contra de los débiles".

Para Palencia, todo esto forma parte de la "cultura de la muerte" que es "una visión social que considera la muerte de los seres humanos con cierto beneplácito y se traduce en ciertas actitudes, comportamientos, instituciones y leyes que la favorecen y la provocan".

Ahora, agregó, el aborto, la reproducción asistida en laboratorios, la clonación, el suicidio y la eutanasia pretenden convertirse en un derecho fundamentado "en caricaturescas consultas públicas ciudadanas y plebiscitos".

Frente a ello, indicó, la Iglesia Católica proclama desde hace más de dos mil años su fe en la vida, sin miedo a las calumnias, los ataques o los estigmas. Palencia aseguró que frente a esos ataques de descrédito y difamación la Iglesia seguirá velando por la vida.

 

Movimientos eclesiales exigen al gobierno de Perú defender al no nacido

LIMA, 29 Ene. 03 (ACI). En un enérgico comunicado, los principales movimientos católicos que laboran en el país, exigieron al gobierno nacional mantener su defensa de los no nacidos ante las amenazas de ciertos grupos que pretenden legalizar el aborto en el país.

El documento, titulado “Por lo más indefensos. No al aborto, Sí a la vida”, denuncia “las acciones de instituciones y ONGs abortistas que, contando con el apoyo económico de organismos internacionales, buscan legalizar el aborto, es decir, convertirlo en un derecho cuando el aborto es y siempre será un delito contra la vida humana”.

En este sentido, sostienen que “es práctica común de los grupos abortistas – también llamados ‘pro elección’ o ‘pro choice’ – utilizar a mujeres para convertirlas en cómplices de un crimen como el aborto, manipulándolas para que nieguen que el ser que está en su vientre es su hijo, que es una persona y que tiene derecho a vivir”.

“Está ampliamente demostrado que el aborto produce indelebles y hondos daños en la mujer: en su salud física, psíquica y espiritual. Pero la mayor consecuencia siempre será haber matado a un inocente, haber eliminado al propio hijo”, asegura el texto.

Los firmantes aclaran que es “falso decir que prohibir el aborto es ir en contra de la mujer. ¿Y las mujeres que son abortadas?. Más bien es ir a favor del respeto a la vida de todo hombre y mujer desde el momento de su concepción, y es defender la integridad física, psíquica y espiritual de la madre”.

El documento exige al gobierno mantenerse como “defensor de la vida” de acuerdo a los “establecido en su Constitución y en sus leyes”, que incluyen la declaración del 25 de marzo de cada año como “Día del niño por nacer”, y la Ley Nº 27716 que “incorpora al Código Penal el delito de lesiones contra el concebido, estableciendo que quien causa daño en el cuerpo o en la salud del concebido, será reprimido con pena preventiva de la libertad”.

El texto está firmado por grupos como el Movimiento Internacional María Reina de la Paz, Asociación Nacional de la Divina Misericordia, Cenáculos de Oración y Evangelización, Renovación Carismática Católica, Talleres de Oración y Vida, Movimiento Juan XXIII, Bodas de Caná, Asociación Cultural Virgen de Fátima, Movimiento Familiar Cristiano, Movimiento de Cursillos de Cristiandad – Lima, Comunidad Apóstoles de María Reina de la Paz (Lurín), Asociación Civil Potencia Divina de Amor, Encuentro Matrimonial, Legión de María, Movimiento Apostólico Schoenstatt, Camino Neo Catecumenal, Movimiento de Vida Cristiana, Movimiento Legión de Pequeñas Almas, Comunidad de Mujeres Católicas y Vida Humana Internacional.

 

Nuncio Apostólico en México visitará a indígenas de Chiapas

MÉXICO DF, 29 Ene. 03 (ACI).- La diócesis de San Cristóbal de las Casas, anunció la próxima visita pastoral de Mons. Giuseppe Bertello, Nuncio Apostólico en México, a las comunidades indígenas de Chiapas.

La histórica visita, propuesta por el Obispo local, Mons. Felipe Arizmendi, tendrá lugar del 10 al 13 de febrero e incluye actividades pastorales como celebraciones litúrgicas, Misas, diálogos y otros encuentros.

Según el programa oficial publicado por la diócesis, Mons. Bertello llegará el lunes 10 de febrero a Palenque donde tendrá una celebración con indígenas ch’oles y mestizos. El martes 11, en Ocosingo, se reunirá con indígenas tseltales y de otras etnias, además de celebrar una Eucaristía, en el templo parroquial.

Asimismo, se informó que el miércoles 12, el Nuncio tendrá un diálogo con los Vicarios de Pastoral en la Casa Episcopal, donde se le presentará un panorama de la diócesis. Al mediodía en la Casa Diocesana, se reunirá con los agentes de pastoral designados por las siete zonas pastorales; en la tarde ofrecerá una rueda de prensa y luego presidirá una Misa en la catedral con los fieles de la ciudad.

El 13 de febrero, último día de su gira, Mons. Bertello dialogará con la Comisión Diocesana del Diaconado Permanente, se reunirá con la Comisión Diocesana para el Diálogo con la Santa Sede y luego regresará a la ciudad de México.

 

Chilenas exigen respeto por madres ante exhibición de fetos abortados

SANTIAGO, 29 Ene. 03 (ACI).- Varias organizaciones de defensa de la mujer publicaron un enérgico comunicado en el que demandan a los promotores de una exhibición pseudo artística de fetos abortados, respetar la dignidad de los bebés fallecidos y el dolor de las madres que han perdido a sus hijos.

El texto, titulado “Respetemos la dignidad humana” llama la atención del pueblo chileno “para que reaccione ante semejantes aberraciones que no respetan el dolor de tantas madres que, por diferentes causas, han perdido un hijo durante sus embarazos”.

Asimismo, invita “a todas las madres chilenas dolidas y humilladas por este tipo de acciones a que levanten sus voces con fuerza ante aquellos que no respetan su dolor y la dignidad de sus hijos inocentes fallecidos. Ellas son la voz de los sin voz. Si, de todos esos niños, sus hijos, fallecidos en el vientre de sus madres y que desean descansar en paz”.

El texto sostiene que reconocer el “derecho fundamental a la vida y del respeto del cuerpo humano, después de la muerte, se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política. Lo contrario, es decir, toda amenaza a este derecho fundamental a la vida y al respeto debido a los muertos, afecta al corazón mismo de la sociedad”.

En este sentido, indica que “el legítimo derecho del ejercicio de la libertad individual no justifica los atentados contra la vida y la dignidad del cuerpo humano. Pretender amparar dichas acciones sólo lleva a soluciones falsas e ilusorias, en contraste con la verdad y el bien de las personas y de las naciones”.

“La multitud de niños indefensos, muertos en el vientre de sus madres, se agrava con actitudes contrarias a su dignidad y que comercializan sus cuerpos bajo pretexto de un seudo acto cultural o artístico”, denuncia.

El documento está firmado -entre otras asociaciones y personajes- por el Movimiento Mundial de Madres - Chile, Proyecto Esperanza, Centro de Promoción Familia y Vida, Movimiento Anónimo por la Vida, Vida Humana Internacional y la Comisión de La Familia de Las Condes.

Los firmantes aseguran que “el futuro de la sociedad chilena y el desarrollo de una sana democracia urgen respetar aquellos valores esenciales y originarios que nacen de la verdad misma del ser humano y que expresan y tutelan la dignidad de la persona. Valores que ningún individuo, mayoría política o estado pueden desconocer, modificar o destruir. Por el contrario, los deben reconocer, respetar y promover”.

 

Conmoción en EEUU por homosexuales que contraen SIDA “a propósito”

WASHINGTON DC, 29 Ene. 02 (ACI).- La última edición de la revista Rolling Stone, usualmente dedicada al mundo del espectáculo, publicó un artículo que ha conmocionado a la sociedad estadounidense por revelar la última moda homosexual: buscar infectarse de SIDA y transmitirlo adrede.

El artículo "Buscando al Bicho", de Gregory Freeman, reporta la conducta suicida de un elevado número de homosexuales que persigue intencionadamente el contagio a través de mantener relaciones sexuales con cuantos infectados le sea posible.

El autor trata de justificar la macabra tendencia a partir del deseo homosexual de pertenecer a un determinado grupo o "hermandad" de la que supuestamente forman parte los infectados.

Freeman también argumenta que el motivo de esta conducta sería una búsqueda insaciable de experiencias desconocidas, cuyo clímax de acuerdo con esta lógica, sería contagiarse del virus.

Como tercera y última explicación, el autor señala a un grupo de homosexuales que cree que va a terminar contagiándose con el virus de todos modos y siente que infectarse a propósito le da “mayor control” sobre la situación.

Para varias organizaciones que trabajan contra la difusión del SIDA el problema es mucho más grave que una crisis de identidad, y encubrir esta tendencia puede ser nefasto en los esfuerzos de combatir la epidemia.

Otros grupos consideran que el artículo sólo confirma que aceptar la homosexualidad como un modo de vida, impide ayudar a quienes atraviesan esta situación y eventualmente, evitar conductas autodestructivas.

 

Obispos de Guatemala analizan elecciones, coyuntura y formación sacerdotal

GUATEMALA, 29 Ene. 03 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala comenzó esta semana su asamblea plenaria analizando los tres temas que más le preocupan: orientar a la población durante un año electoral, analizar la coyuntura nacional y fortalecer la formación de los sacerdotes.

“Vamos a tomarle el pulso a la coyuntura nacional. Además, nos preocupa este año electoral en que necesitamos orientar a la población para que analicen su voto y asistan a las urnas”, explicó Mons. Rodolfo Valenzuela, Obispo de Verapaz.

Según el Obispo, los objetivos de esta cita son analizar la situación interna de la Iglesia y hacer un análisis de la situación actual. Las conclusiones de la cita serán dadas a conocer en un comunicado mañana o el viernes.

Además, el hermano Santiago Otero, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, explicó que los obispos también se preparan para celebrar el Congreso Americano de Misiones CAM 2 – COMLA 7, que se llevará a cabo en el país del 25 al 30 de noviembre de este año.

 

Mons. Lozano Barragán recibe doctorado Honoris Causa en México

MÉXICO D.F., 29 Ene. 03 (ACI).- La Universidad Pontificia de México entregó el doctorado Honoris Causa en Teología a Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, en reconocimiento a sus méritos académicos y a la intervención determinante que tuvo en la reapertura de la máxima casa de teología en 1982.

La ceremonia, en la que también recibieron este reconocimiento Mons. Francisco María Aguilera González, Obispo Auxiliar Emérito de México, y el canónigo José de Jesús Herrera Aceves, miembro del Venerable Cabildo Metropolitano, se llevó a cabo en la Parroquia de San Agustín, en Tlalpan y fue presidida por Mons. Luis Morales Reyes, Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana y Vice Gran canciller de la Universidad Pontificia de México.

Durante el evento, Mons. Lozano afirmó que es necesario que la Universidad Pontificia de México “empeñe en un diálogo profundo con los valores que fundan la cultura mexicana para entrelazarla con la fe, en un trabajo permanente y que avance siempre, teniendo como modelo la encarnación del Verbo”.

Además, el Prelado sostuvo que la teología debe buscar la renovación de la fe mexicana, ampliarla en su compresión y unificarla en su catolicidad “diacrónica y sincrónica con la historia y la actualidad”, de tal suerte que investigue el sentido de la religiosidad para ayudar al pueblo a comprender que “realmente Cristo es hoy el único salvador”.

 

Reabren histórico templo de Costa Rica tras 11 años de clausura

SAN JOSÉ, 29 Ene. 03 (ACI).- La iglesia Santiago Apóstol, también conocida como las Ruinas de Cartago, se reabrió luego de 11 años de estar clausurada por un terremoto que casi la destruye.

Eduardo Castillo, coordinador ejecutivo del Comité pro Restauración de las Ruinas, señaló que el templo será un privilegio reservado para los domingos, de 9 a.m. a 12 p.m.

Además, Castillo explicó que el fin de reabrir el templo es para atraer al turista nacional y extranjero, así como promocionar la campaña para recaudar el dinero necesario para su refuerzo estructural.

 

Universidad de Lovaina discrepa con la Iglesia en defensa de embriones

ROMA, 29 Ene. 03 (ACI).- La Universidad Católica de Lovaina, fundada en 1425 con la bendición del Papa Martín V, ha publicado su postura sobre la investigación de células estaminales embrionarias, en abierta contradicción a las enseñanzas de la Iglesia.

En su sitio web oficial, la universidad católica más antigua del mundo, establece un hipervínculo al documento "El uso de células estaminales humanas en la investigación y su aplicación terapéutica", con un subtítulo que lo indica como el “punto de vista” de Lovaina.

El texto sostiene que los padres pueden “en un espíritu ético de solidaridad”, entregar los embriones que sobraron de sus tratamientos de fertilidad para la experimentación e incluso defiende la clonación terapéutica.

Según Hilary White, de Campaign Life Catholic, la universidad “estipula ciertas condiciones para el uso destructivo de embriones humanos que son las mismas de los humanistas seculares, con la intención de reducir la culpabilidad”. Tales condiciones incluyen priorizar la investigación animal, el consentimiento informado y escrito de los padres, y que las investigaciones sean aprobadas por un comité ético calificado.

"De ninguna forma el documento ofrece la comprensión católica de que en el momento de la concepción surge un nuevo y viviente ser humano, con todos los mismos derechos que cualquier otro”, indicó White y lamentó que “utilizando una fallida teología, la universidad identifique erróneamente la dignidad humana como derivada de la ‘comunidad’ y no por haber sido creada a imagen y semejanza de Dios".

 

Arzobispo agradece a niños gitanos por donativo para víctimas del Prestige

MADRID, 29 Ene. 03 (ACI).- En una carta dirigida al colegio para niños gitanos “Madre Petra” de Valencia, Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, agradeció a los menores por sus “sentimientos de ánimo, solidaridad y generosidad”, al enviar los donativos para los afectados por el desastre ecológico del Prestige.

Al iniciar su carta, Mons. Barrio afirmó que “tendríamos que tomar el ejemplo de San Francisco de Asís porque, si así lo hiciéramos, estas cosas –como lo ocurrido con el Prestige– no sucederían”.

El Prelado les invitó a pensar que lo ocurrido con el Prestige expresa que “no somos dueños de lo creado sino administradores que debemos cuidar lo mejor posible lo que hemos recibido para dejarlo en mejores condiciones a las generaciones que vengan después de nosotros”.

Asimismo, el Arzobispo lamentó que “estas catástrofes estén provocadas, por desgracia, por el afán de riqueza, la falta de sensibilidad ecológica y la carencia de criterios éticos y morales en los comportamientos y actitudes”.

Más adelante, Mons. Barrio resaltó que el apoyo mostrado por los niños gitanos del colegio es “luz de esperanza”.

Finalmente, expresó que “uno mi oración a la vuestra con la intercesión de la Majaría Calí (Virgen gitana) y del Apóstol Santiago en la seguridad confiada de que nos ayudarán a superar la situación que estamos viviendo en Galicia como consecuencia del vertido de fuel”.

Según informó la agencia AVAN, 170 escolares del colegio para niños gitanos “Madre Petra” organizaron una campaña el pasado mes de diciembre en la que se comprometieron a aportar “al menos un euro” a las familias afectadas por la marea negra.

Al respecto, sor Gertrudis Rol, directora del centro, explicó que “todos los niños son de familias pobres y por eso tiene un valor añadido su esfuerzo solidario hacia los afectados por la catástrofe, a los que desean sentirse muy próximos”.

Asimismo, la religiosa sostuvo que con la campaña, promovida por los propios escolares, con el apoyo de los profesores y la dirección del centro, cada alumno acompañó su donativo con un mensaje solidario. Al recaudar 780 euros, los enviaron a Cáritas diocesana de Santiago de Compostela para que los distribuyera a familias afectadas por la catástrofe.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias