Noticias del 27-01-03

Santa Sede confirma excomunión de mujeres “ordenadas” en Austria

VATICANO, 27 Ene. 03 (ACI).- Con la aprobación final del Papa Juan Pablo II, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó hoy un decreto en el que se confirma la excomunión de las siete mujeres que fueron “ordenadas” sacerdotisas en Austria por el argentino Rómulo Antonio Braschi.

Aunque el dicasterio les comunicó la excomunión el pasado 5 de agosto, una vez expirado el plazo concedido para que reconocieran la nulidad de la ordenación, el documento de hoy oficializa el anuncio y expresa la confianza de la Santa Sede en que "auxiliadas con la gracia del Espíritu Santo, puedan encontrar de nuevo el camino de la conversión a fin de que retornen a la unidad de la fe y la comunión con la Iglesia que han herido con su gesto".

El decreto, publicado en italiano, inglés y alemán, enumera los hechos y precisa que este caso “no es una pena latae sententiae, en la que se cae por el hecho mismo de haber cometido un delito contemplado expresamente por la ley, sino de una pena ferendae sententiae, emanada tras la debida comunicación a los reos".

Asimismo, reconoce la evidente “gravedad particular” de los actos cumplidos y su aspecto cismático porque “las mujeres mencionadas se han hecho 'ordenar' por un obispo cismático y han entrado en complicidad con el cisma".

Además, sostiene que la ordenación es grave en la naturaleza doctrinal porque las mujeres “rechazan formalmente y de forma pertinaz la doctrina, que siempre ha enseñado y vivido la Iglesia y propuesta en forma definitiva por Juan Pablo II, de que 'la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir a las mujeres el orden sacerdotal'”.

Negando esa doctrina, agrega, “contrastan la doctrina sobre el Magisterio del Sucesor de Pedro y de hecho no reconocen el carácter irreformable de la enseñanza del Sumo Pontífice sobre doctrinas establecidas de forma definitiva que atañen a todos los fieles".

"El rechazo de atenerse al precepto penal fijado por esta Congregación se agrava posteriormente con el hecho de que algunas de ellas están creando círculos de fieles, en desobediencia abierta y sectaria al Romano Pontífice y a los obispos diocesanos. Dada la gravedad de esta contumacia, la pena infligida no es solamente justa, sino también necesaria, con el fin de tutelar la doctrina recta", precisa el documento.

Las mujeres excomulgadas son Christine Mayr-Lumetzberger, Adelinde Theresia Roitinger, Gisela Forster, Iris Müller, Ida Raming, Pia Brunner y Angela White. Se trata de cuatro ciudadanas alemanas, dos austriacas y una estadounidense.

Su ceremonia de ordenación fue oficiada el pasado 29 de junio en un barco en aguas del Danubio por Braschi, argentino de 61 años y fundador de una secta llamada Iglesia Carismática Católico-apostólica de Jesús Rey, quien ya había sido excomulgado en la década de los años 70.

La secta de Braschi tiene su sede en Munich (Alemania) y asegura que a la misma pertenecen unos 15 mil fieles repartidos por Europa y el continente americano.

 

Card. Rivera pide elecciones libres de corrupción en México

MÉXICO, 27 Ene. 03 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Cardenal Roberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, exhortó a todos los candidatos que participarán en las próximas elecciones, a no utilizar el engaño y la corrupción en sus campañas políticas para que después no causen desesperanza entre sus electores.

Durante la entrevista, el Cardenal Rivera señaló que los ciudadanos no sólo deben acudir a las urnas en los próximos comicios, sino que deben respaldar a las personas por las que votaron para que puedan tener un buen desempeño en sus cargos.

Luego, explicó que “la política no termina con una democracia de votos, tiene que ser una democracia participativa, aquellos que votamos tenemos que respaldar a las personas que pusimos en determinados puestos para que puedan desempeñar ese oficio”.

El Arzobispo afirmó que los políticos deben ser congruentes y apegarse a la realidad pues la mayoría “presentan su mensaje social o político como un programa de felicidad humana”.

Asimismo, sostuvo que la mayoría de los líderes políticos evitan pronunciar en sus campañas palabras negativas que puedan desanimar a sus seguidores y por ello los proyectos humanos resultan imperfectos pues hablan de derechos pero no de los deberes correspondientes.

Ante ello, el Purpurado llamó a los políticos a que sigan el camino del Señor Jesús, que nos enseña que para conseguir un mundo mejor no basta los cambios exteriores –que para muchos suelen significar que los de abajo suban y los de arriban bajen–, sino renovarse interiormente.

Por último, el Arzobispo expresó su alegría por el nombramiento de Mons. Francisco Robles Cota como nuevo Arzobispo de Monterrey.

 

Obispo en Colombia elogia seriedad de diálogo gobierno-paramilitares

BOGOTA, 27 Ene. 03 (ACI).- Mons. Julio César Vidal, Obispo de Montería, quien participó como observador en la primera reunión entre delegados del gobierno y los paramilitares, afirmó que las partes están tomando con mucha seriedad los diálogos con el fin de buscar la paz.

En una entrevista concedida a Radio Caracol, Mons. Vidal señaló que “como colombiano me encuentro muy contento porque las cosas se han tomado con seriedad hay no solo un deseo, sino una decisión de contribuir a la paz de Colombia y llegar un día a un sometimiento total”.

Luego, el Prelado sostuvo que los delegados gubernamentales fueron enfáticos en exigir el respeto de los derechos humanos y la prolongación en el tiempo del cese de hostilidades que decretaron el grueso de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde el 1 de diciembre.

Tras indicar que “estamos sólo en esta etapa exploratoria y naturalmente no se pueden crear falsas expectativas al país”, Mons. Vidal explicó que “nos hemos limitado a escuchar, observar, los planteamientos iniciales, de una parte y de otra”.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe resaltó que se debe avanzar con “prudencia” en los diálogos con las AUC, que cuentan con unos 10 mil miembros.

 

Clonación parte de concepción errada de dignidad humana, denuncia Mons. Aguer

BUENOS AIRES, 27 Ene. 03 (ACI).- En su reflexión semanal en el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, se refirió a los anuncios de una supuesta clonación humana y afirmó que en el fondo “hay una concepción equivocada de la dignidad humana”.

El Prelado explicó que “en el hombre, que es una realidad compleja, viviente, personal, compuesta de alma y cuerpo, de espíritu y materia, se produce una especie de escisión, de separación en esa unidad viviente. Todo aquello que es corporal, el mundo de los instintos, sensaciones, de lo biológico, es considerado una cosa. Como si el hombre se redujera a la razón y a la razón calculadora, dominante, tecnológica, que puede hacer con el resto de su ser lo que le venga en gana. Así se llega a la manipulación de lo corpóreo, de lo biológico, de lo natural”.

“Se llega a violentar aquello que tiene un sentido personal en el hombre y que es inseparable de su realidad total. Es esto lo que ocurre precisamente en el caso de la clonación que es, como se sabe, un medio de reproducción asexual. Allí se produce una escisión entre la procreación y la experiencia sexual”, afirmó el Obispo y agregó que “en realidad no se debería hablar de procreación sino de fabricación, de construcción de una criatura humana a partir de células, sin la intervención de los progenitores tal como corresponde al orden de la naturaleza”.

El Prelado resaltó que “el hombre es una unidad viviente que reconoce su conciencia y respeta los ritmos, las leyes, el orden querido por el Creador. Me parece que esto es una cosa profunda, difícil si ustedes quieren, pero hay que pensarla”.

“Aquí esta la clave: en una concepción equivocada de la realidad humana. Aquí esta la clave por la cual hoy se intenta este disparate de la clonación”, concluyó el Obispo.

 

Episcopado boliviano apoya diálogo nacional y pide compromiso ciudadano

LA PAZ, 27 Ene. 03 (ACI).- En un mensaje oficial, la Conferencia Episcopal de Bolivia, respaldó el inicio del diálogo nacional que ha congregado a más de 180 instituciones de los distintos sectores para buscar soluciones a la crisis política y social.

El texto, firmado por el presidente de la CEB y Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, afirma que “el anuncio de la reanudación del diálogo, ha creado un clima de distensión y ha despertado una gran esperanza en todos los ciudadanos”.

“Esta buena noticia, esperada con ansias, abre escenarios y expectativas grandes hacía una nueva etapa en la vida democrática de nuestro país”, agrega.

Tras reconocer que “la violencia y los enfrentamientos de estos días han sembrado de luto y dolor las carreteras de nuestro país, con un saldo doloroso de muertos y heridos”, los obispos esperan que “todos estos sufrimientos sean semillas de reconciliación y de paz duradera”.

Los prelados pidieron a los participantes apuntar a los problemas de fondo, teniendo como referencias “la búsqueda del bien común, la superación de toda discriminación y marginación, el respeto de los derechos humanos y las garantías constitucionales, en base a la verdad, la justicia, el amor y la libertad”.

La CEB reconoce que un proceso de esta magnitud “y exige la participación de todos los estamentos de la sociedad, especialmente el esfuerzo denodado de las autoridades y los representantes de los sectores en conflicto”, por eso, sostiene que “ha llegado la hora de dejar definitivamente atrás la confrontación ideológica y física, reafirmar el compromiso con la democracia, respetar la institucionalidad, crecer en la cultura de una consciente y respetuosa participación impulsando un diálogo sincero”.

Finalmente, los obispos invitan a “todos los creyentes en el Dios de la Vida y personas de buena voluntad a unirse en oración para pedir el don de la reconciliación y la paz. Que Maria, Reina de la Paz, nos acompañe y sostenga para que la esperanza de una vida mejor para todos los bolivianos, se haga realidad”.

 

Obispos en Venezuela inician Asamblea Plenaria en medio de crisis política

CARACAS, 27 Ene. 03 (ACI).- En medio de un clima especialmente tenso por la crisis que atraviesa Venezuela, hoy, en la casa “Monseñor Ibarra”, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) comenzará su 79º Asamblea plenaria ordinaria.

En la asamblea, que concluirá este jueves, se analizarán temas como el Concilio Plenario de Venezuela, el plan trienal del Episcopado, la situación económica de la CEV, la asamblea de Cáritas de Venezuela, el decreto del Año Coromotano y la situación de frontera.

Según informó la CEV, en la ceremonia inaugural estarán presentes los obispos de todo el país, así como también, el Nuncio Apostólico, Mons. André Dupuy, quien dirigirá unas palabras a los presentes.

El acto será presidido por Mons. Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Presidente de la CEV; El Cardenal Ignacio Velasco, Arzobispo de Caracas y primer vicepresidente; Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo y segundo vicepresidente, y Mons. José Luis Azuaje, obispo auxiliar de Barquisimeto y secretario general.

La semana pasada la Iglesia fue blanco de los ataques del gobierno chavista a través de un documento oficial en el que amenazó a los obispos por su intervención a favor de la paz.

En noviembre del año pasado, la CEV emitió el último pronunciamiento oficial bajo el título “El que odia a su hermano es un asesino”, donde recordó que “el rostro de cada venezolano es el de un hermano, así piense distinto”.

Asimismo, los prelados venezolanos denunciaron la violación de los derechos humanos y exhortaron que “ante una fractura tan grave como la que sufre Venezuela, es imperiosa y urgente una salida pacífica, negociada, política, que devuelva la paz y la armonía a todo el país”.

Más información
Gobierno de Chávez quiere silenciar a obispos venezolanos

 

Episcopado respalda labor de Obispo en caso de jóvenes asesinados en Chile

SANTIAGO, 27 Ene. 03 (ACI).- Los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena expresaron su respaldo a Mons. Luis Infanti de la Mora, Obispo Vicario Apostólico de Aysén, por el “apoyo que ha dado a los familiares de los 12 jóvenes muertos en la undécima región y por su colaboración con la labor de la justicia”.

A través de una declaración titulada “Por la transparencia y la justicia”, los prelados señalaron que “ante la conmoción nacional que han causado las muertes, en circunstancias aún no esclarecidas, de 12 jóvenes en la Undécima Región, los obispos de la Conferencia Episcopal Chilena queremos hacer público nuestro respaldo a Mons. Luis Infanti, por el apoyo que ha dado a los familiares de las víctimas y por la colaboración decidida que está prestando en la investigación de los hechos, impulsada por la misma Corte Suprema”.

En la carta, los obispos pidieron “transparencia y confianza” en el accionar de la justicia y afirmaron que “esperamos que los pasos que se están dando y que se darán en la investigación de estos graves hechos contribuyan por su prontitud y claridad a acrecentar la confianza de los familiares de las víctimas y de la opinión pública en la delicada y noble tarea de la Justicia”.

Asimismo, los prelados invitaron a las comunidades de la Iglesia a orar por el esclarecimiento transparente de estos hechos y agregaron que “sólo la verdad y la justicia traerán la tranquilidad y la paz a los familiares de las víctimas y a toda la comunidad nacional y de Aysén que espera legítimamente respuestas de la autoridad judicial”.

La declaración está firmada por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, el Obispo de Temuco y Secretario General de la CECH, Mons. Manuel Camilo Vial, y el Obispo de Rancagua y Vicepresidente de la CECH, Mons. Javier Prado.

Por su parte, Mons. Infanti de la Mora, quien protagoniza desde hace semanas un conflicto con el poder judicial de esa zona, afirmó que presentará ante la Corte Suprema una queja formal contra la ministra Alicia Araneda.

Tras las detenciones de sus más cercanos colaboradores, el Prelado manifestó que el trabajo de la jueza merece reparos. “Voy a entregar una carta con las quejas que se merece y la postura de la Iglesia de Aysén y del pueblo de Aysén, sobre la acción de la ministra Araneda. Después de dos meses de trabajo, hace 15 días está tomando decisiones que merecen serios reparos y ésos son los que voy a hacer formalmente, con la toda fundamentación jurídica ante la Corte Suprema”, afirmó el Obispo.

 

Obispo pide a periodistas costarricenses compromiso con verdad y bien

SAN JOSÉ, 27 Ene. 03 (ACI).- En un mensaje dirigido a los periodistas costarricenses, Mons. José Francisco Ulloa Rojas, Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, los exhortó a comprometerse con la verdad y el bien en su labor.

Mons. Ulloa expresó “los más fervientes votos de felicidad, de paz y de prosperidad para ustedes y para las empresas y medios de comunicación que representan”, con ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales.

Luego, el Prelado explicó que “hoy más que nunca la Iglesia ha visto en  la información la vía de la sensibilización, de la verificación y del control de la realidad de los hechos en los caminos de la paz”.

Asimismo, el Presidente del Episcopado resaltó que son los periodistas los “actores clave en el mundo actual y tienen un papel inmenso que realizar para contribuir en la construcción de un mundo más justo y solidario, de allí que un servicio tan noble requiera los más altos niveles de compromiso con la verdad y el bien”.

Por último, Mons. Ulloa alentó a los agentes de información e invocó “para cada uno de ustedes la bendición del Altísimo”.

 

Card. López Trujillo a las familias del mundo: ¡Nos vemos en Valencia!

ROMA, 27 Ene. 03 (ACI).- El Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo de la Familia y enviado papal para el IV Encuentro Mundial de la Familia celebrado en Manila (Filipinas), afirmó durante la clausura del evento que “ya la próxima semana comenzaremos a preparar la cita de Valencia”.

La designación de Valencia como sede del V Encuentro Mundial de la Familia fue anunciada ayer por el Papa Juan Pablo II en un mensaje televisado a Manila en directo vía satélite desde el Palacio Apostólico del Vaticano.

El Cardenal López Trujillo, que presidió una multitudinaria Misa para clausurar el Encuentro, ante más de un millón de personas, repitió en siete idiomas distintos la alocución final con la que el Santo Padre concluyó su mensaje asegurando que “nos veremos, si Dios quiere, en Valencia en 2006”.

Por su parte, el Arzobispado de Valencia está recibiendo “multitud de adhesiones y mensajes de apoyo y de ofrecimiento de colaboración” para el próximo Encuentro Mundial de la Familia, según indicaron fuentes de la diócesis.

Las llamadas recibidas han sido “tanto de instituciones y entidades valencianas, nacionales e internacionales, como de particulares movimientos y asociaciones de familia”, agregaron.

 

Entusiasmo en Valencia por próxima sede de Encuentro Mundial de las Familias

MADRID, 27 Ene. 03 (ACI).- Tras la noticia anunciada por el Papa Juan Pablo II de la elección de Valencia como sede del próximo Encuentro Mundial de las Familias en el 2006, la comunidad católica valencianos estalló en júbilo, y el Arzobispo local, Mons. Agustín García-Gasco, informó quien viajará al Vaticano para agradecer personalmente la designación al Santo Padre.

Según fuentes del Arzobispado, el Prelado informará hoy al Consejo Episcopal de la diócesis sobre la designación, y en los próximos días, viajará a la Santa Sede para agradecer y expresarle al Papa “la gran disponibilidad manifestada por la sociedad valenciana, a través de sus instituciones, para el éxito del evento”.

El Arzobispo se reunirá también en Roma con el Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo de la Familia, con el fin de iniciar los preparativos del encuentro.

Entre las diversas asociaciones y organizaciones que se han ofrecido para colaborar con el encuentro, están los miembros de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza en la Comunidad Valenciana (FERE-COVAL), quienes manifestaron que “es de gran trascendencia el apoyo que ha dado el Papa a las familias españolas con la designación de Valencia para el próximo Encuentro Mundial de la Familia”.

El secretario regional de FERE COVAL, Juan Manuel Tomás, resaltó que “el importante papel que está desarrollando la arquidiócesis de Valencia respecto a la creación de fundaciones para ayudar a las familias, que es uno de los pilares básicos de la sociedad junto con la escuela y la parroquia”.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ‘Tyrius’ de Valencia, Asunción Francés, afirmó “en representación de las más de cien mil afiliadas en la provincia” que la elección de Valencia como sede del Encuentro Mundial de la Familia, anunciada hoy por el Papa “es una estupenda noticia” que “va a permitirnos disfrutar con su presencia en Valencia”.

Francés aseguró que la asociación participará con su “total apoyo y todo lo que podamos, porque la familia es la base de la sociedad y está necesitada siempre de protección y apoyo”.

Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos y de Familia de la Comunidad Valenciana (CONCAPA-CV) expresó a través de su presidente, Rafael Monter, que la designación de Valencia como sede del V Encuentro Mundial por la Familia en el 2006 es “una noticia que nos entusiasma por lo que mucho que significa para reforzar el papel de la familia en la sociedad”.

“Vamos a iniciar ya los preparativos para colaborar en lo que se nos pida para la organización", afirmó Monter.

 

Comunidades católicas chinas piden a futuro santo por labor misionera

ROMA, 27 Ene. 03 (ACI).- Frente a los múltiples retos evangelizadores de la región, las comunidades católicas chinas piden incesantemente la intercesión del futuro santo, el Beato Padre Joseph Freinademetz (1852-1908), uno de los dos primeros misioneros Verbitas que trabajaron en China.

Según la agencia Fides, el Padre Freinademetz nació 1852 en Tirol, fue ordenado sacerdote en 1875 y un año después entró en la Sociedad del Verbo Divino.

Tres años más tarde, fue enviado a Hong Kong, donde trabajó por dos años antes de arribar en la misión confiada a los Verbitas en el sur de la provincia de Shandong en China continental; aquí permaneció por 27 años hasta su muerte, en 1908 .

El beato sacerdote es reconocido como “Padre fundador de la Iglesia del sur de la provincia de Shandong”; la gente del sur lo llamaba con su nombre chino “Padre Fu Ruoshe” y lo asimilaba a Confucio, el más grande sabio chino, en cuanto según ellos poseía todas las virtudes morales.

Al llegar a Shandong, el P. Freinademetz y su compañero John Baptist Anzer se encontraron con una comunidad compuesta de 158 fieles, en un territorio de 60 km2 con 9 millones de habitantes.

La labor evangelizadora se inició con la visita pastoral aldea por aldea, contactando individualmente personas y familias. Con la fuerza de la oración, el espíritu y el celo misionario, el sacrificio, la predicación, los misioneros obtuvieron grandes resultados, tales como, la construcción del templo, el asilo de huérfanos, el seminario, la tipografía y la escuela.

Gracias a su constante labor apostólica, 25 años después de su llegada la iglesia en el sur de la provincia de Shandong había crecido notablemente: tenía 40 mil fieles, 43 mil catecúmenos y 150 mil niños que habían recibido el bautismo antes de morir.

En una de sus cartas dirigida a sus familiares, el beato sacerdote escribe: “Amo China y los chinos. Quisiera morir por ellos mil veces. Quisiera morir en medio de ellos y ojalá pudiese ser chino en el Paraíso”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias