Noticias 27-09-02

Comisión Teológica Internacional evaluará texto sobre diaconado

VATICANO, 27 Sep. 02 (ACI).- La próxima semana, la Comisión Teológica Internacional se reunirá en el Vaticano para conocer y votar un texto que tratará algunas cuestiones relativas al diaconado, encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según informó la Santa Sede, la reunión se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre en la Casa Santa Marta del Vaticano, bajo la presidencia del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Padre Georges Cottier, O.P., secretario general, dirigirá los trabajos de la asamblea.

Posteriormente se presentará y se votará la redacción definitiva del texto "Aceptando el regalo de Dios mismo. Revelación e inculturación".

En el comunicado se señala que al final se expondrán los diversos capítulos del "Instrumentum laboris". La subcomisión que ha preparado el texto enviará a todos los miembros de la Comisión el texto definitivo para la votación final.

 

Episcopado pide a partidos colaborar en transición democrática de México

MÉXICO, 27 Sep. 02 (ACI).- En un enérgico comunicado, la Conferencia Episcopal Mexicana pidió a los grupos políticos dejar de lado los “chantajes” y colaborar en la transición democrática, al tiempo que alentó al gobierno de Vicente Fox a ejercer su autoridad “sin titubeos”.

El mensaje titulado "Participación solidaria para afianzar la transición democrática", fue publicado por Mons. Abelardo Alvarado, secretario general del Episcopado. En él, los obispos pidieron a los legisladores y partidos políticos a resolver los problemas comunes mediante acuerdos y diálogo.

"Llegar a los nobles ideales de bienestar social sólo será posible si se subordinan los intereses parciales de los grupos y partidos políticos a los consensos comunes necesarios para el bienestar patrio", señalaron los obispos.

Asimismo, expresaron su preocupación por la sociedad mexicana sigue posponiendo indefinidamente las reformas urgentes. "Tenemos la impresión de que hay quienes están decididos a frenar la marcha del país y a dejar la puerta abierta a la riesgosa aventura de la anarquía", indicaron.

"Se hace indispensable que el Ejecutivo federal marque el rumbo hacia la transición con decisiones claras, veraces y oportunas; sin titubeos que sólo engendran desconfianza y ambigüedades", indicaron.

Los obispos insistieron en que "hoy no se puede caminar con excesiva lentitud" ante la urgencia de los cambios requeridos para sacar al país de" la vergonzosa pobreza y de la injuriosa desigualdad social".

Por este motivo, pidieron a quienes tienen responsabilidades políticas, financieras, empresariales y sindicales, ofrecer hechos concretos que aseguren los cambios reales y profundos que necesita la nación mexicana.

Los obispos opinaron que México no ha alcanzado el afianzamiento de una democracia madura, porque ésta sólo se consigue con el trabajo de todos los ciudadanos unidos en la responsabilidad y el entusiasmo y con oportunidades de participación para todos.

Mons. Alvarado aclaró que el mensaje no pretende ser un reclamo o consejo para el Presidente Fox, sino un llamado a la sociedad para que todos contribuyan al diálogo.

"No permitamos que el enfrentamiento, la descalificación como sistema y la oposición irracional se vayan imponiendo como estilo ordinario en la vida política y social. Estos no son caminos que nos permitan alcanzar una convivencia armoniosa dentro de la legítima pluralidad", indicó.

 

Expectativa en Chile por visita ad limina de obispos nacionales

SANTIAGO, 27 Sep. 02 (ACI).- En medio de gran expectativa, los obispos chilenos viajarán este lunes a Roma con ocasión de su habitual visita ad limina, durante la que se reunirán con el Papa Juan Pablo II y sostendrán una serie de encuentros con las autoridades vaticanas.

Según informaron fuentes de la Iglesia en el país, los obispos de Chile “valoran esta visita ad limina como un momento muy importante para la vida de la Iglesia en Chile y de cada una de las diócesis”.

En este sentido, “piden a los católicos que oren especialmente en estos días por el éxito y fecundidad de esta visita, así como por su posterior proyección en el país, intenciones que ellos harán presente también en Roma en su propia intercesión ante el Padre Dios”.

Las mismas fuentes indicaron que durante su estadía en Roma, que se prolongará hasta el 17 de octubre, los obispos chilenos concelebrarán una Eucaristía con Juan Pablo II.

Asimismo, esperan recibir en sus distintos encuentros orientaciones para seguir conduciendo a la Iglesia en Chile, y “expresarán al Pontífice sus sentimientos de afecto y gratitud por su incansable trabajo apostólico y su particular preocupación por el pueblo y la Iglesia de nuestro país”.

Entre las citas incluidas en la agenda episcopal, figuran reuniones con la Secretaría de Estado de la Santa Sede y diversos dicasterios como las Congregaciones para los Obispos, para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino, para la Educación, para el Clero, y los Pontificios Consejos Justicia y la Paz, para las Comunicaciones Sociales, para la Familia, para los Laicos, de la Cultura y para América Latina.

El 6 de octubre, los obispos se trasladarán a la ciudad de Asís, donde participarán de un retiro espiritual, dirigido por el sacerdote carmelita Jesús Castellanos, hasta el miércoles 9.

 

Médica argentina elegida como directora de OPS es abortista

BUENOS AIRES, 27 Sep. 02 (ACI).- Una publicación dedicada a la defensa de la vida denunció que la médica argentina Mirtha Roses, fue elegida como directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el apoyo del gobierno nacional a pesar de ser partidaria del aborto.

El Boletín Noticias Globales, advirtió que Roses manifestó su abortismo ante la prensa local hace pocos días cuando señaló que “uno de los problemas más serios que nosotros vemos con la penalización de ciertas acciones como el aborto y el consumo de drogas es el hecho de que incorpora un concepto de criminalidad que hace que muchas de las prácticas pasen a la clandestinidad, a un mundo subterráneo donde no existen regulaciones”.

Roses arguyó que para ella, “las mujeres tienen derecho a tener control sobre su propio cuerpo y sobre sus decisiones” en materia de aborto.

Noticias Globales lamentó que el gobierno argentino haya agregado una “incoherencia más a su haber desde 1990, cualquiera sea el partido gobernante”, considerando el apoyo explícito del ministro de Salud, Ginés González García, a la candidatura de Roses.

El presidente argentino Eduardo Duhalde envió en mayo pasado una carta al Papa Juan Pablo II en el que aseguraba que “desde el comienzo de mi mandato presidencial, he procurado hacer valer los principios más sagrados que derivan de esa dignidad, en especial la protección de la vida desde el momento de la concepción y la familia, fundada en el matrimonio, como núcleo fundamental de la sociedad”.

En esa misiva, el mandatario se comprometía ante el Pontífice a “mantener a la Argentina siempre junto a la Santa Sede en la defensa de estos principios, que son derivados de la ley natural y están garantizados por normas de jerarquía constitucional”.

 

Obispos argentinos difundirán mañana texto final de Asamblea extraordinaria

BUENOS AIRES, 27 Sep. 02 (ACI).- Los obispos argentinos, reunidos en la asamblea plenaria extraordinaria, publicarán mañana las conclusiones de la cita que, desde el miércoles sostienen para dar luces a los católicos ante la crisis que experimenta Argentina.

Héctor Garabal, director de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, señaló que los prelados “podrían difundir mañana los acuerdos alcanzados durante estas jornadas”.

Sin embargo, –continuó– “todavía no había consenso en cómo hacerlo, si a través de un pronunciamiento escrito o durante el informe a la prensa, previsto para el mediodía”.

La reunión fue convocada en agosto de este año ante “el agravamiento de la realidad económico-social” del país, con el objetivo de acompañar al pueblo a “pensar la Argentina”, afirmó Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado.

Asimismo, durante la Misa de apertura, Mons. Karlic explicó que “hemos venido para buscar las rutas de la solidaridad que permitan tejer el entramado del cuerpo social con el vínculo de la amistad social”.

 

Partidarios de Hugo Chávez agreden a Obispo venezolano

CARACAS, 27 Sep. 02 (ACI).- Con insultos y pancartas, un grupo de legisladores del Parlamento estatal de Mérida identificados con el Presidente Hugo Chávez, agredió al Arzobispo local, Mons. Baltasar Porras, cuando se disponía a ofrecer un discurso en honor a un Purpurado fallecido.

El Arzobispo debió salir escoltado del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) por la violenta agresión de al menos 30 chavistas, que irrumpieron una sesión solemne convocada por el CLEM con motivo del centenario del natalicio del Cardenal José Humberto Quintero.

Los chavistas habían amenazado con agredir al Arzobispo a través de comunicado que apareció en las paredes del Parlamento. Aunque la directiva del CLEM anunció que protegería la ceremonia, los manifestantes lograron su cometido.

 

Católicos mexicanos harán colecta por víctimas de huracán Isidoro

MÉXICO DF, 27 Sep. 02 (ACI).- Los católicos de Jalisco participarán este domingo en una colecta especial por las víctimas del huracán Isidoro que afectó a varias comunidades de la península de Yucatán.

El Obispo de Autlán, Mons. Lázaro Pérez Jiménez, convocó oficialmente a los feligreses a participar con solidaridad y generosidad en la cruzada.

A través de un comunicado, el Obispo expresó el pesar de su diócesis “por los estragos causados por el huracán Isidoro, que ha dejado a miles de desamparados con quienes nos queremos solidarizar”.

Mons. Pérez anunció que este domingo será el “Día de solidaridad con Yucatán” en su diócesis y todas las colectas de los templos serán enviadas a los damnificados por medio de Cáritas Nacional.

 

Arzobispo pide medios costarricenses trabajar a favor de la verdad

SAN JOSÉ, 27 Sep. 02 (ACI).- Al entregar del Premio Ludovicos 2002 en la Cámara Nacional de Radio, Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José y Presidente de la Comisión Nacional de Comunicación Social, llamó a los medios de comunicación a seguir “trabajando por la causa del amor, a través de la verdad”.

Tras manifestar su constante interés en el campo de la Comunicaciones sociales, Mons. Arrieta les explicó que “el fruto de la justicia es la paz, por eso, cuando defienden la causa del amor, hacen el mejor beneficio para la sociedad”.

Según informaron los organizadores, en esta ocasión los premiados fueron: programa Familia y Juventud (Radio Columbia); programa Buen Día (Canal 7), Publicación Provincial de La Nación (Heredia, Cartago y Alajuela); Radio Emaús, entre otros.

 

Chilenos terminan “Mes de la Patria” con procesión mariana

SANTIAGO, 27 Sep. 02 (ACI).- En una carta dirigida a las parroquias de Santiago, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de esta ciudad, invitó a los feligreses a participar este domingo de la tradicional procesión de la Virgen del Carmen para culminar el “Mes de la Patria”.

La procesión, que se realizará en el marco del Día de Oración por Chile, comenzará a las 4 de la tarde en el frontis de la Catedral Metropolitana. Luego recorrerá las calles Catedral, Amunátegui, Agustinas y Estado, para regresar a la explanada de la Plaza de Armas, frente a la Catedral, donde el Purpurado celebrará la Misa, a las 5:30 de la tarde.

Según los organizadores, durante la procesión, cuyo lema es “Contigo, Virgen del Carmen”, se rezará especialmente por las necesidades del país, por las familias, la juventud, la niñez, las vocaciones religiosas y sacerdotales.

Asimismo, el Padre Francisco Javier Manterota, Vicario de la Zona Norte y Hermano Mayor de la Cofradía del Carmen, señaló que, como en años anteriores, las imágenes de Santa Teresa de Los Andes, la beata Laura Vicuña y el beato Alberto Hurtado, estarán presentes en la procesión, “para recordarnos que son modelos de vida a imitar”.

 

Los escolares más pequeños rezan por la reconstrucción de Argentina

BUENOS AIRES, 27 Sep. 02 (ACI).- Unos 700 niños de cinco años de edad, pertenecientes a 15 centros educativos, participaron en el VI Encuentro Diocesano de los Jardines de Infantes de San Miguel, realizado en el Colegio Gral. San Martín de esta capital, para rezar por el pueblo argentino.

El encuentro, cuyo lema fue “Aquí estamos con María, Construyendo mi Argentina”, contó con la presencia de Mons. José Luis Mollaghan, Obispo de San Miguel; el Padre Héctor M. Armelín, Presidente de la Junta Regional de Educación Católica; las inspectoras del Nivel Inicial del Distrito Escolar de San Miguel y una gran cantidad de padres de familias.

Durante su discurso, Mons. Mollaghan exhortó a los niños a “rezar a María, a construir una Patria Nueva, y construir la Diócesis desde sus casas, con sus familias, desde cada Jardín y cada Parroquia”.

La fiesta, presidida por la imagen de Ntra. Sra. de Luján, Patrona de Argentina, tuvo tres momentos centrales:

  • La construcción de un mapa de la Argentina, con bloques colocados por los niños de cada jardín, sacerdotes, religiosos y padres de los alumnos
  • Entrega a la Presidenta de Caritas Diocesana, Sra. Margarita Picazzo, de alimentos y ropa, recolectado por los niños en sus jardines
  • Mensaje de Mons. Mollaghan, quien además entregó a cada establecimiento un corazón con estampas de Ntra. Sra. de Lujan y de San Miguel Arcángel, como recordatorio.

 

Canadá se queda sin bebés... nacimientos decaen por décimo año consecutivo

OTTAWA, 27 Sep. 02 (ACI).- La inmigración se ha convertido en la fuente más productiva para mantener el crecimiento poblacional de Canadá. Esta semana se confirmó que los nacimientos disminuyeron por décimo año consecutivo y la cifra registrada es la más baja desde 1946.

Según los analistas, Canadá alcanzó otro récord de bajos nacimientos con 327,882 bebés nacidos en el año 2000, la cifra más baja desde 1946 cuando el país sufría los estragos de la Segunda Guerra Mundial que mandó a decenas de miles de hombres fuera del territorio.

La razón, según las mismas fuentes, es que los eufemísticos “valores modernos” están ganando la guerra que desde hace años Canadá libra contra la escasez de infantes.

Mientras la población crece solo por la inmigración, la tasa de fertilidad –es decir el promedio de hijos por mujer entre los 15 y 49 años-, alcanzó la bajísima cifra de 1.49.

La tasa de fertilidad, refleja el potencial de una población para tener hijos, y éste es afectada por la difusión de la anticoncepción y el aborto. Se estima que cada año, cien mil niños –es decir uno de cada tres nacidos vivos- mueren en abortos legales.

 

Nuevo obispo de Hong Kong recuerda testimonio de Cardenal Wu

ROMA, 27 Sep. 02 (ACI).- Al recordar al Cardenal John Batist Wu, fallecido esta semana, Mons. Joseph Zen, nuevo Obispo de Hong Kong, aseguró que “era un hombre de complexión alta pero de corazón sencillo; un hombre que quería a todos”.

En declaraciones a la agencia Fides, Mons. Zen señaló que “a todos nos queda la figura del Cardenal Wu como "Buen Pastor". Lo echaremos de menos, pero nos deja una herencia preciosa: bajo su dirección celebramos el Sínodo diocesano, que fue un auténtico éxito. Las líneas del Sínodo nos guiarán durante los próximos diez años; seguiremos sus indicaciones pastorales: atención a la familia, a los jóvenes, a la formación en la fe”.

Asimismo, el Prelado expresó: “el Señor nos lo ha dado, y el Señor nos lo ha quitado. Alabemos al Señor. Agradecemos al Papa la llegada del Cardenal Crescenzo Sepe, que celebrará su funeral y que trae consigo todo el afecto y la proximidad del Santo Padre”.

Por último, el Obispo indicó que se está “recibiendo grandísimas demostraciones de estima, respeto y afecto hacia el Cardenal Wu por parte de muchas personas de Hong Kong. Continuaremos su obra para mantener vivos los valores y los ideales cristianos en la sociedad".

 

Obispos de la India piden recuperar armonía tras ataque musulmán contra hindúes

VATICANO, 27 Sep. 02 (ACI).- La agencia informativa Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, informó que la Conferencia Episcopal de la India condenó el ataque perpetrado por extremistas musulmanes contre un templo hindú de Gandhinagar, y llamó a recuperar la armonía entre las religiones.

En el ataque con ametralladoras, ocurrido en Gujarat, el 24 de septiembre, murieron 30 hindúes.

A través de un comunicado, los obispos afirmaron que "la comunidad cristiana está horrorizada de que la masacre haya sucedido en un lugar de culto" y denunciaron que "la matanza de inocentes es un intento de las fuerzas antidemocráticas de minar la armonía religiosa del país".

Los obispos pidieron a toda la población del país que mantenga la paz y la unidad en un momento en el que debe afrontar desafíos a diferentes niveles.

Además de comprometer su oración por los difuntos y sus familias, los obispos, exigieron al gobierno adoptar las medidas necesarias para garantizar protección a todos los lugares de culto del país.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias