Noticias del 17-01-03

El Papa pide a sus “ángeles guardianes” ser ejemplos de fe coherente

VATICANO, 17 Ene. 03 (ACI).- Al recibir a los miembros de la Inspección de la Seguridad Pública ante el Vaticano, como suele hacer al inicio del nuevo año el Papa Juan Pablo II pidió a los encargados de su seguridad ser ejemplos de coherencia cristiana ante los peregrinos.

Durante el encuentro, el Pontífice dio las gracias a los agentes de seguridad por su disponibilidad y “fiel vigilancia”. “Esta es una buena ocasión -dijo el Papa- para renovaros la expresión de mi estima y de mi reconocimiento por el trabajo que realizáis de manera discreta y eficaz, sacrificando a veces también las comprensibles esperanzas de vuestras familias. Que Dios os lo pague”.

El Santo Padre pidió que la “actividad cotidiana en contacto con multitud de peregrinos y visitantes, que van a encontrar al Sucesor de Pedro, os sirva de estímulo para profundizar cada vez más en vuestra fe. Que la cercanía a las tumbas de los Apóstoles sea un constante acicate para llevar una vida ejemplar, inspirada en la plena adhesión a Cristo. Estad seguros: la fidelidad a las propias convicciones religiosas y morales -terminó- y la coherente aplicación de los principios evangélicos constituyen una fuente de verdadera paz y de íntima alegría”.

 

Cambio de sexo no cambia identidad, dice informe Vaticano

VATICANO, 17 Ene. 03 (ACI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe ha enviado a numerosos obispos del mundo un documento no público en el que se responde a dudas referidas a las cada vez más comunes operaciones de cambio de sexo.

El documento señala claramente que cada persona ha sido creada por Dios tal como es y con su respectivo género y que, por tanto, la operación de cambio de sexo “cambia solamente la apariencia”, pero la persona mantiene para siempre su “identidad de género original”.

Por este motivo, el documento instruye a los obispos sobre las consecuencias pastorales: los registros bautismales no deben ser alterados, las personas con cambio de sexo no son elegibles para recibir el matrimonio, ni el orden sacerdotal, ni ingresar a la vida religiosa o consagrada.

 

El Papa nombra a nuevo Obispo para diócesis chilena

VATICANO, 17 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha nombrado como nuevo Obispo de Linares en Chile a Mons. Tomislav Koljatic Maroevic, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Concepción.

Monseñor Koljatic nació en Santiago el 19 de septiembre de 1955, realizó sus estudios en el Colegio del Verbo Divino en Santiago, y luego en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde obtuvo el Doctorado en Ingeniería Comercial.

Después de algunos años de práctica profesional, ingresó al Seminario Pontificio “Santos Ángeles Custodios” de Santiago. Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1987.

Luego de una breve experiencia como Vicario en la Parroquia de San Gregorio, fue nombrado Asesor de la Pastoral Universitaria y Capellán del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica y, después, Párroco de “Nuestra Señora de los Apóstoles”.

El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo Tit. de Bencenna y Auxiliar de Concepción el 27 de noviembre de 1997 y fue consagrado Obispo el 6 de enero de 1998.

Monseñor Koljatic sucede a Mons. Carlos Camus Larenas, quien presentó su renuncia por límite de edad.

 

Cardenal Rivera llama a desterrar frivolidad y egoísmo de la política

MÉXICO DF, 17 Ene. 03 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado a los líderes políticos y sociales del país para evitar que la frivolidad y el egoísmo sigan haciendo que el país pierda oportunidades para desarrollarse y fortalecer la democracia.

El Purpurado inauguró el encuentro universitario “Ética y Reforma del Estado en México en Tiempos de democracia”, durante el cual urgió a los políticos para que “eviten confrontaciones y caminen hacia la democracia en favor de los mexicanos”.

“El México actual vive tiempos de transición, dificultades y retos, los cuales deben resolverse con la transición a la democracia, un proceso en el que todos debemos trabajar para fortalecerla, dinamizarla y consolidarla plenamente en el futuro de nuestro país”, dijo el Arzobispo.

“Todos los mexicanos –continuó- deben consolidar la democracia, mediante una profunda reforma institucional y olvidar las confrontaciones estériles, porque sólo el diálogo respetuoso y positivo, orientará al país hacia la nueva cultura democrática que la sociedad anhela”.

“El devenir de la patria nos ocupa y preocupa desde nuestra misión estrictamente pastoral”, dijo el Cardenal Rivera, al concluir señalando que “por ello llamamos a los políticos a dejar el egoísmo, la frivolidad y las confrontaciones estériles para empeñarse en el desarrollo de la patria”.

 

Payá reconoce a “disidentes duros” pero defiende oposición pacífica en Cuba

MÉXICO DF, 17 Ene. 03 (ACI).- El presidente del Movimiento Cristiano Liberación y coordinador del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, aclaró que sus esfuerzos a favor de la democracia en Cuba, no tienen relación con la línea dura de cierto sector opositor.

Durante su visita al país, Payá se distanció de los elementos más beligerantes del exilio anticastrista. “Son nuestros hermanos y no renegamos de ellos como cubanos, pero no son representativos de la mayoría”, explicó Payá desde la sede del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

En la conferencia de prensa que ahí ofreció, Payá contestó preguntas sobre el Proyecto Varela y reconoció que cuando surgió el proyecto, sectores ''duros'' del exilio “comenzaron a agredirnos verbalmente, pero nosotros sabíamos que la mayoría de los cubanos que vive en el exilio quiere cambios pacíficos”.

Según Payá, ''en Cuba se han producido cambios, algunos positivos'', pero aclaró que “nosotros no vamos a permitir (iniciativas) que signifiquen enfrentar a los cubanos, que signifiquen despojar a los cubanos ni de sus casas, ni de sus propiedades socialmente útiles”, ante las propuestas del exilio de recuperar propiedades expropiadas durante la Revolución Cubana de 1959.

“Si vamos a hablar de (algo) radical, lo que es radical es el Proyecto Varela y no una gritería, una ofensa o una amenaza”, aseveró Payá.

Payá salió de Cuba el 14 de diciembre pasado en una gira internacional durante la que recogió el Premio Sajárov que el Parlamento Europeo le otorgó por su defensa de los derechos humanos, y visitó Estados Unidos, Vaticano, México y ahora España.

 

Estadounidenses se inclinan cada vez más hacia la vida, señala encuesta

WASHINGTON DC, 17 Ene.03 (ACI).- Una reciente encuesta realizada por la empresa estadounidense Wirthlin Worldwide señaló que siete de cada diez norteamericanos apoyan la protección legal a los no-nacidos, y las dos terceras partes quieren que los candidatos a la Corte Suprema defiendan la vida.

Los resultados fueron publicados por la organización pro-vida Faith2Action (Fe a la acción). Janet Folger, presidenta de la institución, explicó que la encuesta demuestra que los grupos pro-vida están vivos y bien”.

“Somos fuertes, estamos más unidos, estamos de pie con la verdad apoyada por la tecnología y la enorme mayoría de los americanos”, afirmó Folger y agregó que Faith2Action ha comenzado una campaña publicitaria a favor de la vida en todo el país.

Entre otras cosas, la investigación señala que uno de los motivos del aumento de las posturas pro-vida es el ultrasonido 4D, una nueva tecnología médica que permite ver el movimiento del bebé desde el útero en todas sus dimensiones.

“Nuestro mensaje para los norteamericanos es éste: 30 años de negar esta verdad evidente son suficientes. América, es tiempo de proteger a tus niños otra vez”, agregó Folger.

Por otro lado, más de 35 organizaciones pro-vida se han unido a Faith2Action para pedir al gobierno revertir la decisión judicial Roe vs. Wade, que en 1973 legalizó el aborto.

Gary Bauer, presidente de la organización pro-vida Valores Americanos, afirmó que la misma Declaración de Independencia deja en claro nuestro derecho a la vida. “Cada uno hoy es invitado a entender que aquellas palabras –"derecho a la vida "– definen a nuestro país y que Roe vs. Wade no puede estar de pie, tal como la esclavitud no podía estar de pie hace muchos años porque estaba en contradicción directa a las palabras de la fundación”, añadió Bauer.

 

Facilitan visita a imagen de Cristo Redentor en Brasil

RIO DE JANEIRO, 17 Ene. 03 (ACI).- A partir de la próxima semana, la imagen del Cristo Redentor, uno de los puntos religiosos y turísticos más importantes de Río de Janeiro, podrá ser visitada por los peregrinos a través de escaleras eléctricas y elevadores.

La obra, que costó 1,8 millones de reales, consta de tres elevadores con capacidad para 13 personas, además de puertas panorámicas que permiten a los visitantes apreciar el paisaje durante una subida de 30 metros; y un último tramo de dos escaleras eléctricas para llegar a la imagen.

Según los responsables de la obra, la apertura, que se llevará a cabo este domingo 19, día de San Sebastián, Patrón de Río de Janeiro, incluirá la actuación de los artistas Ed Motta, Leila Pinheiro e Paulinho da Viola.

Inaugurada en octubre de 1931, la imagen de Cristo Redentor está ubicada en el morro del Corcovado –de 710 metros–, dentro del Parque Nacional de Tijuca. La estatua religiosa, construida por el ingeniero Héctor da Silva Costa, tiene 30 metros de altura y está asentada en una base de 8 metros.

 

Feligreses nicaragüenses inician celebración en honor a San Sebastián

MANAGUA, 17 Ene. 03 (ACI).- Hoy, los feligreses de Diriamba iniciaron la celebración en honor de San Sebastián, Patrono de la localidad; fiesta que tiene tres siglos de tradición.

El Padre Gustavo Zúñiga, encargado de la Basílica de San Sebastián, señaló que, dentro del marco de la celebración, este domingo el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Monseñor Jean Paul Gobel presidirá la Eucaristía, durante la cual administrará el sacramento de la Confirmación a 80 jóvenes.

El lunes a las 11:00 a.m., se llevará a cabo una solemne Misa, presidida por el Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua, celebración que antecederá la salida de la imagen rumbo al municipio de Dolores, donde se realiza cada año el Tope con Santiago y San Marcos Evangelista.

Lea la biografía de San Sebastián

 

Santa Sede anima a laicos a rescatar raíces cristianas de Europa

MADRID, 17 Ene. 03 (ACI).- El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricardo María Carles, señaló que la Santa Sede anima a los católicos europeos a seguir trabajando para que la futura constitución europea no olvide las raíces cristianas del continente.

El Purpurado hizo estas declaraciones a la prensa italiana luego de presidir una delegación compuesta por el presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, Alfonso Coronel de Palma, el director general de Abat Oliva de Barcelona, Antonio Arcones, y el presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol; quienes fueron recibidos por el Secretario para las relaciones con los Estados, Mons. Jean-Louis Tauran.

La delegación presentó a la autoridad vaticana las conclusiones de la primera Convención de Cristianos por Europa que se celebró en Barcelona el pasado mes de diciembre, y que a partir de ahora se celebrará dos veces al año en distintas capitales europeas.

Mons. Tauran expresó su satisfacción por el éxito del evento y por la repercusión que ha tenido en la prensa continental. El Prelado señaló además que es muy importante continuar en la línea iniciada de que participen a estas convenciones “representantes de otras confesiones religiosas cristianas, a fin de que sean convenciones ecuménicas, como las iglesias reformadas y las ortodoxas”, dando de este modo un sentido de unidad entre todos los cristianos.

El Prelado también señaló “son los laicos quienes deben impulsar en primer lugar estos temas”, pero siguiendo “las líneas que han marcado las jerarquías de las distintas iglesias”.

Según el Cardenal Carles, “ha sido una satisfacción ver que Barcelona ha sido la primera sede de esta Convención, por ser una ciudad muy apreciada en toda España y en Europa por su alto grado de cultura, de civismo, de diálogo y de convivencia”.

Para el próximo día 22 de Febrero ha sido convocado el Grupo de Coordinación de Cristianos por Europa, que analizará la situación actual de los derechos de los cristianos y presentará la sede de la próxima reunión.

 

Autoridades agradecen decisiva contribución de universidad católica de Navarra

MADRID, 17 Ene. 03 (ACI).- Esta semana las máximas autoridades civiles de Navarra agradecieron públicamente la “decisiva contribución de la Universidad de Navarra (UN) para el desarrollo de la comunidad, durante la celebración por los 50 años de su fundación.

El evento se llevó a cabo en el mismo edificio donde nació la universidad, y contó con la presencia del presidente Miguel Sanz y el gran canciller de la UN, Mons. Javier Echeverría, así como numerosos profesores y alumnos.

Durante la ceremonia se recordó aquel octubre de 1952, cuando la universidad empezó con 48 alumnos y ocho profesores en la Cámara de Comptos. Actualmente la UN cuenta con más de 12 mil alumnos, 3 mil profesores y más de 50 mil graduados.

“Muchos de los navarros que se han graduado en sus aulas no habrían podido realizar estudios superiores de no haber existido esta universidad. La UN ha contribuido extraordinaria y decisivamente a potenciar el progreso, la cultura y el bienestar de nuestra Comunidad”, afirmó Sanz.

Por su parte, Mons. Echeverría resaltó la necesidad de mirar al futuro para que la universidad pueda responder a los “nuevos desafíos científicos, tecnológicos y humanos”.

Al finalizar la celebración hubo un intercambio de regalos entre el presidente y el gran canciller en el Salón del Trono. Miguel Sanz entregó al Prelado una reproducción del motivo central del retablo esmaltado de San Miguel de Aralar, y recibió de la universidad un libro en el que el centro ha guardado en imágenes sus 50 años de vida.

Asimismo, asistieron al acto el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Fernando Sebastián; el presidente del Parlamento foral, José Luis Castejón; el delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; miembros del Ejecutivo, diputados y senadores navarros.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias