Noticias 29-09-02

Argentinos inaugurarán Primer Monumento de Nuestra Señora de Malvinas

BUENOS AIRES, 29 Sep. 02 (ACI).- El próximo 7 de octubre, en el vigésimo aniversario de la recuperación de las Islas de las Malvinas, realizada bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, la Parroquia San José llevará a cabo la inauguración del Primer Monumento en honor a Nuestra Señora de Malvinas.

La ceremonia, que tendrá lugar en el atrio de la parroquia, se iniciará a las 10:00 de la mañana con la celebración de la Santa Misa; así mismo, una hora después, se realizará la bendición e inauguración del Monumento, que estará acompañada por la actuación de la Banda militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “Gral. Viamonte”.

 

Anuncian inauguración de Via Crucis monumental en Argentina

BUENOS AIRES, 29 Sep. 02 (ACI).- El próximo 6 de octubre, a las 6:30 de la tarde, Mons. Guillermo Einchhorn, obispo de Gualeguaychú, bendecirá el “Vía Crucis según los relatos del Evangelio”, compuesto por 14 grupos escultóricos, cada uno con 25 imágenes de más de 2,20 metros de alto, realizadas en cemento alisado por el artista Oscar Rébora.

En declaraciones a la agencia católica AICA, la comisión organizadora explicó que la obra se construye desde junio de 2000 en un predio de tres hectáreas ubicado en el kilómetro 42 de la ruta nacional 14, y está inspirada en el camino de la cruz recorrido por Juan Pablo II el Viernes Santo de 1991, en el Coliseo Romano.

Luego, los organizadores señalaron que el trabajo, que aún no ha sido terminado a causa de la crisis económica, tiene como objetivo “ayudar a todos a sobrellevar estos momentos tan difíciles, entregando el propio dolor y pidiendo la fuerza necesaria porque el Señor es nuestra roca, es nuestra fortaleza”.

Asimismo, quiere agradecer el “don divino del Padre, la entrega de su único hijo para la salvación de todos, y ser un canto de alabanza, un monumento en su honor”, añadieron.

Además, la comisión informó que luego de la bendición, Mons. Einchhorn dirá unas palabras, y después, antes del corte de la cinta inaugural, hablará Lidia Raquel Galli de Landaburo, integrante de la comisión diocesana que tiene a su cargo la organización. Por último, la fuente señaló que tras la ceremonia de inauguración se recorrerá por primera vez esa vía dolorosa y se cantará el Ave María en la estación XIV.

 

UCAM anuncia Congreso de Cristología, presido por el Cardenal Ratzinger

MADRID, 29 Sep. 02 (ACI).- Esta semana, en Murcia, la Universidad Católica San Antonio (UCAM) anunció un Congreso de Cristología, presidido por el cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se llevará a cabo en el Monasterio de los Jerónimos los próximos 28, 29 y 30 de noviembre

El Programa

El comité organizador informó que el primer día –28 de noviembre– el congreso se iniciará a las 4:30 de la tarde con la recepción y entrega de documentación y una hora después se llevará a cabo el Acto de Apertura presidido por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio-María Rouco Varela, quien tendrá a cargo el Discurso y Lección Inaugural: “Sentido y alcance del congreso

Luego, a las 7:30 de la noche, se realizará la ponencia “Jesucristo en la historia general y en la historia particular de la salvación”, a cargo del Dr. Gerhard Ludwig Müller, Catedrático de Teología Dogmatica de la Universidad de Munich.

Al día siguiente, el encuentro comenzará, a las 9:30 de la mañana, con la ponencia “Jesucristo, el Verbo de Dios hecho carne. Configuración del dogma cristológico”, desarrollado por el Dr. Gisbert Greshake, Prof. de Cristología de la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Freiburg im Breisgau (Alemania).

Tras de un coloquio y una breve pausa, se llevará cabo, a las 11:30 de la mañana, un panel donde se reflexionará sobre “Jesucristo en el contexto de la búsqueda de la unidad de los cristianos”.

Más adelante, a las 4:30 de la tarde, se tendrá la ponencia “El obrar salvífico de Jesucristo. Contenido y significado soteriológicos del Misterio pascual del Señor”, a cargo de Mons. Rino Fisichella, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).

Después de un breve diálogo, a las 6:30 de la tarde se realizará un panel, donde se discutirá sobre “Jesucristo en el contexto del diálogo y de la evangelización de las grandes religiones no cristianas”.

El último día, se iniciará a las 9:30 de la mañana con al ponencia “La Iglesia, Cuerpo y Esposa de Cristo. La relación intrínseca entre Cristo y la Iglesia. Sentido y vigencia permanente de la fórmula 'Extra Ecclesiam nulla est salus'”, a cargo del Dr. Piero Coda, Prof. de Cristología en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).

Asimismo, se llevará cabo a las11:30 de la mañana un panel sobre “Jesucristo en el contexto del dialogo y de la evangelización de la filosofia occidental”. Luego, a las 4:00 de la tarde, se tendrá otro panel donde se reflexionará sobre “Cuestiones disputadas de cristología”.

Más tarde, a las 7:00 de la noche, el Cardenal Ratzinger expondrá sobre “La unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia”. Luego, tras el coloquio, se realizará el acto de clausura a las 6:45 de la tarde.

 

Brasileños conmemoran “Día por el derecho a la vida” 

RÍO DE JANEIRO, 29 Sep. 02 (ACI).- Este 8 de octubre, en Porto Alegre, con motivo de conmemorar el “Día por el Derecho a la vida”, el Movimiento en Defensa de la vida (MDV) realizará diversas actividades celebrativas.

Jerson Lourenço Flores Garcia, miembro del  MDV, explicó que este año la celebración se centrará en el tema: “Defensa de la vida desde su concepción”.

“El día por la vida”, actualmente celebrado en muchos países del mundo, fue oficializado en Brasil por la Conferencia Episcopal brasileña en noviembre de 1990, eligiendo el 8 de octubre como el “Día Nacional por la vida”. Esta fecha fue escogida por encontrarse en la semana del niño, conmemorada en este país.

 

Ecuatorianos recibirán visita de Cardenal Angelo Sodano en diciembre

QUITO, 29 Sep. 02 (ACI).- El próximo mes de diciembre, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, visitará Ecuador por especial invitación del gobierno de este país.

Al respecto, Mons. Vicente Cisneros, Arzobispo de Cuenca y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, explicó que “la presencia del Cardenal Sodano, será para la Iglesia católica ecuatoriana un acontecimiento que se enmarca dentro de la Gran Misión Nacional”.

“Además, –continuó– la eucaristía principal será en torno de María, lo que será excelente ocasión para que el pueblo ecuatoriano demuestre su fervorosa devoción mariana”.

Según informaron fuentes oficiales, el Purpurado visitará Ecuador en calidad de jefe de gobierno y presidirá el domingo 8 de diciembre una solemne y multitudinaria eucaristía en honra a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen.

Asimismo, están programados un encuentro con el plenario del Episcopado nacional, un acto con el Presidente de la República y con el Alcalde quien le entregará las llaves de la ciudad y lo nominará ciudadano ilustre de Quito.

El Cardenal Sodano, fue secretario de la Nunciatura Apostólica en Ecuador en el año 1962, siendo esta legación, su primer destino en la Secretaría de Estado.

 

Reliquias de San Pío de Pietrelcina visitaran Argentina

BUENOS AIRES, 29 Sep. 02 (ACI).- El 17 de octubre, en la ciudad de Bahía Blanca, los feligreses recibirán la visita de una reliquia de las vendas con las que San Pío de Pietrelcina cubría sus manos estigmatizadas, comenzando así por la República Argentina una peregrinación que llegará a varios países.

En un mensaje a la feligresía, Mons. Néstor Navarro, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, explicó que las reliquias será traída por “una comitiva presidida por Mons. Giuseppe Ruotolo, Vice Director General de los Grupos de Oración del Padre Pio”.

Al referirse a la importancia de esta visita, el Prelado afirmó que “el ejemplo del Padre Pío es una oportunidad para movilizar al pueblo cristiano hacia una vida de fidelidad y confianza en la Misericordia Divina, y para impulsarnos a nosotros, sacerdotes, a vivir hondamente nuestro ministerio de la Reconciliación”.

“Es por eso que les  pido que comuniquen a los fieles de sus parroquias esta información a fin de que, en la medida de lo posible, las distintas comunidades puedan asistir”, añadió.

Asimismo, Mons. Navarro, refiriéndose a las vendas del Padre Pío, afirmó que “la llegada de las Vendas del Padre Pío a Bahía Blanca son una muy buena oportunidad de aprovechar el legado espiritual del santo. No nos quedemos con la emoción de tocar, besar o mirar sus Vendas. Recordemos que esas Vendas él las usaba para cubrir sus estigmas, que eran como las marcas de las llagas de Cristo en su cuerpo”.

“Esto nos habla de su profunda identificación con Cristo crucificado y son un signo muy claro de su espiritualidad, centrada toda ella en la Pasión del Señor: Que el paso de estas reliquias por nuestra Iglesia bahiense nos recuerden la importancia que la Pasión del Señor debe tener en cada uno de nosotros”, resaltó.                                                              Además, el Prelado explicó que “este santo dedicó muchas de sus horas diarias a la administración del sacramento de la reconciliación. Esto nos habla de la importancia enorme que él daba a este sacramento. Es bueno que nosotros reflexionemos sobre el lugar que la confesión tiene en nuestra vida cristiana”.

Cronograma de la visita

Luego, el Administrados Apostólico indicó que las reliquias “llegarán a la ciudad de Bahía Blanca el Jueves 17 de Octubre y a  las 9:30 de la mañana arribarán a la Parroquia San Francisco de Asís, donde se celebrará la Eucaristía”.

A partir del mediodía –continuó– podrán ser veneradas en la Iglesia Catedral donde se celebrará Misa a las 12:30, 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche. Por la noche serán trasladadas a la Iglesia “Stella Maris” de la Base Naval Puerto Belgrano donde quedarán en custodia.

Finalmente, Mons. Néstor Navarro informó que “el viernes 18 de Octubre habrá una Misa, a las 8:00 de la mañana, en la Iglesia de la Base Naval y luego las reliquias serán llevadas a la Parroquia María Auxiliadora de Punta Alta, donde permanecerán hasta las 3:00 de la tarde, momento en que la Peregrinación emprenderá su regreso a Buenos Aires”.

Conozca la vida de San Pío de Pietrelcina

 

Feligreses paraguayos inician novenario de la Virgen del Rosario

ASUNCIÓN, 29 Sep. 02 (ACI).- Esta semana, los feligreses de Itaugua iniciaron la oración de una novena en honor de la Virgen del Rosario, Patrona de la localidad, con el fin de tener una adecuada preparación para esta importante celebración.

El novenario, cuyo tema principal es “Las familias solidariamente viven su fe en comunidad”, se inicia a las 6:00 de la tarde, para que luego se celebre la Santa Misa.

Según informó un feligrés, la celebraciones religiosas están animada por el Movimiento Hogares Nuevos y cursillistas y las Cofradías Virgen del Carmen, Corazón de Jesús e Inmaculada Concepción; así como también, por los catequistas y jóvenes de confirmación.
El día central de la celebración se llevará a cabo el próximo 6 de octubre. Todas las actividades se cumplirán en el templo Virgen del Rosario, ubicado en la zona urbana del ciudad.
La misma fuente explicó que este año se realizará un cortejo –como anteriormente se hacía– donde la imagen mariana aparece vestida con sus mejores galas, llevada en carrozas, adornadas con flores multicolores, ángeles y otros detalles, por las calles de la ciudad, acompañada de niñas vestidas de ñandutí y una gran multitud.

 

Obispo paraguayo exhorta a elegir a los más capaces

ASUNCIÓN, 29 Sep. 02 (ACI).- En el marco de las próximas elecciones, Mons. Claudio Giménez, Obispo de Caacupé, exhortó al pueblo paraguayo a elegir a los más capaces, para evitar los permanentes descontentos por la incapacidad de las autoridades.

En declaraciones a la prensa local, Mons. Giménez resaltó que “no debemos solo pensar en votar, sino en elegir, y para elegir, debemos tener criterios de elección y selección”.
Para ello, –continuó– debemos tener en cuenta dos criterios: primero, la eficacia y segundo la honestidad. “La persona honesta debe ser eficaz en el manejo de los bienes públicos”, añadió.

Asimismo, el Prelado indicó que la elección de los mejores compete a todos los paraguayos porque no podemos traer de afuera a las personas que nos gobiernen; y subrayó la la importancia de la educación, especialmente de los jóvenes, para lograr el objetivo.
Finalmente, al hacer un balance del país, el Obispo explicó que Paraguay atraviesa una aguda crisis, sin embargo, el campesino está volviendo a cultivar para comer, para no depender de los demás, incluso se están ayudando para no pasar necesidades.
Mons. Gímenez estuvo presente en el acto realizado en la víspera en la Manzana de la Rivera, ocasión en que el emprendimiento Paraguay Jaipotáva, que impulsa la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), firmó un acuerdo con la Intendencia Municipal de Asunción, mediante el cual se compromete a impulsar un proceso de concertación entre toda la ciudadanía.

 

Cardenal español pide mayor compromiso con la inmigración

MADRID, 29 Sep. 02 (ACI).- Esta semana, en el marco de las X Jornadas de Arciprestes, el Cardenal Ricard Maria Carles, Arzobispo de Barcelona, pidió “compromiso” con la inmigración en la apertura de las jornadas, de carácter anual, que se centran en el fenómeno de la integración de los inmigrantes en las parroquias.

En su intervención, el Cardenal Carles señaló los retos del fenómeno de la inmigración para la Iglesia y la diócesis de Barcelona, que recibe un gran número de inmigrantes, así como la tarea de asistencia social a los inmigrantes que realiza Cáritas Diocesana.

Asimismo, Mons. Ciríaco Benavente, Obispo de Coria-Cáceres y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, solicitó hoy que se destinen equipos para la acogida de los inmigrantes en las parroquias en las X Jornadas.

“La forma más rápida y efectiva de integración social del inmigrante es cuando éste entra en la comunidad cristiana”, agregó.

Asimismo, destacó las diferencias que se producen entre las comunidades autónomas. Mientras en Extremadura habitan 12 mil 535 residentes extranjeros, en Catalunya el número ascendía a 280 mil 167 en diciembre de 2001.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias