Noticias del 08-01-03

Arzobispado de Santiago presenta plan para re-evangelizar capital chilena

SANTIAGO, 9 Ene. 03 (ACI).- Esta semana la Arquidiócesis de Santiago presentó las “Líneas Pastorales 2003-2005”, en donde los obispos chilenos desarrollan un diagnóstico de la realidad y presenta los desafíos y propuestas para una re-evangelización” de la capital.

El documento –firmado por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz– está impreso en 50 páginas y contiene cuatro capítulos: introducción; la mirada a la realidad cultural y eclesial; los desafíos pastorales y las propuestas evangelizadoras para los próximos tres años.

Según el Cardenal, “la fuente principal de las proposiciones pastorales que aquí se formulan es el IX Sínodo de la Iglesia de Santiago”, en donde se destaca “la sintonía con las orientaciones del Papa para la Iglesia en América y con las Orientaciones Pastorales de todos los Obispos de Chile”.

El Purpurado explicó el documento presenta “lineamientos y propuestas de pastoral de conjunto” para que cada unidad eclesial de Santiago –parroquias, colegios, movimientos, organismos, etc.–, elabore su propio plan pastoral para los años que vienen. Dichos “lineamientos” generales son:

  • La Iglesia de Santiago acoge, vivifica y gesta la cultura y las culturas de la Gran Ciudad;

  • La Iglesia de Santiago servidora de la vida, la justicia, la familia y la solidaridad;

  • La Iglesia de Santiago comunitaria y participativa.

El documento está dirigido a los agentes de pastoral laicos y consagrados, y puede obtenerse en cualquiera de las vicarías de Santiago. Asimismo, la página www.iglesiachile.org ofrece la posibilidad de leer y descargar el texto completo. Para descargar el documento haga click aquí.

 

Huelguistas toman Catedral de San Salvador

SAN SALVADOR, 9 Ene. 03 (ACI).- Unos veinte encapuchados invadieron ayer al Catedral Metropolitana de esta capital con demandas para el gobierno, en medio de la huelga médica que ha paralizado a este sector desde hace cuatro meses.

Según fuentes del Arzobispado, los encapuchados no han sido identificados pero se presume que sean activistas sindicales, miembros de organizaciones sociales o representantes de una organización nueva denominada Bloque Popular Juvenil.

La medida ha causado malestar en la comunidad católica. Los invasores, hombres y mujeres, entraron por sorpresa a la catedral, cerraron las puertas y exigieron la presencia del Obispo Auxiliar, Mons. Gregorio Rosa Chávez, y la procuradora de Derechos Humanos, Beatrice Alamanni. Ahora se sabe que ambos mediarán entre los encapuchados y el gobierno.

Los ocupantes publicaron un comunicado en el que tratan de justificar la toma de la Catedral “debido a la crisis del sistema de salud generada por el presidente Francisco Flores” y dicen representar a “los derechohabientes y la sociedad civil” en “una acción de protesta por las acciones testarudas y represivas del gobierno”.

Los activistas demandan resolver la huelga del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que comenzó el 19 de septiembre pasado tras el anuncio de la privatización de la entidad, y exigen al Presidente Francisco Flores sentarse “a negociar de forma directa e inmediata” con los representantes de la Comisión Tripartita del Gremio Médico.

Esta comisión la forman el Colegio Médico, la Comisión Médica Nacional y el Sindicato de Médicos del Seguro Social.

La policía, que al inicio de la ocupación se mantenía en los alrededores de la catedral, tuvo que trasladarse a unos 50 metros a la redonda, tras una petición de los activistas.

 

Payá dedica bendición papal a todos los cubanos

LA HABANA, 9 Ene. 03 (ACI).- En declaraciones a un diario de Miami, Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación y coordinador del Proyecto Varela en Cuba, dedicó la bendición que ayer recibió del Papa Juan Pablo II a todos sus compatriotas.

El Nuevo Herald publicó un breve diálogo con Payá en el que confirmó que el Pontífice lo acogió al término de la tradicional audiencia general en el Vaticano.

“Prácticamente no se puede aspirar a más luego de un viaje improvisado y sin agenda fija”, explicó Payá desde Roma y agregó que “como católico quiero compartir esta alegría y esta bendición, que es también para el pueblo de Cuba, dentro y fuera de la isla”.

Payá relató que saludó con afecto al Pontífice durante el breve encuentro que para él representó “una oportunidad de inmenso valor espiritual, que no puede expresarse en categorías políticas”.

El disidente, que recientemente recibió el Premio Sajarov 2002 otorgado por el Parlamento Europeo, relató que llegó al Vaticano cuando la audiencia había comenzado pero pudo sentarse en la primera fila para escuchar el mensaje del Papa.

“Una vez terminada la audiencia, tuve la gracia de poder acercarme a Su Santidad y que él me identificara como `el cubano'. Fue un gesto de esperanza y de gran aliento”, señaló Payá.

Según El Nuevo Herald, después del encuentro Payá se reunió varios minutos con representantes de la Santa Sede, a quienes explicó aspectos de la situación cubana y agradeció la invitación a la audiencia papal.

 

Presos conmueven Argentina con gesto solidario hacia niños hambrientos

BUENOS AIRES, 9 Ene. 03 (ACI).- En una conmovedora carta, los reos de la Unidad Penitenciaria número 2 de Villa Devoto, explicaron por qué decidieron renunciar a sus alimentos y donarlos a los niños de un comedor popular durante la Navidad.

La misiva, entregada al Padre José Luis Rey, párroco de Nuestra Señora del Rosario del Milagro y responsable del comedor popular que recibió 500 kilos de comida del reclusorio, los internos explicaron que “a pesar de estar privados de la libertad y en muchos casos pagando nuestra deuda con la sociedad, no somos ajenos al dolor de muchos hermanos que sufren hambre, en especial los chicos. Nos impresionó mucho ver las imágenes de chicos desnutridos en nuestro país, es por eso que decidimos aportar aunque más no sea un granito de arena”.

Luego, los presos, que decidieron privarse de los alimentos que les llevan sus familiares y juntarlos para donárselos a los niños pobres de la parroquia, afirmaron saber que “por la necesidad no es mucho, pero queremos hacer también nuestro aporte de solidaridad”.

Al finalizar la carta, los presidiarios pidieron “a Dios que lo bendiga a usted –al Padre Reyes–, a la parroquia y a todos los chicos que van al comedor”.

Por su parte, el Padre Alejandro Aquila, capellán del penal de Villa Devoto, explicó que la donación es impresionantemente valiosa porque los internos no reciben comida de las autoridades, sino que dependen de lo que su familia les lleva.

La donación –indicó- requirió un real sacrificio por parte de los presos, que enviaron al comedor infantil fideos, polenta y leche en polvo, entre otras cosas.

Asimismo, el Padre Aquila indicó que la idea surgió espontáneamente de los mismos presos. “A mí me pidieron, en virtud de mi labor en Cáritas, que ubicara un lugar adecuado para efectivizar la donación. Como algunos internos son del barrio Piedrabuena y conocen al Padre Rey, finalmente se eligió ese destino”, concluyó.

 

Obispos de Florida abogan por inmigrantes haitianos en EEUU

WASHINGTON DC, 9 Ene. 03 (ACI).- A través de un comunicado, los obispos de Florida expresaron su preocupación por los cientos de inmigrantes haitianos detenidos en un centro de inmigración y pidieron al presidente George Bush por su libertad.

Los inmigrantes detenidos llegaron el pasado 29 de octubre a Miami (sureste de Estados Unidos) en busca de asilo político, pero fueron detenidos por las autoridades norteamericanas.

En el comunicado, remitido por el Arzobispado de Miami, los prelados señalaron que “el derecho a una vida segura, libre de violencia y represión política es esencial para que se realice dicha dignidad”.

Luego, los obispos afirmaron que la detención prolongada de dichas personas es “inapropiada”, así como también, el rechazo constante “indefendible e injusto” a una adecuada representación legal.

Más adelante, tras recordar que Estados Unidos es una nación basada en un delicado balance de leyes y fe, los prelados exhortaron al presidente Bush para que aplique de igual manera las leyes a todos los que buscan asilo político, haciendo referencia a ley que se aplica a los inmigrantes cubanos.

Finalmente, los obispos de Florida pidieron al gobernador del Estado y hermano del presidente, Jeb Bush a que pida al presidente que libere inmediatamente a dichos detenidos.

 

Obispo alienta santidad del matrimonio en misiones de verano argentinas

BUENOS AIRES, 9 Ene. 03 (ACI).- Durante un encuentro de sacerdotes de San Miguel, el Obispo local, Mons. José Luis Mollaghan, se refirió a las misiones organizadas para el verano en la diócesis y pidió privilegiar “el anuncio de Jesús vivo en la Iglesia y entre nosotros, la santidad en el matrimonio y en la vida de familia, y la solidaridad fraterna”.

En su homilía durante la Misa de inauguración del encuentro –concelebrada con el vicario general, Mons. Federico Gógala y 58 presbíteros–, el Prelado resaltó “la presencia de la Virgen María en nuestra vida” y explicó que “así como ella se prodigó con su presencia maternal entre los que tienen un corazón de niño, entre los más pobres, los débiles y los que sufren, seamos nosotros, sacerdotes, quienes la llevemos ahora a los mismos destinatarios, siendo con nuestra vida reflejo fiel de su imagen”.

Asimismo, el Obispo hizo mención de la celebración por las bodas de plata de la diócesis que se celebrarán este año y convocó a “remar mar adentro en comunión con toda la Iglesia”. Finalmente, el Prelado presentó el calendario de las principales actividades diocesanas, recordando particularmente los 25 años del Pontificado de Juan Pablo II y el Año del Rosario.

 

Piden anular popular arma legal de abortistas en EE.UU.

WASHINGTON DC, 9 Ene. 03 (ACI).- El Centro Legal Tomás Moro presentó un pedido a la Corte Suprema estadounidense para abolir el Acta Federal de Libertad de Acceso a Entradas de Clínicas –conocida como FACE por sus siglas en inglés–, que es utilizada por la policía y organizaciones abortistas para intimidar y agredir a manifestantes pro-vida.

La ley FACE, firmada en 1994 por el entonces Presidente Bill Clinton, prohíbe a cualquier ciudadano usar “la fuerza, la amenaza de fuerza o la obstrucción física” para “intimidar o interferir con una persona que busca servicios de salud reproductiva” –entendido en la práctica como aborto–, bajo diversas penas criminales y civiles.

El Centro Legal Tomás Moro pidió a la Corte Suprema tomar el caso y calificar a FACE como inconstitucional, apelando a que el Congreso carece de la autoridad constitucional –según la Cláusula de Comercio– para promulgar dicha ley.

Casos relativamente recientes de la Corte Suprema han puesto en duda la autoridad del Congreso para promulgar leyes de conformidad con la Cláusula de Comercio. Por ejemplo, el Tribunal Supremo invalidó el Acta de Zona Escolar de Libre Armamento de los Estados Unidos en 1995. En dichos casos, la Corte rechazó adoptar una medida expansiva de la autoridad de la Cláusula de Comercio del Congreso.

Según Robert Muise, miembro del Centro Legal, “los agentes de ejecución de las leyes federales y estatales, así como la Planned Parenthood y otras organizaciones abortistas, han utilizado esta ley federal para suprimir los derechos de discurso libre de manifestantes pacíficos contra el aborto. Esperamos que la Corte Suprema tome este importante caso”.

El caso comenzó en junio del 2000, cuando agentes de aplicación de la ley federales, que funcionan por encargo de la Planned Parenthood, amenazaron con usar FACE contra Ana Norton, una señora de cincuenta siete años que repartía material en la acera pública de una clínica abortista de la Planned Parenthood en Kalamazoo, Michigan.

 

Omiten éxito de Uganda en lucha contra el SIDA por privilegiar abstinencia

OTTAWA, 9 Ene. 03 (ACI).- La agencia LifeSite denunció que la mayoría de reportes sobre el SIDA en África omite sistemáticamente los logros de Uganda en revertir el avance de la pandemia, por haber privilegiado en su política sanitaria la promoción de la abstinencia sexual, la fidelidad y la castidad.

Citando los últimos informes, la agencia sostiene que Zambia es el último país en sufrir una dramática caída en su esperanza de vida. Entre los años 1990 y 2000, la esperanza de vida cayó de 52 a 40.5 años, mientras la UNICEF sostiene que el SIDA es la principal causa de muerte y asegura que el 20 por ciento de la población adulta está infectada.

África Sub Sahariana tiene cerca de 30 millones de casos de HIV positivos, y el 60% son mujeres. En Suazilandia, el gobierno sostiene que el 38.6 por ciento de los adultos es HIV positivo, 4 por ciento más que hace un año. Además, las figuras de las Naciones Unidas muestran que Botswana tiene la tasa de infección adulta más alta del mundo con 38.8 por ciento.

Muchas autoridades, incluyendo al Secretario de Estado norteamericano Colin Powell, han alabado y reconocido el éxito de Uganda en reducir la tasa de infección local en un 50 por ciento desde 1992. Incluso la CNN reportó en el año 2000 que el país es “visto como el más exitoso en la lucha contra el SIDA”.

Sin embargo, precisa LifeSite, por alguna razón “los reportes pocas veces mencionan que el éxito de Uganda se basa en la promoción de la abstinencia, castidad y fidelidad, y no en los preservativos”.

“Aunque en Sudáfrica la enfermedad sigue creciendo y ya afecta al 15.6 por ciento de los que tienen entre 15 y 49 años a pesar de, o tal vez por, haber aumentado significativamente el uso de preservativos. Es de destacar que la agencia de la ONU para el SIDA en su web oficial www.unaids.org no menciona el logro de Uganda”, agrega LifeSite.

Más información
Visite nuestro especial sobre el SIDA

 

Empresa telefónica lleva “Palabra de Dios” a clientes italianos

ROMA, 9 Ene. 03 (ACI).-  La empresa TIM, conocida como la mayor operadora de teléfonos celulares de Italia, lanzó un nuevo servicio para sus clientes católicos ofreciéndoles material espiritual a diario.

TIM lanzó un servicio que consiste en enviar a todos los interesados –a través de mensajes cortos de texto– “la oración, el santo y el evangelio del día”.

Según informó la empresa, el material quiere ayudar a los católicos para que se mantengan en presencia de Dios. Por ejemplo, ayer la plegaria fue: “Oh, Dios, permíteme darme libremente sin esperar nada a cambio”.

Si el servicio tiene acogida en Italia, se estima que TIM lo amplíe en los otros países donde se encuentra.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias