Noticias 25-09-02

Dios perdona al pecador y espera su conversión, recuerda el Papa

VATICANO, 25 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II explicó en la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, que Dios revela su amor al perdonar todos los pecados y corresponde a sus hijos esforzarse por la conversión.

Al reflexionar sobre el "Salmo 84: nuestra salvación está cerca", el Pontífice sostuvo que éste "es un canto alegre y lleno de esperanza en el futuro de la salvación. Refleja el momento exaltante del regreso de Israel del exilio de Babilonia a la tierra de los padres. Se celebra sobre todo el regreso físico de Israel" y otro "'regreso' más interior y espiritual".

"En este 'regreso' actúa eficazmente el Señor, revelando su amor al perdonar la iniquidad de su pueblo, al borrar todos sus pecados, al manifestar toda su indignación y poner fin a su ira. Precisamente la liberación del mal, el perdón de las culpas, la purificación de los pecados crean el nuevo pueblo de Dios", señaló el papa.

Juan Pablo II destacó que "a este 'regreso' de Dios que perdona debe corresponder el 'regreso', es decir, la conversión del ser humano que se arrepiente. El Salmo declara que la paz y la salvación se ofrecen a 'quien vuelva e El con todo el corazón'. Quien sigue con decisión el camino de la santidad recibe los dones de la alegría, de la libertad y de la paz".

En la segunda parte del Salmo 84, concluyó, "se describe un mundo nuevo, en el que el amor de Dios y su fidelidad, se abrazan como si fueran personas. Misericordia, verdad, justicia y paz se convierten en los cuatro puntos cardinales de esta geografía del espíritu".

Más información

Visita nuestro especial sobre los Salmos y Juan Pablo II

 

Juan Pablo II visitará Parlamento Italiano en noviembre

VATICANO, 25 Sep. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que el Papa Juan Pablo II aceptó la invitación de los legisladores italianos y visitará la sede del Parlamento en noviembre próximo.

"El Santo Padre ha acogido la invitación formulada por los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado de la República Italiana para visitar el Parlamento reunido en sesión conjunta. La visita está prevista el próximo 14 de noviembre", señaló.

 

Cardenal López Rodríguez pide cárceles humanitarias y no "almacenes de hombres"

SANTO DOMINGO, 25 Sep. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidió al Presidente Hipólito Mejía construir nuevas cárceles que permitan dar a los reclusos un trato humanitario y combatir el hacinamiento que ha convertido a los presidios nacionales en "almacenes de humanos".

Tras la muerte de 30 reclusos en la cárcel de La Vega por un incendio provocado en un motín, el Purpurado señaló que son "muchos los cómplices de esta desgracia, comenzando por la justicia, que nunca actúa oportunamente. Sólo estamos almacenando gente y en cárcel que es para 200 personas tiene 700 o mil".

El Cardenal López Rodríguez pidió al mandatario asumir con urgencia la construcción de las cárceles necesarias, ya que las existentes se han convertido en almacenes de hombres, a merced de la "promiscuidad y de una vida malsana y perversa".

Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona del país, el Purpurado recordó que "la cárcel es el lugar donde el recluso debe ser rehabilitado, regenerado en base a educación, instruido en el aprendizaje de un oficio técnico y el deporte, y no un espacio para tener hombres en una promiscuidad malsana, perversa y en la ociosidad, la que es madre de todos los vicios".

"El encarcelado tiene sus derechos también. Que lo sepan todos los que los están manejando abusivamente, que por el hecho de estar preso no se les quita un ápice a su condición de hijo e hijas de Dios", precisó el Purpurado.

 

Fotógrafo se convierte en activista pro-vida tras captar "milagro" de Samuel

WASHINGTON DC, 24 Sep. 02 (ACI).- La famosa foto de Samuel Armas, en la que el pequeño toma la mano del cirujano que lo está operando dentro del vientre materno, ha convertido al reportero gráfico contratado por el diario USA Today para acompañar la cirugía fetal, en un activista pro-vida.

Michael Clancy no imaginó que presenciar la delicada cirugía en la que a Samuel –entonces un no nato de 21 semanas de gestación- le corregirían un problema de espina bífida antes de nacer, lo llevaría a asumir una nueva misión en su vida.

La cámara fotográfica de Clancy captó el momento justo en el que el pequeño Samuel, en una fase de gestación en la que el aborto es legal, sacó su mano del útero por el agujero hecho para la cirugía y sostuvo la mano del médico que lo estaba operando.

A dos años de la proeza médica, Clancy ha lanzado un sitio web en el que ofrece su fotografía sin costo alguno para los grupos pro-vida que quieran utilizarla en la defensa de los no nacidos y confiesa su nueva opción.

En www.michaelclancy.com, el experimentado fotógrafo describe la histórica imagen: "durante un procedimiento correctivo de espina bífida a las 21 semanas de gestación, Samuel extrae su pequeña mano por la apertura quirúrgica del útero de su madre. Cuando el médico levantó su mano, Samuel reaccionó al toque y apretó el dedo del doctor. Como una prueba de fuerza, el doctor sacudió su dedo y Samuel se mantuvo firme. En ese momento, tomé esta foto".

En su "proclamación de misión", Clancy sostiene que desea que la imagen de Samuel sea impresa en pósters y paneles para recabar donaciones a favor de centros de consejería para embarazadas.

Más información

Conoce la historia de Samuel y ve la impresionante fotografía

 

Gibson sí hará película sobre Cristo… la rodará en latín y arameo

WASHINGTON, 25 Sep. 02 (ACI).- El actor y director Mel Gibson confirmó que en noviembre comenzará en Italia el rodaje de Passion, película que tratará sobre las últimas doce horas de la vida de Jesús, anunció a los protagonistas y dio un detalle inesperado: la película será rodada en las lenguas de esa época, latín y arameo.

Gibson explicó que decidió rodar en latín y arameo porque le dará más autenticidad a la historia. "Para mí es más real, y espero poder pasar la barrera lingüística contando la historia a través de las imágenes", aseguró el artista australiano y añadió que su propuesta "es muy visual y trata sobre un episodio que ha afectado a la civilización en todos los sentidos imaginables".

Sobre su decisión reconoció, que aún ningún estudio americano se ha interesado por distribuir la cinta porque "nadie quiere trabajar en dos lenguas muertas. Piensan que estoy loco, y puede que sea cierto".

Sin embargo, insistió en que se trata de "una historia hermosa, eterna, sobre un tema que genera turbulencia ahora como lo hizo entonces porque se sigue repitiendo".

Durante una rueda de prensa en Roma, Gibson anunció que él mismo dirigirá la película, y tendrá como protagonista a Jim Caviezel, conocido por el film Montecristo y La Delgada Línea Roja. Asimismo, el reparto incluirá a la italiana Mónica Belucci como María Magdalena.

El rodaje tendrá lugar en los estudios Cinecitta, cerca de Roma, y en las estancias antiguas de Matera, al sur de Italia. La película marca su retorno a la dirección desde que ganó el Oscar por su labor al frente de Braveheart en 1995.

Más información

Mel Gibson haría película sobre Pasión de Jesús

 

Iglesia quiere comprometer a colombianos en rehabilitación de presos

BOGOTÁ, 25 Sep. 02 (ACI).- La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Medellín, lanzó la campaña "Poder Vivir Todos Aquí", que pretende involucrar a los distintos sectores en el esfuerzo de rehabilitar a los reclusos.

La Arquidiócesis de Medellín, que atiende espiritualmente a doce presidios locales, lanzó en el marco de la fiesta de la Virgen de las Mercedes la campaña de concientización y acercamiento de la sociedad a la problemática de los centros de reclusión.

Durante la Misa que celebró en la cárcel de Bellavista, Mons. Alberto Giraldo, Arzobispo de Medellín, recordó a los internos que "las condiciones en que ustedes se encuentran ahora les impiden hacer muchas de sus cosas habituales" pero "lo más importante para el ser humano es su libertad interior, que es la que todos los hombres debemos tener y no dejar perder nunca".

El objetivo principal de la campaña es que, a partir del análisis de la situación penitenciaria del país, los ciudadanos propongan alternativas para que los centros de reclusión sean "un espacio propicio para la resocialización de los internos y de las internas".

 

Eligen a Obispo de Limón como nuevo Presidente de Episcopado Costarricense

SAN JOSÉ, 25 Sep. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica eligió a Mons. Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Limón, como nuevo Presidente en reemplazo de Mons. Román Arrieta, quien este año cesa como Arzobispo de San José.

Durante su segunda sesión anual, los miembros del Episcopado eligieron a todos los miembros del comité directivo. Como vicepresidente, los prelados eligieron al Obispo de Ciudad Quesada, Mons. Ángel Sancasimiro Fernández; al recién consagrado obispo de Tilarán, Vittorino Girardi, se le encargó la Secretaría General y a Mons. Arrieta, se encomendó la tesorería.

"Es lógico que con los nuevos obispos y la presencia del nuevo arzobispo (de San José, Mons. Hugo Barrantes Ureña) se le da una nueva conformación a la Conferencia. La idea es aprovechar a todos para orientar el trabajo hacia una nueva evangelización", explicó Mons. Ulloa.

Los obispos fueron elegidos para sus respectivos cargos por un período de tres años. El caso de Mons. Arrieta es histórico, pues ocupó el cargo de presidente de dicho órgano eclesiástico desde 1970.

"En mi caso fue algo especial. De los 41 años como obispo, 33 estuve al frente de la Conferencia y esa confianza siempre la agradeceré a mis hermanos obispos", señaló Mons. Arrieta.

 

Obispo argentino pide poner turismo al servicio de la ética y cultura

BUENOS AIRES, 25 Sep. 02 (ACI).- En un mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, Mons. Rubén Oscar Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo, señaló que "el turismo debe considerarse al servicio de la ética, del desarrollo sustentable y de la cultura".

Al recordar el tema de este año: "Ecoturismo, clave del desarrollo sostenible", Mons. Frassia explicó que "en la situación en la que nos encontramos como Nación parecería superfluo hablar de turismo, cuando miles y miles de personas padecen marginación e exclusión. Por esta misma razón, nosotros debemos apostar, como contribución, a la defensa y a la custodia de nuestro turismo nacional".

"Esta decisión permitirá no solo cuidar nuestros ambientes, sino que el turismo será una fuente inestimable de trabajo para muchas familias, favoreciendo las economías locales y protegiendo de las migraciones involuntarias", agregó.

Asimismo, el Prelado señaló que "el ecoturismo no debería limitarse sólo a acercar a los turistas a una naturaleza no contaminada y a las sociedades agrícolas; ha de transformarse también en un medio concreto para salvaguardar el patrimonio natural, sobre todo el de las tradiciones culturales, espirituales y religiosas".

Más adelante, el Obispo sugirió algunos objetivos que promuevan al turismo como un ámbito "social, sostenible y solidario":

  • Voluntad de hacer accesible el turismo a todos: atención prioritaria al turismo nacional, preservación del equilibrio medioambiental.

  • Voluntad de un turismo solidario: protagonismo de la comunidad local y preparación técnica de los operadores turísticos, competentes e idóneos, acorde a las circunstancias.

  • Respeto y cuidado de las culturas locales y tradicionales que ayuden a mantener vivo nuestros orígenes y el patrimonio cultural.

Finalmente, tras recordar las palabras del Papa: "el turismo inteligente, tiende a valorar las bellezas de la creación y orienta al hombre a acercarse a ellas, con respeto, gozando, pero sin alterar su equilibrio", Mons. Frassia exhorta a ser "capaces de celebrar bien esta Jornada Mundial, aspirando a las bondades que Dios nos ha regalado, reconociendo, respetando y agradeciéndole por haberlas recibido".

 

Paraguayos recuperan santuario de Caacupé con ayuda de devotos

ASUNCIÓN, 25 Sep. 02 (ACI).- Tras intensos trabajos de restauración, que comenzaron el pasado 3 de septiembre, la basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé ha comenzado a lucir una renovada imagen, gracias al aporte de los feligreses.

María Victoria de Pintos, miembro de la comisión responsable, explicó que todo lo recaudado es fruto de la solidaridad. Los responsables envían cartas y realizan visitas a personas conocidas por su gran devoción a la Virgen de Caacupé para reunir la suma de dinero presupuestada para la totalidad de la obra, cuyo monto alcanza los 52 millones de guaraníes, unos 8,568 dólares.

"Para nosotros, es todo un milagro que estemos recibiendo una respuesta tan positiva de los devotos de la Virgen. Es todo un éxito. En un mes logramos reunir 17 millones de guaraníes", agregó.

Por su parte, el encargado de la obra, Rubén Ávalos, señaló que los trabajos deberán estar ya terminados para el 12 de noviembre próximo.

Actualmente, continuó– la obra de restauración se ha centrado en pintar la cúpula construida totalmente de cobre.

 

EWTN transmitirá en vivo canonización del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer

MIAMI, 25 Sep. 02 (ACI).- El próximo domingo 6 de octubre, EWTN transmitirá en vivo la ceremonia de canonización del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Según informó EWTN, antes de la ceremonia de canonización se transmitirán programas sobre su vida y obra, en diferentes días y horarios hasta el sábado 12 de octubre.

Los programas especiales preparados por la EWTN son "Josemaría Escrivá: Preguntas y Respuestas" y "Es Cuestión de Fe: La Devoción al Beato Josemaría Escrivá";

La canonización del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer desde la Plaza de San Pedro, se transmitirá:

  • En vivo. Domingo 6 octubre a las 4:30 de la mañana (hora de Miami)

  • Repeticiones. 6, 7, 8, 9 y 12 de octubre

 

Madre Teresa de Calcuta sería beata el próximo año

ROMA, 25 Sep. 02 (ACI).- Aunque la Santa Sede no ha hecho un pronunciamiento oficial, diferentes agencias informativas aseguran que la Madre Teresa de Calcuta sería beatificada el próximo año porque el Vaticano ha habría reconocido sus "virtudes heroicas" y se prepararía para aprobar un milagro atribuido a su intercesión.

La agencia France Press señaló que la Congregación para las Causas de los Santos habría confirmado el martes "las virtudes heroicas" de Madre Teresa de Calcuta, en un primer paso en el camino hacia la beatificación.

"El caso de la religiosa albanesa, que dedicó su vida a los más pobres entre los pobres, (…) fue examinado por la comisión vaticana, que suscribió sin duda alguna sus virtudes de cristiana ejemplar", señaló la agencia.

Asimismo, informó que este 1 de octubre, "a petición de la misma congregación, se reunirán importantes prelados para pronunciarse sobre la validez del primer milagro atribuido a la religiosa: la curación inexplicable y repentina de una mujer que tenía un tumor en el abdomen".

Si se confirma esta información, la Madre Teresa podría ser elevada a los altares en un tiempo récord. Los procesos de beatificación comienzan cinco años después de la muerte del candidato y la religiosa albanesa falleció en 1997.

Juan Pablo II, debe regresar al Vaticano el 30 de septiembre, por lo que la próxima semana podría promulgar el decreto de reconocimiento tanto de las "virtudes heroicas" y el milagro.

Más información

Visita nuestro especial sobre la Madre Teresa de Calcuta

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias