Noticias 24-09-02

Juan Pablo II pide a Sharon suspender ataques contra palestinos

VATICANO, 24 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió hoy al Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, suspender los ataques contra la Autoridad Nacional Palestina porque "comprometen las frágiles esperanzas de paz" para Medio Oriente.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que el Pontífice está muy preocupado por la situación entre Israel y Palestina por lo que envió un telegrama a Sharon pidiendo la suspensión de los ataques "y auspiciando que se reanude con prontitud el diálogo entre las partes con respeto recíproco y mutua comprensión".

Navarro-Valls explicó que el telegrama, firmado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, en nombre del Papa, asegura "al presidente Arafat, en esta hora dolorosa para el pueblo palestino y para su autoridad nacional, la cercanía de Su Santidad Juan Pablo II y la suya personal, reafirmando que la Santa Sede proseguirá su compromiso en defensa del derecho de todo pueblo a vivir en paz dentro de las fronteras seguras y en un clima de respeto recíproco".

 

Santa Sede demanda a la ONU prohibición total de clonación humana

VATICANO, 24 Sep. 02 (ACI).- El Arzobispo Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, solicitó con urgencia a la comunidad internacional "una prohibición general a escala mundial de la clonación de embriones humanos tanto con fines reproductivos como científicos".

Al intervenir en Nueva York ante el Comité sobre un Tratado Internacional contra la clonación reproductiva de los seres humanos, el Arzobispo reiteró que "basándose en el estatuto biológico y antropológico del embrión humano y en los principios fundamentales morales y civiles es ilícito matar a un inocente incluso cuando se trata de reportar un beneficio a la sociedad".

"La Santa Sede considera que la distinción entre la clonación 'reproductiva' y la denominada 'terapéutica' (o 'experimental') es inaceptable. La distinción enmascara la realidad de la creación de un ser humano con el fin de destruirlo para producir cadenas de células estaminales o para llevar a cabo una experimentación de otro tipo", aclaró.

Asimismo, indicó que "la Santa Sede respalda la investigación sobre las células estaminales de origen post-natal ya que este enfoque es una forma concreta, prometedora y ética para conseguir tejidos para trasplantes y terapia celular que podrían beneficiar a la humanidad".

"Los intentos de clonación humana para conseguir órganos destinados a los trasplantes, al implicar la manipulación y destrucción de embriones humanos, no son aceptables moralmente". Monseñor Martino recalcó que "la perspectiva de clonación de un embrión humano, planeando intencionalmente su eliminación repugna a la mayoría de las personas, incluso a quienes abogan por los avances en la ciencia y la medicina".

El Arzobispo hizo hincapié en que en algunas técnicas modernas "existe el riesgo de una nueva forma de racismo, ya que el desarrollo de estas técnicas podría llevar a la creación de una 'sub-categoría de seres humanos' destinados básicamente a la conveniencia de algunos otros".

Además, si mediante la clonación se seleccionan y difunden determinadas características frente a otras "sería una especie de eugenesia que llevaría a la institución de una 'raza superior'".

"La Declaración Universal de los Derechos Humanos -afirmó en conclusión- reitera la santidad de toda vida humana", y agregó que "el derecho internacional garantiza el derecho a la vida de todos los seres humanos y no solo de algunos".

 

Nombran nuevo Obispo para México

VATICANO, 24 Sep. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Padre Rutilo Muñoz Zamora como nuevo Obispo de Coatzacoalcos, en México. Sucederá en el cargo al obispo Carlos Talavera Ramírez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

La diócesis de Coatzacoalcos tiene una superficie de 10.500 kilómetros cuadrados, una población de 1.039.562, de los cuales 849.649 se confiesan católicos, tiene 50 sacerdotes, 90 religiosos y 4 diáconos permanentes.

Mons. Muñoz nació en 1951 en Tulictic (México), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era vicario para la pastoral en la diócesis de Veracruz (México).

 

Atención turistas: Este viernes todos entran gratis a los Museos Vaticanos

VATICANO, 24 Sep. 02 (ACI).- Con ocasión celebrarse este viernes 27 de septiembre la XXIII Jornada Mundial del Turismo, los Museos Vaticanos, incluida la Capilla Sixtina, así como el Museo Histórico Vaticano, que se encuentra en San Juan de Letrán, quedarán abiertos al público gratuitamente.

La jornada es promovida por la Organización Mundial del Turismo y el tema de este año es "Turismo ecológico, clave del desarrollo sostenible".

La Sala de Prensa también informó que la Santa Sede participará también este año, el 28 y 29 de septiembre, en las "Jornadas Europeas del Patrimonio", una iniciativa promovida por el Consejo de Europa, del que forman parte más de 40 países.

El tema de este año es: "El descubrimiento de los orígenes y de las tradiciones de nuestro patrimonio cristiano en Europa".

Con este motivo, el sábado 28 de septiembre está previsto el acceso gratuito al área arqueológica de la sacra necrópolis de la basílica de San Pedro, y el domingo 29 se podrán visitar gratis los Museos Vaticanos y las catacumbas de Roma. También está prevista la apertura extraordinaria de la catacumba de Via Latina, que normalmente está cerrada al público.

 

Obispos se reúnen para analizar crisis en Argentina

BUENOS AIRES, 24 Sep. 02 (ACI).- Mañana, en la casa de retiro "La Montenera", comenzará la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Argentina que esta vez dedicará sus discusiones a analizar "la apremiante situación del país".

La Asamblea, que terminará el próximo sábado, comenzará a las 3:30 de la tarde, con la celebración de una Misa, presidida por Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado Argentino.

Tras la Eucaristía, se llevará a cabo un debate sobre cuestiones puntuales, y los obispos evaluarán el llamado Diálogo Argentino, en el que los prelados participan con el "ámbito espiritual" desde el 14 de enero pasado.

Según informó la agencia católica AICA, la idea de convocar a la totalidad de los obispos se plasmó luego de la reunión de la Comisión Permanente del pasado agosto, oportunidad en la que se redactó un comunicado en el que se advertía sobre el "agravamiento de la realidad económico-social".

En el comunicado, los obispos afirmaron ser "testigos del sufrimiento y desencanto de nuestra gente, porque los índices de pobreza, inseguridad, falta de trabajo y marginalidad han alcanzado un nivel nunca visto".

Ante este cuadro y la falta de respuestas de los "poderes de decisión", –explicó AICA– la Comisión Permanente anunció la realización de un plenario episcopal para "impulsar en el pueblo cristiano las actitudes propias de ciudadanos responsables", y encomendaron a un obispo seguir trabajando con el Departamento de Laicos en las mesas sectoriales del Diálogo Argentino que "han funcionado bien, para perfeccionar y desarrollar los logros ya obtenidos".

 

Salvadoreños en alerta por satanismo, tras profanación de templo católico

SAN SALVADOR, 24 Sep. 02 (ACI).- El párroco y los feligreses de la iglesia María Auxiliadora de esta capital, se declararon en alerta por el robo de unas 20 hostias consagradas presuntamente para utilizarlas en prácticas satánicas.

El caso, que ya fue denunciado a la policía, ocurrió el fin de semana pasado, cuando un grupo de sujetos profanó la capilla y violentó el sagrario para robar las hostias consagradas.

El párroco Óscar Rodríguez, explicó que recién el sábado por la mañana se percataron de lo ocurrido. "Una ventana del costado derecho de la capilla interna fue violentada. Suponemos que eso sucedió la noche del viernes", dijo.

Se cree también que los hampones intentaron robar la Piedra de Ara que está incrustada en el centro del altar. La Piedra de Ara es una pieza en la que se encuentran, especialmente en templos antiguos, reliquias de los primeros cristianos.

"No nos interesa el robo del sagrario ni que se hubieran llevado la Piedra de Ara. Lo que nos importa son las hostias consagradas que se llevaron, pues pueden ser utilizadas en supersticiones o en ritos satánicos", indicó el sacerdote.

Los delincuentes abandonaron en la calle el copón que contenía las hostias, y junto a éste unas 15 de ellas. Hoy a las 6:30 de la tarde se ofrecerá una Misa por el perdón de los sacrílegos.

 

Familiares de presos políticos en Cuba elevan oración a Virgen de las Mercedes

LA HABANA, 24 Sep. 02 (ACI).- Al celebrase hoy en muchos países de América la fiesta de la Virgen de las Mercedes, tradicionalmente conocida como la Patrona de los reclusos, una periodista de la agencia Cuba Free Press, recogió la oración de las familias de los presos políticos en la Isla.

La reportera María del Carmen Carro, sostiene que al celebrar a la Virgen de las Mercedes, "un sentir muy profundo de los familiares de los presos políticos y todos los presos en general. Madre de Dios, ¡que se rompan las cadenas!"

Según Carro, "aun recordamos a Isabel del Pinos Sotolongo, el pasado 24 de septiembre, cuando significaba un hecho llamaba la atención de todos los que cuidaban el altar de la Virgen de las Mercedes, y nos mostraba que faltaba una de las esposas. Tras un año en el que crecieron las detenciones, hoy muchos de los que estaban frente a la Virgen están presos".

"Allí unidos estaban Carlos Alberto Domínguez, Juan Hernández Herrera, Lázaro Rodríguez, a quien vimos emocionado dar Vivas a la Virgen y seguía a los gritos de Libertad para los presos políticos que se dejaron escuchar infinidad de veces en este templo, que cada año es testigo de la presencia de los activistas de derechos humanos y periodistas independientes que en sus ruegos no olvidan a los que sufren en las cárceles", agregó.

"Nunca los que allí estábamos, olvidaremos el grito que sacudió las calle de la Merced ¡Libertad para los presos políticos! Que dio Juan Hernández Herrera, quien dijo a esta reportera: ‘No pude evitarlo, me emocione al ver a todos los opositores entrelazados en un fuerte abrazo y guiados por Leonardo Bruzón, por Carlos Alberto’. Hoy todos ellos en prisión, incluyendo a Juan Hernández", denunció.

"¡Que se acaben los sufrimientos y las lágrimas de las madres, que la Virgen de las Mercedes desde su altar ruegue por los presos políticos, por Leonardo Miguel Bruzón Ávila, que los proteja en esta su huelga indefinida, en la que hacen sentir el clamor de todos los presos políticos! ¡Por la salud de Emilio Leiva! Emilio permaneció en huelga de hambre por más de 20 días hasta que comenzó a deteriorarse notablemente su salud", señaló la periodista.

 

Yugoslavos reconocen a Nuncio en Argentina por labor en Belgrado

ROMA, 24 Sep. 02 (ACI).- Dasko Tanaskovic, embajador de Yugoslavia ante la Santa Sede, condecoró con la "Orden de la estrella yugoslava de Primera Clase" –máximo reconocimiento para ciudadanos no yugoslavos–, a Mons. Santos Abril y Castelló, Nuncio Apostólico en Argentina, por su labor diplomática en Belgrado.

La ceremonia, realizada en la Secretaría de Estado del Vaticano, contó con la presencia de Mons. Tommaso Caputo, Jefe de Protocolo; el oficial de la misma oficina, el Padre Guillermo Karcher; el ministro consejero de la embajada de Yugoslavia ante la Santa Sede, y los miembros de la Sección Española de la Secretaría de Estado.

Durante su discurso, Tanaskovic, refiriéndose a Mons. Abril y Castelló, afirmó que "esta condecoración, modesta si se compara con sus méritos, significa mucho más que simplemente una distinción oficial. Viviendo y trabajando incansablemente en Belgrado, que bajo las bombas ha sido expuesta a los más grandes desafíos de la segunda mitad del siglo XX, usted, excelencia, con su ejemplo en la crónica más bien oscura del último decenio yugoslavo, ha escrito una página para siempre clara".

Asimismo, el embajador explicó que "el modo con que ha cumplido la propia misión en nuestro país, en el mundo y en la época sacudida por la seria crisis de valores espirituales y morales, reafirma fuertemente los máximos ideales de la diplomacia, entendida como una búsqueda para encontrar los caminos que conducen al diálogo a través de la mente y del corazón, inspirada por el amor hacia el hombre y por el respeto de su dignidad".

 

Arzobispo celebra a Virgen de las Mercedes en confirmación de reclusos paraguayos

ASUNCIÓN, 24 Sep. 02 (ACI).- A las 9:00 de la mañana de hoy, en el penal de Tacumbú, el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo presidió la Misa en honor de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos, e impartió el sacramento de la confirmación a un numeroso grupo de internos.

Asimismo, el Ministro de Justicia y Trabajo, Diego Abente Brun, habilitó el pabellón de "Rehabilitación de Marginados". Luego, inauguró la biblioteca y entregó las diplomas a los egresados del curso de capacitación efectuado por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Finalmente, al mediodía se llevó a cabo un almuerzo de confraternidad ofrecido a los internos y familiares por las autoridades penitenciarias.

 

Argentinos rechazan ley que promueve pornografía entre menores de 16 años

BUENOS AIRES, 24 Sep. 02 (ACI).- En un comunicado oficial, Roberto Castellano, Presidente de Pro-Vida, denunció una nueva ley que permite "a los menores de edad a partir de los 16 años acceder a los contenidos pornográficos que se difunden por Internet".

Castellano afirmó que "esta norma inicua e inconstitucional merece el repudio de toda la ciudadanía que con sus impuestos sostiene a los diputados que se han convertido en verdaderos enemigos de la familia y de la patria potestad, liberando al apetecible mercado de los menores de edad el negocio de los proxenetas y empresarios de la pornografía infantil".

Al referirse a la mencionada ley, el presidente Pro-vida explicó que un menor "a partir de tal edad tiene una norma jurídica que lo respalda para exigir en cualquier sitio público que se preste dicho servicio, que se desactive cualquier filtro que impida dichos contenidos y acceder libremente a los mismos".

En realidad lo que pretenden los diputados porteños es asegurar "el negocio de los llamados 'cybercafés', de modo tal que los niños puedan acceder a sitios pornográficos sin el cuidado o censura de sus padres o responsables".

El experto señaló que "el Estado a través de uno de sus poderes, en este caso el Legislativo, promueve la corrupción de menores lo que constituiría un delito penal sancionado por el art. 125 del Código Penal que sanciona a 'El que con ánimo de lucro o para satisfacer deseos propios o ajenos, promoviere o facilitare la prostitución o corrupción de menores de edad, sin distinción de sexos, aunque mediare el consentimiento de la víctima'".

"Las penas –continuó– para tal supuesto oscilan entre los 4 y 15 años y protege a los menores de edad hasta los 21 años. Asimismo, la Convención de los Derechos del Niño incorporada a nuestra Constitución Nacional (Art. 75 inc. 22) considera niño a todo menor de 18 años".

 

Religiosas de clausura necesitan ayuda para restaurar histórico convento en Granada

MADRID, 24 Sep. 02 (ACI).- La solidaridad es la única herramienta con la que cuentan 19 religiosas capuchinas clarisas de Granada para restaurar su hogar, el Convento de San Antón, un antiguo complejo religioso que forma parte de la historia de la ciudad y está prácticamente en ruinas.

Según declaró a ACI Prensa, el Padre Antonio Covo Ariza, adscrito al servicio de las religiosas de clausura, el Convento de San Antón "está emplazado en uno de los más importantes sitios de Granada Capital" y su edificación data del siglo XVII.

El convento fue fundado por la Orden Tercera de San Francisco, los llamados Antoninos, en 1534 cuando Felipe II les concedió los terrenos. Sin embargo, su construcción habría terminado en el año 1656, como aparece en una de sus fachadas.

Durante los tiempos de la exclaustración promovida por Juan Álvarez de Mendizábal, ministro de finanzas de Isabel II, los frailes debieron abandonar el convento. Mucho tiempo después, el recinto fue donado a la Comunidad de Capuchinas Clarisas, luego de haber perdido el que habitaban por antiguo.

Las religiosas recibieron el complejo en ruinas y debieron derribar los pisos altos de la torre para construir otros de menor valor artístico. Sin embargo, el Convento de San Antón aún es considerado como uno de los monumentos más hermosos y recoletos de la Granada del siglo XVII.

Según el Padre Covo, el lugar necesita "una urgente restauración, por presentar un aspecto de pobreza y abandono. La Comunidad, con no pocos apuros y mucha confianza en el Señor decidió llevar a cabo esta obra".

Sin embargo, hasta el momento no han logrado la ayuda económica entre los organismos oficiales gubernamentales ni financieros, y los ingresos de la comunidad son insuficientes incluso para sobrevivir. Las 19 religiosas de clausura se dedican a realizar bordados a máquina y hostias.

Para recuperar el convento, explica el sacerdote, "contamos con los donativos de la gente de buen corazón, que tan generosamente nos ayudan, así como los que lean estas páginas y se muevan a prestar su colaboración".

"Cuenten con las oraciones de estas Hermanas Capuchinas, que elevan una plegaria por ustedes y por sus familiares agradecidas por su interés y generosidad", indicó el Padre Covo.

San Antón por dentro

El Convento es de ladrillo, con dos sencillas portadas de piedra de Sierral Elvira, hechas por Don Luis Arévalo. Su interior es muy amplio, de planta de cruz latina.

La iglesia tiene dos portadas barrocas. Es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, iluminada por lunetos laterales; cuenta con una cúpula semiesférica sobre el crucero; y desde el coro alto se pasa a las galerías laterales superiores, que forman tribunas cerradas por celosias.

La iglesia está profusamente pintada y decorada con suaves tonos pastel. Pilastras, cornisas, repisas, etc. hacen vibrar el barroco espacio interior. La nave presenta diez capillas laterales, dos de ellas utilizadas como acceso.

El Convento de San Antón está ubicado en la calle Recogidas nº 5, Granada. Las religiosas han abierto una cuenta corriente en la Caja General de Ahorros de Granada, España, con el No. 2031 0009 1702152533703, a nombre de Monjas de San Antón, para recibir donativos.

Asimismo, los interesados pueden comunicarse al teléfono (en España) 958-263251, o enviar un mensaje de correo electrónico al Padre Covo: [email protected]

 

Cada vez más coreanos conocen la Biblia por Internet

ROMA, 24 Sep. 02 (ACI).- En Seúl, el programa de Escuela Bíblica a distancia "Ut unum sint", dirigido por las Hijas de San Pablo, ahora está presente en la página web de las Paulinas de Corea (www.pauline.or.kr) como "Universidad Bíblica Virtual".

El curso, que se lleva a cabo desde 1979, es un importante recurso para la formación de laicos, que está acompañado de Semanas de Estudio sobre temas particulares que fomentan el contacto directo entre estudiantes y docentes

Según informó la agencia Fides, entre los participantes figuran empleados, profesionales, maestros, escritores, artistas, comerciantes, estudiantes, amas de casa, religiosas y presos; un 90 por ciento de los participantes son laicos.

Asimismo, la fuente indicó que en mayo de 2002, el total de estudiantes que resultaban inscritos en ella era de 3,746, repartidos en 6 cursos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias