Noticias del 07-01-03

Barrenderos de Roma visitan el nacimiento del Papa

VATICANO, 7 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II, quien desde el inicio de su pontificado ha visitado el Nacimiento de los barrenderos de Roma a pocos metros de la Plaza San Pedro, invitó a los encargados de la limpieza pública a visitar su propio Nacimiento en el palacio apostólico vaticano.

En un breve encuentro en la Sala Clementina, el Santo Padre afirmó que este año no había ido personalmente a ver el Nacimiento de los barrenderos, pero que se contentaba con admirarlo “en un cierto sentido, a través de una fotografía y de un pequeño pesebre construido con los mismos materiales”.

“Al final de las fiestas navideñas he querido invitaros para responder a vuestra cortesía”, afirmó el Papa.

El Santo Padre dio las gracias a los barrenderos por “el importante servicio que rinde vuestra empresa día y noche a la ciudad y a sus habitantes”. “Que Dios os ayude a realizarlo con empeño”, concluyo el Pontífice.

 

¿Farsa raeliana? Periodista desiste de comprobar primera clonación humana

NUEVA YORK, 7 Ene. 03 (ACI).- El periodista contratado por Clonaid para comprobar que efectivamente la empresa de la secta de los raelianos clonó a un ser humano, desistió oficialmente de verificar el hecho alegando que se trata de una “farsa”.

Michael Guillén es un periodista veterano especializado en temas científicos que llegó a las principales cadenas de televisión pidiendo contratos de 100 mil dólares promedio para que lo “acompañen” en la verificación de “Eva”, la bebé que los raelianos no han mostrado pero aseguran es una réplica genéticamente exacta de su madre estadounidense.

El periódico New York Times informó que Guillén ha tomado distancia de Clonaid, y ha publicado una afirmado que "el equipo de científicos no ha tenido acceso a la supuesta familia que tiene a la bebé y, por eso, no puede verificar de primera mano que se haya clonado a un bebé humano”.

“En otras palabras -agregó Guillén-, aún es enteramente posible que el anuncio de Clonaid sea parte de una broma elaborada para lograr publicidad gratis para el movimiento raeliano”.

Hace unas semanas portavoces de Clonaid, compañía que como sus financistas raelianos cree que el ser humano fue traído a la Tierra por seres extraterrestres, anunció que dos mujeres habían dado a luz a bebés clonados y agregaron que las pruebas de esas clonaciones se presentarían mediante pruebas de ADN de los bebés y de sus madres.

Guillen, ex corresponsal de la cadena de televisión ABC, debía seleccionar un equipo de expertos independientes para realizar las pruebas genéticas.

No sean ilusos

En México, el Obispo de Cuernavaca, Mons. Florencio Olvera Ochoa, pidió a la comunidad científica abrir los ojos frente a tales anuncios y desistir de “jugar a Dios”. Nadie puede dar origen a la vida, "sólo Dios es quien ha dado esa facultad a la mujer", indicó.

Hay ateos que ahora quieren destronar a Dios al afirmar que pueden clonar y pueden producir la vida. "Están como Herodes, todos sabemos que la vida es algo que no se pude explicar por que viene de Dios y es sagrada".

El Obispo agregó que la ciencia se debe aplicar con ética y con moral donde no se mate, donde no se destruya a nadie, ni siquiera al ambiente, "una ciencia que respete la obra de Dios".

 

Misa por víctimas de incendio reúne a más de 5 mil mexicanos

MÉXICO DF, 7 Ene. 03 (ACI).- En una Misa presidida por el Obispo de Veracruz, Mons. Luis Gabriel Cuara Méndez, más de 5 mil feligreses mexicanos se reunieron para rezar por las víctimas del incendio ocurrido el pasado 31 de diciembre en la zona de mercados Hidalgo y Unidad Veracruzana.

Durante la Misa –llevada a cabo en el Mercado Hidalgo–, el Prelado hizo un llamado a vivir la solidaridad con las familias afectadas y pidió a las autoridades para que este hecho no quede impune. “Este acontecimiento que nos llena de dolor, un suceso triste y doloroso, tenemos que revestirlo de la gloria de Jesús”, afirmó el Obispo.

A la celebración asistieron los familiares de los 30 fallecidos y de los 54 desaparecidos, al igual que el Alcalde local, Ramón Gutiérrez de Velasco, y la esposa del Gobernador, Christiane Magnani de Alemán.

El Prelado aseguró que la Iglesia comparte el gran sufrimiento que hay por las muertes y la destrucción de un hecho que marcará la vida de la ciudad, y reiteró que debe hacerse justicia para quienes perdieran la vida. “Es un hecho que marcará por siempre la vida de la ciudad, por eso no debe quedar en el olvido”, resaltó el Prelado.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López, denunció que “lo que hay que hacer es combatir la corrupción gubernamental que ha originado que se concatenen una serie de vicios y de ilícitos en perjuicio de la población”.

“Todos debemos de hacer un acto de conciencia para acabar con hechos deshonestos”, afirmó López y agregó que “no se trata de lavarse las manos, o de repartir culpas o responsabilizar a una determinada autoridad, sino de combatir con mayor energía los actos de corrupción y deshonestidad”.

 

Payá se reuniría con Juan Pablo II en el Vaticano

WASHINGTON DC, 7 Ene. 03 (ACI).- El diario El Nuevo Herald de Miami anunció que el presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y coordinador del Proyecto Varela en Cuba, Oswaldo Payá, viajó desde Washington a Roma para reunirse con el Papa Juan Pablo II.

Aunque la fecha del eventual encuentro no ha sido confirmada, se espera que el Santo Padre reciba a Payá en los próximos días.

Durante su estadía en Estados Unidos –informó el diario-, Payá se reunió con el secretario de Estado Colin Powell, “convirtiéndose así en el primer dirigente de la oposición interna cubana en ser recibido oficialmente por un funcionario de alto rango del gobierno de Estados Unidos”.

Fue justo después de esta cita que Payá habría tomado un vuelo de Alitalia en Washington con destino a Roma.

Fuentes citadas por el diario, señalaron que Payá también podría aprovechar su retorno a Europa para reunirse con el presidente checo Vaclav Havel, quien auspicia la candidatura del opositor cubano para el Premio Nobel de la Paz.

Payá se reunió en Washington con la junta editorial de The Washington Post, y una reunión en la sede del Instituto Nacional Demócrata, que en septiembre le otorgó el premio W. Averell Harriman. Payá recibió el 17 de diciembre el Premio Sajarov, que otorga el Parlamento Europeo.

 

Crisis de los jóvenes comienza en la familia, advierte sacerdote dominicano

SANTO DOMINGO, 7 Ene. 03 (ACI).- El coordinador nacional de la Pastoral Juvenil, Padre Luis Rosario, se refirió esta semana a los principales males que afectan a la juventud dominicana y afirmó que “en este momento la mayor crisis de la humanidad está en la familia”.

El sacerdote explicó que la familia ha perdido su carácter sagrado y por ello los jóvenes se caracterizan por “la falta de esperanza, el bajo nivel académico, el escaso desarrollo laboral y la poca capacidad para incrementar sus ingresos”.

El P. Rosario afirmó también que el consumo de drogas ha aumentado en el país, sobre todo porque la sociedad se ha vuelto más complaciente e indiferente. “El amor es lo único que vale y que todo lo demás es basura”, afirmó el presbítero y agregó que “a los jóvenes les falta lanzarse a buscar otros horizontes”.

Por otro lado, el sacerdote se refirió a la clonación humana y explicó que los avances tecnológicos han resultado un peligro para el ser humano. “En definitiva, los avances del ser humano, de la ciencia, la tecnología como que le dan un traspié a la humanidad, de aquello que parecía que era el dominio del mismo ser humano sobre la naturaleza”, afirmó el P. Rosario.

“Por eso postulamos lo que hemos llamado la construcción de la civilización del amor. Si no se avanza por ahí, por más tecnología, ciencias, discotecas, Internet y lo que pueda venir después, no hay salida para la humanidad, y cuando digo para la humanidad, me refiero a cada persona, porque cada persona es la que tiene que ser feliz”, concluyó el sacerdote.

 

Juristas paraguayos respaldan a Obispo contra diario que ataca a la Iglesia

ASUNCIÓN, 7 Ene. 03 (ACI).- El Instituto Tomás Moro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción", respaldó la decisión del Arzobispo Emérito de Asunción, Mons. Ismael Rolón, de retirar su columna “Desde mi oasis” del diario ABC Color por los continuos ataques de este medio contra la Iglesia Católica.

Los juristas publicaron un comunicado en el que consideran la posición de Mons. Rolón como “digna de ser imitada análogamente y con firmeza por otros católicos y personas honestas que hasta ahora compran dicho periódico o pagan por publicar avisos y distintas formas de publicidad en el mismo”.

Según el Instituto, “no existe razón para apoyar a este u otros medios que tengan una clara y manifiesta posición contra la Iglesia Católica y sus pastores, calumniando, despertando sospechas y morbo, y que hace ya tiempo exponen una tendencia particular de manipular la información objetiva por intereses propios e intenciones oscuras”.

Tras recordar que “la libertad de prensa debe ir de la mano con el deber de informar la verdad, no de manipularla”, el Instituto lamentó “la posición tomada por este diario, por poco claras motivaciones, al parecer basadas en la necesidad de desprestigiar a la Iglesia Católica por ocupar, mal pese a algunos, el primer lugar de credibilidad en nuestro país”.

 

Pastoral de los Trabajadores lanza nueva sección en página web en Chile

SANTIAGO, 7 Ene. 03 (ACI).- La Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago lanzó una nueva sección en su página web, en la cual tanto los trabajadores como los empresarios podrán conocer información relacionada con las leyes laborales, los derechos y deberes de los trabajadores, entre otras iniciativas.

Al respecto, el Padre Ignacio Muñoz, Vicario Episcopal de los trabajadores, señaló que la página www.iglesia.cl/vicariatrabajadores, está dirigida al mundo laboral y empresarial y cuenta con nueve secciones, como por ejemplo: movimientos sindicales, que es un espacio dedicado exclusivamente a las diferentes acciones que llevan a cabo las organizaciones de trabajadores de diferentes empresas; también se ofrecen asesorías legales, entre otros recursos.

Luego, el Padre Muñoz explicó que este es un trabajo que viene a reforzar las labores que ha realizado la vicaría por más de 25 años. “Como Vicaría, hace tiempo deseábamos ser parte integral de este medio de comunicación y así seguir aportando al pensamiento de la Iglesia en el necesario diálogo social que debe darse siempre entre nosotros, y donde el mundo del trabajo ocupa un lugar privilegiado”, concluyó.

 

Brasileros facilitan acceso al Cristo Redentor

RIO DE JANEIRO, 7 Ene. 03 (ACI).- Con el fin de hacer más cercana a los peregrinos la imagen del Cristo Redentor, patrono de Río de Janeiro, el próximo 19 de este mes se inaugurará dos elevadores y escaleras eléctricas.

Al respecto, el director del Parque Nacional de Tijuca, Celso Juniors señaló que la obra comprenderá desde la parte inferior del monumento hasta la base de la imagen.

Luego, Juniors explicó que con el nuevo y más fácil acceso, se espera que el número de peregrinos aumente el 50 por ciento, cifra que superaría la barrera de un millón de visitantes por año.

Más adelante, el director indicó que los elevadores y las escaleras eléctricas, que fueron construidos junto a la salida de la estación de tren, cubrirán 60 metros. Los primeros 40 metros serán hechos por los elevadores, que llegan hasta una plataforma construida en una estructura rocosa del Corcovado. Luego, el peregrino completará el trayecto usando las escaleras eléctricas.

Asimismo, Celso Juniors informó que el sistema, que será administrado por la prefectura, funcionará en el mismo horario destinado a las visitas al Cristo Redentor: de 8:30 a.m. hasta las 7:00 p.m. –hora local–.

 

Parroquia costarricense iniciará plan piloto de evangelización

SAN JOSÉ, 7 Ene. 03 (ACI).- En el marco del Año de las misiones, la parroquia Nuestra Señor del Pilar, ubicada en Cartago, iniciará en el mes de febrero un plan piloto de evangelización que se desarrollará a lo largo de tres años, con el fin de dar un fuerte impulso a la acción misionera de la Iglesia en Costa Rica.

El Padre Marco Hugo Castro Mora, Párroco de Nuestra Señora del Pilar, explicó que durante los tres años, los miembros de los distintos grupos apostólicos visitarán periódicamente a cada una de las familias para analizar temas relacionados con el quehacer del cristiano.

Por ello, el Padre Castro afirmó que este año las reflexiones versarán sobre Jesucristo, en el 2004 el tema será la Iglesia de Cristo y en el 2005 los comentarios estarán centrados en los miembros de la Iglesia.

Asimismo, el sacerdote subrayó que el proceso evangelizador desembocará en el 2006 con la formación de pequeñas comunidades eclesiales de base, las cuales colaborarán con los proyectos de bien social de la parroquia.

Más adelante, el religioso señaló que en estos encuentros también se llamará a participar en las eucaristías y al rezo del santo rosario siguiendo las enseñanzas del Papa Juan Pablo II en su última carta apostólica.

Además, los laicos misioneros recibirán formación en la Escuela parroquial de evangelizadores, la cual funciona desde el año pasado.

Por otra parte, el Padre Castro informó que el próximo viernes arribarán a la parroquia las réplicas de las imágenes de la Virgen de Guadalupe (México) y del Santo Cristo de Esquipulas, de Guatemala. Estas imágenes son llevadas en peregrinación por el istmo centroamericano debido a que los obispos de la región definieron el 2003 como Año de Misión.

 

Nuevo templo salvadoreño convertido en santuario

SAN SALVADOR, 7 Ene. 03 (ACI).- En una solemne Eucaristía, Mons. Romeo Tobar Astorga, Obispo de Santa Ana, inauguró el templo de Concepción de Ataco al grado de santuario, que fuera destruido por los terremotos de enero y febrero del 2001.

En la Eucaristía participaron los sacerdotes Roberto Campagna, ministro provincial de la Inmaculada Concepción de Nueva York; Ernesto Palma, clérigo provincial de la congregación Franciscana; Blas Transhila, Luis Troyano; Patrick Bogle, Flavian Mucci; Guido Villardita y Rafael Fernández, párroco de la ciudad de Concepción de Ataco.
Al referirse a la nuevo santuario, el Padre Rafael Fernández, Párroco del templo, sostuvo que “hace más de un año todos los católicos lloramos por la destrucción del templo y las viviendas, pero con la ayuda de Dios y las instituciones no hubiera sido posible realizar las obras. Además, la colaboración del sacerdote Roberto Campagna fue importante en la construcción”.

Asimismo, el Padre Fernández resaltó el apoyo de la congregación franciscana y la comunidad católica de Ataco que hizo posible que los feligreses regresen al templo a escuchar la misa

Más adelante, el sacerdote informó que en la pared frontal del templo fueron colocadas dos placas conmemorativas: una en honor a la Santísima Trinidad, a la Inmaculada Concepción de María y a monseñor Romeo Tobar Astorga; y la otra para el pueblo católico de Concepción de Ataco en reconocimiento al trabajo de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción de Nueva York y de los frailes Fray Roberto Campagna y Rafael Fernández.

 

Veinte mil familias defienden sus derechos en España

MADRID, 7 Ene. 03 (ACI).- Más de 20 mil familias madrileñas firmaron el manifiesto impulsado por la Plataforma para la Promoción de la Familia (PROFAM), que exige la rectificación del anteproyecto de ley que equipararía las uniones homosexuales con la familia.

Según PROFAM, estas firmas se han recogido en apenas 15 días por lo que afirmaron que “llegaremos a las 100 mil firmas previstas a finales de febrero. El mejor regalo de Reyes que podríamos tener las familias sería la rectificación de esta injusta ley”.

Dentro de su proceso de contacto con partidos políticos y agentes sociales, miembros de PROFAM participarán de una reunión con la Coordinadora de participación y acción sectorial del Partido Popular (PP), Ana Mato, en donde “se denunciará la estafa política para con la familia madrileña y se abordará su incoherencia”.

Asimismo, PROFAM pedirá que desde el PP hagan todo lo necesario para evitar esta injusta ley. “Queremos y deseamos, llevamos luchando desde hace años por ello, una ley que promocione y defienda a la familia, y esta ley no solo no cumple nuestras expectativas sino que, de seguir así, sería un fraude”, afirmaron miembros de PROFAM.

Por otra parte, se ha enviado una tercera carta al presidente de la Comunidad de Madrid pidiéndole una entrevista. “Llevamos casi un año pidiéndole una entrevista y confiamos que a la tercera intentona podamos conseguirla, más teniendo en cuenta que desde esa fecha el Sr. Gallardón se ha reunido en varias ocasiones con la COGAM y ninguna vez con los representantes familiares”, agregaron.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias