Noticias del 13-01-03

Sí a la vida. No al egoísmo y la guerra, dice el Papa al evaluar situación mundial

VATICANO, 13 Ene. 03 (ACI).- Al evaluar la situación actual del mundo entero en su habitual discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede por el inicio del año, el Papa Juan Pablo II llamó a los líderes mundiales a trabajar por la vida, el derecho y la solidaridad, y decir “no a la muerte, el egoísmo y la guerra.

“Es por medio de ustedes y a través de ustedes –dijo el Santo Padre a los embajadores de 174 naciones– como me llegan las esperanzas y aspiraciones, logros y dificultades de todos los pueblos que representan”, dijo el Papa durante el discurso pronunciado en francés, que comenzó señalando: “me impresiona personalmente el sentimiento de miedo que atenaza frecuentemente el corazón de nuestros contemporáneos. El terrorismo pertinaz que puede atacar en cualquier momento o lugar; el problema no resuelto del Medio Oriente, con Tierra Santa e Irak; los vaivenes que conmueven Sudamérica, particularmente Argentina, Colombia y Venezuela; los conflictos que impiden a numerosos países africanos dedicarse a su propio desarrollo; las enfermedades que propagan contagio y muerte; el grave problema del hambre, sobre todo en Africa; las conductas irresponsables que contribuyen al empobrecimiento de los recursos del planeta”.

“Todas éstas son calamidades que amenazan la supervivencia de la humanidad, la serenidad de las personas y la seguridad de las sociedades”, agregó el Papa; al señalar que, sin embargo, “todo puede cambiar. Depende de cada uno de nosotros”y “también, evidentemente, de los responsables políticos, llamados a servir el bien común”.

Cómo cambiar el mundo

El Pontífice procedió entonces a enumerar lo que calificó de “algunos imperativos que me parecen necesarios seguir si se quiere evitar que pueblos enteros, y quizá también la humanidad misma, se hundan en el abismo”.

El Pontífice expresó estos imperativos mediante tres enérgicos “sí” y otros tantos “no” que pasó a detallar.

Los tres “sí”

“Ante todo, un Sí a la Vida. Respetar la vida y las vidas: todo empieza aquí, puesto que el más fundamental de los derechos humanos es ciertamente el derecho a la vida. El aborto, la eutanasia o la clonación humana, por ejemplo, amenazan con reducir la persona humana a un simple objeto”, dijo el Santo Padre. “¡La lucha por la paz es siempre una lucha por la vida!”, agregó.

“Seguidamente, el respeto del Derecho. La vida en sociedad en particular en el ámbito internacional presupone principios comunes e intangibles cuyo objetivo es garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos y de las naciones”. “¡El mundo sería totalmente diferente si se comenzaran a aplicar sinceramente los acuerdos firmados!”, exclamó.

El tercer sí es al deber de Solidaridad. “En un mundo sobradamente informado –dijo-, pero en el que, paradójicamente, se comunica con gran dificultad, en el que las condiciones de vida son escandalosamente desiguales, es importante no ahorrar esfuerzos para que todos se sientan responsables del crecimiento y el bienestar de todos. En ello se juega nuestro futuro”.

Los tres “no”

Juan Pablo II señaló luego que “los pueblos de la tierra, así como sus autoridades, han de tener a veces valor para decir no”.

¡No a la muerte! Es decir, no a todo lo que atenta a la incomparable dignidad de cada ser humano, comenzando por la de los niños por nacer. Si la vida es realmente un tesoro, hay que saber conservarlo y hacer que fructifique sin desnaturalizarlo. No a lo que debilita la familia, célula fundamental de la sociedad”, señaló.

El Santo Padre señaló luego: “¡No al egoísmo! Esto es, a todo lo que induce al hombre a refugiarse en el círculo de una clase social privilegiada o en una comodidad cultural que excluye a los demás. El modo de vida de quienes gozan del bienestar, su modo de consumir, han de ser revisados a la luz de las repercusiones que provocan en otros países”. “¡Cómo no pensar, por ejemplo, en el acceso de todos a los medicamentos genéricos, necesario para luchar contra las pandemias actuales!”, señaló específicamente el Papa.

¡No a la guerra!” señaló luego el Pontífice, al destacar que ésta “nunca es una simple fatalidad”. Es siempre una derrota de la humanidad”.

El Pontífice dijo específicamente ante el “empeoramiento constante de la crisis medio-oriental”, que “su solución nunca podrá ser impuesta recurriendo al terrorismo o a los conflictos armados, pensando que la solución consiste en victorias militares. Y, ¡qué decir de la amenaza de una guerra que podría recaer sobre las poblaciones de Irak, tierra de los profetas, poblaciones ya extenuadas por más de doce años de embargo. La guerra nunca es un medio como cualquier otro, al que se puede recurrir para solventar disputas entre naciones”.

Evaluando el Mundo

Luego, al evaluar la situación actual del mundo, el Pontífice recordó que Europa “ unida y a la vez ampliada”, “lleva consigo los valores que durante dos milenios han fecundado un modo de pensar y vivir de los que el mundo entero se ha beneficiado. Entre estos valores, el cristianismo tiene un papel clave, en la medida en que ha dado lugar a un humanismo que ha impregnado su historia y sus instituciones”.

“Una Europa que renegara de su pasado, que negara el hecho religioso y que no tuviera dimensión espiritual alguna, quedaría desguarnecida ante al ambicioso proyecto que moviliza sus energías: ¡construir la Europa de todos!”, dijo.

Al referirse al África, el Santo Padre destacó los crecientes procesos de paz y señaló que “hay que felicitarse sin duda por estos progresos y animar a los responsables políticos a no escatimar esfuerzos para que, poco a poco, los pueblos de África lleguen a un principio de pacificación y, por tanto, de prosperidad, al reparo de las luchas étnicas, la arbitrariedad y la corrupción”.

El papel de los creyentes

Juan Pablo II señaló además que “la independencia de los Estados no se puede concebir si no es en el marco de la interdependencia”; por lo que es necesario recordar que “el bienestar material y espiritual de la humanidad, la tutela de las libertades y los derechos de la persona humana, el servicio público desinteresado, la cercanía a las situaciones concretas, prevalecen sobre cualquier programa político y constituyen una exigencia ética, que es a la vez lo mejor para asegurar la paz interior de las naciones y la paz entre los Estados”.

“Es evidente que, para un creyente, a estas motivaciones se añaden las que proporciona la fe en un Dios creador y padre de todos los hombres”, agregó al concluir.

Actualmente 174 Estados tienen relaciones diplomáticas plenas con la Santa Sede. En 2002 se establecieron relaciones diplomáticas con la República de Timor Oriental y con el Estado de Qatar. A estos se añaden la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta y dos Misiones con carácter especial: la Misión de la Federación Rusa y la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Lea íntegro el discurso del Papa al Cuerpo Diplomático o bájelo a su computador

 

El Papa denuncia la situación de los católicos en Rusia

VATICANO, 13 Ene. 03 (ACI).- Durante el discurso dirigido al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede por el inicio del año, el Papa Juan Pablo II hizo un inusual excursus para denunciar la situación de los católicos en la Federación Rusa, donde sus derechos son limitados por la presión de los líderes de la iglesia ortodoxa.

“Por lo que concierne a la Iglesia Católica”, dijo el Santo Padre hacia el final de su discurso, “sólo mencionaré una situación, que es para mí motivo de gran aflicción: el trato dado a las comunidades católicas en la Federación Rusa que, desde hace meses, por razones administrativas, ven cómo algunos de sus pastores están imposibilitados de llegar hasta ellas”.

“La Santa Sede espera que las autoridades gubernativas tomen decisiones concretas que pongan fin a esta crisis y obren en conformidad a los compromisos internacionales suscritos por la Rusia moderna y democrática”, dijo el Papa.

“Los católicos rusos quieren vivir como sus hermanos del resto del mundo, con la misma libertad y la misma dignidad”, concluyó.

 

El Papa saluda al Cardenal Sodano por los 25 años de su episcopado

VATICANO, 13 Ene. 03 (ACI).- En una cordial carta dirigida en latín con ocasión del 25º Aniversario de su ordenación episcopal, el Papa Juan Pablo II elogió el servicio a la Iglesia prestado por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano.

“Todo lo que has realizado hasta ahora constituye un testimonio de aquel compromiso y de aquella sabiduría mostradas desde que ingresaste al Colegio de los Apóstoles”, dijo el Pontífice en la carta, al recordar el nombramiento del hoy Secretario de Estado a su primera misión diplomática como Nuncio Apostólico en Chile.

“Con entusiasmo aún mayor has enfrentado todo aquello que podía ser proyectado y realizado por el bien de la Iglesia universal, cuando te nombramos Pro-Secretario y, luego, Secretario de Estado”, dijo también el Santo Padre, al señalar que “con el paso del tiempo, has dirigido después tu actividad y tu compromiso hacia tareas cada vez más importantes, justificando la consideración que tenemos de ti como confiabilísimo participante y colaborador en múltiples asuntos”.

“Creemos que no es necesario expresarte con ulteriores palabras nuestra complacencia y nuestra gratitud, que deseamos confirmar de manera especial con ocasión de tu honrosa conmemoración episcopal, el quince del mes de enero”, dice finalmente el Papa.

El Cardenal Sodano celebrará su Bodas de Plata episcopales con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica de Santa María la Mayor el 15 de enero.

 

Anuncian histórica visita de Mons. Cordes a Vietnam

VATICANO, 13 Ene. 03 (ACI).- El Pontificio Consejo Cor Unum anunció que su Presidente, Mons. Paul Josef Cordes, realizará una histórica visita a Vietnam en respuesta a la invitación del Arzobispo de Ho Chi Minh, Mons. Pham Minh Mân.

La visita se realizará del 13 al 20 de enero, y tendrá como objeto reunirse con las autoridades de la sufrida iglesia local, así como organizar las obras caritativas de las diversas diócesis.

Mediante un comunicado, Cor Unum recordó que desde la década de los 70 el dicasterio ha sostenido contactos con la Iglesia en Vietnam, “haciendo llegar constante ayuda concreta a aquella comunidad, que han atravesado períodos de grandes sufrimientos”. “Combatir la pobreza y el aislamiento son los principales objetivos de este viaje”, agrega el comunicado de Cor Unum.

Mons. Cordes visitará primero algunas diócesis de sur del país, afectadas por recientes inundaciones. Luego se desplazará al norte a la capital Hanoi, donde se reunirá con el Cardenal Pham Dinh Tung, que durante muchos años fue activo miembro del Pontificio Consejo Cor Unum.

 

Santo Padre envía condolencias por accidente aéreo en Perú

VATICANO, 13 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama al Obispo de Chachapoyas, Perú, Mons. Emiliano Cisneros Martínez, O.A.R., para expresar su “paterna solicitud y sentimientos de cercanía” hacia los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en dicha esa localidad el pasado 9 de enero.

El mensaje, enviado por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, explica que el Santo Padre, “al conocer con profundo pesar la triste noticia del accidente aéreo ocurrido cerca de esa capital, que ha llenado de luto a numerosas familias, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva sus plegarias al Señor para que conceda consuelo y serenidad espiritual a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos”.

“Ruego a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame del Santo Padre a los familiares de las víctimas y les exprese su paterna solicitud y sus sentimientos de cercanía, a la vez que les imparte de todo corazón la confortadora Bendición Apostólica como signo de esperanza en Cristo resucitado”.

 

Cardenal Ortega está decepcionado por situación de la Iglesia en Cuba

LA HABANA, 13 Ene. 03 (ACI).- Al evaluar la situación de la Iglesia en Cuba luego de cinco años de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, manifestó sentirse “decepcionado” pues no se ha producido ningún cambio en las políticas del gobierno hacia la Iglesia.

El Purpurado explicó este fin de semana que el gobierno comunista sigue ignorando a la Iglesia Católica” y que las relaciones tensas de siempre no se han cambiado cinco años después de la visita papal.

“Las relaciones con el gobierno cubano permanecen esencialmente iguales”, afirmó el Cardenal durante la inauguración de una exposición de obras de arte en La Habana. “El espacio social-político está siempre muy limitado y esto aparece constantemente mientras la Iglesia es ignorada”, agregó.

El Arzobispo explicó que la visita del Papa en enero de 1998 levantó expectativas de que Fidel Castro adoptaría políticas más abiertas hacia la Iglesia, permitiéndole difundir programas de televisión y hacerse cargo de centros de estudio. Sin embargo, el Cardenal expresó que está muy decepcionado pues “ningún tipo de reforma política se ha llevado a cabo”.

"El gobierno no reconoce que la Iglesia es una entidad pública que debería tener acceso a los medios de comunicación masivos”, señaló el Purpurado y agregó que “hay un gran silencio en términos de información sobre la Iglesia”.

La visita del Santo Padre –resaltó el Cardenal– había ayudado a que la Iglesia se haga más cercana y menos misteriosa para los cubanos, desde que en el pasado había sido calificada por funcionarios comunistas como contrarrevolucionaria”. Incluso la celebración de la Navidad fue prohibida en 1969 por Castro y restaurada recién en 1997 en vísperas de la visita del Papa, concluyó el Cardenal.

 

Denuncian a UNFPA por financiar esterilización forzosa en México

WASHINGTON DC, 13 Ene. 03 (ACI).- Una investigación independiente encontró que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en asociación con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), apoya la esterilización no voluntaria y la planificación familiar coercitiva en el país.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (NHRC), que recientemente denunció coerción en los programas de planificación familiar en distintos puntos del país, “los agentes de salud pública han impuesto métodos de planificación familiar en la población nativa sin su consentimiento y sin informarles de los riesgos”.

La investigación de la denuncia estuvo a cargo del Population Research Institute (PRI), que en el pasado destapó abusos similares en China y Perú. Según el PRI, los nativos son frecuentemente amenazados para obligarlos a someterse a los métodos controlistas.

Asimismo, se encontró que CONAPO ha establecido cuotas nacionales de uso de los métodos de planificación que deben ser alcanzadas por los hospitales regionales y por los equipos de agentes de planificación familiar.

El PRI encontró que el cuestionado programa cuenta con un fuerte apoyo del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en cuanto al financiamiento, desarrollo de estrategia, implementación técnica y médica. Se estima que UNFPA entregue 12 millones de dólares para el control natal en los próximos cinco años en México.

En los últimos meses se registraron más de 40 casos de abusos controlistas en México como: encubrimiento de aborto con el eufemismo de “normalización de la menstruación "; administración clandestina de DIUs, y firmas involuntarias de documentos sobre “consentimiento informado” para esterilizaciones. Una mujer testificó que mientras daba a luz por cesárea, los médicos le ligaron las trompas de falopio sin que ella lo supiera ni diera su consentimiento.

El Departamento de Estado Norteamericano recientemente denunció al UNFPA por ayudar a la China en programa de abortos forzosos. UNFPA también apoyó la coerción en Vietnam y Perú. En este último país, el Parlamento repudió al UNFPA por involucrarse en la campaña de esterilización forzosa emprendida por el ex Presidente Alberto Fujimori.

“UNFPA apoya el aborto forzoso en China y otras naciones totalitarias”, denunció Steven Mosher, presidente del PRI. “Pero México es un país libre. La administración Fox debe terminar la política de coerción en los programas de control poblacional que se aplican contra los ciudadanos más vulnerables en México”.

 

Mujeres que sufren por abortos lanzan campaña por los no nacidos

WASHINGTON DC, 13 Jan. 03 (ACI).- Treinta años después de la legalización del aborto en el país, miles de mujeres que se sometieron al procedimiento se reunirán en los capitolios estatales y en Washington D.C. para compartir su terrible experiencia en una campaña por los no nacidos.

La campaña, denominada “No más silencio”, congregará a mujeres que relatarán su historia y otras que portarán carteles en los que lamentan haber abortado, como parte de un esfuerzo para que la gente sepa la verdad sobre el impacto emocional, físico y espiritual de estos procedimientos.

Entre las participantes más conocidas, destaca la modelo, escritora y actriz Jennifer O'Neill, quien se ha convertido en la vocera nacional de la campaña. Como mujer que fue obligada a someterse a un aborto, O'Neill ve en la campaña “una oportunidad de alentar y confortar los corazones de las mujeres que han sufrido lo mismo, y proclamar la necesaria verdad sobre esto”.

“Somos la voz que no se ha escuchado”, sostiene Georgette Forney, directora ejecutiva de NOEL y co-fundadora de la campaña. Ella tuvo un aborto a los 16 años. “Se ha dicho mucho sobre derechos y oportunidades, pero no se le da atención a las mujeres que se han sometido a un aborto. Yo rechazo el aborto y sé que muchas otras sienten lo mismo. Después de 30 años, es tiempo que nos escuchen”, indicó.

Susan Renne Mosley, fundadora de la asociación Celebrating Grace y otra co-fundadora de la campaña, también tuvo un aborto a los 15. Para ella “es tiempo de hablar honestamente sobre el dolor con el que hemos vivido, queremos ayudar a otras mujeres heridas por el aborto para que encuentren paz. Esta campaña les va a hacer saber que no están solas, que no tienen que sufrir, que hay esperanza. Nosotras hemos encontrado ayuda y ellas también pueden hacerlo. Necesitan conocer los programas, libros y recursos disponibles”.

Los eventos de la campaña “No más silencio” se celebrarán en todos los capitolios estatales entre el 17 y 25 de enero; y el 22 de enero en Washington D.C. Si desea una lista completa de fechas y locaciones, visite http://www.HelpAfterAbortion.com/stateleaders.htm

 

Lula nombra a Frei Betto como consejero especial de la presidencia en Brasil

RIO DE JANEIRO, 13 Ene. 03 (ACI).- El recién electo presidente de Brasil, Luis Ignacio “Lula” da Silva, nombró este fin de semana al conocido teólogo de la liberación Frei Betto como nuevo consejero y asesor especial de la presidencia.

Carlos Alberto Libanio Christo o Frei Betto –también biógrafo de Fidel Castro–, está colaborando actualmente con el programa “Hambre Cero” que promueve el Ministro José Graziano.

Según el vocero de la Presidencia, André Singer, Frei Betto y el empresario Oded Grajew, nombrado también para la asesoría, Frei Betto iniciará trabajos centrados en la “movilización social” del programa.

Asimismo, fue anunciado el nombramiento de la arquitecta Clara Ant y del ex secretario de cultura Marco Aurelio García para la asesoría.

 

Piden transparencia en procedimientos internos de partidos políticos argentinos

BUENOS AIRES, 13 Ene. 03 (ACI).- En un comunicado dirigido a la prensa local, el consejo de la Mesa del Diálogo, a un año de haber sido conformado, pidió la transparencia en los procedimientos internos de los partidos políticos “porque otra vez los intereses personales se han puesto por encima de los del país y sorprendentemente sobre los de los propios partidos”.

El mensaje, refiriéndose a un encuentro llevado a cabo en la sede del Episcopado, informó que “se expresó la preocupación por los últimos acontecimientos en los partidos mayoritarios, con denuncias cruzadas de fraude y elecciones internas nunca resueltas que ponen en riesgo el proceso eleccionario, básica de la convivencia democrática”.

“El Diálogo Argentino –continuó el texto– viene proponiendo reformas políticas que fortalezcan la representatividad y la transparencia de los procedimientos internos en los partidos políticos, primer eslabón de un proceso electoral que sea capaz de expresar fielmente la voluntad de los argentinos”.

La Mesa de Conducción seguirá deliberando en estas semanas para poner en marcha “acciones públicas tendientes a que este reclamo de cambio se concrete con la aprobación de los proyectos de ley de Reforma Política impulsadas desde el Diálogo Argentino”.

 

Nuncio apostólico en Bolivia exhorta a religiosos a ser testimonios de fe

LA PAZ, 13 Ene. 03 (ACI).- En el marco de la vigésima Asamblea General de la Conferencia Boliviana de Religiosos, Mons. Ivo Scápolo, Nuncio Apostólica en Bolivia, invitó a los religiosos a transmitir su testimonio de fe y fidelidad a Dios, para beneficio y construcción del Reino del Señor.

Durante su intervención en la Asamblea, cuyo lema es “Revestirnos del Señor Jesucristo”, Mons. Scápolo explicó que la conversión implica un cambio profundo de actitudes y sentimientos no sólo hacia Cristo sino hacia el resto de los hijos de Dios, para poder acomodarlas y expresarlas en la cotidianeidad.

Además, señaló que este cambio es una oportunidad para que la Iglesia pueda contemplar de cerca el misterio de la encarnación del Hijo de Dios. “En este misterio se resalta el amor de Dios hacia los hombres, tanto así que da a su único hijo para la salvación del mundo”, añadió.

El Nuncio Apostólico también sostuvo que los religiosos y religiosas han sido escogidos por Dios para vivir una especial creencia en el amor a través de la vocación y del sentirse siempre amados por el Señor. “Cada uno de Uds. está llamado a vivir con espíritu grande y fiel su propia historia de amor”.

“Se trata –continuó– de que cada uno de Uds., traten de cultivar estos sentimientos de fidelidad, como una respuesta concreta a la entrega y el amor de Dios".

Por último, Mons. Scápolo afirmó que la calidad de los religiosos depende de la calidad que cada uno tenga con Dios. Es por ello que se requiere una experiencia de meditación, oración y contemplación de cada consagrado al misterio de Dios.

 

La vocación humana es una sola, afirma Obispo argentino

BUENOS AIRES, 13 Ene. 03 (ACI).- Mons. José María Arancedo, Obispo de Mar del Plata, explicó que el hombre no tiene dos vocaciones una humana y otra religiosa sino que es una sola, “define nuestra vida como hijos de Dios y está llamada a realizarse en lo concreto de nuestra historia y en el marco de la comunión eclesial, como expresión madura de nuestra pertenencia a Cristo”.

En su mensaje de promoción vocacional, Mons. Arancedo afirmó que “tomar conciencia de nuestro llamado y elección es sentirnos amados y enviados por Dios. En estas cosas simples y aparentemente pequeñas está lo más importante de nuestra vida, porque en ellas se va realizando, desde nuestra libertad y compromiso, el plan de Dios al servicio de nuestros hermanos”.

Luego, sostuvo que “por tratarse de un hecho principalmente religioso es necesario que sepamos encontrar el camino que nos ayude a descubrirnos en este maravilloso proyecto de Dios. El camino, el único camino es Jesucristo. No tenemos otro acceso para conocer la voluntad de Dios que no sea la palabra viva de su mismo Hijo”.

Al referirse a los jóvenes, Mons. Arancedo resaltó la importancia de la oración y de la vida sacramental “para vivir esta profunda cercanía con la palabra y la vida de Jesucristo”.

“Cuando vivimos en esta intimidad con el Señor, fruto de la participación y comunión en la vida de la Iglesia, estamos en condiciones de comprender la grandeza de nuestra vocación y el significado como la urgencia de su elección”, agregó.

En la práctica de la vida sacramental, sobre todo en la penitencia y en la eucaristía, recordó que “alcanzamos esa necesaria purificación y vivencia de nuestro ser cristiano que dispone la docilidad de nuestro espíritu. Si vivimos comprometidos en esta dimensión espiritual y apostólica de la vida cristiana, entonces sí, nuestro espíritu estará en condiciones de escuchar el llamado de Dios, descubrir su elección y responder con generosidad”.

Asimismo, subrayó la importancia de la dirección espiritual como “un camino de ayuda en nuestra vida cristiana como acompañamiento personalizado que siempre la Iglesia nos ha recomendado. Se trata de acompañar el desarrollo de la vida espiritual en un clima de libertad, de confianza y de respeto. En este contexto, que es obra del Espíritu Santo, avanzaremos en el discernimiento espiritual que nos permitirá conocernos y descubrir la llamada del Señor. Es un camino religioso muy cercano al sacramento de la penitencia y, por lo mismo, al ministerio sacerdotal”.

Por último, Mons. José María Arancedo recordó a los jóvenes el testimonio del Cardenal Eduardo Pironio, quien fuese Obispo de Mar del Plata, por su particular dedicación por los jóvenes, “recuerdo que siempre les insistía sobre la importancia y el valor de la vocación, como también de la necesidad de una respuesta generosa y comprometida al llamado de Dios. Que el Señor, queridos jóvenes, les muestre su rostro y les haga conocer y gustar el camino de la santidad y de su elección”, concluyó.

 

Santa Sede censura obra de teólogo Tamayo por negar divinidad de Cristo

MADRID, 13 Ene. 03 (ACI).- En respuesta a los resultados de una investigación oficial del Vaticano, el Episcopado Español desautorizó al teólogo Juan José Tamayo por negar la divinidad de Jesús.

La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, presidida por Mons. Eugenio Romero Pose, Obispo auxiliar de Madrid, tomó esta decisión después de que una comisión vaticana, presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, haya emitido un informe tras tres años de investigación.

Según el informe, las obras de Tamayo como “Dios y Jesús” despojan a Jesucristo de su principal atributo, el de ser Hijo de Dios, y lo dejan con la categoría de hombre. Además, para el teólogo los Evangelios no son unos documentos inspirados por Dios sino una mezcla de relatos verídicos y fabulosos.

La comisión sostiene que Tamayo selecciona los Evangelios "con criterios arbitrarios y oscuros, tomando y dejando los textos que le convienen, con el pretexto de ser añadidos o elaboraciones de la comunidad primitiva".

Hace dos días, Tamayo publicó un artículo en el diario El País en el que se mofa del informe: "siempre me he sentido muy en sintonía y solidaridad con los teólogos malditos y los reformadores que en la historia del cristianismo han sido".

El primero de éstos, escribió, es "Jesús de Nazaret, judío reformador, crítico de su religión e iniciador de un nuevo movimiento liberador: el cristianismo". De Arrio, cuya herejía negó la divinidad de Jesús, afirmó que era "un sacerdote piadoso, que situaba a Jesús en la máxima cercanía de Dios, pero no lo reconocía como Dios para salvar el monoteísmo cristiano".

Tamayo, profesor en la Universidad Carlos III, regida por el socialista Gregorio Peces Barba, es el secretario de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que reclama la ordenación de mujeres sacerdotes, que los homosexuales sean admitidos en el presbiterado, abolir el celibato sacerdotal y conceder “poderes eclesiales” a los “católicos comprometidos”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias