Noticias del 24-01-03

Juan Pablo II pide a comunicadores resistir en la verdad para apoyar la paz

VATICANO, 24 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dedicó hoy, solemnidad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, un enérgico mensaje a los comunicadores del mundo, en el que reconoce las presiones que sufren por intereses ajenos a su misión y les pide asumir la responsabilidad de trabajar por la paz.

El Santo Padre centró su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2003, que se celebra cada 1 de junio y se publica por adelantado, en "Los medios de comunicación social al servicio de la auténtica paz a la luz de la 'Pacem in terris'", encíclica del Beato Juan XXIII.

Según el Pontífice, este documento “llegó como un faro de esperanza para los hombres y mujeres de buena voluntad en los oscuros días de la Guerra Fría” y “al afirmar que la auténtica paz requiere 'guardar íntegramente el orden establecido por Dios, el Santo Padre señaló la verdad, la justicia, la caridad y la libertad como los pilares de una sociedad pacífica”.

Hoy, precisó, “todavía la paz, la justicia y la estabilidad social están ausentes en muchas partes del mundo”, y citó al terrorismo, el conflicto en Oriente Medio y otras regiones, “la injusticia, la explotación y las violaciones a la dignidad y la santidad de la vida humana, tanto antes como después del nacimiento”, como “realidades que causan consternación en nuestros días”.

Al mismo tiempo, indicó, “ha crecido enormemente el poder de los medios para moldear las relaciones humanas e influenciar la vida política y social, tanto para el bien como para el mal”.

Los medios y la verdad

El Pontífice aseguró que “la exigencia moral fundamental de toda comunicación es el respeto y el servicio a la verdad”. “Los medios masivos tienen una irrenunciable responsabilidad en este sentido, pues constituyen la escena donde hoy en día se intercambian las ideas y donde los pueblos pueden crecer en el conocimiento mutuo y la solidaridad”.

El Santo Padre reconoció que "de hecho, con frecuencia los medios prestan un valiente servicio a la verdad; pero a veces funcionan como agentes de propaganda y desinformación al servicio de intereses estrechos o de prejuicios de naturaleza nacional, étnica, racial o religiosa, de avidez material o de falsas ideologías de tendencias diversas”.

“Ante las presiones que empujan a la prensa a tales errores, es imprescindible una resistencia ante todo por parte de los propios hombres y mujeres de los medios, pero también de la Iglesia y otros grupos responsables", añadió.

Los medios y la justicia

Aunque el Papa reconoció que “los medios suelen pertenecer a grupos con intereses propios, privados y públicos”, señaló que “la naturaleza intrínseca de su impacto en la vida requiere que no favorezcan la división entre los grupos, por ejemplo en el nombre de la lucha de clases, del nacionalismo exacerbado, de la supremacía racial, la limpieza étnica u otros similares”.

“Enfrentar a unos contra otros en nombre de la religión es un error particularmente grave contra la verdad y la justicia, como lo es el tratamiento discriminador de las creencias religiosas, pues éstas pertenecen al espacio más profundo de la dignidad y libertad personal", precisó.

Los medios y la libertad

Refiriéndose a la libertad como “una condición previa de la verdadera paz, así como uno de sus más preciosos frutos”, el Papa manifestó que “los medios sirven a la libertad sirviendo a la verdad, y por el contrario, obstruyen la libertad en la medida en que se alejan de la verdad y difunden falsedades o crean un clima de reacciones emotivas incontroladas ante los hechos”.

“Sólo cuando la sociedad tiene libre acceso a una información veraz y suficiente, puede dedicarse a buscar el bien común y respaldar una responsable autoridad pública", argumentó.

El Papa agregó que "si los medios están para servir a la libertad, ellos mismos deben ser libres y usar correctamente esa libertad. Su situación privilegiada les obliga a estar por encima de las meras preocupaciones comerciales y servir a las verdaderas necesidades e intereses de la sociedad”.

“Si bien existen normativas públicas sobre los medios, adecuadas a la defensa del bien común, a veces el control gubernamental no lo es. En particular los reporteros y comentaristas tienen el grave deber de seguir las indicaciones de su conciencia moral y resistir a las presiones que les empujan a 'adaptar' la verdad para satisfacer las exigencias de los poderes económicos o políticos", afirmó.

Los medios y el amor

Según el Papa, “los medios de comunicación son actores clave en el mundo actual, y tienen un papel inmenso que realizar para construir aquella confianza. Su poder es tal, que en poco tiempo pueden suscitar una reacción pública positiva o negativa hacia los eventos, según sus intereses”.

“El público sensato se dará cuenta de que un poder tan enorme requiere los más altos niveles de compromiso con la verdad y el bien”, reconoció el Pontífice.

En este sentido, agregó que “los hombres y mujeres de los medios están especialmente obligados a contribuir a la paz en todas las partes del mundo derribando las barreras de la desconfianza, impulsando la reflexión sobre el punto de vista de los otros, y esforzándose siempre por aunar a los pueblos y las naciones en un entendimiento y respeto mutuo; y más allá de la comprensión y el respeto, ¡en la reconciliación y la misericordia!".

"Aunque todo esto parezca un enorme desafío, de ningún modo es pedir demasiado a los hombres y mujeres de los medios. Tanto por vocación como por profesión, están llamados a ser agentes de paz, de justicia, de libertad y de amor, contribuyendo con su importante labor a un orden social 'basado en la verdad, establecido de acuerdo con las normas de la justicia, sustentado y henchido por la caridad y realizado bajo los auspicios de la libertad'", concluyó.

 

Reduccionismo impide ver normas canónicas como servicio pastoral

VATICANO, 24 Ene. 03 (ACI).- Al conmemorar el 20º aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico, el Papa Juan Pablo II advirtió el riesgo de caer en "un reduccionismo peligroso que pretende interpretar y aplicar las leyes eclesiásticas separándolas de la doctrina del Magisterio”.

“Según esta visión, los pronunciamientos doctrinales no tendrían ningún valor disciplinar, que habría que reconocer solo a los actos formalmente legislativos", señaló el Papa al recibir a los participantes en una jornada académica organizada por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con motivo del aniversario.

Juan Pablo II también advirtió que "la dimensión jurídica, siendo teológicamente intrínseca a las realidades eclesiales, puede ser objeto de enseñanzas magisteriales, incluso definitivas".

El Pontífice dijo que "en estos veinte años se ha podido constatar la necesidad que tenía la Iglesia del nuevo código. Afortunadamente las controversias del derecho se han superado casi por completo. Sin embargo, sería ingenuo ignorar lo que queda por hacer para consolidar en las actuales circunstancias históricas una verdadera cultura jurídico-canónica y una praxis eclesial atenta a la intrínseca dimensión pastoral de las leyes de la Iglesia".

La idea de elaborar un nuevo código era que los pastores y fieles tuvieran "un instrumento normativo claro, con los aspectos esenciales del orden jurídico. Sin embargo, sería simplista y desviado concebir el derecho de la Iglesia como un mero conjunto de textos legislativos, según la óptica del positivismo jurídico. Las normas canónicas se inspiran en una realidad que las trasciende".

"El nuevo Código de Derecho Canónico -y este criterio también vale para el Código de Canones de las Iglesias Orientales- debe ser interpretado y aplicado en esta óptica teológica. De esta manera se pueden evitar ciertos reduccionismos hermenéuticos que empobrecen la ciencia y la praxis canónica, alejándolas de su verdadero horizonte eclesial. Esto sucede, como es obvio, sobre todo cuando la normativa canónica se pone al servicio de intereses ajenos a la fe y a la moral católica", precisó el Papa.

Una de las "novedades más significativas" de los dos códigos, añadió, "es la normativa que los dos textos contienen sobre los deberes y derechos de todos los fieles". La dimensión personalista permite "comprender mejor el específico e insustituible servicio que la jerarquía eclesiástica debe prestar para el reconocimiento y la tutela de los derechos de los individuos y de las comunidades en la Iglesia".

El Papa recordó que las leyes, los procesos y sanciones canónicas "adquieren así su verdadero sentido, el de un auténtico servicio pastoral". Este servicio, terminó, "a veces puede ser malentendido y contestado: precisamente entonces se hace más necesario para evitar que, en nombre de pretendidas exigencias pastorales, se tomen decisiones que pueden causar e incluso favorecer inconscientemente verdaderas injusticias".

 

Nombras tres obispos auxiliares para Chicago, uno es mexicano

VATICANO, 24 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aceptó hoy la renuncia de los tres obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Chicago, Estados Unidos, por haber alcanzado el límite de edad, y entre sus sucesores designó a un mexicano.

El Santo Padre aceptó la renuncia presentada por los obispos Raymond E. Goedert, John Gorman y Thaddeus J. Jakubowski y en su reemplazo nombró a Mons. Francis J. Kane, Mons. Thomas Paprocki y Mons. Gustavo García-Siller.

Mons. Kane nació en 1942 en Chicago (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era párroco de Saint Joseph en Wilmette.

Por su parte, Mons. Paprocki nació en 1952 en Chicago, fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era párroco de "Saint Constance" en Chicago.

Mons. García-Siller nació en 1956 en San Luis Potosí (México), emitió la primera profesión en 1975, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era superior del vicariato "Cristo Sacerdote" de los Misioneros del Espíritu Santo para Estados Unidos de América y Canadá.

La Arquidiócesis de Chicago, a cargo del Cardenal Francis Eugene George, tiene una superficie de 3.653 kilómetros cuadrados, una población de 5,8 millones de habitantes de los que 2,4 millones son católicos, tiene 1.693 sacerdotes, 4.673 religiosos, y 618 diáconos permanentes.

 

Medios argentinos difunden idea falsa sobre la Iglesia, denuncia Arzobispo

BUENOS AIRES, 24 Ene. 03 (ACI).- En su habitual intervención en el programa televisivo “Claves para un mundo mejor”, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, se refirió a la “ambigua actitud de los medios de comunicación respecto de las cuestiones eclesiales”, y afirmó que “hay una idea falsa acerca de la Iglesia y de su misión”.

El “grave error” es pensar que la Iglesia es una “gigantesca ONG cuya misión sería lograr una vida mejor aquí en la tierra y mejorar la suerte temporal de la humanidad”, ya que “Jesucristo la instituyó para ocuparse de la salvación eterna de los hombres”.

El Prelado explicó que los medios suelen publicar las intervenciones de los obispos referidas a cuestiones políticas, económicas y sociales, “en especial si se piensa que pueden ir o ser dirigidas contra el Gobierno. Se elige la doctrina social de la Iglesia de acuerdo a la elección ideológica del medio, en aquellos puntos que convienen destacar o silenciar”.

Por otro lado –agregó el Obispo–, se destaca lo que puede parecer escandaloso” o implicaría “un desprestigio para la Iglesia. Esto suele servir para evocar tantas cuestiones que los periodistas suelen desconocer. En las cuestiones teológicas, filosóficas, disciplinares, se revela que hay una gran ignorancia respecto a la naturaleza de la Iglesia y de su misión”.

“Y luego, es bueno pensar en aquellos casos, que no son pocos, en los cuales se da una crítica, acerba y burlona, cuando en las cuestiones de la Iglesia o la sociedad, los pastores tenemos que hablar, enseñar, acerca de aquellas verdades capitales para la suerte de la humanidad, para la sociedad misma y que pareciera que van a contrapelo de este mundo, donde el pensamiento único parece haberse impuesto definitivamente”, explicó el Prelado.

En ese sentido mencionó como ejemplo “todo lo que la Iglesia enseña acerca de la sacralidad de la vida humana, el derecho a la vida desde la concepción, la indisolubilidad del matrimonio, lo relativo a la homosexualidad, la anticoncepción, etc. Cuando se enseña sobre esto, a quien lo hace, se lo silencia o se lo critica burlonamente como si se tratase de cuestiones medievales que hoy no están con los aparentes adelantos de la cultura y de las apetencias de un mundo nuevo”.

“Nuestra competencia –concluyó el Obispo– es ocuparnos de las cuestiones internas de la Iglesia para resolver los problemas crónicos de la religiosidad criolla y del catolicismo argentino. Si nos ocupáramos más de esto, y si tuviéramos algún éxito, yo estoy seguro de que las cosas mejorarían en el país y a todos nos iría mucho mejor”.

 

Obispos piden acuerdo migratorio a gobiernos de México y EE.UU.

MÉXICO DF, 24 Ene. 03 (ACI).- Los obispos de México y Estados Unidos solicitaron esta semana a los gobiernos de ambos países a concretar un acuerdo migratorio, y denunciaron el trato indigno a indocumentados, sobre todo latinoamericanos.

En el documento denominado “Juntos en el Camino de la Esperanza ya no somos Extranjeros”, elaborado por ambas conferencias episcopales, los prelados explicaron que no se ha llevado a cabo un compromiso con los migrantes, y recomendaron a ambos gobiernos mejorar las condiciones de vida de quienes tienen que cruzar la frontera común para encontrar mejores condiciones de vida.

En el texto, dado ha conocer luego de una Misa en la Basílica de Guadalupe, los obispos destacaron que alrededor de 10.5 millones de mexicanos viven en los Estados Unidos, de los cuales 5.5 millones tienen documentos y el resto carece de ellos, además señalaron que cada año ingresan 150 mil mexicanos al vecino país.

“La Iglesia Católica considera que si bien toda persona tiene derecho a encontrar en su propio país oportunidades económicas, políticas y sociales, así como un trabajo y salario justo que le permita vivir con dignidad, cuando esto no es posible también tiene el derecho a emigrar para buscar una fuente de sobrevivencia”, afirmaron los obispos.

Concretamente en Estados Unidos –añadieron los prelados–, la reducción de la migración legal no conducirá a una mayor seguridad, por lo que invitaron a ambos gobiernos a cooperar en el tema migratorio sin dejar de tomar en cuenta las preocupaciones que genera la seguridad nacional.

Asimismo, el documento da sugerencias al gobierno mexicano para reducir la migración hacia Estados Unidos y para que quienes toman la decisión de trabajar en el vecino país lo hagan en condiciones de dignidad.

Entre esas propuestas está “modificar la legislación en materia migratoria y crear oportunidades de empleo que ayuden a reducir la pobreza, para que esto deje de actuar como estímulo para que muchos mexicanos busquen trabajo en el vecino país”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, pidió a los gobernantes de ambos países proteger la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, y manifestó su confianza en que el documento pastoral sobre migración sea tomado en cuenta para la aplicación de políticas en el rubro.

 

Cardenal boliviano pide trabajar por la paz en “espíritu de oración”

LA PAZ, 24 Ene. 03 (ACI).- Ante la preocupante situación de violencia en Bolivia, el Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz pidió a los ciudadanos vivir en paz, justicia y espíritu de oración.

Al iniciar su homilía, el Cardenal explicó que “la voluntad de nuestro Dios no es la del guerrero, la del imperio, no es de la insensibilidad que lleva a muchísima gente a no preocuparse de lo que está pasando en nuestro país”.

 “Volvamos a Jesús, busquémoslo dónde está y Él nos va a decir: vengan y vean y está ciertamente en cada uno de nosotros mostrándonos un rostro diverso, el del dolor, el del sufrimiento y el de aquellos que se sienten satisfechos con sus bienes, pero Él está ahí para que lo encontremos, dialoguemos, planifiquemos nuestra fe y nos lancemos a decir solo el Señor salva auténticamente”, agregó.

El Arzobispo sostuvo que “la situación que estamos viviendo, nos tiene a todos profundamente preocupados. La violencia y los enfrentamientos de estos días han dejado un saldo doloroso para el país: demasiados bolivianos han muerto y han sufrido heridas a manos de nuestros hermanos. A ellos y a sus familiares va nuestra  oración, solidaridad y nuestro apoyo”.

“Nadie gana con la violencia y todos perderemos si ella continúa y aumenta: la justicia de la causa que defendemos no justifica la violencia. Toda violencia insulta a Dios y a la humanidad”, resaltó.

Al referirse al proceso de diálogo, el Cardenal Terrazas subrayó que todos los deben “contribuir al clima de diálogo y agotar todos los mecanismos institucionales y los espacios de diálogo existentes”.

Asimismo, explicó que “es indispensable también que los nuevos compromisos sean asumidos libremente por las partes, en base a un diálogo sincero, a razones y convicciones”.

“En este compromiso por la verdad, la justicia y la paz, los cristianos estamos llamados a dar testimonio en primera persona con nuestras acciones y apoyando toda iniciativa para establecer un diálogo sin condiciones ni presiones entre gobernantes y gobernados”, añadió.

Finalmente, el Cardenal Terrazas propuso “una jornada de oración por la paz en todas nuestras parroquias y comunidades, confiados en las palabras de Jesús. 'Pidan y el Padre se lo dará'”.

 

Pro-vidas publican lista de senadores abortistas que se dicen católicos

WASHINGTON DC, 24 Ene. 03 (ACI).- En un aviso de página completa en el diario Washington Times, la organización pro-vida American Life League identificó con nombre y fotografía a doce senadores que pese a proclamarse católicos apoyan el aborto.

El anuncio –titulado la “Docena Mortal”–, explica que los senadores son “buscados por abrazar en forma fraudulenta la fe católica” y aclara que “dicen ser católicos, pero su apoyo público hacia la práctica mortal del aborto legalizado es escandaloso a los ojos de la Iglesia”.

“El Nº 915 del Derecho Canónico es claro en cuanto a que profesar tales creencias heréticas los hace indignos de recibir la Sagrada Comunión”, agrega el aviso y cita también al Código cuando dice que “los que obstinadamente persisten en pecado grave manifiesto no deben ser admitidos a la Comunión”.

El anuncio también indica el nombre del Obispo que corresponde a la circunscripción de cada senador y la información para contactar a las autoridades eclesiásticas respectivas. “Pedimos a todos los obispos y sacerdotes que respetuosamente nieguen la Sagrada Comunión é estos y a toda figura pública, cuyo apoyo impenitente hacia la matanza de bebés en el vientre profana la Misa y el Cuerpo de Cristo”, afirma el anuncio.

Los senadores listados como “‘católicos’ abiertamente pro aborto” son Barbara Mikulski, Patrick Leahy, Patty Murray, Mary Landrieu, Ted Kennedy, Tom Harkin, John Kerry, Christopher Dodd, Susan Collins, Jack Reed, Tom Daschle y Joseph Biden.

 

Devoción nicaragüense a Cristo de Esquipulas conmueve a nuevo párroco

MANAGUA, 24 Ene. 03 (ACI).- La tradicional festividad en honor del Señor de los Milagros o Cristo de Esquipulas, dejó una especial huella en el nuevo párroco de El Sauce, Padre Francisco José Tijerino, quien dice estar muy sorprendido por la fuerte piedad de sus nuevos feligreses.

Luego de la procesión y Misa en el Santuario Nacional por centenares de devotos, el Padre Tijerino, nombrado párroco en octubre, agradeció a los fieles por sus diversas expresiones de fe, algunos de los cuales habían salido de sus casas de las montañas del norte, la tarde anterior.

El sacerdote explicó que lo impresionaron los gestos de intensa piedad como la entrada al templo de rodillas, la entrega de limosnas, la incomodidad de dormir con sus niños en las aceras o calles aledañas, a la espera de las funciones religiosas y hasta la limitación de alimentos.

Durante la celebración, mientras una parte de los fieles recorrían algunas cuadras con una pequeña imagen del Cristo Negro, centenares pasaban en fila por el laberinto para entrar a la capilla y otro tanto, en el templo, oraban a la espera de la entrada de la procesión e inicio de la Misa, que fue presidida por Mons. Bosco Vivas Robelo.

Historia de la devoción

El nombre del poblado de El Sauce está íntimamente vinculado a la llegada de la imagen peregrina del Cristo Negro, el 18 de octubre de 1723 a Villa El Guayabal, como se llamaba originalmente el caserío.

Más adelante, la imagen fue llevada en un nicho de madera al pie de un árbol de sauce. Según cuenta la historia, la imagen del Señor de los Milagros “se resistía” a salir de aquel lugar, a pesar de los intentos frustrados realizados durante varios años por regresarla a su lugar de origen en Guatemala.

En 1750 se inició la construcción de la primera ermita de El Sauce en honor al Señor de Esquipulas. Luego, entre diciembre de 1860 al 18 de enero de 1898, se construyó el templo de El Sauce. Además, en 1871, se bendijo el Altar Mayor en 1871 y los laterales que están en la nave central, en 1872.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, clausuró el Año Santo de la Redención en el templo de El Sauce el 16 de junio de 1984 y lo declaró Santuario Nacional.

 

Comunicadores católicos entregan premio San Francisco de Sales

ASUNCIÓN, 24 Ene. 03 (ACI).- Hoy, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción, la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay entregará el premio San Francisco de Sales a la periodista Patricia Lima, del diario Ultima Hora, por su artículo El milagro de ver de nuevo”.

El concurso, que concluirá a las 8:00 p.m., tiene como objetivo invitar a los trabajadores de prensa a difundir los valores humanos.

Según informaron los organizadores, en la ceremonia de premiación también se entregarán menciones a los programas “Panorama 720”, de la radio católica Pa’i Puku, y “Cruces de lucha y esperanza”, de radio San Roque González de Santa Cruz.

Asimismo, se premiaran los artículos periodísticos “Utopía hecha realidad”, de Miguel Insfrán y Magdalena Riveros, del diario Ultima Hora; y “Una lágrima que da vida”, de Silvio Ocampo, del mismo medio escrito.

 

Manila 2003: La familia sigue siendo una buena noticia para el mundo

MANILA, 24 Ene. 03 (ACI).- Durante el 4º Encuentro Mundial de las Familias, que se lleva a cabo en esta capital, el Arzobispo de Manila, Cardenal Jaime Sin, afirmó que la verdadera institución familiar no es “anticuada” sino que sigue siendo una “buena noticiapara el mundo.

Durante la Misa de inauguración –concelebrada por 6 cardenales, 190 arzobispos y obispos, y 500 sacerdotes–, el Cardenal preguntó si “¿es la familia realmente una buena noticia cuándo los valores tradicionales de fidelidad y el compromiso son vistos con buenos ojos o como los vestigios de un pasado anticuado?", y agregó que la familia nunca será una buena noticia “si los niños de hoy aún no pueden estar salvos ni en sus propias casas”.

He rezado mucho por el éxito de esta reunión mundial”, afirmó el Cardenal y agregó que “sabemos que Filipinas está muy cerca del corazón del Papa”.

Por su parte, el presidente del Comité Central del Encuentro, Mons. Socrates Villegas, aseguró que el mismo Santo Padre escogió Manila como el lugar para el Encuentro Mundial de las Familias porque Filipinas, el único país de mayoría católica en el continente, debe “llevar la carga de evangelizar Asia”.

 

Cardenal López Trujillo asegura que sólo la familia garantiza futuro del hombre

ROMA, 24 Ene. 03 (ACI).- En una entrevista concedida a la agencia vaticana Fides, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, aseguró que "si se quiere ir hacia un futuro digno del hombre, la familia no puede ser olvidada”.

Según el Purpurado, que actualmente preside en Manila (Filipinas) el Encuentro Mundial de las Familias, “es necesario tener la idea clara sobre las repercusiones de su destrucción (de la familia), como se deduce del problema demográfico".

Ahora, aseguró, "¡está derrumbado el mito de la superpoblación, según se ve en los datos actuales respecto a la proyección de hace algunos años!”

“Se afirmaba que en el año 2025, la humanidad, que hoy cuenta con un poco más de seis mil millones de personas, llegaría -según las estimaciones más elevadas- a ¡11 mil millones! Hoy, los datos son muy distintos: quizá no se llegará ni siquiera a 8 mil millones y medio”, explicó.

“Y, para el año 2005- afirman expertos importantes como Dumont, con un fuerte fundamento- ¡no será alcanzada la cifra de 9 mil millones! El problema no es y no será cuantitativo -se dice- sino cualitativo”, precisó.

Según el Arzobispo, “los recursos, en vez de disminuir, con el trabajo, la imaginación y el respeto del ambiente, crecerán como crecerá la solidaridad de las naciones ricas hacia las pobres”.

“El Papa ha hablado de la ‘globalización de la solidaridad’. Los países ricos no pueden vivir encerrados en el egoísmo y la indiferencia y practicar el ‘darwinismo social’, donde los más ricos y los más fuertes sobreviven mientras los pobres caen exhaustos en el camino, sin ayuda ni esperanza”, indicó.

 

Periodistas españoles participan de Eucaristía en honor a su Patrono

MADRID, 24 Ene. 03 (ACI).- Hoy, festividad de San Francisco de Sales, Patrono de los profesionales de la información, distintas asociaciones de periodistas de la Comunidad Valenciana participaron de una Misa, presidida por Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia.

La celebración eucarística, realizada a la 1:15 p.m. en la capilla del Palacio Arzobispal, fue ofrecida por periodistas, informadores y profesionales vinculados a los medios de comunicación de Valencia fallecidos en el último año.

Además, la Santa Misa, que fue concelebrada por sacerdotes periodistas, fue promovida por las diversas asociaciones de información, tales como: la Agrupació de Periodistes de CC.OO. del País Valencià, la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Periodistas Independientes Valencianos, la Asociación de la Prensa de Castellón, la Asociación Profesional de Periodistas de Castellón, entre otros.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias