Noticias del 12-01-03

El Papa recuerda a los cristianos el “don y la responsabilidad” de haber sido bautizados

VATICANO, 12 Ene, 02 (ACI).- Durante la ceremonia en la que confirió el sacramento del bautismo a 22 niños con ocasión de la Solemnidad del Bautismo del Señor, el Papa Juan Pablo II recordó a los cristianos el don y la responsabilidad que significa el haber sido bautizados.

Durante la Santa Misa celebrada en la Capilla Sixtina, el Pontífice bautizó a  22 recién nacidos todos ellos italianos con la excepción de Maria Faustyna, una niña polaca, y Elie, un niño libanés. Entre los niños bautizados estuvieron los trillizos Francesco, Pietro y Sergio. Con este grupo de niños, el Papa ha bautizado ya a 1,370 personas –incluyendo adultos- en los 24 años de pontificado.

Con el Bautismo, cada cristiano es  insertado en el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo y “recibe una vida nueva, que es la misma vida de Dios. ¡Qué gran don y que gran responsabilidad!”, exclamó el Papa.

El Pontífice recordó luego a los padres y padrinos de los niños que están llamados a ser “para estos pequeños los primeros testigos del don fundamental de la fe. El Señor os confía, como custodios responsables, sus vidas tan preciosas ante sus ojos. Empeñaos amorosamente para que crezcan ‘en sabiduría, edad y gracia’, ayúdenlos a ser fieles a su propia vocación”, agregó.

El Santo Padre también pidió a padres y padrinos  esforzarse por “ser vosotros mismos santos para guiar a vuestros hijos hacia esta alta meta de la vida cristiana. No olvidéis que, para ser santos, ‘se requiere de un cristianismo que se distinga ante todo en el arte de la oración’”.

Más tarde, durante la oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II recordó cómo Jesús pidió a Juan el Bautista el ser bautizado. “Este gesto revela la particularidad del mesianismo de Jesús: éste consiste en cumplir la voluntad del Padre, haciéndose ‘víctima de expiación por nuestros pecados’ (1 Jn. 4,10)”. “La humilde solidaridad con los pecadores lo conducirá a la muerte sobre la Cruz”, agregó el Papa.

El bautismo de Niños

Al destacar por qué es importante el bautismo de los niños el Papa señaló que  esta costumbre “tan querida para la tradición cristiana, permite comprender con inmediata elocuencia la verdadera naturaleza de la salvación. Ella es gracia, o sea, don gratuito del Señor. Dios en efecto nos ama siempre primero y en la sangre de su Hijo ha pagado ya el precio de nuestro rescate”.

“Por ello está bien que los padres cristianos sean solícitos en llevar a sus hijos a la fuente bautismal, para que reciban, por la fuerza de la fe de la Iglesia, el gran don de la vida divina. Los mismos padres, luego, con el ejemplo, la oración y la enseñanza, deben ser los primeros educadores de la fe de los hijos, para que el germen de vida nueva pueda llegar a su plena maduración”, concluyó.

Obispos de Venezuela advierten: “La barca de la patria zozobra”

CARACAS, 12 Ene, 02 (ACI).- En un dramático mensaje dirigido a la “Mesa de Negociación y Acuerdos” que bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter intenta encontrar una salida dialogada a la crisis del país, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana urgió a un esfuerzo común para evitar el hundimiento de la democracia más vieja de América del Sur.

En el mensaje, fechado el 10 de Enero los obispos señalan que “no nos sentimos ajenos a la razón de ser de esta Mesa, que comenzó su caminar hace dos meses al cobijo de la Iglesia. Ella nació como fruto de la convicción de que Venezuela estaba escindida, dividida, enferma”.

“Experimentamos la interpelación que nos viene de la fe y de nuestra condición de guías espirituales”, dicen los Obispos, al exhortar a “poner el bien común de los venezolanos por encima de intereses individuales y grupales, por más legítimos que sean”.

“El prolongado enfrentamiento político –agregan- , en la actualidad,  ha adquirido muy peligrosos niveles  de crispación y violencia verbal, física y moral. Por lo mismo,  mientras más se radicalice, como  desgraciadamente se prevé, no dejaría vencedores ni vencidos, sino una gran derrotada: Venezuela”.

Por ello, “es imposible pensar que a mí -o a mi grupo- le va a ir bien, si no nos va bien a todos”. “La barca de la patria zozobra, por lo que la solidaridad y la fraternidad exigen que nos salvemos juntos”, advierten en el mensaje.

El episcopado venezolano pide en el comunicado “a la nación entera y a quienes aquí la representan, que activen todos los medios para evitar la caída en el abismo de la violencia y de la destrucción, y para restablecer la convivencia, recuperar la paz y edificar juntos el país”. “Reconciliémonos para reconstruirnos y renovarnos institucionalmente”.

Un cambio en Chávez

Citando al Papa Juan Pablo II en su reciente Mensaje por la Jornada Mundial de la Paz: los Obispos recuerdan que mientras “quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz”.

Los obispos recuerdan además a los miembros de la Mesa de Negociación y Acuerdos que “el primer objetivo que Uds. se asignaron fue encontrar una salida pacífica, democrática y electoral, a la actual crisis. Sabia decisión, pues la situación convierte en imperativo el que sea el pueblo mismo quien libremente decida su destino”.

Recuerda también que se incluyó “encarar la creciente violencia social y política, y la intolerancia ideológica, con su dolorosa secuela de numerosas violaciones a los derechos humanos, que permanecen hasta ahora en la más absoluta impunidad”.

Ustedes tienen la obligación, moral e histórica, de hallar una respuesta efectiva a estos compromisos”, señalan.

“Como creyentes –concluyen los Obispos-, estamos convencidos de las potencialidades de estos valores, pero también de la necesidad del auxilio divino, sin el cual no podremos llevar a cabo un proyecto de tanta trascendencia.  El salmista nos recuerda: ‘Si Dios no edifica  la casa, en vano trabajan los que la construyen. Si no guarda Dios la ciudad, en vano vigilan sus centinelas’”.

 

Obispo argentino pide año signado por la fe, la esperanza y la caridad

BUENOS AIRES, 12 Ene. 03 (ACI).- Mons. Fabriciano Sigampa, Obispo de La Rioja, manifestó su deseo de que el año 2003 esté signado en Argentina por “una fe auténtica, fiel y leal; por una esperanza firme, renovada y alegre; por una caridad sin límites, motivadora de decisiones libres y abundantes obras buenas”.

Mons. Sigampa pidió que las vidas de todos se iluminen “con una nueva luz”, que “nos comprometa a ser verdaderos cristianos y ciudadanos”.

Luego, el Prelado señaló que “el año se abre con algunas perspectivas y también con algunos interrogantes. Ante este panorama, debemos llevar a cabo un serio examen de conciencia sobre las responsabilidades de cada uno como cristiano y en especial como ciudadano, que nos permita corregir las conductas corruptas, la imprevisión y la mala administración de los bienes de la nación entre algunos males que nos aquejan”.

Más adelante, el Obispo explicó que sólo “volverá la alegría a la nación cuando los valores de verdad, justicia, amor y libertad estén presentes en la inteligencia y en el corazón de cada cristiano. La justicia edificará la provincia y la nación cuando cada uno respete concretamente los derechos ajenos y nos esforcemos por cumplir plenamente los mismos deberes de los demás”.

Asimismo, señaló que “el amor será fermento de paz para la provincia y la nación cuando todos sintamos las necesidades de los otros como propias y compartamos con ellos lo que poseemos”.

Además, “la libertad alimentará la paz de esta provincia y de este país y la hará fructificar, cuando al elegir los medios nos guiemos por la recta razón y asumamos la responsabilidad de nuestras propias acciones”.

Finalmente, Mons. Sigampa afirmó que “Dios nos llama y nos envía como obreros a su viña. Nos llama y nos envía a trabajar por su reino aquí en nuestra provincia, en nuestra Nación”.

 

Lanzan programa de formación para sacerdotes extranjeros en EE.UU.

WASHINGTON DC, 12 Ene. 03 (ACI).- La Escuela Oblata de Teología anunció esta semana que iniciará un programa de formación para los sacerdotes extranjeros que ejercen su ministerio en los Estados Unidos.

Según informó la agencia Fides, se recibirán veinte sacerdotes al año durante cinco años. El programa prevé que los sacerdotes tengan siete semanas no consecutivas de formación en la escuela y el resto del año lo pasen trabajando en su diócesis de pertenencia, donde culminarán sus trabajos y se comunicarán con los profesores a través de Internet.

El programa incluye disciplinas como diálogo ecuménico e interreligioso, costumbres litúrgicas locales, cultura y devociones populares estadounidenses, gestión financiera y cuestiones jurídicas.

El Rector de la Escuela, Padre William Morell, de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), afirmó que la Iglesia en Estados Unidos ha tenido siempre inmigrantes entre los miembros del clero, pero ellos eran sobretodo europeos, llegados para asistir espiritualmente a sus compatriotas.

“Hoy, por primera vez, comenzamos a recibir sacerdotes inmigrantes llegados para servir a la población católica en general y no sólo para la comunidad de emigrantes en la cual han crecido”, explicó el sacerdote.

Según las estadísticas de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, aproximadamente el 16 por ciento de los sacerdotes activos en el ministerio parroquial ha nacido en el exterior, principalmente en India, Filipinas, Polonia, Vietnam, México, Colombia y Nigeria.

La escuela de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada es la más grande facultad de teología del sur oeste de los Estados Unidos, con cerca de 350 estudiantes.

 

Atacan a juez en Estados Unidos por decir que divorcio es “detestable”

WASHINGTON DC, 12 Ene. 03 (ACI).- Afirmar que encuentra “detestable la opción del divorcio en las parejas por lo que sufren los hijos, le valió el juez Al Chrumka de la Corte Provincial de Alberta ataques de diversos grupos feministas que lo acusan de “tratar un tema moral en la Corte”.

El juez hizo esta afirmación durante un juicio a una mujer separada que puso en riesgo la vida de su hijo al encerrarlo en un vehículo en pleno verano durante todo un día, y que tenía como justificación que educar a los niños es una responsabilidad muy grande.

Chrumka expresó que “es detestable que las parejas decidan tener niños y se separen por cualquier razón” y agregó que “cada uno tiene responsabilidad con los hijos, debe mantenerlos seguros en unidad, y cualquier razón pudo haberlos unido, no separado”.

“Me siento trastornado cuando los niños son implicados en casos como éste, porque como adultos tenemos la responsabilidad de darles lo mejor. Si esto quiere decir que tenemos que sufrir como padres porque no nos gustamos el uno al otro, tendremos entonces que permanecer todavía juntos por el beneficio de nuestros hijos”, añadió el juez.

 

Feligreses se preparan para la mayor celebración mariana de Nicaragua

MANAGUA, 12 Ene. 03 (ACI).- Los feligreses nicaragüenses comenzaron los preparativos para la celebración en honor de la Virgen del Trono de El Viejo, Patrona Nacional, devoción que comenzó en los primeros años de la evangelización.

Mons. Rodrigo Urbina Vivas, párroco del Santuario Nacional Mariano del Viejo, señaló que la “la milagrosa Virgencita está recibiendo invitaciones de distintos puntos de la geografía local, que se irán atendiendo de acuerdo al orden que se vayan recibiendo”

Asimismo, Mons. Urbina afirmó que la Virgen del Tronco, veneración mariana de mayor convocatoria en Nicaragua, iniciará este año su recorrido por el Norte de Nicaragua, correspondiéndole la visita a Boaco entre el 24 y 25 de enero.

Por su parte, el Padre Juan Moreira, Párroco del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la ciudad de Boaco, donde será recibida la imagen mariana, indicó que la visita tiene una connotación muy especial para los boaqueños.

“Estamos organizando el programa religioso para alcanzar una peregrinación masiva que incluya a las ciudades más cercanas”, señaló.

 

Continúan arbitrariedades contra jurista ciego en Cuba

LA HABANA, 12 Ene. 03 (ACI).- La Corriente Agramontista de Abogados Independientes denunció esta semana ante la opinión pública la situación del abogado ciego Juan Carlos González Leiva, arrestado arbitrariamente desde el 4 de marzo del año 2002 por la policía cubana sin que se le haya llevado a juicio.

La nota de denuncia expresa que “González Leiva es miembro de la Corriente Agramontista y presidente de la Fundación de Derechos Humanos, y fue arrestado junto a otros disidentes en la ciudad cubana de Ciego de Ávila, lugar de su residencia, y trasladado a Pedernales, sede del Departamento de Seguridad del Estado en la provincia de Holguín”.

La denuncia, firmada por el ex prisionero de conciencia y presidente de la Corriente Agramontista René Gómez Manzano, señala que González lleva a cabo una prolongada abstinencia de alimentos sólidos, por lo que actualmente pesa unas 90 libras.

“Posiblemente sea el único preso ciego por motivos políticos en todo el mundo”, afirma la carta y explica que González padece de hipertensión arterial y claustrofobia.

La fiscalía provincial de Ciego de Ávila pidió seis años de prisión para Juan Carlos González Leiva, de 36 años, por los supuestos cargos de desacato a la figura del gobernante Fidel Castro, desorden público, resistencia y desobediencia.

 

Roban por quinta vez reliquias de histórico templo argentino

BUENOS AIRES, 12 Ene. 03 (ACI).- Esta semana el Convento Hijas del Divino Salvador sufrió por quinta vez el robo de reliquias del siglo XIX de gran valor histórico y religioso.

Sor Ana Elena Sánchez explicó que en los 12 últimos meses, el convento –construido en 1795– ha sufrido cinco robos, situación que no había sucedido en los 208 años de existencia del lugar.

Tras señalar que ahora los ladrones se llevaron dos candelabros de bronce del siglo XIX, la hermana Sánchez explicó que previamente al robo “vi a dos hombres. Uno dormía y el otro se hacía el dormido. Estaban sentados en los bancos y no dejaban lugar a dos personas que querían entrar a rezar.

Entonces, –continuó– “llamé a la policía para que vinieran a sacarlos, pero nunca llegaron”. Ante ello, la religiosa actuó por su cuenta: llenó un balde con agua y a través de las rejas se los tiró. Salieron corriendo y el recinto en el que hay cuatro filas de banco quedó vacío para que la gente pueda arrodillarse a rezar.

Luego, la hermana Ana volvió a su escritorio para seguir trabajando, pero había quedado intranquila y más tarde –aproximadamente a las 3:00 p.m.– repitió la rutina “de ir a ver”, y se dio cuenta que los antiguos candelabros no estaban a los pies de la imagen de Jesús.

“Son muy antiguos, del siglo XIX. Piezas de colección. Me cuentan que estas cosas las roban para venderlas en los negocios de antigüedades”, agregó.

Por otro lado, Sor Ana Elena Sánchez indicó que, hasta el primer robo, las paredes que rodean a la imagen de Jesús –principal imagen de la capilla– estaban repletas de sombreros y sables de soldados que, después de las batallas, volvieron a agradecer a la imagen su protección. Todas eran piezas de colección y fueron las primeras que desaparecieron.

 

Mentira de ministra noruega confirma exageraciones de abortistas

ROMA, 12 Ene. 03 (ACI).- La exageración de cifras sobre abortos clandestinos y muertes maternas se ha convertido en práctica común para quienes buscan legalizar el aborto a toda costa en los países pobres. Sin embargo, una funcionaria noruega nunca esperó que esta mala costumbre la dejara como mentirosa en público.

Desde el año pasado, los abortistas que ocupan cargos públicos en Noruega han ofrecido declaraciones –desafortundas para los anti-vida- que han confirmado el uso de eufemismos para justificar el aborto legal.

Por ejemplo, poco después de la Cumbre de la Infancia que en el 2001 celebró la ONU, David Hansen, asesor político del Departamento Noruego de Ayuda Internacional, admitió que el término "derechos reproductivos" en la ONU incluye los “abortos seguros”.

Ahora, la ministra de cultura y credo, y además líder del supuestamente pro-vida Partido Popular Cristiano (PPC) de Noruega, Valgerd Svarstad Haugland, señaló ante la prensa que “cada año mueren 800 mil mujeres en los países en desarrollo porque los abortos no se practican en forma adecuada” y demandó la “ayuda” noruega para facilitar estos procedimientos.

Un reportero de Dagen identificado como Jostein Sandsmark, encontró que la cifra de 800 mil muertes es 130 veces mayor a la estimada por la American Life League y 11.5 veces mayor que la utilizada por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) para justificar sus esfuerzos a favor del aborto.

Cuando la ministra fue interpelada por la exagerada cifra, Haugland respondió que consiguió la cifra del Departamento de Ayuda Internacional. “No tengo razones para dudar de ella”, agregó la ministra pero cuando le dijeron que la cifra era demasiado lejana a la manejada en fuentes oficiales internacionales, Haugland sólo atinó a decir que iniciaría una investigación para saber de dónde salió el número que dio.

Para Doug Sylva, director de investigaciones del Catholic Family and Human Rights Institute de Nueva York, las declaraciones de Haugland no son sorpresivas porque muchos políticos se prestan al juego de la desinformación abortista.

Hillary White, directora de investigaciones de Campaign Life Coalition Toronto, comparó la cifra noruega con la mentira abortista que circuló en Estados Unidos antes del caso Roe V. Wade, sobre los "cientos de miles" de mujeres que supuestamente morían al año en abortos clandestinos. “La cifra noruega es la cifra más grande que escuchado en los últimos tiempos. No parece solo una estadística exagerada, sino una mentira descarada”, indicó White.

 

Avanza proceso de beatificación de tres religiosas mártires valencianas

MADRID, 12 Ene. 03 (ACI).- Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, clausuró el proceso diocesano de canonización de tres religiosas de la localidad valenciana de Gandía que murieron en la persecución religiosa de 1936 mientras asistían a enfermos.

En una entrevista concedida a la agencia católica AVAN, Sor Teresa Fernández Mielgo, postuladora de la causa de canonización, explicó que ahora el proceso se remitirá a la Santa Sede para que continúe su instrucción.

Las tres religiosas de la congregación de San José de Gerona son: Josefa Monrabal, natural de Gandía; Fidela Oller, nacida en Bañolas (Gerona) pero residente en Gandía; y Facunda Margenat, también natural de Gerona.

Al acto de clausura asistieron el Tribunal constituido para el proceso de canonización que ha concluido, formado por la postuladora, la religiosa de San José de Gerona Teresa Fernández Mielgo; el juez delegado, Ramón Fita; la notaria actuaria, Felicitas González; y la notaria adjunta, Josefa Orquín. Además, estuvieron presentes familiares y allegados de las tres religiosas.

Breves biografías

Josefa Monrabal nació en Gandía en 1901 e ingresó en el noviciado de Gerona. Tras profesar sus votos en 1931 fue destinada a la localidad castellonense de Villareal donde comenzó su trabajo con los enfermos. La propia religiosa confesó a sus compañeras su gran deseo de "ser mártir, ofrecer la vida por la conversión de los pecadores y la salvación de España", según la postuladora. Fue asesinada en la localidad valenciana de Xeresa cuando tenía 35 años de edad.

Fidela Oller, nacida en Bañolas (Gerona) en el año 1869, ejerció el apostolado con los enfermos la mayor parte de su vida como religiosa. En 1927 fue trasladada a Gandía para fundar una casa del Instituto de las Religiosas de San José de Gerona y fue nombrada superiora de la comunidad de religiosas. Fue asesinada a los 67 años junto con Josefa Monrabal y enterradas ambas en el cementerio de Xeresa.

Por último, Facunda Margenat, también nacida en Gerona en 1876, ejerció su apostolado al servicio de los enfermos "por quienes sentía una extraordinaria compasión", según la postuladora. En 1929 fue destinada a Barcelona. Mientras asistía a un enfermo, los milicianos entraron en su casa, se la llevaron y le dieron muerte cuando tenía 60 años de edad.

 

Musulmanes aprueban destrucción de embriones de hasta 120 días en Malasia

ROMA, 12 Ene. 03 (ACI).- Los líderes musulmanes de Malasia aprobaron esta semana la clonación “terapéutica” de embriones humanos, que implica la destrucción de embriones de hasta 120 días o cuatro meses de concebidos.

El Consejo Nacional Fatwa, que se encarga de anunciar los “fatuas” o decretos religiosos, declaró que la clonación “terapéutica” de embriones humanos “es éticamente aceptable para propósitos de investigación mientras que el embrión no pase de los 120 días”.

Paradójicamente, los líderes musulmanes afirmaron que no permiten la clonación reproductiva de humanos porque según el Corán “un bebé debe ser un resultado de una unión entre un hombre y una mujer legalmente casados”.

El presidente del Consejo, Ismail Ibrahim, arguyó que la investigación científica "terapéutica" sobre embriones humanos hasta 120 días sí está de acuerdo con la opinión de algunos sectores del Islam, porque para ellos un feto “no tiene alma” hasta después de los cuatro meses y por lo tanto puede ser abortado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias