Noticias del 23-01-03

Papa pide renovar evangelización y saciar hambre de Dios en Brasil

VATICANO, 23 Ene. 03 (ACI).- La difusión de las sectas, la secularización y el materialismo, desafía a la Iglesia en Brasil a renovarse y saciar los anhelos más profundos del pueblo. Éste es, en síntesis, el mensaje que el Papa Juan Pablo II dio a una delegación de obispos brasileños de visita ad limina en el Vaticano.

Al recibir al grupo de obispos de la Región Sur I de Brasil, el Santo Padre habló de la urgencia de promover la Eucaristía –con celebraciones genuinas-, la liturgia y la inculturación en la sociedad multiétnica brasileña, cuyo contexto actual "dramático y fascinante" se caracteriza por el materialismo y la secularización pero también por el anhelo de valores espirituales.

El pueblo de Brasil, dijo el Papa, "está anclado tradicionalmente en los principios perennes del cristianismo pero está también sometido a influencias negativas de diversos tipos", entre ellas las sectas, muy difundidas en todo el país y muy fuertes en algunas regiones.

"¿No es este quizá un signo concreto de aspiración insatisfecha a lo sobrenatural?", cuestionó el Pontífice y subrayó que este hecho representa un "auténtico reto" para los pastores que deben "renovar el estilo de acogida dentro de las comunidades eclesiales y estimular una evangelización nueva y decidida".

Carencia de formación

En muchas ocasiones, agregó, "hay una grave carencia de formación religiosa que conduce a la indecisión acerca de la necesidad de la fe en Cristo y de adhesión a la Iglesia por Él instituida”.

“Hay una tendencia a representar las religiones y las diversas experiencias espirituales niveladas según un mínimo común denominador, de forma que parecen casi equivalentes, con el resultado de que cada persona se siente libre de seguir indiferentemente uno de los varios caminos propuestos para la salvación", advirtió el Pontífice. En este contexto, añadió, es también necesaria una evangelización, nueva, valiente y de amplias miras.

Eucaristía y celebración genuina

Al evocar el XIV Congreso Eucarístico Nacional que se desarrolló hace poco en Brasil, recordó la importancia de la Eucaristía en la vida de todos los cristianos como "bien espiritual supremo de la Iglesia” y “centro del ministerio pastoral”.

La Eucaristía, dijo, irradia “su fuerza sobrenatural en todas las esferas cristianas, desde la evangelización a la catequesis y las múltiples actividades caritativas, así como en el compromiso de renovación social y de justicia en favor de todos, empezando por el respeto por la vida y los derechos de cada persona y el compromiso en favor de la familia".

No obstante, explicó el Papa, "para dar toda su eficacia a la acción eucarística hay que velar siempre por la celebración digna y genuina del misterio, según la doctrina y las directrices de la Iglesia, como he recordado en diversas ocasiones".

En este sentido, advirtió que "cualquier manipulación de estos elementos (de la celebración eucarística) repercute negativamente en la pedagogía de la fe", mientras una liturgia auténtica y correcta "sienta las bases de la fe y la vida de los fieles".

Liturgia respetuosa y fiel 

Juan Pablo II destacó la necesidad de respetar el día del Señor, la importancia de la oración personal y colectiva y de que la liturgia sea "un diálogo entre Dios y su pueblo".

La liturgia, afirmó el Santo Padre, "debe ser disciplinada solamente por la autoridad competente, y exige por parte de todos una gran y respetuosa fidelidad a los ritos y a los textos auténticos”.

“Una aplicación errada del valor de la creatividad y de la espontaneidad en las celebraciones, por otra parte tan típica de tantas manifestaciones de vida de vuestro pueblo, no debe alterar los ritos y los textos y, sobre todo, el sentido del misterio que se celebra en la liturgia", explicó.

Inculturación sin confundir

Según el Papa, reconocer a Brasil como una sociedad multicultural y el aporte importante de cada grupo étnico, especialmente el de la cultura afro-brasileña, "nos lleva al delicado tema de la inculturación, sobre todo en los ritos litúrgicos, en la terminología y en las expresiones musicales y corporales características de la cultura afro-brasileña".

"Sería incomprensible dar al rito litúrgico una presentación externa y una estructura -basada en los trajes, en el lenguaje, en el canto, en las ceremonias y en los objetos litúrgicos- sin una aplicación rigurosa de un discernimiento serio y profundo acerca de su compatibilidad con la verdad revelada por Jesucristo", señaló.

En este sentido, enfatizó que la auténtica liturgia católica no puede ser transformada ni confundirse con "el panteón de los espíritus y divinidades de los cultos africanos. La Iglesia contempla con interés a estos cultos pero considera perjudicial el relativismo concreto de una práctica común de ambos o de su mezcla, como si tuvieran el mismo valor, poniendo en peligro la identidad de la fe católica".

 

Santa Sede ayuda a diferenciar apariciones verdaderas de falsas

VATICANO, 23 Ene. 03 (ACI).- Frente a la gran cantidad de presuntas revelaciones privadas reportadas ante las iglesias locales, la Congregación para la Doctrina de la Fe anunció que publicará un documento con pautas para distinguir apariciones auténticas de sucesos falsos.

Según fuentes confiables, la Congregación publicará diversos criterios para ayudar a los católicos a distinguir entre sucesos verdaderos y falsas visiones, mensajes, estigmas, estatuas que lloran y milagros eucarísticos.

El documento fue anunciado en la última edición de Attivita della Santa Sede, el libro anual del Vaticano.

Según las mismas fuentes, la Congregación espera que el texto aclare el significado “de apariciones, mensajes y acontecimientos extraordinarios en general, de acuerdo con la enseñanza de la fe y los criterios prácticos que puede brindar una resolución”.

Entre 1905 y 1995 se habían registrado 295 apariciones”, de las cuales sólo 11 fueron reconocidas como genuinas.

 

Bush se compromete a defender a no nacidos en 30º aniversario de Roe vs. Wade

WASHINGTON DC, 23 Ene. 03 (ACI).- Con un enérgico mensaje en el que rechazó las agresiones contra la vida de los no nacidos y se comprometió a defenderlos, el Presidente George Bush coronó la Marcha Nacional por la Vida, iniciativa que congregó a decenas de miles de personas en el histórico National Mall de esta capital para conmemorar los 30 años de la decisión judicial Roe vs. Wade que legalizó el aborto en el país.

En una comunicación telefónica en vivo desde Saint Louis, Missouri, que fue reproducida por altoparlantes, el mandatario agradeció a los organizadores de la marcha por incluirlo en esta celebración de la vida” y aplaudió el esfuerzo de los marchistas que combatieron las bajísimas temperaturas y con mucho sacrificio se reunieron en el Mall.

“Muchos de ustedes han viajado en bus toda la noche y ahora enfrentan el frío. Admiro su perseverancia y su devoción a la causa de la vida”, afirmó Bush al comenzar su discurso.

“Ustedes están congregados en el National Mall, que no dista mucho del monumento dedicado a Thomas Jefferson quien, como saben, es autor de nuestra Declaración de Independencia. La Marcha por los Vida recuerda la verdad evidente de esa Declaración que reconoce la igualdad y los derechos inalienables a la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad. Ese principio de América necesita defensores en todos los lugares y generaciones”, indicó Bush.

Según el mandatario, “en nuestro tiempo el respeto por la vida nos llama a defender a los enfermos y moribundos, las personas con discapacidades y defectos de nacimiento, todos los que son débiles y vulnerables”.

En medio de aplausos, el mandatario aseguró que “esta verdad evidente, nos llama a valorar y proteger las vidas de los niños inocentes que esperan nacer”.

“Ustedes y yo compartimos el compromiso de construir una cultura de la vida en América, y estamos avanzando. Como Presidente, he firmado el Acta de Protección a los Infantes nacidos vivos, me he opuesto a la destrucción de embriones para investigar las células estaminales y he rechazado el uso de fondos tributarios para financiar programas internacionales que promuevan el aborto”, afirmó.

Asimismo, recordó que su administración está “luchando contra la ley de Oregon que permite el suicidio asistido por médicos, apoya la educación en la abstinencia, los programas de ayuda a mujeres embarazadas y las leyes de notificación paternal. Ofrecemos alternativas compasivas al aborto, promoviendo la adopción y extendiendo la cobertura de salud estatal al no nacido”.

El mandatario aseguró tener esperanza en que “el Congreso de Estados Unidos apruebe este año una ley que prohíba el aborto por nacimiento parcial, que yo firmaré. El aborto por nacimiento parcial es un procedimiento aberrante que ofende la dignidad humana”.

Bus se comprometió también a urgir “al Congreso a prohibir toda forma de clonación humana. No podemos crear vida para destruir vida. Los seres humanos no son materiales de investigación que pueden ser usados en un experimento cruel”.

“Por 30 años –agregó-, la Marcha por la Vida, se ha sostenido de la oración constante y la fuerte esperanza en que algún día, todos los niños nazcan en una familia que los ame y una nación que lo proteja”.

“Cuando ese día llegue, ustedes recibirán el agradecimiento de millones de personas, especialmente de aquellos que conocen el don de la vida porque ustedes se preocuparon y mantuvieron la fe. Que Dios bendiga a todos ustedes y que Dios siga bendiciendo a América”, concluyó.

Washington DC fue el escenario de la principal marcha por la vida, que tuvo múltiples ediciones en todos los estados del país. Su intención fue recordar el fallo que en 1973 hizo la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de Jane Roe, seudónimo de Norma McCorvey, una joven madre que reclamó el aborto por una violación que nunca sufrió.

Varios años después, McCorvey reveló que mintió a la justicia por la presión de las abogadas feministas Sarah Weddington y Linda Coffee, que le ofrecieron ayuda a cambio de utilizar su caso en los tribunales, y se convirtió en una activista pro-vida.

Aunque se basó en una mentira, el caso Roe vs. Wade legalizó el aborto a pedido en el país y se convirtió en la bandera de los “pro-choice” o “pro-elección” que reclaman el aborto legal como “derecho” de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

 

Iglesia en Colombia ve con esperanza inicio de diálogo gobierno-paramilitares

BOGOTÁ, 23 Ene. 02 (ACI).- Los obispos que acompañan el histórico diálogo entre el gobierno del Presidente Alvaro Uribe y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que han decidido abandonar el conflicto armado, señalaron que el inicio de las conversaciones da esperanza y optimismo al país.

Anoche, al término del primer encuentro oficial entre ambas partes en un lugar no precisado de las montañas del noroeste del país, el Obispo de Montería, Mons. Julio César Vidal, señaló que estamos "muy optimistas todos porque vemos que el proceso va a continuar con mucha seriedad y esperanza para Colombia".

Asimismo, se abstuvo de dar detalles sobre la cita y agregó que el proceso se manejará de forma confidencial y el único portavoz será Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz.

"Estamos muy felices de que se inicien estos acercamientos y debemos orar y aportar lo mejor de cada uno de nosotros para que pronto tengamos una reconciliación nacional verdadera", declaró Mons. Vidal.

La prensa local ha informado que en el primer encuentro se trató la liberación de los secuestrados, la desvinculación de los menores de edad de las filas de las autodefensas y el regreso de los desplazados por culpa de la violencia.

Asimismo, ante los cuestionamientos de algunos sectores que temen que el diálogo exima de responsabilidad judicial a los paramilitares que han cometido crímenes, el gobierno ha aclarado que los contactos con las AUC no tenderán "mantos de impunidad" y que los miembros de las autodefensas que eventualmente se desmovilicen no engrosarán las filas de los soldados-campesinos ni las fuerzas armadas.

El gobierno y los paramilitares de las AUC emprendieron un diálogo formal de paz, sin precedentes en cuatro décadas de conflicto armado. Según fuentes confiables, el encuentro se realizó en un paraje rural de la región bananera de Urabá, a unos 900 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En noviembre pasado, Carlos Castaño, jefe político de las AUC, anunció una tregua indefinida de ataques de ese movimiento de derecha, que combate a las guerrillas izquierdistas, para facilitar un proceso de reinserción.

En respuesta, el presidente Álvaro Uribe designó una "comisión exploratoria" conformada por académicos, para desarrollar las gestiones.

Los miembros de la Comisión Facilitadora que asistieron al encuentro con los voceros rebeldes Felipe Galán y Francisco Torres fueron el ex procurador Jaime Bernal; la ex canciller María Emma Mejía; los congresistas Antonio Navarro, Piedad Córdoba y Wilson Borja; el sindicalista Hernando Hernández; el dirigente empresarial Sabas Pretelt y el académico Alejo Vargas.

 

Obispos venezolanos rechazan amenazas de gobierno chavista

CARACAS, 23 Ene. 03 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) consideró como "amenaza" la carta que el gobierno del presidente Hugo Chávez envió a los obispos demandándoles abstenerse de hablar sobre la crisis política que atraviesa el país.

"La primera impresión que da una correspondencia como ésta es que pareciera que se tratara de algún tipo de amenaza ya no velada" en contra de los obispos, advirtió  Mons. Baltasar Porras, presidente de la CEV en declaraciones a la cadena Unión Radio.

Mons. Porras señaló que la Iglesia no se puede apartar de la realidad de un país y los obispos no dejarán de hacer "contactos con todos los sectores ante la violación de los derechos humanos, las vidas, las personas".

Pedir a la Iglesia que se "encierre en los templos, no es sano en una sociedad que quiere ser democrática", agregó el Obispo.

La Dirección de Justicia y Cultos del Ministerio del Interior y Justicia envió un comunicado a la CEV en el que pide a obispos, sacerdotes y religiosos, no hacer “proselitismo político”.

Los prelados reiteradamente han señalado que se abstienen de toda actividad política en el país, pero no han dejado de hacer llamados a las distintas partes enfrentadas para trabajar por la reconciliación nacional y no han tenido miramientos al denunciar los abusos, violaciones de derechos humanos y excesos verbales del mandatario.

Mientras tanto, Chávez enfrenta un paro nacional que hoy cumple 53 días, en medio de fuertes confrontaciones con numerosos sectores. Su gobierno siempre se ha caracterizado por un encarnizado enfrentamiento con los partidos tradicionales, la Iglesia Católica, sindicatos, los empresarios, la prensa y la estatal petrolera venezolana.

 

¿Sigue la farsa? Raelianos anuncian tercer bebé clonado… ahora es un japonés

WASHINGTON DC, 23 Ene. 03 (ACI).- Con menos éxito en la prensa que en las anteriores ocasiones, la empresa Clonaid de la secta raeliana anunció el nacimiento de un tercer bebé supuestamente clonado. Esta vez los padres son japoneses.

Durante una audiencia en un tribunal de Fort Lauderdale, que analiza la petición de asignar a un tutor a “Eve” la misteriosa bebé –que nadie ha visto- señalada por Clonaid como el primer ser humano clonado con éxito, los ejecutivos de la firma aseguraron que ya nació el tercer clon.

Según representantes de la secta raeliana en Japón, el bebé habría sido clonado a partir de las células de un niño japonés de dos años que murió hace 18 meses en un accidente. Los supuestos padres habrían pagado 200 mil dólares con el fin de obtener un clon de su hijo fallecido.

Sólo evasivas

La audiencia en el tribunal de Florida, sólo aumentó las sospechas sobre la veracidad de los anuncios de la secta. El vicepresidente de Clonaid, Thomas Kaenzig, no se presentó y sólo permitió un contacto telefónico desde su casa en Las Vegas.

Al ser preguntado sobre las condiciones de "Eve" y el lugar donde se encuentra, Kaenzig no dijo nada nuevo y el juez le ordenó que compareciera la próxima semana ante el tribunal.

El proceso judicial comenzó cuando un abogado de Miami, Bernard Siegel, pidió a un tribunal del sur de Florida que asigne un tutor a "Eve" por considerar que la clonación es un proceso arriesgado por los graves problemas de salud que han surgido en mamíferos sometidos a ese procedimiento.

Kaenzig dijo que desconocía muchas de las operaciones de Clonaid porque su presidente, Brigitte Boisselier, sólo le suministraba información parcial debido a la controversia que genera el proceso.

Clonaid es una empresa de biotecnología vinculada a "Los Raelianos", una secta que cree que los seres humanos fueron creados con ADN (ácido desoxirribonucleico) donado por una raza extraterrestre.

 

Iglesia lidera ayuda a damnificados por sismo en México

MÉXICO DF, 23 Ene. 03 (ACI).- Pocas horas después del terremoto que afectó al estado de Colima, Caritas Emergencia de la Arquidiócesis de México anunció que iniciará una ardua labor solidaria con los damnificados.

En un comunicado, el Arzobispado mexicano expresó su más sentido pésame a los familiares de las víctimas del terremoto que tuvo como epicentro el estado de Colima y que dejó severas perdidas materiales.

Tras pedir a Dios que las familias de los fallecidos encuentren consuelo, la Arquidiócesis señaló que está a la espera de la evaluación de los especialistas de la Federación Nacional de Cáritas en coordinación con Cáritas de la Diócesis de Colima.

Luego, sostuvo que en estos días, Caritas de la Arquidiócesis de México estará en la posibilidad de informar sobre el resultado de esta valoración para determinar la forma en que contribuirá en la reconstrucción.

Por último, Cáritas-Emergencia exhortó a los mexicanos a fortalecer la cultura de la prevención de desastres, a fin enfrentar los retos y dificultades cuando se presentan estos fenómenos naturales.

 

Obispo pide a San Sebastián por la paz en Nicaragua

MANAGUA, 23 Ene. 03 (ACI).- Durante las celebraciones en honor a San Sebastián, que congregaron a miles de feligreses nicaragüenses en Acoyapa, Mons. Bernardo Mombach, Obispo de Chontales y Río San Juan, pidió al Patrono que interceda por todos los cristianos nicaragüenses “para que llevemos esta paz en el corazón, esta paz, que se basa en esta fe y confianza en Cristo, en Dios”.

Asimismo, el Prelado pidió al Santo que “dentro de ustedes (los cristianos) salgan muchos misioneros, que esa paz de Cristo, esa convicción, el amor debe ser más fuerte que el odio, que sean capaces de llevar esto a muchos hermanos y hermanas que viven en odio y desesperación”.

Después de la Eucaristía, los feligreses protagonizaron una procesión solemne. Los acoyapinos llevan 388 años celebrando sus fiestas patronales, en honor a San Sebastián, el santo de mayor devoción en la zona.

 

Representantes de la ONU piden seguridad para vinculados en caso Gerardi

GUATEMALA, 23 Ene. 03 (ACI).- La Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) pidió esta semana a las autoridades protección a las personas vinculadas con el juicio por el asesinato de Mons. Juan Gerardi en 1998.

Concretamente, los representantes de la ONU pidieron el esclarecimiento de la muerte del testigo Noé Gómez Limón y afirmaron en un comunicado que “la víctima, al igual que algunos de sus familiares, había sufrido intimidaciones de personas desconocidas. Dadas las circunstancias... descartamos el robo como móvil del crimen, ya que existen poderosos indicios de que se trató de una ejecución extrajudicial”.

“Gómez Limón aseguró durante el juicio que recibía amenazas constantes e intentos de soborno, con el objeto de convencer a su hermano Gilberto Gómez Limón, testigo clave en el caso Gerardi, para que, alterando su testimonio, exculpara a uno de los militares acusados del crimen”, explicó el documento.

MINUGUA pidió al Estado guatemalteco que aumente la seguridad de las personas vinculadas al caso; y que despliegue todos sus esfuerzos para aclarar el asesinato. Según la organización, el crimen contra Gómez Limón “confirma nuestra preocupación sobre el peligro que corre la vida de los testigos, sujetos procesales y sus respectivas familias”.

 

Manila 2003: Legado papal pide rechazar “neo-paganismo” en la vida familiar

ROMA, 23 Ene. 03 (ACI).- El representante del Papa Juan Pablo II para el 4º Encuentro Mundial de las Familias en Manila (Filipinas), Cardenal Alfonso López Trujillo, exhortó a los delegados a rechazar el creciente neo-paganismo en las familias que “amenaza frontalmente los valores cristianos”.

Durante su audiencia frente a más de cinco mil laicos y sacerdotes, el Purpurado que también preside el Pontificio Consejo para la Familia, afirmó que entre las manifestaciones de este “estilo de vida” está la televisión, que “pone en peligro el derecho del padre de educar”.

El Purpurado resaltó la necesidad de establecer políticas familiares que combatan este “neo-paganismo” y afirmó que un aspecto importante de esta política implica la necesidad de orientar y corregir los medios de comunicación, en particular la televisión, que entra a las familias como un intruso”.

 

Montaña del Polo Sur se llamará Juan Pablo II

ROMA, 23 Ene. 03 (ACI).- La Oficina Romana para Peregrinaciones (ORP) anunció que desde esta semana una famosa montaña ubicada en el Polo Sur tiene como nombre Juan Pablo II.

El director de la ORP, Mons. Liberio Andreatta, viajó el pasado 20 de enero al Polo Sur para visitar la montaña, en donde fue colocada una cruz e inaugurado el nombre en honor del 25º Aniversario del Pontificado de Juan Pablo II.

El ORP había planificado la expedición para la estación navideña, pero fue pospuesta debido al mal tiempo.

Otra expedición fue enviada al Polo Norte durante la Pascua del 2002 para plantar una primera cruz en honor al Papa. El sacerdote, que ha instalado las cruces en ambos polos, afirmó que “ahora la Cruz es el eje del mundo”.

La montaña tiene 1.110 metros de altura y fue escalada también por algunos alpinistas italianos. En la cumbre se celebró la Eucaristía.

 

Arzobispo pide a españoles cristianos ser fieles ante nuevas persecuciones

MADRID, 23 Ene. 03 (ACI).-  Al celebrar a San Vicente Mártir, Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, llamó a los españoles a ser fieles a Dios ante “los nuevos modos de persecución actuales contra la Iglesia, porque lo que se busca es la desaparición de la fe cristiana de la vida pública y de la cultura y arrancar la semilla del Evangelio”.

Durante su homilía, Mons. García-Gasco pidió recordar el testimonio de fe de San Vicente, Patrono de Valencia, durante la persecución del emperador Diocleciano, siendo conscientes que “no nos conformamos con ser guardianes del pasado porque nuestra mirada no se queda en la historia sin referencia al presente y al futuro”.

Luego, el Prelado explicó que a lo largo del siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI, “se han ideado nuevos modos de persecución, diferentes a otros tiempos, pero persecución al fin y al cabo”.

Por ello, –continuó– “se ha puesto de moda hablar mal de la Iglesia en los medios de comunicación y en la política”. Igualmente, “se deforma el mensaje de la Iglesia, se miente sobre ella y se la desprecia”. Incluso, en ocasiones, “se ridiculizan los sentimientos religiosos, se insulta a Cristo y a la vida religiosa, buscando justificación en una supuesta libertad de expresión”, añadió.

El Arzobispo afirmó que “muchos quisieran que los cristianos callásemos ante lo que ocurre en el mundo y pretenden que limitemos nuestra fe al ámbito meramente interno, o que, simplemente, desaparezcamos”.

Asimismo, explicó que “uno de los dramas de nuestra sociedad que muchos vivan como si Dios no existiera, y muchas veces, los poderosos de este mundo pretendan apartar la religión al ámbito privado”. Además, “en este contexto histórico, no pocos cristianos se dejan seducir por el encanto de los ídolos modernos y sus ideologías”.

Asimismo, sostuvo que hay cristianos que “pretenden serlo al margen de la Iglesia o que se dedican a sembrar la confusión entre los fieles”; en realidad, éstos “son cristianos cansados de su fe a la que ven como un pesado fardo que han de arrastrar y no la viven con alegría”, “no perciben la vitalidad y la sencillez de la fe, y creen que ser cristiano significa pertenecer a una gran organización, llena de preceptos morales y muchos dogmas difíciles de entender”.

Ante este panorama, Mons. García-Gasco exhortó a volver la mirada a Cristo, porque “aún en medio de la persecución, el verdadero cristiano se mantiene fiel a Cristo y a la Iglesia”. El cristiano de hoy “ha de ser un creyente comprometido con la Iglesia y con la vida pública”. Los cristianos “no tenemos nada de qué avergonzarnos”. No es poco lo que “el catolicismo y los católicos pueden hacer para contribuir a la mejora intelectual y moral de la sociedad”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias