Noticias del 16-01-03

Santa Sede explica cómo políticos católicos deben vivir coherencia entre fe y vida pública

VATICANO, 16 Ene. 03 (ACI).- El político católico no puede dejar la fe en su casa, sino que debe formarla, nutrirla y aplicarla fielmente en sus decisiones públicas y en su vida. éste es, en síntesis, el mensaje de la esperada nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre “Algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política” que la Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este jueves.

El documento, dirigido a los Obispos y, de especial modo, a los políticos católicos y a todos los fieles laicos llamados a la participación en la vida pública y política en las sociedades democráticas, está fechado el 24 de noviembre de 2002, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo y lleva la firma del Cardenal Joseph Ratzinger y del Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B, respectivamente Prefecto y

Secretario entonces del dicasterio.

El objetivo de la nota doctrinal, compuesta por cinco capítulos y una conclusión es “iluminar uno de los aspectos más importantes de la unidad de vida que caracteriza al cristiano: La coherencia entre fe y vida, entre evangelio y cultura”.

La nota comienza recordando que “la Iglesia venera entre sus santos a numerosos hombres y mujeres que han servido a Dios a través de su generoso compromiso en las actividades políticas y de gobierno. Entre ellos, Santo Tomás Moro, proclamado Patrón de los gobernantes y políticos, que supo testimoniar ‘hasta el martirio la inalienable dignidad de la conciencia’”.

Punto crítico: el relativismo

En el capítulo titulado “Algunos puntos críticos en el actual debate cultural y político”, la nota diagnostica “un cierto relativismo cultural, que se hace evidente en la teoría y defensa del pluralismo ético, que determina la decadencia y disolución de la razón y los principios de la ley moral natural.

“Desafortunadamente –agrega-, como consecuencia de esta tendencia, no es extraño hallar en declaraciones públicas afirmaciones según las cuales tal pluralismo ético es la condición que hace posible la democracia”.

El documento aclara, sin embargo, que el católico no puede regir su acción política por estos principios: “La libertad política no está ni puede estar basada en la idea relativista según la cual todas las concepciones sobre el bien del hombre son igualmente verdaderas y tienen el mismo valor”. En efecto, si el cristiano debe ‘reconocer la legítima pluralidad de opiniones temporales’, también está llamado a disentir de una concepción del pluralismo en clave de relativismo moral, nociva para la misma vida democrática, pues ésta tiene necesidad de fundamentos verdaderos y sólidos, esto es, de principios éticos que, por su naturaleza y papel fundacional de la vida social, no son 'negociables'”.

El católico no es igual a los demás

El documento señala además que “la laicidad, entendida como autonomía de la esfera civil y política de la esfera religiosa y eclesiástica -nunca de la esfera moral-, es un valor adquirido y reconocido por la Iglesia”; pero “una cuestión completamente diferente es el derecho-deber que tienen los ciudadanos católicos, como todos los demás, de buscar sinceramente la verdad y promover y defender, con medios lícitos, las verdades morales sobre la vida social, la justicia, la libertad, el respeto a la vida y todos los demás derechos de la persona”.

Por ello el documento aclara taxativamente que “sería un error confundir la justa autonomía que los católicos deben asumir en política, con la reivindicación de un principio que prescinda de la enseñanza moral y social de la Iglesia”; porque “vivir y actuar políticamente en conformidad con la propia conciencia no es un acomodarse en posiciones extrañas al compromiso político o en una forma de confesionalidad, sino expresión de la aportación de los cristianos para que, a través de la política, se instaure un ordenamiento social más justo”.

No al laicismo anti-católico

Por esta razón, el documento rechaza la actitud de “aquellos que, en nombre del respeto de la conciencia individual, pretendieran ver en el deber moral de los cristianos de ser coherentes con la propia conciencia un motivo para descalificarlos políticamente, negándoles la legitimidad de actuar en política de acuerdo con las propias convicciones acerca del bien común”. Esta actitud sería incurrir en “una forma de laicismo intolerante”.

Lea la Nota sobre los católicos y la vida pública o bájela a su computador.

 

Santa Sede: Un político no puede ser católico y “pro-aborto” al mismo tiempo

VATICANO, 16 Ene. 03 (ACI).- Un político que se reclama católico no puede ser partidario del aborto, el control natal o la eutanasia. Así lo ha hecho evidente la nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre “Algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política” que la Santa Sede dio a conocer este jueves.

El documento de 15 páginas recuerda en efecto que el Papa Juan Pablo II, “en línea con la enseñanza constante de la Iglesia, ha reiterado muchas veces que quienes se comprometen directamente en la acción legislativa tienen la ‘precisa obligación de oponerse a toda ley que atente contra la vida humana’.

“Para ellos –agrega el documento- como para todo católico, vale la imposibilidad de participar en campañas de opinión a favor de semejantes leyes, y a ninguno de ellos les está permitido apoyarlas con el propio voto”.

“En tal contexto –sigue el documento-, hay que añadir que la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral”.

La nota del dicasterio señala además que cuando la acción política “tiene que ver con principios morales que no admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno”, es cuando el compromiso de los católicos “se hace más evidente y cargado de responsabilidad”.

Éste es el caso de las leyes civiles en materia de aborto y eutanasia (que no hay que confundir con la renuncia al ensañamiento terapéutico, que es moralmente legítima), que deben tutelar el derecho primario a la vida desde su concepción hasta su término natural”, dice claramente el documento.

“Del mismo modo, hay que insistir en el deber de respetar y proteger los derechos del embrión humano”, agrega.

“Análogamente, debe ser salvaguardada la tutela y la promoción de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto y protegida en su unidad y estabilidad, frente a las leyes modernas sobre el divorcio. A la familia no pueden ser jurídicamente equiparadas otras formas de convivencia, ni éstas pueden recibir, en cuánto tales, reconocimiento legal”.

De modo similar, a los políticos católicos, según explica el documento, les corresponde defender “la libertad de los padres en la educación de sus hijos”, “la tutela social de los menores” y “la liberación de las víctimas de las modernas formas de esclavitud”, incluyendo la droga y la explotación de la prostitución, “el derecho a la libertad religiosa” y “el desarrollo de una economía que esté al servicio de la persona y del bien común”.

“Finalmente –dice el texto-, cómo no contemplar entre los citados ejemplos el gran tema de la paz”.

No avergonzarse de ser católico

La Nota del Dicasterio denuncia que algunas asociaciones u organizaciones de inspiración católica han apoyado recientemente a “fuerzas y movimientos políticos que han expresado posiciones contrarias a la enseñanza moral y social de la Iglesia en cuestiones éticas fundamentales” que “son incompatibles con la pertenencia a asociaciones u organizaciones que se definen católicas”.

Al respecto, el documento señala que “es insuficiente y reductivo pensar que el compromiso social de los católicos se deba limitar a una simple transformación de las estructuras, pues si en la base no hay una cultura capaz de acoger, justificar y proyectar las instancias que derivan de la fe y la moral, las transformaciones se apoyarán siempre sobre fundamentos frágiles”.

“La afirmación de la libertad de conciencia y de la libertad religiosa –agrega el documento-, no contradice en nada la condena del indiferentismo y del relativismo religioso por parte de la doctrina católica, sino que le es plenamente coherente”.

Lea la Nota sobre los católicos y la vida pública o bájela a su computador.

 

El Papa pide a Italia intervenir a favor de la paz en el Medio Oriente

VATICANO, 16 Ene. 03 (ACI).- Durante un encuentro de intercambio de saludo con las autoridades de la ciudad y la provincia de Roma y de la región del Lacio, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado para que Italia tome partido a favor de evitar una guerra en el Medio Oriente.

“Cuando aumentan los peligros de enfrentamiento y conflicto entre las diversas naciones emerge con más claridad y urgencia la misión de amor y por tanto de paz, de comprensión recíproca y de reconciliación propia del cristianismo que corresponde a la vocación histórica de Roma, centro de la catolicidad”, señaló el Pontífice.

Después, Juan Pablo II se refirió a algunos de los temas que afectan no solamente a Roma e Italia sino a numerosas naciones como “la crisis de tantas familias, la escasez de nacimientos y de ahí el envejecimiento de la población”, subrayando que es necesaria una colaboración entre las autoridades eclesiásticas y civiles, sobre todo a la hora de hacer que madure “una sensibilidad renovada acerca del carácter sacro de los lazos familiares, como también de la alegría que acompaña el nacimiento y la educación de los hijos”.

La familia fundada en el matrimonio -agregó- debe ser objeto privilegiado de las políticas sociales”. “Igualmente importante es la colaboración recíproca para la formación de las generaciones jóvenes”.

Juan Pablo II dedicó sus últimas observaciones a la obligación de la sociedad de ocuparse de sus miembros más débiles y de demostrar “solidaridad con aquellos que sufren” y necesitan asistencia sanitaria de calidad.

 

Esposo de enferma embarazada aclara que no pide aborto terapéutico en Chile

SANTIAGO, 16 Ene. 03 (ACI).- El esposo de una joven madre gestante que padece de una extraña enfermedad, aclaró a la prensa y los médicos que ni su mujer ni él desean que el estado autorice un “aborto terapéutico” para su caso.

Después que algunos médicos anunciaron la “necesidad” de someter a un aborto terapéutico a Griselle Rojas por haber desarrollado un embarazo molar e incluso extendieron un pedido al Ministerio de Salud para que autorice el procedimiento, el padre del bebé, Felipe Fernández, aseguró ante la prensa que estos pedidos son erróneos porque su esposa no necesita un aborto sino un tratamiento para salvar su vida.

En efecto, la mola o embarazo molar, es una extraña enfermedad que afecta a pocas mujeres embarazadas en los primeros meses de gestación. Supone el desarrollo de un tumor que parte del tejido fetal, invade el útero, desplaza al bebé en crecimiento y eventualmente, causa cáncer. Su curación demanda una terapia especial que podría suponer la muerte del bebé, pero no exige la práctica de un aborto.

En declaraciones a Chilevisión, Fernández insistió en que su esposa requiere de un tratamiento médico y no de un aborto, por lo que pidió que no se utilice su caso para justificar el aborto terapéutico.

Según Fernández, el aborto tiene el único fin de matar al bebé, mientras que la terapia contra la mola tiene la intención de salvar la vida de madre e hijo, aunque existan riesgos para el menor.

Fernández insistió en que no se utilice su caso para abrir un debate sobre el aborto, y anunció que presentará un recurso de amparo ante los tribunales con el fin de que sirva de precedente.

Al mismo tiempo, Mons. Andrés Arteaga Manieu, Obispo Auxiliar de Santiago, pidió a la familia consultar a más médicos antes de tomar una decisión sobre el tratamiento de la madre gestante. "Yo creo que pueden haber mayores esfuerzos por salvar las dos vidas si es posible y no tener que eliminar una vida para salvar otra", señaló.

 

Acosan a Mel Gibson por hacer película sobre Jesús

WASHINGTON DC, 16 Ene. 03 (ACI).- La producción de Passion, una película sobre las últimas doce horas de la vida de Cristo, supone para Mel Gibson obstáculos que demuestran lo adversa que puede ser la industria cinematográfica ante los mensajes cristianos. Según la cadena FoxNews, el artista y su familia sufren el acoso de un poderoso medio de prensa que quiere desprestigiar el trabajo, escarbando su vida personal.

En una entrevista telefónica desde Italia, donde rueda Passion, Gibson confirmó a FoxNews que su familia ha sido hostilizada por un periodista –cuya identidad no quiso revelar- con la única intención de encontrar algo que pueda desacreditarlo como cristiano.

Aunque sostuvo que ya perdonó al periodista en cuestión y parece haber detenido su acoso sin resultados y señaló que incluso perdona esta actitud, Gibson lamentó que lo ataquen por llevar a la pantalla lo más hermoso de sus convicciones religiosas.

Como se sabe, Passion se rueda actualmente en la localidad italiana de Sassi si Matera. Gibson dirige la cinta, cuyos diálogos están en latín y arameo, y cuenta con un elenco liderado por el actor católico Jim Caviezel, en el papel de Jesús.

El conductor Bill O’Reilly de FoxNews, conocido precisamente por no simpatizar con la religión católica, confirmó la denuncia de Gibson y reprobó el acoso periodístico. “Gibson es un hombre religioso y cree que hay gente en los medios que quiere desacreditarlo personalmente por hacer una película a favor del Cristianismo. Aquí en The Factor (el programa que O’Reilly conduce) hemos sabido de un reportero que trata de encontrar algo sucio en la vida de Gibson. En estos esfuerzos, el reportero ha perseguido a su padre, un hombre de 85 años de edad, en circunstancias cuestionables”, indicó el conductor, en alusión a un episodio en el que el padre del artista fue hostigado por el reportero para hablar mal de su hijo y tacharlo de fanático.

En sus declaraciones, Gibson reconoció que “cuando alguien toca un tema como éste, se gana muchos enemigos” y precisó que el reportero en cuestión ha escarbado su vida privada, historia financiera, socios de negocios, familiares y hasta las caridades que apoya.

Según Gibson, en el mundo del espectáculo, “uno debe lidiar con estas cosas. Yo puedo cuidarme y la gente puede decir lo que quiera de mí. Soy una persona pública, aunque no recuerdo haber firmado un papel renunciando a mi derecho a la privacidad. Pero que no se metan con mi familia cuando no estoy en casa”.

Gibson precisó que los ataques no detendrán Passion. “Esta película habla del amor, la fe, la esperanza y el perdón. Cristo murió por toda la humanidad. Él sufrió por todos nosotros. Es tiempo de regresar a ese mensaje básico. El mundo se ha vuelto loco. Todos podríamos usar un poco más de ese amor, fe, esperanza y perdón, para mejorarlo".

 

Crisis despierta ingenio de obreros católicos en Argentina

BUENOS AIRES, 16 Ene. 03 (ACI).- El largo periodo de desempleo entre los jóvenes argentinos ha llevado a los miembros de la Juventud Obrera Católica (JOC) de Paraná a poner en práctica todo su ingenio para iniciar una alternativa laboral estable por medio de la fabricación de pañales.

Según Lilia García, una de las responsables, la idea se puso en marcha en junio de 2002 cuando se consiguió una sola máquina para trabajar y se adaptó la sede de la JOC para iniciar el taller.

Ahora, sostiene, “queremos que la gente se acerque hasta nuestra sede para ver la tarea de esta gente que no sólo vende, sino que también fabrica estos pañales”.

García –licenciada en trabajo social y dirigente de la JOC– explicó que la idea es incentivar a los desempleados para que se esfuercen y se superen, y no caigan en el desánimo que los conduce a querer sobrevivir de la dádiva o el subsidio. Además, agregó, responde a una demanda concreta de la sociedad, en este caso pañales para adultos y niños, cuyo costo tras la devaluación se multiplicó.

Por otro lado, García, aclaró que no se trata de un proyecto de beneficencia, porque los pañales no se fabrican para regalar, sino que están a la venta. “Es una iniciativa autogestionaria que se autofinancia y trata de paliar, a microescala, uno de los problemas que soportan millones de argentinos”.

Para la elección de los participantes se tuvo en cuenta sus ganas de trabajar, “el estar dispuestos a poner esfuerzo sin saber qué es lo que se iba a obtener”. “Algunos jóvenes –declaró García–, a pesar de necesitarlo mucho, cedieron su puesto a otros que lo necesitaban aún más”.

La Juventud Obrera Católica, que se inició en Argentina en la década del ‘40, renació en Paraná en 1998 por iniciativa del Padre Blas Corbalán.

 

Declaran Día Nacional de la Santidad de la Vida en EE.UU.

WASHINGTON DC, 16 Ene. 03 (ACI).- En una proclamación oficial emitida ayer, el presidente estadounidense George W. Bush declaró este domingo 19 de enero como el Día Nacional de la Santidad de la Vida.

En su proclamación, el presidente afirmó que "cada niño es una prioridad y una bendición, y creo que todos deberían ser bienvenidos en la vida y protegidos por la ley”.

“Mi administración –explicó Bush– ha defendido siempre alternativas al aborto, como ayudar a las mujeres en crisis con hogares de maternidad, alentando la adopción, promoviendo la educación de la abstinencia y aprobando leyes que requieren la notificación paternal y la espera de períodos para menores”.

“A través de políticas éticas y la compasión de los estadounidenses, seguiremos construyendo una cultura que respeta la vida”, concluyó el presidente.

 

Asociación mariana regresa a orar en Catedral de Sao Paulo

RIO DE JANEIRO, 16 Ene. 03 (ACI).- Desde el próximo 03 de febrero, a las 8:00 p.m., la Asociación “María, Madre de Dios” reiniciará las reuniones de oración en la Catedral de Sao Paulo –La Sede–, tras un tiempo de ausencia por los trabajos de restauración.

La asociación mariana comenzó sus reuniones hace diez años en la Catedral La Sede, ya que el grupo no cabía en ninguna parroquia por la gran cantidad de miembros, siendo más de 500 personas.

Desde el inicio, el grupo tuvo tres acentos: la alabanza, la súplica y la bendición del Santísimo Sacramento.

Según informó uno de los miembros, “en este caminar llegamos pedir la realización del Cerco de Jericó en la Catedral y recibimos la autorización. En el primer año con las puertas cerradas en la noche, y a partir del segundo año con las puertas abiertas”.

Refiriéndose al motivo por el cual se mudaron de la Catedral, la misma fuente explicó que “al finalizar una reunión la primera piedra se cayó del techo de la catedral, señal más que visible de la necesidad de restauración. Así salimos de la Catedral y fuimos acogidos, primeramente en la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo, después en la Iglesia de San Cristóbal donde permanecimos hasta el año pasado”.

Al reabrirse la Catedral el año pasado, la asociación mariana expresó al Cardenal Claudio Hummes, Arzobispo de Sao Paulo, su deseo de retornar. Ante ello, el Purpurado les pidió que esperasen el nombramiento del párroco de la Catedral.

Más adelante, al ser nombrado como párroco, el Padre Severino Martins acogió a la Asociación “María, Madre de Dios”.

 

Payá pide a cubanos desconocer elecciones del domingo en Cuba

LA HABANA, 16 Ene. 03 (ACI).- El presidente del Movimiento Cristiano Liberación y coordinador del Proyecto Varela, Oswaldo Payá Sardinas, pidió a sus compatriotas cubanos no participar en las elecciones convocadas por el gobierno comunista para este domingo, por considerarlas ilegítimas.

Payá hizo uno de los llamados más claros de la disidencia cubana que, en conjunto, anticipó que se abstendrá de participar en los comicios del domingo. “Anunciamos que no participaremos por considerar este proceso antidemocrático”, declaró en un comunicado el comité del Proyecto Varela.

Aunque en el comunicado el comité expresa su “respeto a la decisión de cada cubano”, también exige a la Asamblea del Poder Popular a responder a su solicitud de realizar el plebiscito que reclama el Proyecto Varela. Los opositores ya le entregaron al congreso 11,000 firmas en respaldo de su iniciativa, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

El problema de los comicios del domingo, es que se presenta un solo candidato para cada puesto y no existen opciones ni diferentes partidos políticos.

“En Cuba los candidatos son propuestos por organizaciones controladas por el gobierno, y en Cuba hay un ambiente de falta de respeto a los derechos. Esto no es constitucional ni legítimo”, afirmó Payá durante su visita a México.

El líder disidente insistió en que “no reconocemos ni como legítima ni como constitucional (la elección), porque no lo es” y agregó que pesar “de todas las limitaciones que tiene la Constitución, esta ley (electoral) la viola, y quien tenga duda, que lea la ley electoral”.

 

Continúa proceso de canonización de sierva de Dios paraguaya

ASUNCIÓN, 16 Ene. 03 (ACI).- El Padre Julio Félix Barco informó que avanza a paso firme el proceso de canonización de María Felicia de Jesús Sacramentado, quien sería la primera santa paraguaya.

Al respecto, el sacerdote explicó que el Padre Ambrosio Eszer, dominico alemán, es el defensor que asumió la responsabilidad de los trabajos que exige la “positio”, etapa en la que se encuentra el proceso de canonización de María Felicia de Jesús Sacramentado.

Luego, el Padre Barco sostuvo que esta etapa tiene dos partes: el “summarium” –sumario– del proceso que se llevó a cabo en Asunción y la “informatio” –informe– sobre las virtudes de la Sierva de Dios.

Asimismo, el religioso indicó que se ha designado ocho peritos teólogos, que tendrán a cargo dar su voto acerca de las virtudes evangélicas y declarar si las practicó en grado heroico.

Tras ser propuesta por los peritos al pueblo de Dios como modelo de seguimiento de Cristo y venerada públicamente, el Santo Padre realizaría la declaración con la beatificación y luego la canonización, explicó.

María Felicia de Jesús Sacramentado es la primera mujer paraguaya que podría llegar a los altares. Nació en Villarrica el 25 de enero de 1925 y murió en Asunción el 28 de abril de 1959.

 

Arzobispo Ruso agradece respaldo del Papa ante presiones ortodoxas

ROMA, 16 Ene. 03 (ACI).- En una entrevista concedida a la agencia católica Fides, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, Arzobispo Metropolitano de Moscú y Presidente de la Conferencia Episcopal Rusa, agradeció al Papa Juan Pablo II por su respaldo a los católicos rusos acosados por los líderes ortodoxos y el gobierno.

En la audiencia concedida al Cuerpo Diplomático el 13 de enero, el Santo Padre expresó su deseo de que en Europa “en el pleno respeto de la laicidad”, sea reconocida en todos los Estados “la libertad religiosa en su dimensión individual y cultual, pero incluso social y comunitaria”, especialmente en la Federación Rusa.

Comentando estas palabras a pedido de la agencia Fides, Mons. Kondrusiewicz señaló que “el Papa, que defiende los derechos del hombre desde el principio de su pontificado, ha dirigido personalmente su atención a la situación crítica de los católicos rusos”. “Al construir su democracia, Rusia tiene que observar las obligaciones internacionales y garantizarles a los católicos los derechos que a ellos les corresponden. Nosotros estamos agradecidos al Papa por esta nueva señal de su continuo apoyo, de su solidaridad y de la atención hacia este "pequeño rebaño" que se encuentra en una difícil situación”, agregó el Prelado”.

“A pesar de la áspera reacción de los representantes del Patriarcado de Moscú y la ignorancia del problema de parte de representantes del Gobierno ruso, nosotros esperamos que las palabras del Pontífice sean escuchadas en Rusia, sean comprendidas y puedan tener eficacia”, concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias