Noticias del 03-01-03

25 testigos de fe dieron su vida por Cristo en el 2002

VATICANO, 3 Ene. 02 (ACI).- Según un recuento de la agencia católica Fides, que pertenece a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, 25 testigos de la fe fueron asesinados durante el ejercicio de su misión evangelizadora a lo largo del año 2002.

Según la agencia, las víctimas fueron 18 sacerdotes, un diácono, dos religiosas, dos seminaristas, un laico consagrado y el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, asesinado el 16 de marzo por una orden criminal atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El balance no sólo involucra misioneros, sino a todo el personal eclesiástico que murió de manera violenta o que sacrificó su vida consciente del riesgo que corría, pero no abandonó a quienes les habían sido confiados”, señaló la agencia vaticana en su recuento.

A diferencia de otros años, esta vez fue América Latina la que registró el número más alto de crímenes, con 14 testigos de fe, seguidos por África con 10 y Asia con uno.

La lista de las personas que murieron por Jesucristo se abre con el nombre de Mons. Duarte Cancino e incluye al sacerdote irlandés Declan O'Toole, asesinado en Uganda.

Entre los testigos también están el laico consagrado italiano Alois Lintner, asesinado el 16 de mayo en San Salvador de Bahía, Brasil, y los sacerdotes colombianos Juan Ramón Núñez y Arley Arias García, asesinados el 6 de abril y el 18 de mayo, respectivamente.

Otros católicos asesinados en el cumplimiento de su servicio evangelizador fueron el sacerdote panameño Jorge Altafulla, muerto el 19 de mayo en Panamá, y la religiosa colombiana Marta Inés Vélez Serna, acribillada el 14 de julio en Colombia.

Otros asesinados en Colombia fueron José Luis Arroyave, Jorge Sánchez Ramírez, José Luis Cárdenas, Gabriel Arias Posadas, José Hilario Arango y Carlos Herraro Jiménez. Colombia, el país que registra el número más alto de incidencias, fue también escenario del asesinato del P. Hilario Arango en las puertas de la iglesia católica de Santa Teresa de Jesús, en Cali.

En esa misma ciudad, Mons. Duarte Cancino fue asesinado por sicarios cuando salía de oficiar una misa en la iglesia del Buen Pastor, donde casó a decenas de parejas, en el populoso sector de Agua Blanca, en Cali.

 

El Papa nombra un nuevo obispo para Estados Unidos

VATICANO, 3 Ene. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Joseph Latino, del clero de la diócesis de Houma-Thibodaux, como nuevo Obispo de Jackson, en EE.UU.

El Obispo electo nació en Nueva Orleans en 1937, concluyó la secundaria en el Saint James Major High School de Nueva Orleans, siguió estudios filosóficos en el Saint Joseph College Seminary de Covington y luego en el Seminario Notre Dame de Nueva Orleans.

Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1963 y se incardinó en la diócesis de Nueva Orleans y luego, en 1977 en la diócesis de Houma-Thibodaux. Ha sido vicario parroquial en las parroquias de Saint Francis de Sales en Houma (1963-1968), Saint Philip Neri en Nueva Orleans (1969-1971) y Saint Angela Merici en Metairie (1971-1972).

Luego fue párroco de Saint Bernadette Soubirous Parish en Houma (1972-1987) y desde 1987 Vicario General y párroco de la Catedral de Saint Francis de Sales.

Es Prelado de Honor de Su Santidad desde el 6 de enero de 1983.

Mons. Latino sucede a Mons. William Russel Houck, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

 

Anuncian video y libro sobre el verdadero Rostro de Jesús

BUENOS AIRES, 3 Ene. 03 (ACI).- Bajo el título “El verdadero rostro de Jesús”, el Centro Televisivo Arquidiocesano Santa María de Buenos Aires ha producido un video –junto con un libro con el texto original– sobre la Sábana Santa.

El video, de 58 minutos de duración, así como el libro, muestran la autenticidad de la Sábana Santa que ha sido demostrada científicamente, el primero con riqueza de imágenes y el segundo con erudita y actualizada información.

Según informó la agencia AICA, el autor del libro sobre el cual se ha inspirado el video, es el ingeniero Narciso de Diego, uno de los argentinos mejor informados sobre la Santa Sábana, a cuyo estudio viene dedicándose desde hace muchos años.

En una entrevista concedida a AICA, De Diego señaló que una de las cosas que lo movió a emprender esta investigación fue la difusión por TV de un video “sobre bases que se calificaban de científicas” que determinaban cómo habría sido el rostro de Cristo.

No sólo la televisión, sino también los diarios difundieron una imagen horrible, propia del hombre de las cavernas que repugnaba al buen gusto y contradecía todo lo que, por el lado de la Sábana Santa, ya sabíamos sobre el verdadero rostro de Jesús, añadió.

“Entonces, con Héctor Lapeyrade, con quien compartimos ideales como el presente –continuó–, estudiamos el asunto, analizamos las posibilidades y decidimos encarar la producción del video”.

Más adelante, refiriéndose a la producción del video, Narciso de Diego resaltó la colaboración de Julio C. Rimoldi, director ejecutivo del Centro Televisivo Arquidiocesano Santa María de Buenos Aires; la profesora Silvia Tuozzo, que condujo la realización del guión y del video; la profesora Magdalena Acuña, del Taller de Iconografía El Mandylion; el doctor en Física Amílcar Funes; entre otros.

 

Católicos agotan esfuerzos para que huelga no frustre año académico en Venezuela

CARACAS, 3 Ene. 02 (ACI).- La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha convocado a estudiantes, empleados y maestros a una reunión extraordinaria para evitar que la huelga que ha paralizado al país desde hace un mes, frustre el año académico.

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación social, la UCAB informó que la cita –de asistencia voluntaria- será el martes 7 de enero a las 10 de la mañana y su intención es ofrecer “una asamblea de información y reflexión”.

Además de recomendar a los asistentes llegar en transporte público, la UCAB precisa que las autoridades han decidido salvar el curso académico con los cambios de calendario que sean necesarios.

Asimismo, informa que la casa de estudios estará en permanente comunicación con el resto de las universidades del país y con otros sectores educativos y confirma que el rectorado de la UCAB mantiene la voluntad y el compromiso para la reconstrucción del país.

 

Conquistar la paz es difícil pero no imposible, afirma Arzobispo español

MADRID, 3 Ene. 03 (ACI).- En su carta semanal, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, se refirió a la paz como un auténtico “anhelo del hombre” y resaltó que aunque el siglo XXI “no parece cambiar de dirección”, la paz no es una meta imposible”.

En su carta titulada “La paz es posible”, el Prelado explicó que cuando se asume como imposible la renuncia a la violencia, “la esperanza deja de actuar sobre la inteligencia humana y se plantean como razonables las estrategias de agresión y destrucción del otro”.

Después de evocar cómo el siglo XX “suministró una penosa y larga cadena de argumentos contra la esperanza en la paz”, el Arzobispo aseguró que el comienzo del siglo XXI “no parece cambiar de dirección y seguimos experimentando esta lacra a través del terrorismo internacional, las guerras interétnicas en Africa, las guerrillas en Iberoamérica o la masacre silenciosa de los no nacidos en los países desarrollados”.

“La verdad nos puede devolver la esperanza desde una dimensión humana: Dios ha puesto en el corazón del hombre el profundo deseo de vivir, pero no de cualquier manera, no a costa de los demás, del dolor y el sufrimiento ajeno”, afirmó el Prelado y agregó que este deseo “se traduce en cuatro exigencias: la verdad, la justicia, el amor y la libertad”.

El Arzobispo afirmó que la verdad de todo ser humano “es que no nos hemos creado a nosotros mismos, que hemos recibido la vida como un regalo de manos de Dios y con la colaboración de muchas personas que cuidaron y siguen cuidando de nuestra debilidad”. Por ello –agregó–, “cuanta más vida damos a los demás, más humanos somos, más crecemos en nuestro ser”.

Asimismo, el Prelado explicó que la justicia “no edifica la paz si es entendida como una técnica de conseguir al máximo la satisfacción de mis propios intereses”. El derecho no crea un orden justo “si no estimula la educación ciudadana y tan sólo se limita a crear coacciones mínimas para compatibilizar ejercicios de la libertad insolidaria”.

Respecto al amor, el Arzobispo de Valencia afirmó que “los hermanos no sólo comparten las cosas, sino sobre todo, la alegría de una dignidad que les viene de la condición de hijos. La paz crece en la medida en que todos los seres humanos encuentran en sí mismos esta inagotable dignidad personal y la fortifican con el mutuo enriquecimiento”.

Finalmente, Mons. García-Gasco resaltó que la libertad favorece la paz cuando la persona asume que “sólo se es verdaderamente libre cuando se es al mismo tiempo liberador de los demás, es decir, cuando el ejercicio de la propia libertad es sinónimo de aumento de bien en el mundo”.

 

Polonia, Irlanda y Malta negocian ingreso a UE sin cambios en leyes sobre aborto

ROMA, 3 Ene. 03 (ACI).- La prensa europea reveló que tres países de tradición pro-vida están negociando su futuro ingreso a la Unión Europea (UE) para que su eventual adhesión no comprometa sus legislaciones nacionales en materia de aborto.

Polonia, Irlanda y Malta, que preparan su ingreso a la UE en el 2004, buscarían independencia para administrar domésticamente la regulación del aborto.

En Polonia, el Cardenal Jozef Glemp, pidió a la UE permitir que su país defina sus propias leyes en material de aborto y quiere que la constitución de la Unión declare explícitamente la "separación" de la política de Polonia sobre los niños no nacidos.

Irlanda está basando su excepción en el Protocolo 17 del Tratado de Roma, que dice que la ley comunitaria no puede imponerse sobre la prohibición constitucional del aborto.

Malta, otro de los nueve países que quieren ingresar a la UE en el año 2004, negoció una cláusula que salvaguarda su prohibición del aborto.

 

Españoles reafirman Toma de Granada como fiesta católica

MADRID, 3 Ene. 03 (ACI).- A pesar de la polémica ocasionada por propaganda de grupos musulmanes, miles de feligreses españoles celebraron este 2 de enero la festividad de la Toma de Granada, que recuerda cómo en 1492 los Reyes Católicos vencieron la última resistencia del islamismo en España y devolvieron no sólo la unidad perdida sino la libertad de la fe cristiana.

Según informó el boletín español Semanal digital, la fiesta recuerda que con la rendición de los nazaríes, se devolvió a todo el territorio nacional la unidad perdida durante la invasión del reino visigodo, que sojuzgó a la fe cristiana durante más de siete siglos.

En los últimos años, la festividad de la Toma de Granada se había visto envuelta en una agria polémica a causa de la propaganda de grupos como Yamaá Islámica de Al-Ándalus, que lograron atraer a los grupos de izquierda que intentan identificar a una de las regiones más católicas de España con la religión islámica y el poder del Califato.

Sin embargo –explica el boletín–, esa “reivindicación de lo mahometano como lo propio de Andalucía no cala en la población”, pues “ésta es cristiana en su mayoría y sabe que la cultura andaluza es medularmente católica, y todo lo demás son fantasías”.

Por ello, “los granadinos se han opuesto con vehemencia a los intentos de convertir una fiesta católica local de sabor histórico, donde nadie veía pretensiones de exclusión, en un enfrentamiento racista”, agrega el medio.

Por su parte, los musulmanes concluyeron la construcción de una gigantesca mezquita en el barrio del Albaicín, en donde tienen también tiendas, una escuela, un cementerio y un periódico –La hora del Islam–. Además están promoviendo un llamado “Manifiesto del 25 de noviembre”, en conmemoración de las capitulaciones firmadas en 1491 entre los Reyes Católicos y Boabdil.

 

Murió el escritor José María Gironella, novelista católico de la Guerra Civil Española

MADRID, 3 Ene. 02 (ACI).-  Magdalena Castañer, esposa del gran novelista y escritor catalán José María Gironella anunció el viernes que el gran narrador católico de la Guerra Civil Española “pasada la medianoche se ha encontrado mal de repente y ha dejado de respirar, ha muerto en mis brazos”.

A la edad de 85 años y a consecuencia de una embolia, falleció el ganador de importantes premios literarios como Nadal y Planeta, en Arenys de Mar, localidad cercana a Barcelona, según informaron sus familiares.

El recordado escritor inició su trayectoria literaria en 1946, cuando publicó el libro de poemas “Ha llegado el invierno y tú no estás aquí”. Ese mismo año contrajo matrimonio con Magdalena Castañer –su esposa hasta la muerte- y le “prometió” como regalo de bodas el Premio Nadal que, efectivamente, consiguió con su novela “Un hombre”, ambientada en Irlanda.

Sin embargo, Gironella alcanzó la cumbre literaria española con “Los cipreses creen en Dios”, una monumental novela en la que, desde la perspectiva del hombre común y creyente español, aborda los episodios de heroísmo, traición, tragedia y gloria que se entretejieron durante la Guerra Civil Española. Describiendo las cosas sin banderías, reflejó sin embargo el sustrato entrañable, enérgico y católico de la España “de verdad”.

Gironella recibió otros galardones como el Premio Planeta con “Condenados a vivir”, el Nacional de Literatura o, más recientemente, el Ateneo de Sevilla por “La duda inquietante”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias