Noticias del 21-01-03

El Papa bendice a los corderos en la fiesta de “la Corderita” Santa Inés

VATICANO, 21 Ene. 03 (ACI).- Esta mañana en el Palacio Apostólico, siguiendo una tradición centenaria, el Papa Juan Pablo II bendijo a diversos corderos cuya lana se empleará para confeccionar los palios impuestos a los nuevos arzobispos el 29 de junio durante la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

La tradición de bendecir a los corderos se cumple todos los años el 21 de enero, memoria litúrgica de Santa Inés, la adolescente virgen que sufrió el martirio alrededor del año 305 y cuyo símbolo es un cordero debido a que su nombre “Agnes” se asocia a la palabra en latín para “cordero”.

La santa está enterrada en la basílica a ella dedicada en la Vía Nomentana en Roma, y tras la bendición papal los corderos se llevan a esa basílica.

El Pontífice recibe a los dos corderitos adornados, uno con flores blancas, símbolo de la virginidad de Santa Inés y el otro con flores rojas, símbolo de su martirio.

Los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes crían a los corderos, mientras que los palios son confeccionados por las religiosas de Santa Cecilia con la lana recién esquilada.

En el documento “Inter Eximina Episcopalis” de 1978, Pablo VI limitó el empleo de los palios al Papa y a los arzobispos metropolitanos. En 1984 Juan Pablo II decretó que los palios serían impuestos a los metropolitanos el 29 de junio, Solemnidad de los santos Pedro y Pablo y día del Papa.

 

Santo Padre saludará vía satélite a familias reunidas en encuentro mundial de Manila

VATICANO, 21 Ene. 03 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo anunció que el Papa Juan Pablo II pronunciará un mensaje y bendecirá vía satélite a los participantes del IV Encuentro Mundial de las Familias que el miércoles 22 comienza en Manila, Filipinas.

Según el comunicado del dicasterio, se espera una participación masiva en el encuentro de cuyos aspectos logísticos se ocupa la Arquidiócesis de Manila. En la reunión toman parte delegados de 75 países y el número más alto corresponde a Filipinas.

El lema del evento “La familia cristiana: una buena nueva para el tercer milenio”, ha sido escogido por el Santo Padre, y el programa comprende un Congreso internacional teológico pastoral (22-24 enero) sobre el mismo tema. También esos días tendrá lugar un Congreso para niños y jóvenes en el que se prevé la participación de unas mil personas.

El sábado, 25 de enero, habrá celebraciones eucarísticas para los diversos grupos lingüísticos. Por la tarde se celebrará un gran encuentro de testimonios y una fiesta de las familias: es en el marco de este evento que el Santo Padre dirigirá un mensaje a las familias y las bendecirá a través de una transmisión en directo desde Roma.

El Cardenal López Trujillo presidirá la ceremonia eucarística de clausura el domingo, 26 de enero.

El encuentro tendrá un tono ecuménico, ya que el Patriarca de la iglesia Ortodoxa Rumana, Su Beatitud Teoctist, enviará un representante, el Obispo Vincentiu Ploiesteanu. Además estará presente una delegación ortodoxa rusa de la diócesis ortodoxa de Ivanovo.

Los tres encuentros anteriores tuvieron lugar en Roma en 1994, en Río de Janeiro en 1997 y de nuevo en Roma durante el Jubileo del Año 2000.

 

El Papa clausurará Semana de Oración por la unidad de los cristianos

VATICANO, 21 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II presidirá este sábado 25 de enero a las 6:00 p.m. –hora de Roma- la celebración de las segundas vísperas de la fiesta de la Conversión de San Pablo como conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo tema viene siendo: “Un tesoro en vasijas de barro”.

Según un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, participarán en la celebración representantes de las principales iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma. Asimismo han sido invitados de modo especial el clero y los fieles de la diócesis de Roma.

 

Con un Congreso celebrarán 20 años del Código de Derecho Canónico

VATICANO, 21 Ene. 03 (ACI).- Para conmemorar los 20 años de la promulgación por el Papa Juan Pablo II del nuevo Código de Derecho Canónico, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos ha organizado el 24 de enero una Jornada Académica titulada “Veinte años de experiencia canónica: 1983-2003”.

La jornada se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano y estará presidida por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado. Tras el saludo a los participantes pronunciado por el Arzobispo Julián Herranz, Presidente del dicasterio, intervendrán los decanos de las siete facultades de Derecho Canónico de Roma.

A última hora de la mañana los participantes serán recibidos en audiencia especial por el Santo Padre.

El beato Papa Juan XXIII consideraba que el Código de Derecho Canónico la culminación disciplinaria del Concilio Vaticano II.

 

El Papa nombra un nuevo Obispo para Colombia

VATICANO, 21 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al P. Jorge Alberto Ossa Soto como nuevo Obispo de Florencia en Colombia.

El Obispo electo nació en 1956 en El Carmen de Viboral en la diócesis de Sonsón-Rionegro (Colombia), el 29 de julio de 1956. Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Mayor San Pío X, de la diócesis de Istmina-Tadó. Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Católica de Innsbruck.

Fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1982, para el clero de la diócesis de Istmina-Tadó.

Se ha desempeñado como Vicario parroquial, Párroco de la Catedral, Ecónomo Diocesano, Responsable de los proyectos sociales de la Diócesis, Párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Andagoya, Párroco de San Francisco Solano, Rector del Seminario Mayor San Pío X y Vicario General.

 

Argentina pone en marcha plan de esterilización fujimorista

BUENOS AIRES, 21 Ene. 03 (ACI).- Un experto en temas de población denunció que en Argentina se ha puesto en marcha un plan de esterilización entre la población pobre, comparable solo al emprendido por el gobierno del ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori, que fue denunciado por casos de coerción y evidente racismo.

El Padre Juan Claudio Sanahuja, editor de Noticias Globales, sostuvo que “como era de esperar las promesas del gobierno del Dr. Duhalde sobre que en la reglamentación de la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable se iban a tener en cuenta las objeciones que la Iglesia, de los padres de familia y de las asociaciones y los movimientos pro-vida, sólo fueron como anunciamos ‘un engaña-bobos’”.

Según el sacerdote, “quienes las creyeron de buena fe y los que lo hicieron para no complicarse la vida, como si se pudiera esperar algo de los representantes de la internacional del aborto, se han visto burlados” pues la ley no solamente nunca se reglamentó sino que ya comenzó a aplicarse a través de programas controlistas que apuntan principalmente a la población pobre.

Asimismo, reveló que aunque el gobierno presenta los programas como resultado del consenso entre las distintas fuerzas y organismos, en la práctica sólo dependen de los objetivos de sectores feministas partidarios del aborto y la anticoncepción masiva.

El experto recogió un reportaje de la publicación Página 12, según la cual la ley se reglamentará a través “de funcionarios de la ONU (UNICEF, PNUD, OMS) y abortistas locales”.

La reglamentación incluye la difusión de los métodos controlistas entre adolescentes, aún sin el consentimiento de los padres, y con lenguaje eufemístico, incluye la “anticoncepción de emergencia” con la promoción de fármacos abortivos, y la esterilización quirúrgica.

Según el sacerdote, “por lo declarado por los funcionarios, la reglamentación tiene como especial objetivo a las mujeres pobres” y “avanza sobre el texto de la ley, ya que expresamente se refiere a la esterilización quirúrgica (ligadura de trompas y vasectomía) y al método abortivo, llamado anticoncepción de emergencia”.

“Además, la reglamentación instituye "el seguimiento" de las mujeres sujetas al programa, estableciendo lo que podría llamarse un "régimen policial" contra el embarazo, especialmente de mujeres pobres. Así se debe entender la palabra "consejería", en este contexto”, indicó.

Página 12 informó que el Ministerio de Salud “llamará a licitación para comprar métodos por valor de 2,5 millones de dólares: preservativos, 200 mil dispositivos intrauterinos (DIU), 6.500.000 de blisters de anticonceptivos orales combinados y 480 mil inyectables”.

De acuerdo a la secretaria de Programas Sanitarios, Graciela Rosso, “es la primera vez que se hace una compra de esta magnitud desde el Estado”.

En las primeras semanas de febrero, el ministerio recibirá una “donación” de la ONU de contraceptivos hormonales y preservativos, que se sumará a otra que ya recibió de 200 mil DIUs. “Los vamos a distribuir entre las 13 provincias que tienen leyes o programas de salud reproductiva para que puedan entregarlos. Con las que no tienen normativas estamos haciendo convenios para que pongan en marcha programas. Con la única que nos falta firmar es con San Luis”, detalló Rosso.

El Padre Sanahuja advirtió que en el Ministerio de Salud ya se empezó a trabajar con asesores de educación para incluir el tema dentro de las currículas. “También en esto el plan cumple al pie de la letra los dictados de la ONU, especialmente de organismos como UNICEF, OMS y el Programa para el Desarrollo (PNUD), cuyo embajador -el marxista español Angulo- es un activo protagonista de la Mesa del Diálogo”, denunció el sacerdote.

En Página 12, Rosso señaló que ahora “no estamos debatiendo la ley. El Episcopado se confunde. Ese debate es el que perdió en el Congreso. Nosotros la estamos reglamentando", en alusión a la posición expresada por la Conferencia Episcopal.

“Se abre así, el capítulo de las batallas judiciales: los padres de familia, y los profesionales de la salud y la educación, sin distinción de credos, deberán hacer valer sus derechos ante los tribunales. Lamentablemente, mientras tanto, muchas vidas humanas se perderán y muchas mujeres pobres serán esterilizadas”, concluyó el Padre Sanahuja.

 

Estrella de “Everybody loves Raymond” abandona premiación por vulgaridad

WASHINGTON DC, 21 Ene. 03 (ACI).- Cada vez más seguidores de Patricia Heaton, ganadora del Emmy por su actuación en la serie cómica “Everybody loves Raymond”, apoyan su decisión de abandonar la reciente entrega de los American Music Awards, afectada por la vulgaridad del espectáculo.

Heaton, que se declara católica y pro-vida, se retiró del show a pesar que le correspondía participar del espectáculo debido al “exceso de vulgaridad y declaraciones obscenas” de los anfitriones, Ozzy Osbourne y su familia.

En declaraciones a un periódico de Cleveland, Heaton explicó que "no soy cucufata, pero el show era demasiado vulgar y de mal gusto Lo que se presentaba como humor, básicamente iba de lo estúpido a lo vulgar y pensé que no podía ser parte de eso”.

La actriz debía presentar un video en retrospectiva de los últimos 30 años de premiaciones, pero optó por dejar el Hollywood Auditorium afirmando su disgusto.

"Toda la noche tuvimos sonidos de censura. Parecía que estábamos en los Premios MTV. Pero una cosa es transmitir esto en MTV a las 10 de la noche, y otra transmitir lo mismo en ABC a las 8”.

"Me sentía en el Coliseo Romano. En lo que a mí respecta, el show era una ofensa para cualquiera con un poco de dignidad, respeto por sí mismo e inteligencia”, declaró Heaton. Uno de los web sites oficiales dedicados a la actriz recoge innumerables y crecientes muestras de apoyo de sus seguidores a su decisión.

 

Principal causa del abandono personal es la falta de fe, afirma Cardenal mexicano

MÉXICO DF, 21 Ene. 03 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, se refirió al creciente número de suicidios registrados en la ciudad y afirmó que la principal razón del abandono personal es la falta de fe”.

“Si no se le encuentra sentido al sufrimiento como una manera de purificación, se construye una vida sobre falsos cimientos que se hunden”, afirmó el Purpurado y resaltó que “la esclavitud de los vicios y la tentación por las salidas fáciles siempre podrán ser vencidos por una auténtica conversión”.

El Cardenal explicó que “quien ha caído debe volverse a Dios Nuestro Señor, pedirle perdón y rehacer su vida de tal manera que pueda proyectarse a la felicidad, a la esperanza de una mejor vida terrena y la recompensa de la vida eterna que son propias de nosotros los cristianos”.

El Arzobispo resaltó también la necesidad de reflexionar seriamente sobre este delicado problema del suicidio para estar cerca de las personas acongojadas, tristes, turbadas y desganadas. “Cuando alguno de nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajo, tenga problemas, no lo dejemos solo, brindémosle nuestra compañía y démosle ánimo para que los pueda superar”, pidió el Cardenal.

“Esta es una cuestión que preocupa naturalmente a las autoridades y principales actores de la sociedad”, afirmó el Purpurado, quien indicó que esta situación es consecuencia del aumento de la pobreza y la falta de empleo. “El hecho lamentable de que tantos jóvenes opten por quitarse la vida denuncia que la droga, el alcohol y el abuso del sexo les están dejando un enorme vacío”, agregó el Arzobispo.

El Cardenal añadió que los vicios “empujan a tal precipicio, porque pierden el sentido de la vida y no le encuentran rumbo ni valor a su existencia”; y concluyó explicando que la razón fundamental para que las personas tomen el camino del suicidio es la falta de fe pues “se debilitan a tal grado que no piensan seriamente en Dios, no lo tienen presente en su vida y no arreglan los problemas que les aquejan con referencia a ese Ser Supremo, providente y bondadoso”.

 

Patriarca ortodoxo rumano regala icono mariano a Arzobispo de Luján

BUENOS AIRES, 21 Ene. 03 (ACI).- El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, Teoctist, envió a Mons. Rubén Héctor Di Monte, Arzobispo de Mercedes-Luján, una carta y un icono de la Virgen Santísima para ser entronizada en la cripta de la basílica nacional de Luján.

En la carta, el Patriarca Teoctist expresó su valoración de las cordiales y fraternas relaciones entre la Iglesia católica y la Ortodoxa Rumana.

Tras mencionar los espacios representativos que tiene la cripta de la Basílica de Luján destinados a la espiritualidad de los pueblos cristianos del mundo y no estando representada la espiritualidad del pueblo ortodoxo rumano, Teoctist explicó que “hemos hecho en los talleres del Patriarcado Rumano un icono representando a Nuestra Señora la Virgen portando a su Hijo Jesús, Nuestro Dios, el cual tenemos el honor de ofrecerle a Vuestra Excelencia, con nuestra súplica para ponerlo en el lugar merecido, como un símbolo de la espiritualidad del pueblo rumano, de credo ortodoxo expresado en el idioma latino y de las buenas relaciones establecidas entre nuestras iglesias hermanas”.

Según informó la agencia AICA, dicho icono será entronizado el primero de marzo del presente, a las 5:00 p.m., y será un hito ecuménico más en la trayectoria de las advocaciones marianas del santuario.

 

El poemario del Papa en polaco se publicará en febrero

ROMA, 21 Ene. 03 (ACI).- El primer poemario que publica el Papa Juan Pablo II desde su ascenso al solio pontificio verá la luz en febrero, según informó el editor del libro en polaco, el P. Antoni Swierczek.

La obra, que llevará como título “Tríptico Romano: Meditaciones de Juan Pablo II” será publicadas por la casa editorial católica San Estanislao que pertenece a la Arquidiócesis de Cracovia, y recogerá poemas del Pontífice escritos entre el verano y el otoño de 2002.

Las meditaciones de tono poético, cuyo contenido temático aún no es conocido –pues la Santa Sede ha desmentido especulaciones de que trataría sobre la muerte y la vida eterna-, conforman la primera publicación poética del Pontífice como Papa.

No es, sin embargo, su primera obra poética: cuando era sacerdote, el entonces P. Karol Wojtyla escribió una conjunto de poemas entre 1950 y 1966, publicados en la prestigiosa revista católica Tygodnik Powszechny. Aquella colección recién vio la luz en forma de libro en 1979.

 

Incendian cinco templos católicos en España

MADRID, 21 Ene. 03 (ACI).- Según informó la prensa local, cinco pequeñas iglesias y una rectoral de la provincia de Orense fueron atacadas e incendiadas en las últimas semanas, con la finalidad de hacer un directo daño a la labor de la Iglesia Católica en esta localidad.

Los incendios han destruido los únicos objetos valiosos que había en los templos. Ante ello, –hasta que la Policía detenga al autor o autores de los incendios–, las piezas artísticas (orfebrería, tallas, retablos, cuadros) se retirarán de numerosos templos, en especial de las situadas en las comarcas occidentales de la provincia.

Esta medida, tomada por el Obispado de Orense y por el departamento de Cultura de la Xunta, recuerda los tiempos de persecución que se vivieron en los años 30 del siglo pasado.

Asimismo, la prensa explicó que aunque se están instalando medidas de seguridad, algunas de ellas son impracticables, ya que, por un lado, muchas ermitas carecen de electricidad a la que conectar las alarmas. Y, por otro lado, la dispersión de las poblaciones y la carestía de sacerdotes dificulta la vigilancia.

 

Pornografía sería principal base de ganancias de nueva telefonía

LONDRES, 21 Ene. 03 (ACI).- El delegado de la empresa de comercio pornográfico Private Media Group, Charles Prast, afirmó esta semana que la pornografía podría convertirse en uno de los motores que impulsen la demanda en los primeros días de la nueva telefonía móvil de tercer generación o UMTS.

“En nuevas tecnologías, los servicios para adultos supusieron el 80 por ciento del tráfico. Así ha sido con el vídeo, Internet y los DVD. Es natural asumir que sucederá lo mismo con el móvil por Internet”, afirmó Prast en una entrevista.

Asimismo, la compañía de investigación Visiongain estimó que el valor del mercado de la pornografía será de 70 mil millones de dólares en el 2006 y que 4 mil millones de dólares del total podría proceder de la telefonía móvil. “El número es alcanzable”, dijo Prast.

“Veremos algún tipo de trasvase entre los clientes de los canales existentes actualmente, pero también el gran mercado crecerá. La movilidad hará que aumente el impulso para comprar, y esto también es algo discreto”, añadió el delegado de Private Media Group.

La demanda de pornografía entre los clientes de móviles ya es un hecho evidente en Holanda, donde una considerable proporción del último servicio de mensajería por móvil ofrecido por el operador Vodafone es utilizado para la pornografía, según informó una fuente del sector de telecomunicaciones.

Private Media Group, fundada por Berth Milton, ya tiene acuerdos con todos los operadores en Gran Bretaña y España, así como con operadores en otras partes de Europa para el servicio de mensajes cortos (SMS) relacionados con la pornografía. La empresa espera firmar pronto acuerdos similares con dos operadoras estadounidenses.

Sin embargo, algunas operadoras se han mostrado en contra de la comercialización de pornografía. Charlotte Zuger, portavoz de la operadora nórdica Telia Mobile, afirmó que “no tenemos planes para mercadear o vender pornografía pues nosotros siempre nos regimos por nuestras línea éticas”.

Por su parte, Niclas Lilja, portavoz de la empresa 'Operator 3', explicó que los “servicios pornográficos no tienen prioridad. Creemos más en servicios tales como email y noticias”.

 

Frailes Conventuales perdonan pero piden justicia por calumnias

ROMA, 21 Ene. 03 (ACI).- Los frailes conventuales en Rusia expresaron públicamente su perdón a los medios de comunicación que intentaron desprestigiar su sacrificada labor evangelizadora con calumnias a todas luces descabelladas, pero piden justicia en el proceso judicial para dichos medios.

En declaraciones a la agencia Fides, el Padre Gianfranco Girotti, Asistente General de la Orden de los Frailes Menores Conventuales y Regente de la Penitenciaria Apostólica Vaticana, afirmó que “los padres Franciscanos en Rusia ya perdonaron a los que los difamaron –implicándolos injustamente en un asunto de prostitución–. En su corazón no tienen resentimiento, sólo paz. Pero en plan jurídico no renunciaron a actuar para que resalte la verdad”.

“El procedimiento judicial era un acto obligado para evitar el escándalo y desmentir las informaciones erradas e injuriosas. El perdón en el plano personal y espiritual no se puede confundir con el derecho a la justicia y a la verdad”, agregó.

Luego, el Padre Girotti explicó que “cada cristiano debe perdonar, según la enseñanza de Jesús. Además el perdón es un característica esencial de nuestro carisma de franciscanos, y no se opone a la justicia y la legalidad. Los dos asuntos son complementarios. Con el pretexto del perdón, a veces se engendran errores: el perdón, en definitiva, no puede obscurecer la verdad”.

Por otro lado, al hablar recientemente con los frailes de la comunidad de Moscú, luego del pronunciamiento del Gran Jurado que condenó los órganos de información rusos, el religioso indicó que “los frailes están contentos por este acto de justicia que deja intacta su credibilidad y su servicio. Su empeño es dirigido a la evangelización y se expresa sobre todo en la cercanía a los pobres: administran y trabajan en los comedores y casas para marginados, ancianos, niños de calle, aunque en colaboración de las Religiosas Misioneras de la Caridad”.

Asimismo, el sacerdote sostuvo que “algunos frailes jóvenes, que están viviendo su periodo de formación, preparándose al sacerdocio, van en las familias para llevar ayudas concretas y una palabra de esperanza. Por esta disponibilidad y abertura hacía los pobres, los frailes son muy apreciados por la gente. El episodio que los difamó podía ser una mancha en su trabajo: pero todo se solucionó de la mejor manera”.

Más información
Santa Sede rechaza enérgicamente intento de desacreditar a Franciscanos en Moscú

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias