Noticias del 05-01-03

El Vaticano difunde la historia de las misiones en imágenes

VATICANO, 5 Ene. 02 (ACI).- La agencia católica Fides, vinculada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha anunciado la puesta a punto de un verdadero tesoro histórico para los navegantes de Internet: la historia de las Misiones en el siglo XX en imágenes fotográficas.

Durante el período de Navidad, la agencia Fides fue poniendo en línea en su propio sitio web www.fides.org una primera y considerable parte del Archivo Histórico Fotográfico, que será completada en los próximos días.

Se trata de una colección excepcional y exclusiva de mil fotografías que documentan la vida de las Misiones y de la Iglesia desde inicios de 1900 hasta los años 80.

Según un comunicado de Fides, “el material fotográfico, cuya utilización es libre con la única obligación de citar la fuente, está disponible para ser utilizado tanto en Internet como en las diversas actividades editoriales”.

 

A 66 llegan los milagros reconocidos a la Virgen de Lourdes

ROMA, 5 Ene. 03 (ACI).- La prensa portuguesa anunció que la Santa Sede reconocería pronto un nuevo milagro atribuido a la intercesión de la Virgen de Lourdes, caso que se convertiría en el milagro oficial número 66.

El milagro fue concedido a Jean Pierre Bély, un enfermero de 66 años de edad, que se desplazó a Lourdes en camilla porque padecía esclerosis con invalidez del 100 por ciento de su cuerpo, diagnóstico certificado por la Seguridad Social francesa.

Los primeros síntomas de la enfermedad de Bély se manifestaron en 1972 y el diagnóstico definitivo se produjo en 1984, año en el que la esclerosis paralizó completamente el lado derecho de su cuerpo.

Más adelante, en octubre de 1987, el enfermo participó en una peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Lourdes, en un estado tan grave que sus acompañantes creían que iba a morir.

Tras rezar a la Virgen y recibir la unción de los enfermos, Bély empezó a notar mejoría, y al regresar a su casa ya pudo subir los peldaños de una escalera por sí solo.

Actualmente, la resonancia magnética no muestra rastro alguno de la enfermedad, ni la más mínima lesión en el cerebro.

Según la misma prensa portuguesa, este año, la Santa Sede también reconocerá oficialmente los milagros 67 y 68, dos curaciones de cáncer sucedidas en 1995.

 

Mons. Mirás: Argentina necesita asistencialismo pero solución es crear trabajo

BUENOS AIRES, 3 Ene. 03 (ACI).- En declaraciones difundidas por los principales diarios del país, el Arzobispo de Rosario y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Eduardo Vicente Mirás, aseguró que “el asistencialismo es para el momento de la catástrofe, de la necesidad, pero la solución es crear trabajo”.

Según el Arzobispo, en medio de la crisis nacional “la Argentina se merece ser una nación en serio” y no “un país vacío, donde estamos todos apiñados alrededor de Buenos Aires, de Rosario, de Córdoba, con las bolsas de pobreza que esto va engendrando”.

Mons. Mirás aseguró que la crisis que se vive es “fundamentalmente moral y ha producido este estado de corrupción en el que estamos” y frente a las futuras elecciones, sostuvo que “no se trata de votar sólo por nombres, sino de conocer plataformas, un plan que los candidatos se comprometan a llevar a la práctica”.

El Arzobispo habló fuerte y claro sobre los principales temas sociales y políticos. Sobre la relación con los organismos internacionales de crédito, indicó que “si no estamos decididos a ser soberanos, no estamos decididos a ser nación”, y frente a la deuda externa explicó que “los compromisos hay que cumplirlos. Pero según pasos y momentos. Una cosa es decir ‘me robo lo que me prestaron’ y otra decir ‘ahora no puedo, pero sí en estos plazos’”.

“No es acatar todas las condiciones porque sí. Hay que presentar planes que sean factibles para la Argentina y cumplirlos. Porque en general, quienes nos pueden prestar dinero nos piden compromisos que no realizamos”, agregó.

Defensa de la vida

Al ser consultado sobre las presuntas condiciones extranjeras en temas como la salud reproductiva o el aborto para obtener los créditos, indicó que “en todo el Cono Sur van apareciendo al mismo tiempo los mismos temas con las mismas propuestas. Me hace pensar que hay un plan no nacido de la propia nación, sino que nos es impuesto”.

“Si no, ¿cómo es posible que todos tengan los mismos temas, con el mismo armado y casi con las mismas palabras cuando se resuelven en leyes? ¿Cómo es posible que se les ocurra algo exactamente igual? No puedo poner las manos en el fuego, pero parece una planificación venida de afuera”, cuestionó.

Hambre de pan

Refiriéndose a las situaciones de hambre, el Arzobispo indicó que son muy dolorosas, porque “Dios nos dio todo tipo de capacidades y riquezas y no hemos sabido usarlas ni reproducirlas. Siento el escándalo del hambre como una gran inmoralidad. La inmoralidad de la injusticia en la equidad social. Y de haber abandonado aquello que nos permite vivir con dignidad: el camino de la producción para adherir al planteo financiero que se extendió por muchas partes del mundo”.

En este sentido, precisó que “la economía que no tiene como centro al hombre no sirve para nada. No importa que sea neoliberal o comunista. Por sus frutos los conocerán, dice Jesús. Y los frutos cantan. No puede haber frutos buenos de un árbol malo, ni frutos malos de un árbol bueno”.

 

Reyes Magos visitan por adelantado a niños gitanos en España

MADRID, 5 Ene. 03 (ACI).- Unos de 150 niños gitanos de Valencia recibieron hoy por adelantado los regalos de los Reyes Magos, durante un encuentro que se llevó a cabo en el salón de actos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en la localidad valenciana de Torrent.

La celebración, en la que participaron alumnos del colegio para niños gitanos “Madre Petra” de Torrent, se inició con la actuación de payasos que animaron y dieron la bienvenida a los participantes. Luego, los escolares escenificaron una pequeña obra de teatro; y más adelante, los “Reyes Magos” hicieron entrega de los regalos, principalmente juegos y muñecas, así como de material escolar.

Los beneficiarios de la iniciativa proceden de la ciudad de Valencia y de las localidades de Torrent, Xirivella, Aldaia y Alacuás. Los profesores y colaboradores del colegio también estuvieron presentes en el encuentro, al igual que algunos familiares de los escolares.

La entrega anual de los regalos de los Reyes Magos es promovida por el Consejo Territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y se celebra por séptimo año consecutivo.

El colegio Madre Petra fue fundado hace 33 años por la religiosa Gertrudis Rol de la congregación de San José de la Montaña Madres de Desamparados. En la actualidad, el colegio cuenta con 220 alumnos en su mayoría gitanos procedentes de la ciudad de Valencia y de localidades próximas.

 

Farmacéuticas británicas habrían inventado “desorden sexual femenino” para vender más

LONDRES, 5 Ene. 03 (ACI).- Las compañías farmacéuticas británicas fueron acusadas de inventar un desorden sexual femenino para poder vender nuevas drogas y tratar casos de supuesta impotencia sexual en las mujeres.

Según el British Medical Journal, las empresas acusadas promueven la prescripción de drogas para supuestos problemas sexuales femeninos, que en realidad tienen que ver con dificultades emocionales y sociales.

En los últimos años, las compañías habrían luchado de manera coordinada para lograr el reconocimiento médico de ciertas disfunciones sexuales femeninas, y comenzar a vender drogas equivalentes al Viagra, que en el 2001 generó a la compañía Pfizer ganancias de más de 1.500 millones de dólares.

"Los especialistas contratados por las compañías farmacéuticas definieron estos desórdenes sexuales como sintomáticos, para de esta manera comenzar la vorágine por prescribir las drogas para la impotencia", informa e medio.

En 1999, un artículo publicado en la Asociación Médica Estadounidense informó que el 43 por ciento de las mujeres de entre 18 y 59 años habría sufrido algún tipo de desorden sexual. Sin embargo tras la publicación quedó al descubierto que dos de los autores del controvertido artículo, poseían vínculos directos con compañías farmacéuticas.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias