Noticias del 26-01-03

Papa señala: la familia es buena noticia en la medida que es fiel a la vocación divina

VATICANO, 26 Ene. 03 (ACI).- Al rezar la oración mariana del Ángelus, el Papa Juan Pablo II se dirigió a los participantes del Encuentro Mundial de las Familias –que hoy concluyó–, mencionado que la familia es “'buena noticia' en la medida en que acoge y hace propia la perenne vocación que Dios le dio al inicio a la humanidad”.

Durante su mensaje, el Papa señaló que “la unión fiel y fecunda del hombre y de la mujer, bendecida por la gracia de Cristo, constituye un auténtico Evangelio de vida y de esperanza para la humanidad”.

“Este alegre mensaje lo han proclamado, junto a muchas familias filipinas, los miles de familias de toda raza y nación reunidos en Manila para una cita religiosa tan importante. Juntos han renovado el compromiso de ser protagonistas de la nueva evangelización”, agregó.

Tras recordar su exhortación apostólica “Familiaris consortio”, Juan Pablo II preguntó “¿de qué familia se trata? No se trata ciertamente de esa inauténtica, basada en los egoísmos. La experiencia demuestra que esta 'caricatura' de la familia no tiene futuro y no puede dar futuro a ninguna sociedad”.

Ante ello, el Papa afirmó que “la familia, sin embargo, es 'buena noticia' en la medida en que acoge y hace propia la perenne vocación que Dios le dio al inicio a la humanidad. Este proyecto originario de vida es compartido también, gracias a Dios, por muchos cónyuges no cristianos”.

De esta manera, la familia –continuó– se presenta como una “vía privilegiada de diálogo entre las diferentes religiones y culturas, y por tanto, de reconciliación y de paz”.

Finalmente, el Pontífice se dirigió a María Santísima, “Regina familiae”, para confiarle “los frutos espirituales del gran Encuentro de Manila, y ya desde ahora, la próxima cita mundial de las familias, que se celebrará en 2006, en Valencia, en España”.

 

Comisión Mexicana de DDHH denuncia esterilización forzosa de indígenas y pobres

MÉXICO DF, 26 Ene. 03 (ACI).- A través de un comunicado oficial, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) denunció que el gobierno está violando las facultades de indígenas y pobres al incluir en su programa de salud sexual y reproductiva métodos de esterilización forzosa.

Según la CMDH, el gobierno viola el “derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, señalado en el artículo 4° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, “al aplicarse programas de Salud Sexual y Reproductiva que contienen la esterilización forzada”.

El organismo aseguró que “en distintas organizaciones se han recibido quejas de personas a las cuales se les ha aplicado el Dispositivo Intrauterino (DIU) sin consentimiento en las instalaciones del sector salud, en mujeres que realizan su parto en estas instituciones”.

En este sentido, cita el caso de Rocío Garrido Juárez, a quien se le colocó un DIU inmediatamente posterior al parto, sin su consentimiento en el Hospital de Huejotzingo, Puebla, en el año 1996.

Otro testimonio registrado es el del Dr. Francisco Martínez Aguilar, que fue despedido por negarse a aplicar DIU's a las mujeres que atendía por embarazo y que tuvieran tres hijos, estuvieran o no de acuerdo.

La CMDH aseguró “que las practicas de esterilización forzada, se llevan a cabo en nuestro país a partir de 1974 en que se dieron inicio a los programas de Planificación Familiar”, y precisó que "la esterilización forzada es una política perversa y de corte totalitario".

Asimismo, denunció que estas prácticas coercitivas tienen como blanco las zonas de escasos recursos, donde “es muy difícil el acceso a la información y sobre todo de organizaciones que defienden sus derechos”.

Según el organismo, el sector salud “no frena estas prácticas y amenaza a los médicos con mantener el empleo” por “responder a las condiciones de apoyo económico que fijan organismos tales como el FMI, BM, y las fundaciones pro-abortistas norteamericanas y neomalthusianas”.

 

Abortistas no deben recibir Comunión, afirma Obispo en EE.UU.

WASHINGTON DC, 26 Ene. 03 (ACI).- Durante la Misa que celebró para conmemorar el aniversario de la resolución Roe vs. Wade que legalizó el aborto en el país, el Obispo de Sacramento, California, Mons. Guillermo K. Weigand, afirmó que cualquier político “católico” que apoye el aborto debería abstenerse de recibir la Santa Comunión hasta que cambie de idea”.

Durante su homilía, el Prelado citó el caso del gobernador de California, Gray Davis, quien se confiesa católico pero al mismo tiempo apoya el aborto. Por ello, el Obispo felicitó al Padre Edward J. Kavanagh, párroco de la parroquia Santa Rosa y director del Hogar San Patricio, quien no permitió que el gobernador repartiera regalos de Navidad a los niños de su jurisdicción por su postura abortista.

“Como Obispo –afirmó–, tengo que decir claramente que cualquiera –político o no– que piense que es aceptable para un católico apoyar el aborto está en un gran error, está poniendo su alma en riesgo y no está en comunión con la Iglesia”.

“Tal persona debería tener la integridad para reconocer esto y decidir por su propia convicción abstenerse de recibir la Santa Comunión”, agregó el Prelado.

El Obispo explicó que su aclaración pública sobre Davis era necesaria pues el comportamiento del gobernador ha conducido a muchos a cuestionar “¿cómo un católico puede estar tranquilo y sostener ese punto de vista? Yo digo que justamente no se puede ser católico y sostener dicho punto de vista”.

Por su parte, el portavoz del gobernador, Russ López, afirmó que “hay muchos católicos que apoyan la libre elección. ¿Quiere entonces el Obispo que todos los católicos dejen de recibir la Sagrada Comunión?”

A pesar de la presión de los medios de comunicación, el Prelado se mantuvo firme en su posición. “Él ha sido muy agresivo sobre el punto. Yo solamente intento clarificar que él no está en comunión con la Iglesia Católica sobre una cuestión que el Papa ha dicho que es la más importante de nuestros días”.

 

Obispo panameño rescata pandilleros en Honduras

TEGUCIGALPA, 26 Ene. 03 (ACI).- Esta semana, Mons. Rómulo Emiliani, Obispo de auxiliar de San Pedro Sula, señaló que tuvo éxito en su iniciativa de rescatar a los miembros de las dos temidas pandillas juveniles rivales, conocidas en Honduras como “maras”.

En declaraciones a la prensa local, Mons. Emiliani explicó que “gran cantidad de muchachos desea retirarse y no lo hace por temor a que sus propios compañeros los maten por eso, mi lucha es a largo plazo”.

Luego, el Prelado sostuvo que ha logrado “acercamientos y el diálogo con los mareros, que está rindiendo frutos, es confidencial”. “Ellos tienen un sentido de pertenencia al grupo, intentan vengar otras muertes, pelean por territorios y muchos trafican con drogas”. Sin embargo, “muchos poseen un corazón noble y tengo fe en Dios que cambiarán”, agregó.

Además, Mons. Emiliani, quien inició su labor el 3 de enero con la ayuda de 30 católicos laicos, subrayó que le “duele cada vez que muere un muchacho en las calles. Ya no debe continuar la orgía de sangre entre esos adolescentes”, puesto que es una “estúpida, absurda e irracional guerra entre pandillas”.

Finalmente, el Prelado informó que, junto al Padre Alberto Cutié, predicará en cinco ciudades hondureñas: Tegucigalpa, al centro, y San Pedro Sula, al norte del país. También en Puerto Cortés, La Ceiba y Tela, sobre el Caribe.

En Honduras existen más de 200 grupos pandilleros con alrededor de 100 mil miembros de entre 8 y 35 años que, drogados, roban, violan y matan, enfrentándose a sus propios compañeros con garrotes, cuchillos y armas de fuego.

 

Actor Ed Harris cuestiona hombría de Bush por oponerse al aborto

WASHINGTON DC, 26 Ene. 03 (ACI).- Ed Harris, uno de los actores más representativos de los abortistas en Hollywood, atacó al Presidente George W. Bush por sus declaraciones a favor de los no nacidos.

Durante una celebración de abortistas en Washington DC por el 30º aniversario de la decisión judicial Roe vs. Wade que legalizó el aborto en el país, Harris señaló que el mandatario no cumple con la definición de un hombre” porque no apoya el “derecho al aborto”.

“Debo decir que tenemos a un tipo en la Casa Blanca, que piensa que es un hombre, que se proyecta como hombre porque tiene cierta masculinidad. Es un buen chico viejo, que solía beber, que sabe cómo usar un arma y conducir una camioneta. Ésa no es la definición de un hombre”, afirmó Harris.

Luego, en declaraciones a una agencia de prensa, Harris señaló que para él sería una catástrofe que la Corte Suprema de Estados Unidos revierta la decisión Roe vs. Wade.

 

Jóvenes mexicanos piden a políticos católicos ser coherentes con su fe

MÉXICO DF, 26 Ene. 03 (ACI).- El movimiento juvenil “Testimonio y Esperanza”, de la Arquidiócesis de México, llamó a los políticos a ser congruentes y dejar de usar la fe y las creencias religiosas como estrategia de propaganda para ganar simpatía entre los electores.

En declaraciones a la prensa local, José Pedro Cortés Xiqui, presidente del movimiento, consideró preocupante que muchos políticos católicos se apenen de su religión o hagan proselitismo cuando la profesan públicamente.

Cortés señaló que es bueno que los cristianos expresen sus creencias, pero que no las utilicen sólo para llamar la atención o para llegar al poder.

Asimismo, explicó que en cada proceso electoral los jóvenes de “Testimonio y Esperanza” convocan a la población, sobre todo a su generación, para que acuda a las urnas a elegir al partido y al candidato de su preferencia.

Más adelante, José Pedro Cortés sostuvo que la juventud mexicana quiere apostarle al cambio democrático en el país, y a que quienes gobiernen lo hagan con valores éticos y no sólo lleguen al poder por el manejo de su propaganda.

 

Esposa de invidente encarcelado denuncia que le aplican sustancias tóxicas

LA HABANA, 26 Ene. 03 (ACI).- Maritza Calderín Columbié denunció esta semana que a su esposo, el activista invidente Juan Carlos González Leiva, le aplican sustancias tóxicas en la cárcel donde la policía política cubana lo tiene encarcelado sin juicio desde el 4 de marzo de 2002.

González dijo a su esposa que recientemente despertó sobresaltado cuando el recluso común que comparte la celda con él le echaba aire con un ventilador para hacerlo inhalar una sustancia de fuerte olor, la cual no pudo identificar y le causó vómitos. Anteriormente, el activista ciego había denunciado a través de su esposa que le estaban administrando una sustancia tóxica en los alimentos que le sirven en el penal.

La señora Calderín agregó que ella misma está siendo blanco de agresiones parecidas, pues desde la semana pasada no puede permanecer en su apartamento, situado en Ciego de Ávila, por lo que ha tenido que refugiarse en la casa de una hermana, debido a un fuerte hedor que percibe en el inmueble y también ha sido notado por amistades y vecinos.

La esposa del activista considera que se trata de un procedimiento de la policía política para que no reciba en su vivienda a opositores al gobierno de Cuba, y entorpecer las comunicaciones que sostiene por teléfono con medios de prensa y personas que radican en el exterior, mediante los cuales denuncia los atropellos que le infligen a González en la penitenciaría.

Más información
Continúan arbitrariedades contra jurista ciego en Cuba

 

Paraguayos dedican colectas dominicales a leprocomio católico

ASUNCIÓN, 26 Ene. 03 (ACI).- Este domingo, Día Mundial de la Lepra, fecha instituida para tomar conciencia de esta antigua enfermedad que sigue cobrando víctimas en algunos países pobres, la iglesia en Paraguay destinará la colecta de las misas para solventar el mantenimiento del Leprocomio Santa Isabel de Sapucai.

El Padre Angel Arcelus, capellán del Leprocomio, explicó que esta fecha fue establecida con el fin de que todos los países se esfuercen en la erradicación de esta enfermedad.

Asimismo, el sacerdote señaló que todos aquellos interesados en colaborar con este albergue, que vive de la caridad debido a que últimamente no recibe rubros del Ministerio de Salud Pública, pueden depositar sus aportes en las misas del domingo o hacer llegar en un sobre a la parroquia San Francisco de Asís, ubicada en Herrera casi Caballero.

 

Un millón de personas participan en ceremonia de clausura del Encuentro Mundial de la Familia

MANILA, 26 Ene. 03 (ACI).- Hoy, un millón de personas participaron en la ceremonia de clausura del Encuentro Mundial de las Familias con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

Durante su homilía, el Cardenal López Trujillo afirmó que “a la sociedad del siglo XXI, la Iglesia tiene todavía una palabra que decirle en el tema de la familia, así como un modelo que ofrecer”.

La celebración eucarística, realizada en la explanada “Quirino Grand Stand”, fue concelebrada por seis cardenales, 245 arzobispos y obispos, y 360 sacerdotes.

Según datos oficiales, el Encuentro Mundial de la Familia, cuyo tema fue “La familia cristiana: una buena noticia para el tercer milenio”, reunió a familias de 76 países.

El encuentro, que se inició el pasada 22 de enero, tuvo en los tres primeros días un congreso teológico-pastoral bajo el lema “La familia cristiana: una buena nueva para el tercer milenio”, y un segundo congreso con la participación de jóvenes, adolescentes y niños.

Asimismo, ayer, se llevó a cabo la vigilia celebrativa, en la que participaron una 350 mil personas, donde el Papa Juan Pablo II, por televisión –vía satélite–, presentó a la “familia como educadora por excelencia de personas, indispensable para una verdadera 'ecología humana'”.

Arzobispo señala que política debe lograr imponer la razón de la paz

MADRID, 26 Ene. 03 (ACI).- En su carta semanal, Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, señaló que “la política sólo recuperará su prestigio si demuestra estar a la altura de los tiempos y logra imponer la razón de la paz”.

En la carta “Políticos para lograr la paz”, Mons. García-Gasco explicó que “toda política, también la internacional, es una actividad humana que está sometida al juicio moral” y es, precisamente, la ley moral “la que nos suministra la fuerza adecuada y la convicción suficiente para negarnos a aceptar los episodios de violencia y para proponer soluciones posibles y adecuadas”.

De lo contrario, el Prelado afirmó que “nadie podrá confiar plenamente en unos gestores de la cosa pública que se mueven principalmente por la ley de su propio interés” cuando se plantean cuestiones tan graves como la paz y la guerra.

Al referirse a la situación del Medio Oriente y Tierra Santa, el Arzobispo de Valencia resaltó que “nadie debe engañarse creyendo que nos encontramos ante una especie de fatalidad que se alza por encima de la responsabilidad moral de las personas”. Tampoco puede ser resuelta la crisis “apelando a una visión de la política como composición o pacto entre intereses”; “sólo hombres y mujeres convencidos de la necesidad de una política basada en el respeto de la dignidad y de los derechos de la persona, puede terminar con la violencia”, agregó.

Asimismo, Mons. García-Gasco sostuvo que “una de las más graves contradicciones de nuestra cultura” se demuestra en la paradoja que en cuantos más medios se disponen para el aprendizaje y el conocimiento, más rechazo cultural se expresa a la hora de reconocer “el fundamento último de la verdad y de la dignidad de la persona”.

Finalmente, el Prelado indicó que “sólo se camina hacia la paz desde la verdad, desde la confianza compartida, desde la sinceridad de las propias intenciones, desde el trabajo profundo por erradicar de raíz toda violencia del corazón humano”.

 

Alemania se suma a bloque contra todo tipo de clonación

BERLIN, 26 Ene. 03 (ACI).- La agencia LifeSite informó que el gobierno alemán presentará ante las Naciones Unidas una petición para aprobar la “prohibición internacional de la clonación humana con fines reproductivos y la mal llamada clonación terapéutica en Europa.

La agencia explicó que el Green Party –Partido Verde– se ha unido con los Demócratas Cristianos y con la Unión Social Cristiana de Bavaria en su oposición a la clonación “terapéutica” y “reproductiva”.

Asimismo, el Ministro de Educación e Investigación alemán, Edelgard Bulmahn, participará de una conferencia en mayo para acelerar las negociaciones de una “prohibición internacionalmente ejecutada” de la clonación en las Naciones Unidas.

Hasta hace poco, Alemania y Francia lideraron la oposición a los esfuerzos estadounidenses de prohibir la clonación humana.

Por otro lado, en Francia,  el Ministro de Salud Jean-Francois Mattei afirmó en declaraciones a Le Parisien que su gobierno considera a la clonación humana como un “crimen contra la dignidad humana”. Sin embargo, la postura de Mattei no se extiende a la experimentación y reproducción de embriones humanos.

 

Lech Walesa quiere regresar a la presidencia de Polonia

ROMA, 26 Ene. 03 (ACI).- Lech Walesa, el líder sindical católico que se convirtió en el primer presidente de Polonia después del Comunismo, aseguró esta semana que desea competir en las próximas elecciones presidenciales y recuperar el terreno perdido en defensa de la vida.

Walesa, de 59 años, es el fundador del movimiento Solidaridad y gobernó Polonia entre 1990 y 1995. Fue sucedido en el cargo por el social demócrata y ex comunista  Aleksander Kwasniewski, quien fue reelecto en el 2000.

Durante su gestión, Walesa logró suspender el aborto a pedido, medida que fue revertida por el gobierno de Kwasniewski.

El líder católico anunció su decisión de competir durante una reunión con líderes sindicales en el Puerto báltico de Gdansk, donde alguna vez trabajó como electricista.
"Competiré, pero no cuento con la victoria. Naturalmente prefiero ganar que perder”, señaló Walesa.

Walesa, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983, se dedica actualmente a reflexionar ofrecer conferencias sobre temas como la globalización en circuitos internacional.

 

Preparan encuentro mundial por la paz y la solidaridad en España

MADRID, 26 Ene. 03 (ACI).- El próximo primero de marzo, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) llevará a cabo el Encuentro Mundial por la paz y la solidaridad.

La jornada, que se realizará en el marco de la II Muestra Internacional de Caridad y Voluntariado, reunirá a representantes de todos los países que quieran sumarse al evento para plantar el “árbol de la paz”, que será un olivo traído de Jerusalén y se colocará en el Campus de los Jerónimos, Sede de la UCAM.

Al respecto, el profesor Antonio Alcaraz, coordinador de la Muestra de Voluntariado y del proyecto “árbol de la paz”, explicó que los distintos representantes verterán un kilo de tierra traído de su país junto a las raíces del olivo.

Este signo pretende hacer presente los deseos de paz y solidaridad universal. El acto no tiene ningún matiz particular, se invita a los hombres y mujeres de cualquier condición, raza o religión que quieran unirse al evento, resaltó.

Asimismo, Alcaraz sostuvo que ya son varias las embajadas que han mostrado su interés y diversos países están recogiendo tierra para depositarla junto al olivo de Jerusalén. “Esperamos que se vayan sumando el resto de países a esta iniciativa, que constituye un signo importante en favor de la paz y la solidaridad”, concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias