Noticias 30-09-02

El Papa Juan Pablo II regresó hoy al Vaticano

VATICANO, 30 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II volvió esta tarde a su residencia habitual en el Vaticano, luego de permanecer parte de agosto y todo el mes de septiembre en la residencia veraniega de Castelgandolfo.

Como acostumbra a hacer antes de dejar el palacio que se asoma al bello lago Albano, el Papa agradeció esta mañana al alcalde y los concejales de este municipio, así como a las fuerzas del orden, el servicio prestado a lo largo de este período.

"Deseo manifestar una vez más mi vivo aprecio por la hospitalidad y la generosidad que los habitantes han querido reservar no solo al Papa, sino también a los peregrinos y visitantes que han venido para encontrarlo", dijo el Pontífice.

Posteriormente, dirigiéndose a las fuerzas del orden, Juan Pablo II dio gracias "por vuestro incansable esfuerzo, que seguramente ha conllevado un gran sacrificio".

Seguid rindiendo siempre honor a vosotros mismos y al uniforme que lleváis. Que vuestro trabajo esté animado por la fuerza interior que tiene su origen en el amor a Dios", agregó.

El Santo Padre se despidió finalmente de los religiosos y del personal médico. El reingreso del Pontífice al Vaticano, donde seguirá con su ritmo habitual de trabajo, está previsto para las 6:00 p.m. hora de Roma.

 

Recuerdan a Pablo VI y Juan Pablo I como "valientes testigos del Evangelio"

VATICANO, 30 Sep.02 (ACI).- El sábado por la noche, en la Basílica vaticana, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, celebró en nombre del Papa la Santa Misa en sufragio por los difuntos Sumos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo I, fallecidos hace 24 años.

"Hoy -dijo el cardenal Sodano en la homilía- estamos reunidos en esta basílica, que tanto querían los dos papas, para recordarles y para elevar a Dios nuestra oración en sufragio por ellos. Guiados por la liturgia, repetimos con fe: 'Memento, Domine, famulorum tuorum Pauli Papae VI et Ioannis Pauli Papae I'".

"'Memento', es decir, ¡'acuérdate'! Ciertamente -continuó-, el Señor nunca los ha olvidado, pero es justo que toda la Iglesia, por la que estos Pontífices han trabajado y sufrido tanto, haga memoria especial de ellos, pidiendo al Padre celestial que les conceda el premio reservado a los fieles servidores del Evangelio".

El Cardenal secretario de Estado invitó al final a dar gracias a Dios por el don que ha hecho a la Iglesia con estos dos pontífices, que fueron "no sólo luminosos maestros de la doctrina católica, sino sobre todo fieles y valientes testigos del Evangelio. Precisamente por eso, su memoria no cesa de suscitar la estima, el afecto y la veneración del Pueblo de Dios".

 

Imágenes y sonidos de la canonización del Beato Escrivá estarán disponibles en Internet

VATICANO, 30 Sep. 02 (ACI).- Fuentes del Opus Dei dieron a conocer hoy que la página web de la Santa Sede www.vatican.va retransmitirá en directo la ceremonia de canonización del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer el 6 de octubre a las 4:00 a.m. -hora de Miami-.

La imponente ceremonia de este fin de semana estará disponible por vía electrónica en la dirección: www.vatican.va/news_services/television/multimedia/live-week_it.html

La página web ofrecerá la posibilidad de seguir la transmisión en directo a dos velocidades de conexión: 28K y 56K. Para poder ver esa transmisión es necesario tener instalado el programa Real Player.

En la misma dirección, Vatican.va retransmitirá también por Internet la audiencia del Santo Padre a los asistentes a la canonización, que tendrá lugar en la plaza de San Pedro el 7 de octubre a las 5:30 a.m. (hora de Miami).

Por otro lado, EWTN Global Catholic Network (www.ewtn.com) transmitirá en directo y en diferido la ceremonia en la dirección www.ewtn.com/audiovideo/index.htm

Como esta transmisión es la misma que la que realiza EWTN por televisión, contará con comentaristas en inglés y castellano.

 

Enérgico llamado del Episcopado argentino a una profunda reforma moral

BUENOS AIRES, 30 Sep. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer masivamente al inicio de esta semana el enérgico comunicado con el que concluyeron el sábado pasado sus deliberaciones sobre la situación del país, y que lleva como título "El País que Queremos".

"La Nación que queremos" expresa que "a nosotros, los cristianos argentinos, también nos duele la Argentina. Hoy está postrada; porque en vez de casa común a construir con el esfuerzo de todos, ha sido convertida en presa de rapiña para algunos".

A criterio de los pastores, "debemos pasar del deseo de ser Nación a construir la Nación que queremos. Por eso es necesario buscar los medios para que todos los ciudadanos del país determinen por consenso qué Nación queremos ser. Esto exige realizar reformas fundamentales en muchos órdenes de la vida político-social. Si no se llevan adelante las reformas que pide la sociedad, estaremos amenazados de caer en peores frustraciones".

Los obispos señalan que "ni la llegada al país de nuevas sumas de dinero, ni las reformas de las instituciones, ni el recambio político, serán suficientes para construir una nueva Nación. Estas soluciones serán estériles sin una fuerte pasión por desarrollar en cada ciudadano las más valiosas actitudes sociales. Sólo así se podrá transformar la cultura nacional y entretejer un bien común cargado de bondad, verdad y justicia que nos devuelva el gusto de ser argentinos".

"No le tenemos miedo a la verdad. Le tememos a nuestra dureza de corazón", subrayan, y aclaran que "nuestras palabras y acciones no buscan reemplazar a ningún actor ni responsable social o político, a quienes respetamos en el ejercicio de su vocación al servicio del bien común".

Añaden que "debemos volver a la raíz del amor que teje la convivencia social", y se preguntan: "¿Queremos elegir nuevamente ser argentinos? ¿Aceptamos asumir con responsabilidad nuestra parte en la reconstrucción de la Nación?"

Valores indispensables

En otro tramo del documento los obispos argentinos llaman a desarrollar "algunos valores indispensables para la vida social". Frente a "la cultura de la dádiva" se necesita "promover la cultura del trabajo, el espíritu de sacrificio, el empeño perseverante y la creatividad". Asimismo, "frente a la corrupción y la mentira" , urge "promover el sentido de justicia, el respeto por la ley y la fidelidad a la palabra dada", y ante "la fragmentación social" se debe "promover la reconciliación, el diálogo y la amistad".

"Sólo buenos ciudadanos, que obren con inteligencia, amor y responsabilidad -agregan-, pueden edificar una sociedad y un Estado más justos y solidarios".

Tras afirmar el deseo de transmitir tales valores y actitudes con una "acción pastoral renovada y actualizada", reconocen que "debemos estimular el sentido del bien común para lograr el bien de todos. De un modo preferente, el bien de las personas más pobres y empobrecidas, sobre todo de los desocupados, excluidos, indigentes y hambrientos. Para reencontrarnos como nación debemos atender a los que más sufren: los mayores sin salud, los adultos sin trabajo, los jóvenes sin educación y sin futuro, y los niños sin alimento".

Para el Episcopado, "conocer los valores no es suficiente para reconstruir la Nación. Si la labor educativa de la sociedad y de la Iglesia no pudo hacer surgir una Patria más digna es porque no ha logrado que los valores se encarnen en compromisos cotidianos". Y añaden que "el futuro se construye con la ayuda de Dios y el esfuerzo arduo, frente al facilismo de propuestas demagógicas".

La crisis no es novedad

Tras la lectura del mensaje y en diálogo con los periodistas, Mons. Estanislao Karlic manifestó que "no es novedad la profundidad de la crisis" y advirtió que "desgraciadamente la libertad del hombre puede elegir siempre caminos peores. Entonces, si no actuamos conforme a las necesidades y la inteligencia de la condición humana para encontrar caminos nuevos, podemos ir a peores situaciones, no hay duda. Esa posibilidad es real, pero vemos signos de esperanza y sabemos que podemos salir.

"Nuestro mensaje -siguió diciendo- quiere ser sumamente realista y profundamente esperanzador, lo cual significa mucho esfuerzo e inteligencia. La esperanza no es una virtud de la pereza, de la inactividad, sino del trabajo. Debemos ubicarnos en la complejidad de la situación y en la necesidad de soluciones profundamente radicales y humanas. No se soluciona una problemática tan profunda con remedios superficiales; hay que ir a las raíces: el deseo de ser nación, el amor que crea la amistad social".

 

Grupo pro-vida desmiente exageraciones de abortistas en Nicaragua

MANAGUA, 30 Sep. 02 (ACI).- La Asociación Nicaragüense por la Vida (Anprovida) desmintió las cifras "infladas" sobre el aborto clandestino que esta semana publicó la Red de Mujeres Contra la Violencia, en un intento por promover la legalización de este procedimiento en el país.

Cada 28 de septiembre, organizaciones feministas en todo el continente invierten fuertes sumas de dinero para celebrar el "Día de la Despenalización del Aborto", que se ha convertido en una jornada de megapropaganda a favor de la legalización del procedimiento en América Latina.

Como parte de esta iniciativa, la Red promovió la presentación de un "estudio" de María Martha Blandón, investigadora de IPAS, un organismo que nunca define sus siglas pero tiene como objetivo central difundir el aborto en la región, tal como se observa en su sitio web (www.ipas.org).

En una conferencia de prensa orquestada por la Red, Blandón anunció entre bombos y platillos que "existen unos 14 ó 20 mil abortos anuales" en el país. Como ya es costumbre en este tipo de "estudios", la investigadora no pudo aclarar el origen de la cifra y justificó su "cálculo" alegando que "muy pocos son reportados en los centros de salud pública".

Basándose sólo en su cifra, Blandón culpó al gobierno nicaragüense por el riesgo que correrían "muchas mujeres que se realizan abortos clandestinos en condiciones muchas veces insalubres y por personas sin ninguna preparación en esta materia".

Luego, cuestionó que América Latina y el Caribe figuren "entre las regiones que presentan más restricciones legales al derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo", es decir el aborto.

En la misma conferencia, Violeta Delgado, directiva de la Red de Mujeres Contra la Violencia, desglosó el discurso de su organización a favor del aborto, reclamando una reforma del Código Penal que libere el aborto. "Sólo el aborto terapéutico no es penalizado. La mujer no puede decidir a menos que su pareja esté de acuerdo. Creemos que no es imponiendo penas que el problema se soluciona. La mujer debe tomar sus decisiones por sí misma", insistió la abortista.

La respuesta

El médico Rafael Cabrera de Anprovida, salió al frente de las declaraciones y aclaró que la cifra de 14 o 20 mil abortos anuales no corresponde a la realidad ni se puede hablar de un subregistro.

Según Cabrera, se pueden hablar de siete mil abortos por año considerando las pérdidas por causas naturales y los provocados. Este número representa el cinco por ciento del total de nacimientos por año, cifra establecida en 140 mil.

Cabrera explicó que el aborto figura en el país como la cuarta causa de mortalidad materna. En Nicaragua, según el informe mundial de población, el número total de muertes maternas en el año 2000 fue de 250. Es decir, que el aborto está muy lejos de ser considerado un problema de salud pública.

"Probablemente las clínicas de esos grupos que están a favor de la legalización del aborto, sean quienes estén practicando abortos en condiciones de riesgo", concluyó Cabrera.

 

Lula, en campaña, se compara a Jesús ante evangélicos brasileños

RIO DE JANEIRO, 30 Sep. 02 (ACI).- Durante una reunión de proselitismo político en la que apareció frente al controvertido predicador negro norteamericano Jesse Jackson, el candidato del Partidos de los Trabajadores (PT), Luis Ignacio "Lula" da Silva, se comparó a Jesucristo ante una multitud de evangélicos reunidos en Sao Paulo.

Durante el evento realizado en la región de Santo André, en el gran Sao Paulo, Lula señaló que tanto el PT como él habían sido víctimas de la élite al igual que el Señor Jesús.

"Jesucristo fue víctima de la élite en su época. ¿Al final de cuentas quién fue más revolucionario en la historia de la humanidad que Jesucristo?", preguntó retóricamente Lula ante una entusiasta audiencia evangélica. "Es la misma élite que tiene prejuicios contra nosotros la que tenía prejuicios contra Él", agregó Lula.

Según el líder petista, el apoyo evangélico a su candidatura parte "de los pequeños pastores y líderes comunitarios, y no de la cúpula de las iglesias", e indicó que "los obispos católicos nunca han apoyado al PT".

"Quienes votaban eran la base de la Iglesia, las Comunidades Eclesiales de Base, el personal de las comisiones pastorales, dijo el líder petista, señalando especialmente al ex-sacerdote franciscano Leonardo Boff

Por su parte, el reverendo y líder de color norteamericano Jesse Jackson, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de inconducta sexual, comparó a Lula con los líderes negros Martin Luther King y Nelson Mandela.

"Conocí a al Dr. Martin Luther King y estuve en Africa del Sur el día en que Nelson Mandela fue liberado. Los dos eran personas que inspiraban un espíritu especial. Lula también inspira ese espíritu especial", concluyó.

 

Comunistas en ola de "terror oficial" contra el Movimiento Cristiano Liberación

LA HABANA, 30 Sep. 02 (ACI).- Además de impedir el viaje de Oswaldo Payá Sardiñas a Washington, para recibir un premio por su labor a favor de la democracia en Cuba, el gobierno comunista ha dispuesto una campaña de represión casi terrorista en contra de los colaboradores, amigos y familiares del fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

Según denunció Payá a través de un comunicado enviado a ACI Prensa, "en las últimas semanas se ha desatado una ola represiva contra miembros del Movimiento Cristiano Liberación, en diversas zonas del país".

Golpizas, persecuciones y violencia psicológica han marcado las últimas jornadas de los activistas ahora mundialmente conocidos por promover el Proyecto Varela, una iniciativa cívica que pide la celebración de un referéndum que permita cambios democráticos en la Isla.

Payá denunció que la última ola de agresiones comenzó el 17 de septiembre, cuando Rafael Madlum Payá de 59 años "se dirigía a la policía para interesarse por siete compañeros detenidos" y fue interceptado en la calle por policías vestidos de civil que lo golpearon en el rostro, dejándole graves lesiones.

Cuatro días después, la Seguridad del Estado apedreó la casa de su colaborador José Daniel Ferrer "llenaron de lodo la fachada y utilizaron inclusive a niños para estos actos de terror. Fueron golpeados brutalmente Víctor Rodríguez Vázquez y Yordanis Almenares Crespo".

Luego, el 24 de septiembre en Palma Soriano, varios individuos atacaron brutalmente a seis integrantes del MCL, identificados como Adrián Cedeño Rizo, Raumel Vinajeras Steven, Iraide Sánchez Ávila y los médicos Carlos Raúl Lujo Macías, Ricardo Silva Dual y Gustavo Rondón Elegía. Al ciudadano débil visual llamado.

Como parte de la renovada estrategia de represión, agentes de Seguridad del Estado llaman en cualquier momento del día o la noche a la casa de una tía de 70 años de edad, de Oswaldo Payá "amenazando con emplear delincuentes para agredirlos, ofenden con palabras groseras e injurian inclusive contra Jesucristo".

En las llamadas, "también difaman del Presidente Vaclav Havel y a todos los que proponen a este opositor para el Premio Nobel de la Paz", denunció Payá, que en efecto ha sido propuesto como candidato a este reconocimiento mundial.

Según Payá, existe un operativo de la Seguridad del Estado en las áreas que rodean su hogar vigilando todos sus movimientos.

El sábado último en la madrugada, agentes derramaron sustancias no identificadas, similares a pintura, de color rojo y amarilla en la fachada de la casa de Payá, donde éste vive con su esposa y sus tres hijos, de 14, 13 y 10 años. "Minutos después llamaban por teléfono para burlarse del hecho fascista y terrorista", denunció el líder disidente.

"Denunciamos este terrorismo creciente practicado por órganos oficiales cubanos y advertimos que estos actos que ya provocaron derramamiento de sangre van en un peligroso aumento. Estas son reacciones desesperadas del gobierno frente a la creciente simpatía de los ciudadanos por el Proyecto Varela que sigue vigente mientras continúa la recogida de firmas", concluyó Payá.

 

Colombianos se despiden del Padre Jorge y sus tres amigos, últimas víctimas de la violencia

BOGOTÁ, 30 Sep. 02 (ACI).- Entre lágrimas de dolor y agradecimiento por su ejemplo de caridad cristiana, cientos de feligreses despidieron los restos del Padre Jorge Sánchez, asesinado el viernes junto a su sacristán, un ex acólito y el sepulturero del pueblo en Restrepo.

Los habitantes de Restrepo acompañaron los féretros entre muestras de pesar y repudio por el violento crimen. Seis pistoleros emboscaron al sacerdote y sus acompañantes cuando viajaban en automóvil desde el aeropuerto local hasta su parroquia.

Morelia Duque, una religiosa que trabajó durante todo un año al lado del sacerdote, resumió el sentimiento de la comunidad: "Nos duele en el alma, porque mataron a un hombre justo, a un trabajador, a un mártir del Evangelio".

El sábado, el cuerpo del Padre Jorge Sánchez fue trasladado hasta La Ceja, su tierra natal, donde ayer sus nueve hermanas lo enterraron, mientras en Restrepo las autoridades no tienen una idea clara sobre la autoría del crimen.

El Gobierno Departamental decidió este fin de semana coordinar con la Policía y del Ejército, para entregar recompensas a quienes puedan aportar información sobre el múltiple crimen.

"Destinamos un personal especializado para que adelante las investigaciones en el pueblo. Sabemos que el padre no sólo cumplía una misión evangelizadora, sino social, y estamos indagando en todos estos ámbitos", manifestó el comandante de la Policía Valle, coronel Álvaro Caro Meléndez.

En Restrepo, los pobladores no salen de su asombro, recuerdan vivamente el legado del sacerdote y su tradicional lema: "Hay que trabajar, porque ya tendremos una eternidad para descansar".

El día de su muerte, el Padre Sánchez regresaba de Bogotá, a donde viajó para tramitar las licencias del canal de televisión y de la emisora de Restrepo, que estarían dedicadas a la evangelización.

Según secretaria, Mónica Aranda, "estaba muy contento, se le sentía en el tono de la voz".

Además de su empeño por lograr estos medios de comunicación, los habitantes de Restrepo recuerdan su ejemplo de caridad cristiana. El sacerdote costeó los estudios de quince niños pobres, recogía cada lunes, martes y miércoles remesas para los pobres, corrió con los gastos de los sepelios de al menos diez habitantes de Restrepo y consiguió los terrenos para la edificación de una capilla, entre otras obras.

"Jamás lo vimos intranquilo y siempre salía a cualquier hora, no importaba si era en la madrugada, a visitar a los enfermos agonizantes. Cuando un pordiosero le pedía la bendición, él se la daba y, con su humor paisa, le decía: 'No se me vaya; esa bendición me vale a mí dos mil pesitos, tome guárdelos'", recuerda Moisés Rivera, otro feligrés.

A las 11 de la maña del viernes, el Padre Sánchez fue recogido por sus amigos del aeropuerto. Cuarenta minutos después, cuando se dirigían hacia Restrepo, fueron interceptados por dos vehículos en los que viajaban varios hombres, cerca al peaje que del corregimiento de Rozo conduce al municipio de El Cerrito.

Los individuos dispararon a quemarropa contra el sacerdote -que viajaba en la parte delantera del Mitsubishi- y sus acompañantes. Todos murieron en el acto.

 

Arzobispo de Lima exhorta a vivir mes del Señor de los Milagros con oración y gozo

LIMA, 30 Sep. 02 (ACI).- Ayer, en el marco de la celebración de la Misa dominical, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia en el Perú, exhortó a los feligreses peruanos en vísperas del mes dedicado al Señor de los Milagros, a vivir "este mes de octubre con recogimiento, con gozo, y con mucha oración".

Durante la Misa, celebrada en la Catedral de Lima, el Cardenal Cipriani señaló que "en octubre recordamos el gozo de todo el pueblo limeño, que se vuelca con gran confianza en el Señor crucificado. Ese gozo y esa fe tan impresionante, brotan de la cruz, por lo tanto, me llevo en el corazón –porque estaré con el Papa Juan Pablo II– todo el cariño de este pueblo católico de Lima".

Luego, ante los cientos de fieles, además de la Hermandad del Señor de los Milagros, el Purpurado señaló que le pedirá al Santo Padre, "una bendición especial para todos los fieles peruanos".

Más adelante, refiriéndose a la próxima canonización del Beato Escrivá de Balaguer, el Arzobispo recordó la visita que el Beato realizó al Perú en 1974, y resaltó que "el Beato Josemaría era un hombre que sólo hablaba de Dios, era alegre y sencillo, y nos dejó como mensaje -y esto es lo que la Iglesia hoy destaca-, que todos los caminos –trabajo, familia, deporte– tienen un algo divino que debemos descubrir. Por eso, la llamada a unirse con Cristo pasa por tu esposo, por tu esposa, por tu trabajo, por tu enfermedad, por tu deporte, por todas las ocasiones de tu vida".

Asimismo, el Arzobispo de Lima explicó que la Iglesia Católica, al canonizar a un hombre de fe, "proclama solemnemente que esas personas han practicado heroicamente las virtudes, y que han vivido cerca de la gracia de Dios".

Finalmente, el Cardenal afirmó que "la Iglesia reconoce el poder del espíritu de santidad que sostiene la esperanza de los fieles, cuando propone a los santos como modelos, y como intercesores".

 

Sí es posible… chilenos implementan curso de educación sexual que promueve valores

SANTIAGO, 30 Sep. 02 (ACI).- Con el apoyo de la Alianza Latinoamericana para la Familia, la comuna de Puente Alto –la más poblada de Chile- iniciará un programa de educación sexual entre escolares que privilegia la formación integral en valores como el medio más eficaz para lograr familias sólidas.

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, y el experto Luis Jensen Acuña, presentaron hoy el marco general para el Programa Comunal de Formación Integral de la Sexualidad, ante directores de escuelas, consultorios, jardines infantiles, orientadores y profesionales dedicados al trabajo con jóvenes.

Según informó la comuna, el programa atiende "las problemáticas relacionadas con la sexualidad" y favorece "una educación integral" en los colegios dependientes de la Corporación de Educación, Salud y Atención a Menores de Puente Alto.

Aprovechando que cada gobierno local tiene el poder de decidir cómo promueve este tema en el currículum escolar, la comuna decidió aportar un enfoque familiar, "comprometiendo con una activa participación de los padres y apoderados".

Asimismo, la comuna informó que su esfuerzo cuenta con el apoyo de textos para talleres de desarrollo personal y educación en la sexualidad de la Alianza Latinoamericana para la Familia, que serán entregados a las escuelas ya capacitadas.

La comuna agregó que el programa se "integra al área de educación con un concepto de sexualidad, como un atributo que constituye una propiedad inherente a la persona, que conlleva toda su riqueza: su cuerpo, sentimiento y espíritu, que no admite separación para su pleno desarrollo".

Es fundamental que la educación de la sexualidad sea integral y no conste sólo en "abordar los temas biológicos, psicológicos y valóricos en forma separada, sino integrando todos los elementos, entendiendo que debe incluirse en un contexto de la formación general de la persona, especialmente en su carácter y voluntad, como preparación para realizar su proyecto de vida", explicó la comuna.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias