Noticias del 19-01-03

El Papa pide a movimiento dar testimonio de llamado a la santidad del matrimonio

VATICANO, 20 Ene. 03 (ACI).- Al recibir a 300 miembros del movimiento de familias “Les Equipes Nôtre-Dame” (Equipos de Nuestra Señora), el Papa Juan Pablo II les dio las gracias por los frutos generados en todo el mundo y les invitó a “dar testimonio incesante y de forma explícita de la grandeza y belleza del amor humano, del matrimonio y de la familia”.

Los Equipos de Nuestra Señora son un movimiento internacional de esposos, fundado en Francia y dedicado a la promoción de la vida espiritual de los cónyuges mediante la oración y el estudio.

Durante el encuentro, el Pontífice recordó que el movimiento celebra el centenario del nacimiento de su Fundador, el P. Henri Caffarel, que “mostró la grandeza y belleza de la vocación al matrimonio”, además de subrayar “el llamado a la santidad ligado a la vida conyugal y familiar” y elaboró una espiritualidad específica para los esposos.

“Frente a las amenazas que pesan sobre la familia y los factores que la hacen tan frágil, el tema de vuestros trabajos ‘Los Cónyuges llamados por Cristo a la Nueva Alianza’ es especialmente oportuno”, agregó el Papa.

El Santo Padre recordó que “durante toda su vida los esposos cristianos reciben la misión de manifestar de forma visible la alianza indefectible de Dios con el mundo. La fe cristiana presenta el matrimonio como una Buena Nueva: relación recíproca y total, única e indisoluble, entre un hombre y una mujer, llamados a dar la vida”.

El Papa subrayó la importancia de la Eucaristía en la vida de los esposos y los invitó a sacar fuerza de este sacramento. Se refirió también a la importancia de “la participación cada vez más activa de los Equipos en la vida eclesial, especialmente mediante la cercanía a los jóvenes, que esperan el mensaje cristiano sobre el amor humano, que es a la vez exigente y exaltador”.

 

El Papa expresa su cercanía espiritual con parejas divorciadas y separadas

VATICANO, 20 Ene. 03 (ACI).- Durante el encuentro sostenido con los miembros del movimiento de familias “Les Equipes Nôtre-Dame” (Equipos de Nuestra Señora), el Papa Juan Pablo II expresó especiales palabras de cercanía y consuelo a las parejas que se encuentran en dificultad, así como por las parejas separadas o divorciadas.

“Doy gracias a Dios por los frutos de vuestro movimiento en todo el mundo”, dijo el Pontífice al referirse al ministerio que realizan los “Equipos”; y añadió que rezaba por los hogares y las parejas en dificultad. “Quiero manifestar mi cercanía espiritual a los separados, los divorciados y los divorciados que se han vuelto a casar”, dijo el Papa.

El Santo Padre recordó incluso que aquellos “como bautizados están llamados, respetando las reglas eclesiales, a participar en la vida cristiana”.

 

La comunión es real pero incompleta, dice el Papa a delegación ecuménica

VATICANO, 20 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a los miembros de una delegación ecuménica de Finlandia, a quienes recordó que, aunque existen lazos de comunión entre la Iglesia católica y la comunidad luterana, esta unión es aún incompleta.

Al dirigirse a la delegación que viajó a Roma para celebrar la fiesta de su patrón, San Enrique, el Pontífice recordó que con el Concilio Vaticano II “la Iglesia Católica se ha comprometido ‘de modo irreversible a recorrer el camino de la acción ecuménica, poniéndose a la escucha del Espíritu del Señor, que enseña a leer atentamente los signos de los tiempos’”.

“Ésta es una invitación que he aceptado a lo largo de todo mi pontificado. En este tiempo reconocemos un nuevo momento ecuménico en el que podemos reconocer una comunión real aunque incompleta”, dijo el Santo Padre; y agregó que “la Declaración Común sobre la Doctrina de la Justificación es un signo concreto de esta nueva situación de ‘fraternidad redescubierta’”.

El Santo Padre manifestó la esperanza de que “construyendo sobre esta fraternidad podamos seguir promoviendo una espiritualidad compartida que nos sostenga en nuestra peregrinación hacia la plena comunión”.

 

Obispo venezolano urge a católicos a reconciliar en medio de crisis

CARACAS, 20 Ene. 03 (ACI).- Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, urgió a los católicos de la región y el país ha convertirse en ministros de la reconciliación en medio de la grave crisis que sufre Venezuela.

Durante la homilía pronunciada con ocasión de la fiesta de San Sebastián Mártir, patrono de su diócesis, Mons. Moronta señaló que “hoy realizamos esta solemne concelebración eucarística en un tiempo de crisis, de dificultades y de tensiones. Por ello, nuestra oración y nuestra reflexión de este día no puede obviar una referencia a lo que en Venezuela y en el Táchira estamos viviendo todos los ciudadanos”.

Mons. Moronta recordó las palabras del Papa Juan Pablo II durante su segunda visita a Venezuela, cuando llamó a “infundir esperanza en la edificación de una sociedad nueva, basada en la cultura de la vida y de la solidaridad, en lo cual consiste, como he dicho en muchas ocasiones, la civilización del amor”.

El Prelado señaló que estas palabras mantienen plena vigencia “porque las angustias que todos vivimos a causa de la crisis por la que atraviesa nuestra nación nos hacen sentir que hay que seguir edificando esa ciudad de Dios en la ciudad de los hombres, pero no con los criterios mundanos o mezquinos de egocentrismos de todo tipo ni con ansias de poder desmedido de ninguna parte”.

El Obispo de San Cristóbal señaló que las situaciones que impiden la auténtica paz en Venezuela pueden ser vistas “bajo el prisma de la imagen de San Sebastián, martirizado por saetas que le causaron el dolor y la muerte por la defensa de su fe”.

El Prelado destacó así la saeta de la violencia, la saeta de la ruptura y la saeta del pecado social.

Dios nos está hablando en estos momentos. Lo hace desde el clamor de todos los que viven angustias y buscan esperanzas... Sencillamente, oigamos la voz de Dios”, exclamó el Prelado.

Mons. Moronta dirigió un llamado “en nombre de Dios y en nombre de nuestra gente”:

·        Al Gobierno y a la Oposición, “para que de una vez por todas, en sincero diálogo y respetando el estado de derecho, lleguen a un acuerdo que favorezca la paz social”.

·        A las autoridades regionales, para que redoblen esfuerzos a fin de combatir y eliminar la violencia de los sicariatos, de las extorsiones y de los secuestros”.

·        A los hombres y mujeres de buena voluntad para que asuman el protagonismo de ser constructores de la paz y de la justicia social.

·        A los que se dedican a la violencia: “En el nombre de Dios, cambien su corazón, dejen la violencia y devuelvan a los secuestrados, no asesinen a otro hermano.

Finalmente, el Obispos se dirigió a la comunidad eclesial para pedirle que “asumamos, sin vacilaciones ni temores el ministerio de la reconciliación en nuestra sociedad.

 

Pre-candidato presidencial en EEUU rechaza orientaciones de Santa Sede

WASHINGTON DC, 20 Ene. 03 (ACI).- El senador de Massachusetts y pre-candidato presidencial demócrata, John Kerry, que se declara católico, rechazó las orientaciones para los políticos católicos que recientemente publicó la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La “Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política” de dicho dicasterio, orienta a los políticos en temas morales como el aborto, la eutanasia y la legalización de uniones homosexuales.

Kerry sostuvo que “como católico” tiene “un enorme respeto por las palabras y enseñanzas del Vaticano” pero arguyó que como su trabajo es “representar a todo el pueblo”, no puede estar ligado a la doctrina de la Iglesia.

De esta forma, Kerry contradijo frontalmente las enseñanzas del texto que sostiene explícitamente que los políticos católicos sí están ligados con la doctrina de la Iglesia, así como cualquier político moral está ligado a sus principios.

Kerry intentó justificar su postura aseguran que representa el “último legado del Presidente Kennedy”. La postura de John F. Kennedy que fue el primer y único presidente católico en la historia de Estados Unidos, fue señalar que su visión cristiana no afectaría su actividad política.

Numerosos líderes católicos en Estados Unidos han señalado la postura Kennedy como la “catástrofe moral” que dio inicio al divorcio sistemático entre fe y vida pública de la mayoría de políticos católicos norteamericanos.

 

Reclaman a Duhalde cumplir promesa de defender la vida

BUENOS AIRES, 20 Ene. 03 (ACI).- Una organización civil reclamó al Presidente Eduardo Duhalde cumplir la promesa que hizo al Papa Juan Pablo II de defender la vida desde la concepción, frente a la difusión de fármacos abortivos en el país.

La organización Pro-Vida, dirigida por Roberto Castellano, demandó a Duhalde a cumplir “con la palabra dada a Juan Pablo II en oportunidad de su última visita, cuando le manifestó por escrito que iba a defender la vida humana desde la concepción”.

El grupo exigió que se termine “con la matanza de vidas inocentes que cierta industria farmacéutica, en connivencia con funcionarios de su gobierno están produciendo”, en alusión a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, (ANMAT), que autorizó la venta de “anticonceptivos de emergencia”.

En efecto, la ANMAT, dependiente del ministro de Salud, Ginés González García, autorizó la venta de productos que “‘previenen’ matando la vida incipiente en el vientre materno al actuar como abortivos químicos que destruyen el óvulo fecundado evitando su implantación en el útero”.

“Ello en nuestra legislación constitucional, civil y penal es un delito, ya que la Argentina protege la vida humana desde el primer instante de la concepción, es decir, desde la inicial unión del óvulo con el espermatozoide”, indicó Pro-Vida.

Asimismo, precisó que la ANMAT que debe velar para que los fármacos que se van a vender a la población no contradigan tales prohibiciones “es precisamente el primero en violarlas al autorizar productos absolutamente ilegales en nuestro país”.

“Esta línea de productos es la que, por ejemplo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, está poniendo en ejecución en distintos hospitales públicos, supuestamente para beneficio de las mujeres porteñas, amparado en la autorización oficial que denunciamos”, agregó Pro-Vida.

 

Fidel Castro ataca al Proyecto Varela en reunión con periodistas

LA HABANA, 20 Ene. 03 (ACI).- En un encuentro con los periodistas que cubrían las elecciones para la Asamblea Nacional del pasado domingo, Fidel Castro atacó al Proyecto Varela; aunque por primera vez reconoció que la propuesta de reforma impulsada por el disidente Oswaldo Payá Sardiñas del “Movimiento Cristiano Liberación” ha sido considerada por las autoridades comunistas.

Visiblemente irritado por una pregunta sobre el Proyecto Varela, Castro respondió que “prefiero hablar de cosas serias y no de tonterías”. Sin embargo, agregó que “se cumplió la ley estrictamente, porque aquí no se deben cumplir los deseos de nadie. Se tramitó todo”.

La respuesta fue la primera vez que un funcionario de gobierno reconoce que el Proyecto fue recibido y estudiado por una comisión parlamentaria; aunque Castro regresó a la habitual tesis oficialista de que los disidentes son “pequeños grupos de financiados desde Estados Unidos para desprestigiar la revolución”.

Castro se quejó ante los periodistas de la “exagerada trascendencia” que los medios de prensa internacional le dan a los opositores. “'Una palabrita de uno que dijo una cosa por allí para que le caigan en pandilla. Y eso no influye en nada porque en este país hay una revolución y una cultura que es acorazada, resbala todo. Porque todo eso es invento”, manifestó Castro.

Según el Presidente vitalicio cubano, la revolución “ha sido tolerante” con los disidentes, pues ha pasado por alto que éstos supuestamente violen la ley “muchas veces”

“Este discurso es sólo más de lo mismo”, dijo el disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CNDHRN) al referirse a la tesis de Castro de que los opositores son “asalariados” de Estados Unidos.

Sánchez, que también apoya el Proyecto Varela, declaró a la agencia española EFE que “no creo que haya nada nuevo en sus palabras”.

 

La Iglesia sigue siendo santa a pesar de pecado y ataques, afirma Obispo mexicano

MÉXICO DF, 20 Ene. 03 (ACI).- El Obispo Emérito de Papantla y antiguo vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Genaro Alamilla Arteaga, afirmó que a pesar de los pecados cometidos por algunos de sus miembros y los frontales ataques contra ella, “la Iglesia sigue siendo Santa porque permanece con los medios instituidos por su fundador: Jesucristo”.

El Prelado explicó que “cierto es que en el presente ha habido actos de alguno de sus miembros más responsables que la hacen sufrir, la apenan y hasta pueden avergonzarla, es la realidad que denota el hecho innegable de que está fundada con hombres y para hombres, lo que quiere decir que el pecado no está lejos de ella”.

Sin embargo –resaltó el Obispo–, “el pecado cometido por alguno de sus miembros, aun por los más connotados, no hiere la naturaleza misma de la Iglesia como tal. No es que se acepte sin más el pecado, o se quiera encubrir a quienes lo cometen si son personas del mundo sacerdotal. Cabe traer aquí lo que dijo el Papa Juan Pablo II: “No hay que tener miedo a la verdad”.

“Nadie puede complacerse con el mal; nadie debe encubrir a quienes lo cometen; nadie puede vivir en la impunidad si ha hecho el mal. El pecado como tal debe ser condenado pero siempre se debe perdonar al pecador arrepentido y dolido por el mal que hizo”, agregó el Prelado.

Mons. Alamilla afirmó que “debemos entender que la multiplicidad del pecado y los pecadores no destruyen la institución fundada por Cristo. Esta Iglesia sigue siendo Santa porque permanece con los medios creados por su fundador para lograr hacer el camino de la perfección hasta llegar a la santidad; por eso la Iglesia sigue siendo Santa, a pesar del pecado y los pecadores. Esta verdad debe animar a todos los fieles: Aunque abunden los pecadores, siempre habrá la posibilidad para hacer ese camino”.

“Ciertamente se requiere una disposición nada común de los fieles para aprovechar con fruto cuanto le propone la Iglesia para su bien espiritual y para su santificación. En la actualidad y por la bancarrota moral y ética en que se vive, parece inaudito que a estas alturas todavía se siga hablando de perfección, santidad y del bien moral y ético cuando tanto está orientado hacia el mal, hacia la injusticia y hacia la deshonestidad”, añadió el Obispo.

Se seguirá hablando del bien para vencer el mal, se seguirá hablando de la virtud para vencer el pecado, se seguirá hablando de la paz para vencer la violencia, se seguirá hablando de la honestidad para vencer la corrupción. Y la Iglesia, viviendo en este mundo de pecado, seguirá siendo Santa”, concluyó el Prelado.

 

Obispo chileno pide a políticos cerrar “brecha entre fe y vida”

SANTIAGO, 20 Ene. 03 (ACI).- Comentando el reciente documento Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política, el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Andrés Arteaga, resaltó la necesidad de que los católicos cierren la brecha entre vida y acción política, pues “no puede haber una incoherencia entre su fe y su vida”.

El Prelado –integrante de la Comisión Doctrinal y de la Comisión Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal– explicó que la Iglesia no pretende dirigir los votos de los católicos ni limitar su libertad de opinión, sino iluminar la conciencia de los cristianos para hacer posible una coherencia entre su fe y su vida.

“La nota doctrinal es un documento práctico que no contiene recetas ni órdenes, sino que recoge aportes para iluminar la conciencia de los obispos, de los católicos en general y particularmente de los católicos que trabajan en la vida política”, afirmó el Prelado.

El Obispo agregó que “se trata de un documento que no pretende reproponer la enseñanza de la Iglesia que está resumida en el Catecismo de la Iglesia Católica, sino más bien recordar los principios cristianos que inspiran la conciencia para la actuación en política”.

El documento –continuó el Prelado–, tiene como propósito “iluminar sobre la participación activa y responsable de los católicos en la vida política, basada en los principios de la fe cristiana y del Evangelio”.

Asimismo, Mons. Arteaga explicó que “estamos muy encerrados en cosas concretas, dolorosas por cierto; no hay que cegarse a ellas, pero tenemos que elevar el debate, tenemos que reflexionar sobre qué significa la política, por qué queremos las leyes, qué es el bien común, el bien de la persona y de la sociedad democrática”.

Por su parte, Mons. Eugenio Díaz, Presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Chilena, afirmó que “considerando las valoraciones desmedradas que se hacen hoy en Chile de la actividad política, los católicos tenemos el deber moral de participar en ella como una actividad de construcción del bien común de nuestra sociedad”.

 

Cardenal boliviano considera actos de violencia como “bofetada a Dios”

LA PAZ, 20 Ene. 03 (ACI).- El Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz, condenó el asesinato de cinco campesinos y un minero y lo consideró un “insulto y una bofetada a Dios”, puesto que se está perdiendo el sentido y respeto a la vida.

En el marco de la eucaristía dominical, el Cardenal Terrazas pidió a las arquidiócesis, diócesis y parroquias del país promover acciones para que la concertación y el diálogo se reinstalen entre las partes en conflicto.

Luego, el Purpurado exhortó a las partes en conflicto para que de inmediato se reponga el diálogo, y lamentó los resultados de los enfrentamientos que ocurrieron en el trópico cochabambino y en otras regiones del país, durante este fin de semana.

Por su parte, Mons. Jesús Pérez, Arzobispo de Sucre, invitó a las gobernantes y a todos los bolivianos a respetar los derechos humanos y las garantías constitucionales.

Asimismo, Mons. Pérez señaló que la paz debe ser producto del diálogo entre ambos sectores y no se debe pensar en el uso de la fuerza como único camino para solucionar las controversias.

 

Gobernador de Florida se solidariza con médico pro-vida preso en Cuba

MIAMI, 20 Ene. 02 (ACI).- El gobernador de Florida y hermano de Presidente estadounidense, Jeb Bush, envió un mensaje escrito al médico pro-vida cubano Oscar Elías Biscet, en el que reconoce sus esfuerzos y se solidariza por su nuevo encarcelamiento.

Biscet, liberado el 31 de octubre pasado luego de permanecer tres años en la cárcel por oponerse al aborto, fue apresado unas semanas después cuando pretendía reunirse con sus amigos disidentes.

En el mensaje, Bush elogia su “lucha por la libertad en Cuba” y expresa su “reclamo de libertad inmediata”. El gobernador también expresó a Biscet su admiración por la “incansable lucha por el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

“Ahora que has sido arrestado, aquí está mi reclamo de libertad inmediata para ti, y mis gestiones para que finalmente logremos tu excarcelación”, agregó el gobernador.

El activista opositor había sido enjuiciado en el año 2000 bajo los cargos de deshonrar símbolos patrios y desorden público, al organizar una protesta pública contra el aborto y colocar banderas cubanas al revés.

 

Arzobispo condena “crímenes espantosos” en El Salvador

SAN SALVADOR, 20 Ene. 03 (ACI).- Esta semana el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, lamentó y condenó los recientes crímenes registrados en la ciudad donde varias mujeres fueron asesinadas y mutiladas.

El Prelado denunció los sucesos y afirmó que estos “crímenes espantosos significan una tremenda corrupción moral de la gente”.

En los últimos meses, la Policía local ha venido encontrando partes de cuerpos humanos en distintas zonas de la capital, la mayoría de mujeres. Según las autoridades, las primeras investigaciones indican que grupos de pandillas juveniles –conocidos como “maras”– estarían vinculados en los casos.

La Policía informó también que el último hallazgo se registró el sábado pasado cuando algunos indigentes encontraron una pierna en las riberas del río Acelhuate, en la periferia sur de San Salvador. Actualmente las autoridades forenses realizan exámenes a los restos.

 

Arzobispo de Valencia alienta labor de comunidad internacional por la paz

MADRID, 20 Ene. 03 (ACI).- En su carta “Camino hacia la paz”, Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, afirmó que “son muchas las vidas humanas que la comunidad internacional puede salvar de la guerra y de la inútil destrucción”.

Al respecto, Mons. García-Gasco explicó que el liderazgo de la ONU, “surgido del consenso entre los pueblos, es necesario para mantener y reforzar la paz en el mundo".

Tras señalar que la paz debe surgir como un compromiso individual de cada persona, el Prelado resaltó que “superar el egoísmo individual es el camino hacia la paz”. El sentido del bien común “supone un continuo esfuerzo por superar las perspectivas limitativas del bien de la persona”, agregó.

Ante ello, –continuó– es necesaria “una educación auténtica que se desarrolle de forma intensa en el seno de la familia, a través de la presencia de los padres y de los otros hermanos”. Al mismo tiempo, es importante la integración de la propia personalidad en la sociedad ya que “produce un enriquecimiento de la vida personal, a través de la generosidad y de la entrega: cuanto más se hace por los demás, más se afianza la propia personalidad, más se ennoblece la propia biografía”.

Refiriéndose al bien común, el Arzobispo de Valencia explicó que “no se detiene en lo inmediato sino que sigue abarcando las distintas comunidades políticas” donde el crecimiento se produce “en la medida en que los pueblos leen su propia historia de una manera solidaria con respecto a los demás, reconociéndose vínculos y genealogías comunes; perdonando desavenencias, diferencias y controversias; renunciando a la violencia y a la guerra, y buscando modos de organización jurídica armónicos y mutuamente comprometidos”.

Asimismo, Mons. García-Gasco subrayó la necesidad de “una autoridad al servicio de velar específicamente por ese bien” –es decir, la ONU–, recordando la “preocupante divergencia entre 'derechos' promovidos en las sociedades tecnológicamente avanzadas y derechos humanos elementales, que todavía no son respetados en situaciones de subdesarrollo”.

Finalmente, el Prelado afirmó que la paz requiere que “todos alcemos una mirada por encima de cualquier tipo de egoísmo, encontrando la certeza de que no hay amor más grande que dar la vida por el otro. Ese tesoro tiene, en la Iglesia, un nombre y una persona: Cristo, que actúa en medio de nosotros”.

 

Superiores Generales piden a Bush que escoja la paz

ROMA, 20 Ene. 03 (ACI).- En una carta enviada al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, la comisión Justicia y Paz de la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), pidió escuchar el llamado de los obispos norteamericanos en contra del uso “preventivo” de la guerra contra Irak.

El documento de la UISG hace referencia al mensaje del Papa Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Paz 2003, y señala que el Presidente Bush es “una de las personas de buena voluntad a quienes se dirige el Papa”. “Por ello, detener la preparación de una invasión y buscar una respuesta conforme a los límites morales tradicionales en el uso de la fuerza” es una urgencia, señala la carta firmada por Josef Lapauw (CICM), presidente de la Comisión.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias