Noticias del 15-01-03

El Papa comenta el Salmo más largo del salterio

VATICANO, 15 Ene. 03 (ACI).- Durante su habitual audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II prosiguió con su comentario a los Salmos de la Liturgia de las Horas, centrado esta vez en los versículos 145-152 del salmo 118, el más largo del salterio.

El Pontífice señaló que “el salmo 118 formado por 22 estancias correspondientes a las 22 letras del alfabeto judío es una gran celebración de la Palabra de Dios como fuente de sabiduría, vida y verdad”.

“En el salmo 118 –prosiguió- las palabras de la plegaria y la Palabra del Señor forman una constelación que es como la estrella polar de la fe y de la confianza del salmista. Su oración constituye un diálogo que comienza antes del alba y prosigue toda la jornada, en particular en las dificultades de la existencia”.

El Santo Padre citó ampliamente el comentario que a este salmo realiza San Ambrosio, uno de los grandes Padres de la Iglesia de Occidente, y quien según el Papa “invita al creyente a anticiparse a la aurora para salir al encuentro del sol de justicia: ‘Cristo será la luz primera que brilla en el secreto de tu corazón. Él hará resplandecer para ti la luz de la mañana si meditas su palabra’”. “Acojamos este llamamiento a empezar cada día rezando al Señor para que se acerque a nosotros y nos guíe”, agregó.

“Recojamos también nosotros el llamamiento de San Ambrosio y cada mañana dirijamos nuestra mirada a la vida diaria, a sus alegrías y pesadillas, invocando a Dios para que esté cerca de nosotros y nos guíe con su palabra, que infunde serenidad y gracia”, concluyó el Santo Padre.

 

Anuncian posibles fechas de cuatro viajes internacionales del Papa para 2003

VATICANO, 15 Ene. 03 (ACI).- Mons. Renato Boccardo, coordinador de los viajes del Papa Juan Pablo II, anunció las fechas oficiales de cuatro viajes internacionales y un viaje al interior de Italia que tendrán lugar durante el año 2003.

Mons. Boccardo confirmó que el Pontífice viajará a España el 3 y 4 de mayo; mientras que el viaje apostólico número 100 será a Croacia del 5 al 8 de junio, donde visitará cinco ciudades diferentes y beatificará a Maria Petkovic.

El Prelado informó además que no será durante ese viaje que el Pontífice beatificará al joven laico Iván Merz; sino muy probablemente en Bosnia, la región nativa de Merz, en un viaje de un día el 22 de junio.

Muy probablemente, aunque aún por confirmar, el Santo Padre viajará a Eslovaquia el 13 y 14 de septiembre; mientras que está siendo considerada una visita al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), luego que el Presidente de este organismo invitara al Pontífice a dirigirse a la asamblea.

El programa de Juan Pablo II incluye un viaje al interior de Italia: una visita al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompei, el 8 de mayo, con ocasión del Año del Rosario.

 

Card. López Trujillo nombrado delegado para el Encuentro Mundial de Familias

VATICANO, 15 Ene. 03 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la carta del Papa Juan Pablo II al Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, en la que le nombra delegado especial para la celebración del IV Encuentro Mundial de las Familias.

En la carta, escrita en latín y fechada el 27 de diciembre de 2002, el Pontífice lo nombra su delegado para el evento internacional que tendrá lugar en Manila (Filipinas) del 23 al 26 de enero.

La misión pontificia incluye además a Mons. Hernando M. Coronel, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Filipinas y don Gregory Ramón D. Gastón, de la Arquidiócesis de Manila.

 

Santa Sede estudia propuesta ante sectas en América Latina

VATICANO, 15 Ene. 03 (ACI).- La Pontificia Comisión para América Latina, que preside el Cardenal Giovanni Battista Re, ha convocado a un encuentro de expertos y pastoralistas para plantear propuestas pastorales al desafío planteado por la proliferación de las sectas en América Latina.

El evento de dos días, que concluyó el miércoles 15, reunió a algunos obispos latinoamericanos, así como a representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El encuentro, que prepara la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, no tiene un carácter académico, sino fundamentalmente evangelizador, y está encaminado a promover alternativas pastorales al tema de las sectas, que ya ha sido ampliamente estudiado en el pasado reciente.

Las propuestas planteadas por los expertos serán examinadas por los Cardenales y Obispos participantes de la reunión Plenaria del dicasterio.

 

El Papa nombra nuevo obispo para el Brasil

VATICANO, 15 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha nombrado como Obispo coadjutor de Carolina (Brasil) al P. José Soares Filho, O.F.M. Cap., hasta ahora ecónomo general de su Orden en Roma.

El Obispo electo nació el 29 de julio de 1956 en Itapetim, en la diócesis de Afogados da Ingazeira, en el estado de Pernambuco, e ingresó a la orden capuchina en Piracicaba en 1983. Estudió la teología en Sao Paulo en la Facultad “Nossa Senhora da Assunção”, a la vez que realizó estudios de administración de empresas y contabilidad en la Universidad “Regional do Nordeste”, en la ciudad de Campina Grande. El 28 de octubre de 1990 emitió la profesión solemne dentro de la Provincia de los Frailes Menores Capuchinos Inmaculada Concepción de Sao Paulo.

Fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1991, tras lo cual se desempeñó como Vicario parroquial de Santo André (1991-1992); secretario provincial y ecónomo del Convento Inmaculada Concepción de Sao Paulo (1993-1999); tres veces elegido definidor provincial (1992; 1995; 1998); miembro de la Comisión de Solidaridad Económica Internacional de la Orden (1999); y desde el año 2000 es el ecónomo general de la Orden con residencia en Roma.

 

Millón y medio de venezolanos se unen para pedir a María por la paz

CARACAS, 15 Ene. 03 (ACI).- Un millón y medio de venezolanos se unieron en la región de Lara para rezar por la paz del país ante la imagen de la Divina Pastora, patrona de esta región.

Desde la noche del lunes, una gran cantidad de devotos se reunió a las puertas del santuario mariano en la población de Santa Rosa, elevando durante la madrugada oraciones y cantos.

Al día siguiente, tras la peregrinación tradicional se celebró una Misa, presidida por Mons. José Luis Azuaje, Obispo Auxiliar de Barquisimeto y Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, quien pidió por la paz y la restitución de la unión nacional.

 

Se pospone debate por píldora abortiva en sociedad chilena

SANTIAGO, 15 Ene. 02 (ACI).- El gobierno chileno desistió por el momento de impulsar la venta irrestricta de la píldora abortiva y pospuso un reclamado debate social sobre su legalidad.

La prensa local cubrió con sorpresa el retroceso del Ejecutivo en la polémica decisión anunciada el lunes por el subsecretario de salud, Antonio Infante, de liberalizar la venta de la "píldora del día después" sin receta médica, a pesar de sus efectos secundarios.

Ayer, Infante debió corregir su discurso y señaló que las autoridades sanitarias “no están en condiciones” de legislar sobre esta materia.

"Esta no es una discusión que abramos este año. El organismo competente que ha definido la Contraloría para ver este tema es el Instituto de Salud Pública (ISP), y tenemos que esperar que se despejen todos los recursos judiciales pendientes para levantar cualquier receta detenida", aclaró en alusión a los recursos presentados por la ciudadanía en contra del fármaco abortivo.

Según la prensa, con este cambio el Ministerio de Salud quiere evitar el debate valórico sobre la píldora mientras discute una reforma integral en política sanitaria. Sin embargo, el anuncio de Infante evidencia que el gobierno chileno tiene toda la intención de promover el uso de estos fármacos negando sus comprobados efectos abortivos.

 

Ofrecen mil dólares a quien encuentre algo positivo al aborto

OTTAWA, 15 Ene. 02 (ACI).- Una organización ha ofrecido mil dólares de recompensa a quien encuentre un estudio que demuestre un solo efecto positivo del aborto, luego de culminar una extensa investigación que no pudo presentarlo como opción para reducir las posibilidades de muerte femenina.

La Reduce Preterm Risk Coalition (RPRC) anunció que, después de una prolongada investigación, no ha encontrado estudio alguno que demuestre beneficios del aborto para las mujeres que se someten a él, contradiciendo a los promotores que aseguran que el aborto puede mejorar la vida de las mujeres. Lo único que el RPRC encontró, es una larga lista de investigaciones que confirman cómo el aborto aumenta el riesgo de muerte.

Por ejemplo, el RPRC señala que "en 1997 la principal publicación escandinava en materia de salud femenina (Acta Obstet Gyn Scand), reportó que en los doce meses posteriores a un aborto inducido, las mujeres tuvieron un riesgo 252% mayor de morir en comparación a aquellas que dieron a luz”.

El RPRC ha explicado que los mil dólares que ofrece serán entregados a la primera persona que enfrente el estudio escandinavo con un estudio que demuestre una reducción significativa de riesgo de muerte femenina en doce meses entre las mujeres que abortaron y las que tuvieron a sus hijos.

La organización admitió en la convocatoria que posiblemente nunca entregue el dinero: “Si supiéramos que tal estudio existe –y hemos buscado mucho- no convocaríamos este concurso tres décadas después de 'Roe vs. Wade'”, el caso judicial que permitió la legalización del aborto en Estados Unidos.

 

Más de 100 mil jóvenes mexicanos en peregrinación a “Cristo Rey”

MÉXICO DF, 15 Ene. 03 (ACI).- Esta semana se inició la convocatoria para la 20º Peregrinación Nacional Juvenil a la montaña de Cristo Rey, donde este 25 de enero más de 100 mil jóvenes mexicanos rezarán para “que reine la justicia, la vida, la honestidad, la solidaridad” y defenderán públicamente su “identidad y vocación católica”.

Según los organizadores, la peregrinación está “enmarcada en la tarea que el Santo Padre ha confiado a los jóvenes este año” y busca ser una respuesta “en los ambientes donde reina el odio”. Por ello, el evento se desarrollará bajo el lema utilizado durante la última Jornada Mundial de la Juventud en Toronto, Canadá: “Vosotros sois la sal de la tierra... vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5,13-14).

“Queremos dar luz a aquellos que viven en medio de las tinieblas y la desesperanza. Por eso manifestamos a nuestra patria y al mundo entero que estamos dispuestos a establecer la cultura de la vida y contagiar al mundo del amor de Jesucristo”, afirmaron los responsables.

La peregrinación se iniciará con la adoración al Santísimo Sacramento y la Eucaristía, “para darle gracias a Dios por las bendiciones que nos ha dado” y preparar a los jóvenes para el XLVIII Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará el próximo año en Guadalajara.

Según los organizadores, “la peregrinación será un momento que ayude a los jóvenes participantes a reflexionar sobre su vocación y tener la oportunidad de canalizar su inquietud por cualquiera de los llamados específicos que Dios haga a cada uno”.

Asimismo, para celebrar el Año del Rosario convocado por el Santo Padre, los jóvenes peregrinarán a la montaña acompañados por la Virgen de Guadalupe que el Pontífice bendijo en su visita a México en enero de 1999. “Rezaremos el Santo Rosario por nuestra patria, por quienes nos gobiernan, por las familias mexicanas, por la paz del mundo y por la Iglesia”, afirmaron los jóvenes encargados.

Identidad católica

Al finalizar la Eucaristía, los jóvenes manifestarán su “adhesión al trabajo por construir la Civilización del Amor en todos los ambientes sociales” y se comprometerán públicamente con México “para que esta transición que estamos viviendo se concrete para bien de la nación”.

“Queremos ser protagonistas del cambio histórico que nuestra Patria vive. No queremos volver al pasado, queremos un futuro mejor y por ello damos nuestra aportación como jóvenes mexicanos que creemos en Dios y que creemos en que la justicia, la verdad, la solidaridad, la honestidad, etc. son posibles en la vida social. ¡Queremos un México siempre fiel a su identidad católica!”, afirmaron los responsables.

Para mayor información se puede visitar la página web http://www.welcome.to/testimonio

 

Payá presenta Proyecto Varela a Fox en México

MÉXICO DF, 15 Ene. 02 (ACI).- Durante una breve reunión, el presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, presentó al Presidente Vicente Fox, el Proyecto Varela, iniciativa ciudadana que el disidente coordina para lograr cambios democráticos en Cuba.

Anoche, Fox recibió a Payá y expresó su interés en el trabajo que realiza por la democracia y los derechos humanos en Cuba, según informó Luis Bravo Mena, presidente del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), que estuvo presente en la cita.

Bravo indicó que se trató de la “visita de cortesía” de una “verdadera personalidad en la defensa de los derechos humanos en el mundo”, en alusión a Payá, reciente ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

“En general fue un saludo en el que él (Payá) ha platicado sobre la evolución del Proyecto Varela, que ha propuesto a la sociedad cubana. Ha sido una reunión muy cordial e informativa”, precisó Bravo.

El Proyecto Varela propone la realización de un referéndum constitucional. Hasta el momento, se han recolectado más de 20 mil firmas que lo respaldan, es decir más del doble exigido en la Carta Magna cubana. Sin embargo, el gobierno de Fidel Castro insiste en desconocer su existencia y acosa a sus promotores.

 

Urge promover a niños y jóvenes que viven en pobreza, dice sacerdote argentino

BUENOS AIRES, 15 Ene. 03 (ACI).- En el editorial de la revista “Comunicarnos”, de la Comisión de Niñez y Adolescencia, el Padre Gustavo Mascó, delegado arquidiocesano del Área Niñez y Adolescencia de Pastoral Familiar, subrayó la importancia de promover el trabajo que se realiza con chicos y jóvenes necesitados.

En el texto, el Padre Mascó explicó que “muy pocas veces se proyecta un trabajo de promoción de valores, de crear en esa persona una cultura de trabajo, para que pueda aprovechar sus dones, sus talentos”.

Según el sacerdote, este año plantea “un nuevo desafío para todos los que estamos trabajando con niños y sus familias. Si logramos crear en ellos esa cultura del cambio, que tanta falta hace a la sociedad, lograremos convertirnos en los verdaderos transformadores de un sistema que hasta ahora sólo nos llevó a vivir en una sociedad abrumada por la corrupción y por un sistema de compra y venta de conciencias”.

Luego, el delegado arquidiocesano señaló que “debemos descubrir que somos nosotros, los mayores, los que debemos cambiar la historia, promoviendo a la familia, al joven y al niño, en toda su realidad, ayudando a rescatar sus valores para que después los vivan y los transmitan a toda la comunidad”.

El Padre Mascó advirtió que se trata de dar “un paso histórico y nada sencillo, pero al mismo tiempo es un paso que no puede esperar más, que se convierte en imprescindible, ya que los niños de hoy, en muy poco tiempo, serán los jóvenes que, de acuerdo a lo que reciban en este momento, trabajen para el cambio, o los que simplemente continúen con la vieja sociedad que no conduce a nada y sólo contagia males mayores”.

Más adelante, el religioso afirmó que la labor debe apuntar a cambiar el proceso de deshumanización por “la humanización total de la persona; ayudarla a recomponer su vida, desde su autoestima a sus vínculos, y hacer que florezcan sus verdaderos valores”.

“Contener y acompañar –continuó–, promocionar al niño y a su familia, mostrándole que vivimos en un mundo donde todos somos hijos de un mismo Dios y como tales merecemos ser tratados. Cambiar el antivalor y reactivar la creatividad en función de generar niños y jóvenes que dentro de un tiempo, cuando sean adultos, puedan comprender y desarrollar políticas más humanas”.

Finalmente, el Padre Gustavo Mascó explicó que el trabajo por la promoción de las familias y los niños “deber ser una actitud ante la vida y un compromiso como verdaderos cristianos. Luego sí, se puede recurrir a alguna institución, pero siempre teniendo en cuenta que la prioridad son los chicos; que ellos son la meta principal para aspirar a lograr ese cambio tan esperado, y no utilizándolos como medios para lograr objetivos personales”.

 

Ex alumnos salesianos de España en campaña de ayuda a argentinos

MADRID, 15 Ene. 03 (ACI).- Con el fin de ayudar a la población argentina, la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio salesiano San Antonio Abad de Valencia inició una campaña que consiste en la distribución de 900 huchas en cerca de un centenar de localidades de la diócesis de Valencia.

En declaraciones a la agencia católica AVAN, José Luis Pirote, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del centro, explicó que la iniciativa ha consistido en la distribución de 900 huchas en establecimientos comerciales cuya recaudación será distribuida, por medio de la inspectoría salesiana de San Francisco Javier, entre los comedores escolares de las ciudades de Zapala, Neuquén y Junín del departamento argentino de los Andes, donde son atendidos en la actualidad mil 600 niños y jóvenes.

Asimismo, Pirote señaló que las donaciones también ayudarán a numerosas familias argentinas sin recursos que “sólo pueden alimentar, en la mayoría de casos, una vez al día a sus hijos y a través de los colegios”.

Luego, el Presidente de la asociación explicó que la entidad además está colaborando con la campaña “Aguanta Argentina”, promovida por la dirección general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat. Las donaciones recogidas de esta campaña serán destinadas a comedores escolares de diversas regiones argentinas.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias