Noticias del 28-01-03

Juan Pablo II pide que ecumenismo apunte a la paz

VATICANO, 28 Ene. 03 (ACI).- Al recibir en el Vaticano a los miembros del Comité Preparatorio del Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales, el Papa Juan Pablo II pidió que la “tarea ecuménica apunte siempre a la construcción de una 'civilización del amor', basada en la justicia, la reconciliación y la paz!”.

El Santo Padre tuvo palabras especiales para el Oriente Medio y pidió a todos rezar “para que esta región sea preservada de la amenaza de la guerra y de ulterior violencia”.

Al saludar a los representantes de las Iglesias Ortodoxas Orientales, el Pontífice recordó con gratitud “las diversas oportunidades en las que pude encontrarme con ellos".

"Ha habido un gran progreso ecuménico entre la Iglesia Católica y las diversas Iglesias Orientales", afirmó Juan Pablo II. "Se ha llegado a aclaraciones esenciales respecto a las controversias tradicionales sobre la cristología y esto nos ha autorizado a profesar juntos la fe que poseemos en común”.

“¡Que vuestros esfuerzos hagan que la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico sea un paso fundamental hacia la comunión plena en la verdad y en la caridad!", indicó.

 

Santo Padre presidirá Misa en Jornada de la Vida Consagrada

VATICANO, 28 Ene. 03 (ACI).- Hoy, la Santa Sede confirmó que el Papa Juan Pablo II presidirá la Misa con motivo de la festividad de la Presentación del Señor, que tendrá lugar este sábado, VII Jornada de la Vida Consagrada, a las 5:30 p.m., en la Basílica de San Pedro.

En su comunicado, la Santa Sede señaló que el Papa presidirá la bendición de las velas, la procesión inicial y la liturgia de la palabra. Así como también, pronunciará la homilía, guiará la acción de gracias a Dios por el don de la vida consagrada e impartirá la bendición final.

Por su parte, el Cardenal Eduardo Martínez Somalo, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, celebrará la liturgia eucarística.

Asimismo, la Eucaristía será concelebrarán por el secretario, subsecretario y los jefes de despacho de la congregación así como los sacerdotes miembros del consejo directivo de la Unión de Superiores Generales.

 

Santa Sede anuncia actividades del Papa entre febrero y abril

VATICANO, 28 Ene. 03 (ACI).- En un comunicado de prensa, la Santa Sede anunció las actividades que presidirá el Papa Juan Pablo II durante los meses de febrero, marzo y abril 2003. Entre los principales eventos destacan:

Febrero

  • Sábado 1: Festividad de la Presentación del Señor, Jornada de la Vida Consagrada. Santa Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

  • Martes 11: Memoria de Nuestra Señora de Lourdes, en la Basílica de San Pedro, a las 4:30 p.m., Misa para la Obra Romana de Peregrinación. Al final de la ceremonia, el Papa saludará y bendecirá a los enfermos presentes en la basílica.

Marzo

  • Miércoles 5: Miércoles de Ceniza, en la basílica de Santa Sabina, a las 4:30 p.m., santa Misa, bendición e imposición de la ceniza.

  • Domingo 9: Primer domingo de Cuaresma, en la capilla “Redemptoris Mater” del Palacio Apostólico, a las 6:00 p.m., inicio de los Ejercicios Espirituales para la Curia Romana.

  • Sábado, 23: III Domingo de Cuaresma, en la Basílica de San Pedro, a las 9:30 a.m., beatificación de los Siervos de Dios: Pierre Bonhomme, María Dolores Rodríguez Sopeña, Maria Caridad Brader, Juana María Condesa Lluch y Laszlo Batthyany-Strattmann.

Abril

  • Domingo, 13: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, en la Plaza de San Pedro, a las 10:00 a.m., bendición de las palmas, procesión y Santa Misa.

  • Jueves, 17: Jueves Santo, en la Basílica de San Pedro, a las 9:30 a.m., santa Misa del Crisma. En la Basílica de San Pedro, a las 5:30 p.m., inicio del triduo pascual y Santa Misa en la Cena del Señor.

  • Viernes, 18: Viernes Santo, a las 5:00 p.m., en la Basílica Vaticana, celebración de la Pasión del Señor y a las 9:15 p.m., en el Coliseo, Via Crucis.

  • Sábado, 19: Sábado Santo, en la Basílica Vaticana, a las 8:00 p.m., Vigilia Pascual en la Noche Santa.

  • Domingo, 20: Domingo de Pascua, en la Plaza de San Pedro, a las 10:30 a.m., santa Misa del Día. Bendición “Urbi et Orbi”.

  • Domingo, 27: Segundo Domingo de Pascua, en la Plaza de San Pedro, a las 10:00 a.m., beatificación de los Siervos de Dios Giacomo Alberione, Marco D'Aviano, Maria Cristina Brando, Eugenia Ravasco, María Domenica Mantovani y Giulia Salzano.

 

Iglesia en Chile rechaza muestra de “arte” que exhibe fetos abortados

SANTIAGO, 28 Ene. 03 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena publicó una declaración en la que lamenta la próxima exhibición de una muestra que, reclamándose  "artística", exhibirá fetos fallecidos en abortos.

La polémica muestra se presentará en el Centro de Arte la Perrera en la Ciudad de Santiago y se denomina "Primera clonación a la chilena". Según los obispos, “su característica principal es que incluye fetos de entre tres y cinco meses de desarrollo, conservados en formol y rotulados ‘envasados en Chile’”.

Los obispos aclararon que el arte está “llamado a extraer lo más noble del espíritu humano y plasmarlo en las categorías espacio - temporales con el propósito de embellecer el mundo” y “en este caso, no estamos frente a una manifestación artística sino que más bien a un acto pseudoartístico que hiere el sentimiento de respecto que evoca un no nacido, y que está tan arraigado en nuestro país”.

Asimismo, precisaron que “no se puede argumentar el derecho a la libre expresión para llevar a cabo este tipo de actos que deshumanizan. La libertad se ha de entender como una gran posibilidad que posee el ser humano para optar por el bien a la luz de la verdad que es capaz de descubrir por la razón. Aquí no se percibe ningún bien, al contrario, se pauperiza al ser humano y su dignidad, además que se viola la ley”.

Los obispos indicaron que la exposición es muy discutible “desde el punto de vista moral” desde quien lleva a cabo la "exposición" “dice que obtuvo alguno de los fetos de modo más o menos lícito y de otros modos que no lo son tanto”.

“Esto es muy grave. En Chile el aborto es un delito penalizado por la ley, por lo que en caso de que los fetos hayan sido obtenidos frutos de abortos provocados, quien los expone se hace cómplice material y formalmente de este ilícito, y tendrá que responder ante la autoridad correspondiente”, señalaron.

Además, precisaron que desde el punto de vista ético, “mostrar fetos humanos fallecidos con la única intención de provocar, es muy cuestionable”. Un feto fallecido no puede “ser tratado como una cosa. Cosificar a un feto que no ha visto la luz, es un modo muy inhumano de tratar una realidad que merece ser tratado con respeto”.

“Este hecho es la muestra más fragrante de que se ha ido enquistando en nuestra sociedad una verdadera cultura de la muerte, donde la vida humana es banalizada a tal punto de ser motivo de una exposición sin ningún fin más allá que el de provocar”, insistieron los obispos y pidieron a los chilenos, creyentes y no creyentes, rechazar “del modo más enérgico este tipo de manifestaciones y todos nos pongamos a trabajar por una sociedad donde se respete la vida y los muertos sean motivo de respeto y no de instrumentalización”.

 

Obispos piden a venezolanos negociar acuerdo para superar paro nacional

CARACAS, 28 Ene. 03 (ACI).- Al comenzar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el presidente de este organismo, Mons. Baltasar Porras, pidió a los ciudadanos y al gobierno negociar una salida al paro que afecta al país desde hace casi dos meses.

Mons. Porras pidió los sectores políticos a que ''lleguen a un acuerdo que permita regresar a la normalidad'' tras 57 días de paro. ''No hay dudas de que no podemos permanecer en un paro indefinido, pero hay que tomar en cuenta que la solución debe venir de ambos sectores. Hay que hacer un trabajo espiritual hacia el futuro inmediato de la sociedad venezolana'', agregó durante una rueda de prensa.

Asimismo, manifestó su preocupación por la posibilidad de que el país caiga ''en una anarquía o en un desgobierno mayor'' que sólo traería “mayor violencia y situaciones indeseables”.

''El país que va a surgir luego de esta situación de paro en el que estamos es responsabilidad de todos, y el ganador tiene que ser toda la sociedad venezolana y no uno de los sectores'', agregó el Obispo.

Asimismo, sostuvo que la única forma de superar la crisis es con un acuerdo incluyente, “que todos los sectores sientan que no están excluidos y que podamos abrirnos a una nueva situación que requiere la reconstrucción de la sociedad venezolana”.

“Cualquier solución que se quiera buscar donde se ponga en evidencia el triunfo de una parte sobre otra, no hará otra cosa sino correr la arruga de una situación de conflictividad que necesitamos que sea negociada y que sea lo más pronta posible”, insistió el Obispo.

Durante la instalación de la Asamblea Plenaria, los obispos hicieron un balance del año que pasó y aseguraron que dejó muchas lecciones: lo colectivo debe estar por encima de lo individual, la confrontación no soluciona los problemas y el bienestar depende de la concertación.

 

Cardenal Hummes evalúa palabras del Papa a obispos brasileños

RIO DE JANEIRO, 28 Ene. 03 (ACI).- Al evaluar el mensaje del Papa Juan Pablo II a los obispos de la Región Sur de la Conferencia Episcopal Brasileña en su reciente visita ad limina, el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, insistió en la importancia de la Eucaristía como “centro de la vida de los sacerdotes y de todo el compromiso pastoral de la Iglesia”.

En declaraciones a la agencia Fides, el Purpurado explicó que “el Papa hizo algunas referencias muy importantes al tema de la Eucaristía y subrayó que ella es la celebración de la Pascua de Cristo: Es el misterio de la muerte y resurrección de Jesús que se hace nuevamente presente, en razón de la fuerza del Espíritu Santo y de manera sacramental en el signo de la Iglesia. Ésta, unida a Cristo, celebra y participa de la Pascua de Jesús y celebra también su propia Pascua”.

“En verdad, la Eucaristía es el centro y el ápice de la vida cristiana, el centro de todo el compromiso pastoral de la Iglesia, que tiene que partir siempre de la Eucaristía y de ella recibir su fuerza vital: partiendo de la Eucaristía los cristianos van en misión en el mundo”, afirmó el Cardenal.

“En este sentido –agregó–, la Eucaristía requiere que la actividad de los cristianos en el mundo sea regulada por la caridad: la Eucaristía nos tiene que llevar al amor, al compromiso social hacia el bien de todos empezando por la defensa de los derechos fundamentales de los hombres, como por ejemplo el derecho a la vida, al compromiso para la promoción de la familia, a la moralidad de la vida pública y privada”.

El Arzobispo explicó también que “los cristianos partiendo de la Eucaristía empiezan a caminar por el mundo con la misión y la tarea de orientarlo hacia Cristo. Los laicos sobre todo son invitados a prolongar la presencia de Cristo en el mundo, y la Eucaristía les ofrece fuerza y luz: les enseña a entregar la vida como Jesús entregó la suya; enseña a compartir como Jesús compartió el pan, ya que la Eucaristía es también un banquete fraterno”.

“La Eucaristía nos enseña también que nuestra vida no se limita a esta vida terrenal sino que continúa en la eternidad y esta es su dimensión escatológica. Aunque la Eucaristía requiere un compromiso tan concreto, el Papa nos recuerda en cambio que el momento de la celebración eucarística no puede llegar a ser una ocasión para hacer unas reivindicaciones meramente políticas o de política de parte, sino que tiene que mantenerse sobre un plano más amplio y superior”, concluyó el Cardenal.

 

Conversión no es sólo arrepentimiento sino acción, afirma Obispo mexicano

MÉXICO DF, 28 Ene. 03 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a la conversión y afirmó que para “entrar en el Reino de Dios es necesario el arrepentimiento y la fe en el Evangelio”.

 “Jesús continúa vivo en el mundo por medio de su Iglesia, integrada por fieles laicos, consagrados y pastores. Y la misión de la Iglesia no es reducirse a sostener una estructura religiosa, sino poner todo su empeño en que se haga presente el Reino de Dios”, afirmó el Obispo y agregó que “el Reino de Dios debe llegar también a la política, la economía, las campañas electorales, la educación, las relaciones internacionales, el deporte, los medios informativos, la familia, etc”.

El Prelado añadió que “para que Dios reine en nosotros, hay que arrepentirse y creer en el Evangelio. Sin estas actitudes, no reina Dios; por lo contrario, reinan la mentira y la muerte, la maldad y el pecado, la injusticia, el egoísmo, el odio y la guerra. Y es tan importante este mensaje, que el Papa Juan Pablo II lo propone como el tercer misterio luminoso del Santo Rosario. La Virgen María nos lleva a entrar en el Reino de Dios, mediante el arrepentimiento y la fe en el Evangelio de su Hijo”.

El Obispo hizo votos para que “gobernantes, dirigentes sociales y políticos, ricos y pobres, cultos y analfabetas, sacerdotes, religiosas y obispos, creamos más en la Palabra de Dios y cambiemos actitudes que no sean acordes con el criterio y el estilo de vida de Jesús”, agregó el Obispo.

“Por tanto, si la vida es corta y todo pasa, hay que procurar los bienes eternos, los que no pasan y perduran para siempre. ¡Ojalá todos descubramos los caminos del Señor!”, concluyó el Prelado.

 

Argentinos dan último adiós a Arzobispo Emérito de La Plata

BUENOS AIRES, 28 Ene. 03 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, presidió las solemnes exequias de su antecesor, Mons. Carlos Galán, fallecido a los 78 años de edad.

En la catedral de La Plata se reunieron 24 obispos, clero, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y fieles, para dar el último adiós al querido Arzobispo Emérito de La Plata.

Tras encomendar su alma “a la bondad del Señor y a la ternura maternal de María”, Mons. Aguer reflexionó sobre la belleza de la muerte del cristiano, que “aceptada con amor y confianza, significará la ratificación existencial de esa comunión con Cristo, muerto y resucitado por nosotros, será como una imitación real de su muerte, y a la vez, el último paso sobre la senda de aquella existencia interior adquirida con la gracia bautismal y eucarística”.

Respecto del lugar del entierro, que no fue en la catedral, Mons. Aguer explicó que “la costumbre quiere que el Obispo Emérito sea sepultado en la iglesia catedral de la que fue su sede, y el ceremonial señala: a no ser que él haya decidido diversamente. Esto es lo que ha sucedido en nuestro caso; el Arzobispo emérito manifestó su voluntad de aguardar la resurrección final en el panteón del clero del cementerio platense, junto a los sacerdotes que allí reposan. Allí conduciremos, pues, sus despojos mortales”.

Entre las autoridades presentes se hallaban el subsecretario de Culto de la Nación, Fernando González; el intendente municipal de la ciudad de La Plata, Julio César Alak; el director provincial de escuelas, Mario Oporto; el rector de la Universidad Católica de La Plata, Ricardo de la Torre, y otras autoridades civiles y militares.

Al término de la celebración eucarística los canónigos de la catedral platense portando el féretro condujeron los restos mortales de Mons. Galán hasta la salida del templo, desde donde fueron transportados hasta el cementerio de La Plata donde, en el Panteón del Clero, fueron depositados.

Su vida

Mons. Carlos Galán, Arzobispo Emérito de La Plata, falleció a los 78 años en el Seminario Mayor San José, donde residía desde junio de 2000. El Arzobispo nació en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, el 31 de mayo de 1925. Fue ordenado sacerdote en la catedral metropolitana de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1953.

En 1966 la Conferencia Episcopal Argentina lo eligió Subsecretario, cargo que ejerció hasta 1970, en que fue elegido Secretario General del Episcopado, habiéndose desempeñado como tal hasta 1987.

Monseñor Galán se desempeñó también en la Acción Católica a nivel nacional como Asesor del Consejo de Hombres. El 11 de febrero de 1981, fue nombrado Obispo titular de Cedie y Auxiliar de Morón.

El 8 de mayo de 1991 el Santo Padre lo promovió a arzobispo de La Plata, de cuya sede tomó posesión el 27 de julio de 1991. En 1992 Juan Pablo II lo designó miembro de la Asamblea General del Episcopado Latinoamericano que se llevó a cabo ese año en la ciudad de Santo Domingo.

Monseñor Galán fue el sexto arzobispo, y octavo diocesano de La Plata, sucediendo en esta sede a Mons. Antonio Quarracino, cuando éste fue designado arzobispo de Buenos Aires.

 

Obispo pone a argentinos a rezar por la paz en Irak

BUENOS AIRES, 28 Ene. 03 (ACI).- Ante la preocupación mundial de un posible ataque militar de Estados Unidos contra Irak, el Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Agustín Radrizzani, hizo un llamado al pueblo argentino a unirse al pedido de oración por la paz del Papa Juan Pablo II y rogó para que “Dios Padre pueda tocar el corazón de los que rigen el destino de nuestros pueblos”.

El Prelado explicó que “el Papa está impresionado por el sentimiento de miedo que anida en el corazón de muchos ante los conflictos de tantas partes del mundo. Al mismo tiempo, está convencido de que todo puede cambiar con tal que se respondasí a la vida’; ‘sí al respeto por el derecho’; ‘sí al deber de solidaridad’”.

“A estos ‘sí’ corresponden tres decididos ‘no’: ‘no a la guerra’, ‘no al egoísmo’, ‘no a la muerte’”, agregó el Obispo.

Asimismo, el Prelado pidió que “pongamos a todas nuestras comunidades y familias en oración”, y que se haga rezar “a los niños, a los enfermos, a los privados de libertad, a los ancianos y a todos los que sufren”.

“Debemos tener una clara conciencia de que con la guerra todo se pierde y todos pierden, y con la paz todos ganan y todo se gana, porque sólo con ella se puede construir un mundo humano y fraterno, hecho de diálogo, comprensión y apertura al otro”, afirmó.

Finalmente, el Obispo rogó para que “María Santísima, Reina de la Paz, nos ayude a pedir con la fe de los santos que creyeron en el poder de Dios y en la capacidad de conversión del hombre”.

 

Más de cinco mil colombianos reciben imagen del Señor de las Misericordias

BOGOTA, 28 Ene. 03 (ACI).- Esta semana, más de cinco mil feligreses recibieron la imagen del Señor de las Misericordias, icono que ha reemplazado a la tradicional imagen destruida por un incendio hace dos años en el templo de San Francisco.

La ceremonia de recibimiento de la imagen más venerada por los católicos de Cartago se inició con una procesión solemne que salió del templo de San José Obrero y recorrió la calle cuarta y la carrera cuarta hasta llegar a la calle diez donde se celebró una misa campal, presidida por Mons. Luis Madrid Merlano, Obispo de Cartago.

Luego de la celebración eucarística, la imagen fue introducida al templo de San Francisco y colocada en el altar que también fue reconstruido y adornado con un retablo de madera.

Al referirse al incendió que destruyó la antigua imagen, Mons. Alfonso Rojas, párroco de la comunidad de Nuestra Señora de La Pobreza, explicó que al día siguiente del incendio se creó una junta para que trabajara por la reconstrucción del templo afectado por las llamas y en la consecución de la nueva imagen. “Hoy cosechamos los resultados de los dos años de labores de la junta”.

 

Ancianos pensionistas refuerzan evangelización de Hong Kong

ROMA, 28 Ene. 03 (ACI).- Con el fin de reforzar la labor apostólica en Hong Kong, los ancianos pensionistas católicos brindan una generosa contribución evangelizadora donando tiempo y energías a la misión de la Iglesia.

En declaraciones a la agencia Fides, Amelia Kwan Oi Wah, secretaria ejecutiva del Consejo Central para el laicado católico en Hong Kong, señaló que ellos son por tanto un importante recurso y al mismo tiempo este servicio restituye sus valores y dignidad porque hace que se sientan útiles y activos a la sociedad y a la Iglesia.

Luego, Kwan afirmó que muchos pensionistas católicos piensan a menudo que sólo pueden frecuentar grupos de oración. En vez de eso, con frecuencia los pensionistas que están ahora en una edad activa (entre los 60 y los 65 años)  son una preciosa reserva de recursos humanos que pueden contribuir a la misión de la Iglesia.

Asimismo, Amelia Kwan Oi Wah explicó que varios ancianos ya trabajan individualmente o en parroquias o asociaciones de Hong Kong, visitando hospitales, enseñando catecismo, decorando los altares, participando en grupos de oración.

 

Fundación española explora nuevo método de ayuda a mujeres maltratadas

MADRID, 28 Ene. 03 (ACI).- Con el fin de reducir el cada vez mayor número de conflictos familiares y promover la recuperación de la pareja, la Fundación Familia, vinculada al Arzobispado de Valencia, incorporará, este año, terapia de grupo dirigida a mujeres maltratadas.

En una entrevista concedida a la agencia AVAN; el psicólogo Juan Antonio Bello, director de la Fundación, recordó que el año pasado la institución, creada hace 25 años, atendió 200 casos producidos en el territorio arquidiocesano, por medio de mil sesiones individuales, causados, fundamentalmente, a crisis familiares “por la incomunicación entre padres e hijos, infidelidades o falta de compromiso de alguno de los cónyuges”.

Tras señalar que la metodología de la Fundación es gratuita y se basa fundamentalmente en la terapia individual, Bello sostuvo que ahora se completará con sesiones en grupos “que necesariamente deben ser lo más homogéneos posibles para garantizar su eficacia”, puesto que “muchas veces la terapia grupal no resulta positiva por englobar demasiada diversidad de casos aunque traten la misma patología”.

Luego, el director de la institución afirmó que cada uno de los talleres o terapias, que irán dirigidos a mujeres maltratadas, integrará un máximo de 10 de ellas controladas por un terapeuta, “con el objetivo de que el trabajo sea lo más operativo posible”.

Más adelante, refiriéndose a la Fundación Familia, vinculada a la Comisión Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado de Valencia, Bello explicó que está conformada por 50 profesionales, en su mayoría laicos, entre psiquiatras, psicólogos, abogados, médicos, sexólogos, pedagogos y trabajadores sociales, que ofrecen, de forma totalmente gratuita, los servicios de acogida y orientación a quienes sufren problemas en las relaciones de pareja, conflictos en el matrimonio o en la familia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias