Noticias del 06-01-03

El Papa a nuevos Obispos: Sean testigos de la santidad

VATICANO 6 Ene. 03 (ACI).- Al ordenar esta mañana a 12 nuevos obispos, entre pastores y diplomáticos vaticanos, el Papa Juan Pablo II aseguró que urge tener prelados que sean testigos de la santidad en todo el mundo.

Durante la Misa solemne del Día de la Epifanía en la basílica de San Pedro, el Santo Padre pidió los nuevos obispos “haced brillar la belleza del Evangelio” y “ofreced evidencia clara de santidad a todo el pueblo cristiano".

Refiriéndose a la diversidad de países y culturas de procedencia de los nuevos prelados, el Pontífice aseguró que "vuestros nombres y rostros hablan de la Iglesia universal" en insistió en la necesidad de que se conviertan “en luz para orientar el camino de las naciones, sobre las que pesan tinieblas y niebla”.

Durante la ceremonia, el Papa entregó a los obispos el anillo episcopal como signo de fidelidad; la mitra, símbolo de la santidad; y el báculo, símbolo del pastor.

El Pontífice pidió a los pastores “fidelidad a la tradición católica y compromiso en el diálogo ecuménico” y, dirigiéndose especialmente a los que desempeñan cargos en organismos internacionales, les recomendó que “su “ministerio pastoral contribuya a hacer resplandecer entre los pueblos la luz de Cristo. En el respeto de las instituciones y de las culturas, invitad a las naciones a las que sois enviados a abrirse al Evangelio. Sólo Cristo puede garantizar una profunda renovación de las conciencias y de los pueblos”.

Asimismo, se dirigió a los que trabajarán como Nuncios: “Amad a las comunidades eclesiales que os acogerán y a las que saludo con cariño. ¡Que puedan encontrar en vosotros, pastores diligentes y generosos. Con el ejemplo y la ayuda del Buen Pastor, guiad siempre a los creyentes a los pastizales de la vida eterna!”.

Los obispos ordenados hoy provienen de nueve países: Corea del Sur, Vietnam, Italia, España, Benín, Eslovaquia, Irak, Ucrania e Irlanda.

 

Cardenal Obando exige respeto a la vida frente a clonación

MANAGUA, 6 Ene. 03 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, reafirmó este fin de semana la oposición de la Iglesia frente a la clonación y afirmó que “el embrión ya es un sujeto vivo que merece respeto”.

“La Iglesia, cuando se refiere pues a la clonación, o sea la manipulación de embriones, naturalmente que la Iglesia se opone; no se puede jugar con la vida de un embrión, la vida tenemos que respetarla, desde el momento de la concepción, hasta que el Señor nos llame a la casa del Padre”, afirmó el Purpurado luego de la Misa dominical en la Catedral metropolitana.

El Cardenal se refirió luego al promocionado proyecto de la secta de los raelianos denominado Second Coming Project –Proyecto de la Segunda Venida–, que pretendería clonar a Jesucristo a través de los vestigios del Manto Sagrado de Turín.

En este sentido aclaró que los raelianos aún no han probado que efectivamente ya clonaron a una mujer, como alegan. “Hasta la fecha no sabemos si ese (primer) experimento que ha hecho esa secta es veraz; creo que tienen que verificarlo los científicos”.

“No creo que vayan a clonar a Jesucristo, y cuando Él venga en su segunda venida, vendrá con gran poder y majestad, y quizás los que lo quieren clonar ni siquiera estarán presentes”, afirmó el Purpurado.

 

Den un paso más hacia la paz, pide Obispo a guerrilla en México

MÉXICO DF, 6 Ene. 03 (ACI).- El Obispo Auxiliar de la ciudad de México, Mons. Luis Fletes Santana, hizo un llamado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a iniciar el año “dando un paso más hacia la solución del conflicto”, que se mantiene todavía latente en el sureste del país.

Al finalizar la Misa dominical en la Catedral Metropolitana, el Prelado manifestó su confianza en que al iniciar el año nuevo tanto el Gobierno como el EZLN se sienten a dialogar y a trabajar por la paz en el país.

“Muchas veces en los grupos hay gente de toda condición, que tiene principios políticos, democráticos, que quiere buscar solución, otros no saben bien dónde está el camino, así que es diversa la postura de los miembros del EZLN así como es plural la representación del gobierno”, afirmó el Obispo.

Asimismo, el Prelado explicó que el Distrito Federal puede llegar a ser la “ciudad de la esperanza”, a partir de la democracia, la justicia, las relaciones sociales y la participación de cada persona.

Durante su homilía, Mons. Fletes resaltó la necesidad de una mejor educación en México, que requiere entre otras cosas “que las familias apoyen con sus contribuciones para hacer posible ésta y otras necesidades”.

El Obispo concluyó afirmando que la grandeza y riqueza de la ciudad radica en el trabajo diario que cada persona realiza.

 

Arzobispo dominicano lanza cadena de oración por la paz mundial

SANTO DOMINGO, 6 Ene. 03 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, lanzó un llamado a los dominicanos para iniciar una cadena nacional de oración por la paz mundial, y afirmó que “la paz es una necesidad”.

El Cardenal resaltó la necesidad de intensificar la oración en estos momentos cruciales de la historia y explicó que “jamás se puede justificar una guerra, ni por ningún motivo una matanza, aunque estas tragedias se hayan dado históricamente”.

Dios no quiere guerras y muchas veces las que se han provocado hasta por causas religiosas, no son en realidad causas religiosas”, agregó el Purpurado.

El Arzobispo manifestó que la paz es una inspiración de la humanidad y la guerra una manifestación expresa y dramática del pecado humano.

Asimismo, el Cardenal recordó la frase del Papa Pío XII, cuando iba a empezar la segunda guerra mundial, estando recién elegido en 1939: “Nada se ha perdido con la paz, todo podemos perderlo con la guerra”.

El Purpurado explicó que lo que más abunda en el mundo es gente que no se apoya en la verdad, que falsea los hechos, que toma posiciones no serias frente a los problemas y que sólo piensan buscar sus propios intereses. Sin embargo –precisó–, hay mucha gente fiel, piadosa, que práctica la fe y ora con mucha seriedad y fidelidad al Señor.

Por otro lado, el Cardenal lamentó que tanta gente sufra por enfermedad, desavenencias en el hogar, problemas en el trabajo y desempleo. “Además de ese mar de problemas de la salud, hay mucha gente que está sufriendo mucho”, afirmó el Purpurado y agregó que todas estas complicaciones son las que motivan a las personas a buscar refugio en el Señor, pues “Dios siempre se ha mostrado como un padre bondadoso, amoroso y providente, que no se desentiende de la suerte de sus hijos”.

Finalmente, el Cardenal hizo un recuento de la significación que tuvo para el Papa Juan XXIII el tema de la paz, la cual decía que se fundamenta en la verdad, la justicia, el amor y la libertad; y explicó que quiere ampliar la red de oración con la gente que lo llama para pedir por la salud, con los que tienen problemas en los Estados Unidos, en su hogar, en el matrimonio y con los hijos.

 

Pérdida de tradiciones religiosas daña a familias cubanas

LA HABANA, 6 Ene. 03 (ACI).- Un informe del disidente Grupo Decoro desde La Habana, concluyó que la progresiva eliminación de celebraciones religiosas como la Epifanía, ha debilitado a las familias de la Isla.

Según el analista Oscar Mario González, “a Cuba le hace falta que vuelvan los Reyes Magos de siempre” porque la festividad “trasciende al regalo y al juguete”.

La Epifanía, indicó, “es símbolo, entre otras cosas, de la necesidad de la familia como exponente de amor y unión”. “Los tres camelleros no se postraron ante un Niño-Dios solitario, sino ante el Niño acompañado de la madre María y el padre José. Con ello, Dios quiso indicarnos que es en el seno de la familia donde el hombre se realiza, y la sociedad se cimienta”, agregó.

Según González, la supresión de la fiesta comenzó “en los primeros diez o doce años de la revolución fidelista” cuando “los niños cubanos no recibieron juguete alguno de parte de los nuevos Reyes Magos”.

Aunque la “ausencia (de los regalos) fue mitigada por el cuidado y esmero con que las abuelas de entonces conservaban los juguetes familiares, heredados de antaño”, los padres no estuvieron presentes al ser convocados “por la consigna ‘estudio, trabajo, fusil’” y no disponían “de mucho tiempo para la atención de los hijos”.

“En la década de los años 70, Fidel Castro pudo hacer realidad sus sueños de sustituir a Melchor, Gaspar y Baltasar por él mismo. Los niños tenían derecho a comprar tres juguetes: uno básico y dos adicionales. Seleccionados por la erudición de los nuevos reyes. El futuro hombre nuevo tenía que forjarse como un tipo duro. Ahora sólo se requería ser pionero, por el comunismo y a semejanza del Che”, explicó.

Ahora, lamentó González, “por primera vez se cumple la falacia que propagaron los gobernantes cubanos: los Reyes Magos existen sólo para algunos. Con la originalidad de que ahora vienen de Miami, Madrid o Estocolmo, y no a lomo de camello, sino a través de las remesas familiares”.

 

Obispo se ofrece como mediador entre pandillas juveniles hondureñas

TEGUCIGALPA, 6 Ene. 03 (ACI).- El Obispo Auxiliar de San Pedro Sula, Mons. Rómulo Emiliani, ofreció este fin de semana mediar entre las dos pandillas juveniles rivales más peligrosas del país –conocidas como “maras”–, que desde hace meses mantienen aterrorizados a los ciudadanos con un posible enfrentamiento.

El Prelado afirmó que “me ofrezco como mediador e insto a los líderes de las maras a iniciar de inmediato un diálogo que permita un cese al fuego y una reconciliación” y agregó que “con un diálogo confidencial pretendo parar esta absurda e irracional guerra entre ambas pandillas”.

“Cada día se agregan más muertos a la extensa lista de hechos violentos que esos muchachos realizan en Honduras y ya es hora que los mareros paren la lucha fratricida y despiadada que libran entre sí y contra la sociedad”, explicó el Prelado.

Asimismo, el Obispo advirtió a los pandilleros que “no teman, en este primer paso no intervendrá la policía ni ninguna autoridad gubernamental. Será un diálogo privado entre la Iglesia Católica y los líderes de las pandillas. Después veremos los pasos que hay que dar”.

“La mediación deberá tener repercusiones y acuerdos legales para garantizar a los pandilleros que si deciden salirse de las maras no serán apresados o muertos. E implicaría un perdón a ciertas faltas para que los mareros se sientan seguros y no perseguidos”, agregó el Prelado.

Finalmente, el Obispo resaltó que la intención de la Iglesia es rehabilitar a los pandilleros y poner a su disposición todos los recursos posibles para que se acerquen a Dios.

En Honduras existen más de 200 grupos pandilleros con alrededor de 100 mil miembros en edades de entre los 8 y 35 años. La policía ha puesto en marcha sin éxito un programa de educación, atención y recreación para los mareros. Sin embargo, las pandillas continúan creciendo.

 

Miles de bolivianos participan en Eucaristía con imágenes del Niño Jesús

LA PAZ, 6 Ene. 03 (ACI).- En el marco de la celebración de la Epifanía, miles de feligreses participaron en la Eucaristía en las distintas iglesias acudiendo con imágenes del Niño Jesús para que los sacerdotes las bendigan.

Durante la Misa celebrada en la Catedral, el Padre Oscar Uzín afirmó que la fe y creencia de los feligreses católicos se incrementan más en estas festividades.

Al referirse sobre los regalos de los Reyes Magos, el Padre Uzín explicó que “el oro hace alusión a que podamos ayudar a los pobres; el incienso significa que nuestra vida y oraciones tenemos que ofrecer a Dios; y la mirra es que las personas tienen que ser valientes en el camino de la vida”.

Por su parte, un feligrés sostuvo que una de las particularidades de estas fiestas es el continuo interés de los creyentes en adquirir las mejores imágenes hechas de yeso del Niño Jesús como muestra de amor y agradecimiento.

 

“Reyes Magos” laicos llevan esperanza a niños huérfanos en Guatemala

GUATEMALA, 6 Ene. 03 (ACI).- Con motivo de la solemnidad de la Epifanía, un grupo de laicos representando a los Tres Reyes Magos, visitó distintos centros de atención a menores, catequizando a los niños y llevándoles regalos.

Jorge Martínez, representante de los Heraldos del Evangelio, afirmó que el objetivo de la iniciativa fue “llevar esperanza a los niños con dolor, a los olvidados y a los que sufren enfermedad”, para que sepan que no están desamparados.

Además, Martínez sostuvo que es la primera festividad que se realiza en Guatemala, y su propósito es continuar con la tradición.

Asimismo, el representante de la asociación informó que esta semana seguirán las visitas a otros orfanatos, debido a que por la colaboración de varias familias se lograron recolectar aproximadamente dos mil juguetes.

Al referirse a la labor solidaria, Martínez indicó que el recorrido de los “Tres Reyes Magos” empezó a las 9:00 a.m., en el orfanato de niños especiales Guirola Leal, zona 2. Luego, estuvieron en la Pediatría del Hospital General San Juan de Dios, y finalmente en el orfanato Francisco Emiliani.

En los tres lugares se repartieron regalos a aproximadamente 300 niños, en un ambiente navideño, agregó.

 

Secularización toca fondo en Europa, denuncia Arzobispo de Zagreb

BUENOS AIRES, 6 Ene. 03 (ACI).- Durante su visita pastoral a la comunidad croata en Argentina, el Arzobispo de Zagreb, Mons. Josip Bozanic, aseguró que Europa necesita que la Iglesia Católica testimonie su fe porque la secularización ya ha tocado fondo.

Aunque advirtió que no se puede homologar a países como Holanda y Polonia, el Arzobispo señaló en diálogo con el diario La Nación, que “Europa en su conjunto vive una fuerte secularización que hoy parece haber tocado fondo”.

Tras la caída del comunismo, sostuvo, “hay una generación que evidencia una mayor necesidad de trascendencia” y esto resulta evidente en Croacia donde entre el 85 y 90 por ciento de los niños asiste a catequesis en la escuela pública, a pesar de ser opcional; "quizá sea porque estuvo tanto tiempo prohibida".

Asimismo, destacó otras señales de esperaza como los jóvenes que “tienen una fuerte práctica de meditación y oración”. "Los jóvenes tienen hoy un modo diferente de vincularse a Dios y el gran desafío de la Iglesia es anunciar el Evangelio de una nueva manera", indicó.

Mons. Bozanic reconoció que la Iglesia “tiene como desafío acercarse a estas realidades y brindar contenido espiritual a esas vidas”. Sobre los adultos, explicó que no puede decirse que no tienen fe sino que “muchas veces falta el ver, sentir y vivir como persona de fe”.

Ahora, indicó, “vivimos en un mundo de lo inmediato y lo tangible que necesita más al testigo que al maestro. Por eso es importante que, frente a la búsqueda de lo inmediato, la Iglesia testimonie su fe”.

Según el Arzobispo, “las huellas que dejaron los largos años de comunismo son sobre todo espirituales”. En Croacia, por ejemplo, el régimen transformó al hombre en un ser desconfiado de la iniciativa propia y ajena, y quedó vacío al pretender borrar la relación con lo divino.

Sin embargo, aclaró que la entrada al capitalismo tampoco resolvió este drama. Los hombres de los países ex comunistas están desengañados y sufren gran desazón.

Mientras tanto, la Unión Europea redacta la Constitución que la regirá y, por todo esto, sostiene que "es necesario que en ella se haga referencia a Dios y a la fe, toda vez que, al margen de las disidencias, Europa se fundó con el cristianismo".

Además de presidir la Conferencia Episcopal de Croacia, Mons. Bozanic es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Europea, donde agota esfuerzos en el tema constitucional.

Durante su estadía en Argentina, se encontró con una buen parte de los 200 mil descendientes de croatas que residen en el país, y luego continuó su gira por Uruguay y Chile.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias