Noticias del 02-01-03

Juan Pablo II dedica oraciones a comunidades cristianas y misiones a China

VATICANO, 2 Ene. 03 (ACI).- La Santa Sede publicó las intenciones del Papa Juan Pablo II para este mes de enero. El Pontífice las ha dedicado a las comunidades cristianas y, especialmente para China.

La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de enero es: "Por las comunidades cristianas, para que en este momento particular de nuestra historia asuman con creciente disponibilidad la invitación del Señor a ser sal de la tierra y luz del mundo".

Su intención misionera es: "Por las comunidades cristianas de China, para que, dóciles a la Palabra de Dios, refuercen sus vínculos y cooperen con mayor eficacia a la difusión de la Buena Nueva".

 

Presidente de Bolivia recurre a la Iglesia por “claridad” ante clonación

LA PAZ, 2 Ene. 03 (ACI).- El Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, aseguró que frente a la consternación que le produjo el anuncio de la secta de los raelianos sobre el supuesto primer clon humano, lo único que puede hacer es acercarse a la Iglesia por orientación.

La clonación de humanos "es algo que nos deja boquiabiertos", señaló el mandatario y señaló que "en ese sentido, me acerco a la Iglesia porque me siento desorientado".

Según el presidente, la situación es similar a la ocurrida cuando los científicos dividieron el átomo. "No sabes si va a destruir la humanidad o va a ser un gran paso para cambiar su condición", precisó.

Para Sánchez de Lozada, la idea de reproducir un ser humano de una manera no natural y sin apegarse a los valores éticos genera preocupación y  espera que el anuncio de los raelianos sobre el nacimiento del primer clon humano sea "más que nada un show de estas sectas raras".

Sin embargo, el mandatario reconoció que el anuncio "ha traído presente una realidad que, tarde o temprano, va a estar ahí y que requiere un gran examen ético profundo. Es uno de los movimientos coyunturales de la humanidad”.

 

Ley de salud reproductiva disimula aborto, denuncia Obispo argentino

BUENOS AIRES, 2 Ene. 03 (ACI).- El Obispo de Nueve de Julio, Mons. Martín de Elizalde, OSB, se refirió a la ley de salud reproductiva vigente en el país –aprobada en octubre pasado– y afirmó que “de manera disimulada, abre la puerta al aborto en las instituciones públicas de la salud”.

El Prelado afirmó que “la Iglesia se ha preocupado siempre por defender la vida humana y la dignidad de la persona, por promover la justicia y estimular la caridad. Por eso no ha dejado de observar con creciente preocupación el avance legislativo sobre las cuestiones que hacen a la vida humana y a la unidad y el desarrollo de la familia”.

“Es muy importante que todos los cristianos y las personas de buena voluntad adviertan que se trata de una verdadera ofensiva, inspirada en principios filosóficos, y que apunta a realizaciones sociales y políticas, cuyas manifestaciones siguen un proceso ascendente en gravedad y extensión”, explicó el Obispo.

Según el Prelado, dicha ofensiva “alcanza a sectores cada vez más amplios” y “atenta contra la justicia, por un uso desequilibrado de los escasos medios económicos con que cuentan las instituciones públicas”.

Asimismo –agregó el Obispo–, “se impone a las conciencias, sin la debida información, conductas y opciones que terminan siendo irreversibles; se fomenta, frente a la vida y a las actitudes morales, una concepción materialista y biologista, sin tener en cuenta la dimensión espiritual de la persona humana”.

“Ya nos hemos acostumbrado a una mal llamada ‘educación sexual’ que se limita a las funciones genitales, quitando al sexo su característica humana que es justamente la existencia del amor y de la conciencia formada”, afirmó el Prelado y añadió que “también ha entrado en las costumbres de los jóvenes una práctica sexual que no puede ser orientada ya por una doctrina que forme el carácter y la afectividad, sino tan solo limitada en sus efectos reproductivos con la promoción de los anticonceptivos, sin reparar incluso en llegar hasta los medios abortivos”.

Mons. De Elizalde agregó que “no es de extrañar entonces que la penetración de estas costumbres lleve a la indiferencia frente a consecuencias aún más graves como son el asesinato que representa el aborto y la profunda depreciación de la familia y de la procreación”.

Finalmente, el Obispo exhortó a los católicos, especialmente a “quienes ejercen una responsabilidad y trabajan en el campo de la salud y en el ámbito de la promoción familiar, que debidamente informados sobre la enseñanza de Dios, contribuyan a salvaguardar los valores de la vida y de la familia”.

 

Obispos piden a católicos compromiso para resolver crisis de Venezuela

CARACAS, 2 Ene. 03 (ACI).- Los dos obispos que protagonizaron los más recientes cambios episcopales en el país, llamaron a los católicos nacionales a comprometerse eficazmente en la solución de la crisis que afecta al país escuchando las “difíciles” palabras del Papa Juan Pablo.

Mons. Joaquín Morón Hidalgo, nuevo Obispo de Acarigua-Araure, aseguró que todos los venezolanos deben confiar en la solución de los problemas y por eso trabajará en su jurisdicción a favor de la concientización y la distribución de responsabilidades, con “mucha oración para saber que somos responsables de lo que vendrá”.

En este sentido, el Obispo reconoció que la Iglesia Católica debe ejercer un papel aún más activo pero aclaró que “la Iglesia somos todos, no sólo la jerarquía eclesiástica, sino los millones de fieles que tienen responsabilidad política”.

Por su parte, Mons. Jesús Zárraga Colmenares, nombrado Obispo de San Carlos, sostuvo que los venezolanos deben recordar las palabras del Papa sobre la crisis política local. “Primero hay que abrir el corazón y los oídos para escuchar ese mensaje. Se trata de un llamado oportuno y urgente que ha de ser escuchado y ha de ser puesto en práctica. Es un mensaje oportuno y certero donde se habla de abrir camino a la paz que se construye con el respeto a las libertades y a los derechos humanos”, indicó.

Según el Obispo, “en esta situación de tensión, radicalismo y fanatismo, se hace difícil escuchar esas palabras, pero no es imposible porque al mismo tiempo que ocurre esta situación de violencia hay una voz nacional que pide paz, justicia y libertad. El Papa no habla a sordos en Venezuela sino que le habla a corazones”.

Al comenzar el año 2003, Mons. Zárraga Colmenares cree que es fundamental trascender los intereses particulares, “construir y rectificar donde sea necesario rectificar”.

El desafío para este año, agregó, es la reconciliación nacional y una mayor responsabilidad de los que tienen que tomar grandes decisiones. “La gran tarea es vernos como hermanos. Tenemos que aprender a jugar el fútbol, deponer actitudes de orgullo, soberbia y transitar los caminos de la humildad, la paz y la reconciliación”, concluyó.

 

Arzobispo pide nuevo orden moral y fin de la impunidad en Paraguay

ASUNCIÓN, 2 Ene. 03 (ACI).- Con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo presidió la Santa Misa en donde pidió un orden moral, el fin de la impunidad para derrotar la corrupción y la priorización del bien común.

Durante la Eucaristía, que se celebró en la Catedral, Mons. Cuquejo explicó que el nuevo orden moral debe gestarse por medio de la cultura de la paz; desafío que debe ser compartido y asumido por todos.

Para ello, el Prelado afirmó que las instituciones civiles y eclesiales, en respetuosa y mutua colaboración, cada una desde su ámbito, deben tomar el desafío del momento y promover el nuevo orden moral, que debe nacer de la cultura de la paz para que sea asegurada entre todos los ciudadanos.

Luego, el Arzobispo resaltó que este desafío sólo será posible mediante la conversión, asumiendo la verdad, la libertad, la justicia y el amor como bases fundamentales para construir la paz.

Al referirse sobre la Jornada de la Paz, Mons. Cuquejo señaló que “nuestra patria debe vivir días de paz, como resultado del esfuerzo sincero y honesto de todos los ciudadanos que quieren conseguir el progreso espiritual y humano de la nación”.

Asimismo, el Prelado subrayó que para alcanzar la paz y el amor es necesario perdonar; por ello, en una sociedad tan golpeada como la nuestra, el perdón es un valor tan actual y necesario, añadió.

Finalmente, el Arzobispo resaltó el amor verdadero para saber perdonar y la honestidad para derrotar la impunidad, requisitos indispensables para la buena administración del bien común.

 

Ecuatorianos se preparan para gran festividad del Rey de reyes

QUITO, 2 Ene. 03 (ACI).- El próximo 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía, los feligreses de la ciudad ecuatoriana de Riobamba celebrarán la festividad del “Rey de reyes” con una celebración eucarística y la tradicional procesión.

Según informó el comité organizador, los feligreses se están preparando para la tradicional celebración desde el pasado 27 de diciembre con la Novena del Niño Dios, que se inició con la Santa Misa en la Catedral.

Al referirse a las actividades centrales del 6 de enero, la fuente señaló que la Eucaristía, que se celebrará a las 6:30 p.m., será presidida por Mons. Víctor Corral Mantilla, Obispo de Riobamba.

Luego, se llevará a cabo la procesión de la imagen del Niño Dios, que data de 1791, acompañada por grupos folklóricos.

 

CNBB saluda a Lula como nuevo presidente de Brasil

RIO DE JANEIRO, 2 Ene. 03 (ACI).- El secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Raimundo Damaceno Assis, envío esta semana un mensaje al presidente electo de Brasil, “Lula” da Silva, para saludarlo y desearle éxito en la conducción del país.

El también Obispo Auxiliar de Brasilia afirmó en declaraciones al programa radial Revista Brasil, que el nuevo gobierno llega al poder en un tiempo de mucha esperanza y un compromiso fuerte con lo social, el progreso y el desenvolvimiento.

“Toda sociedad debe colaborar activamente con esta caminata histórica, sumando fuerzas contra la violencia, la corrupción, la miseria y el hambre”, afirmó el Prelado.

Luiz Ignacio da Silva fue electo el pasado 27 de octubre y tomó posesión del cargo el 1 de enero del 2003.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias