Noticias 26-09-02

Juan Pablo II ve a discapacitados como "testigos especiales de la ternura divina"

VATICANO, 26 Sep. 02 (ACI).- Al recibir esta mañana en Castelgandolfo, a 250 miembros de la asociación internacional "Fe y Luz", el Papa Juan Pablo II aseguró que los discapacitados son testigos especiales de la ternura de Dios y la sociedad debe aprender a valorar su dignidad.

Tras agradecer el trabajo de la organización, el Santo Padre aseguró que la sociedad siempre está llamada "a descubrir la dignidad de los discapacitados y a acogerlos e integrarlos en la vida social, aunque quede mucho por hacer para que se respete realmente la dignidad de cada ser humano y para que no se atente jamás contra el don de la vida, especialmente cuando se trata de niños afectados por la discapacidad".

Refiriéndose al movimiento, el Pontífice señaló que "está imbuido por la gracia de ese lugar especial, donde los enfermos y discapacitados ocupan el primer lugar. Acogiendo a todos estos 'pequeños' marcados por la discapacidad mental, reconocéis en ellos a unos testigos particulares de la ternura divina".

"Pienso también en sus familias que, gracias a vosotros, se sienten ayudadas en los sufrimientos y ven como su desesperación se transforma en esperanza para acoger con humanidad y en la fe a sus hijos discapacitados", indicó.

 

Mons. Tauran en México: libertad religiosa implica dar medios

MÉXICO DF, 26 Sep. 02 (ACI).- El responsable de las relaciones exteriores del Vaticano, Mons. Jean Louis Tauran, aseguró en esta capital que los estados que reconocen la libertad religiosa deben poner a disposición de los creyentes, los medios que necesitan para ejercerla.

De visita en México, con ocasión de los 10 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede, Mons. Tauran ofreció una conferencia magistral durante el Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa.

En su ponencia, Mons. Tauran aseguró que un Estado moderno y tolerante, permanece ciertamente neutro en el tema de las religiones porque en principio no profesa ni reconoce ninguna, pero no puede ignorar el hecho social de la religión y si es democrático, debe asegurar a cada persona el ejercicio libre de su religión, lo que significa poner a su disposición los medios necesarios para el ejercicio de sus creencias religiosas.

"El estado democrático, que respeta todas las opiniones, ha de extender su protección, igualmente al conjunto de las religiones, dado que la libertad religiosa es un aspecto de la libertad de opinión", indicó el Arzobispo y advirtió que es preciso evitar que el Estado y la Iglesia desconfíen uno del otro o "peor aun, que se tengan miedo" porque, los hombres políticos tienen su papel en la dirección de los asuntos públicos, pero no son los únicos.

En este sentido, aclaró que nunca se podrá pretender que las comunidades de creyentes sean las fuerzas de apoyo de un partido o de un programa político. "Eso sería una burda manipulación", explicó Mons. Tauran.

Sin embargo, reconoció que el Estado está en su derecho de esperar la colaboración por parte de la Iglesia, en todo aquello que favorece objetivamente al bien común, sin que éstas estén a su servicio.

 

Obispos inician asamblea con una meta: hacer de Argentina un pueblo de hermanos

BUENOS AIRES, 26 Sep. 02 (ACI).- Al presidir la Misa con la que comenzó la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Argentina, el presidente del organismo, Mons. Estanislao Karlic, expresó el sueño de los obispos ante la crisis: lograr que con solidaridad, se haga de Argentina una verdadera familia, un "pueblo de hermanos".

Durante la Eucaristía, el también Arzobispo de Paraná explicó que los obispos "estamos aquí, reunidos para mirar desde la fe el horizonte que se presenta a nuestro pueblo y para ayudarle a descubrir la voluntad de Dios en los signos de los tiempos, que son a la vez difíciles y maravillosos, porque nos ofrecen la posibilidad de vivir a fondo las grandes virtudes que transforman la historia".

Mons. Karlic aseguró que en esta cita, los obispos quieren acompañar al país a pensar la Argentina "como pueblo de amigos que administra sus bienes abundantes con inteligencia y transparencia, rechazando el error y la mentira, la superficialidad y la soberbia; queremos acompañarlos a hacer la Argentina como pueblo de hermanos, de personas, familias e instituciones que se encuentran en la generosidad del mutuo servicio, en la palabra verdadera y el compromiso cumplido".

"Hemos venido para buscar las rutas de la solidaridad que permitan tejer el entramado del cuerpo social con el vínculo de la amistad social. No somos funcionarios de la gestión política, pero sí somos servidores de los hombres en lo más profundo de su vida de libertad, en la aventura de su vida", aclaró.

Mons. Karlic indicó que "no se es pueblo si no se es hombre. Se es hombre porque llevamos el sello de Dios. Somos su imagen, somos sus hijos. Heridos por el pecado, pero curados por la gracia de la misericordia divina si es que no nos clausuramos por el pecado de la codicia y la lujuria, de la injusticia y la impiedad".

Tras exhortar a rechazar "la mentira frívola de nuestro orgullo" y a reconocer "la verdad terrible y amenazante de nuestro egoísmo para superarlo", Mons. Karlic afirmó que "el Señor nos ha traído hoy aquí como llamándonos otra vez en un momento clave de la historia del pueblo argentino para que nuestra historia se incorpore a la de los grandes pueblos que han encontrado en sus crisis el tiempo oportuno para realizar su designio de nobleza para construir la paz en la justicia y la solidaridad".

Más adelante, el Prelado subrayó la necesidad de "proyectos de Nación cuyo centro sea la persona, cuya norma sea la amistad social y cuya acción sea la solidaridad. Necesitamos servidores de esos proyectos que sean reconocidos por el pueblo como sus líderes. No tiene derecho a conducir un pueblo quien no lo ama primero con todas sus fuerzas".

Finalmente, el Arzobispo expresó: "queremos ser una nación laboriosa, responsable, transparente, sin exclusiones ni violencias, con leyes justas para el bien de todos; una nación que viva su confianza en Dios y en los hijos de Dios, que somos los hombres; que tenga en su corazón ‘la alegría de la esperanza que no defrauda’".

Según informaron fuentes oficiales, luego de la Eucaristía, –concelebrada por Mons. Rafael Rey, Obispo de Zárate-Campana, y Mons. José Antonio Pozzi, Obispo de Valle de Río Negro–, los obispos se entrevistaron con los delegados laicos en las mesas sectoriales del denominado Diálogo Argentino, quienes les informarían sobre los resultados de su trabajo.

 

Detienen a ocho disidentes por festejar a Virgen de las Mercedes en Cuba

LA HABANA, 26 Sep. 02 (ACI).- Las autoridades comunistas detuvieron al menos a ocho disidentes a unas cuadras de la iglesia donde, minutos antes, habían celebrado la fiesta de la Virgen de las Mercedes rezando por la libertad de los presos políticos en la Isla.

El martes, cientos de personas se congregaron en la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Merced en La Habana, para participar de una Eucaristía con familiares de presos políticos.

Según la agencia Cuba Free Press, al finalizar la Misa, a sólo tres cuadras de la iglesia fueron detenidos Ángel Moya, del Consejo de Resistencia Cívica, y Henry Samuel. A Moya lo condujeron a una Unidad de la Policía de Zanja y Zulueta donde lo retuvieron por varias horas y le impusieron una multa, por "estar fuera de su provincia".

"Me retuvieron, porque los gendarmes trataron de imponerme que no regresara de nuevo para la iglesia y les respondí: ‘Si tengo que volver, lo hago’", relató Moya.

A Henry Samuel, lo retuvieron en el mismo lugar, le retiraron el carné de identidad, posteriormente se lo devolvieron y lo escoltaron unas cuadras, obligándolo a retirarse.

Según las denuncias también fueron detenidos integrantes del Movimiento Cívico 6 de enero, como su presidente Bárbaro Antonio Vela Crego y los activistas Antonio Pantoja Rodríguez, Juana González Nieves, Jesús Enrique Toscano Torres, Justo Martínez Díaz, Armando Domínguez González.

De acuerdo a la agencia, en la celebración mariana, los familiares de los presos –como ya es tradición- rompieron una cadenas de papel de forma simbólica al pasar frente al altar de la Virgen de las Mercedes, y rogaron por su liberación.

 

Arzobispo destaca labor de franciscanos en Chile

SANTIAGO, 26 Sep. 02 (ACI).- Durante una celebración eucarística, al iniciar la celebración por los 450 años de la Orden Franciscana en Chile, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, agradeció "el bien inmenso que (los franciscanos) han hecho a la Iglesia en el país".

Durante la Misa, celebrada en la Catedral de Santiago, el Cardenal Errázuriz pidió "a los franciscanos de hoy que continúen la misma labor y con el mismo espíritu" y rogó a Dios "los bendiga para que el hábito tan querido – y más que el hábito, el corazón de franciscano- siga siendo en las ciudades y los campos chilenos un signo de sencillez y de cercanía evangélica, de paz y de bien para todos".

Tras la Eucaristía, concelebrada por el Ministro General de los Franciscanos, P. Giacomo Bini, y por varios obispos, se realizó una procesión desde la Iglesia San Francisco a la Catedral Metropolitana, durante la cual los frailes franciscanos llevaron en andas la imagen de la Virgen del Socorro y un Cristo que perteneció a Bernardo O´Higgins.

La Orden Franciscana ha organizado una serie de actividades culturales, sociales y religiosas que se extenderán hasta el próximo año, para celebrar solemnemente la llegada a Chile en el año 1553.

En la actualidad, la Provincia Franciscana de Chile la integran 141 miembros, de los cuales 139 son chilenos.

 

Argentina se endeuda más para favorecer ideología de género

BUENOS AIRES, 26 Sep. 02 (ACI).- El Movimiento Fundar denunció que el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2003 incluye varias partidas y préstamos millonarios con organismos internacionales, para promover la ideología de género, en contra de los valores familiares tradicionales.

A través de su informativo Servicio a la Vida, Fundar cuestionó las distintas partidas que manejará el Consejo Nacional de la Mujer, dependiente de la Presidencia de la Nación, y que suman unos nueve millones de pesos, sin incluir nuevos préstamos.

Según Fundar, entre las partidas destaca un proyecto denominado "Eliminación de Estereotipos Discriminatorios por Géneros en Medios de Comunicación" que empleará 850 mil pesos para promover esta perspectiva en la prensa.

Una segunda partida de casi 3.5 millones de pesos, que supone además solicitar un préstamo al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 5 millones de dólares, será destinada al proyecto "Reducción de la Vulnerabilidad de Familias por Enfoque de Género" que buscará cambios gubernamentales a favor de los temas de género.

Como tercer ejemplo, citan el proyecto "Fortalecimiento Institucional para Evitar Discriminación de la Mujer" que solicita otros 3.5 millones de pesos del Presupuesto Nacional y un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo, por 7.5 millones de dólares. El objetivo de este millonario proyecto es que las oficinas de la mujer a nivel nacional, provincial y municipal incorporen un enfoque de género en sus políticas y programas y promover iniciativas con una perspectiva de género.

Para Fundar es "inexplicable" que para financiar estos programas "el país tenga que aumentar su endeudamiento externo con los mismos organismos internacionales que promueven estas actividades improductivas y contrarias al verdadero bien de la nación".

Fundar explicó que "la ideología de ‘género’, promovida desde diversos organismos internacionales, presenta contornos confusos y ambiguos, y muchas veces promueve políticas contrarias a la vida y la familia".

Asimismo, advierte que "la perspectiva de ‘género’, que no ha sido definida en ningún tratado internacional y no aparece en la Convención sobre la Mujer, se vuelve contra la misma mujer, que ve reducida su especificidad a un simple ‘rol’ cultural".

 

UNFPA admitió que no evita abortos forzosos en China

WASHINGTON DC, 26 Sep. 02 (ACI).- El Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés) admitió que no monitorea los 32 condados chinos donde opera, y por lo tanto, no tiene cómo saber si el aborto forzoso es una práctica rampante en estos lugares.

Por primera vez desde que comenzaron las denuncias sobre su presunta complicidad con la política controlista de China, la UNFPA reconoció que no puede desmentir a las víctimas y los grupos pro-derechos humanos.

El organismo admitió esto, contradiciendo la posición que sostuvo durante meses ante las autoridades estadounidenses negando las prácticas de aborto forzoso en China, bajo sus programas.

Según los analistas, la UNFPA está desesperada por recuperar el financiamiento estadounidense a sus programas, luego que una investigación del Population Research Institute (PRI) encontrara evidencias sobre su colusión en la política del hijo único en China.

"Nosotros no monitoreamos todos los condados", reconoció Siri Tellier, líder del programa de UNFPA en China, en una entrevista con el periodista Knight Ridder.

El reportero reveló que la UNFPA reconoce "no tener forma alguna de determinar si los funcionarios locales han abandonado las prácticas coercitivas".

Sin embargo, en el pasado la UNFPA aseguró que su programa en China era uno de los más monitoreados en el mundo. Steve Mosher, del PRI, señaló al respecto que "una mentira conduce a otra, ahora la UNFPA está tratando desesperadamente de ocultar su complicidad con el aborto forzoso arguyendo ignorancia en un último esfuerzo por recibir financiamiento federal".

 

Feligreses salvadoreños peregrinan en honor a Nuestra Señora de la Paz

SAN SALVADOR, 26 Sep. 02 (ACI).- En la ciudad salvadoreña de San Miguel, centenares de feligreses participaron en una peregrinación desde el volcán Chaparrastique hasta la ciudad, para celebrar a Nuestra Señora de La Paz.

La historia de la devoción se remonta al 21 de septiembre de 1787 cuando el volcán Chaparrastique hizo erupción y, entre temblores y tormentas, la lava ardiente llegó hasta la ciudad de San Miguel, que iba a ser destruida por el fenómeno natural.

Los sacerdotes y religiosos franciscanos exhortaron al pueblo a pedir misericordia a Dios e invocar la protección de la Virgen de la Paz.

Entonces sacaron la imagen de la Virgen a la puerta principal de la iglesia parroquial y al gritar todos: ˇSálvanos Reina de la Paz!, la lava desvió su rumbo hacia el sur de la ciudad cubriendo grandes extensiones de tierras fértiles y la laguna El Jocotal.

Desde ese hecho milagroso, los feligreses prometieron celebrar el milagro todos los meses de septiembre.

 

Paraguayos inician novena en honor de San Francisco de Asís

ASUNCIÓN, 26 Sep. 02 (ACI).- Esta semana, los feligreses paraguayos iniciaron un novenario en honor a San Francisco de Asís, bajo el tema "La relación con Dios al estilo de Francisco", en la parroquia del mismo nombre.

Cada día los feligreses se reúnen para rezar el rosario a las 6:15 de la tarde; luego se reflexiona sobre la vida del santo y, finalmente, a las 7:00 de la noche, participan de una Misa. La celebración central se realizará el próximo 4 de octubre.

El Padre Miguel María Aramburu, explicó que los paraguayos son grandes devotos de San Francisco porque en él "se verifica, con absoluta autenticidad, de modo consolador y desconcertante a la vez, la paradójica fecundidad del Evangelio: perder para ganar; buscad primero el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura. El grano de trigo debe morir si ha de dar fruto. Francisco oraba y hacía penitencia; vivió el Evangelio y el mundo se renovó".

Asimismo, el Padre Aramburu explicó que "la paz que Francisco quería alcanzar no se limitaba a las relaciones individuales entre las personas. La sociedad de su tiempo estaba profundamente dividida entre mayores y menores. La paz no sería completa si no abarcase también al mundo, a la creación. Francisco se hizo persona-instrumento de paz, de la paz que Dios desea para la humanidad".

 

En Pekín recuerdan aporte del Cardenal John Wu a católicos en China

ROMA, 26 Sep. 02 (ACI).- Cientos de feligreses asistieron en Pekín a una Misa en honor al Cardenal John B. Wu, Obispo de Hong Kong, fallecido tras una larga enfermedad, y conocido por su apoyo a los católicos clandestinos –fieles al Vaticano- en China.

En declaraciones a la agencia FIDES, un sacerdote de Pekín señaló que "nosotros somos de la misma familia en todos los sentidos, sea religiosa que cultural. Él ha sido un hombre pacífico y prudente; jamás ha hecho nada que hubiera podido poner en dificultad la vida de la Iglesia".

"En este triste momento hemos querido compartir el dolor de nuestros compatriotas de Hong Kong. Confiamos nuestro vínculo de comunión y de solidaridad con la Iglesia de Hong Kong a la intercesión del Cardenal Wu", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias