Noticias del 14-01-03

El jueves presentan Vademécum para políticos católicos en el Vaticano

VATICANO, 14 Ene. 03 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el jueves 16 de enero, la Congregación para la Doctrina de la Fe que preside el Cardenal Joseph Ratzinger dará a conocer el documento que la prensa ha anticipado como el “Vademécum para los políticos católicos”.

El documento es en realidad una “nota doctrinal acerca de algunas cuestiones referidas al compromiso de los católicos en la vida pública”; que según fuentes de la Santa Sede, aclarará dudas básicas sobre la responsabilidad moral de los políticos en temas como la familia, el aborto, la eutanasia y la clonación humana ante leyes “moralmente injustas e imperfectas”.

El esperado documento, de unas 15 páginas, será hecho público al mediodía del jueves –hora de Roma-, y verá la luz simultáneamente en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués.

 

Cardenal Errázuriz desmiente traslado al Vaticano

SANTIAGO, 14 Ene. 03 (ACI).- La Arquidiócesis de Santiago desmintió mediante un comunicado las especulaciones de la prensa local según las cuales el Cardenal Francisco Javier Errázuriz sería nombrado para ocupar un cargo en la Santa Sede.

Ante el interés suscitado por el reciente viaje del Purpurado al Vaticano, el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago publicó un comunicado precisando que el Cardenal “viajó a Roma durante la semana pasada para tener una audiencia con el Santo Padre sobre asuntos que interesan vivamente a Juan Pablo II y a la Iglesia en Chile”.

El texto señala además que a su regreso a Chile , “el Cardenal Errázuriz manifestó su gratitud por la cercanía del Santo Padre y por el gran apoyo que recibe la Iglesia en Chile de quienes secundan al Papa en su tarea como Pastor de la Iglesia universal”.

Además, consultado sobre las especulaciones respecto a su posible renuncia como Arzobispo de Santiago o un llamado a ejercer un cargo en la Santa Sede, el Cardenal “expresó que estas versiones carecen de fundamento, ya que el viaje ocurrió por su propia iniciativa, sin que exista un motivo para renunciar a su labor en Santiago, que para él es motivo de mucha alegría pastoral, y que nadie le habló o insinuó la posibilidad de continuar su servicio a la Iglesia desde la Santa Sede”.

 

Payá explicó Proyecto Varela a líderes del exilio cubano en Miami

MIAMI, 14 Ene. 03 (ACI).- Como parte de la gira internacional realizada luego de recibir el Premio Sajarov de la Unión Europea, el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas presentó el lunes a líderes del exilio cubano, en la emblemática Ermita de Nuestra Señora de la Caridad de Miami, algunos detalles de su proyecto de democratización de la Isla.

Durante la explicación de la naturaleza del “Proyecto Varela”, que algunos disidentes cubanos califican de “complaciente” con el régimen de Castro, Payá señaló que la transformación democrática en Cuba es posible por vías pacíficas. “La única manera de lograr la verdadera democracia que dé capacidad al pueblo cubano para hacer su propio proyecto de justicia es que el pueblo conquiste sus derechos y supere el totalitarismo con un movimiento cívico”, señaló Payá.

El líder cubano explicó además a la junta editorial del “Miami Herald” que el Proyecto Varela es “radicalmente pacífico y va a la raíz del problema y a su solución, porque busca una plataforma a partir del ejercicio del derecho, y rompe con la tradición de cambios políticos desde la violencia y la fuerza, que en Cuba no han conducido más que a otras formas de opresión”.

Al respecto, explicó que las expectativas de cambio en Cuba no deben basarse en intervenciones extranjeras ni golpes de estado, ni siquiera en la muerte del gobernante Fidel Castro, sino en la voluntad de la sociedad civil de impedir que el poder totalitario se manifieste por encima de la Constitución vigente desde 1976.

“Quitarse un comunismo de 44 años sin perestroika es sumamente difícil, pero no estamos esperando a que Fidel Castro se muera de viejo para ver qué hacen sus sucesores: queremos los cambios ahora, y sabemos que el futuro de Cuba depende de cómo se produzcan esos cambios”, declaró el disidente al Herald.

Payá reveló además que tras la visita a Cuba del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, quien hizo mención pública del Proyecto Varela, el régimen desató una ola de represión y difamación contra la iniciativa, obligando a sus promotores a “un momento de reorientación”.

Un componente importantísimo de la nueva etapa ha sido los llamados comités gestores del Proyecto Varela, los cuales se han proliferado en cada municipio y en cientos de poblados de Cuba, incluso con casas identificadas abiertamente en la función de recoger firmas, encauzar denuncias y orientar a los ciudadanos sobre sus derechos.

Han perdido el miedo

Respecto de estos centros de recolección de firmas, Payá explicó que “lo sabe la Seguridad del Estado, lo saben los representantes del Partido Comunista, pero la noticia es que esto no paraliza ya a los ciudadanos”. “Cuando digo que Cuba está cambiando me refiero a esta actitud cívica, no a que el gobierno esté haciendo una apertura”, explicó.

“El gobierno no se atreve a mencionar el Proyecto Varela; lo desacreditan, me acusan de delincuente, expulsa a estudiantes universitarios por firmarlo, pero no se lo da a leer a los cubanos”, reveló Payá; al señalar que el proyecto cuenta actualmente con el doble de firmas que exige la Constitución para hacer un referendo nacional.

Además de una serie de encuentros realizados en el Salón Varela de la Ermita de la Caridad, Payá sostuvo en el edificio de El Nuevo Herald/The Miami Herald, un encuentro con exiliados discrepantes del Proyecto Varela.

La reunión a puertas cerradas fue descrita como “una discusión larga pero cordial”, en la que los dos principales puntos contenciosos fueron la falta de amnistía contemplada en el proyecto para los presos políticos convictos por actos de violencia, y la imposibilidad de que los cubanos que no lleven un año de residencia en la Isla participen en el referendo que la iniciativa propone.

 

Agencia de Desarrollo de EEUU se aleja de control natal en países pobres

WASHINGTON DC, 14 Ene. 03 (ACI).- Diversas agencias estadounidenses parecen haber regresado a la razón original de su creación: promover el desarrollo. Uno de estos casos es la Agencia para el Desarrollo Internacional –USAID por sus siglas en inglés–, que publicó esta semana un informe “para re-enfocar su ayuda para el desarrollo” en los países pobres.

El informe titulado “Ayuda Extranjera en el Interés Nacional: Promoviendo la Libertad, la Seguridad y la Oportunidad”, propone que la organización se aleje de la presión de control demográfico y concentre sus recursos en otras estrategias para mejorar el desarrollo.

Según el Catholic Family and Human Rights Institute (C-Fam), el informe podría señalar “un cambio sustancial en la política de USAID rechazando la promoción de la disminución de fertilidad como el medio principal de alcanzar el desarrollo internacional”.

El reporte explica que “ya desde la mitad de los 80`s se afirmaba que los factores demográficos como la disminución de la fertilidad y el aumento de población desempeñan un papel en el desarrollo económico, pero que un buen gobierno, recursos adecuados, buenas políticas económicas y la carencia de corrupción son aún más importantes”.

“La conclusión, entonces, es que las buenas políticas económicas hacen más para reducir la pobreza que la fertilidad y los programas de planificación familiar”, explica el documento.

Asimismo, el informe indica que para la mayoría de países en vías de desarrollo, los programas de asistencia médica “deberían ampliarse más allá de una mentalidad de salud reproductiva para responder a las necesidades de todos los miembros de una familia”.

“Los programas de salud globales pueden cambiar su centralidad en las mujeres en edad reproductiva y niños menores de 5 años hacia familias enteras, incluyendo a los que generan ingresos y a los ancianos dependientes”, agrega el informe.

 

Invasión de sectas crea desconfianza entre católicos y otros cristianos

MÉXICO DF, 14 Ene. 03 (ACI).- Para el Padre Jesús Arriaga, responsable de diálogo ecuménico del Arzobispado de México, la proliferación de las sectas en el país impide la reconciliación plena de las religiones que profesan la fe en Jesucristo porque siembra confusión y desconfianza entre los católicos y otros cristianos.

Según el sacerdote, el temor por las sectas causa confusión tanto en católicos como en integrantes de otras iglesias históricas de inspiración cristiana, dificultando la ansiada unidad de los cristianos.

"Siento que por el temor a las sectas hay muchos sacerdotes y obispos que no quieren favorecer el movimiento ecuménico que busca la unidad entre todas las religiones que profesan la fe en Cristo, pero es importante que lo apoyen porque los Papas Juan XXIII, Pablo VI, y Juan Pablo II, han trabajado arduamente por la reconciliación", señaló.

Sin embargo, precisó que los esfuerzos ecuménicos parten de la convivencia y el reconocimiento mutuo como camino para llegar a Dios; por lo que este acercamiento se da sólo con las iglesias que se consideran históricas.

"Últimamente han surgido otros grupos, infinidad de grupos religiosos sectarios, que no desean el diálogo, ni la unidad, sino el sectarismo y proselitismo sólo para ganar adeptos", precisó.

El Padre Arriaga lanzó en esta capital el "Octavario Mundial de Oraciones por la Unidad de los Cristianos y la Paz del Mundo" y no descartó que debido al ambiente de confrontación mundial, este año los diferentes grupos emitan un documento común a favor de la paz mundial.

 

Prohíben atención médica y religiosa para presos políticos en Cuba

LA HABANA, 14 Ene. 03 (ACI).- Las autoridades penitenciarias de la cárcel Cerámica Roja, ubicada en la provincia Camagüey, negaron la atención médica y religiosa a los presos políticos Antonio y Enrique García Morejón, encerrados en dicho penal desde el 4 de marzo de 2002 sin que les hayan celebrado juicio.

La activista Iliana López Valdés del Comité Julio Sanguily de Atención a los Presos Políticos y sus Familiares, confirmó esta información y denunció que no es la primera vez que las autoridades carcelarias de Cerámica Roja violan las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos.

Antonio y Enrique García Morejón fueron arrestados por la policía política cuando participaban en una protesta pacífica en el hospital Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, adonde habían conducido al periodista independiente Jesús Álvarez Castillo, reportero de Cuba Press, luego de ser golpeado por agentes del Ministerio del Interior de Cuba.

La Fiscalía de Ciego de Ávila está solicitando seis años de encarcelamiento para Antonio y Enrique, a quienes acusa de desacato a la figura del gobernante Fidel Castro, desorden público, resistencia y desobediencia.

 

Clonación humana es un nuevo holocausto, denuncia Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 14 Ene. 03 (ACI).- En su habitual intervención en el programa televisivo “Claves para un mundo mejor”, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, se refirió a la supuesta clonación humana como un “nuevo holocausto” pues “implica la manipulación de las fuentes de la vida”.

El Prelado recordó que para lograr a la oveja Dolly hubo que desperdiciar 122 embriones de oveja y que en el ensayo por clonar a un mono se emplearon más de 900 embriones. Por ello, se preguntó “¿cuántos embriones humanos habrán sido descartados para llegar a esa meta?”

El Arzobispo cuestionó el anuncio hecho por presuntos científicos de la secta de los “raelianos” y recordó que su líder “dice tener contacto con extraterrestres y que es inspirado por marcianos verdes y ovnis”.

“¿Para qué todo esto? ¿Cuál es la finalidad? ¿Cuál es el destino? ¿Cómo se justifica? ¿Para lograr un puro avance de la ciencia?”, se preguntó el Prelado y agregó que “se dice que es una clonación reproductiva. Los millonarios están a la orden del día porque ellos podrán desperdiciar doscientos mil dólares en conseguir una criatura humana hecha según sus deseos, con todas las ideas eugenésicas y racistas que hacen recordar como apéndices a los sabios de Hitler”.

Mons. Aguer añadió que “todo niño tiene derecho a nacer de su papá y de su mamá, tiene derecho a ser fruto del amor. En definitiva, es fruto del amor de Dios, que es el único que da la vida”.

Asimismo, en cuanto a la posibilidad de la clonación con fines terapéuticos para fabricar tejidos humanos aptos para transplantes o curar determinadas enfermedades, el Prelado resaltó que “hay que pensar si la criatura humana, que ha sido querida por Dios como sujeto y que es objeto de la predilección divina, puede ser tratada como un instrumento, si se puede crear vida humana para instrumentarla y matarla en orden a otro fin. Usarla sólo como objeto biológico”.

 

Misionero italiano urge a formar laicos en el Brasil

RIO DE JANEIRO, 14 Ene. 03 (ACI).- En declaraciones a la agencia Fides, el Padre Remigio Serra, misionero saveriano, señaló que debido a la falta de sacerdotes en Brasil una de las urgencias es formar en la fe “a los católicos que se declaran tales pero que en la práctica sólo van a la Iglesia en Navidad y en Pascua, para los bautismos y las bodas”.

El Padre Serra, que trabaja en la parroquia de San Antonio en Melo Viana, en el estado de Minas Gerais, informó que el territorio de la parroquia comprende “un gran centro con 70 mil habitantes, dónde los grupos no católicos son de 35 denominaciones diferentes. A menudo los grupos son hostiles entre ellos y respecto a los católicos”.

Luego, el sacerdote misionero afirmó que “entre los católicos los grupos activos se están reforzando y trabajan bien: la Santa Infancia, el grupo vocacional, el grupo del San Vincente de Paul y también el nuevo grupo de la pastoral litúrgica”.

“En particular el de San Vincente se dedica a los más pobres: asisten unas 400 familias todas las semanas y –más esporádicamente– muchas otras decenas de familias en dificultad”, agregó.

Asimismo, el Padre Serra indicó que “el grupo de la pastoral litúrgica, con reuniones mensuales, organiza en toda la parroquia las celebraciones de la Misa y el culto dominical en los lugares donde el sacerdote logra sólo llegar de vez en cuando”.

Según informó Fides, en Brasil los católicos son 143 millones; aproximadamente el 80 por ciento de la población. El número de sacerdotes sin embargo es bastante reducido: algo más de 16 mil. Por otro lado, los no católicos son 20 millones, divididos en 40 grupos religiosos”.

 

Nicaragüenses se preparan para celebrar fiesta del “Cristo Negro” de El Sauce

MANAGUA, 14 Ene. 03 (ACI).- Feligreses, procedentes de diversos puntos de Nicaragua, se están preparando para celebrar la festividad central en honor al “Cristo Negro” o “Señor de los Milagros” de Esquipulas, que se llevará a cabo el próximo 19 de este mes en el Santuario Nacional de El Sauce.

Según informaron los organizadores, los devotos celebran el novenario en honor al “Señor de los Milagros” desde el 9 de enero, oración que llegará a su término el 19 de este mes con una procesión y la celebración de una Solemne Misa que presidirá el Obispo de la Diócesis de León, Mons. Bosco Vivas Robelo.

Élida López Castillo, devota de 84 años de edad, sostuvo que a partir del próximo fin de semana, El Sauce estará más atestado por los peregrinos, algunos de los cuales duermen en la casa destinada para su descanso, ubicada en el costado norte del templo o en las aceras de las casas vecinas, hasta esperar la procesión y la misa de función.

López recordó que cuando era niña, de su pueblo salían familias enteras en caravanas de carretas hacia El Sauce, para participar en las festividades del Señor de los Milagros. “De aquí salían las carretas con sal, que era vendida en El Sauce a segovianos que bajaban con venta de manzanilla, romero, nuez moscada y otras medicinas naturales”, agregó.

La historia de la devoción

El nombre del poblado de El Sauce está íntimamente vinculado a la llegada de la imagen peregrina del Cristo Negro, el 18 de octubre de 1723 a la Villa El Guayabal, como se llamaba originalmente el caserío.

Más adelante, la imagen fue llevada en un nicho de madera a espaldas del Demandante Guadalupe Trejos, colocándola, para su veneración, al pie de un árbol de sauce. Según cuenta la historia, la imagen del Señor de los Milagros “se resistía” a salir de aquel lugar, a pesar de los intentos frustrados realizados durante varios años por regresarla a su lugar de origen en Guatemala.

Ante ello, en 1750 se dio inicio a la construcción de la primera ermita de El Sauce en honor al Señor de Esquipulas. Luego, entre diciembre de 1860 al 18 de enero de 1898, se construyó el templo de El Sauce. Además, en 1871, se bendijo el Altar Mayor en 1871 y los laterales que están en la nave central, en 1872.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, clausuró el Año Santo de la Redención en el templo de El Sauce el 16 de junio de 1984 y lo declaró Santuario Nacional.

 

Cáritas en España atiende a inmigrantes que sufren por bajas temperaturas

MADRID, 14 Ene. 03 (ACI).- A causa de la baja temperatura que afecta a la comunidad valenciana, en los últimos días, la Cáritas parroquial de la localidad de Banyeres ha atendido a cerca de 250 inmigrantes sin recursos, procedentes de 15 países, que han solicitado mantas y prendas de abrigo.

En declaraciones a la agencia católica AVAN, miembros de Cáritas de Banyeres explicaron que la entidad abrirá en los próximos días un piso de acogida para transeúntes dentro de la localidad, en el barrio de Orosia, en las antiguas casas de los maestros del pueblo.

Las fuentes informaron que hasta ahora, parte de los locales municipales ubicados junto a las dependencias de la policía local y el mercado central de Banyeres han acogido en varias camas a personas indigentes aunque “dadas las bajas temperaturas, estas instalaciones no reúnen las condiciones suficientes para poder ofrecer alojamiento”.

Asimismo, en las mismas dependencias, está instalado el ropero parroquial, que funciona todo el año, agregaron.

Finalmente, los miembros del organismo eclesial indicaron que los inmigrantes que residen en la localidad proceden en su mayoría de Colombia, Ecuador, Cuba, Argentina, República Dominicana, de Pakistán, Ucrania, Bosnia y China así como de la República Democrática del Congo.

 

Serie con valores rompe récords de sintonía entre familias españolas

MADRID, 14 Ene. 02 (ACI).- Aunque para algunos se trate de un “enlatado estadounidense”, la conocida serie de acción Walker: Texas Ranger sigue liderando el rating nacional después de ocho años de transmisiones y muchos capítulos repetidos. El secreto de su éxito no radicaría en las acrobacias de su protagonista, Chuck Norris, sino en los valores “de siempre” que la serie ofrece.

Desde 1995, todos los sábados y domingos a las 13.30 horas, miles de hogares españoles sintonizan Tele 5 para ver la serie estrella de esta franja horaria y seguir las historias del grupo policial tejano liderado por Norris.

La serie no ofrece imágenes distintas a la mayoría de su tipo: disparos, puñetazos, patadas, persecuciones, automóviles destrozados, una novia en peligro y el héroe que vence en el último minuto.

Sin embargo, los televidentes españoles creen que Walker ofrece algo distinto a casi todas las demás series de televisión. Para un crítico de televisión, el mensaje de la serie se distingue porque “los buenos y los malos están perfectamente diferenciados y etiquetados, el bien triunfa sobre el mal, los delincuentes reciben un justo castigo, el esfuerzo personal y el sacrificio se presentan como modelos a seguir para la juventud, los protagonistas se rigen por códigos de lealtad y honor, la familia es enaltecida”.

Aunque la oferta televisiva cuenta con series “de los nuevos tiempos” con alta tecnología, efectos impecables e historias cada vez más descabelladas, las aventuras del policía tejano parecen no perder vigencia, con sus enseñanzas sobre la amistad, respeto a los demás, amor a los más débiles y necesitados, fidelidad a la palabra dada y compromiso personal.

Si bien no faltan los detractores que cuestionan la violencia televisiva, los fanáticos de Walker: Texas Ranger, argumentan que las peleas “siempre son provocadas por "los malos", acaban fatal para ellos, y su desarrollo es de lo más infantil e imposible. No hay una gota de sangre, y carecen de la agresividad, rencor y sadismo de cualquier escena violenta (incluida una simple discusión) en la mayoría de las demás series televisivas, en particular las españolas”.

Algunos seguidores sostienen que muchos capítulos de Walker contienen “valientes referencias a Jesucristo” y creen que esto responde a que Chuck Norris se confiesa cristiano. Su compañero en los rangers, el actor de color Clarence Gilyard, era luterano y hace ocho años se convirtió al catolicismo.

En una reciente entrevista declaró que ama profundamente a la Eucaristía e intenta asistir a Misa a diario. "Mi objetivo en la vida es vivir el Evangelio y ser tan buen cristiano como pueda", sostuvo Gilyard.

 

Pastoral juvenil debe ser vocacional, dice experto salesiano

ROMA, 14 Ene. 03 (ACI).- La pastoral juvenil debe ser vocacional en su sentido más amplio. Así lo ha señalado un reconocido autor salesiano de temas espirituales y psicológicos durante el Congreso de Pastoral Vocacional organizado en Roma por el Centro Nacional Vocacional de la Conferencia Episcopal Italiana.

Durante el evento, el P. Amedeo Cencini, especializado en psicología religiosa y autor de numerosos libros de ayuda y desarrollo personal, señaló la necesidad de una pastoral juvenil vocacional.

Según el P. Cencini, la pastoral juvenil debe convertirse en “una propuesta coherente y lineal de itinerario a la fe” que incluya catequesis y liturgia, experiencias de unidad y de servicio, recorrido progresivamente, durante el cual “el joven pueda encontrar, cada vez más, su identidad y la verdad de la vida, y desde la que se sienta progresivamente impulsado a hacer opciones muy concretas que vayan en la misma dirección”.

Según el experto, para alcanzar este objetivo es necesario pasar de un joven usador-consumidor de experiencias a uno responsable de su vida, capaz de hacerse preguntas importantes sobre su propio futuro.

“La pastoral juvenil debe llevar al joven a redescubrir la dimensión dramática de la vida, y la vida es dramática en la medida en la que uno descubre la decisión que él sólo puede tomar en aquel momento de la vida, o que descubre el puesto que él sólo, y ningún otro, puede ocupar en la historia”, concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias