Noticias del 10-01-03

Juan Pablo II pide “compromiso universal” a sacerdotes de Estados Unidos

VATICANO, 10 Ene. 03 (ACI).- En un mensaje a los sacerdotes estadounidenses que cursaron estudios en Roma, el Papa Juan Pablo II pidió a los presbíteros asumir el compromiso de difundir la fe tanto en su país como en el resto del mundo.

El Papa recibió a los participantes del congreso promovido por el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma para celebrar el 50º aniversario de la dedicación del Seminario en el Janículo y la inauguración de la Casa de Santa María de la Humildad, lugar de estudio de los sacerdotes estadounidenses en Roma.

"¡Que este aniversario haga más profundo vuestro compromiso con la continua misión de formar sacerdotes con un sentido intenso de la universalidad de la Iglesia y entregados a la difusión del Reino de Dios tanto en vuestro país nativo como en el mundo entero!", afirmó el Papa ante el rector, estudiantes y ex alumnos de ese colegio pontificio.

"Este año vuestro encuentro os ha hecho regresar a Roma y al Colegio, lugares añorados donde, con el idealismo y la generosidad de la juventud, una vez os comprometisteis  a perseguir el conocimiento, la sabiduría y la santidad en servicio del pueblo de Dios”, recordó el Papa.

“Os aseguro mi oración solidaria en esta época de dificultad y sufrimiento para los católicos en Estados Unidos. Mi ferviente esperanza es que estos días de reflexión, oración y fraternidad sacerdotal os reafirmen en vuestra noble vocación de ser discípulos de Cristo, testigos de la verdad de su Evangelio y pastores entregados por entero a la renovación de su Iglesia en fe, esperanza y amor", concluyó.

 

Santo Padre pide a niños misioneros dedicar toda su vida al Evangelio

VATICANO, 10 Ene. 02 (ACI).- En un mensaje con ocasión del 160º aniversario de la Obra Misionera de la Santa Infancia, el Papa Juan Pablo II pidió rezar para “que cada vez haya más niños que pongan a disposición del Evangelio no solo una parte sino toda su vida”.

En el texto, dirigido a la obra que actualmente se halla presente en 110 naciones, el Papa reconoció que los pequeños apóstoles se esfuerzan de muchas maneras “por compartir el futuro de los niños obligados a trabajar y a socorrer la indigencia de los que son pobres; se solidarizan con las ansias y con los dramas de los niños implicados en las guerras de los mayores, siendo con frecuencia víctimas de una violencia bélica; rezan todos los días para que el don de la fe que habéis recibido lo compartan millones de niños amigos que todavía no conocen a Jesús".

Tras recordar la costumbre de los niños de la Obra de la Santa Infancia que van de casa en casa para anunciar la llegada de la Navidad, Juan Pablo II subrayó que "este compromiso de evangelización y de solidaridad no se limita a algunas semanas y al período navideño, sino que se extiende a toda la vida”.

“Por eso os aliento a responder generosamente a las innumerables peticiones de ayuda que proceden de los países pobres", indicó.

El Santo Padre recordó luego las historias de niños que para liberar a otros coetáneos forzados a combatir han renunciado a un juguete o han ahorrado para la construcción de escuelas en zonas de misión, y destacó que son más de tres mil los proyectos que los niños misioneros están financiando con sus contribuciones.

Al final del mensaje, el Papa escribe que los niños que forman parte de la Obra de la Santa Infancia "asumen como primer compromiso el rezo de un Avemaría cada día", y exhorta a los mayores a rezar de vez en cuando una parte del Rosario. "Es muy sugestivo el Rosario misionero: una decena, la blanca, por la vieja Europa; la decena amarilla por Asia; la decena verde por África, la decena roja por América y la decena azul por Oceanía".

 

Santa Sede publicará vademécum para políticos católicos

VATICANO, 10 Ene. 02 (ACI).- Fuentes de la Santa Sede informaron a la prensa internacional, sobre la publicación de un breve documento, elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, con directrices y orientaciones para los políticos católicos en temas relacionados a la moral, la ética y la defensa de la vida.

El texto, que se presenta como un vademécum sencillo para los políticos católicos, aclarará las dudas de los políticos en temas como la familia, el aborto, la eutanasia y la clonación humana.

En este sentido, las fuentes indicaron que el documento orientará a la posición de los políticos frente a leyes “moralmente injustas e imperfectas” y tendrá una extensión de 15 páginas aproximadamente.

Su publicación estaría prevista para este mes de enero.

 

Cambios episcopales en Colombia: Mons. Calle es nuevo Arzobispo de Ibagué

VATICANO, 10 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Flavio Calle Zapata, hasta ahora Obispo de Sonsón-Rionegro, como Arzobispo de Ibagué, y a Mons. Rafael Arcadio Bernal Supelano, hasta ahora Obispo de Arauca como nuevo Obispo de Libano-Honda.

Mons. Calle, sucede en el cargo a Mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo, quien fue nombrado por el Papa para suceder al asesinado Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino. En Ibagué, Mons. Calle deberá atender a una población católica de 485.355 habitantes, con 100 sacerdotes y 173 religiosos.

Por su parte, Mons. Bernal atenderá en la diócesis de Libano-Honda a unos 230 mil católicos, con 44 sacerdotes y 76 religiosos.

Nombramiento en Estados Unidos

La Santa Sede también informó sobre la designación como Obispo Coadjutor para Oakland, Estados Unidos, de Mons. Allen Henry Vigneron, hasta ahora Auxiliar de Detroit. El Obispo electo asistirá en las labores pastorales a Mons. John Stephen Cummins, Obispo de Oakland.

 

Trillizos italianos recibirán bautismo de Juan Pablo II en Capilla Sixtina

VATICANO, 10 Ene. 03 (ACI).- Este domingo, el Papa Juan Pablo II administrará el sacramento del Bautismo a 18 niños de todo el mundo, entre los que destacan unos trillizos italianos hijos de un periodista de la RAI.

Como es costumbre, cada año en la solemnidad del Bautismo de Jesús, que se celebra una semana después de la Epifanía, el Pontífice bautiza a un grupo representativo de menores en la Capilla Sixtina.

Según informó la oficina encargada de las celebraciones litúrgicas del Vaticano, Francesco, Pietro y Sergio Morgante, de 4 meses, hijos del periodista siciliano, figuran en la lista de los menores escogidos junto a una libanesa y una polaca.

Según la oficina, en sus 24 años de Pontificado, el Papa ha bautizado a 500 niños. Recientemente, el Papa pidió a los católicos que "festejen el día del bautismo al igual que se festeja el día del nacimiento".

 

Cáritas Internacional expresa preocupación del Papa por situación en Argentina

BUENOS AIRES, 10 Ene. 03 (ACI).- Durante su visita para evaluar la administración de ayuda en el noroeste argentino, el asesor de Cáritas Internacional, Mons. Nelson Viola, transmitió la especial preocupación del Papa Juan Pablo II por lo que ocurre con los argentinos.

En su paso por la diócesis de Añatuya –acompañado por el Obispo de Santiago del Estero, Mons. Juan Carlos Maccarone–, el Prelado explicó que “entristece, causa dolor la noticia de que en nuestro país, en nuestra Argentina potencialmente grande, pueda haber sufrimientos y noticias tan tristes y dolorosas, como lo es constatar que esos niños, que son signos de la presencia del Niño Dios, estén desnutridos y pierdan la vida por descuido, la despreocupación y el olvido”.

“Lo cierto –agregó el Prelado– es que esta situación, a todos y especialmente al Papa Juan Pablo II, le preocupó muchísimo y quiso hacerse presente manifestando una generosa expresión de su caridad, de su amor para con todos y, en particular, con los más necesitados del norte argentino”.

“Así lo interpretó, enviando una ofrenda para que, simbólicamente, pueda ser una expresión de solución, porque el gran contenido de esta ofrenda ha sido el amor y la caridad de un Padre que se preocupa por todos sus hijos, comenzando por los más necesitados”, añadió Mons. Viola, de origen argentino.

El recorrido por Añatuya incluyó el barrio Malvinas, el Centro de Cuidado y Atención Integral de Niños (CCAI), las huertas y comedores que albergan a más de 100 chicos cada uno y también a los padres que trabajan allí, y Santa Rafaela donde funcionan otros comedores. En todas partes el Prelado impartió su bendición y el saludo del Santo Padre.

Asimismo, Mons. Viola visitó Santiago del Estero y efectuó un recorrido por la capital provincial. Allí ofreció una charla a los voluntarios de Cáritas y se refirió a la función que la institución debe cumplir, destacando la importancia del servicio que presta la red de comedores y la tarea de animación y capacitación que desde las distintas Cáritas se brinda a millones de personas en todo el mundo.

 

Obispos publicarán crucial mensaje ante crisis en Venezuela

CARACAS, 10 Ene. 03 (ACI).- Esta tarde, en el Hotel Gran Meliá Caracas, representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dirigirán un mensaje a los miembros de la Mesa de Negociación y Acuerdos, en medio de la huelga que desde hace un mes ha paralizado a los principales sectores productivos del país.

A este encuentro asistirán Mons. Baltasar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, y Mons. Ubaldo Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo; presidente y segundo vicepresidente de la CEV, respectivamente. Además estará presente el Arzobispo-Obispo de Los Teques y Presidente del Concilio Plenario de Venezuela, Mons. Ovidio Pérez Morales.

Una vez concluida la reunión, los Obispos darán a conocer el mensaje leído a la Mesa de Negociación y Acuerdos, para luego ofrecer declaraciones en rueda de prensa a los medios de comunicación presentes.

 

Con exposición de arte, cubanos celebrarán cinco años de visita papal

LA HABANA, 10 Ene. 03 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba anunció ayer que ofrecerá una exposición de pintura religiosa para conmemorar los cinco años de la histórica visita de Juan Pablo II a la Isla.

Según el Episcopado, en la exposición denominada “Ora Pro Nobis” participarán destacados artistas plásticos nacionales que ofrecerán sus trabajos sobre la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Entre los artistas convocados destacan Zaida del Río, Nelson Domínguez, Choco, Cosme Proenza, Agustín Bejerano y Ever Fonseca.

La exposición, que se presentará en las galerías del seminario San Carlos y San Ambrosio, será inaugurada mañana por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega.

El Papa Juan Pablo II visitó Cuba del 21 al 25 de enero de 1998, en su primera gira por la Isla.

 

Católicos protestan contra profanación de Catedral salvadoreña

SAN SALVADOR, 10 Ene. 03 (ACI).- La prensa local recogió la protesta de los católicos capitalinos por la profanación de la Catedral Metropolitana de esta ciudad, por parte de veinte encapuchados que ayer invadieron el templo con reclamos políticos.

Numerosos feligreses entrevistados por periódicos locales como el Diario de Hoy, señalaron que los templos son para el culto y la oración, por lo que no debe consentirse su uso dentro de la huelga médica que afecta al país.

Las cosas de Dios son sagradas y se respetan”, afirmó Emilia Peraza, una ama de casa entrevistada a la entrada de la iglesia del Rosario, en el centro capitalino.

Los feligreses coinciden en que la Iglesia no debe consentir la ocupación del templo. “La ocupación es mala porque deben respetar la casa de Dios y no sé por qué el obispo ha dejado que hagan esto”, señaló Angel de León, un vendedor de 72 años, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Arce.

Sin embargo, el Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, escogido como mediador por los encapuchados, ha señalado que no se pedirá la intervención de la policía hasta que los invasores se retiren “voluntariamente”.

Los profanadores se presentaron ante la prensa ayer y aseguraron que su intención es “solidarizarse” con las demandas de los huelguistas del Seguro Social y protestan contra la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

De acuerdo con el comisionado Pablo Escobar Baños, subdirector de Seguridad Pública, no se contempla una intervención en el templo, a menos que tomen rehenes.

 

Arzobispo pide a políticos ecuatorianos gobernar sin divisiones

QUITO, 10 Ene. 02 (ACI).- El Arzobispo de Portoviejo, Mons. José Mario Ruiz Navas, hizo un llamado a los políticos nacionales para que superen sus divisiones y luchas internas para poder gobernar el país.

Luego de los incidentes ocurridos en el Parlamento Nacional que impidieron la elección del nuevo presidente del Poder Legislativo, el Arzobispo lamentó "el distintivo clásico de Ecuador” sea “la lucha interna y la dificultad de ver el país más allá de los intereses de partido”. Todo esto, indicó, “hace de Ecuador un país débil”.

El Arzobispo aseguró que “la política debe asumirse con sabiduría y más en los momentos difíciles” y recordó que el problema de Ecuador no es tanto la pobreza, sino los desacuerdos.

“El Ecuador es uno, pero con diversidades y esas diferencias raciales y culturales lo enriquecen", advirtió y lamentó que muchos políticos tomen las diversidades no para unir, sino para utilizarlas en beneficio propio.

Sin embargo, precisó que "ni este gobierno, ni otros son perfectos. Hay que valorar lo positivo para llegar a la concertación”.

 

Católicos de Puerto Rico caminan por la paz en Vieques

SAN JUAN, 10 Ene. 03 (ACI).- Ante el anuncio del inicio de las maniobras bélicas en Vieques, numerosos feligreses realizarán este fin de semana una “Caminata por la Paz y la Vida” para manifestar su rechazo a la presencia militar estadounidense en la isla.

Al referirse al evento, el párroco de Vieques, Padre Nelson López, afirmó que “en los momentos cruciales en que nos encontramos y con los acontecimientos que están ocurriendo con relación a Vieques, debemos enviar un mensaje claro de que no estamos dispuestos a tolerar un tiro en la Isla Nena ni antes ni después del 1 de mayo”.

El sábado por la mañana, un grupo de viequenses saldrá en lancha hasta Fajardo donde se reunirá con distintas organizaciones solidarias que se repartirán tramos en un relevo hasta llegar al centro comercial Los Colobos de Carolina, en horas de la tarde. Allí se encontrarán los alcaldes de Carolina y Vieques, José Aponte y Dámaso Serrano, respectivamente, quienes caminarán juntos hasta el Estadio Municipal Roberto Clemente Walker.

“Tendremos, además de los caminantes, un grupo que trotará durante uno de los tramos, encabezados por Nelson Diepa, y otros serán recorridos por ciclistas y personas a caballo”, explicó el sacerdote.

Para el día domingo, el Padre López convocó a los feligreses a congregarse desde las 10:30 de la mañana en el Parque del Tercer Milenio y la Playa del Escambrón, de donde saldrá la caravana hacia el ala norte del Capitolio. Allí se realizará una concentración y un acto artístico en la Lomita de los Vientos.

La actividad contará con la participación de un centenar de artistas que ofrecerán distintos tipos de presentaciones. Una delegación del grupo partirá hacia Vieques el domingo en la noche para estar presente cuando den inicio los ejercicios bélicos pautados para el lunes 13.

 

Religiosos bolivianos reflexionan sobre desafíos pastorales

LA PAZ, 10 Ene. 03 (ACI).- Esta semana se inauguró la Asamblea Nacional de la Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas (CBR), en donde más de 200 delegados provenientes de todo el país reflexionan sobre la situación y desafíos de los religiosos bolivianos, especialmente en los sectores rurales y marginales.

La Eucaristía de inauguración fue presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Ivo Scapolo, y concelebrada por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Jesús Juárez; y el presidente de la Comisión para la Vida Consagrada, Mons. Manuel Eguiguren.

Durante el evento, el Nuncio Apostólico resaltó la necesidad de una mayor presencia de los religiosos en las líneas fronterizas y marginales del pueblo, particularmente en los sectores rurales del país.

Entre los temas que se discutirán están también el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la tierra y el agua. Según los organizadores, aunque la Iglesia en Bolivia viene trabajando dichos temas por medio de comisiones y diversas instancias, el encuentro busca consolidar y fortalecer el compromiso pastoral de los que trabajan en la evangelización.

Participaron del evento el Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Pérez, y los obispos de Potosí, Mons. Walter Pérez; de Oruro, Mons. Braulio Sáez; y de Tarija, Mons. Adhemar Esquivel.

 

Españoles inician Jornada por la Paz con simbólico pedido de escolares

MADRID, 10 Ene. 03 (ACI).- Esta noche, a partir de las 7:30 p.m., en el marco de la ceremonia de inauguración de la Jornada por la Paz, los alumnos de tres colegios de la localidad valenciana de Alberic lanzarán globos con dibujos y mensajes por la paz en el mundo desde la plaza de la Constitución.

La ceremonia, que será presidida por Mons. García-Gasco, Arzobispo de Valencia, se iniciará a las 7:00 p.m. con el rezo de un rosario por la paz mundial en la parroquia San Lorenzo Mártir de Alberic.

Según informó la agencia católica AVAN, la Jornada Mundial por la paz se prolongará hasta el próximo 25 de enero en distintos puntos de la arquidiócesis, organizada por la comisión diocesana "Justicia y Paz".

Por su parte, el presidente de la comisión “Justicia y Paz”, Sebastián Alós explicó que la Jornada se llevará a cabo, de la misma manera, durante los próximos días en las parroquias de las localidades de Benetússer, Chiva, Catadau, Alfarp, así como en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Valencia.

Además, Alós señaló que las cinco vicarías de la diócesis de Valencia participarán en la iniciativa cuyo fin es “difundir el mensaje que el Papa Juan Pablo II dirigió en la Jornada Mundial por la Paz el pasado 1 de enero: rezar por el fin del terrorismo y las guerras así como promover gestos a favor de la paz”.

Por último, el presidente de la comisión eclesial sostuvo que entre los actos que se llevaran a cabo durante la Jornada están la organización de mesas redondas, celebraciones y encuentros festivos de niños de catequesis de las parroquias y de colegios, así como vigilias de oración.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias