Noticias del 22-01-03

El Papa propone al pontificado como fuente de unidad para los cristianos

VATICANO, 22 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II señaló durante su habitual audiencia general de los miércoles que los cristianos se encuentran aún divididos por efecto de la debilidad humana, y propuso el ministerio petrino como fuente de unidad para los cristianos divididos.

El Pontífice hizo una pausa a su habitual comentario a los Salmos para hablar sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que comenzó el 18 de enero y concluirá el 25, cuando el Papa presida las Vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros.

“El Señor fundó la Iglesia ‘una’ y ‘única’”, dijo el Santo Padre citando el decreto sobre el ecumenismo “Unitatis redintegratio” del Concilio Vaticano II.

“Sin embargo -prosiguió- muchas comuniones cristianas se presentan ante los hombres como la verdadera herencia de Cristo; ciertamente todos se confiesan discípulos del Señor, pero sienten de modo distinto y marchan diferentes, como si Cristo mismo estuviera dividido”.

El Papa subrayó que “la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos nos ofrece la oportunidad de rezar juntos con una sola voz y un solo corazón, por el precioso don de la unidad. Tomando prestada una imagen de San Pablo podemos decir que este don se nos presenta ‘en vasijas de barro’. Es muy frágil y tiene que manejarse con sumo cuidado”.

“A pesar de lo sublime y grande que es este don, -explicó el Santo Padre- la debilidad humana ha hecho que no se haya acogido y valorado plenamente. En el pasado, las relaciones entre los cristianos se han caracterizado a veces por la oposición y en algunos casos hasta por el odio recíproco. Y todo ello, como recordó con propiedad el Concilio Vaticano II, constituye un ‘escándalo’ para el mundo y un ‘daño’ para la predicación del Evangelio”.

El Papa pidió a los cristianos que siempre y en todos los lugares se esfuercen para “superar todas las barreras con la oración incesante, el diálogo perseverante y una cooperación fraternal y concreta en favor de los más pobres y necesitados”.

El Papa y la unidad

El Santo Padre dedicó los últimos párrafos de su catequesis al ministerio petrino y a su papel en la unidad de los cristianos, citando tanto la “Lumen Gentium” como su encíclica “Ut unum sint”: “Me ha parecido útil proponer una reflexión común sobre el ministerio del Obispo de Roma, constituido ‘perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad’, con el fin de ‘encontrar una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión se abra a una situación nueva’”.

 

El Papa envía condolencias por terremoto en México

VATICANO, 22 Ene. 03 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, envió hoy un telegrama a nombre del Papa Juan Pablo II al Arzobispo Giuseppe Bertello, Nuncio Apostólico en México, con motivo del terremoto que ha afectado a los Estados de Colima y Jalisco ayer por la tarde.

El telegrama señala que el Pontífice, profundamente apenado al conocer la dolorosa noticia del terremoto en el Estado de Colima, que ha ocasionado numerosas víctimas, heridos y graves daños materiales, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva fervientes plegarias para que el Señor conceda su consuelo a los afectados por la desgracia e inspire en todos sentimientos de solidaridad para superar la adversidad, animados por los valores morales siempre abiertos a la esperanza”.

Asimismo, ruego a vuestra Excelencia transmita el sentido pésame de Su Santidad a los familiares y exprese a heridos y damnificados su paterna solicitud y sentimientos de cercanía, a la vez que alienta a instituciones y hombres de buena voluntad para que, en estos momentos difíciles, presten eficaz ayuda con espíritu generoso y caridad cristiana, mientras imparte de corazón su confortadora bendición apostólica como signo de benevolencia al querido pueblo mexicano”.

Por lo menos 20 personas muertas, una de ellas en Jalisco y el resto en Colima, un impreciso número de lesionados y desaparecidos, así como el derrumbe de casas, dejó el sismo de 7.6 grados Richter se sintió en gran parte del territorio mexicano.

En el Distrito Federal el movimiento telúrico sólo provocó temor y daños materiales leves.

 

El Papa anuncia tres nuevos obispos para el Brasil

VATICANO, 22 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció tres nombramientos episcopales para el Brasil, dos de ellos referidos a la Arquidiócesis de San Sebastián de Rio de Janeiro.

El Pontífice nombró a Mons. Odilon Guimaraes Moreira, hasta ahora Auxiliar de Vitória (Brasil), como nuevo Obispo de Itabira-Fabriciano.

Mons. Odilon Guimarães Moreira nació el 9 de enero de 1939 en Presidente Bernardes, en la arquidiócesis de Mariana, estado de Minas Gerais. Tras completar sus estudios en el pre-seminario diocesano de Caratinga y en el seminario menor “Nossa Senhora do Amor Divino” en Petrópolis, realizó sus cursos de filosofía y teología en el seminario mayor “São José”, de Mariana, y en el Instituto de filosofía y teología de Belo Horizonte.

El 23 de enero de 1969 fue ordenado sacerdote e incardinado en la diócesis de Caratinga. Allí se desempeñó como Vicario parroquial de Sobrália, São João do Oriente e Iapu (1969-1970); Vicario parroquial y Párroco de “Nossa Senhora da Conceição” en Caratinga (1970-1986); Párroco de Santo Antonio a Ipanema (1986-1994); desde 1994 Párroco de “Santa Luzia” en Carangola.

También ha sido director espiritual del Seminario diocesano de Caratinga, Consultor diocesano, Vicario foráneo, Coordinador de la pastoral diocesana y asistente espiritual de los Círculos de Trabajadores Cristianos.

El 4 de agosto de 1999 fue nombrado Obispo titular de Fiumepiscense y Auxiliar de Vitória.

Sucede a Mons. Lélis Lara, C.SS.R, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El Papa nombró también a Mons. Augusto José Zini Filho, hasta ahora Auxiliar de São Sebastião do Rio de Janeiro, como Obispo de Limeira en Brasil.

Mons. Augusto José Zini Filho nació el 26 de noviembre de 1932 en Poços de Caldas (Brasil), en la diócesis de Guaxupé. Realizó sus estudios en el seminario “São José” de Rio de Janeiro y se graduó en teología pastoral en el Pontificio “Seraphicum” de Roma.

El 29 de junio de 1959 se ordenó sacerdote y desarrollo el cargo de Vicario cooperador en tres parroquias y de Párroco y Director del Colegio “João XXIII”. Durante 15 años prestó su colaboración en la Congregación de Obispos. Ha sido Canónico honorario del Capítulo Metropolitano y Rector del Seminario mayor “São José” de Rio de Janeiro.

El 13 de julio de 1994 fue nombrado Obispo titular de Megalopoli de Proconsolare y Auxiliar de São Sebastião do Rio de Janeiro

El Santo Padre nombró finalmente al P. Assis Lopes Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro. El Obispo electo nació en 1934 en Rio de Janeiro (Brasil), realizó sus estudios de Filosofía en el Seminario mayor “São José” di Rio de Janeiro y ha iniciado, en el mismo seminario, el curso de teología, completándolo en Canadá, en el seminario mayor de los Padres Sulpicianos.

Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1968 y ha ejercido en la Arquidiócesis de Rio de Janeiro. Hasta ahora era rector del seminario mayor “São José” y Párroco de la Parroquia “Nossa Senhora da Candelária” de Rio de Janeiro.

 

Santa Sede publicará un documento sobre la “Nueva Era” en febrero

VATICANO, 22 Ene. 03 (ACI).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, junto con el Pontificio Consejo para la Cultura, darán a conocer el próximo mes un documento sobre el movimiento conocido como “Nueva Era” o “New Age.

El Arzobispo Michael Fitzgerald, nuevo Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, señaló que el documento, que “ha estado en preparación por largo tiempo”, será “un estudio provisional, que debería iniciar una discusión abierta sobre este fenómeno”.

El Prelado recordó que esta corriente de pensamiento tuvo su origen en círculos europeos y norteamericanos de finales del siglo 19; pero comenzó a ser influyente con los movimientos “hippies” de la década de 1970. El movimiento actual, que es extenso y complejo, incluye tradiciones esotéricas y “mágicas”, así como elementos de religiones paganas o étnicas.

Aunque la influencia del movimiento “New Age” ha disminuido, sigue apelando “a quienes están en busca de una espiritualidad global, capaz de proveer un camino que lleve a la unión con Dios, con la humanidad y con el cosmos,” agregó el Prelado.

 

Jóvenes argentinos no deben ser “basurero” del Primer Mundo, afirma Card. Bergoglio

BUENOS AIRES, 22 Ene. 03 (ACI).- Durante la Misa por las fiestas patronales de la parroquia Santa Inés, el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, afirmó que los jóvenes argentinos necesitan luchar por un ideal” y dejar de recibir pasivamente “toda la basura que tiran del Primer Mundo porque ya no les sirve”.

El Cardenal explicó que constantemente “se les muestra películas de televisión donde la gente se casa y se ‘descasa’ cuatro o cinco veces, donde todo es una ‘melange’ y les decimos que eso es amor. Les enseñamos eso y no somos capaces de decirles que hay que amar como hizo Santa Inés, luchar por un ideal, dar la vida por el otro”.

“Cuando voy por la calle los veo en las esquinas con la botella de cerveza, pero no son malos nuestros chicos. Simplemente, nosotros, como civilización, no les enseñamos a luchar por un ideal. Hay que aconsejarles que escuchen las enseñanzas de Jesús, quien tiene algo para decirles”, afirmó el Purpurado.

El Arzobispo agregó que “tenemos que plantarnos contra esta manga de piratas que vienen a destruir a nuestra juventud: los piratas de la cultura, que les enseñan cualquier cosa; los piratas de la droga, los piratas del robo, los piratas del alcohol, los piratas que dejan sin trabajo y sin ideales a nuestra juventud. Esos son los que matan, no el cuerpo, sino el alma, y son del Maligno”.

“Nuestros jóvenes –continuó el Cardenal– van a ser fuertes el día que venzan a ese malo, a ese demonio que los apolilla por dentro y les hace estar con las manos vacías. Tenemos que defender en su conciencia los grandes valores: el amor a Dios, el amor a la patria, el amor a la familia. Pero amor en serio, con mayúsculas. No amor de ‘chafalonería’”.

El Cardenal reconoció que le preocupa “una cosa que pasa en nuestra ciudad y en muchas partes: el ideal que se les propone a los jóvenes siempre es ‘lo fácil’. Hacer la propia, no meterse. No se les propone un ideal de lucha, y ellos necesitan que les enseñemos a luchar”.

“Se los pido por favor: ayudemos a nuestros jóvenes a luchar por un ideal”, concluyó el Purpurado.

 

Gobierno de Chávez quiere silenciar a obispos venezolanos

CARACAS, 22 Ene. 03 (ACI).- A través de una carta de la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio del Interior y Justicia, el gobierno de Hugo Chávez reclamó a los obispos nacionales abstenerse de hablar ante la situación de crisis que afecta al país, arguyendo que la Iglesia no debe hacer “proselitismo político”.

Los prelados reiteradamente han señalado que se abstienen de toda actividad política en el país, pero no han dejado de hacer llamados a las distintas partes enfrentadas para trabajar por la reconciliación nacional y no han tenido miramientos al denunciar los abusos, violaciones de derechos humanos y excesos verbales del mandatario.

Es sabido que estas denuncias incomodan al régimen y en la carta dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Baltasar Porras, se sostiene que “existen iglesias que se dedican al proselitismo político”, vulnerando “los principios de fe y moral católicos establecidos”.

Gonzalo González Vizcaya, director general de la dependencia, demandó a Mons. Porras que se abstenga de realizar actividades políticas “que afecten la imagen de la Iglesia Católica en el país”, pero no precisa a qué hechos concretos se refiere.

González agregó que “la situación es preocupante para ese despacho, considerando que ha recibido informaciones en lo atinente a la existencia de iglesias que se dedican al proselitismo político, lo cual no sólo vulnera las creencias religiosas, sino además la Ley Aprobatoria del Convenio Celebrado entre la República de Venezuela y la Santa Sede”.

En efecto, la ley sostiene que “el Estado venezolano, de conformidad con la Constitución, reconoce el derecho de organización de los ciudadanos católicos para promover la difusión y actuación de los principios de la fe y moral católicas mediante las asociaciones de acción católicas, dependientes de la Autoridad Eclesiástica, las cuales se mantendrán siempre fuera de todo partido político”, pero no impide a los prelados, sacerdotes o religiosos, promover la unidad, denunciar los abusos o llamar a la paz.

 

Obispos chilenos piden analizar y solucionar problemas de mapuches

SANTIAGO, 22 Ene. 03 (ACI).- Los obispos del sur del país y la Comisión de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal de Chile, hicieron un llamado a todas las comunidades cristianas para analizar la realidad y los conflictos que atraviesan los pueblos indígenas mapuches.

Tras expresar su apoyo a las acciones pacíficas de las organizaciones indígenas que reclaman la recuperación de sus tierras y las políticas estatales orientadas a esto, el texto pide a todos los cristianos apoyar los esfuerzos que se realicen para aprobar distintos proyectos que dignifiquen a los pueblos indígenas y protejan sus derechos.

El documento también reclama a los medios de comunicación una difusión más transparente de lo que ocurre en la zona de los mapuches para acrecentar el respeto, la comprensión, el amor, la justicia social y la paz.

En los últimos meses, se suscitaron distintos enfrentamientos en el sur del país por la adquisición de tierras tradicionalmente mapuches por parte de empresas forestales, que ha afectado la economía de la etnia.

Los obispos del sur sostienen que "la desprotección de los derechos de indígenas sobre sus recursos naturales, tierra, agua y subsuelo, está haciendo crisis frente a un modelo económico basado en la competitividad y la explotación por parte del más fuerte", agregando que la nueva ley indígena se ha mostrado insuficiente para proteger efectivamente a las comunidades indígenas y sus territorios.

 

Denuncian nuevo virus que instala “marcador automático” para línea porno

LOS ANGELES, 22 Ene. 03 (ACI).- La división de seguridad de la empresa McAfee advirtió la propagación de un nuevo virus electrónico que instala en la máquina del usuario un “dialer” o “marcador” que la conecta automáticamente con un sitio web pornográfico.

Según la empresa, este virus rinde ganancias para la línea en cuestión. El virus, denominado PornDial-143 se activa al encender la PC, abriendo una conexión telefónica directa con una línea pornográfica.

Este "virus" en forma de troyano es totalmente "transparente" para el usuario, pues se copia silenciosamente en el directorio System de Windows y queda listo para ponerse en funcionamiento sin que el usuario se percate.

Además no deja rastros visibles de su instalación, sólo se detecta al pulsar CRTL+ALT+DEL y ahí se puede neutralizar su uso.

El virus llega por correo electrónico en un archivo de nombre msite18.exe, el peso del mensaje es de 102 Kb en promedio.

 

Payá elogia a sus compatriotas y asegura que sólo el pueblo puede cambiar Cuba

PRAGA, 22 Ene. 03 (ACI).- El presidente del Movimiento Cristiano Liberación y coordinador del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, declaró en esta capital que “por primera vez podemos ver que el pueblo es el protagonista del cambio en Cuba”.

Durante una conferencia de prensa luego de colocar una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del comunismo en la céntrica plaza Wenceslao, Payá aseguró que con el Proyecto Varela, “por primera vez, miles de ciudadanos pierden el miedo y dicen, queremos nuestros derechos”.

“Queremos un cambio en paz y hasta ahora el régimen responde con violencia. Pero eso no nos paralizará. En Cuba renació la esperanza", señaló Payá en alusión a los obstáculos que el gobierno ha impuesto a la iniciativa.

Asimismo, con respecto a las elecciones del domingo pasado para al Asamblea Popular, Payá reiteró que "en Cuba, los diputados no son elegidos". "Hay 609 escaños y 609 candidatos", dijo. "¿A eso lo llaman elección?"

En medio de su agitada gira, Payá –que dice inspirar su trabajo en las enseñanzas sociales de la Iglesia Católica­– reservó un momento para reunirse en privado con el Arzobispo de Praga, Cardenal Miloslav Vlk.

También se reunió con el canciller Cyril Svoboda. Hoy se reunió con el presidente Vaclav Havel, que lo ha postulado para el premio Nobel de la Paz. Havel fue un disidente bajo el régimen comunista en el país.

Según la fundación checa "Gente Necesitada", que invitó a Payá a Praga, más de 400 personalidades de 30 países han apoyado la postulación.

El Proyecto Varela se basa en un artículo de la constitución cubana que permite a los ciudadanos pedir un referéndum nacional si pueden reunir 10 mil firmas.

En mayo, dirigentes de la oposición cubana entregaron un petitorio con 11.020 firmas a la Asamblea Nacional para reclamar una reforma electoral. El gobierno desestimó el pedido.

El petitorio reclama un referéndum sobre proyectos de ley que garantizarían la libertad de expresión y reunión, el derecho de poseer una empresa privada, reformas electorales y amnistía para los presos políticos.

 

Matan a testigo de caso Gerardi en Guatemala

GUATEMALA, 22 Ene. 03 (ACI).- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) informó que Noé Gómez Limón, quien testificó en el Tribunal de Sentencia en el caso de la muerte de Mons. Juan Gerardi, fue asesinado el pasado 19 de diciembre en la capital.

La víctima era hermano de Gilberto Gómez Limón, otro testigo del caso que declaró en el juicio que vio al ex especialista del Ejército Obdulio Villanueva salir y regresar a su celda la noche del 26 de abril de 1998, cuando fue asesinado el Prelado. Gómez Limón era compañero de Villanueva en la cárcel de Antigua Guatemala.

Cuando declaró en el juicio, Noé Gómez Limón afirmó que intentaron sobornarlo para que convenciera a su hermano Gilberto para que no declarara sobre lo que vio ese día en la prisión.

Según se indicó, el testigo fue secuestrado en su casa, ubicada en la colonia Santa Fe, zona 13. Ese mismo día lo encontraron asesinado a tiros en la cuesta de Villalobos.

Las autoridades explicaron que el asesinato podría afectar el nuevo juicio, pues no habría elementos probatorios contra los militares Byron Miguel Lima, y su padre Byron Disrael Lima, ni contra Villanueva y el sacerdote Mario Orantes, a quienes la Sala Cuarta de Apelaciones anuló la sentencia condenatoria de 30 y 20 años de prisión.

 

Inauguran Congreso Mundial de la Familia con imponente Eucaristía

MANILA, 22 Ene. 03 (ACI).- El IV Encuentro Mundial de las Familias comenzó en Filipinas con una impresionante celebración eucarística que contó con la presencia del enviado papal, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

En las palabras de bienvenida, a los 5 mil participantes en el Congreso teológico-pastoral el Arzobispo anfitrión, Cardenal Jaime Sin, de Manila, señaló que “he rezado por el éxito de este encuentro mundial. Sabemos que Filipinas está muy cerca del corazón del Papa. Sobre todo en estos días queremos estar en comunión con el Santo Padre y renovarle el afecto, la estima, el reconocimiento y la oración”.

“Sin una visión cristiana del futuro la civilización muere, debemos ser siempre más fieles a la sabiduría de Dios y al plan divino de salvación, para dar al mundo valores que no tiene ocaso”, agregó el Purpurado.

La Concelebración eucarística de apertura del congreso fue presidida por Mons. Orlando Quevedo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, y participaron de la celebración el Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para la Sagrada Liturgia, el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Franciszek Macharski, Arzobispo de Cracovia (Polonia) , el Cardenal Ricardo Vidal, Arzobispo de Cebu (Filipinas), el Cardenal Frédéric Etsou, Arzobispo de Kinshasa (Zaire); además de 190 obispos y 500 sacerdotes. Durante su homilía, Mons. Quevedo recordó que “la familia de Dios nace de la Eucaristía y de la cruz”.

La primera ponencia del día estuvo a cargo de Mons. Rino Fisichella, Obispo Auxiliar de Roma y actual Rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

El Prelado señaló durante su exposición que el amor de la familia cristiana debe brillar como un testimonio frente a las otras manifestaciones contrarias. “Estas manifestaciones probablemente envidian a la familia, porque la familia es capaz de un amor granítico, porque está fundado sobre la roca de la fe, que no conoce obstáculos.

 

Casos de exorcismo aumentan con el ocultismo y esoterismo, asegura experto

ROMA, 22 Ene. 02 (ACI).- El sacerdote exorcista Raul Salvucci afirmó en su reciente publicación que el actual aumento de los casos de posesiones diabólicas se debe principalmente al auge del esoterismo y el ocultismo, que sólo en Italia cuenta con unos 170 mil brujos.

El sacerdote –exorcista desde 1975–, recordó que en noviembre de 2000 el Vaticano aprobó un nuevo ritual para uso de exorcistas pero que, sin embargo, el número de sacerdotes dedicados a la práctica de exorcismos en pequeño.

En Estados Unidos hay diez sacerdotes autorizados y hace una década había uno solo; mientras que en España hay sólo dos, agregó el experto.

El Papa Juan Pablo II ha resaltando en diversas ocasiones la existencia real del Diablo, rechazando las actuales interpretaciones que limitan al demonio a un ente abstracto o utilizan su nombre para denominar a la injusticia o el pecado humanos.

 

Miles de niños españoles participarán en Jornada de la infancia Misionera

MADRID, 22 Ene. 03 (ACI).- Este domingo, la Pontificia Obra de la Santa Infancia española llevará a cabo la Jornada nacional de la infancia Misionera, cuyo tema será “Compartir los frutos de la paz” y en donde participarán miles de niños españoles.

El director Nacional de la Pontifica Obra Misionera de España, Mons. Francisco Pérez González, Obispo de Osma-Soria, explicó que “'Compartir los frutos de la paz' quiere decir compartir con los otros los dones recibidos, comunicar la paz, el amor, la cultura, la alegría, los desarrollos tecnológicos y sanitarios que se poseen”.

Los cristianos, y entre ellos también los niños, “tienen que tomar parte en los esfuerzos de los pueblos que, luchando contra el hambre, la ignorancia y las enfermedades, se empeñan para conseguir mejores condiciones de vida y para consolidar la paz en el mundo”, agregó.

Asimismo, el Prelado sostuvo que para hacer fructificar las semillas de la paz hace falta llevar a la práctica el amor fraterno; respetar la cultura, la religión y las ideas de los otros; buscar la justicia; ser solidarios con los otros; favorecer el diálogo, la comunicación entre los hombres; rezar como tarea prioritaria; ser testigos de la paz.

Según informó la agencia Fides, para la animación de la Jornada, la Pontificia Obra de la Santa Infancia española ha preparado y distribuido diversos subsidios: de papel (folletos, apuntes para la catequesis, subsidios para lecciones, indicaciones para la celebración eucarística, propuestas de actividades, etcétera) e informáticos (un Cd rom con testimonios y entrevistas sobre el tema de la jornada y sobre el valor del compartir los frutos de la paz y una videocasete VHS que cuenta la historia de la conversión de una niña).

Finalmente, Fides señaló que en la Jornada nacional de la infancia Misionera también se recordarán los 25 años de la revista misionera “Gesto”, subsidio de la Santa Infancia española, ocupada principalmente en ayudar los más pequeños a crecer en la fe y en el empeño misionero. “Gesto” llega a unos 350.000 niños españoles y a muchos padres, catequistas y misioneros en todo en el mundo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias