Noticias del 08-01-03

Dios nunca nos abandona, recuerda Juan Pablo II

VATICANO, 8 Ene. 03 (ACI).- Al retomar sus reflexiones sobre los Salmos, el Papa Juan Pablo II dedicó la primera catequesis del año al Salmo 99, "La alegría de aquellos que entran en el templo", y recordó que la fidelidad del Señor no nos abandona.

En la primera audiencia general de 2003, celebrada en el Aula Pablo VI, el Pontífice destacó que el Salmo 99 "constituye una alegre invitación a alabar al Señor, pastor de su pueblo", que “es bueno y su fidelidad no nos abandona nunca, porque Él está siempre dispuesto a sostenernos con su amor misericordioso. Por eso, el orante pone su confianza en Dios y se abandona en sus manos".

El Papa explicó que en el Salmo 99 existen siete verbos en forma imperativa: aclamad, servid, presentaos, reconoced, atravesad las puertas, alabadlo, bendecid, que "exaltan el vínculo de la alianza entre Dios e Israel. Ante todo se resalta la afirmación de una plena pertenencia a Dios".

Juan Pablo II afirmó que "el primer llamamiento consiste en la aclamación festiva de toda la tierra en el canto de alabanza al Creador". Los verbos servir, presentarse y atravesar "describen los diversos gestos que realizan los fieles cuando entran en el santuario de Sión para participar en la oración comunitaria".

"El verbo reconocer -añadió- expresa el contenido de la profesión de fe en el único Dios. Debemos proclamar que solo 'el Señor es Dios', combatiendo toda idolatría y toda soberbia y potencia humana que se opone a Él. El fin de los otros verbos, alabar y bendecir, es igualmente 'el nombre' del Señor, es decir, su persona, su presencia eficaz y salvadora".

 

Nueva diócesis en México y cambio episcopal en Brasil

VATICANO, 8 Ene. 03 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede informó sobre la creación de la diócesis de Piedras Negras en México y el nombramiento de un Obispo Coadjutor para Vacaria en Brasil.

El Papa Juan Pablo II erigió la nueva diócesis de Piedras Negras en México, con territorio desmembrado de la de Saltillo haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Monterrey.

Asimismo, nombró al Padre Alonso Gerardo Garza Treviño como primer Obispo . Mons. Garza nació en 1947 en Monterrey (México), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era ecónomo archidiocesano y párroco del Sagrado Corazón. Piedras Negras tiene una superficie de 56.608 kilómetros cuadrados, una población de 549.040 habitantes, 46 sacerdotes y 76 religiosos.

En Brasil, el Pontífice nombró al Padre Pedro Sbalchiero Neto, M.S., como obispo coadjutor de Vacaria. El obispo electo nació en 1953 en Sananduva (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario provincial de la Congregación de los Misioneros de Nuestra Señora de "La Salette" en Brasil y párroco de "Sao Domingos Sávio" en Sao Paulo.

 

Arzobispo pide a argentinos acercarse a Dios en vacaciones

BUENOS AIRES, 8 Ene. 03 (ACI).- Esta semana, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer pidió a los argentinos rescatar “la dimensión propiamente espiritual de las vacaciones” y aprovechar este tiempo para acercarse a Dios.

Refiriéndose al término “vacar”, Mons. Aguer explicó que esta palabra “no quiere decir simplemente no hacer nada. Los antiguos hablaban del ocio, pero del ocio como una realidad espiritual; como capacidad del espíritu para gozar de lo grande, de lo verdadero, de lo bello, para poder apreciar la obra de Dios, para cultivarse uno personalmente. Para eso sirven las vacaciones”.

El Arzobispo insistió en que las vacaciones sirven “para acercarse a Dios. No sólo el que tiene ocasión de encontrarse a Dios en la cercanía de la naturaleza, ahí donde la naturaleza nos brinda su mejor belleza, sino también en estas ocasiones de quienes se han quedado sin salir pero que abriendo el espíritu y estando alerta a ese paso de la ocasión de la gracia, pueden aprovechar plenamente de esos días de relax en los que han zafado del mundo totalitario del trabajo, por lo menos aquellos que lo tienen”.

Las vacaciones “también se pueden aprovechar magníficamente sin salir de vacaciones”. Si uno tiene unos días libres y “puede zafar del mundo totalitario del trabajo”, se puede aprovechar ese tiempo haciendo cosas que se postergan a lo largo del año y que nunca se hacen, añadió.

Más adelante, Mons. Aguer afirmó que si bien se acaban las reservas de hoteles en los mejores lugares del país, “la mayoría de los argentinos no sale de vacaciones”, pero no hay por qué “quedarse resignada o resentidamente en el mismo lugar de siempre, en la misma rutina de siempre”.

Por último, el Prelado llamó a los argentinos a “recuperar el tiempo libre bien aprovechado, empleado bien, para recuperar aquellas energías que nos permitan luego afrontar un año que, según se prevé, será también bastante difícil. Les deseo a los argentinos que pasen bien el verano, que tengan unas buenas y aprovechadas vacaciones”.

 

Arzobispo pide a jueces ejercer misión con rectitud en República Dominicana

SANTO DOMINGO, 8 Ene. 03 (ACI).- Al presidir una Misa por el Día del Poder Judicial, el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidió a los magistrados del país esforzarse por ejercer su tarea con rectitud y responsabilidad.

El Purpurado los llamó a impartir justicia sin privilegios y decir no a los intentos de sobornos. Asimismo, consideró que los jueces deben estar consientes de que no se puede actuar igual contra el mal y el bien.

También les recordó que cada magistrado tiene la responsabilidad de que se ofrezca una sana y pronta administración de justicia.

Refiriéndose al enfrenamiento entre los partidos políticos por la elección de dos nuevos jueces para la Junta Central Electoral (JCE), el Cardenal López Rodríguez afirmó que los senadores deben entender que la reforma de ese tribunal busca reducir los conflictos.

La ampliación de 7 a 9 magistrados en la Junta, no busca “mortificar a nadie, sino una forma de que haya menos conflicto, pero parece que no lo entienden algunos senadores", precisó.

 

Advierten cambio legal que permitiría clonación humana en Nicaragua

MANAGUA, 8 Ene. 02 (ACI).- Un diputado advirtió que actualmente el país carece de penas para los científicos que intenten clonar humanos, mientras se revisa un proyecto de Código Penal que permitiría la mal llamada “clonación terapéutica”.

El artículo 147 del proyecto de Código Penal, abriría las puertas del país a la manipulación genética al establecer que “quien altere el tipo de la estructura vital o el genotipo por manipulación de genes humanos, por razones distintas a las terapéuticas, será penado con prisión de uno a tres años e inhabilitación especial de dos a cinco años”.

De esta manera el Código permitía la clonación terapéutica que se distingue a la reproductiva en que esta última implica la entrega de los eventuales clones a sus “padres”, mientras que la terapéutica implica el uso de los embriones clonados para –en teoría- fabricar órganos.

Según el diputado Noel Pereira Majano, Nicaragua está entrando una etapa de cambio y si no toma en serio la clonación y la manipulación genética podría sufrir sus consecuencias tarde o temprano.

“Hay que tomar cartas en el asunto. El Código todavía no se ha aprobado, es decir estamos sin ley sobre el tema de la clonación y no hay crimen sin previa ley. No existe delito si no existe sanción y eso es peligroso”, advirtió Majano.

Según el parlamentario, ahora “el mundo está dividido en dos, entre los que quieren la clonación como un avance de la ciencia moderna y los que sienten amenazados los valores éticos y morales por personas y grupos que quieren jugar a Dios”.

 

Obispo plantea cuatro valores esenciales para alcanzar la paz

BUENOS AIRES, 8 Ene. 03 (ACI).- Mons. Juan Carlos Maccarone, Obispo de Santiago del Estero, explicó que la paz sólo se hace realidad con “una construcción ética permanente, en la cual todos debemos crecer continuamente, como personas y como comunidad”, teniendo como base cuatro valores: “la verdad, la justicia, el amor y el perdón”.

Mons. Maccarone afirmó que “no puede haber paz sin verdad, porque la primera forma de la paz es coincidir en el lenguaje, decir la verdad. No puede haber paz sin justicia, donde cada uno de nosotros reconozca al otro lo que le debemos”.

Asimismo, señaló que no puede haber “paz sin amor. Y esto es muy profundo, porque la justicia nos llevaría simplemente a lo que cada uno merece, esto es lo tuyo y esto es lo mío, pero lo tuyo y lo mío nunca se encuentran en nosotros. El nosotros lo genera otra cosa, el amor, donde aun debemos amar a los enemigos mediante el perdón”.

Además, Mons. Maccarone sostuvo que “sólo pueden generar paz los hombres libres, porque una libertad madura genera el amor, sirve a la justicia y vive en la verdad”.

Más adelante, refiriéndose sobre el inicio de este año, el Prelado indicó que podemos emprender la lucha cotidiana sabiendo que contamos con el respaldo de Dios, “con su providencia. Por eso, emprender el año es un hecho misterioso, pero también para nosotros, los cristianos, gozoso, porque desde el comienzo tenemos en la fe la certeza de la presencia de Dios, un Dios que no nos abandona”.

“Nuestras caídas e infidelidades tenemos que vivirlas entre todos con tolerancia, porque Dios las tolera. Y en lugar de ser punto de llegada, son puntos de partida y novedades que están escondidas y que nosotros debemos desentrañar y cumplir”, agregó.

Finalmente, Mons. Maccarone pidió para “que el augurio que queremos dar en este principio de año se transforme en acciones concretas, para que los hombres verifiquen el augurio en la verdad de nuestra conducta”. 

 

Explosión frustra celebraciones por beata ecuatoriana

QUITO, 8 Ene. 03 (ACI).- Los daños causados en el Santuario de la beata Mercedes de Jesús Molina por una explosión en la Brigada Blindada Galápagos, la Comunidad de las Hermanas Marianitas decidió posponer un homenaje en honor a la beata.

Sor Estela Crespo, superiora de la Comunidad de Riobamba, explicó que la reparación del templo costará 500 mil dólares, cifra que obliga a las religiosas a aplazar la celebración hasta el 14 de abril de este año, pues ni la Municipalidad de Riobamba, ni la Unidad Técnica de Emergencia, ni la Brigada Galápagos colaborarán en las reparaciones.

Asimismo, la religiosa afirmó que el día en que originalmente celebrarían a la beata, también pensaban festejar los 130 años de fundación del Instituto Santa Marianita, 175 años del nacimiento de la beata, y 120 años de su muerte.

La hermana superiora recordó que “para celebrar el nacimiento de la beata, además de recordar su muerte y la fundación del Instituto Santa Marianita, planificamos un amplio programa, con agasajos, casa abierta, participaciones de delegaciones nacionales e internacionales y la promoción del valor de la madre Mercedes de Jesús Molina”. 

 

Franciscanos celebran 10º aniversario de llegada a Paraguay

ASUNCIÓN, 8 Ene. 03 (ACI).- Esta semana, los Hermanos Franciscanos Conventuales iniciaron las celebraciones por el décimo aniversario de su llegada a Paraguay.

Los religiosos, que tienen dos sedes en tierras paraguayas, realizan actividades conmemorativas en la Casa Anunciación como el rezo de la Coronilla a Jesús Misericordioso, un video sobre la vida de Santa Clara, rosarios, y celebraciones eucarísticas.

Al explicar la historia de su llegada a Paraguay, el Padre Rufino Orecki señaló que esta congregación llegó a Paraguay para trabajar en la evangelización.

Asimismo, sostuvo que actualmente se difunden esta tarea evangelizadora a través de publicaciones como la revista Tupasy Ñe’ê, la devoción a la Divina Misericordia y la Milicia de la Inmaculada.

Luego, el sacerdote indicó que además de estas tareas pastorales los religiosos ofrecen asesoramiento espiritual a las personas necesitadas.

Finalmente, el Padre Orecki informó que el acto central se realizará el sábado a las 8:00 p.m., en la parroquia Virgen del Carmen, donde se celebrará una Misa presidida por el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo.

 

Un converso al catolicismo es nuevo Presidente de Corea del Sur

ROMA, 8 Ene. 02 (ACI).- La agencia Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, reveló que el presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, del Millennium Democratic Party, es un católico converso que recibió el bautismo en 1986.

Citando las declaraciones del Padre Peter Song Giin, actual Director del Instituto de Investigación de la Historia de la Iglesia de la Diócesis de Pusan, Fides confirmó que Roh se bautizó en 1986 con el nombre de Justo, junto a su esposa, que recibió el nombre de Adela.

Según el P. Song, Roh comenzó lazos de amistad con la comunidad católica coreana en los primeros años ’80, lo que permitió luego su conversión. A causa de su agitada vida laboral, Roh no había podido recibir la catequesis de la iniciación cristiana, hasta varios años después.

En una declaración al diario católico Pyonghwa Weekly, Roh ha dicho: "Cuando me preguntan por mi bautismo me siento un poco avergonzado. En el pasado, era una persona muy lógica y racional y estaba muy lejos de cualquier Fe. Pero después, se sabe, la vida reserva cosas inesperadas y de repente me encontré que creía en la existencia de Dios y que es Él el que maneja todas nuestras realidades humanas. Hoy puedo decir una cosa claramente: creo en la Providencia de Dios".

Según Fides, “muchos miembros de la comunidad católica han enviado felicitaciones y buenos deseo al nuevo presidente, expresándole el deseo de que pueda realizar la voluntad de Dios a través de la política”.

“Entre los pedidos de los católicos al nuevo presidente se encuentran: la unidad del país; la armonía entre las clases sociales, generaciones y regiones; la reconciliación entre Corea del Sur y del Norte; promover una cultura de la vida, realizar políticas que cuiden a los más débiles y a los pobres de la sociedad”, indicó la agencia. Roh comenzará el ejercicio de su mandato el 25 de febrero del 2003.

 

Escuela de turismo católica ofrece formación laboral a inmigrantes en España

MADRID, 8 Ene. 03 (ACI).- Con el fin de brindar una formación laboral integral a los inmigrantes, la Escuela de Hostelería y Turismo católica “Altaviana” educa actualmente a 298 alumnas, de las cuales 32 son jóvenes extranjeras procedentes de 15 países.

En una entrevista concedida a la agencia católica AVAN, Isabel Moret, portavoz de la Escuela, explicó que el 98 por ciento de los alumnos que concluye sus estudios en “Altaviana” logran un empleo antes de doce meses “en buena parte mediante la realización de prácticas obligatorias en hoteles y restaurantes que completan su formación”.

Luego, Moret señaló que la Escuela colabora con la Cruz Roja en la formación laboral de inmigrantes, para los que imparte cursos de Cocina, Camarero de Sala y Camarera de Pisos a los que asisten cuarenta alumnos.

Asimismo, la portavoz informó que actualmente el centro imparte, junto con la enseñanza secundaria obligatoria, dos ciclos de formación de grado medio y tres ciclos de grado superior relacionados con el sector del Turismo y la Restauración “en los que se prepara al alumno para una pronta inserción laboral”. La mayor parte de estos cursos son concertados, “por lo que pueden acceder a ellos estudiantes de todos los niveles socioeconómicos”, añadió.

Además, Isabel Moret indicó que “Altaviana” es uno de los cinco centros españoles que participan, junto con otros de Italia y Francia, en el proyecto PROMRE de promoción del multilingüismo mediante una red de escuelas europeas, con el fin de difundir los mejores métodos para aprender idiomas.  

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias