Noticias del 19-01-03

La unidad de los cristianos es tarea difícil, pero hay que pedir por ella, dice el Papa

VATICANO, 19 Ene. 03 (ACI).- Al referirse durante el Angelus a la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, el Papa Juan Pablo II recordó las dificultades actuales del ecumenismo, pero pidió a los católicos orar insistentemente por el don de la unidad.

“La reconstrucción de la unidad de todos los bautizados es, en efecto, un don que viene de Dios, y nuestro compromiso por promoverla no es suficiente para que se haga realidad, pero cuando los cristianos se encuentran, se descubren hermanos, colaboran para aliviar los sufrimientos y orando por la unidad, contribuyen a hacer brillar el rostro de Cristo y su gloria”, dijo el Santo Padre.

Al recordar que el versículo propuesto para el día de la jornada es el del capítulo cuarto de la Segunda Carta a los Corintios “oprimidos pero no aplastados”,  el Papa señaló que “¡sí estamos oprimidos por las divisiones y son muchas las barreras que todavía nos separan! Pero no estamos aplastados, porque la gloria del Señor, que resplandece sobre nosotros, continua guiándonos hacia la purificación y el perdón recíproco, e infunde la luz y la fuerza que juntos elevamos a Dios, para que sane la herida de nuestra división”.

El próximo 25 de enero, Juan Pablo II presidirá la celebración de las Vísperas en la Basílica de San Pablo extramuros, con la que se clausurará la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”.

Educación católica

Al final del Angelus, el Pontífice destacó la importancia de la educación católica al saludar a los participantes de la Jornada “Familia, Escuela, Comunidad”, que se realiza en Roma.

El Pontífice destacó la perspectiva “inspirada en el Evangelio y en la visión integral de la persona humana, que la escuela católica ofrece a los jóvenes, para ayudarlos a afrontar de modo positivo las grandes preguntas de la existencia”.

Además de agradecer a quienes operan las escuelas católicas, el Santo Padre auguró “que cada familia tenga la concreta posibilidad de escoger para sus propios hijos este tipo de escuela”.

 

Reconocen labor de Obispo colombiano como “sembrador de la paz”

BOGOTÁ, 19 Ene. 03 (ACI).- En su último editorial el diario El Colombiano reconoció la intensa labor de Mons. Flavio Calle Zapata, nombrado recientemente Arzobispo de Ibagué, al frente de la diócesis de Sonsón-Rionegro, y lo calificó de auténtico sembrador de la paz”.

Según el diario, la noticia del traslado de Mons. Calle a la Arquidiócesis de Ibagué “conmovió a la comunidad del Oriente antioqueño, la cual encontró en su pastor a un director espiritual con una profunda visión integral del hombre”.

Durante los diez años que trabajó como Obispo de Sonsón-Rionegro, el Prelado supo adherirse a las “angustias de los campesinos de esa región, sometidos en los últimos años a una especie de genocidio debido a la disputa territorial de las guerrillas del ELN, las FARC y los grupos de autodefensas”.

“La remoción de Mons. Calle –agrega el diario– deja el sabor agridulce de las nostalgias pero, a la vez, permite ver en perspectiva la titánica tarea que desarrolló en la diócesis Sonsón-Rionegro durante este lapso. Sobresalen las huellas de su racionalidad al crear la Corporación Vida, Justicia y Paz, encargada de acompañar desde lo social y desde el Evangelio a una comunidad de más de 700 mil habitantes”.

Asimismo, el diario resaltó que con el apoyo de más de 50 parroquias en la diócesis, el Prelado “cultivó la esperanza y la reconciliación en medio de las angustias dejadas por las masacres frecuentes y las muertes cotidianas de civiles a manos de grupos armados. El dolor y la orfandad lo acercó a la realidad del Oriente antioqueño para proyectarlo también como líder al servicio de la paz”.

Defensor de la vida

Por otro lado, el periódico agregó que Mons. Calle estuvo siempre “convencido de la resolución civilizada de los conflictos porque sabe que el fuego no se apaga con más fuego y que la guerra no tiene justificación”, y citó las palabras del Prelado durante una entrevista: “Por la paz no se puede tirar la toalla. Tengo esperanzas de que el movimiento de los alcaldes produzca buenos frutos”.

“Mi convicción personal es que la crisis que estamos viviendo no se va a resolver por las armas. Tarde o temprano tendrá que ser resuelta por los consensos inteligentes, racionales, generosos”, afirmó el Prelado en dicha ocasión.

Finalmente, el diario añadió que la misión de Mons. Calle “no termina con su traslado porque sus huellas dejan una profunda enseñanza en los corazones y en las mentes de miles de antioqueños que siempre vieron en él a un pastor prudente, de pocas palabras e imágenes en los medios de comunicación, pero de pródigos mensajes para su comunidad cercana y doliente”.

 

Diócesis compromete a laicos de Buenos Aires en misión apostólica

BUENOS AIRES, 19 Ene. 03 (ACI).- El año 2003 comenzó para los feligreses de la diócesis de San Martín, una de las zonas más populosas del Gran Buenos Aires, con un compromiso apostólico, pues se han convertido en el eje de la misión evangelizadora lanzada por la circunscripción.

La diócesis anunció que su objetivo general para el año es “impulsar nuestra Iglesia diocesana como casa y escuela de comunión para la nueva evangelización y la solidaridad”, y anticipó que buscará que “la comunidad toda realice los esfuerzos necesarios para poder alcanzar nuestro objetivo”.

Entre los propósitos específicos del plan diocesano, figura la profundización de la pastoral orgánica “para reafirmar nuestra pertenencia cordial a la diócesis y realizar una tarea de conjunto”, a través de encuentros de la Junta Diocesana Pastoral con parroquias, decanatos, movimientos e instituciones.

Asimismo, se ha contemplado la creación de “espacios de formación básica y permanente de todo el Pueblo de Dios para el crecimiento en la fe y el compromiso evangelizador”, con un equipo promotor responsable, talleres itinerantes y catecumenado.

El plan también sostiene que la misión permanente se desarrollará “desde una actitud testimonial, para que la nueva evangelización llegue a todos”, por lo que la misión diocesana se desarrollará en todas las comunidades y con todos los agentes de pastoral desde el 8 de junio, fiesta de Pentecostés.

Finalmente, incluye la promoción del “compromiso solidario con la realidad, para acompañar a nuestro pueblo y responder a sus necesidades”. En este sentido, la actividad más importante será la campaña solidaria de Cuaresma.

 

Estudio de Harvard revela nuevo fracaso de experimentos con células embrionarias

WASHINGTON DC, 19 Ene. 03 (ACI).- Un estudio de dos investigadores de la Universidad de Harvard se sumó a la cada vez más larga lista de fracasos científicos en el uso de células madre embrionarias –cuya obtención supone la destrucción de concebidos- para curar enfermedades.

La revista Science publicó las conclusiones de los biólogos Douglas Melton y Jayaraj Rajagopal sobre experimentos realizados para aplicar células madre embrionarias a pacientes con diabetes, esperando que las células produzcan insulina.

En efecto, en los últimos dos años, equipos de varios países habían logrado crear en laboratorio, a partir de células madre embrionarias y adultas, células beta del páncreas productoras de insulina, las mismas dañadas por la diabetes.

Sin embargo, los investigadores detallaron que, en lugar de producir insulina, las células especializadas obtenidas a partir de células madre embrionarias absorben esa hormona del medio circundante y luego la liberan durante varias semanas.

Es decir que no se habría conseguido realmente células beta productoras de insulina. “Todavía no hemos aprendido nada que me haga pensar que es imposible transformar células madre embrionarias en células productoras de insulina”, declaró Melton a Science.

El estudio presenta como exageradas las expectativas creadas sobre el potencial de las células madre embrionarias para desarrollar terapias alternativas a la administración de insulina, e implícitamente confirma que las posibilidades científicas de estas células pueden ser menores que las de las células estaminales adultas, cuya obtención no implica la muerte de ningún ser humano.

Más información
Visite nuestro especial sobre el debate en torno a las células estaminales

 

Inauguran en Denver centro mariano que distribuirá agua de Lourdes

WASHINGTON DC, 19 Ene. 03 (ACI).- Desde ahora, la ciudad de Denver, en Colorado, cuenta con un centro mariano autorizado para distribuir la famosa agua bendita del santuario francés de Lourdes, donde la Virgen María apareció ante Santa Bernadette en 1858.

El Arzobispo de Denver, Mons. Charles J. Chaput, bendijo el centro en compañía del Obispo de Tarbes y Lourdes (Francia), Mons. Jacques Perrier. El nuevo Centro Mariano Lourdes de Denver es el segundo lugar en el mundo donde se permite distribuir el agua del santuario fuera de Lourdes.

Mons. Chaput bendijo el local ante un numeroso grupo de feligreses que llenó el lugar ubicado al costado de la iglesia San Vicente de Paul. Los obispos celebraron ahí una Misa antes de la bendición, junto con el Padre Patrick Jacquin, rector del santuario de Lourdes en Francia.

Durante la Misa, Mons. Perrier recordó a los feligreses que el agua de Lourdes no tiene poderes milagrosos en sí misma, sino que los milagros que han ocurrido se deben al amor y misericordia de Dios.

"Santa Bernadette lo dijo muchas veces. El agua de esta fuente no es milagrosa. Solo Dios, en quien confiamos y a quien invocamos en oración, es la fuente de la vida y el agua es un signo de esa vida”, indicó Mons. Perrier.

En la inauguración, Mons. Chaput anunció que la arquidiócesis planea una peregrinación a Lourdes y se comprometió a promover la devoción mariana.

El centro mariano abrirá sus puertas oficialmente el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y Jornada Mundial del Enfermo. Entre sus objetivos figuran la promoción de la devoción a María, la organización de peregrinaciones a Lourdes y la reflexión sobre temas espirituales.

 

Argentinos en Roma organizan homenaje para el Card. Pironio

BUENOS AIRES, 19 Ene. 03 (ACI).- El P. Carlos Aspiroz Costa OP, Maestro general de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, ha anunciado la realización de un homenaje al Cardenal Eduardo Francisco Pironio, quien fuera alumno de esa casa de estudios, a cinco años de su fallecimiento.

El evento se realizará el 5 de febrero en el aula magna de la universidad romana, y comenzará con las palabras del propio P. Aspiroz Costa, de nacionalidad argentina. Luego, el Cardenal Jorge María Mejía, archivista y Bibliotecario de la Santa Sede, hablará sobre “El Cardenal Pironio, cultor de la Palabra de Dios”.

Después será el turno del P. Abelardo Lobato OP, presidente de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, quien se referirá al Cardenal Pironio como “pastor y maestro”. La siguiente conferencia la dictará Guiseppe Gervasio, antiguo presidente de la Acción Católica Italiana, sobre “El Cardenal Pironio, vivo testimonio de los laicos en la historia”.

Finalmente, el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal James Francis Stafford, presidirá una concelebración eucarística.

 

Anuncian primera Biblia católica traducida al coreano

SEÚL, 19 Ene. 03 (ACI).- La creciente comunidad católica coreana, que ya representa el 7% de la población del país y cerca de un tercio del Congreso coreano, contará próximamente con una Biblia propia, que reemplazará una discutida versión ecuménica.

La fatigosa traducción comenzó en 1989 y concluyó el año pasado, pero recién verá la luz en el 2005, cuando el texto definitivo sea aprobado por la Conferencia Episcopal Coreana.

La nueva Biblia católica reemplazará una traducción publicada en 1977 y realizada junto con las denominaciones evangélicas del país. Según el P. Callistus Jung Tae-hyun, aquella versión no era fiel a los idiomas bíblicos originales y utilizaba figuras lingüísticas habituales entre los coreanos pero poco representativas del sentido del Texto sagrado.

La versión ha dejado de ser utilizada por la mayoría de comunidades protestantes, pero aún es usada por católicos y anglicanos.

A partir del 2005, sin embargo, los católicos coreanos podrán contar con su propia Biblia, cuidadosamente traducida, aprobada por el Episcopado y reunida en un solo volumen.

 

Seminarios de España carecen de nuevos candidatos

MADRID, 19 Ene. 03 (ACI).- Según informó la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de España, actualmente 28 diócesis no tienen nuevos ingresos de seminaristas o tan sólo uno al año, mientras que otras nueve apenas cuentan con dos aspirantes al sacerdocio en el mismo lapso.

Tras señalar que sólo dos diócesis cuentan con más de 100 seminaristas entre todos los niveles, la comisión explicó que dicho “descenso está afectando más a las diócesis rurales, mientras que se aprecia un pequeño repunte de vocaciones en las provincias más pobladas, como Madrid, Sevilla y Valencia, así como en aquellos lugares donde la presencia de los nuevos movimientos es más acusada”.

A pesar de ello, la entidad eclesial sostuvo que algunos de los seminarios sin nuevos ingresos no se encuentran en provincias con problemas demográficos, como son los de Salamanca, Palencia y Jaca, sino que también los hay en zonas urbanas como San Sebastián, Gerona y Vitoria.

Luego, la comisión indicó que si continúa esta crisis de vocaciones, al menos la mitad de los 62 seminarios mayores tendrán verdaderas dificultades para mantenerse abiertos en los próximos años. Asimismo, se informó que en los últimos 50 años, el número de seminaristas en España ha descendido de 7 mil 52 a mil 797, es decir, ha caído un 75 por ciento.

Finalmente, según el informe, se señala que la cifra de sacerdotes ha pasado de 19 mil 831 en 1999 a los 19 mil 987 en 2000. Dicha contradicción se entiende ya que se mantienen activos muchos sacerdotes ordenados en los años 50 y 60.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias